Tesis de Postgrado Acceso Interno
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Thesis Evaluación económica financiera de la implementación de análisis XRF en muestras ambientales.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-10) Pacheco Oliva, Anibal Roberto; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarMuchas empresas productivas en el país requieren reportar a la Autoridad ambiental la presencia de elementos químicos en el aire ambiente, mediante filtros, de acuerdo a los compromisos ambientales que autorizaron sus proyecto. El análisis químico de filtros es un servicio que prestan empresas que cuentan con acreditación ISO 17025 y/o autorización de la Superintendencia de Medio Ambiente. Actualmente, la metodología estándar de análisis requiere digestión química del filtro y posterior preparación del digestato ge3nerado para que pueda ser leído por un equipo AA o ICP. En las últimas décadas ha aparecido en el mercado el método de análisis XRF que evita la digestión del filtro y que determina mediante espectrometría de rayos X los elementos presentes en el filtro y con límites de detección y precisión semejantes a los métodos convencionales. Luego, se plantea en la hipótesis de trabajo que el método XRF es más barato y rápido y se evaluará financieramente el proyecto de reemplazo de la metodología convencional por el análisis XRF. El proyecto de reemplazo se desarrolló mediante la metodología de Marco lógico, lo que permitió definir que el problema principal a resolver es evitar la digestión del filtro y que definió los objetivos a desarrollar que fueron la reducción de costo y de tiempo de análisis de filtro. También se determinó para el proyecto: personas involucradas, estrategia de desarrollar, actividades necesarias, sus indicadores, medios de verificación y supuestos. Se estima que el proyecto demora 9,2 meses en desarrollarse y que las etapas que involucran más tiempo son la llegada e instalación del equipo XRF (139 días) y el programa de acreditación y atorización SMA de la metodología (146 días) La etapa crítica y con mayor riesgo está en el proceso de acreditación ante la entidad acreditadora y el proceso de autorización ante la SMA, ya que la Autoridad Ambiental tiene plazos extensos de revisión. La comparación de costos determinó que efectivamente la alternativa del análisis XRF es más barata en costos de operación respecto a la metodología en uso actualmente porque el costo por preparación de filtros es nulos y el costo de análisis es 64% menor. Luego, el ahorro total respecto a los costos de operación sería el 71%. Se estima una inversión de 208 millones de pesos. El análisis financiero del proyecto en un horizonte de 5 años y tasa de 30% anual determinó un VPN de $300 millones y razón B/C de 2.56 para el proyecto de reemplazo, por lo que recomienda la realización del proyecto de implementación de análisis XRF. Finalmente, se entrega una recomendación de precio mínimo a cobrar por análisis que asegura la rentabilidad el proyecto, y la necesidad de realizar un trabajo de marketing previo al término del proyecto para promocionar el cambio entre los clientes.Thesis Modelo de gestión integral de sostenibilidad ambiental en terminales logísticos.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-09) Servieri Flores, Rodrigo Alejandro; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo AntonioLa crisis ambiental global ha estimulado una serie de esfuerzos en diferentes direcciones, pero esto se ha traducido principalmente en esfuerzos independientes e iniciativas puntuales por parte de las organizaciones, que no necesariamente buscan promover un modelo eficaz de sostenibilidad ambiental, si no mejorar la imagen de la organización para un mercado que espera escuchar sobre iniciativas ambientales, a menudo disfrazadas de greenwashing. Los sistemas de gestión podrían ser una mirada tentadora para canalizar un trabajo permanente en esta línea, pero también vemos que aquellos que están alineados a un proceso de certificación están perdiendo cada día más fuerza, esto porque las organizaciones gestionan para cumplir para una certificación, estimulando la gestión basada en el “check list”, más que en la mejora de los procesos de forma continua. A esto se suma que además porque en gran manera de los sistemas de gestión certificables, evalúan procesos ambientales generalmente independientes o de algunas industrias específicas, por lo que no necesariamente da una estructura integrada a los distintos elementos que hoy debe poseer una organización Word class o que desea estar en las grandes ligas. Sin embargo, lo anterior, no podemos desconocer el corazón de un sistema de gestión, “la mejora continúa basada en el ciclo de Deming”, el cual es independiente de una posible certificación. Basado en lo anterior, la presente tesina, aborda la estrategia de la “sostenibilidad ambiental integrada”, identificando los elementos palanca para una organización con características de terminal logístico. Donde se han establecido 5 focos de gestión en paralelo: Economía circular, Cuidado del Agua, Descarbonización, Eficiencia Energética y Sensibilización o Cultura. La tesina desarrolla una modelo que permite trabajar a través de una estructura de mejora continua, estos 5 focos, los que hace gestionar a la organización de una forma más ordenada y por ende sostenible, desafiando a la gestión que se realiza de forma spot, greenwashing o por el fin de una certificación, si no estructurando un modelo que le da coherencia a la gestión sostenible, agregando valor agregado a las organizaciones.Thesis Estudio de prefactibilidad para un plan de negocio de gestión de residuos plásticos PET.