REPOSITORIO USM
Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

Recent Submissions
Diseño de una estrategia para la gestión de activos en la Empresa Transporte Santa Sofía LTDA.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-07) Gómez Orellana , Pablo Andrés; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres; Departamento de Industrias; Guía | Yañez Sandivari, Luis Ernesto
El presente trabajo, busca la conveniencia de si es viable tanto técnica y económicamente la instauración de una política de mantenimiento y además de verificar el reemplazo de equipos en una flota de camiones de la empresa Santa Sofía LTDA. La evaluación consistió en un análisis mediante el “Life Cycle Cost” y bajo la modelación de costos globales para cada equipo, esta modelación permitió encontrar distintos indicadores de rendimientos tales como; MTBF, MTTR, disponibilidad y costos de operación de los equipos. De los costos operacionales están determinados para cada modelo, los costos de: consumo de combustible, costo del operador, costos de mantención (tanto preventiva como correctiva), y los costos de ineficiencia asociado a cada modelo. Los costos totales se aprecian que el modelo WR9337 es aquel que tiene un mayor costo de ineficiencia que queda reflejado por 22.344.405 [CLP], lo que implica que existe una gran oportunidad de negocio en este modelo, por otra parte el modelo KW3327 es el que presenta un mayor costo operacional cercano 47.921.861 [CLP], pero existe el modelo VE2353 es el de menor uso durante el año lo que implica un menor costo operacional es decir un costo operacional alrededor de 14.962.652 [CLP]. También se destaca que el consumo de petróleo en promedio es un 25% de los costos totales de operación, seguidos por los costos de ineficiencia con un promedio del 30% de los costos totales de operación y para finalizar con un 29% los costos de mantenimiento correctivo. Con relación al reemplazo, se estipulo que los modelos serán reemplazados por la marca china Zino Truck y la marca americana Frightliner, para la primera marca el retorno de la inversión es bastante rápido, esto se debe a que la inversión en estos camiones es demasiado baja y sus costos operacionales también, por la marca americana se requiere un mayor retorno de la inversión debido al alto capital empleado en la inversión, pero este disminuye sus costos operacionales. Por ultimo, la empresa no se encuentra en los cimientos necesarios para efectuar una política de mantenimiento, dado que no existen procesos estandarizados capaces de efectuar o recopilar información que sea de carácter eficiente, eficaz y fidedigna, por lo cual se propone instaurar una labor basado en el modelo MAFEC.
Diseño de un sistema de control de gestión basado en la metodología balanced scorecard para la empresa Cautiva Technology
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-08) Gómez García , Gonzalo Diego; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Departamento de Industrias; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos
La competitividad y exigencias de las industrias a través de los años son cada vez mayores, esto ha significado que las empresas independientemente del tamaño, capacidad y rubro, deban establecer planes estratégicos y excelencia operacional que les permitan mejorar sus capacidades, para ello es que la presente memoria tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta de control de gestión a una pyme inmersa en la industria de las Tecnologías de Información, con el fin de que esta pueda establecer un control sobre sus procesos e implementar planes de acción que garanticen un mejor desempeño. Inicialmente, se hace una revisión de como la estrategia empresarial ha ido evolucionando en el tiempo y dio paso a distintas metodologías utilizadas como herramientas de control de gestión, dentro de ellas Benchmarking, Lean Seis Siga y Balanced Scorecard, por lo que se realiza una descripción de cada una de ellas, junto con una comparativa de estas para determinar cuál es la más apropiada, resultando así el Balanced Scorecard. Luego, se presenta una definición y explicación de los temas más relevante a tratar en el desarrollo de la presente memoria, tales como Software Libre, código fuente abierto y Software Privativo. Para realizar un buen diseño de la herramienta de control de gestión, se requiere conocer y analizar más que la situación interna de la empresa, pues es importante identificar todos los factores que inciden en sus operaciones, de esta manera se hace necesario definir la industria y el mercado que le corresponde. La industria queda determinada por las consultoras asociadas a las tecnologías de información, mientras que el mercado a pesar de que la industria TI cubre diferentes sectores, los más representativos quedan definidos por empresas financieras y de telecomunicaciones privadas e instituciones gubernamentales. El diagnóstico, se basa en el uso de las herramientas análisis PESTA, 5 Fuerzas de Porter y análisis FODA, las cuales permiten determinar el estado en el que se encuentra la empresa. Una vez que se tiene claridad del estado interno y externo de la empresa, se diseña el Balanced Scorecard, en primer lugar junto a la gerencia se define la Visión, Misión y Objetivos estratégicos de la empresa, necesarios para establecer un buen diseño de la herramienta de control de gestión. Así, con los objetivos estratégicos ya definidos, se establece el mapa estratégico determinando la relación causa-efecto entre ellos. Finalmente, el diseño del Balanced Scorecard queda definido por un mapa estratégico compuesto por 11 estrategias y 17 indicadores, que apuntan principalmente a controlar la rentabilidad del negocio, aumentar la captación y satisfacción de actuales y nuevos clientes, garantizar calidad de los servicios y desarrollar el crecimiento y las capacidades de los profesionales. La propuesta de implementación queda determinada en 8 meses de duración con fecha tentativa de inicio en octubre del 2015 con un costo esperado de 195 UF.
