Tesis de Postgrado Acceso Interno

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  • Thesis
    Metodología de plan de negocio y marketing para tienda de venta al detalle.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Zamora Oyarzún, Cristhian Javier; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Palma Torres, Alejandro David; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El sistema de venta al consumidor final conocido como Retail ha sufrido una explosión de demanda dado el contexto de pandemia. Dado este contexto las empresas que quieran seguir siendo competitivas deberan acelerar sus procesos de transformación hacia el mundo digital en particular al Ecommerce. He aquí una oportunidad para generar un estudio de la metodología para implementar un plan de marketing para una tienda de Retail tradicional que pretende incorporar un Ecommerce con entrega de última milla y que comercializa productos de conveniencia. Dentro de los objetivos se pretende diseñar un plan de marketing ocupando las herramientas de marketing digital y específicamente entender las tendencias en términos de distribución, marketing digital para Retail Tradicional e Ecommerce y finalmente desarrollo del plan de negocio estratégico y táctico. Para enfrentar este estudio se deberá estudiar las tendencias más representativas tanto en el Retail Tradicional que será el pilar inicial entre las cuales destacan alinearse con las necesidades del cliente, elección de proveedores como socios estratégicos, identificar los canales y como trabajar los canales ya sea en multicanalidad u Omnicanalidad. Ahora el entendimiento de las tendencias en el canal Ecommerce será una pieza fundamental para poder plantear la estrategia y táctica para la implementación del Ecommerce aquí estudiaremos el cómo implementar el Ecommerce, aplicar el Machine learning, la entrega de última milla y la ciencia del dato todos estos conceptos aplicados al comercio electrónico. Dentro de la metodología de trabajo se realizarán los estudios clásicos entre ellos análisis Externo, FODA, Porter, Canvas y Táctico. Para los análisis externos se realiza un análisis PEST donde las variables políticas han influenciado negativamente en lo político, con una crisis social, desprestigio de la política, economía complicada con tasas de desempleo elevadas, retiros de fondos de pensiones y a su vez un mundo laboral y los consumidores migrando a plataformas digitales. Aquí la oportunidad se abre hacia los productos de consumo masivo de bajo costo y a su vez se abre la puerta para emprender en Ecommerce. Dentro el análisis Foda destacan las fortalezas y Oportunidad que tienen un Retail teniendo el conocimiento del negocio y en general tienen la liquidez dada su estructura de ingresos (vía tarjetas bancaria o efectivo) para solventar los sobrecostos que tendrá la implementación de un Ecommerce. Y dentro de las Debilidades y amenazas estará el posible no reconocimiento de la marca a nivel masivo y en intensivo incremento tecnológico de la competencia. En el análisis Porter nos daremos cuenta de que el poder negociación de clientes es bajo y el de los proveedores dependiendo del volumen de venta puede variar, pero en general está el trade off entre estar en vitrina o quedar fuera por condición de precio. El gran tema es la amenaza de los sustitutos y competidores pues se está generando un alza sostenida en la oferta de estos servicios y está generando que en algunos casos existan guerra de precios y ofertas que pueden dañar la rentabilidad de actores entrantes. Los análisis descritos nos darán una base para elaborar un plan estratégico que se realizara en base al modelo Canvas que se ilustra a continuación. (imagen) La propuesta de valor estará dada por ofrecer una atractiva oferta de productos de conveniencia en tiendas propias y a su vez un canal Ecommerce, con entrega de última milla donde la premisa será los precios Bajos. Para plasmar la oferta de valor siguiendo la estrategia se procederá a realizar el análisis táctico que se dividirá en un análisis tradicional con las 4P (promoción, producto, precio y Distribución) y un análisis moderno de 4C (cliente, Costo, conveniencia, comunicación) Finalmente se concluye para el éxito en la implementación de un Ecommerce la clave estará el conocimiento del negocio, del comportamiento del entorno y en base a esto generar una estrategia y una táctica acorde también es relevante aprovechar las oportunidades que se dan en la actualidad que son particulares pero que pueden tener grandes beneficios si son bien trabajadas.
  • Thesis
    E-commerce en la Industria Automotriz y la experiencia del cliente.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Arapob Retamal, Daniela Alejandra; Campos Jaque, Zocimo Jose; Palma Torres, Alejandro David; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El mercado automotriz tiene una gran trayectoria y cantidad de referentes a nivel mundial que han permitido un desarrollo considerable debido a la competencia que estos generan. Este mercado se compone de compañías y organizaciones relacionadas con las áreas de diseño, desarrollo, manufactura, marketing, y venta de automóviles. No incluye a las compañías dedicadas al mantenimiento como gasolineras ni talleres mecánicos. También es considerado como uno de los sectores económicos más importante del mundo por ingresos. La industria automotriz ha tenido que lograr desmarcarse de su competencia dado que participan en un mercado en que la globalización y la tecnología ponen a disposición las mismas ideas y herramientas para todos los participantes. Si bien cada empresa puede tener distinta tecnología para desarrollar sus negocios, las funcionalidades de las herramientas son las mismas y por consiguiente los resultados pueden llegar a ser similares, no obstante, las diferencias se justifican por como realizan sus procesos junto a la cultura que tiene cada organización (Fonseca, 2018). Todo lo anterior demanda a los líderes de la industria automotriz a tomar decisiones distintas sobre como actuar y en que invertir su capital de forma eficaz y eficiente. Es en la búsqueda de solucionar las nuevas demandas es que han surgido innovaciones como la utilización de E-commerce o comercio electrónico que consiste en transacciones financieras y de información realizadas de manera electrónica entre una organización y cualquier tercero con el que tenga tratos. Cabe destacar que, desde el momento en que la empresa decide adoptar internet en su estrategia corporativa, inicia procesos de cambio en su política de hacer negocios, modifica sus decisiones en términos de costos y tiempo (Barrientos, 2017). Chile es un mercado pequeño para la industria automotriz, no obstante, cuenta con la presencia de muchas marcas que generan una competencia más reñida que en otras partes. Esta competencia ha permitido que grandes marcas ocupen el país para realizar pruebas de modelos de vehículos limitados, y en base a los resultados, ver si expande mercados similares como México, Colombia, o a nivel mundial (Fonseca, 2018). En el rubro automotriz del mercado chileno, cada empresa de venta de automóviles publica on-line los catálogos de sus vehículos detallando casi la totalidad de sus características, considerando mecanismos como imágenes, videos y funciones 3D que le permiten al consumidor conocer por completo el automóvil de su interés. Actualmente, hay empresas que han realizado innovaciones incluyendo en su catálogo la opción de la venta de vehículos por internet (E-commerce). La revolución del E-commerce está llegando con fuerza a Chile, según un estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre y el rubro automotriz no se queda fuera de esta tendencia. Es por lo que, el presente trabajo pretende realizar una propuesta que incorpore el Ecommerce en la industria automotriz chilena, a través de una investigación que examine el comportamiento de los clientes al momento de comprar un automóvil de manera online.