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-11) Chacón Candia, Robinson Sebastián; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Campos Jaque, Zocimo JoseEl presente estudio de prefactibilidad demuestra la viabilidad técnica y económica de un negocio de gestión de residuos plásticos PET (Tereftalato de Polietileno), con la finalidad de dar pase a un estudio más acabado de factibilidad para lograr llevar a cabo el negocio propuesto. El problema actual del reciclaje en nuestro país está asociado a una falta de educación ambiental, lo que cambiará con la nueva legislación 20.920, llamada Ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Ley REP) que traerá consigo cambios sustanciales en la forma en que actualmente entregamos los residuos sólidos domiciliarios (RSD), generando responsabilidades y obligaciones desde el productor hasta el consumidor. Este nuevo escenario generará una mayor oferta de residuos a reciclar (entre ellos el PET), y que este estudio evalúa su captación a través de una logística inversa, ya que, la mayor cantidad de residuos será proveniente desde los domicilios. La información contenida en este informe fue recopilada principalmente de estudios y estadísticas, de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, Ministerio de Medio Ambiente, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y de estudios similares realizados por otras universidades. El estudio realiza un análisis de la situación actual y futura (entrada en vigencia Ley REP) de la industria, revisando los factores del macroentorno para determinar la atractividad del negocio, además se analizan los aspectos técnicos y económicos del negocio para determinar su viabilidad. Entre los aspectos técnicos se define el proceso productivo, el tamaño del proyecto a evaluar, una propuesta de layout y los requerimientos de recursos asociados para operar. También se determina dentro del estudio administrativo, el organigrama con la descripción de perfiles de los colaboradores y un mapa estratégico En el estudio económico y financiero, se define el horizonte de planificación, se determinan las inversiones iniciales con cuatro escenarios (proyecto puro y financiado con y sin inversión inicial de compra de terreno y habilitación de construcciones), se determinan los costos de operación y se construyen los cuatro flujos de caja para determinar finalmente os indicadores financieros (VAN, TIR, Pay back, RC/B). Los resultados obtenidos muestran la atractividad del negocio basado en el análisis de las cinco fuerzas de Porter, teniendo altas barreras de entrada y salida lo que se traduce en un negocio rentable pero riesgosa, con inversiones iniciales superiores a los 300 millones y una barrera de salida alta, debido a la depreciación rápida de la flota de camiones utilizada, que no superará el 30% del valor inicial. La evaluación económica exhibe cuatro resultados, siendo el más favorable la evaluación sin compra de terreno ni habilitación de construcciones con financiamiento, que tiene el mayor VAN, menor plazo de recuperación de la inversión y una TIR cercana al 38%. Con este estudio de prefactibilidad que demuestra la viabilidad de técnica financiera del negocio, se recomienda como pasos futuros encargar estudios de ingeniería principalmente enfocados en investigación de operaciones y un estudio específico de la cadena de abastecimiento.Thesis Propuesta de plan estratégico para una empresa de venta de ropa e insumos de ciclismo.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Cepeda Rivas, Monserrat Susana; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEl uso de la bicicleta aumenta día a día, por diversos factores como economía, estilo de vida saludable y entretenimiento, por lo que el dueño de la microempresa analizada considera un nicho atractivo en el cual involucrarse. De esta manera, debido a su experiencia e interés por la bicicleta, es que decide comenzar a vender vestimenta e insumos de ciclismo de manera completamente informal en el año 2016. Posteriormente, decide formalizarse legalmente, pero al día de hoy aún quedan aspectos administrativos que formalizar, considerándose los más críticos el establecimiento y registro de información. A falta de lo anterior, se comienza con un levantamiento de información, continuado con un registro de ella. El objetivo principal del presente trabajo es elaborar una propuesta de plan estratégico para poder escalar la microempresa en el mediano plazo, considerando un periodo de cuatro años de aplicación y obtención de resultados. Se establecen definiciones para la microempresa: misión, visión, objetivos, valores, estrategias. Se trabajan modelos que se consideran adecuados para su tamaño, información disponible y meta propuesta: Análisis PEST, Modelo de las cinco fuerzas de Porter, Análisis FODA, Modelo CANVAS y Mapa estratégico. Si bien el presente trabajo no considera la aplicación y seguimiento del plan propuesto, se realizan sugerencias para que el dueño pueda llevar a cabo estas acciones, posteriores a la aplicación del plan, para ello se establecen indicadores, según lo definido por el Cuadro de Mando Integral, y todo lo relacionado al seguimiento tales como planes de acción en el caso de que los indicadores muestren que se están alejando de las metas propuestas. No obstante, debido a la informalidad de la microempresa, en algunos casos se dejan pendientes el establecimiento de metas de indicadores, pues en primer lugar el dueño debe definir lo que se tiene actualmente y luego establecer metas factibles de alcanzar. La microempresa en análisis, prefiere mantener resguardo confidencial de algunos datos, pero lo incluido en la presente tesina se encuentra validado y autorizado por su dueño.Thesis Evaluación de costos y beneficios de la implementación de la automatización de auditoría de calidad con IA en contact centers.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-09) Retamal Lizarde, Miguel Enrique; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEsta investigación tiene como objetivo evaluar de manera integral los costos y beneficios asociados con la implementación de la automatización de auditoría de calidad con inteligencia artificial (IA) en la industria de contact centers. Además, busca determinar si esta transformación tecnológica es económicamente viable y si mejora la calidad del servicio ofrecido a los clientes. La investigación identifica y describe en detalle los procesos de auditoría de calidad en la industria de contact centers, incluyendo las actividades involucradas y los estándares de evaluación utilizados. Se analizan los costos directos e indirectos, incluyendo la adquisición de tecnologías, la capacitación de personal, el mantenimiento y otros gastos operativos. Los resultados de la investigación indican que los costos asociados con la inteligencia artificial son al menos un 48% más económicos que los costos de auditoría de calidad realizada por personal humano, lo que sugiere un ahorro