Tesis de Pregrado Acceso Interno

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    Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de un glamping en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Poblete Soto, Hugo Andrés; Departamento de Electrónica e Informática; Ahumada Vera, Cristian
    El presente trabajo titulado “Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de Glamping en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo”, tiene por objetivo evaluar la viabilidad técnica y económica de establecer un Glamping en la zona de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo. Para lograr esta evaluación, se ha realizado un riguroso estudio técnico que valida las dinámicas del mercado y proporciona datos cruciales para respaldar la toma de decisiones. Durante el proceso de evaluación, se aplicó una encuesta para comprender la demanda y oferta en torno al turismo sustentable, lo que permitió adaptar el proyecto a las preferencias de los posibles clientes. A partir de las proyecciones de la demanda, se analizaron en detalle las variables relevantes, con el fin de ajustar el proyecto a las necesidades de la comunidad local y a las expectativas de los turistas. Además, se examinaron diversos aspectos, como las influencias en la demanda, la oferta turística actual y futura, el comportamiento del mercado, la fijación de precios y las proyecciones. Se prestó especial atención a la ubicación estratégica del Glamping y se realizó un análisis exhaustivo del sistema de comercialización, con el objetivo de garantizar una oferta diferenciada y atractiva dentro del contexto turístico regional. Se realizaron estudios de prefactibilidad técnica y estudios administrativos, societarios, legales, tributarios financieros y ambientales. Se determino de la macro y micro localización, concretando la compra de 5.000 m2 en la zona de Punta de Choros, comuna de La Higuera. Los estudios ambientales no arrojaron ningún tipo de impacto en la construcción del proyecto, más que seguir las regulaciones de las normativas para este tipo de proyecto. En resumen, tras evaluar el estudio técnico, se determinó que la inversión inicial es de 3.985 UF con un capital de trabajo de 32 UF. El análisis económico indica que la mejor opción es financiar el 75% de la inversión externamente, requiriendo que el inversionista tenga 2.599 UF. Esto resulta en un VAN de 2.984 UF, una TIR del 81%, y un PRI de 2 años.
  • Thesis
    Diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para una vicepresidencia de operaciones . Caso aplicado Transelec S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Díaz Vera, Karina Elena; Yanine Misleh, Franco Fernando; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El presente trabajo de título, está enfocado en el diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para la Vicepresidencia de Operaciones de la empresa Transelec S.A, basado en una metodología de Cuadro de Mando Integral. La elección de este sistema de control de gestión, se basa en los óptimos resultados que logra, al conseguir traducir la misión, visión de la organización y su estrategia, en un conjunto comprensivo de objetivos estratégicos, los cuales son ordenados a través de relaciones causa - efecto, clasificados en cuatro perspectivas: Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos, Clientes, y Financiera, en donde, cada objetivo tiene asociado un conjunto comprensivo de indicadores, los que constituyen la base del sistema de administración del desempeño de la empresa, guiando así su ejecución hacia el futuro. El presente trabajo, determinó objetivos e indicadores estratégicos en base a la optimización de procesos de mantenimiento en líneas estratégicas de transmisión en el Sistema Interconectado Central, realizado por el proyecto MEGA de la Vicepresidencia de Operaciones, para el control y seguimiento de sus procesos claves, incorporando también nuevas actividades al proyecto, con el fin de cumplir con uno de los pilares de la estrategia de Transelec "proveer una alta calidad de servicio a costo competitivo". El primer paso para llevar a cabo este método, fue realizar un análisis de la organización en base a Cadena de Valor, 5 fuerzas de Porter, FODA y PEST, los que permitieron visualizar el actual estado de la empresa y determinar de qué forma se dan sus interacciones con el medio, siendo uno de los apoyos para determinar los objetivos estratégicos de la Vicepresidencia. El segundo paso fue realizar un levantamiento de información sobre la situación actual para los principales costos de mantenimiento e índices de calidad de servicio y también los indicadores de desempeño actuales que existen en la Vicepresidencia relacionados con la operación y mantenimiento del sistema. Posteriormente, en conjunto con los clientes claves de la Vicepresidencia de Operaciones, se generaron los objetivos estratégicos, los cuales fueron dispuestos en un mapa de relación causa - efecto. Una vez determinados estos aspectos, fueron definidos indicadores, metas (representadas por dos colores, siendo "Target" color verde y "Riesgo" en color rojo), e iniciativas que permitan ir cumplimiento los objetivos propuestos. Finalmente, una vez determinados los objetivos, indicadores y metas, se confeccionó una propuesta de implementación, conformado por: Las bases necesarias para realizar la implementación, una estimación de la evaluación económica, un plan de monitoreo de las variables de gestión de interés para la Vicepresidencia y finalmente estructura de licitación para la adquisición de la licencia de software, la cual queda a disposición de la compañía para concretarse.
