REPOSITORIO USM
Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

Recent Submissions
Modelo computacional del sistema eléctrico de Puerto Natales para evaluación de pérdidas, análisis económico y proyección de carga para el año 2026
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-12-01) Barrientos Soto, Fernando; Departamento de Ingeniería Eléctrica; Gil Sagas, Esteban Manuel
El presente estudio tiene por objetivo analizar, modelar y evaluar, desde una perspectiva técnica y económica, el sistema eléctrico de distribución de la ciudad de Puerto Natales, considerando el incremento de demanda asociado al crecimiento industrial proyectado hacia el año 2026. Para ello, se construyó un modelo detallado de la red en formato DGS, formato nativo del software PowerFactory que permite importar y simular redes eléctricas completas. Dicho archivo se obtuvo a partir de la información georreferenciada y de los parámetros eléctricos contenidos en un archivo .kmz, los cuales fueron extraídos a planillas Excel y posteriormente reorganizados en un Excel con estructura DGS mediante un código desarrollado en Python. Este proceso permitió generar un modelo reproducible y coherente con la configuración real del sistema, habilitando su análisis operativo y técnico dentro de PowerFactory. Los resultados del diagnóstico técnico evidencian que los alimentadores A5 y A6, que abastecen los principales polos industriales, concentran la mayor proporción de pérdidas técnicas y operan con márgenes reducidos de corriente y tensión frente a escenarios de mayor demanda. Se analizaron dos estrategias: (i) la reconductorización selectiva de tramos críticos, y (ii) la creación de nuevos alimentadores dedicados A7 (Australis) y A8 (AquaChile). Además, se evaluó la extensión del alimentador A2 para suministrar energía a la Planta Hollemberg. Las simulaciones realizadas(...).
Propuesta de un modelo de itinerario operacional . Caso aplicado SKY Airline
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2018-01) Doñas Aguiar, Jorge Andrés; Potters, Martinus Gerardus; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Arpea Ibieta, Anamaria Chiara
El siguiente trabajo corresponde a la etapa final de obtención del título de Ingeniero en Aviación Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. A través de estas páginas se realizará un análisis e investigación respecto a la operación regular de SKY Airline, y a partir de ahí realizar una proyección operacional de cara al próximo periodo 2018 desde enero a septiembre, abarcando los periodos Q1, Q2 y Q3. Durante el último periodo la compañía ha experimentado grandes cambios tanto a nivel operacional como a nivel comercial, que han traído como consecuencia un crecimiento en la cantidad de frecuencias de sus rutas y apertura de nuevos destinos, tanto en regiones del cono sur donde ya se había marcado presencia como en ciudades precursoras en América del Sur. Sin ir más lejos, el presente trabajo incluye un análisis de cantidad de pasajeros y cantidad de operaciones realizadas en el periodo 2016-2017, en donde queda en evidencia el crecimiento de vuelos y pasajeros transportados en todas las rutas, manteniendo un foco notable en los vuelos desde Santiago hacia las ciudades del Norte de Chile, así como también un crecimiento e introducción de nuevas rutas internacionales y la eliminación de rutas con escalas intermedias. Actualmente SKY Airline concentra cerca de un 28% del tráfico de cabotaje a nivel país y un 8% del mercado aéreo internacional, siendo la segunda línea aérea con mayor participación de mercado en Chile. Este último punto es el que sirve como justificación a la hora de realizar proyecciones bajo distintos escenarios definidos los cuales dan como resultado incrementar y redefinir rutas establecidas actualmente por la compañía, siendo operacional y comercialmente convenientes la introducción de vuelos tipo pantalón. En el ejercicio final de este informe se presenta una estimación de costos humanos y económicos para cada escenario presentado, en donde se muestra que, para la situación operacional actual de la compañía, bajo un distinto escenario se puede reducir el número de tripulaciones disponibles para realizar la totalidad de los vuelos definidos, o manteniendo dicho número de tripulaciones optar a aumentar la oferta de vuelos existentes en casi un 30% con respecto al panorama actual.
