Tesis de Pregrado Acceso Interno
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Thesis DISEÑO DE EQUIPO DE TRANSPORTE DE MATERIA PRIMA PARA FÁBRICA DE PLÁSTICOS(2019) MONASTERIO CATALÁ, MARTÍN; LASCANO FARAK, SHEILA; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; PACHECO SANJUAN, ALEJANDROEl presente trabajo de titulo sigue un procedimiento de diseño para concebir un sistema de transporte de materia prima para una fábrica de plásticos que ayude en la tarea de abastecimiento de materia prima de 8 máquinas extrusoras. La metodología de trabajo comienza con la descripción del problema, en donde se plantean las complicaciones generales que presenta la fábrica dentro de la fase de extrusión de su ciclo productivo. Posteriormente se recopila un marco teórico que abarca desde los principios básicos del manejo de materiales hasta la descripción del manejo de material al interior de la fábrica. Con toda esta información recolectada se procede a continuar con las siguientes fases de la metodología, que serían diseño conceptual, diseño de configuración y diseño de detalle.Thesis ESTRATEGIA DE INVENTARIO EN CONCESIÓN Y MANEJADO POR EL PROVEEDOR: UN PROVEEDOR MÚLTIPLES CLIENTES.(2011-11) BRUSADELLI ACUÑA, ITALO; CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Correferente); ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO (Profesor(a) Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEn este trabajo se pretende lograr reducir costos en la cadena de abastecimiento mediante dos técnicas conjuntas de manejo de inventarios; inventario en concesión e inventario manejado por el proveedor para el caso general de un proveedor y múltiples clientes. Para esto se desarrolla un modelo de un proveedor y múltiples clientes a partir de un modelo ya existente de un proveedor y un cliente. El modelo final de un proveedor y múltiples clientes está dividido en dos casos, el caso 1, en el que los clientes reciben los pedidos en los mismos momentos y las mismas veces, y el caso 2, donde el proveedor realiza envíos por separado a cada cliente. A partir de los modelos desarrollados se obtuvo que a mayor número de clientes, mayor es la diferencia entre los costos, al igual que como sucede con la demanda promedio y con la relación entre el costo anual de mantención en el proveedor y el costo de oportunidad de mantener las unidades donde el cliente. Por otra parte, mayores costos de recepción de la orden y menores costos de almacenamiento, pueden generar mayores ahorros mediante el caso 2, al igual que sucede con mayores desviaciones estándar. Respecto a los costos de envío y de emisión de la orden, no es posible establecer una regla general, y se debe analizar cada situación particular para lograr ahorros, por el lado del proveedor, un mayor número de clientes y una demanda promedio mayor, no cambian el caso elegido para la disminución de costos.Thesis ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO PARA LOS PAÑOLES DE ASMAR(2014) SOTO MUÑOZ, LORETO STEPHANIA; Urrutia Delucchi, Jorge Alejandro (Profesor(a) Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y PrevenciónEl siguiente proyecto, propone implementar un sistema computarizado para los pañoles de ASMAR (T). Para esto se realizaran Estudios de Mercado, Técnico y Económico Financiero que demostraran que tan factible es implementar este sistema. La idea de implementar un sistema computarizado es llevar el control de los materiales y darle un mejor servicio a nuestro usuario final Se realizaran análisis internos y externos, para determinar que tan preparada esta la empresa, para asumir el desafío de implementar tecnología en un lugar donde hoy en día se usan métodos manuales. Se buscara dar valor a la cadena de suministro y de producción, objeto poder optimizar los procesos y economizar en materiales. La propuesta considera la compra de los equipos, reestructuración del pañol, capacitación del personal y la confección de las aplicaciones informáticas. Se estiman que los costos de inversión se recuperen en un periodo de un año.Thesis GUIA DE PROCEDIMIENTOS DE ABASTECIMIENTO.