  • Thesis
    Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la consultora Tinet Soluciones Informáticas.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012-10) Zamorano Lizama, Fernanda Nicolle; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El trabajo que se presenta a continuación para la obtención de título, despliega un plan de marketing para la empresa de desarrollo de software a medida TINET Soluciones Informáticas, con el objetivo de posicionarse en la industria de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Esta industria cuenta con una información escasa, por lo que se comenzó estudiando la industria de desarrollo de software. Para conocer cómo se comporta la industria, cuales son las tendencias, tecnologías, plataformas y códigos que se utilizan y su preferencia por los clientes. En su mayoría se utilizaron estudios a nivel nacional y sobre todo los análisis que realiza ACTI (Asociación Chilena de empresas de Tecnología de Información A.G), que genera reportes realizando estudios sobre la industria, todo lo anterior con el objetivo de realizar el análisis de la situación externa. Siguiendo con el análisis, se realizó un estudio de la situación interna, específicamente la situación actual de la empresa, conociendo la estrategia general de la empresa y de sus planes de marketing, además de la cadena de valor, sus fortalezas y debilidades, para determinar así un diagnóstico de la empresa, logrando definir los segmentos en los que se enfocara la empresa y el posicionamiento deseado. Obteniendo como resultado, que la empresa seguirá su estrategia de posicionamiento que ha implementado durante los 10 años, la cual es, abarcar distintos segmentos, desde retail hasta servicios financieros, siempre apostando por entregar un servicio de calidad en base a tecnologías y estándares de nivel mundial, teniendo como pilar fundamental la confianza y cercanía al cliente. Luego de haber realizado ambos análisis, tanto interno como externo y realizar un diagnóstico de la situación, se busca definir y redefinir cuando sea el caso las características de la empresa, tales como; misión, visión, valores organizacionales, desafíos y objetivos organizacionales, y temas estratégicos. También se redefine la cadena de valor, determinando acciones para mejorar las actividades en donde se encuentra débil y potenciar en las que posee ventajas. Posterior a haber definido la cultura organizacional de la empresa, se continuara por definir las estrategias de marketing, comenzando por una estrategia de cartera, definiendo los binomios producto-mercado con que actuara la empresa. Utilizando estrategias de diferenciación, buscando el liderazgo en los segmentos que se trabaja, para que la empresa siga con su crecimiento se utilizará una estrategia mix de penetración y desarrollo de nuevos productos, aspirando a un posicionamiento importante y en un mediano plazo aumentar la gama de servicios para satisfacer las necesidades de los futuros clientes, finalmente para mejorar la competitividad de la organización se utilizará una estrategia de líder, TINET considera que tiene las herramientas, tanto técnicas como humanas para ser líder en el rubro dentro de las PYMES. El plan de marketing se finaliza con la toma de decisiones operativas, la que ayuda a descender al terreno operativo y definir de forma concreta que acciones se va a poner en marcha para llevar la estrategia de marketing. Realizándose en una primera instancia, la definición de los servicios que TINET ofrece con el respaldo de cuatro áreas; calidad, arquitectura, desarrollo de software y mantenimiento, para luego analizar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, por lo tanto solo se enfocará en el conocimiento del cliente y en definir sistemas de respuesta y estándares de servicio. También la empresa se preocupará del cliente interno, definiendo estrategias para construir una fuerza de trabajo orientada al cliente y con mentalidad de servicio, realizando capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, entre otras. Para que la prestación del servicio se logre, se debe poner énfasis en la forma de comunicarse entre compañía, empleado y cliente, realizando una comunicación interna a travez de manual del empleado, comunicaciones escritas y electrónicas, boletín informativo mensual, lo que respecta a la comunicación externa, se realizará a través de su página web, revistas y publicaciones y participación de ferias. Se debe determinar un tiempo y responsable en la implementación de las estrategias. Es conveniente priorizar la atención y dedicación necesaria. Luego de definir el plan de marketing que debe seguir la empresa, se solicito realizar proyecciones enfocadas en definir como se posicionara la empresa en un mediano. En mediano plazo la empresa aspira a pasar a una organización a arquitectura de marcas. Realizar los estudios, definir las características, y estrategias y finalmente definir de forma concreta las acciones a seguir, tienen por objetivo final posicionar a la empresa dentro de una de las empresas más importantes dentro del territorio nacional y lograr un reconocimiento en el ámbito internacional, siempre apostando por entregar un servicio de calidad con gente de calidad.
