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Prefactibilidad técnica económica de empresa dedicada a la señalización de tránsito y seguridad vial
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Herrera Poblete, Ricardo Cristian; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Piazze Rubio, Renzo Mario
El presente trabajo contempla todas aquellas actividades necesarias para la
evaluación de un proyecto de creación de empresa con especialidad en señalización de
tránsito y Seguridad Vial.
El objetivo de este proyecto es evaluar en forma económica la instalación de
una Taller de Seguridad Vial en la Quinta región, En una fase inicial, nuestro propósito
se centra en examinar diversas categorías de la Seguridad Vial, en este caso se
focalizará en demarcación acrílica. El análisis se enfoca en la identificación de sus
principales usos, funcionamientos y los beneficios que ofrecen a los conductores.
Iniciamos explorando los diferentes tipos de señales de tránsito horizontales, con el
objetivo de comprender su tipografía. A continuación, mediante la revisión de
información relacionada con la Demarcación Horizontal, se clasifican sus diversas
categorías, formas, materiales y las distintas técnicas de aplicación de pinturas. Este
conocimiento se adquiere gracias a la amplia variedad de maquinaria disponible en el
mercado chileno.
Se detalla y determinan los costos e inversión del proyecto el cual está
compuesto por capital de trabajo, puesta en marcha, inversión en equipos e imprevistos,
lo que corresponde a una suma de 2168,917 UF.
Lo más importante abarcado en este proyecto, es la evaluación financiera y
económica, ya que se pueden conocer los distintos análisis y financiamientos,
permitiendo determinar si este es rentable evaluando y comparando los resultados
mediante herramientas como el VAN y TIR.
De lo mencionado anteriormente se concluye que la mejor opción de
financiamiento la entrega el proyecto financiado en un 75%, debido a que el valor del
VAN obtenido es de 1045,52 UF recuperando la inversión inicial rápidamente.
Propuesta de mejora a componentes críticos de perforadora PIT VIPER 351
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Eichholtz Alliende, Lukas Jan; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Baldi Gonzalez, Carlos Andres
En el presente trabajo de título, se plantea como objetivo principal identificar y
abordar los problemas que afectan el rendimiento de un sistema critico de la perforadora
Pit Viper 351 mediante el uso de Análisis Causa Raíz (ACR). Esto implica analizar en
detalle las causas subyacentes de las fallas recurrentes en dicho sistema, con el fin de
proponer acciones de mejora específicas que contemplen los tiempos y costos necesarios
para su reparación.
Respecto a los objetivos específicos se busca abordar un proceso integral de mejora
para la perforadora Pit Viper. Comenzando por una descripción detallada de sus sistemas
y el entorno operativo, se avanza hacia la identificación de la causa raíz de las fallas
crónicas utilizando la metodología ACR con el fin de validar o descartar sub-causas y
evitar la recurrencia del problema. Posteriormente se cuantifican las soluciones propuestas
mediante un estudio económico que evalúa los costos y beneficios de la aplicación del
ACR, y finalmente se proponen medidas para la mejora continua del sistema.
En el capítulo número uno se realiza una revisión exhaustiva de los distintos
componentes que integran a la perforadora Pit Viper 351E, junto con su contexto operativo
con el fin de identificar el problema.
En el capítulo número dos se introduce y se desarrolla la metodología de Análisis
Causa Raíz permitiendo la identificación de las causas y sub-causas que aquejan al
componente en cuestión siendo capaz de validar e invalidar cada una de las posibles
causales.
Finalmente, en el capítulo número tres se plantean las propuestas de mejoras de
acuerdo con las brechas encontradas mediante la metodología ACR, junto a estas
propuestas se realiza un análisis costo beneficio el cual permite y brinda información para
la toma de decisión.