  • Thesis
    Análisis del impacto en el mercado de medios de pago en Chile por la implementación del modelo de cuatro partes.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Escobar Sallorenzo, Estefanía Ester; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Muñoz Lagos, Roberto Eduardo
    El presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio del impacto en el mercado de medios de pagos con tarjetas de la implementación del nuevo modelo de cuatro partes en Chile. Se analiza el modelo de medios pagos anterior, en tres partes, donde existía solo un participante en el rol de la Adquirencia de comercios, y la implementación del nuevo modelo, en cuatro partes y cómo este se encuentra funcionando en otros países y su experiencia con su regulación, además de la literatura especializada en el tema, además de la incorporación de nuevos participantes en el rol de Adquirencia, que ya empezaron a operar en este nuevo modelo y como el cambio de Transbank a este modelo puede verse impactado. Principalmente, se analiza la tasa de intercambio, que es el costo principal que permite balancear ambos lados de la plataforma de pagos, tanto por el lado de los emisores de tarjetas como por el lado de los adquirentes de comercios, y como este afecta a los costos de los comercios y de los tarjetahabientes. Se concluye, después del análisis realizado de los distintos escenarios que se pueden presentar, que las tasas de intercambio no deberían ser reguladas, al menos inicialmente, sino que debe permitirse en un inicio que sean definidas por las marcas internacionales de tarjetas, cuyo incentivo es desarrollar el mercado de medios de pagos logrando mayor cobertura de aceptación de sus tarjetas en el país y potenciar el crecimiento y desarrollo de comercio electrónico a nivel nacional.
  • Thesis
    Impacto de la aplicación de la ley de etiquetado nutricional en la industria alimentaria de los cereales y el consumidor.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-05) Catipillán Acevedo, María victoria; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Muñoz Lagos, Roberto Eduardo
    Debido al aumento de enfermedades asociadas a la malnutrición en niños y adolescentes, el año 2016 se promulgó la Ley N°20.606 “Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, que busca disminuir la información imperfecta entre el productor y el consumidor a través de sellos que alerten a la población más vulnerable sobre la presencia de nutrientes críticos en altas concentraciones. A cuatro años desde su implementación, se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado Nutricional, tanto para la industria alimentaria como el consumidor. Por el lado del consumidor ha existido cambios de conducta, se ha identificado una alta valoración y comprensión de la política, obteniendo una calificación por parte de los ciudadanos entre un 5,7 y 6,2, considerando una escala de 1-7, el 92,9% de las personas declaran entender la información que entregan los sellos, un 48,1% compara la presencia de sellos a la hora de comprar y entre quienes comparan, un 79,1% indica que influyen sobre su compra. Se experimentó una reducción promedio entre 46%-62% de exposición de publicidad de alimentos en preescolares y adolescentes respectivamente según lo que reportó el Ministerio de Salud el año 2018. La distintas industria tuvieron diferentes impacto según la capacidad de reformulación, la posibilidad de sustitución y la dependencia al producto. En el caso de los cereales para el desayuno hubo una disminución de un 14% de la compra, 25% menos en la compra de bebidas azucaradas,17% menos en la compra de postres envasados, entre otros. Esta disminución fue reemplazada por la compra de productos sin sellos o por productos reformulados. La presencia de la Ley 20.606, agilizó la reestructuración y disminuyó la información imperfecta en estos mercados. Los resultados obtenidos permiten concluir que la ley cumple con entregar información adicional para el consumidor que lo lleva a modificar su opción de compra. Si bien Chile ha sido pionero al implementar un sistema de mensajes de advertencia obligatorio, existen más parámetros a evaluar, entre ellos fortalecer la educación que permita tener una sociedad con mayores herramientas para elegir una dieta equilibrada.
  • Thesis
    Modelo de gestión para proyectos de innovación.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-04) Magistocchi, Luis Horacio; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Lagos Peralta, Francisco Omar; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Raggio Donoso, Cristian
    En las Puertas del Siglo XXI, la humanidad entera se prepara para asistir a la 4ta revolución industrial. Desde dicho contexto, mi investigación buscará interpelar esta nueva y multifactorial realidad a escala Nacional. En base a mi enfoque, puedo sostener que nos encontramos ante un escenario con escaso nivel de inversiones por parte de las Empresas Nacionales, destinados a la innovación. El principio que actúa por detrás reside en que las grandes compañías, no detectan el significativo aporte detrás del EBITDA de cada organización, o lo que es lo mismo su capital en investigación. Las transformaciones ocurren a una velocidad cada vez mayor, la conectividad a formado una red a escala planetaria, sin precedentes. El microclima de máxima competitividad se confirma a diario con nuevas empresas que ante la imposibilidad de adaptarse en tiempo real a las nuevas exigencias del mercado abren y cierran sus puertas, devoradas por sus competidores más veloces. La máxima se impone; aquella organización que no se reinventan y logre adaptarse para afrontar los cambios que se avecinan, se extinguirá. En esencia, el cambio más que un desafío es una habilidad que todas las organizaciones necesitan desarrollar para avanzar en sus objetivos y no estancarse. Los desajustes entre las prácticas internas de un negocio y el entorno ponen en peligro su competitividad y sobrevivencia. En la actualidad los cambios trascendentales ocurren a menudo, por eso es un reto adaptarse a ellos, ya que se presentan a una velocidad mayor de la que se asimila. En este contexto, es necesario acelerar la capacidad de respuesta para seguirle el paso. La base para adaptarse a nuevos entornos es identificar cambios y en qué consisten para estar al corriente sobre qué habilidades adquirir o qué capacitaciones tomar. Adaptarse a un nuevo ambiente implica ser flexible, desprenderse de algo, en este caso de ideas antiguas o estrategias tradicionales lo que llevará a encaminarse en gestión de incertidumbres. Los cambios en el mundo empresarial ocurren independientemente de si las organizaciones están preparadas o no. Las que sepan adaptarse más rápido y mejor serán competitivas y sobrevivirán, las que sean incapaces de hacerlo tenderán a desaparecer. Prepararse para este ambiente es la clave. Esta tesina pretende diseñar un modelo que permita ser implementado en las organizaciones con el fin de validar, a través de pilotos, iniciativas que contribuyan a mantener a la organización en continua adaptación al entorno cambiante en el que lleva a cabo su actividad. Para ello, se toma como referencia el modelo que se ha aplicado en mi empresa, Agrosuper. En su esencia se trata de definir un modelo aplicado, un método, que permita pre evaluar la rentabilidad esperada (VAN TIR y aporte al EBITDA) de los proyectos de innovación A continuación, se desarrollará un modelo que busca acompañar a la organización a no solo ser más rentable, si no, ser sustentable a través del tiempo.