(2009) GEMA UGALDE, STANKA; HURTADO LEMP, GONZALO; GEMA UGALDE, STANKA; HURTADO LEMP, GONZALO; SOTO PINO, PATRICIO ELIAS (Profesor(a) Guía); LOPEZ SAAVEDRA, JORGE WALDO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)El trabajo que se realizó esencialmente consta en una “Guía de Procedimientos de Abastecimiento”, la cual su función será orientar en los procedimientos referentes a: •Selección de proveedores. •Manejo, recepción y entrega de repuestos. •Almacenaje de repuestos. •Distribución y manejo de bodega. •Asignación de responsabilidades y restricciones al personal involucrado. •Asegurar la confiabilidad de los componentes para garantizar la Aeronavegabilidad de las aeronaves. Esta guía se efectúo con la ayuda del personal del Club Aéreo de Carabineros de Chile. Se realizaron visitas periódicas a las dependencias del club aéreo, para constatar y recopilar la información necesaria y así poder desarrollar esta guía. El supervisor de mantenimiento facilitó toda la información necesaria, además de un recorrido por la base de mantenimiento, dando a conocer las distintas áreas involucradas dentro de los procesos de abastecimiento.Thesis MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y GESTIÓN DE PROVEEDORES. CASO APLICADO: INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO.(2006-12) GARAY FAUNDEZ, SEBASTIAN ANDRÉS; GARAY FAUNDEZ, SEBASTIAN ANDRÉS; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WENER (Profesor(a) Guía); GOMEZ O., MARCO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEsta memoria surge de la problemática que tiene la empresa Indura en su Gestión de Abastecimiento, debido a los cambios presentados en los procedimientos de compra, por la evolución del área, la necesidad de unificar los procesos de compras de existencias nacionales e importadas, y la generación de un procedimiento para compra de otros activos no asociados al proceso productivo. Adicionalmente, la Gestión de Proveedores tiene criterios de selección que están obsoletos, la evaluación de proveedores no diferencia categorías relevantes con evaluaciones diferentes, y no existe una política de desarrollo de proveedores potenciales, para que el esfuerzo de gestión no se corte en la evaluación del proveedor. El objetivo de esta memoria es modernizar la Gestión de Abastecimiento de la empresa, por lo que se generó un procedimiento para compra de materias primas y otro para compra de activos, donde se muestran los pasos a realizar desde la elección de una materia prima de reposición automática o de necesidad puntual, hasta la aprobación y recepción de las materias primas o activos en las dependencias de la empresa. Se mejoró la selección de proveedores, a partir de una evaluación comercial histórica y actual, cualitativa y cuantitativa. La medición histórica evalúa los parámetros financieros de la empresa, el manejo de situaciones controversiales y administración, y en la medición actual, los informes entregados por Dicom, sensibilidad a variables exógenas, capacidades tecnológicas y productivas y relaciones con los empleados. Se distinguen cuatro categorías de proveedores: - Producto crítico, cuya evaluación se focaliza en los plazos de entrega y la satisfacción de la orden principalmente, con una ponderación de 25% dichos factores. - Producto no crítico, que no se inserta en el sistema de gestión de la empresa, y no representa mayor peligro para la compañía, por lo que no se evaluará. - Contratistas y Servicios no Críticos, evaluada desde el punto de vista legal y de calidad del trabajo. Se incorporan criterios de evaluación de seguridad, que no existían en la empresa y que hacen alusión a los DS 148 y DS 298, referentes al transporte y manejo de sustancias peligrosas respectivamente, representando un 20% de la evaluación. - Productos para la venta, cuya evaluación tiene especial énfasis en la exclusividad, lo que se refleja con una ponderación de 10% para ese factor de evaluación. Los proveedores de productos críticos y equipos para la venta serán evaluados una vez en el año en el sistema de gestión, y los contratistas serán evaluados tres veces en el año, puesto que existen servicios transitorios que requieren que el proveedor sea evaluado de manera más periódica. Como resultado de la evaluación quedarán en categorías, designadas con A, B y C, de mayor a menor resultado, en el caso de los contratistas, y desde altamente confiable hasta malo, en el caso de proveedores de productos críticos y equipos. Se genera un plan de desarrollo de proveedores, donde la decisión de desarrollo pasará por identificar de manera anual las materias primas de mayor importancia (por criticidad, nivel de ventas e importancia estratégica) contrastándolas con los proveedores de desempeño medio en la evaluación. Se decide de manera conjunta con el proveedor el esfuerzo de desarrollo, llegando a acuerdos referentes a la forma de evaluar el desempeño y los resultados, premiando los mejores desarrollos y generando mejoramiento continuo, para que no se pierdan los esfuerzos realizados para el desarrollo del proveedor. El primer trimestre