significativo para las organizaciones. Se evalúan los beneficios potenciales de la automatización de auditoría de calidad con IA, destacando mejoras en la detección de problemas, la reducción de errores, la eficiencia operativa y la calidad del servicio al cliente. Los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, lo que mejora la identificación de áreas de mejora y permite una respuesta más ágil a las necesidades de los clientes. Aunque la implementación de IA en la auditoría de calidad presenta ventajas claras, también se enfrenta a desafíos y obstáculos. Estos incluyen la calidad variable de los datos de audio, la necesidad de cumplir con regulaciones de privacidad y seguridad de datos, así como la resistencia cultural y la adaptación a los cambios en los procesos de auditoría. En resumen, esta investigación ha demostrado que la automatización de la auditoría de calidad con IA en la industria de contact centers no solo ofrece una reducción significativa de costos, sino que también mejora sustancialmente la eficiencia operativa y la calidad del servicio al cliente. A pesar de los desafíos inherentes, los beneficios económicos y operativos son notables y respaldan firmemente la viabilidad de esta implementación. La IA se presenta como una herramienta esencial en la mejora continua de la calidad del servicio al cliente en la industria de los contact centers. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación que incluyó análisis de datos de la empresa CGS Chile S. A., empresa en la que el autor se desempeña como Subgerente de Control de Gestión.Thesis Modelo de negocio para proyecto Minero Inca.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Paredes Quevedo, Sergio Milton; Campos Jaque, Zocimo Jose; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, Franco FernandoEn un contexto técnico, la Minería tiene características especiales, no comparables con otras industrias debido al perfil geológico de los depósitos minerales, dado que son desconocidos (deben ser explorados), de tamaño definido, se agotan, presentan variabilidad en calidad y fijos en ubicación geográfica, es decir se encuentran concentrados en zonas determinadas. Este trabajo presenta el caso de un modelo de negocio para la pequeña minería del cobre. Se expondrá el caso del Proyecto Inca que se encaja en esta categoría y el cual se encuentra en la etapa de exploración y con la probable existencia de un yacimiento de cobre y sus minerales asociados, oro, plata y molibdeno principalmente. Chile se ha caracterizado en la búsqueda de cobre y principalmente en sistema tipo pórfido (tipo de yacimiento de cobre). Presentando los mayores recursos y reservas de cobre del planeta, constituyéndose así en uno de los lugares más atractivo del mundo para la exploración y explotación de este recurso. Actualmente el Proyecto Mina Inca, cuenta con estudios de sondajes en un área específica y estudios de geofísica y geoquímica en la totalidad del área. Desde la perspectiva técnica y resultados, las muestras de rocas arrojaron rangos máximos de 3, 99 [%] de Cu; 6,9 [g/t] de Au; 300 [g/t] de Ag; 3,12 [%] de Pb; 1,56 [%] de Zn. Considerando el enfoque de costos Appraised Value, basado en el principio de contribución de valor y un determinado nivel de conocimiento geológico de la propiedad minera, desde la fase generativa a la avanzada en la etapa exploratoria de yacimientos. La valoración global del Proyecto Inca varía entre MUS$ 17,8 a 27,8. El Proyecto Mina Inca, al encontrase en una etapa de exploración, su enfoque debe ser continuar invirtiendo en estudios geológicos, para disminuir la incertidumbre e incrementar el valor agregado, apuntando a la propuesta de valor objetivo que es encontrar un yacimiento explotable. Dentro del marco teórico de administración de negocios se desarrollan: • • Análisis de Porter. • • Modelo de Negocios CANVAS. • • Estrategia Organizacional; Geológica y Contractual. La estrategia contractual define la venta total o parcial, distribuido en 90% inversionista y 10% dueños, considerando bajo todo evento las acciones sin dilución. La modalidad Joint Venture, implicará aportes por cada una de las partes, dándose por lo general la gestión operativa por una parte y la financiera por otra.Thesis Modelo de gestión para mejorar la eficiencia operacional en empresas productivas.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Ross Arias, Javier Antonio; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Andia Pantoja, Jose LuisEste trabajo muestra cómo definir estrategias para implementar un modelo de gestión para mejorar la eficiencia operacional en el transcurso del tiempo, y buscar entender el propósito de algunas herramientas de gestión que pueden ser usadas en empresas productivas, y que permitan identificar las principales pérdidas y el aumento de la productividad. Se trabajan con 2 hipótesis para gestionar la eficiencia operacional y aumentar la productividad, referidas a Gestionar el desempeño operacional en intervalos cortos y en tiempo real, que permita identificar las principales pérdidas de productividad y aumentar la cantidad producida más fácilmente, y demostrar que la reducción del Tiempo en Paradas programadas, es otra variable de cómo lograr visualizar el aumento de la productividad. Se introduce teóricamente al cálculo del OEE y el desempeño de la eficiencia operacional y energética, y algunos indicadores de mantenimiento para aumentar la disponibilidad operacional. Luego en el desarrollo, se definen los indicadores y se analizan algunos de ellos, se presenta el Cuadro de Mando, y también se presenta como plantear sus metas y la digitalización para gestionar la eficiencia operacional. Además, de un análisis de captura de datos para obtener información fidedigna. Se detalla una pauta para gestionar la eficiencia, focalizada en las paradas de mantenimiento, que son las que impactan mayormente al proceso y que generan mayor variabilidad, y se validan las hipótesis, ayudado de forma gráfica para mostrar el impacto de las pérdidas de eficiencia. Si bien existen muchas consultoras que aplican diversas metodologías para la gestión de la eficiencia, se puede encontrar ciertos lineamientos de cómo utilizarlas de forma autónoma, y cómo ordenar y priorizar el esfuerzo de la implementación en beneficio de los resultados, optimizando