EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Tesis de Postgrado Acceso Interno

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  • Thesis
    Propuesta de un Marco de Divulgación de Principios ASG para entidades no listadas
    (2021) Ortíz Gutiérrez, Roberto Carlos; Campos Jaque, Zócimo (Profesor(a) Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El mundo ha cambiado, está cambiando y lo seguirá haciendo y esto no es ajeno a ningún tipo de organización que interactúa con sus partes interesadas (stakeholders). Empresas grandes, medianas y pequeñas, con o sin fines de lucro, estatales o privadas, todas son alcanzadas por las problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza, que nos presenta el mundo en que vivimos. Parte de esta problemática guarda relación con la sostenibilidad, es decir, como las necesidades actuales comprometen el bienestar de nuestras futuras generaciones y como las organizaciones gestionan este crucial cuestionamiento. Dado lo anterior, y con el fin de dar respuesta a esta constante problemática, muchas entidades a nivel mundial han comenzado a incorporar como parte de su gestión principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza conocidos como ASG (ESG por sus siglas en inglés). Actualmente, en nuestro país y en el mundo, no existe un marco de divulgación universal que ayude a las organizaciones a poder revelar sus avances en estas materias no permitiendo la correcta comparación entre las distintas entidades acerca de estos conceptos, como si existe en la información financiera contable, donde en prácticamente todo el mundo, se cuenta con un marco de aplicación y divulgación uniforme que son las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). En Chile y en el mundo, se están realizando esfuerzo para homologar y estandarizar los marcos de divulgación, tomando como base los existentes actualmente y con el fin de que las compañías listadas y reguladas, puedan entregar a sus stakeholders esta información no financiera y esta pueda ser comparable y medible por las partes interesadas. El objetivo de esta tesina es proponer un marco de divulgación, en base a los marcos de divulgación existentes, los puntos de convergencia y la opinión de distintos ejecutivos y profesionales.
  • Thesis
    Factores determinantes de la internacionalización de las franquicias chilenas
    (2023-01-26) Reyes Badilla, Carla Fernanda; Pino, César (Profesor(a) Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    Hoy en día, ante mercados cada vez más saturados, la franquicia se está constituyendo en uno de los sistemas de expansión empresarial más desarrollado, y uno de los formatos más atractivos y dinámicos para la expansión en la comercialización de productos y servicios de cualquier país, al ofrecer una de las alternativas más rentables, de baja inversión inicial y menores costos operacionales para acceder de forma más rápida a nuevos mercados. El objetivo de este estudio es analizar los factores determinantes en el proceso de internacionalización de las franquicias chilenas. Los resultados de este estudio, son que los principales factores que determinan la internacionalización de las franquicias chilenas son: (1) El Desempeño de la Firma, (2) Factor Político, (3) Factor Económico, (4) Sociocultural. En el capítulo uno, se aborda una introducción respecto a la importancia de investigar el fenómeno de internacionalización de las empresas. En el capítulo dos, se aborda los objetivos de este estudio y el alcance. El capítulo tres contiene el marco teórico y en el capítulo cuatro, se encuentra el marco metodológico. El capítulo cinco el desarrollo y en el capítulo seis están las conclusiones.