del 2006, con la evaluación que Indura posee en la actualidad, ahorró el 1% de los costos de importaciones, equivalentes a US$ 314.393, asociados a motivos tales como: reducción de los niveles de existencias, mermas, seguros y costos de traslado y la disminución del costo financiero de administración, lo que, de mantenerse, ya sustentaría económicamente esta memoria. Como conclusión, se cumple con la modernización de la Gestión de Abastecimiento, dado que el trabajo realizado cubre todos los aspectos del área. Además forma parte del plan estratégico de la empresa el 2006 y permite que los empleados se preocupen de mejorar los proveedores más que supervisarlos. Finalmente, cabe destacar que esta memoria queda plasmada en procedimientos, los cuales son compromiso de cumplimiento, dado que Indura es una empresa certificada, por lo que los documentos dan respaldo a lo realizado.Thesis METODOLOGIA PARA EL REDISEÑO DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA.(2005-11) FARIÑA SOTOMAYOR, ANGELO GONZALO; FARIÑA SOTOMAYOR, ANGELO GONZALO; BEDINI G., ALEJANDRO (Profesor(a) Guía); VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEsta memoria de título propone una metodología para rediseñar procesos de negocio con base en el “rediseño de procesos” y “evaluación de proyectos”. A través de la aplicación de esta metodología, se rediseña el proceso de abastecimiento de una constructora. El objetivo principal es generar un modelo eficaz para el proceso de abastecimiento de la empresa, de manera que permita asegurar plena disponibilidad de materiales en las obras de construcción y en la operación de la empresa. El rediseño del proceso de abastecimiento implica realizar un diagnóstico de la situación base (sin proyecto), determinar algunos indicadores de gestión que permitan monitorear el estado actual del proceso, detectar actividades que no agregan valor y evaluar los costos de operación. Una vez realizado lo anterior, es necesario realizar un análisis estratégico de la organización e identificar su estrategia para posteriormente alinear los objetivos del proceso rediseñado a los objetivos estratégicos de la compañía. Con ello en mente, se procede a modelar el nuevo proceso, determinando las nuevas reglas de operación y sus responsables, establecer y monitorear los indicadores de gestión para medir la eficacia y determinar los beneficios como “ahorro en costos” a través de los criterios “Valor Actual Neto (VAN)” y “Tasa Interna de Retorno (TIR)” en donde se comparan los costos fijos de la situación base (inicial) con los de la situación con proyecto para verificar si el proceso rediseñado resulta ser rentable. Como futuros trabajos, se propone implementar o desarrollar software orientados al área de logística tales como Workflow o bien algunas aplicaciones relacionadas con planificación agregada de materiales, Supply Chain Management, EDI, etc., aprovechando el modelamiento realizado en IDEF0 el cual es compatible con otros lenguajes de modelamiento de procesos de negocio como UML o BPML.Thesis MODELO PARA LA OBTENCIÓN DE CURVAS DE DEMANDA Y CONSUMO DE AGUA DE RIEGO EN UN PREDIO AGRÍCOLA A PARTIR DEL PATRÓN DE CULTIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SUELO Y EL CLIMA(Universidad Técnica Federico Santa María, 1997) VALENZUELA ORMEÑO, PATRICIO ENRIQUE; VALENZUELA ORMEÑO, PATRICIO ENRIQUE; GALINDO URRA, RAÚL; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralThesis OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE UN MODELO DE NEGOCIOS PARA ENTREGA DE REPUESTOS A SUBCONTRATISTAS DE LA MINERÍA.(2013-03) GONZÁLEZ CARMONA, JOAQUÍN FERNANDO DANIEL; DÍAZ, JOHN (Profesor(a) Guía); ALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUEL (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa presente memoria desarrolla modelos que contribuyan la optimización operacional de una empresa dedicada a proveer repuestos a subcontratistas de la minería. La empresa entrega repuestos a equipos dedicados principalmente al movimiento de tierra, los cuales pueden corresponder a camiones, excavadoras, bulldozers, motoniveladoras y grúas, entre otros. Se observa que para poder competir dentro de esta industria es necesaria la profesionalización de las operaciones de la empresa, para lo que se desarrollaran diversas técnicas a fin de mejorar los resultados operacionales. La presente memoria se basa en los modelos de negocios desarrollados por el alumno Cristóbal Rauld Valenzuela, en su memoria titulada “Desarrollo de un modelo de negocios para la entrega de repuestos a subcontratistas de la minería“. La