Modelación de la ruptura frágil considerando de manera explícita las discontinuidades
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-01) Garín Muñoz, Sebastián Andrés; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Delonca, Adeline
En el presente estudio, se emplea un método numérico de elementos finitos (FEM) para simular, modelar y analizar cuantitativamente los procesos de falla frágil asociados a estallidos de rocas evaluando la plastificación del macizo rocoso, para posteriormente medir la profundidad y extensión de falla, el primero corresponde a la distancia desde el centro hasta la delimitación de la zona plastificada, en la cual ocurre la ruptura frágil. La extensión de falla corresponde al ángulo que comprende la zona plastificada en una excavación circular medido desde el centro. Posteriormente, estos parámetros permiten cuantificar el efecto a través del riesgo asociado que tienen la presencia de discontinuidades explícitas en el entorno de simulación, variando su orientación (θ) y largo (𝑙).
Comportamiento reológico de suspensiones no-newtonianas y sus aplicaciones en minería
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-06) Muñoz Contreras, Claudia Soffia; Darbois Texier, Baptiste; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Palma Moya, Sergio Andres
La presente memoria, titulada Comportamiento Reológico de Suspensiones No-Newtonianas y sus Aplicaciones en Minería, tiene como objetivo investigar el comportamiento reológico de suspensiones no-newtonianas, específicamente relaves de cobre, y sus aplicaciones en la industria minera. La minería en Chile, siendo un pilar económico y globalmente reconocida, enfrenta desafíos significativos en el manejo y transporte de grandes volúmenes de fluidos complejos como pulpas y relaves. Estos fluidos, producto del procesamiento del mineral, deben ser manejados de manera eficiente para minimizar los impactos ambientales y optimizar los procesos industriales. En este estudio, se realizaron experimentos a escala de laboratorio utilizando un reómetro DSR 500 para medir las propiedades reológicas de suspensiones de relaves con diversas concentraciones de sólidos y tamaños de partículas. Las metodologías aplicadas incluyeron tamizado y caracterización granulométrica, asegurando la precisión en la preparación de las muestras. Los resultados mostraron cómo la variación en la concentración de sólidos y el tamaño de partículas influyen en la viscosidad y el esfuerzo de fluencia de las suspensiones. Estos datos fueron cruciales para desarrollar modelos reológicos que describen el comportamiento de los relaves bajo diferentes condiciones de flujo.
Análisis numérico de disksats para aplicaciones en órbitas bajas
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-07) Castillo Rivas, Maximo Hebert Guillermo; Skurtys, Olivier Fernand; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; Cassineli Palharini, Rodrigo
En los últimos años, el sector aeroespacial ha desarrollado diversas soluciones para la creación de satélites, optimizando recursos y avanzando tecnológicamente. Una de estas soluciones es DiskSat, un nanosatélite que mejora la relación potencia/masa. Este trabajo estudia una version de DiskSat a distintas altitudes de la atmósfera terrestre para comparar el comportamiento del fluido (N2, O2 y O), su estructura e interacciones aerodinámicas.
El estudio se realizo utilizando el método DSMC (Direct Simulation Monte Carlo) con el código dsmcFoamPlus de OpenFOAM. Para validar el método, se simularon condiciones hipersónicas en una placa plana, obteniendo resultados concordantes con la literatura y confirmando el comportamiento correcto a pesar de la variación de parámetros.
Se realizaron tres simulaciones del DiskSat a altitudes de 100 km, 150 km y 200 km, analizando las propiedades macroscópicas del flujo, perfiles predeterminados y propiedades geométricas. Los resultados muestran que a 100[km] hay ondas de choque más pequeñas y mayores propiedades. A 150[km], la onda de choque se expande y las propiedades disminuyen, incluyendo las fuerzas. A 200[km], las diferencias son
notables: mayor tamano de la onda de choque, menores velocidades y temperaturas, y propiedades insignificantes en comparacion con el caso base. Estas diferencias sugieren que a 100[km] se requieren mayores requisitos ingenieriles térmicos y mecánicos que a 200[km], según las propiedades estudiadas.