  • Thesis
    Desarrollo modelo transversal de liderazgo para empresas de tamaño medio en la nueva normalidad.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-03) Vargas Ayala, José Miguel; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    Desde el inicio de la pandemia, muchas organizaciones migraron rápidamente a modelos de trabajo remoto, flexibilizaron y adecuaron sus estructuras para hacer frente a los desafíos que implicaron las medidas tomadas por los gobiernos para frenar el avance del virus. Claramente, todo esto aceleró la adopción tecnológica en muchas organizaciones, por lo que la transformación digital que venía dándose en la denominada cuarta revolución industrial, avanzó en pocas semanas lo que no había logrado avanzar en años. A medida que los días avanzan y que, pese a que muchos países están llevando a cabo un plan de inoculación contra el virus, aún no se logra ver una luz al final del túnel respecto a la pandemia. Esto está generando que muchas organizaciones estén experimentando una sensación de confort producto de la agilidad que han mostrado para adecuarse en tiempo real a este nuevo escenario, y no se han dado cuenta de que lo que han hecho no es más que sobrevivir de manera reactiva ante la incertidumbre y la presión por no detener sus operaciones, pero realmente no se han transformado. Nueva Normalidad o “The Next Normal”, término acuñado por McKinsey, establece un antes y un después marcado por la pandemia. Previo a la crisis sanitaria gatillada por el COVID-19, las organizaciones estaban enfrentando diferentes procesos de transformación digital para hacer frente a los desafíos de la cuarta revolución industrial, sin embargo, lo hacían a distintos ritmos e incluso en países menos desarrollados algunas organizaciones veían esto como un objetivo futuro, pero hoy y como respuesta a la crisis, la transformación digital definirá cómo las organizaciones continuarán sobreviviendo en este nuevo entorno. Michael Porter, define la estrategia competitiva, como el conjunto de acciones ofensivas y defensivas que se ponen en marcha para alcanzar una posición ventajosa frente al resto de los competidores que se traduzca en la consecución de una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y una mayor rentabilidad. Carlos Rozen, en su artículo Cómo convertirse en una organización ágil sin caer en la falsa transformación, plantea que los avances que han experimentado muchas organizaciones en relación a la transformación digital durante la pandemia están lejos de considerarse una ventaja competitiva, por el contrario, no es más que una línea de flotación, una forma de seguir operando en un contexto diferente que los deja a todos por igual en términos de subsistencia. Es muy raro que una empresa no se vea confrontada al cambio. En un entorno global cada vez más dinámico e impredecible, las organizaciones exitosas serán aquellas que dominen el proceso de cambio y por lo tanto es necesario que esta competencia esté desplegada a lo largo de toda la organización. Entendiendo que las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los cambios, es necesario entender que la cultura y el ambiente en una organización son un determinante importante del éxito de una iniciativa de cambio. Algunas organizaciones son ágiles y enfrentan fácilmente los cambios, se embarcan en nuevos proyectos con facilidad, son receptivos y demuestran energía. Sin embargo, hay compañías diferentes, rígidas, resistentes y que se sienten cómodas sin desafiar el estatus quo. Dentro de este contexto, la función del liderazgo es clave, ellos tienen la misión de liderar los cambios, impulsar estos con energía, entusiasmo y modelando conductas, por lo que el primer paso para poder habilitar a una organización para que pueda generar procesos de transformación de forma exitosa y sustentable es contar con un modelo de liderazgo que defina tanto la cultura organizacional como los comportamientos esperados tanto del liderazgo como toda la organización. Esta tesina, ofrece un modelo de liderazgo genérico que puede ser implementado en cualquier organización, lógicamente al ser genérico debe ser adecuado a cada realidad, pero de todos modos se ha tratado de considerar los elementos que hoy están definiendo las tendencias del liderazgo hacia la nueva normalidad. La motivación por desarrollar este modelo es justamente porque hay muchas empresas que no cuentan con una cultura construida de modo sistémico, ni tampoco han definido los comportamientos que debe tener el liderazgo para conducir a la organización a ser exitosa de manera integral. Sin embargo, al igual que todos, también se están viendo enfrentadas a ejecutar cambios acelerados producto de la pandemia, por lo tanto, este trabajo ha sido desarrollado para aquellas empresas que sin contar con un modelo de liderazgo que promueva los procesos de transformación desde su cultura, de igual manera están aceptando vivir el desafío.