los recursos que se dispongan para lograrlos. También es muy interesante reconocer como las paradas programadas sirven también para aumentar la eficiencia, a pesar que muchas empresas no las monitorean ni gestionan, y que en definitiva toda utilización de maquinaria puede verse medida su utilización, si se aplica el índice total de eficiencia propuesto para correlacionar el OEE con el Tiempo de carga y el Tiempo total disponible por calendario.Thesis Análisis de viabilidad de una oportunidad comercial a partir de monetización de datos en la Industria de medios de pago en Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-08) Quiroga Navarrete, Rodrigo Silvano; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo AntonioEl presente proyecto propone un modelo de negocios para la monetización de datos. Se busca rentabilizar y gestionar este activo intangible, este modelo involucra a la empresa dueña de los datos, en este caso Transbank, clientes y empresas expertas en manejo de datos. Para lograrlo, se busca crear una plataforma, en el que los clientes puedan acceder a reportes de gestión a demanda, personalizados y/o preconfigurados, mejorando sus time to insights y el lead time de sus productos de datos, lo que les permitirá obtener ventajas competitivas y así generar un círculo virtuoso para el proceso de toma de decisiones. El modelo se sustenta en la implementación de una alianza que permita la comercialización de productos de datos entre clientes y Transbank, a través de un tercero, experto en la gestión de todo el ciclo de vida de los datos, desde su recopilación hasta la venta. La implementación de este modelo de negocio no solo beneficia a las partes involucradas, sino que genera oportunidades de empleo e innovación en el tratamiento de datos, siempre respetando la legislación y normativa vigente.Thesis Implementación de metodología ágil en el proceso de ofertas de una empresa multinacional de tecnología.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-07) Cabañas Bilbao, Juan Pablo; Minutolo, Marcel; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos; OtroEl objetivo del presente trabajo es proporcionar una guía para iniciar la implementación de la metodología ágil en una empresa multinacional con sede en Chile, enfocándose en una de sus unidades de negocios. El enfoque principal de esta implementación es mejorar el proceso de ofertas de “productos y soluciones de equipos eléctricos”, buscando una gestión más eficiente de los recursos y optimizar los tiempos de trabajo y la entrega de ofertas. Estos cambios permitirán aumentar la entrega de valor para los clientes y la empresa. Para lograr estos objetivos, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa en general, así como una revisión de los procedimientos actuales utilizados por los Equipos de ventas y de ofertas. Utilizando los cuatro valores fundamentales de la metodología ágil como base para este análisis, el propósito fue identificar las dificultades existentes en el Proceso de Ofertas que cada uno de estos Equipos enfrenta. Para identificar las dificultades que afectan a ambos Equipos en el Proceso de Ofertas, se realizó un levantamiento de información a través de una encuesta dirigida a los colaboradores. El resultado de esta encuesta permitió obtener una comprensión de las dificultades que enfrentan durante este proceso, y sirvió como base para desarrollar una propuesta de implementación de la metodología ágil en el Proceso de Ofertas, la cual se enfoca en cuatro pilares principales: colaboradores y cultura, organización, tecnología y cliente. La transformación busca fomentar una cultura colaborativa, adaptativa y enfocada en la mejora continua. Además, implica reevaluar y reestructurar la organización para mejorar la comunicación y la toma de decisiones ágiles. Además, se analizan las posibilidades de implementar tecnologías que respalden y faciliten el proceso de ofertas. La implementación de la metodología ágil en el Proceso de Ofertas permitirá a la compañía mejorar su rendimiento y eficiencia. Este trabajo establece las bases para una transformación y enfatiza el uso de prácticas ágiles para abordar los desafíos del proceso de ofertas.Thesis Estrategia de transformción digital del área comercial para una empresa gráfica.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-08) Torres Sepúlveda, Carmen Gloria Belén; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Romo Pino, Rene Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Paredes Buzeta, Lorena AndreaLa era digital en la que nos encontramos ha derivado en una transformación que engloba y afecta a las empresas de todos los sectores. Por supuesto, la aplicación de las tecnologías es el principal factor que deben implementar las empresas para no quedarse atrás en la industria y sobre todo a la hora de alcanzar los nuevos comportamientos de los usuarios, de manera que comenzar reestructurando el área comercial para dirigirla hacia estos horizontes digitales y tecnológicos puede ser el comienzo de una nueva empresa 2.0. Gráfica Amelia nace en el año 2003 dedicada a ofrecer servicios de impresión digital adaptándose a las necesidades de los clientes. Sin embargo, con la explosión digital de los últimos años a raíz de la pandemia, la empresa se ha visto con la necesidad de empezar a estudiar la manera de abarcar y entrar en el mercado digital. Hasta la fecha Gráfica Amelia solo cuenta con canales de ventas presencial, y no tiene presencia en plataformas Web. Según Tecnopimes.cl (portal de noticias de tecnología enfocado a la innovación, tendencias y liderazgo empresarial), la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online. En Chile, desde marzo del año 2021 el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los picos de ventas han superado el 200%. Los canales online más utilizados por los chilenos son las tiendas online de los supermercados con un 68%, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas, y un 42% los marketplace. Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del e-commerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Considerando estas tendencias y las necesidades de Gráfica Amelia, es que en la presente tesina se desarrollará una estrategia de digitalización del área comercial, la cual busca entregar a la gerencia un estudio acabado que les permita tomar la decisión de invertir y entrar de forma permanente en el mercado digital. Como se detalla en el esquema 1, el estudio se enfocará en primera instancia en realizar un diagnóstico general de la empresa, luego se analizarán las estrategias de la Gestión Comercial basado en el Modelo Delta, finalizando con un análisis Financiero y de Riesgos:Thesis Aproximación de un análisis estratégico para la sostenibilidad financiera de una fundación educacional.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-06-18) Suazo Villacura, Dalis Yessenia; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Campos Jaque, ZócimoLa Fundación Loyola con cuatro establecimientos educacionales particulares subvencionados gratuitos se enfrenta a un gran desafío: cumplir su misión de ofrecer una educación integral y de alta calidad, inspirada en los valores jesuitas, mientras asegura la sostenibilidad financiera de sus operaciones. La dependencia de las subvenciones estatales, las implicaciones de la pandemia en la estabilidad financiera de los establecimientos, el aumento de costos operativos debido a la inflación y la competencia en términos de calidad educativa han generado una presión significativa sobre fundación, haciendo imperativo un análisis detallado de sus recursos financieros y la implementación de estrategias para optimizar costos y asegurar la continuidad de sus servicios educativos. La realización de un diagnóstico exhaustivo de la estructura de costos de los cuatro establecimientos, la identificación de las áreas de ineficiencia y oportunidades para optimización de recursos, y el análisis de los desafíos en términos de sostenibilidad financiera son el preámbulo para proponer el desarrollo de un panel de control utilizando herramientas como Power BI que permite monitorear la estructura de costos en tiempo real y facilitar la toma de decisiones informada mediante la visualización y análisis de datos financieros. Finalmente, la propuesta de estrategias y políticas no sólo permite enfrentar sus desafíos financieros actuales, sino que también garantiza la continuidad y calidad de la educación forjando una base robusta para el futuro sostenible de la fundación relevando metas del mediano plazo como la reducción de costos en mantenimiento y reparación de infraestructuras, disminución de costos mediante la optimización de recursos humanos y el incremento de los ingresos operacionales por donaciones a través de la generación de nuevas alianzas y colaboraciones estratégicas.Thesis Estrategias de retención de talento para empresa Western Unión Chile SPA con perspectiva a la contratación migrante.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-05-02) Matte Vega, Roxana Rebeca; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Peña y Lillo Yañez, FelipeEl creciente proceso de globalización ha causado un progresivo aumento en el movimiento de personas de un lugar a otro, sin la necesidad de que ellas se desvinculen de sus sociedades de origen. Cada vez más son los inmigrantes que envían dinero o remesas a sus países de origen u otros lugares donde se localizan sus seres queridos, como también se utilizan las remesas para realizar pagos propios de la comercialización o utilizar el servicio para disfrutar del turismo. El fenómeno de las remesas ha suscitado un creciente interés en los países en vías de desarrollo, no solo por los altos volúmenes implicados y la importancia que estos flujos tienen en las economías locales, sino también por los efectos que podrían tener tanto en el sistema financiero como en el desarrollo y el crecimiento económico. Chile no ha estado ajeno al fenómeno, incluso ya ha alcanzado niveles impensados en comparación a otras economías latinoamericanas. La creciente inmigración desde países vecinos y la emigración chilena ocurrida en décadas pasadas hacen cada vez más importante este negocio. Lo que hace propio el siguiente estudio, ya que busca conocer a los actores principales, quienes son los operadores y creadores de estos procesos, es decir los colaboradores de las empresas remedadoras en Chile. Este estudio se encuentra plasmado desde la perspectiva de la retención de talento, así, la compañía en estudio mantiene y conoce la importancia del tema. Por esto que, la necesidad principal es contribuir con estrategias de retención para proponer un plan de fidelización de talentos que contribuya al engagement de los colaboradores, ya que se enfrentan grandes desafíos propios de la administración gerencial moderna. Por una parte, la administración bajo una multiculturalidad, debido a la gran corriente de contrataciones de personal extranjero de diversas nacionalidades. Pero aún más trascendental, una nueva era post pandemia, bajo las cuales las nuevas generaciones buscan llenar diversas necesidades no tradicionalistas. Según una investigación realizada por la Consultora McKinsey, titulada “El gran desgaste está dificultando la contratación. ¿Está buscando los grupos de talentos adecuados?” Indica que las nuevas tendencias complican el panorama del empleo. A pesar de los cambios significativos en la economía desde el inicio del Gran Desgaste (o lo que muchos llaman la Gran Renuncia), la proporción de trabajadores que planean dejar sus trabajos se mantiene sin cambios desde 2021, en un 40 por ciento. Son dos de cada cinco empleados de la muestra global que dijeron que están pensando en irse en los próximos tres a seis meses. En el caso de Chile y con la muestra en estudio, se busca conocer el grado de satisfacción que posee actualmente la empresa que opera dentro del país, evidenciando la opinión de sus contrataciones nacionales y extranjeras. También, extrayendo las intenciones del personal migrante, respecto a su permanencia futura en el país. Creando una propuesta de valor a la compañía principal en estudio “Western Unión SPA Chile” a través del cuidado del capital humano, capital más valioso dentro de toda organización.Item Detailed investigation of soot formation in flames of different configurations of aviation fuel (RP-3) based on a hychem mechanism(2024-10) Yap Celedón, Valentina; Escudero Barros, Felipe Andrés; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Demarco Bull, Rodrigo AndrésRP-3 is the most widely used aviation fuel in China, and its consumption has increased significantly in recent