empresa se enmarca en el rubro antes mencionado. Los modelos fueron realizados por año, y cada año presenta una forma de funcionamiento diferente, existiendo tres modelos para los tres primeros años. Para los modelos de negocios desarrollados por Rauld (2013),se requiere la optimización operacional se realiza desde todos los puntos de vista posibles, tanto profesionales como de ingenio, teniendo en consideración siempre la escasez de recursos que presenta una empresa recién formada. Reconociendo la necesidad de generar una diferenciación respecto a los demás competidores, esta memoria se enfoca en la profesionalización de los procesos. La utilización de tecnologías es crucial para este aspecto, por lo que se la incorpora en distintas etapas de la operación. Para el control de inventario se propone trabajar con tecnología RFID (identificación por radio frecuencia), lo que permite a la empresa contar con información inmediata referente a los cambios de inventario en sus bodegas, prescindiendo de la obligación de contar con un bodeguero. La utilización de internet para la actualización del inventario y para la obtención de información relativa a la ubicación de los repartidores es crucial para el tercer año, momento en el cual esta información provendrá de un GPS instalado en el camión repartidor. Las soluciones ingenieriles corresponden a las políticas de manejo de inventario, donde se estructuran cuatro categorías de productos. En base a tres parámetros: periodicidad de falla, criticidad del repuesto y costo del repuesto, se crean cuatro categorías a fin de reducir los costos de capital de la empresa. Se plantea el desarrollo de un estudio de fallas para determinados tipos de equipos, a fin de determinar cuan periódicas son las fallas que cada uno de ellos presenta. Con ello se busca parametrizar qué tipos de repuestos son los que presentan mayor posibilidad de falla, optimizando así compras y distribución. El estudio se recomienda sea realizado para todos los equipos que la empresa atenderá, pero debido a la limitación de información existente, sólo se hace el estudio de un equipo en este minuto. Puesto que en los modelos de negocios en los que se basa esta memoria, el tercer año posee un modelo operacional distinto, se requieren nuevos equipos. Se realiza una estimación del costo que presenta la inversión inicial, como también la reinversión necesaria para el tercer año, a fin de asegurar la sustentabilidad de las medidas sugeridas. Es la aplicación de conocimiento lo que permitirá que la empresa se diferencie de la competencia. Para obtener la preferencia de los clientes, se debe proveer un mejor servicio. Para ser más rentable, se debe operar a menores costos. La satisfacción de ambos criterios se centra en las operaciones, por medio de una serie de modelos matemáticos no complejos, que permitan optimizar la operación de la empresa. Si bien no se busca desarrollar un nuevo paradigma de operaciones, se utilizan las técnicas de ingeniería para la entrega de un mejor servicio, lo que constituye una diferencia considerable respecto a la competencia. Si bien las técnicas utilizadas pueden parecer básicas para un estudiante, no son muy comunes en empresas de pequeña envergadura como la que se está estudiando. Entendiendo que la empresa ya ha desarrollado su modelo de negocios, el análisis de las operaciones concluye en recomendaciones respecto a las mejores opciones que ésta puede tomar para optimizar sus operaciones.Thesis OPTIMIZACIÓN Y MEJORAMIENTO EN EL ABASTECIMIENTO DE CONTRATOS SODEXO PUERTO MONTT(2016) FIGUEROA ARRIAGADA, MALENA; BOLAÑO HELLER, LUIS; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y PrevenciónEn el mundo competitivo en el que se está viviendo se deben buscar continuamente mejoras para ser más competitivos en el mercado y mantener los clientes satisfechos con el servicio entregado, es por eso que este proyecto está orientado a crear una Central de Distribución en la ciudad de Puerto Montt, que abastecerá de materias primas a los distintos casinos de la zona en forma oportuna, segura, una vez por semana. Asegurando así, que la oferta entregada a los clientes finales sea la que se comprometió, obteniendo, la trazabilidad de los productos y rebajar los costos en el abastecimiento, permitiendo así la creación y el funcionamiento de la Central de distribución, además le permite obtener mayores utilidades para la Empresa. Para la evaluación se seleccionaron los siguientes rubros: Abarrotes, Carnes en general, Pescados y Mariscos Congelados, verduras congelados, lácteos que representan el 55% de