  • Thesis
    Diseño y análisis de rentabilidad de la red de telecomunicaciones para la unificación de las empresas del holding Sigdo Koppers
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010-10) Díaz Pincheira, Patricio Andrés; Pesce Santana, Giovanni; Departamento de Industrias; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    En el presente estudio de pre-factibilidad técnico-económica se analizó la posibilidad para Telefónica S.A. de implementar una red de telecomunicaciones para el Holding Sigdo Koppers S.A. el cual gastaba del orden de las 6.489,59 UF mensuales en total, por tener redes de telecomunicaciones separadas de voz y datos, con proveedores distintos para cada una de sus 10 empresas. Lo cual estaba generando altos costos que iban en aumento con el pasar del tiempo, además de tener problemas en la gestión y administración de los distintos contratos en este ámbito. La red diseñada por Telefónica le permitió disminuir sus costos en un 60 % aproximadamente, junto con permitir ordenar la administración del contrato al contratar a un solo proveedor de telecomunicaciones para este efecto. A su vez para Telefónica el vender esta red al Holding le significo tener ingresos mensuales del orden de las 2.474,50 UF, por un periodo de contrato de 4 años. Ahora bien, para llegar este resultado Telefónica hizo las evaluaciones correspondientes obteniendo VAN positivo y una TIR del orden del 10%, lo cual se logró en coordinación interna con todas las áreas de Telefónica que trabajaron en este proyecto, para hacer la oferta más competitiva a nivel de precios que la competencia, ganado la adjudicación a empresas como Entel Chile, Telmex y GTD Manquehue, además de suplir todas las necesidades técnicas requeridas por el Holding. Se estableció un contrato con los niveles de servicio solicitados por el Holding y las responsabilidades asumidas por Telefónica para una correcta operación de la red. También se armó un equipo multidisciplinario de profesionales para poner en ejecución el proyecto y se hizo una planificación detallada de todas las actividades en base a una carta Gantt, junto con un análisis de sensibilidad de tal forma de mitigar en forma proactiva cualquier problema que se pudiera presentar en la etapa de implementación y se dejaron Establecidos los diagramas de flujo y formas de trabajar una vez que la red este en operación y pase a una etapa de mantención y postventa.
  • Thesis
    Alineamiento y mejora del control empresarial: caso aplicado a empresa multinacional Geodis Wilson.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009-12) Zavala Godoy, Cynthia Joanna; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El desarrollo de la presente memoria se muestra el diseño de un modelo de Gestión basado en la herramienta del Balanced Scorecard para la empresa multinacional Geodis Wilson. En un comienzo se determinó los objetivos a cumplir, y la razón de ser del desarrollo de esta memoria, basado principalmente en la justificación del tema. Se estableció el alcance del estudio el cual comprendería el nivel Gerencial de la empresa Geodis Wilson en Chile, entre las cuales se descartó las oficinas establecidas en Valparaíso, Iquique y el Aeropuerto de Santiago, que poseen mayor dependencia de las operaciones y la entrega del servicio. Luego, se dio a conocer la historia de la empresa, cuál es su rubro y de que manera llega a sus clientes, para hacer más entendible la continuación del documento. Después, se procedió a realizar un diagnóstico de la situación actual de Geodis Wilson, en la cual se considero aspectos internos como externos de la empresa. Se realizaron reuniones con directivos en donde se estudiaba los actuales procedimientos que la empresa posee y el desarrollo para mejorar su gestión. El primer resultado de las reuniones, fue la generación de los lineamientos estratégicos de la empresa, basado en sus proyecciones y las falencias que se deben solucionar, para poder lograr los objetivos. Estos lineamientos corresponden a la Misión, Visión y Objetivos estratégicos.