years, being responsible for the release of considerable amounts of greenhouse gases and soot particles. Therefore, it is imperative to gain fundamental understanding of its burning behavior and design methodologies to achieve cleaner and more efficient combustion. This study presents an investigation on the capabilities of a tailored strategy for the kinetic modeling of the gas phase of RP-3 (HyChem) and its coupling with soot particle dynamics. A stagnation and coflow flame are used for simulating test cases using the CoFlame code, and compared to available experimental data about soot and flow characteristics. For coflow flames, the model predicts soot volume fraction and flame height with good accuracy, although the soot peak is slightly shifted towards the flame edge as seen in previous studies. In burner stabilized stagnation flames, good agreement is observed in temperature profiles. The model accurately captures key trends in soot production, particularly formation and oxidation, demonstrating its potential for predictive applications in combustion research. This approach demonstrates a reliable predictive capability for RP-3 combustion and provides a basis for further refinement in the modeling of this fuel, with potential applications for cleaner combustion strategies.Thesis Análisis de factibilidad técnica - económica para la implementación de Sistemas de Almacenamientos de Energía Bess en Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-07-04) Avendaño Cortés, Robinson Martín; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, FernandoEl sistema eléctrico nacional de Chile se enfrenta a una serie de desafíos en la actualidad, incluyendo la necesidad de garantizar la seguridad del suministro, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una mayor penetración de fuentes de energía renovable (Chile G. d., 2020). En este contexto, surge el problema de investigar y analizar la factibilidad económica de la implementación de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) como una solución para abordar estas preocupaciones. Si bien los sistemas BESS ofrecen ventajas en términos de estabilidad del suministro y capacidad de integración de energía renovable, su adopción implica costos significativos y plantea interrogantes sobre su rentabilidad a largo plazo (Group, 2020). Para abordar este problema, se requerirá analizar los aspectos económicos relacionados con la implementación de sistemas BESS en el sistema eléctrico nacional. Este análisis deberá tener en cuenta factores como los costos de implementación, los beneficios potenciales, indicadores financieros y la capacidad de los sistemas BESS para abordar la factibilidad de la generación de energía renovable y la necesidad de mantener la estabilidad del sistema (Dunn, 2011). Este problema de investigación es de gran relevancia en el contexto de la transición energética que está experimentando Chile, donde la toma de decisiones informada sobre la inversión en sistemas BESS puede tener un impacto significativo en la seguridad y la disponibilidad de energía eléctrica en la red de distribución, impactando favorablemente a su vez la sostenibilidad ambiental y la economía del país (Akinyele, 2014).Thesis Habitar la periferia. Espacios sociales recreo-deportivos para los barrios periféricos socialmente deteriorados de Antofagasta(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-07) Prado Toro, Josefina Gabriela del Pilar; Ibarra Soto, Francisco Javier; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura; Soto Hernández, Marcelo AlfonsoDurante los últimos años, Antofagasta ha presentado un crecimiento poblacional en aumento producto de la atracción laboral y económica que posee. Bajo la mirada de su desarrollo (como muchas otras ciudades de Chile) queda centralizada potenciando solo una parte de ciudad. Debido a esto, sumado al alto costo de vida que presenta, es que el desarrollo poblacional creciente se ha posicionado, en su mayoría, en las zonas perifericas de la urbe quedando segregado y fragmentado del centro urbano y resto de la urbanizaciòn. Actualmente esta situación se ha visto reflejada en la llegada de los nuevos barrios reconocidos como campamentos. Dentro de este contexto, estas nuevas territorialidades van surgiendo a través de un proceso autogestionado, en el cual se genera un mayor dinamismo social y democrático, creando de esta manera un sentido de pertenencia y una identidad propia para cada sector barrial. Esto favorece la cercanía y el vínculo social entre la comunidad y sus habitantes permitiendo y facilitando la organización de actividades y festividades. Sin embargo, la exclusión social-espacial viviente, la carencia de servicios básicos, infraestructura urbana y de espacios públicos, repercute en su integración con el resto de ciudad, resultando un ciudad fragmentada y segregada, perjudicando la calidad de vida de las y los habitantes del borde cerro. Para esto, como objetivo principal se propone trabajar con esta noción y, revalorizar y potenciar el sentido de comunidad presente en los barrios periféricos de Antofagasta, con el proposito de que estas oportunidades que brinda el habitar en la periferia sean integradas y se articulen a la vida urbana que entrega la ciudad fortaleciendo su relación con el espacio público desde su cotidianeidad. Bajo este punto, el proyecto se emplaza en unos de los accesos principales de Antofagasta ubicado el borde cerro de la ciudad, considerando además su entorno con alta densidad poblacional, proliferación de campamentos y alto déficit de espacio públicos del sector. Situado en el remate de un eje educativo-deportivo, se decide articular, fortalecer y fomentar las dinámicas deportivas existentes del lugar como medio para la participación e integración del barrio, reconociendo a su vez, que a través del deporte se crean identidades colectivas y el sentido de pertenencia.Thesis Evaluación de rentabilidad para la toma de decisiones emprendimiento Gema Bike.