las compras que realiza Sodexo en la zona. Se consideran estos rubros, ya que son los más importantes, rentables y actualmente se tiene problemas con el abastecimiento, ya que los actuales proveedores no cumplen con las entregas correspondientes. Para realizar el análisis se solicita información al departamento de compras de Sodexo, sobre: los actuales precios de compra, cotización a proveedores con entrega en un solo punto, análisis de kilos movidos de las familias seleccionadas, cotización a proveedores de transporte, cotizaciones de arriendo de bodegas, se hace una estimación de gastos de implementación, costos directos e indirectos, gastos generales, depreciación, que están relacionados para la implementación y funcionamiento del proyecto. El estudio consta de tres etapas importantes, comenzando por analizar la situación actual, el cual nos indicará la demanda estimada para este proyecto, luego el estudio Técnico que tiene por objeto proveer toda información de cuantificación de los costos involucrados en el proyecto y por último, la evaluación económica financiera el cual nos entregará resultados de cuál será la mejor opción para la empresa considerando costo versus beneficios. La evaluación de este proyecto, no contempla ingresos, por lo que se calcula el CAN y CAE, después de este análisis se verá si es factible realizar la mejora planteada.Thesis PLAN DE MEJORA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO PARA LA EMPRESA SQM INDUSTRIAL, GERENCIA DE PROYECTOS.(2017) PÁEZ FAÚNDEZ, CÉSAR ALEJANDRO; YAÑEZ SANDIVARI, LUIS ERNESTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIAS; SCAVIA DAL POZZO, JAVIER ANDRÉSSQM o Sociedad Química y Minera de Chile S.A es una empresa nacional quedata de 1968, líder global en la producción de nitrato de potasio, yodo y litio, la cual seencuentra posicionada dentro de las empresas líderes mundiales en producción de losproductos anteriormente mencionados, liderazgo el cual se basa en una serie de ventajascompetitivas que han sabido capitalizar como: Economías de escala en todas sus líneasde negocio, aportando al bajo costo de producción con respecto a la competencia;Eficiencia operativa alcanzada gracias a procesos de producción flexibles y que seintegran en varias etapas y Desarrollo del know-how tecnológico gracias a su largatrayectoria y experiencia en el mercado entre otros.El alcance de esta memoria se circunscribe específicamente al Departamento deCompras perteneciente a la Subgerencia de Abastecimiento Proyectos, de laVicepresidencia Nitratos Yodos de SQM, la cual llamaremos VPONY, y al procesomediante el cual, este departamento realiza la gestión de compras para las diferentes yvariadas necesidades existentes.El propósito u objetivo es identificar y proponer mejoras para proceso actual de lagestión de aprovisionamiento, en el departamento de compras, mediante la utilización deherramientas cuantitativas, cualitativas y conceptos investigativos para desarrollar unapropuesta, que permitan identificar oportunidades en el proceso compras, que agilice yentregue eficiencia y un enfoque estratégico a las actividades, mediante la siguientesecuencia: Realizar un levantamiento de la situación actual del proceso de compra de lacompañía en el área de gestión de compras, considerando sus diferentes etapas.Identificar procesos y problemáticas asociados a las etapas que lo conforman.Diagnosticar situación actual del proceso aprovisionamiento de materiales para lagerencia de proyectos realizado por la empresa SQM. Desarrollar una estrategia basada en investigación, análisis de datos, apoyada enconceptos, herramientas y elementos experimentales que permita mejorar lagestión de compras.Definir la metodología para el desarrollo de la propuesta estratégica a implementaren el área de gestión de comprasProponer las mejoras al proceso actual.El desarrollo del tema está basado en el Ciclo PDCA Plan (Planificación), Do(Hacer), Check (Chequear) y Act (Actuar), la cual fue definida como metodología de parala propuesta de un plan de mejora para el Departamento de Compras, para este apartadose realizará el análisis de las etapas y adicionalmente se complementará con laincorporación de herramientas de aprovisionamiento, como el uso de la Matriz de Kraljicy el desarrollo de una metodología de evaluación de proveedoresSe desarrolló un plan de mejora en concordancia a los resultados analizados, tantocuantitativos como cualitativos, donde se establecieron tres perspectivas a implementar.Las cuales tienen como pilar fundamental a las estrategias de aprovisionamiento,evaluación de