  • Thesis
    CARACTERIZACIÓN DE ESPUMAS Y CINÉTICA DE COLECCIÓN EN CELDAS DE FLOTACIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2013) Rojas Parkes, Iván Elías; Yianatos Bernardino, Juan; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
    Resumen extenso ver impreso o multimedia
  • Thesis
    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Peña Y Lillo Miranda, Luis Eduardo; Fuenzalida O''Shee, Darcy Elizardo'; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional; Isla Madariaga, Pablo
    En conformidad a los distintos estudios realizados, se ha podido comprobar que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial tiene distintos matices y, por ende, variadas formas de inserción en la sociedad y el ámbito productivo mundial, como asimismo, es importante reconocer que es un fenómeno reciente y que se está incorporando lentamente en el desarrollo local, por lo que su accionar aún es incipiente, pero se construye una base que permitirá su pleno desarrollo. Distintas Organizaciones han dado la pauta para que este concepto sea incorporado en las distintas empresas, tanto públicas como privadas, un buen ejemplo de ello es como la comunidad europea ha tomado las primeras acciones pertinentes con acuerdos y tratados con la idea de generar la implementación de un marco jurídico que permita el correcto desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. La presente tesis desarrolla el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, como se ha desarrollado en la Unión Europea y, especialmente, cuál es el momento que vive Espaa, los avances logrados y sus dificultades en el mundo empresarial, pasando por la experiencia de América Latina y destacando sus principales corrientes de progreso, además de centrarse en cuáles son las acciones que se realizan en Chile y sus limitantes.
  • Thesis
    SIMULACIÓN NUMÉRICA DEL COMPORTAMIENTO NO-LINEAL DE MATERIALES UTILIZANDO APROXIMACIONES ELÁSTICAS Y EL MÉTODO SIN MALLA DE PUNTOS FINITOS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Pérez Pozo, Luis Carlos; Perazzo Maggi, Franco Orlando; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. Departamento de Mecánica
    Durante los últimos aos, especialmente en la década de los 90, se ha producido un importante avance en la investigación y aplicación de nuevas técnicas numéricas que, a diferencia de otros métodos tra, dicionales (FEM, BEM, etc), no requieren de una subdivisión del dominio en una malla, razón por la cual han sido denonimadas métodos sin malla, ''''meshless'''', libres de malla o ''''meshfree'''' . Básicamente, estas comprenden un conjunto de métodos numéricos utilizados para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales a partir de distribuciones espaciales de puntos regulares o irregulares. La formulación sin malla del método de puntos finitos permite aprovechar en toda su potencialidad las ventajas de este tipo de técnica, habiéndose comprobado su buen funcionamiento mediante el desarrollo de aplicaciones en los campos de la mecánica de fluidos, mecánica de sólidos, ciencia de materiales y más tarde en adaptividad y electromagnetismo. En esta tesis se utiliza el método de puntos finitos para el trabajar con un modelo constitutivo basado en la teoría de deformación total de Hencky y un enfoque elástico para aproximar la distribución de tensiones y de deformaciones en el rango no-lineal. Dicha aproximación introduce el concepto de propiedades efectivas del material las cuales se obtienen en forma iterativa mediante un procedimiento de corrección aplicado sobre la curva experimental de tensión-deformación del material. Este trabajo ha sido financiado por la Dirección General de Investigación y Post grado de la Universidad Técnica Federico Santa María a través del proyecto de investigación USM-250521 y se ha desarrollado en el Aula UTFSM-CIMNE del Departamento de Mecánica, perteneciente a la Red de Aulas del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Catalua.'
