Thesis
Metodología de plan de negocio y marketing para tienda de venta al detalle.

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Date

2021-05

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Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El sistema de venta al consumidor final conocido como Retail ha sufrido una explosión de demanda dado el contexto de pandemia. Dado este contexto las empresas que quieran seguir siendo competitivas deberan acelerar sus procesos de transformación hacia el mundo digital en particular al Ecommerce. He aquí una oportunidad para generar un estudio de la metodología para implementar un plan de marketing para una tienda de Retail tradicional que pretende incorporar un Ecommerce con entrega de última milla y que comercializa productos de conveniencia. Dentro de los objetivos se pretende diseñar un plan de marketing ocupando las herramientas de marketing digital y específicamente entender las tendencias en términos de distribución, marketing digital para Retail Tradicional e Ecommerce y finalmente desarrollo del plan de negocio estratégico y táctico. Para enfrentar este estudio se deberá estudiar las tendencias más representativas tanto en el Retail Tradicional que será el pilar inicial entre las cuales destacan alinearse con las necesidades del cliente, elección de proveedores como socios estratégicos, identificar los canales y como trabajar los canales ya sea en multicanalidad u Omnicanalidad. Ahora el entendimiento de las tendencias en el canal Ecommerce será una pieza fundamental para poder plantear la estrategia y táctica para la implementación del Ecommerce aquí estudiaremos el cómo implementar el Ecommerce, aplicar el Machine learning, la entrega de última milla y la ciencia del dato todos estos conceptos aplicados al comercio electrónico. Dentro de la metodología de trabajo se realizarán los estudios clásicos entre ellos análisis Externo, FODA, Porter, Canvas y Táctico. Para los análisis externos se realiza un análisis PEST donde las variables políticas han influenciado negativamente en lo político, con una crisis social, desprestigio de la política, economía complicada con tasas de desempleo elevadas, retiros de fondos de pensiones y a su vez un mundo laboral y los consumidores migrando a plataformas digitales. Aquí la oportunidad se abre hacia los productos de consumo masivo de bajo costo y a su vez se abre la puerta para emprender en Ecommerce. Dentro el análisis Foda destacan las fortalezas y Oportunidad que tienen un Retail teniendo el conocimiento del negocio y en general tienen la liquidez dada su estructura de ingresos (vía tarjetas bancaria o efectivo) para solventar los sobrecostos que tendrá la implementación de un Ecommerce. Y dentro de las Debilidades y amenazas estará el posible no reconocimiento de la marca a nivel masivo y en intensivo incremento tecnológico de la competencia. En el análisis Porter nos daremos cuenta de que el poder negociación de clientes es bajo y el de los proveedores dependiendo del volumen de venta puede variar, pero en general está el trade off entre estar en vitrina o quedar fuera por condición de precio. El gran tema es la amenaza de los sustitutos y competidores pues se está generando un alza sostenida en la oferta de estos servicios y está generando que en algunos casos existan guerra de precios y ofertas que pueden dañar la rentabilidad de actores entrantes. Los análisis descritos nos darán una base para elaborar un plan estratégico que se realizara en base al modelo Canvas que se ilustra a continuación. (imagen) La propuesta de valor estará dada por ofrecer una atractiva oferta de productos de conveniencia en tiendas propias y a su vez un canal Ecommerce, con entrega de última milla donde la premisa será los precios Bajos. Para plasmar la oferta de valor siguiendo la estrategia se procederá a realizar el análisis táctico que se dividirá en un análisis tradicional con las 4P (promoción, producto, precio y Distribución) y un análisis moderno de 4C (cliente, Costo, conveniencia, comunicación) Finalmente se concluye para el éxito en la implementación de un Ecommerce la clave estará el conocimiento del negocio, del comportamiento del entorno y en base a esto generar una estrategia y una táctica acorde también es relevante aprovechar las oportunidades que se dan en la actualidad que son particulares pero que pueden tener grandes beneficios si son bien trabajadas.

Description

Keywords

Marketing, Planificación estratégica, Marketing digital, E-commerce, Plan de marketing, Transformación digital, Retail

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