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10-30) Condell Muñoz, Daniela Mafalda; Campos Jaque, Zocimo Jose; Romo Pino, Rene Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Tapia Gertosio, Juan FranciscoActualmente Gemba Bike es un emprendimiento con tienda física ubicada dentro de un strip center en la Ciudad de Concepción, con fecha de apertura abril 2022, anterior a esto solo vendía por plataformas online, como mercado libre full y su propia página web, comercializa principalmente repuestos e insumos para bicicletas, con foco en la disciplina del Mountain Bike, sus principales clientes son talleres de la zona y personas naturales. Al día de hoy la empresa tiene 3 plataformas de ventas, mencionadas anterior mente, y su principal problema es que la empresa como tal al tener ventas divididas por plataformas, no llevan un análisis financiero de forma sana, al trabajar el dueño más un asistente de ventas, no les permite por tiempo realizar este análisis al detalle, no poseen una estadística certera sobre sus ingresos, cuentas por cobrar, gastos fijos y variables, caja chica, entre otros. Además, no tienen un cuadro de mando donde poder visualizar los indicadores de ventas en forma rápida, la data que tienen en sistema y planillas debe ser trabajada, ya que la información cuando comenzó la tienda y al no tener todos los productos codificados, muchas veces se utilizó la venta por glosa con descripción del producto , en este caso se dejaba manualmente el detalle de la venta realizada, por lo cual existen ventas que deben categorizarse de forma manual para poder obtener la información necesaria, para realizar una estadística mes a mes de las ventas. En esta evaluación se pretende poder realizar un análisis completo sobre las finanzas del emprendimiento Gemba Bike, considerando las tres formas de ventas que posee, con el fin de tener un flujo de caja que refleje los ingresos y egresos asociados a las actividades de la empresa, para poder determinar los principales indicadores financieros, además, poder implementar a través de Power BI indicadores de las ventas al momento que se requiera revisar de una forma rápida, con el fin de ver los productos más vendidos y sus categorías, para solicitar a los proveedores la compra y evitar el quiebre de stock en productos de alta rotación, lo cual finalmente se traspasa en pérdidas para la empresa. Se analizarán las ventas en la tienda para poder definir si las ventas presenciales pagan los costos fijos que genera tener la tienda física, sueldos, arriendo, cuentas, entre otros. Actualmente la empresa cumplió su primer año abierta de forma presencial, por lo cual es el momento óptimo para poder realizar la evaluación y ver los flujos de caja correspondientes, con el fin de poder determinar si es rentable la tienda física y evitar tener problemas de efectivo en un corto o mediano plazo.Thesis Implementación de servicios de comunicación unificada en la nube para Electrolux Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) López González, Joaquín Ignacio; Campos Jaque, Zocimo Jose; Romo Pino, Rene Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo AntonioLa presente tesis aborda el análisis de la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux, una reconocida empresa del sector de electrodomésticos en Chile, y busca identificar opciones tecnológicas que permitan mitigar y prevenir los incidentes ajenos a la empresa que ocasionan los tan indeseados tiempos de interrupción del servicio que dependen de la tecnología y de las redes de telecomunicaciones, estas interrupciones son en estricto rigor, todas las operaciones internas de la compañía Electrolux que se realizan gracias a las redes de telecomunicaciones de los distintos proveedores de servicios del país, y que se han visto lamentablemente afectados y en constante alza, así como lo indica Jean Valencia: “Durante 2022 se registraron más de 22.000 robos de este tipo, impactando directamente a las personas, hogares, empresas e instituciones, que quedaron sin conexión. Estas situaciones impidieron el correcto funcionamiento de semáforos, consultorios, bancos, oficinas del Registro Civil, entre otros servicios esenciales” (Valencia, 2023) Además, se analiza el impacto económico de estas interrupciones y se plantean propuestas para mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de la empresa. En el desarrollo de la investigación, se ha realizado un exhaustivo estudio del contexto y la justificación del proyecto, resaltando la relevancia de un MBA para su realización. Se han establecido objetivos claros que guían el trabajo, y se ha planteado una pregunta de investigación central que busca determinar las opciones tecnológicas disponibles para abordar la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto que combina el análisis de datos reales y la recopilación de información proveniente de fuentes confiables, incluyendo datos proporcionados por el proveedor de servicios de telecomunicaciones Movistar empresas y los datos de producción de Electrolux en base a los tiempos elegidos en esta investigación. Esta metodología permite un análisis integral de la situación y una evaluación precisa de las opciones tecnológicas disponibles en el país. Se ha realizado un análisis detallado de las implicaciones del vandalismo por robo de cables, así como de las tecnologías de virtualización de servicios telefónicos. Además, se ha explorado el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en Electrolux, destacando la importancia de incorporar prácticas responsables en el manejo de los tiempos de inactividad y la gestión de la infraestructura tecnológica. Los resultados obtenidos revelan que las opciones tecnológicas en Chile son amplias y diversas, ofreciendo soluciones eficientes y confiables para mitigar los tiempos de inactividad en Electrolux. Se han identificado alternativas viables que permiten mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y reducir los impactos negativos de las interrupciones del servicio. En conclusión, esta tesis proporciona una visión integral de la problemática de los tiempos de inactividad en Electrolux y propone opciones tecnológicas que permiten abordar eficazmente esta situación. Se destaca la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como elementos clave en la gestión de los tiempos de interrupción del servicio. Estos hallazgos pueden servir como base para la toma de decisiones estratégicas en la empresa y contribuir al desarrollo de mejores prácticas en el sector.Thesis Análisis de crecimiento de una empresa del sector contrucción para la minera, reestructuración e implementación de política financiera.