  • Thesis
    INHOMOGENEOUS NANOFIBER SWELLING MEASURED WITH ENVIRONMENTAL AFM
    (2020-12) Catalan Sandoval, Karina Natalia; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Física; WOLKMANN, ULRICH G.; JAQUES SOLIS, ALDONZA
    This work presents a study of the swelling of polymeric nanofibers as a function of relative humidity. The nanofibers were synthesized using the electrospinning technique, for which a homemade electrospinning chamber was implemented. Using the aforementioned technique, nanofibers were deposited on silicon substrates using different polymeric solutions. In particular, pure PVA (Polyvinyl Alcohol) dissolved in water and mixtures of PVA with Chitosan and Salmon Gelatin are studied. Furthoremore, we identified the main parameters which control the morphology of the nanofibers. The main techniques used to characterize the morphology of nanofibers are from Scanning Electron Microscopy (SEM), from which we can extract a quick reading of the coating density of nanofibers on silicon, and Atomic Force Microscopy (AFM), which allows us to study the three-dimensional morphology of individual nanofibers, i.e. height, width and volume, as well as their mechanical properties. Morphogical changes of individual nanofibers with humidity were measured with an Atomic Force Microscope with environmental control. To vary the humidity within the environmental AFM, two methods were implemented: using saturated salt solutions and using a gas flow system that purges the chamber with a mixture of nitrogen and water vapor. To compare the results obtained and estimate the volume of dry solid, Dynamic Vapor Sorption (DVS) measurements were performed for pure PVA nanofibers and mixtures of PVA with Chitosan and Salmon Gelatin. The results show in-homogeneous swelling of individual nanofibers, i.e. the nanofiber does not swell isotropically and its volume grows non-linearly with humidity. We model this swelling behaviour with isothermal sorption equations. As future work, we propose to study the mechanical properties of individual nanofibers as a function of relative humidity
  • Thesis
    ACELERACIÓN DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN OSMÓTICA A TRAVÉS DE CALENTAMIENTO ÓHMICO DE ALIMENTOS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) Grancelli Monsalves, Romina; Simpson Rivera, Ricardo José; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales; Almonacid Merino, Sergio Felipe; Moreno C., Jorge
    Esta investigación propone un proceso nuevo que acopla la deshidratación osmótica (OD) y el calentamiento óhmico (OH). Dicho proceso se denominó OD-OH por su sigla en inglés. El estudio consiste en comprobar la factibilidad y ventajas de llevar a cabo el proceso propuesto. El potencial beneficio de su aplicación, es la aceleración del proceso de deshidratación osmótica Experimentos preliminares permitieron determinar la influencia de las distintas variables involucradas y definir las condiciones experimentales. Para la comparación entre los procesos OD-OH y OD se utilizaron manzanas Granny Smith, los tratamientos fueron desarrollados a 30, 40 y 50?C, con una solución de sacarosa de 65?Brix. Se utilizaron muestras de distinto espesor. En los procesos OD-OH se usó una intensidad de campo (E) de 10 V/cm y tiempo de proceso de 10 minutos. A continuación se repitió el procedimiento anterior; es decir, 10 minutos de OD en un grupo de muestras, junto con 10 minutos de OD-OH en otro, agregando 30 minutos adicionales de OD en ambos casos. Los mayores valores en términos de variación de sólidos solubles ((SE(BMSS) se obtuvieron con el tratamiento OD a 50?C y en la variación de agua ((SE(BMW) con el tratamiento OD-OH a 50?C, a esta temperatura se lograron además las mayores diferencias entre los procesos comparados. Esto indica que el efecto del campo eléctrico es potenciado por el incremento de la temperatura. Además cambios significativos en la conductividad de los tejidos tratados por OD-OH indican que la aplicación de un campo eléctrico de moderada intensidad (E100V/cm) es capaz de alterar la estructura del tejido. Los datos obtenidos tras realizar la segunda etapa (30 min. OD) muestran que las alteraciones causadas al tejido por efecto de la electroporación son permanentes en el tiempo.
  • Thesis
    DETERMINACIÓN DE FACTORES CLAVES DE ÉXITO PARA EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL SECTOR DE SALUD PRIVADA EN CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003) León Kovacevic, Macarena Paz; Fernández Robin, Ernesto Cristóbal; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
  • Thesis
    ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA TÉCNICA Y DE SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) Cáceres Venegas, Hernán Andrés; Kristjanpoller Rodríguez, Werner David; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias.