proveedores, estandarización e implementación y control medianteindicadores.Finalmente se proponen mejoras al proceso incorporación de herramientas quesean capaces de abarcar las diferentes causales de quiebres de stock.Thesis PROPUESTA DE REDISEÑO Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIONES ENFOCADO EN LA CALIDAD DE SERVICIO CASO APLICADO: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) MAMANI LÁZARO, IVÁN ANTONIO; YAÑEZ SANDIVARI, LUIS ERNESTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; STEGMAIER BRAVO, RAUL ENRIQUEEn esta investigación se realiza un proyecto de mejora continua para el proceso de abastecimiento de los requerimientos necesarios de la Ilustre Municipalidad de Arica. Específicamente se analizan los procesos relacionados con la unidad de Adquisiciones, quienes son los encargados de proveer los bienes y servicios para el funcionamiento de la Municipalidad como también para los proyectos ciudadanos. Durante los años 2012, 2013 y 2014 se registró un bajo poder de concreción en las solicitudes de compra (46,78%; 36,60% y 24,31% respectivamente) y en consecuencia, un alto nivel de insatisfacción de los clientes (53,22%; 63,40% y 75,69% respectivamente). La situación vivida por la unidad de Adquisiciones no es muy alentadora, los niveles mostrados en la efectividad versus los niveles de insatisfacción son prueba de aquello. Es por ello, que el objetivo de esta propuesta es mejorar las condiciones de rendimiento y cambiar la perspectiva o imagen corporativa que tiene la Institución respecto a sus oferentes. Para desarrollar esta propuesta de rediseño de los procedimientos de adquisiciones fue utilizada la metodología de mejora continua de Six Sigma DMAIC, con la cual, se definió y midió la situación actual del problema y fue posible identificar que las principales causas de las falencias presentes en el proceso de adquisiciones se encuentran en la etapa de la gestión de la solicitud de compra, la evaluación de las propuestas y la situación de pago. Por lo tanto, el proyecto se basó en proponer medidas que contrarresten esta situación, entregando de esta forma un plan de mejora al corto y mediano plazo, con la finalidad de mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. La nueva propuesta de rediseño tiene como objetivo disminuir los tiempos de ejecución del proceso, lo que implicaría un aumento en la efectividad y concreción de los requerimientos del cliente, es decir, aumentaría el nivel de satisfacción de los mismos. Para ello, se realiza una comparación entre la situación actual y la propuesta planteada por esta investigación, obteniéndose resultados que dan cuenta de un rango de ahorro de tiempo en el proceso de 16,13 días. Valor significativo con los tiempos de demora que se manejan actualmente, el cual es de alrededor de 35 a 43 días. Tiempo que se ve perjudicado principalmente por los errores producidos en las distintas unidades, la poca retroalimentación de la información y los tiempos muertos de espera y traslado de documentos. Finalmente, se espera que el nivel de rendimiento de la unidad de Adquisiciones aumente entre un 40% a un 60%, en referencia al actual sistema de procedimientos.es decir, si hoy en día la unidad de Adquisiciones está emitiendo en promedio 49 adjudicaciones mensualmente (valor histórico), este valor aumentaría a 69 o 79 adjudicaciones en el mismo rango de tiempo.Thesis PROPUESTAS DE MEJORAS PARA LA GESTION DE ABASTECIMIENTO DE PYME MANUFACTURERA NACIONAL.(2007-11) CERUTI CORTES, ANDRES; ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO (Profesor(a) Guía); GRUENBERG S., VERONICA (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa economía global exige a las empresas ser cada vez más productivas para mantenerse vigentes y competitivas. Es así, como las pequeñas y medianas empresas (PYME) deben aunar esfuerzos para aplicar herramientas que les permitan cumplir con este objetivo. Logipak, es una PYME nacional dedicada a la manufactura de productos plásticos mediante la técnica de inyección. Esta empresa no se encuentra ajena a las exigencias del mercado actual, y según ello desea conocer las mejoras que puede implementar en su gestión de abastecimiento, de tal manera de disminuir los costos generados por su inventario de materias primas. El objetivo de esta memoria es el entregar a la empresa Logipak propuestas de mejoraa su gestión de abastecimiento, de tal manera de reducir sus costos de inventario. Al analizar la Gestión de Abastecimiento de Logipak, se detecta que el principal problema es la falta de información respecto a las necesidades