  • Thesis
    Ingeniería conceptual del tratamiento de polvos pepa.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003-11) Zeballos del Pino, Alexis Edgard; Cabrera Contreras, Manuel; Departamento de Industrias; Stegmaier Bravo, Raul Enrique
    En la Planta de Ácido de la Fundición y Refinería Ventanas se generan diariamente polvos provenientes de los precipitadores electroestáticos que son depositados sin ningún tratamiento en un sitio adyacente especialmente destinado. Como estos polvos son altamente tóxicos, ya que uno de sus principales elementos presentes es el Arsénico y son altamente solubles, constituyen una gran fuente de contaminación ambiental a todo el entorno, es por ello que en el presente trabajo se analizan las diferentes alternativas de tratamiento existentes actualmente, seleccionando como primer método una lixiviación con ácido sulfúrico seguida por un proceso de precipitación, el que se evalúa para un precipitado de arseniato de calcio y para otro de arseniato de fierro. La precipitación con ión ferrico se descarta como un método de tratamiento para la solución de lixiviación ya que la concentración resultante de arsénico no alcanza la normativa oficial chilena para el máximo nivel permisible de arsénico en este tipo de efluentes. La alternativa de tratamiento aconsejada para estos polvos es una lixiviación ácida seguida por un proceso de Precipitación en dos etapas de arseniato de calcio. El porcentaje de extracción de arsénico en la etapa de lixiviación es de 91,3%, al usar una razón molar s/l de 0,2, concentración de ácido sulfúrico de 15 g/l en 30 minutos de lixiviación. El porcentaje de precipitación del arseniato de calcio es de 99,997%, con un efluente a descarte que contiene menos de 0,5 mg/l de As. Los costos de inversión y de Capital de Trabajo de una planta de tratamiento de 15T/d de polvos son US$ 1.299.633 y los costos asociados a la producción de cada tonelada de As precipitado como Arseniato de Calcio son US$ 2.896. El CAUE del proyecto da US$ 195.177 anuales, evaluado a 10 años con una tasa de 10%.
  • Thesis
    Efecto segregación de algunos impuestos. Análisis de la situación actual y propuestas de impuestos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-02) Zuloaga Núñez, Juan Carlos; Gonzalez Paul, Jose Miguel; Departamento de Industrias; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres
    En la presente investigación se aborda la temática “Efecto segregación socio espacial de algunos impuestos”. La investigación se limita a explicar el fenómeno solo en el Gran Santiago, donde de manera gráfica es posible evidenciar un segregación socio espacial en la cuidad, es decir, las cinco clases socio económicas no conviven en los mismo barrios, problema que a lo largo de los años entrego pésimos resultados sociales, entre estos destaca la delincuencia, embarazo adolecente, deserción escolar, diferencia en rendimiento escolar entre las distintas clase sociales y por ende entre las distintas comunas, deterioro urbanístico, lo que en suma liga las oportunidades de un individuo a su comuna de residencia. ¿Cómo los impuestos actúan a favor de la segregación?, esto a través de las políticas fiscales que ha llevado Chile a lo largo de los años. Nuestro país actualmente posee dos tipos de impuestos, aquellos que van a las arcas del gobierno central y aquellos que van a las arcas municipales. Como se deben recaudar, a que tasas gravar, a quien cobrar y cuál debe ser su carga fiscal han acentuado la segregación socio espacial en el gran Santiago, por ejemplo en base a un estudio realizado el 39% de los impuestos recaudados por Chile corresponden a impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos específicos), estudios muestran que impuestos al consumo resultan ser regresivos, es decir, el impacto de estos aumenta a medida que nuestro ingreso es menor, lo que conlleva a una distribución inferior del ingreso, impuestos como estos representan la mayor parte de la recaudación fiscal. Casos de importancia nacional como el explicado y más, son abordados en la presente investigación además de proponer tres soluciones para la problemática descrita. IVA diferenciado con tres tipos de tasas, aumentar la base impositiva del IUSC y generar un impuestos residencial el cual varia de un 2% a un 10% según la comuna donde se vive.