    La experiencia nacional e internacional muestra que la preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribución a la sociedad de parte de las instituciones de educación superior está cada vez más presente en el debate. Así, el objetivo de investigación se centra en la medición de la eficiencia técnica de las quince unidades académicas de universidad chilena utilizando el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Además, se establece la hipótesis de que no existe correspondencia entre la eficiencia técnica de una unidad y el valor medio de los resultados de la evaluación de desempeo académico, instrumento con el cual se evalúa la actividad académica de la Universidad. En primer lugar, los Capitulo 1, 2 y 3 contextualizan la problemática a estudiar y establecen los objetivos e hipótesis de este trabajo de tesis. En el Capítulo 4, que establece el marco teórico de la investigación, se hace un recorrido a los fundamentos del DEA, desde la conceptualización de eficiencia y productividad, los modelos básicos del trabajo inicial de Charnes (Charnes, Cooper y Rhodes 1978), hasta algunas de las modificaciones que permiten afinar los resultados del análisis DEA. En el Capítulo 5 se establece la metodología con el que se desarrolla el caso de estudio. Se revisa un marco metodológico genérico para cualquier estudio DEA y se plantea una adaptación servirá como guía para el ejercicio de este estudio. En el Capítulo 6 se aplica el marco metodológico establecido en el capítulo precedente, partiendo por el levantamiento de la información disponible. En vista de la abundancia de variables y la poca cantidad de unidades a evaluar, se establecieron procedimientos que permitieron reducir la cantidad de variables a un número apropiado para que los resultados del DEA fueran confiables. También, se establecen condiciones de borde al DEA para que sus resultados dieran cuentas del interés de los objetivos supuestos para la Universidad y no sólo de sus unidades académicas. Como resultado se obtuvieron cinco unidades eficientes entre las quince existentes, se descompuso la eficiencia en las eficiencias global, técnica y de escala, y también para cada uno de los output de las unidades. Además, se plantean los cursos de acción para la mejora de la eficiencia para aquellas unidades ineficientes. Luego, se aplica el DEA para el periodo 2006-2010 y se cruzan los resultados con aquellos de la evaluación del desempeo académico, encontrando que no existe una correlación significativa. Finalmente, en el Capítulo 7 se presenta la conclusión que se centra en la discordancia entre la eficiencia técnica de una unidad y el valor medio de los resultados de la evaluación de desempeo académico. Se recomienda a la Institución no utilizar este último instrumento como factor a considerar en la gestión de los recursos, lo que deben ser orientados a las unidades eficientes con el fin de acrecentar su actividad y aumentar así la productividad de la Institución toda. También, se recomienda mejorar el instrumento de evaluación de los académicos, incorporando aspecto sobre productividad que vaya en línea a la estrategia de Universidad para que el conjunto de unidades se mueva de forma armonizada hacia un mejor posicionamiento en el sistema educación superior.
  • Thesis
    RADIACIÓN DE INTERFERENCIA Y LA ECUACIÓN DE MOVIMIENTO DE DOS CARGAS RELATIVISTAS EN ÓRBITA CIRCULAR
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 1995) RIVERA CAMPOS, RODRIGO; VILLARROEL SILVA, DANILO; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa Central
  • Thesis
    ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA ADECUADA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE ARTESANOS EN MICROEMPRESARIOS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003) Gómez Urízar, Agustina Irene; Horlacher Neumann, Alberto Agustín; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
  • Thesis
    MARCAS PROPIAS Y LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE MARKETING