Diseño de un modelo de identificación, evaluación y gestión integral de riesgos de negocio
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-08) Gómez Espinoza, Ernesto Andrés; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
Un manejo efectivo de la incertidumbre que enfrenta cualquier organización requiere de la definición e implementación efectiva de un proceso cuyo propósito central sea la identificación temprana y tratamiento sistemático de los riesgos que amenazan la consecución de los objetivos. El trabajo consiste en el desarrollo de un modelo de gestión integral de riesgos, que permita a las compañías contar con una seguridad razonable de que las medidas de control que están tomando, son las necesarias para la consecución de los objetivos del negocio. Para esto, se propone una metodología de 6 pasos, los cuales son: 1. Levantamiento del perfil de las personas que componen la organización 2. Levantamiento del modelo de negocios de la organización 3. Identificación de los riesgos 4. Evaluación de los riesgos 5. Análisis de los riesgos 6. Diseño del plan de gestión de riesgos. La importancia de este modelo, radica en: Fortalecer la rentabilidad, la solvencia, y proteger el valor de los negocios. Mejorar la confianza de los grupos de interés (stakeholders). Establecer una base fiable para la toma de decisiones y planificación. Minimizar las pérdidas. Mejorar la eficacia y eficiencia operacional
Análisis de la Ley 21.015 y 21.690 de la inclusión laboral y su aplicación en las organizaciones en Chile
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Pizarro Tapia, Karen Arlette; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco Omar
En las últimas décadas, Chile ha sido un país que ha experimentado una serie de cambios sustanciales, en materia de leyes, las cuales se han sustentado en el tiempo, más aún, han logrado grandes modificaciones para perfeccionarlas con el propósito de su cabal cumplimiento. El crecimiento de la población ha demandado exigencias mayores a los gobernantes y al poder legislativo, estableciendo parámetros altamente exigentes en materias legales, específicamente para el logro de la inclusión laboral para personas con capacidades distintas. Las empresas han debido tomar conciencia que la inclusión llegó para quedarse, no tan solo por las leyes promulgadas, sino porque las empresas, tienen dos objetivos fundamentales, como son, tanto lo económico, como social, convirtiéndose éste último en el pilar fundamental de las leyes promulgadas, las cuales son, las leyes 21.015, promulgada el 29 de mayo de 2017, publicada el 15 de junio de ese mismo año, entrando en vigencia el 1 de abril de 2018 y la extensión de la misma se ha promulgado el 14 de agosto de 2024 y publicada en el Diario Oficial el 24 de agosto del mismo año, esta última busca reforzar y ampliar las oportunidades laborales para personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, modificando normativas existentes y estableciendo nuevos mecanismos para la inclusión laboral. Por ésta situación, es importante hacer mención que, las empresas, las fundaciones, los entes fiscalizadores, en conjunto, deben cumplir los objetivos de las leyes(...).
Desarrollo de un plan de mantenimiento para llenadora de cajas suave (GBF)
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Herrera Nova, Víctor Fabián; Departamento de Ingeniería Mecánica; Pizarro Martínez, Félix Arnaldo
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de mantenimiento preventivo que permita optimizar la disponibilidad y confiabilidad de la maquinaria granelera en la empresa JORGE SCHMIDT Y CIA LTDA. En el primer capítulo se presenta un diagnóstico general de la empresa. incluyendo antecedentes institucionales, ubicación geográfica, grado de automatización, aborda de manera continua la descripción detallada del área embalaje del Packing Catemu, también se aborda la política nterna de la empresa respecto al mantenimiento y la justificación del proyecto. El segundo capítulo aborda un macro análisis del proceso productivo y de los equipos de la planta. De esta forma se contextualiza la importancia del área al momento de estar en periodos de plena producción, asimismo, se desarrollará un procedimiento de gestión de fallas para contener mayor cantidad de antecedentes a la hora de desarrollar el plan de mantenimiento y determinar la frecuencia de algunos mantenimientos. En el tercer capítulo se planifica y diseña la documentación básica de del mantenimiento preventivo de la granelera, se realiza el análisis de la Granelera y se le desarrollara el plan de mantenimiento. Se incluyen la codificación de los equipos, la elaboración de fichas técnicas que permita un rápido reconocimiento y recopilación de datos y antecedentes de la máquina, la descripción de componentes, las herramientas e insumos necesarios, la estimación de tiempos de trabajo de intervención. Finalmente, se propone una gestión de repuestos críticos orientada a reducir los tiempos de inactividad ante eventuales fallas.