  • Thesis
    El dinero digital en la economía del futuro: nuevas posibilidades, nuevos retos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-01) Órdenes Reyes, Samuel Ignacio; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    Las criptomonedas han logrado lentamente ganar un lugar en el panorama de las transferencias económicas mundiales gracias a las ventajas asociadas a ellas, sin embargo, no se encuentran exentas a algunas debilidades claras. Con respecto a los sistemas financieros tradicionales, se puede ver que la Bitcoin, criptomoneda más conocida a nivel global, no tiene barreras políticas, económicas o sociales, sino que se basa en un sistema de persona a persona con el que se puede intercambiar valor, a través de internet, sin la necesidad de una institución central o interacción humana también tiene costos de transacción asociados. El mercado del Bitcoin es lo más parecido a los movimientos internos de la plataforma de la oferta y la demanda, donde la mano invisible busca ir ajustando los valores de las criptomonedas, sin lograr unificar ni estandarizarlas, principalmente, por su deficiencia normativa y legal, y la gran variedad de ellas existentes. Respecto de las características, ventajas y desventajas de este tipo de dinero digital, se logra identificar que, a pesar de su volatilidad, es un método comercial atractivo para las personas que gustan de invertir y capitalizar su dinero, permitiendo incluso posicionarse en el mercado mundial debido a su facilidad de manejo y acceso.
  • Thesis
    Un nuevo talón de acero tecnológico
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2020-10) Moraga Ampuero, Juan Leonardo; Pesce Santana, Giovanni; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    El presente informe está enfocado en el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, sus orígenes, las medidas tomadas por ambos gobiernos, consecuencias, proyecciones y finalidad. Para esto fue necesario un análisis de la política comercial de ambas naciones, sus inversiones, aranceles y movimiento de divisas, entendiendo el giro que Estados Unidos ha dado en su política comercial con el fin de proteger industrias y aumentar el empleo, para ello inició una subida de aranceles contra los socios con quienes mantiene un gran déficit comercial. A su entender estas razones legitiman el proteccionismo y perjudica el multilateralismo. La política comercial del gobierno norteamericano se mueve bajo un estandarte mercantilista, que relaciona el superávit comercial con poder económico, para ello no duda en vulnerar las premisas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), desafiando no solo a China, quien ha decidido no dejarse amedrentar, sino que a un gran número de países debido a la globalización de los mercados. Ambas potencias buscan controlar las nuevas tecnologías y todos los factores periféricos que estas involucran, invirtiendo en territorios extranjeros como Groenlandia y África, fomentando la explotación de las llamadas “Tierras raras” e implementando proyectos emblemáticos con vistas al futuro, como “America First” y “Made in China 2025”; factores que pueden entregar esa anhelada ventaja sobre su rival. Las diferencias entre ambas potencias trascienden el tema comercial, de divisas y económico, y se insertan en una disputa por el liderazgo en el control de las tecnologías del siglo actual. Debemos entender que más allá de una “guerra comercial”, en rigor, lo que estamos presenciando es una “guerra tecnológica”, que busca liderar la revolución que implica el 5G y su respectiva implementación. Como la denominó acertadamente “The Economist”: la “guerra de los chips”. Es en ese contexto es que analizaremos los temas de economía, comercio y mercado. Las variables involucradas afectan al ahorro y a la inversión, es decir, política fiscal, cambiaria, monetaria e incluso temas demográficos.
  • Thesis
    Evaluación económica financiera de la implementación de análisis XRF en muestras ambientales.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-10) Pacheco Oliva, Anibal Roberto; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco Omar
    Muchas empresas productivas en el país requieren reportar a la Autoridad ambiental la presencia de elementos químicos en el aire ambiente, mediante filtros, de acuerdo a los compromisos ambientales que autorizaron sus proyecto. El análisis químico de filtros es un servicio que prestan empresas que cuentan con acreditación ISO 17025 y/o autorización de la Superintendencia de Medio Ambiente. Actualmente, la metodología estándar de análisis requiere digestión química del filtro y posterior preparación del digestato ge3nerado para que pueda ser leído por un equipo AA o ICP. En las últimas décadas ha aparecido en el mercado el método de análisis XRF que evita la digestión del filtro y que determina mediante espectrometría de rayos X los elementos presentes en el filtro y con límites de detección y precisión semejantes a los métodos convencionales. Luego, se plantea en la hipótesis de trabajo que el método XRF es más barato y rápido y se evaluará financieramente el proyecto de reemplazo de la metodología convencional por el análisis XRF. El proyecto de reemplazo se desarrolló mediante la metodología de Marco lógico, lo que permitió definir que el problema principal a resolver es evitar la digestión del filtro y que definió los objetivos a desarrollar que fueron la reducción de costo y de tiempo de análisis de filtro. También se determinó para el proyecto: personas involucradas, estrategia de desarrollar, actividades necesarias, sus indicadores, medios de verificación y supuestos. Se estima que el proyecto demora 9,2 meses en desarrollarse y que las etapas que involucran más tiempo son la llegada e instalación del equipo XRF (139 días) y el programa de acreditación y atorización SMA de la metodología (146 días) La etapa crítica y con mayor riesgo está en el proceso de acreditación ante la entidad acreditadora y el proceso de autorización ante la SMA, ya que la Autoridad Ambiental tiene plazos extensos de revisión. La comparación de costos determinó que efectivamente la alternativa del análisis XRF es más barata en costos de operación respecto a la metodología en uso actualmente porque el costo por preparación de filtros es nulos y el costo de análisis es 64% menor. Luego, el ahorro total respecto a los costos de operación sería el 71%. Se estima una inversión de 208 millones de pesos. El análisis financiero del proyecto en un horizonte de 5 años y tasa de 30% anual determinó un VPN de $300 millones y razón B/C de 2.56 para el proyecto de reemplazo, por lo que recomienda la realización del proyecto de implementación de análisis XRF. Finalmente, se entrega una recomendación de precio mínimo a cobrar por análisis que asegura la rentabilidad el proyecto, y la necesidad de realizar un trabajo de marketing previo al término del proyecto para promocionar el cambio entre los clientes.