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) Azócar Conejeros, Marco Antonio; Fraser Morales, Walter; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    Las marcas propias son un fenómeno reciente en Chile, sobre todo en el área de los supermercados, a pesar que ya hace más de 20 aos había llegado en el marcado de la electrónica. En el mundo nace como un instrumento útil para defenderse de las marcas líderes, que abusando de su poder y posicionamiento de marca pedían por sus productos valores que se distanciaban demasiado de los verdaderos costos. De esta forma dejaron espacios suficiente para nuevas marcas que prestando los mismos beneficios se podían comercializar en distribuidores a un precio de público mucho más conveniente, tanto para el consumidor como para el dueo del local. A su vez permitía entregar por medio del ahorro de la publicidad, precios atractivos y mejores contribuciones. A Chile llegan por medio de las compras y fusiones, con nuevos ejecutivos que ya habían vivido estas experiencias en el extranjero. Se implementaron rápidamente, con disímiles resultados a partir de la década de los 80''. Pero no fue hasta mediados de los aos 90'' que la empresa D&S con la fuerza que le daba ser el líder del mercado, introduce productos en principio con su nombre D&S, posteriormente lanza Ekono y a la fecha implementa un gran programa de marcas propias pero imponiendo con gran fuerza su marca Lider. De esta forma está posicionando, nuevos productos, sistemas de crédito y planes de fidelización. Lo mismo ha efectuado su gran competidor y segundo en participación de mercado, la empresa Cencosud, con sus locales Jumbo y Santa Isabel luego de adquirir la cadena el ao 2004. Estas implementaciones no han estado exentas de dificultades, fruto de las demandas de algunos proveedores de marcas líderes. Lo atractivo de este trabajo consiste en demostrar la disímil implementación de estos planes en los dos más grandes distribuidores del país y la opción por una de las estrategias de comunicación de marketing que han adoptado, comprobando cual resulta más eficiente. Las marcas propias son un fenómeno reciente en Chile, sobre'
  • Thesis
    LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA A LAS PYMES DE LA OCTAVA REGIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003) Fonseca Pino, Marcelo Edgardo; Fraser Morales, Walter; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
  • Thesis
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, UNA FORMA EFECTIVA DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2013) Maureira Butler, Jacqueline Verónica; Fernández Padrones, Luis; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBA
    El conocimiento y su gestión se han convertido en una de las principales discusiones de la dirección actual en las empresas. Éste es visto como un elemento diferenciador y creador de ventajas competitivas que depende de la cultura, del liderazgo ejercido, de las formas colectivas de trabajo y del modo en que se transmite en la organización. La problemática planteada al inicio de este trabajo fue cómo la Gestión del Conocimiento y su implementación eficiente es un elemento diferenciador de permanencia y competitividad en una empresa de ingeniería. Para ello se planteó como objetivo establecer un modelo efectivo para el flujo del conocimiento dentro de una empresa de ingeniería. El modelo propuesto permitirá fortalecer el área de Gestión del Conocimiento existente en la empresa y que no ha logrado desarrollarse completamente en todos los ámbitos, ya que presenta falencias en la transferencia del conocimiento al interior de las áreas de especialidad de la empresa. El modelo será implementado en un área determinada de la organización, donde se han encontrado barreras para que el conocimiento fluya, tales como falta de motivación, ausencia de estandarización de los procesos realizados en el área, problemas de comunicación, existencia de personal de alto riesgo, impedimento del uso del talento y fluidez de la información. Esta tesis busca avanzar respecto a cómo medir y obtener beneficios tangibles a partir de la Gestión del Conocimiento, de manera tal que sirva de base para otros estudios sobre el conocimiento y su gestión, que sea visto como una fuente eficaz de creación de valor y permanencia para una empresa de ingeniería.