futuras por resina PEAD (materia prima principal utilizada por la empresa). Se identifican dos posibles métodos para realizar la estimación de dichas necesidades. •Analizar la existencia de patrones de comportamiento en la demanda de materia prima a lo largo del tiempo, para así proyectar las necesidades de resina para el futuro. •Obtener la demanda de mercado por los productos de la empresa, traducir dicha demanda en las necesidades por resina, para finalmente realizar una gestión de abastecimiento adecuada. Dado que la demanda histórica por parte del sistema productivo de la empresa, no tiene un patrón definido, es imposible proyectar la demanda futura mediante los métodos tradicionales de pronóstico. Se decide entonces segmentar la demanda de resina según los distintos grupos de clientes, para ver si acaso la irregularidad responde a una suma de demandas irregulares, o si acaso parte de la demanda presenta un patrón regular. Los resultados de esta segmentación se presentan a continuación. •La demanda generada por los dos principales clientes de la empresa (CCU Chile y ECUSA), que representa un 81,5% de las ventas, es de naturaleza irregular, y por tanto los métodos tradicionales de pronóstico no pueden utilizarse. •La demanda generada por la agrupación de los otros clientes menores de la empresa (18,5% de las ventas) es de naturaleza regular y se pueden utilizar los métodos de pronóstico tradicionales. Según lo anterior, se proponen métodos distintos de estimación de la demanda; uno para los clientes Principales y otro para la agrupación de clientes menores a la que se denomina Terceros. •Para la estimación de la demanda generada por los clientes Principales se propone un método de colaboración cliente-empresa. Si se logra que los clientes compartan información de sus planes de compra de materiales y estimaciones de necesidades futuras, Logipak podría estimar la demanda por productos de estos clientes. Luego, es necesario contar con un método para traducir la demanda por productos, en demanda del sistema productivo por materia prima. •Para la estimación de la demanda de Terceros, se analiza cuál de los métodos tradicionales de pronóstico es el más adecuado. Los criterios que se utilizan para la selección de un método son: Medidas de Error del Pronóstico, Aleatoriedad del Error y Señal de Rastreo. Según estos parámetros de evaluación se concluye que el método más efectivo, para la estimación de la demanda de terceros, es una combinación igualmente ponderada (promedio) de los pronósticos entregados por el método de Media Móvil (n=4) y Descomposición Clásica de Series de Tiempo. Para traducir la demanda de productos - pronosticada para los clientes Principales - en la demanda por resina PEAD correspondiente, se proponen métodos para conocer los tiempos reales de fabricación y la cantidad real de resina necesaria para la producción de un producto. Con esa información, al conocer un pedido futuro se puede calcular el tiempo que tardará en producirse y el material necesario, haciendo posible el cálculo de la demanda diaria estimada de resina para satisfacer dicho pedido.Thesis REDISEÑO DE FLUJO DE MATERIALES SEMIELABORADOS EN LÍNEA DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LÍNEA BLANCA(2020-12) LEIVA VALLEJOS, KAREN ANDREA; LEIVA VALLEJOS, KAREN ANDREA; NÚÑEZ SEGOVIA, JAIME; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; GUZMÁN BONET, LUIS ELa empresa productiva Electrolux Chile emprendió un proyecto de rediseño de sus líneas de ensamble de lavadoras automáticas, en el cual se suplirán 2 líneas de ensamble por una única línea con mayor capacidad, volumen y el doble de cadencia de producción. El presente trabajo consiste en diseñar un nuevo flujo de abastecimiento de materiales a esta nueva línea de ensamble que este a la par con la nueva capacidad de la línea. Los materiales abarcados en este trabajo son los fabricados en la planta de inyección de Electrolux. El diseño de este nuevo flujo de abastecimiento se realiza utilizando las herramientas del sistema EMS, de sus siglas en ingles Electrolux Manufacturing System el cual es un sistema interno propio de Electrolux, basado en Lean Manufacturing y caracterizado para las necesidades de la empresa.Thesis SISTEMA INTEGRAL DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DE PROVEEDORES.