  • Thesis
    Modelo de gestión integral de sostenibilidad ambiental en terminales logísticos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-09) Servieri Flores, Rodrigo Alejandro; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo Antonio
    La crisis ambiental global ha estimulado una serie de esfuerzos en diferentes direcciones, pero esto se ha traducido principalmente en esfuerzos independientes e iniciativas puntuales por parte de las organizaciones, que no necesariamente buscan promover un modelo eficaz de sostenibilidad ambiental, si no mejorar la imagen de la organización para un mercado que espera escuchar sobre iniciativas ambientales, a menudo disfrazadas de greenwashing. Los sistemas de gestión podrían ser una mirada tentadora para canalizar un trabajo permanente en esta línea, pero también vemos que aquellos que están alineados a un proceso de certificación están perdiendo cada día más fuerza, esto porque las organizaciones gestionan para cumplir para una certificación, estimulando la gestión basada en el “check list”, más que en la mejora de los procesos de forma continua. A esto se suma que además porque en gran manera de los sistemas de gestión certificables, evalúan procesos ambientales generalmente independientes o de algunas industrias específicas, por lo que no necesariamente da una estructura integrada a los distintos elementos que hoy debe poseer una organización Word class o que desea estar en las grandes ligas. Sin embargo, lo anterior, no podemos desconocer el corazón de un sistema de gestión, “la mejora continúa basada en el ciclo de Deming”, el cual es independiente de una posible certificación. Basado en lo anterior, la presente tesina, aborda la estrategia de la “sostenibilidad ambiental integrada”, identificando los elementos palanca para una organización con características de terminal logístico. Donde se han establecido 5 focos de gestión en paralelo: Economía circular, Cuidado del Agua, Descarbonización, Eficiencia Energética y Sensibilización o Cultura. La tesina desarrolla una modelo que permite trabajar a través de una estructura de mejora continua, estos 5 focos, los que hace gestionar a la organización de una forma más ordenada y por ende sostenible, desafiando a la gestión que se realiza de forma spot, greenwashing o por el fin de una certificación, si no estructurando un modelo que le da coherencia a la gestión sostenible, agregando valor agregado a las organizaciones.
  • Thesis
    Estudio de prefactibilidad para un plan de negocio de gestión de residuos plásticos PET.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-11) Chacón Candia, Robinson Sebastián; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Campos Jaque, Zocimo Jose
    El presente estudio de prefactibilidad demuestra la viabilidad técnica y económica de un negocio de gestión de residuos plásticos PET (Tereftalato de Polietileno), con la finalidad de dar pase a un estudio más acabado de factibilidad para lograr llevar a cabo el negocio propuesto. El problema actual del reciclaje en nuestro país está asociado a una falta de educación ambiental, lo que cambiará con la nueva legislación 20.920, llamada Ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Ley REP) que traerá consigo cambios sustanciales en la forma en que actualmente entregamos los residuos sólidos domiciliarios (RSD), generando responsabilidades y obligaciones desde el productor hasta el consumidor. Este nuevo escenario generará una mayor oferta de residuos a reciclar (entre ellos el PET), y que este estudio evalúa su captación a través de una logística inversa, ya que, la mayor cantidad de residuos será proveniente desde los domicilios. La información contenida en este informe fue recopilada principalmente de estudios y estadísticas, de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, Ministerio de Medio Ambiente, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y de estudios similares realizados por otras universidades. El estudio realiza un análisis de la situación actual y futura (entrada en vigencia Ley REP) de la industria, revisando los factores del macroentorno para determinar la atractividad del negocio, además se analizan los aspectos técnicos y económicos del negocio para determinar su viabilidad. Entre los aspectos técnicos se define el proceso productivo, el tamaño del proyecto a evaluar, una propuesta de layout y los requerimientos de recursos asociados para operar. También se determina dentro del estudio administrativo, el organigrama con la descripción de perfiles de los colaboradores y un mapa estratégico En el estudio económico y financiero, se define el horizonte de planificación, se determinan las inversiones iniciales con cuatro escenarios (proyecto puro y financiado con y sin inversión inicial de compra de terreno y habilitación de construcciones), se determinan los costos de operación y se construyen los cuatro flujos de caja para determinar finalmente os indicadores financieros (VAN, TIR, Pay back, RC/B). Los resultados obtenidos muestran la atractividad del negocio basado en el análisis de las cinco fuerzas de Porter, teniendo altas barreras de entrada y salida lo que se traduce en un negocio rentable pero riesgosa, con inversiones iniciales superiores a los 300 millones y una barrera de salida alta, debido a la depreciación rápida de la flota de camiones utilizada, que no superará el 30% del valor inicial. La evaluación económica exhibe cuatro resultados, siendo el más favorable la evaluación sin compra de terreno ni habilitación de construcciones con financiamiento, que tiene el mayor VAN, menor plazo de recuperación de la inversión y una TIR cercana al 38%. Con este estudio de prefactibilidad que demuestra la viabilidad de técnica financiera del negocio, se recomienda como pasos futuros encargar estudios de ingeniería principalmente enfocados en investigación de operaciones y un estudio específico de la cadena de abastecimiento.
  • Thesis
    Propuesta de plan estratégico para una empresa de venta de ropa e insumos de ciclismo.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Cepeda Rivas, Monserrat Susana; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El uso de la bicicleta aumenta día a día, por diversos factores como economía, estilo de vida saludable y entretenimiento, por lo que el dueño de la microempresa analizada considera un nicho atractivo en el cual involucrarse. De esta manera, debido a su experiencia e interés por la bicicleta, es que decide comenzar a vender vestimenta e insumos de ciclismo de manera completamente informal en el año 2016. Posteriormente, decide formalizarse legalmente, pero al día de hoy aún quedan aspectos administrativos que formalizar, considerándose los más críticos el establecimiento y registro de información. A falta de lo anterior, se comienza con un levantamiento de información, continuado con un registro de ella. El objetivo principal del presente trabajo es elaborar una propuesta de plan estratégico para poder escalar la microempresa en el mediano plazo, considerando un periodo de cuatro años de aplicación y obtención de resultados. Se establecen definiciones para la microempresa: misión, visión, objetivos, valores, estrategias. Se trabajan modelos que se consideran adecuados para su tamaño, información disponible y meta propuesta: Análisis PEST, Modelo de las cinco fuerzas de Porter, Análisis FODA, Modelo CANVAS y Mapa estratégico. Si bien el presente trabajo no considera la aplicación y seguimiento del plan propuesto, se realizan sugerencias para que el dueño pueda llevar a cabo estas acciones, posteriores a la aplicación del plan, para ello se establecen indicadores, según lo definido por el Cuadro de Mando Integral, y todo lo relacionado al seguimiento tales como planes de acción en el caso de que los indicadores muestren que se están alejando de las metas propuestas. No obstante, debido a la informalidad de la microempresa, en algunos casos se dejan pendientes el establecimiento de metas de indicadores, pues en primer lugar el dueño debe definir lo que se tiene actualmente y luego establecer metas factibles de alcanzar. La microempresa en análisis, prefiere mantener resguardo confidencial de algunos datos, pero lo incluido en la presente tesina se encuentra validado y autorizado por su dueño.