  • Thesis
    CRM : EXPERIENCIAS Y CONSIDERACIONES PARA IMPLANTARLO EN ENTEL S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) Toledo Muñoz, Héctor Armando; Fernández De La Reguera Bastidas, Pedro; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    El objetivo de esta tesis fue verificar que la experiencia vivida por diferentes empresas que implantaron un CRM como herramienta de gestión es una alternativa viable y que puede ser replicada en ENTEL S. A., para incrementar sus capacidades de relación con los clientes para mejorar la gestión global de la empresa, sus resultados, la presencia y participación en el mercado de las telecomunicaciones en Chile. La metodología utilizada para confirmar la viabilidad, se realizó a través de la revisión de casos. Además, se estimaron los posibles beneficios económicos que ENTEL obtendría al proyectar las inversiones, y los costos de operación y mantención que el CRM introduciría. Conocer los antecedentes de varias empresas globales, sus desafíos y problemáticas de gestión con los clientes, la descripción de la soluciones utilizadas y los beneficios obtenidos demostraron que todas ellas lograron disminuir sus costos y por ende aumentar sus ingresos, al superar los obstáculos naturales que exige la implementación de un nuevo proyecto, al hacer más eficientes sus procesos, al lograr entusiasmarse con la implantación del CRM con un enfoque pragmático y disciplinado, relativamente reducido en su alcance y modesto en sus objetivos, porque más que usarlo para transformar negocios enteros, han dirigido sus inversiones a solucionar problemas definidos dentro del ciclo de relación con los clientes. Por último lograr establecer bases culturales de servicio al cliente como una plataforma para la búsqueda de oportunidades con el apoyo del poder tecnológico. Fue posible estimar los beneficios económicos que la implantación del CRM en ENTEL traería, bajo parámetros conservadores (costos, ingresos, y gastos), historia comercial disponible y supuestos claramente delimitados. El resultado muestra cifras positivas y negativas de acuerdo con los valores y escenarios posibles. Por todo lo anterior, es posible afirmar que ''''las experiencias acumuladas y los resultados obtenidos en empresas que han implantado CRM, como herramienta de gestión con los clientes, agrega valor a las empresas, y su aplicación en ENTEL permitirá obtener el mismo resultado''''.'
  • Thesis
    EL CENTRO DE COMPRAS : EJE FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING INDUSTRIAL
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003) Rojas Silva, Carlos; Fernández Robin, Ernesto Cristóbal; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    en todas las empresas el funcionamiento de los ''''Centro de Compra'''', al momento de tener que tomar una decisión de compra nueva o recompra modificada, pasa por una etapa colegiada en que los elementos claves son la autoridad, normalmente representada por el gerente general o un gerente de la línea inmediatamente siguiente y el expertise técnico, que dependiendo del caso, está representado por enólogos y/o ingenieros. Así, en situaciones de compra con un fuerte énfasis técnico primará el expertise, pero en situaciones de compra en que haya que definir, por ejemplo, sobre dos posibles proveedores, primará la autoridad. En cuanto a como funcionan internamente los integrantes del ''''Centro de Compra'''', de los resultados obtenidos se puede deducir que estos trabajan esencialmente como grupos cooperativos liderados por uno de sus integrantes el que normalmente es a la vez el integrante de mayor jerarquía (exceptuando al gerente general) dentro de dicho grupo. Según su nivel de participación, cada uno de los integrantes influye en uno o más aspectos de la decisión de compra, así los niveles técnicos influirán directamente en la parte técnica del producto o servicio que se desea adquirir y los niveles ejecutivos influirán en los aspectos económicos de la misma. En relación con lo mismo, es opinión del autor que lo hallado respecto del comportamiento decisional en el caso de las empresas vitivinícolas es algo más profundo que en un comportamiento al interior de las empresas y tiene que ver con una característica cultural de los chilenos, en cuanto a que es natural para nosotros responder a una jerarquía (autoridad) y por lo tanto es dable suponer que en cualquier ámbito de decisiones donde exista estructura jerárquica, la combinación ''''Autoridad-Expertise'''' ocurrirá necesariamente porque a todos los participantes les parece lógica y coherente. Las variables que consideran los ''''Centro de Compra'''' al momento de tomar una decisión son, en todos los casos: precio, calidad del producto, comportamiento pasado del proveedor, servicio de post venta y plazo de entrega. En algunos casos son también considerados, políticas de garantía del proveedor, capacidad técnica / tecnología IP, y en dos casos se considera adicionalmente la relación patrimonial con el proveedor. El trabajo realizado constituye un aporte, en el ámbito del marketing industrial, porque generó un conocimiento específico respecto de cómo funcionan los ''''Centro de Compra'''' al interior de las empresas vitivinícolas chilenas y porque se estableció una metodología para obtener información libre del error de interpretación, al momento de aplicar entrevistas estructuradas.'