  • Thesis
    Comparación de métodos de gestión de capacidad, a través del desarrollo de un simulador, para la red de Lan Airlines.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-09) Zúñiga Trincado, Carla Javiera; Escalona Rodriguez, Pablo; Departamento de Industrias; Albornoz Sanhueza, Victor Manuel
    El proceso de Revenue Management, hoy en día, es fundamental para hacer de una aerolínea un negocio rentable. En su desarrollo incorpora procesos de segmentación de demanda, optimización de precios de acuerdo a estructuras tarifarias, proyección de la demanda futura y la asignación optima de la disponibilidad de asientos en el avión. El presente trabajo, se enfoca en estudiar el comportamiento de los métodos de gestión de capacidad (métodos de optimización de disponibilidad), utilizados actualmente en la red Lan Airlines. Authorization Levels (AU) y Bid Prices (BP), son los mecanismos de gestión de capacidad utilizados. AU define capacidad fija para las diferentes clases tarifarias mientras que BP, asigna disponibilidad si es que el ingreso neto de la tarifa, o fare value, supere al valor del BP, el cual representa el precio mínimo al que se está dispuesto a vender un asiento, dado un determinado esto de inventario. El problema, es establecer que método de gestión de capacidad es mejor, y bajo que parámetros específicos de la red, esta diferencia es más significativa. El objetivo, es determinar el ingreso adicional obtenido al asignar disponibilidad por Bid Price, en comparación con Authorization Level. Para logarlo, se desarrolla un simulador, en lenguaje de programación Python, el cual utiliza datos de demanda, itinerario, fare values, AU y BP y simula la llegada de pasajeros a una red de vuelos, durante 331 días antes de su partida, agrupados en 17 periodos distintos. Mediante el mismo comportamiento de llegada de demanda de pasajeros, el simulador realiza la asignación de disponibilidad por AU y la asignación de disponibilidad por BP, como dos procesos independientes, para luego comparar parámetros de factor de ocupación (F.O) de la red, porcentaje de demanda en conexión e ingresos obtenidos, mediante los dos métodos de gestión de capacidad, para luego comparar los resultados. Para analizar la variación del ingreso adicional obtenido al gestionar la capacidad mediante BP, en función de parámetros de F.O de la red y de demanda en conexión, se realizan cambios en la tasa de llegada de pasajeros. Los resultados, para la red específica analizada, muestran que para valores de F.O sobre el 60%, se obtienen mejores resultados al gestionar la disponibilidad por BP, y este ingreso adicional aumenta a medida que crece el factor de ocupación de la red. Esta relación directa entre el F.O y el ingreso adicional obtenido, se rompe en un punto de F.O BP cercanas al 100%, donde posteriormente, el ingreso adicional disminuye, para luego mantenerse relativamente constante. Este punto de inflexión se caracteriza por una disminución de la demanda en conexión de la red, ya que llegado este punto, no es óptimo seguir dando disponibilidad a este tipo de demanda (demanda que utiliza más de un tramo de vuelo). Para condiciones normales de operación de la red, se encontró que el ingreso adicional, al gestión la capacidad por BP por sobre AU, es aproximadamente, de un 4,62%.
  • Thesis
    Estudio de mercado e implementación de un plan de marketing para Huggies en la Empresa Kimberly-Clark Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01) Descalzi Toro, Francesca Stefania; Palma Torres, Alejandro David; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El siguiente informe presenta un estudio de mercado realizado para la empresa Kimberly Clark Chile, específicamente en la marca Huggies, que consiste en analizar las barreras que se producen en la compra de pañales a través de internet, medir el grado de relevancia que tienen ciertos atributos del pañal, también busca entender el comportamiento de compra de los actuales usuarios online de ellos y realizar un perfil de ellos y recomendaciones a los clientes. Asimismo, se pretende implementar un plan de marketing en base al estudio y establecer así la mejor forma la venta directa de los pañales a través del Club Huggies. Para esto se realizó una encuesta online orientada a padres de hijos menores de 3 años residentes en Chile, donde se encontró que la principal razón por la cual las personas que no han comprado pañales por internet no lo han hecho es que prefieren comparar precios en las tiendas físicas y el atributo de la compra que más valoran es que el pago por internet sea confiable. El estudio también encontró que las personas asocian el proceso de compra por internet con precios bajos y conveniencia. Se concluye que es importante realizar mejoras en el método tradicional de ventas online mejorando el Club Huggies donde se premie la fidelización del cliente aprovechando el uso frecuente de redes sociales, que exista contenido dirigido a las necesidades de cada persona y donde exista una comunicación bidireccional con los usuarios y se adapte a las necesidades de los distintos grupos de personas.