  • Thesis
    Evaluación de costos y beneficios de la implementación de la automatización de auditoría de calidad con IA en contact centers.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-09) Retamal Lizarde, Miguel Enrique; Campos Jaque, Zocimo Jose; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar de manera integral los costos y beneficios asociados con la implementación de la automatización de auditoría de calidad con inteligencia artificial (IA) en la industria de contact centers. Además, busca determinar si esta transformación tecnológica es económicamente viable y si mejora la calidad del servicio ofrecido a los clientes. La investigación identifica y describe en detalle los procesos de auditoría de calidad en la industria de contact centers, incluyendo las actividades involucradas y los estándares de evaluación utilizados. Se analizan los costos directos e indirectos, incluyendo la adquisición de tecnologías, la capacitación de personal, el mantenimiento y otros gastos operativos. Los resultados de la investigación indican que los costos asociados con la inteligencia artificial son al menos un 48% más económicos que los costos de auditoría de calidad realizada por personal humano, lo que sugiere un ahorro significativo para las organizaciones. Se evalúan los beneficios potenciales de la automatización de auditoría de calidad con IA, destacando mejoras en la detección de problemas, la reducción de errores, la eficiencia operativa y la calidad del servicio al cliente. Los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, lo que mejora la identificación de áreas de mejora y permite una respuesta más ágil a las necesidades de los clientes. Aunque la implementación de IA en la auditoría de calidad presenta ventajas claras, también se enfrenta a desafíos y obstáculos. Estos incluyen la calidad variable de los datos de audio, la necesidad de cumplir con regulaciones de privacidad y seguridad de datos, así como la resistencia cultural y la adaptación a los cambios en los procesos de auditoría. En resumen, esta investigación ha demostrado que la automatización de la auditoría de calidad con IA en la industria de contact centers no solo ofrece una reducción significativa de costos, sino que también mejora sustancialmente la eficiencia operativa y la calidad del servicio al cliente. A pesar de los desafíos inherentes, los beneficios económicos y operativos son notables y respaldan firmemente la viabilidad de esta implementación. La IA se presenta como una herramienta esencial en la mejora continua de la calidad del servicio al cliente en la industria de los contact centers. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una investigación que incluyó análisis de datos de la empresa CGS Chile S. A., empresa en la que el autor se desempeña como Subgerente de Control de Gestión.
  • Thesis
    Modelo de negocio para proyecto Minero Inca.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Paredes Quevedo, Sergio Milton; Campos Jaque, Zocimo Jose; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Yanine Misleh, Franco Fernando
    En un contexto técnico, la Minería tiene características especiales, no comparables con otras industrias debido al perfil geológico de los depósitos minerales, dado que son desconocidos (deben ser explorados), de tamaño definido, se agotan, presentan variabilidad en calidad y fijos en ubicación geográfica, es decir se encuentran concentrados en zonas determinadas. Este trabajo presenta el caso de un modelo de negocio para la pequeña minería del cobre. Se expondrá el caso del Proyecto Inca que se encaja en esta categoría y el cual se encuentra en la etapa de exploración y con la probable existencia de un yacimiento de cobre y sus minerales asociados, oro, plata y molibdeno principalmente. Chile se ha caracterizado en la búsqueda de cobre y principalmente en sistema tipo pórfido (tipo de yacimiento de cobre). Presentando los mayores recursos y reservas de cobre del planeta, constituyéndose así en uno de los lugares más atractivo del mundo para la exploración y explotación de este recurso. Actualmente el Proyecto Mina Inca, cuenta con estudios de sondajes en un área específica y estudios de geofísica y geoquímica en la totalidad del área. Desde la perspectiva técnica y resultados, las muestras de rocas arrojaron rangos máximos de 3, 99 [%] de Cu; 6,9 [g/t] de Au; 300 [g/t] de Ag; 3,12 [%] de Pb; 1,56 [%] de Zn. Considerando el enfoque de costos Appraised Value, basado en el principio de contribución de valor y un determinado nivel de conocimiento geológico de la propiedad minera, desde la fase generativa a la avanzada en la etapa exploratoria de yacimientos. La valoración global del Proyecto Inca varía entre MUS$ 17,8 a 27,8. El Proyecto Mina Inca, al encontrase en una etapa de exploración, su enfoque debe ser continuar invirtiendo en estudios geológicos, para disminuir la incertidumbre e incrementar el valor agregado, apuntando a la propuesta de valor objetivo que es encontrar un yacimiento explotable. Dentro del marco teórico de administración de negocios se desarrollan: • • Análisis de Porter. • • Modelo de Negocios CANVAS. • • Estrategia Organizacional; Geológica y Contractual. La estrategia contractual define la venta total o parcial, distribuido en 90% inversionista y 10% dueños, considerando bajo todo evento las acciones sin dilución. La modalidad Joint Venture, implicará aportes por cada una de las partes, dándose por lo general la gestión operativa por una parte y la financiera por otra.