(2012-01) BUSTAMANTE GARCÍA, DAVID; BUSTAMANTE GARCÍA, DAVID; CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Guía); SCAVIA DAL POZZO, JAVIER ANDRÉS (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEl siguiente trabajo tiene como objetivo el optimizar un proceso critico para toda empresa inmersa en el rubro del trasporte aéreo como Sky Airline, la gestión de sus proveedores, mediante el desarrollo de un sistema integral que le permita seleccionar de manera efectiva a nuevos participantes, realizando evaluaciones iniciales que consideren requisitos básicos, aeronáuticos y propios de la empresa y también a proveedores que hayan sido seleccionados, mediante evaluaciones continuas en términos de medir la calidad y el tiempo de entrega de productos o servicios abastecidos, para permitir a la empresa generar una estrategia en su cadena de abastecimiento que la conduzcan a mejorar resultados esperados, en términos de calidad y tiempo de ejecución del mantenimiento de aeronaves, lo cual resulta ser particularmente importante, ya que los requisitos de sus pasajeros aumentan constantemente en relación a puntualidad y frecuencia de vuelos, además de la continua competencia que mantiene con otras aerolíneas de la región, que obliga a Sky Airline a evaluar y mejorar continuamente sus capacidades. Debido a la importancia que representa para la empresa el control y ejecución del mantenimiento, actividad dependiente en gran medida de un adecuado proceso de abastecimiento, razón por la cual este trabajo se enfocará principalmente en la gerencia técnica de la empresa, ya que involucra áreas relacionadas en este proceso, tales como abastecimiento, planificación y control e Ingeniería. Actualmente la empresa utiliza una metodología de evaluación centrada solo en aspectos técnicos aeronáuticos, que presenta múltiples falencias, ya que no considera aspectos importantes como la evaluación continua y tampoco requisitos básicos mínimos que deben cumplir los proveedores, con el objeto de obtener un perfil y un índice de calidad de los mismos que les permitan asegurar la conformidad de sus productos, con los requisitos especificados por sus clientes. También contribuye en generar requisitos exigidos por IATA (International Air Transport Association), para acreditarse bajo la norma IOSA (IATA Operational Safet y Audit), que requiere que los operadores aeronáuticos implementen un sistema Integral de gestión que dé cuenta de su calidad y seguridad, considerando una serie de requisitos que Sky Airline debe implementar como: −Control operacional (Procesos y procedimientos específicos). −Control de Dispositivos de Seguimiento y Medición. −Evaluación y selección de Proveedores. −Compras (Logística) (Incluye control de productos y servicios comprados)−Control de Documentos y registros. −Requisitos de la gestión de recursos, infraestructura y ambiente laboral. Por lo tanto este trabajo establecerá los requisitos necesarios para la evaluación en forma cuantitativa de manera inicial y continua de sus proveedores, de acuerdo a:•La evaluación cuantitativa inicial, comprenderá la siguiente estructura:−Requisitos básicos, de acuerdo en norma Chilena NCh2769 / 2770 Of2003−Requisitos específicos del rubro aeronáutico−Requisitos específicos de la empresa. La evaluación continua de proveedores considera requerimientos de acuerdo a:−Revisión de Programas entre Sky Airline y sus proveedores, utilizando registros escritos que permitan realizar seguimientos y control de no conformidades o temas pendientes −Medición de performance en la entrega (OTD- On Time Delivery) y calidad en (OQD- On Quality Delivery) de productos abastecidos. Con la información generada se realizará un informe ejecutivo, que permita una fácil comprensión a los responsables o participante en los procesos de gestión de proveedores, estableciendo indicadores totales y propios de los resultados obtenidos en la evaluación inicial por cada tipo de requisito considerado, e indicadores de OTD y OQD, obtenidos a partir de la evaluación continua, además de responsabilidades para del proveedor, en caso de haber no conformidades o resoluciones pendientes de realizar, con el fin de obtener mejoras concretas en el tiempo que demora la ejecución del mantenimiento programado, ya que actualmente la empresa presenta rendimientos muy dispares en comparación con registros que maneja la industria para trabajos de iguales condiciones, por ejemplo según registros de otros operadores, el tiempo promedio de ejecución de un chequeo “C” es de 21 días, pero en Sky Airline, este mismo trabajo tiene un tiempo de ejecución de 36 días en promedio (Fuente, sistemas de control Alkym), principalmente generado por retrasos en el abastecimiento de repuestos y consumos necesarios para su realización, generando una desviación de un 67%, que afecta la planificación de sus vuelos.