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Espinoza Mendieta, Steven Andrés; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Paredes Buzeta, Lorena AndreaLas empresas contratistas han formado un apoyo considerable en el desarrollo de diversos proyectos para el sector de la minería, y esto a su vez ha contribuido a ofrecer fuentes de trabajo y al crecimiento económico del país. El sector de la minería es una industria cíclica, ya que depende bastante de la fluctuación del precio de materia prima como es el cobre, por lo que está bastante sujeta a la oferta y demandada de otros países a quién se exporta y al ser un mercado globalizado hace que los riesgos que afectan dichos países a quien se exporta se vea reflejado en el mercado nacional. Las mineras cuando tienen excedentes de flujo de dinero, tratan de realizar inversiones ya sea en ampliaciones de plantas y de mantenimiento; en este punto es donde intervienen las empresas contratistas apoyando en dar este servicio, pero al mismo tiempo se enfrentan a esta ciclicidad y es cuando tienen que plantear el hecho de adaptarse al mercado mediante estrategias que les permita alcanzar una estabilidad y su desarrollo corporativo. No todas las empresas contratistas son de gran tamaño, y muchas de estas no implementan estrategias operativas y financieras que les permita seguir con un crecimiento adecuado en función a su estructura de capital. Al no tener en consideración los límites de crecimiento sin una evaluación previa de los riesgos asociados a su mercado, hace que las empresas se confíen de una ilusión de crecimiento a un alto costo. Aspectos como la evaluación de crecimiento, administración y gestión de riesgos, e implementación de políticas financieras, son determinantes para el crecimiento sostenible de dichas empresas. El objetivo fundamental de esta tesina consiste en la implementación de políticas financieras para la empresa de este sector, en base a un estudio previo del análisis financiero y la reestructuración de la empresa en la actualidad. Para la implementación de las políticas financieras de la empresa, se tendrá en cuenta la depuración de los estados financieros para entender el pasado de la empresa, los límites de crecimiento en base a la capacidad de financiamiento y el análisis de reestructuración tanto operativa como financiera.Thesis Implementación de un cuadro de mando integral para apoyar la gestión de la subgerencia de licitaciones de una empresa de transmisión eléctrica.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Pesce Araya, Claudio Alejandro; Gatica Silva, Macarena; Romo Pino, Rene Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, Franco FernandoEl Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de control de gestión empresarial muy útil y ampliamente utilizada en empresas de todo el mundo desde la década de los 90, cuando fue creada, para medir el desempeño y la evolución de las actividades de una empresa, el alineamiento y el logro de sus objetivos estratégicos y resultados, a través de indicadores, desde una perspectiva estratégica, que abarca las diferentes dimensiones del quehacer empresarial. El presente trabajo de investigación muestra la implementación de un Cuadro de Mando Integral en la Subgerencia de Licitaciones del Coordinador Eléctrico Nacional. Esta investigación se enmarca en el desarrollo de los procesos de licitación de obras de transmisión y el control y ejecución de estas obras que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional, a través de su Subgerencia de Licitaciones, en la cual se utilizan las herramientas más usadas del Management para realizar un análisis estratégico que permita entregar indicadores de desempeño capaces de controlar el proceso de una manera eficiente. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) es la herramienta que permite, a través de la medición de indicadores de desempeño, controlar la gestión y mejorar el desempeño de los procesos empresariales en las distintas áreas de la organización, a través de verificar que se esté cumpliendo los objetivos empresariales en las distintas áreas de desempeño. Con ello también se busca disminuir los riesgos asociados a errores de planificación y gestión como resultado de malas decisiones durante las etapas de licitación y ejecución de las obras de transmisión.Thesis Implementación en Codelco Chile de un sistema de gestión basado en la Metodología Lean: un viaje a la excelencia operacional(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-05-14) Rojas Saavedra, Juan Ismael; Lagos Peralta, Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresLean es disciplina en la organización, está demostrado que esto funciona, siempre que ese querer hacerlo comience desde uno mismo, para transformar hay que transformase. Este documento menciona un ejemplo de lo que ha vivido Codelco en los últimos años, con foco en una División, sin duda aún falta mucho para completar el viaje y tal vez nunca se completará ya que la mejora continua nos va desafiando día a día. Dice el dicho que “un ganador fue un soñador que nunca se rindió”. Se soñó con mucha fuerza, hoy prácticamente el 60% de la organización ya está conectada, y con mayor o menor adherencia trabajan con el sistema de gestión C+, no obstante, se reconoce que hay mucho camino por recorrer. De todas formas, y ante todo juicio frente a ser empresa pública del estado de Chile, seremos testigos y protagonistas de que esto es posible de realizar. Lograr sacar la mejor versión de las personas, cambiando la mentalidad y el comportamiento, no es tarea fácil, pero es posible solo si uno se mantiene firme para “no caer en el intento”. Desde ese punto se abordará un ejemplo concreto de la aplicación del sistema de gestión que ha creado Codelco basado y fundamentado en la metodología Lean. Se realizarán dos mediciones una como línea base y otra después de los resultados de forma de reconocer los cambios de mentalidad y comportamiento de los trabajadores, fundado en los resultados obtenidos. Vamos a ver y conocer el sistema de gestión C+ de Codelco, pero se aplicarán algunos temas específicos asociados a la problemática planteada y mediremos a través del índice de excelencia operacional, para demostrar cómo los resultados van de 22 a 30 puntos porcentuales. Esto refleja un valor importante en los resultados.