  • Thesis
    Modelo de gestión para mejorar la eficiencia operacional en empresas productivas.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10) Ross Arias, Javier Antonio; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Andia Pantoja, Jose Luis
    Este trabajo muestra cómo definir estrategias para implementar un modelo de gestión para mejorar la eficiencia operacional en el transcurso del tiempo, y buscar entender el propósito de algunas herramientas de gestión que pueden ser usadas en empresas productivas, y que permitan identificar las principales pérdidas y el aumento de la productividad. Se trabajan con 2 hipótesis para gestionar la eficiencia operacional y aumentar la productividad, referidas a Gestionar el desempeño operacional en intervalos cortos y en tiempo real, que permita identificar las principales pérdidas de productividad y aumentar la cantidad producida más fácilmente, y demostrar que la reducción del Tiempo en Paradas programadas, es otra variable de cómo lograr visualizar el aumento de la productividad. Se introduce teóricamente al cálculo del OEE y el desempeño de la eficiencia operacional y energética, y algunos indicadores de mantenimiento para aumentar la disponibilidad operacional. Luego en el desarrollo, se definen los indicadores y se analizan algunos de ellos, se presenta el Cuadro de Mando, y también se presenta como plantear sus metas y la digitalización para gestionar la eficiencia operacional. Además, de un análisis de captura de datos para obtener información fidedigna. Se detalla una pauta para gestionar la eficiencia, focalizada en las paradas de mantenimiento, que son las que impactan mayormente al proceso y que generan mayor variabilidad, y se validan las hipótesis, ayudado de forma gráfica para mostrar el impacto de las pérdidas de eficiencia. Si bien existen muchas consultoras que aplican diversas metodologías para la gestión de la eficiencia, se puede encontrar ciertos lineamientos de cómo utilizarlas de forma autónoma, y cómo ordenar y priorizar el esfuerzo de la implementación en beneficio de los resultados, optimizando los recursos que se dispongan para lograrlos. También es muy interesante reconocer como las paradas programadas sirven también para aumentar la eficiencia, a pesar que muchas empresas no las monitorean ni gestionan, y que en definitiva toda utilización de maquinaria puede verse medida su utilización, si se aplica el índice total de eficiencia propuesto para correlacionar el OEE con el Tiempo de carga y el Tiempo total disponible por calendario.
  • Thesis
    Análisis de viabilidad de una oportunidad comercial a partir de monetización de datos en la Industria de medios de pago en Chile.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-08) Quiroga Navarrete, Rodrigo Silvano; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Andia Pantoja, Jose Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Hermosilla Puebla, Rodrigo Antonio
    El presente proyecto propone un modelo de negocios para la monetización de datos. Se busca rentabilizar y gestionar este activo intangible, este modelo involucra a la empresa dueña de los datos, en este caso Transbank, clientes y empresas expertas en manejo de datos. Para lograrlo, se busca crear una plataforma, en el que los clientes puedan acceder a reportes de gestión a demanda, personalizados y/o preconfigurados, mejorando sus time to insights y el lead time de sus productos de datos, lo que les permitirá obtener ventajas competitivas y así generar un círculo virtuoso para el proceso de toma de decisiones. El modelo se sustenta en la implementación de una alianza que permita la comercialización de productos de datos entre clientes y Transbank, a través de un tercero, experto en la gestión de todo el ciclo de vida de los datos, desde su recopilación hasta la venta. La implementación de este modelo de negocio no solo beneficia a las partes involucradas, sino que genera oportunidades de empleo e innovación en el tratamiento de datos, siempre respetando la legislación y normativa vigente.
  • Thesis
    Implementación de metodología ágil en el proceso de ofertas de una empresa multinacional de tecnología.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-07) Cabañas Bilbao, Juan Pablo; Minutolo, Marcel; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos; Otro
    El objetivo del presente trabajo es proporcionar una guía para iniciar la implementación de la metodología ágil en una empresa multinacional con sede en Chile, enfocándose en una de sus unidades de negocios. El enfoque principal de esta implementación es mejorar el proceso de ofertas de “productos y soluciones de equipos eléctricos”, buscando una gestión más eficiente de los recursos y optimizar los tiempos de trabajo y la entrega de ofertas. Estos cambios permitirán aumentar la entrega de valor para los clientes y la empresa. Para lograr estos objetivos, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa en general, así como una revisión de los procedimientos actuales utilizados por los Equipos de ventas y de ofertas. Utilizando los cuatro valores fundamentales de la metodología ágil como base para este análisis, el propósito fue identificar las dificultades existentes en el Proceso de Ofertas que cada uno de estos Equipos enfrenta. Para identificar las dificultades que afectan a ambos Equipos en el Proceso de Ofertas, se realizó un levantamiento de información a través de una encuesta dirigida a los colaboradores. El resultado de esta encuesta permitió obtener una comprensión de las dificultades que enfrentan durante este proceso, y sirvió como base para desarrollar una propuesta de implementación de la metodología ágil en el Proceso de Ofertas, la cual se enfoca en cuatro pilares principales: colaboradores y cultura, organización, tecnología y cliente. La transformación busca fomentar una cultura colaborativa, adaptativa y enfocada en la mejora continua. Además, implica reevaluar y reestructurar la organización para mejorar la comunicación y la toma de decisiones ágiles. Además, se analizan las posibilidades de implementar tecnologías que respalden y faciliten el proceso de ofertas. La implementación de la metodología ágil en el Proceso de Ofertas permitirá a la compañía mejorar su rendimiento y eficiencia. Este trabajo establece las bases para una transformación y enfatiza el uso de prácticas ágiles para abordar los desafíos del proceso de ofertas.