  • Thesis
    Diseño de un sistema de control de gestión para la subdirección de Administración y Finanzas UTFSM Campus Santiago.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Vallette Rojas, Juan Pablo; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Industrias; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio
    Desde la fundación de la Universidad Técnica Federico Santa María en 1929 hasta hoy, se posiciona como una institución de educación superior que entrega una formación humana, científica y profesional centrada en principios y valores universales, liderando en la enseñanza de la ingeniería, ciencia y tecnología. De acuerdo al último estudio publicado por la revista Que Pasa, el cual mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada institución universitaria, por medio de factores de gestión institucional, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y el nivel de investigación de las universidades chilenas, ubica a la UTFSM en el cuarto lugar del ranking global de las mejores universidades del país. Habiendo efectuado un análisis de estos factores, el de gestión institucional se muestra como el más bajo entre los otros cuatro, llegando a quedar en la posición 25 entre 44 universidades chilenas, lo cual manifiesta una urgente necesidad por mejorar la calidad de gestión. A partir del año 1995, la universidad se sitúa en la ciudad de Santiago, comenzando a operar el denominado campus Santiago, con sede en la comuna Vitacura. Posteriormente, el año 2009 comienza a operar un nuevo campus con sede en la comuna de San Joaquín; luego ambos nombrados Campus Santiago Vitacura y Campus Santiago San Joaquín; respectivamente. Actualmente la Subdirección de Administración y Finanzas, en adelante SDAF, se encarga de la gestión en ambos Campus, enfocándose en la gestión logística, financiera y recurso humano; tareas fundamentales de apoyo para la actividad académica. Por esta razón, se plantea diseñar un sistema de control de gestión de acuerdo a la misión del departamento, cumplir con los objetivos, lograr una mejora en su gestión y consecuentemente aportar en la mejora de la gestión institucional. Para diseñar un sistema de control de gestión para la SDAF, fue necesario conocer cuáles son las actividades claves del departamento por cada unidad, por cargo y su relación entre éstos y su entorno. Por otra parte, entre los modelos de control gestión que se presentaron, la herramienta más adecuada y adoptada por la industria es el cuadro de mando integral, ya que provee una metodología para traducir la estrategia de corto en el largo plazo junto con vincular la misión con los objetivos, indicadores, metas e iniciativas de mejora. Se efectuó un análisis del sistema de educación superior en Chile, el cual se basa en el modelo creado por la ley el año 1990. A partir de esa ley, se define tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales (IP) y centro de formación técnica (CFT). Dentro de las universidades, existen 25 perteneciente al consejo de Rectores (UCRUCH) y 35 universidades privadas (UP). Cada año existe un aumento sostenido por parte de los alumnos de enseñanza media por ingresar a las instituciones de educación superior a carreras de pregrado, dado principalmente por el apoyo de parte del Estado en cuanto a créditos y becas. Además, este aumento se ha concentrado principalmente en instituciones que han aplicado sistemas de admisión no selectivos, tales como las UP, IP y CFT. El financiamiento por parte del Estado se concentra principalmente en las universidades (UCHRUCH y UP), representando un 83,3% del total del presupuesto y por otra parte se enfoca en el financiamiento a los alumnos con un 71,5% del presupuesto. La UTFSM se encuentra en séptimo lugar en cuanto a financiamiento por parte del Estado con un 3.1% del total en 2013. Posteriormente, se efectuó un análisis político, económico, social y tecnológico de Chile. En ese sentido, el ámbito político, Chile es considerado en el mundo como un gobierno estable, líder lationoamericano en el cumplimiento de las leyes internas y relación entre países. En el ámbito económico se destaca en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero y crecimiento económico, sin embargo actualmente se mantiene un grado de incertidumbre, principalmente por las reformas sociales y económicas que el gobierno está llevando cabo. En el ámbito social, Chile es un país en continuo aumento de la población, sin embargo la tasa de crecimiento se encuentra a la baja, lo cual indica un envejecimiento de la misma. La calidad de vida en el país está ajo la media en relación a países de la OCDE, en temas como el ingreso, empleo, educación y salud. De esta manera aún existen desafíos importantes que el país debe enfrentar. Por último, el ámbito tecnológico, el país lidera el uso de tecnología en Latinoamérica, principalmente para el uso de redes sociales, las TIC, plataformas de almacenamiento virtual y el uso masivo de teléfonos inteligentes. Por otra parte, se realizó un análisis FODA la SDAF, donde se encuentra 8 factores por cada categoría. Después de efectuar el análisis del cuadro FODA, se pudo determinar que las debilidades en su conjunto impactan más que las fortalezas, en tanto que las oportunidades como las amenazas se encuentran en equilibrio. Finalmente, se planteó el sistema de control de gestión, aplicando la metodología cuadro de Mando Integral (CMI) para la gestión de la SDAF. En primer lugar se estableció el plan estratégico, definiendo la misión, visión, valores organizacionales y objetivos estratégicos, para el cual el departamento debe guiarse para futuras decisiones. A partir de esta definición se creó el CMI, donde se diseña el mapa estratégico, los objetivos específicos por perspectiva y su relación causa-efecto. Se logró definir conjunto de 17 indicadores claves o de gestión, de los cuales hay 3 de la perspectiva clientes, 7 de la perspectiva aprendizaje y crecimiento, 4 de la perspectiva procesos internos y 3 de la perspectiva clientes. Posteriormente se entregan recomendaciones para la implementación del sistema.
