Thesis PROPUESTAS DE MEJORAS PARA LA GESTION DE ABASTECIMIENTO DE PYME MANUFACTURERA NACIONAL.
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Date
2007-11
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La economía global exige a las empresas ser cada vez más productivas para mantenerse vigentes y competitivas. Es así, como las pequeñas y medianas empresas (PYME) deben aunar esfuerzos para aplicar herramientas que les permitan cumplir con este objetivo. Logipak, es una PYME nacional dedicada a la manufactura de productos plásticos mediante la técnica de inyección. Esta empresa no se encuentra ajena a las exigencias del mercado actual, y según ello desea conocer las mejoras que puede implementar en su gestión de abastecimiento, de tal manera de disminuir los costos generados por su inventario de materias primas. El objetivo de esta memoria es el entregar a la empresa Logipak propuestas de mejoraa su gestión de abastecimiento, de tal manera de reducir sus costos de inventario. Al analizar la Gestión de Abastecimiento de Logipak, se detecta que el principal problema es la falta de información respecto a las necesidades futuras por resina PEAD (materia prima principal utilizada por la empresa). Se identifican dos posibles métodos para realizar la estimación de dichas necesidades. •Analizar la existencia de patrones de comportamiento en la demanda de materia prima a lo largo del tiempo, para así proyectar las necesidades de resina para el futuro. •Obtener la demanda de mercado por los productos de la empresa, traducir dicha demanda en las necesidades por resina, para finalmente realizar una gestión de abastecimiento adecuada. Dado que la demanda histórica por parte del sistema productivo de la empresa, no tiene un patrón definido, es imposible proyectar la demanda futura mediante los métodos tradicionales de pronóstico. Se decide entonces segmentar la demanda de resina según los distintos grupos de clientes, para ver si acaso la irregularidad responde a una suma de demandas irregulares, o si acaso parte de la demanda presenta un patrón regular. Los resultados de esta segmentación se presentan a continuación. •La demanda generada por los dos principales clientes de la empresa (CCU Chile y ECUSA), que representa un 81,5% de las ventas, es de naturaleza irregular, y por tanto los métodos tradicionales de pronóstico no pueden utilizarse. •La demanda generada por la agrupación de los otros clientes menores de la empresa (18,5% de las ventas) es de naturaleza regular y se pueden utilizar los métodos de pronóstico tradicionales. Según lo anterior, se proponen métodos distintos de estimación de la demanda; uno para los clientes Principales y otro para la agrupación de clientes menores a la que se denomina Terceros. •Para la estimación de la demanda generada por los clientes Principales se propone un método de colaboración cliente-empresa. Si se logra que los clientes compartan información de sus planes de compra de materiales y estimaciones de necesidades futuras, Logipak podría estimar la demanda por productos de estos clientes. Luego, es necesario contar con un método para traducir la demanda por productos, en demanda del sistema productivo por materia prima. •Para la estimación de la demanda de Terceros, se analiza cuál de los métodos tradicionales de pronóstico es el más adecuado. Los criterios que se utilizan para la selección de un método son: Medidas de Error del Pronóstico, Aleatoriedad del Error y Señal de Rastreo. Según estos parámetros de evaluación se concluye que el método más efectivo, para la estimación de la demanda de terceros, es una combinación igualmente ponderada (promedio) de los pronósticos entregados por el método de Media Móvil (n=4) y Descomposición Clásica de Series de Tiempo. Para traducir la demanda de productos - pronosticada para los clientes Principales - en la demanda por resina PEAD correspondiente, se proponen métodos para conocer los tiempos reales de fabricación y la cantidad real de resina necesaria para la producción de un producto. Con esa información, al conocer un pedido futuro se puede calcular el tiempo que tardará en producirse y el material necesario, haciendo posible el cálculo de la demanda diaria estimada de resina para satisfacer dicho pedido.
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Keywords
ABASTECIMIENTO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, LOGIPAK
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Campus Vitacura, Santiago