  • Thesis
    Estrategia de transformción digital del área comercial para una empresa gráfica.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-08) Torres Sepúlveda, Carmen Gloria Belén; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Romo Pino, Rene Marcelo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Paredes Buzeta, Lorena Andrea
    La era digital en la que nos encontramos ha derivado en una transformación que engloba y afecta a las empresas de todos los sectores. Por supuesto, la aplicación de las tecnologías es el principal factor que deben implementar las empresas para no quedarse atrás en la industria y sobre todo a la hora de alcanzar los nuevos comportamientos de los usuarios, de manera que comenzar reestructurando el área comercial para dirigirla hacia estos horizontes digitales y tecnológicos puede ser el comienzo de una nueva empresa 2.0. Gráfica Amelia nace en el año 2003 dedicada a ofrecer servicios de impresión digital adaptándose a las necesidades de los clientes. Sin embargo, con la explosión digital de los últimos años a raíz de la pandemia, la empresa se ha visto con la necesidad de empezar a estudiar la manera de abarcar y entrar en el mercado digital. Hasta la fecha Gráfica Amelia solo cuenta con canales de ventas presencial, y no tiene presencia en plataformas Web. Según Tecnopimes.cl (portal de noticias de tecnología enfocado a la innovación, tendencias y liderazgo empresarial), la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online. En Chile, desde marzo del año 2021 el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los picos de ventas han superado el 200%. Los canales online más utilizados por los chilenos son las tiendas online de los supermercados con un 68%, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas, y un 42% los marketplace. Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del e-commerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Considerando estas tendencias y las necesidades de Gráfica Amelia, es que en la presente tesina se desarrollará una estrategia de digitalización del área comercial, la cual busca entregar a la gerencia un estudio acabado que les permita tomar la decisión de invertir y entrar de forma permanente en el mercado digital. Como se detalla en el esquema 1, el estudio se enfocará en primera instancia en realizar un diagnóstico general de la empresa, luego se analizarán las estrategias de la Gestión Comercial basado en el Modelo Delta, finalizando con un análisis Financiero y de Riesgos:
  • Thesis
    Aproximación de un análisis estratégico para la sostenibilidad financiera de una fundación educacional.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-06-18) Suazo Villacura, Dalis Yessenia; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Campos Jaque, Zócimo
    La Fundación Loyola con cuatro establecimientos educacionales particulares subvencionados gratuitos se enfrenta a un gran desafío: cumplir su misión de ofrecer una educación integral y de alta calidad, inspirada en los valores jesuitas, mientras asegura la sostenibilidad financiera de sus operaciones. La dependencia de las subvenciones estatales, las implicaciones de la pandemia en la estabilidad financiera de los establecimientos, el aumento de costos operativos debido a la inflación y la competencia en términos de calidad educativa han generado una presión significativa sobre fundación, haciendo imperativo un análisis detallado de sus recursos financieros y la implementación de estrategias para optimizar costos y asegurar la continuidad de sus servicios educativos. La realización de un diagnóstico exhaustivo de la estructura de costos de los cuatro establecimientos, la identificación de las áreas de ineficiencia y oportunidades para optimización de recursos, y el análisis de los desafíos en términos de sostenibilidad financiera son el preámbulo para proponer el desarrollo de un panel de control utilizando herramientas como Power BI que permite monitorear la estructura de costos en tiempo real y facilitar la toma de decisiones informada mediante la visualización y análisis de datos financieros. Finalmente, la propuesta de estrategias y políticas no sólo permite enfrentar sus desafíos financieros actuales, sino que también garantiza la continuidad y calidad de la educación forjando una base robusta para el futuro sostenible de la fundación relevando metas del mediano plazo como la reducción de costos en mantenimiento y reparación de infraestructuras, disminución de costos mediante la optimización de recursos humanos y el incremento de los ingresos operacionales por donaciones a través de la generación de nuevas alianzas y colaboraciones estratégicas.
  • Thesis
    Estrategias de retención de talento para empresa Western Unión Chile SPA con perspectiva a la contratación migrante.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-05-02) Matte Vega, Roxana Rebeca; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Peña y Lillo Yañez, Felipe
    El creciente proceso de globalización ha causado un progresivo aumento en el movimiento de personas de un lugar a otro, sin la necesidad de que ellas se desvinculen de sus sociedades de origen. Cada vez más son los inmigrantes que envían dinero o remesas a sus países de origen u otros lugares donde se localizan sus seres queridos, como también se utilizan las remesas para realizar pagos propios de la comercialización o utilizar el servicio para disfrutar del turismo. El fenómeno de las remesas ha suscitado un creciente interés en los países en vías de desarrollo, no solo por los altos volúmenes implicados y la importancia que estos flujos tienen en las economías locales, sino también por los efectos que podrían tener tanto en el sistema financiero como en el desarrollo y el crecimiento económico. Chile no ha estado ajeno al fenómeno, incluso ya ha alcanzado niveles impensados en comparación a otras economías latinoamericanas. La creciente inmigración desde países vecinos y la emigración chilena ocurrida en décadas pasadas hacen cada vez más importante este negocio. Lo que hace propio el siguiente estudio, ya que busca conocer a los actores principales, quienes son los operadores y creadores de estos procesos, es decir los colaboradores de las empresas remedadoras en Chile. Este estudio se encuentra plasmado desde la perspectiva de la retención de talento, así, la compañía en estudio mantiene y conoce la importancia del tema. Por esto que, la necesidad principal es contribuir con estrategias de retención para proponer un plan de fidelización de talentos que contribuya al engagement de los colaboradores, ya que se enfrentan grandes desafíos propios de la administración gerencial moderna. Por una parte, la administración bajo una multiculturalidad, debido a la gran corriente de contrataciones de personal extranjero de diversas nacionalidades. Pero aún más trascendental, una nueva era post pandemia, bajo las cuales las nuevas generaciones buscan llenar diversas necesidades no tradicionalistas. Según una investigación realizada por la Consultora McKinsey, titulada “El gran desgaste está dificultando la contratación. ¿Está buscando los grupos de talentos adecuados?” Indica que las nuevas tendencias complican el panorama del empleo. A pesar de los cambios significativos en la economía desde el inicio del Gran Desgaste (o lo que muchos llaman la Gran Renuncia), la proporción de trabajadores que planean dejar sus trabajos se mantiene sin cambios desde 2021, en un 40 por ciento. Son dos de cada cinco empleados de la muestra global que dijeron que están pensando en irse en los próximos tres a seis meses. En el caso de Chile y con la muestra en estudio, se busca conocer el grado de satisfacción que posee actualmente la empresa que opera dentro del país, evidenciando la opinión de sus contrataciones nacionales y extranjeras. También, extrayendo las intenciones del personal migrante, respecto a su permanencia futura en el país. Creando una propuesta de valor a la compañía principal en estudio “Western Unión SPA Chile” a través del cuidado del capital humano, capital más valioso dentro de toda organización.