  • Thesis
    VALIDACIÓN DE UN MODELO DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA INTERVENCIONES QUIRURGICAS.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Samson Reyes, Robert Gary; Poblete Reichhard, Juan Antonio; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
    La utilización de modelos en la determinación de precios, no sólo es una práctica habitual y restrictiva de sector productivo o comercial, sino que ahora, se manifiestan crecientemente en el sector servicios. Para el caso analizado, la forma en que se pueden determinar los precios a cobrar por paquetes de prestaciones en el sector salud, constituye una preocupación en aumento para las instituciones prestadoras de servicios tales como Clínicas, Consultorios (Públicos o Municipales), Hospitales Públicos o Institucionales (Militar, Fach, Naval, FUSAT, etc.). El riesgo traspasado por los organismos financiadores de la salud hacia los prestado res, cuando se transan prestaciones de splud estandarizadas como ''''canastas'''' o ''''paquetes'''', constituye el incentivo a contratar o no dichos servicios. Nuevamente vemos la correlación existente en el mundo de los negocios entre el riesgo asumido y el beneficio adquirido. La forma en que se trate dicho riesgo por parte de la administración de la institución de salud, establecerá la diferencia entre un prestador con beneficios económicos y aquel que presenta serías deficiencias en la generación de resultados operacionales. Este estudio, de carácter comparativo, pretende verificar si el modelo propuesto por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el estudio ''''Diseo e implementación de paquetes asistenciales en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile'''', es aplicable a la realidad del Hospital Clínico Fusat. Complementariamente a la aplicación de los test de prueba de la hipótesis propuesta en dicho trabajo, se propone la realización de un análisis global de datos, identificando variables a utilizar y su comportamiento por grupo etario. Lo anterior, como una propuesta de una metodología a utilizar en el análisis de la información, que permita gestionar de mejor forma los riesgos propios de la actividad hospitalaria, para aquellas patologías estudiadas. Del trabajo realizado, se concluye si el modelo analizado es o no aplicable en la determinación de precios, acorde a la realidad del Hospital Clínico Fusat.Mediante la aplicación de la regla de rechazo planteada en el modelo, a la información histórica del Hospital Clínico Fusat, se identifican las cirugías que rechazan y las que aprueban la hipótesis planteada originalmente (que los costos promedio son iguales al valor del paquete). Complementariamente, se efectúa un análisis poblacional de las cirugías estudiadas, arrojando resultados interesantes respecto de variables tales como edad y sexo de los pacientes intervenidos quirúrgicamente, como así también del costo o valor cobrado por dichas cirugías y su composición. Utilizando dicha información se puede inferir sobre la conveniencia de ofrecer o no ciertas cirugías bajo el formato de ''''paquete'''', Én este análisis se consideraron las mismas patologías estudiadas en el ensayo mencionado, de la Universidad de Chile'''', incorporando la patología de mayor ocurrencia en el Hospital Clínico Fusat. Se identifican aquellas cirugías, susceptibles de ser ofrecidas bajo el formato de ''''paquete'''' y el segmento de mercado al cual deberían ser enfocadas, según el comportamiento observado por grupo etario.'
  • Thesis
    FERMION MASSES AND MIXINGS AND SOME PHENOMENOLOGICAL ASPECTS OF A 331 MODEL WITH LINEAL SEESAW MECHANISM
    (2019-12-13) Pérez Julve, Nicolás Andrés; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Física
    A viable theory based on the SU (3)C × SU (3)L × U (1)X gauge group supplemented by the S4 discrete group together with other various symmetries is proposed. The spontaneous breaking of such discrete symmetries gives rise to the current SM fermion mass and mixing hierarchy. In the proposed theory the small light active neutrino masses are generated from a linear seesaw mechanism mediated by three Majorana neutrinos. The model is capable of reproducing the experimental values of the physical observables of both quark and lepton sectors. The model is predictive in the quark sector having 9 effective parameters that allow to successfully reproduce the four CKM parameters and the six Standard Model (SM) quark masses. In the SM quark sector, there is particular scenario, motivated by naturalness arguments, which allows a good fit for its ten observables, with only six effective parameters. It is has been studied the single heavy scalar production via gluon fusion mechanism at proton-proton collider. The model is also consistent with the experimental constraints arising from the Higgs diphoton decay rate.