Mejoramiento de la gestión en empresa manufacturera y comercializadora . Caso aplicado Colchones Rosen SAIC.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2017-11-07) Domenech Guzmán, Paulina Isadora; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio
En este trabajo de título se desarrolla un modelo de gestión basado en el Balanced Scorecard para un área comercial mayorista de la empresa Rosen. Esta empresa cuenta con varias unidades de negocios de soluciones para el descanso, con más de 600 puntos de ventas, 53 tiendas propias en América, 3.000 empleados y 6 plantas industriales. El área comercial mayorista es el área de negocio que está vinculada directamente con los retailers más importantes de Chile, generando el 58% de la facturación total de Rosen. A pesar de su buen nivel de facturación, su rendimiento ha declinado en los últimos 2 años producto de la carga laboral y el poco desarrollo de análisis mediante indicadores acorde al cumplimiento de metas y presupuestos establecidos, desaprovechando oportunidades de negocios estratégicos. Los resultados que se han destacado en el desarrollo de este trabajo, es que, si bien el canal mayorista está presentando una crisis en su desempeño, se debe considerar por un lado que la industria del retail está sufriendo una serie de transformaciones que afectan a ésta, disminuyendo costos, cambios de formatos más genéricos, reducción de espacios en categorías de baja contribución, apuesta al autoservicio en sala de ventas y canal internet a costa de ser más eficientes afectando directamente a la empresa. A esto se suma la evidencia del alto poder que tienes estos actores del retail sobre Rosen. Lo que en consecuencia para la empresa debiese evidenciar las oportunidades de potenciar los otros canales de tiendas propias y también e-commerce, pero estableciendo su respectivo alineamiento estratégico con el canal mayorista. El diseño del Balanced Scorecard permitirá al área en cuestión conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada perspectiva, monitoreando constantemente los indicadores y la obtención de las metas que fueron establecidas en este trabajo.
Propuesta de mejoramiento del proceso de cambio de latch bar de la flota palas electromecánicas mediante la metodología Six Sigma
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-11) Basualdo Larrazabal, Geraldine; Scavia Dal Pozzo, Javier Andrés; Departamento de Industrias; Carvallo González, Cristian Antonio
La presente tesis tiene como objetivo proponer una mejora integral en el proceso de cambio del latch bar de la flota de palas electromecánicas 7495HR, perteneciente a una operación minera de gran escala, mediante la aplicación de la metodología Six Sigma bajo el enfoque DMAIC. El proceso actual presenta elevados tiempos de intervención hasta de nueve horas, variabilidad significativa entre ejecuciones y eventos operativos no controlados que afectan la disponibilidad de los equipos y, en consecuencia, la productividad global de la operación. Para el diagnóstico inicial se recopiló información histórica correspondiente a los años 2023 y 2024, identificándose un tiempo promedio de cambio del latch bar de 6.16 horas y un nivel de sigma 0.41, lo que evidencia un desempeño deficiente y una baja capacidad del proceso (Cpk = –0.34). A través del análisis de causa raíz se identificaron factores críticos que contribuyen a esta situación, entre ellos la falta de estandarización del procedimiento, incompatibilidad o variaciones en el componente, dificultades de accesibilidad y condiciones del área de trabajo, instrucciones operativas poco claras y deficiencias en el estado y disponibilidad de los equipos livianos de apoyo. Con base en ello, se diseñaron e implementaron propuestas de mejora orientadas a la reducción de variabilidad y al incremento de la eficiencia. Una vez aplicadas las acciones, se evaluó su impacto a través de herramientas estadísticas, determinándose un tiempo promedio proyectado de 3 a 4 horas por intervención, un proceso bajo control estadístico y un incremento del nivel de sigma a 3.17. Asimismo, los índices de capacidad mejoraron a Cpk = 0.57, reflejando un aumento significativo en el desempeño del proceso(...).
Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de un glamping en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Poblete Soto, Hugo Andrés; Departamento de Electrónica e Informática; Ahumada Vera, Cristian
El presente trabajo titulado “Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de Glamping en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo”, tiene por objetivo evaluar la viabilidad técnica y económica de establecer un Glamping en la zona de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo. Para lograr esta evaluación, se ha realizado un riguroso estudio técnico que valida las dinámicas del mercado y proporciona datos cruciales para respaldar la toma de decisiones.
Durante el proceso de evaluación, se aplicó una encuesta para comprender la demanda y oferta en torno al turismo sustentable, lo que permitió adaptar el proyecto a las preferencias de los posibles clientes. A partir de las proyecciones de la demanda, se analizaron en detalle las variables relevantes, con el fin de ajustar el proyecto a las necesidades de la comunidad local y a las expectativas de los turistas. Además, se examinaron diversos aspectos, como las influencias en la demanda, la oferta turística actual y futura, el comportamiento del mercado, la fijación de precios y las proyecciones. Se prestó especial atención a la ubicación estratégica del Glamping y se realizó un análisis exhaustivo del sistema de comercialización, con el objetivo de garantizar una oferta diferenciada y atractiva dentro del contexto turístico regional.
Se realizaron estudios de prefactibilidad técnica y estudios administrativos, societarios, legales, tributarios financieros y ambientales. Se determino de la macro y micro localización, concretando la compra de 5.000 m2 en la zona de Punta de Choros, comuna de La Higuera. Los estudios ambientales no arrojaron ningún tipo de impacto en la construcción del proyecto, más que seguir las regulaciones de las normativas para este tipo de proyecto.
En resumen, tras evaluar el estudio técnico, se determinó que la inversión inicial es de 3.985 UF con un capital de trabajo de 32 UF. El análisis económico indica que la mejor opción es financiar el 75% de la inversión externamente, requiriendo que el inversionista tenga 2.599 UF. Esto resulta en un VAN de 2.984 UF, una TIR del 81%, y un PRI de 2 años.