  • Thesis
    USO DE BENCHMARKING COMO ESTRATEGIA PARA FOCALIZAR LA INVERSIÓN DE UNA RED DE TELEFONÍA MÓVIL (APLICADO A CLARO CHILE S.A.).
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Quijada Campos, Franklin Leandro; Fuenzalida O''Shee, Darcy Elizardo'; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBA; Pesce Santana, Giovanni
    La industria de las Telecomunicaciones a nivel mundial, ha experimentado una evolución gigantesca, en especial la telefonía móvil se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana de los consumidores. En Chile la penetración de la telefonía móvil ha sido bastante rápida, en los últimos 10 aos se ha ido consolidando como una industria madura, llegando el día de hoy a más del 80% de penetración, uno de los niveles más altos de Latinoamérica. El mercado chileno está asistiendo a la confrontación de 2 grandes colosos de la telefonía móvil a nivel mundial, MoviStar y America Móvil (Claro), la confrontación ya se ha realizado en otros mercados a nivel latinoamericano, y ha producido el aumento de las inversiones para acaparar mercado. El mercado local, tiene además otro actor ENTEL PCS, el cual está muy bien posicionado teniendo la red más antigua GSM en Latinoamérica. En los últimos aos las inversiones realizadas por cada uno de los actores del mercado han sido cuantiosas, por lo cual los consumidores nacionales pueden hoy beneficiarse por la calidad de las redes de telefonía móvil, las cuales en el presente estudio se pudo constatar que tienen calidades bastantes similares. En éste contexto, se hizo necesario utilizar el benchmarking como un nuevo elemento de soporte a la toma de decisiones al interior de la compaía, ya que de ésta forma se puede determinar en forma comparativa el estado de la red propia y la de los competidores, dicha información no solamente puede ser útil desde el punto de vista técnico, sino también a diversas áreas al interior de la compaía, tales como servicio al cliente, ventas, finanzas, etc.
  • Thesis
    FACTORES CLAVES DE MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE UNA CORREDORA DE SEGUROS BANCARIA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2004) Hernádez Soto-Aguilar, Claudia Andrea; Fernández Robin, Ernesto Cristóbal; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    La presente Tesis de Grado, es un trabajo de Investigación que se realizó para evaluar posibles variables y acciones de Marketing Relacional a implementar en una Corredora de Seguros Bancaria. El objetivo general de la Tesis se basó en identificar variables, dimensiones y conceptos relevantes que entreguen satisfacción al Cliente y establezcan relaciones que generen compromiso, para poder establecer acciones que tengan como objetivo fidelizar a los Clientes de una Corredora de Seguros. En el Marco Teórico de la Tesis se definieron los conceptos relevantes para esta Investigación, tales como Fidelización y Marketing Relacional. Siguiendo con la Investigación, se realizó un completo análisis de la Industria de los Seguros en Chile y se describió el funcionamiento de una Corredora de Seguros Bancaria. La Investigación de Mercado se basó en dos métodos de investigación, cualitativo y cuantitativo. En la primera Fase del Estudio se desarrolló el método cuantitativo a través del Grupo de Expertos Delphi y los Focus Group. Posteriormente se desarrolló la segunda fase del estudio con el método cuantitativo de encuestas telefónicas a los clientes. Una vez obtenidos los resultados estos se cuantificaron y expresaron para obtener las conclusiones más importantes, las cuales fueron presentadas como Variables y Acciones relevantes para obtener fidelidad de los clientes de una Corredora de Seguros Ban