  • Thesis
    Modelo de optimización en asignación turnos a dos centros de distribución de la Empresa Multilog S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-11-28) Daza Bustamante, Víctor Elías; Diaz Antillanca, John; Departamento de Industrias; Albornoz Sanhueza, Victor Manuel
    El presente trabajo muestra una aplicación de un modelo de optimización en la asignación a turnos semanales de mano de obra operativa de manera unificada y centralizada entre dos centros de distribución. La principal decisión consiste en asignar la dotación existente de tres cargos operativos a los turnos de ambos centros de distribución, de forma de cumplir con la demanda de servicios requeridos por los clientes. Adicionalmente, se debe respetar que cada colaborador permanezca el turno completo en el CD asignado, que la cantidad total de personas por turno en un centro permanezca constante en la semana y que se respete la normativa de 2 horas extras máximo por persona. Todo esto minimizando el costo total de las horas extras incurridas. Este modelo fue resuelto y contrastado con las decisiones adoptadas las primeras 43 semanas del año 2016 en dos centros de distribución del operador logístico MULTILOG S.A. Para ello se utilizó como datos la dotación existente en dicho periodo y las horas hombre requeridas para prestar los servicios solicitados en ambos centros de distribución y turnos. Las horas hombre se obtuvieron producto de los flujos operativos de dicho periodo y la productividad de los mismos, obtenidos el primero desde el WMS1 del operador logístico y lo segundo de los presupuestos operacionales del mismo. Finalmente se compararon las horas extras incurridas en el periodo en cuestión y el obtenido producto del modelo de optimización. Se obtuvieron importantes resultados que serán la base para decidir gestionar de manera centralizada la mano de obra operativa de los distintos centros de distribución de este operador logístico.
  • Thesis
    Plan para aumento de la participación de mercado del canal tradicional de cervecería, mediante la aplicación de herramientas de la calidad.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-11) Dauelsberg Noemi, Sofia Paz; Albornoz Sanhueza, Victor Manuel; Departamento de Industrias; Yáñez Sandivari, Luis Ernesto
    El presente documento, tiene por finalidad ofrecer un plan de mejoramiento continuo para el área comercial, en la empresa elaboradora de cervezas, Cervecería Chile (ABInbev). Este plan está orientado a ser posteriormente aplicado en dicha área, dado a que según lo investigado, es un factor de crecimiento en términos de participación de mercado, específicamente en el Canal Tradicional. Para dar cumplimiento al objetivo de este trabajo, fue necesario realizar un estudio de las condiciones actuales de la empresa, también un estudio de la situación competitiva y establecer un diagnóstico que permita identificar el mercado en el cual ABI no está participando. Se identificó que ABI no tiene un buen desempeño en el formato Retornable, tanto en el Segmento Mainstream, como en el Premium. Y esto equivale al 42,8% del Mercado del Canal Tradicional, y al 23,7% de la Industria Total de Cervezas. En el actual documento, luego de presentar los objetivos del estudio, con sus alcances y limitaciones, se entregan definiciones de lo que significa la mejora continua en una organización, se profundiza en los principios, definiciones y bases que sustentan la aplicación de un plan de mejoramiento continuo, y se da a conocer la metodología de Deming y sus etapas, las cuales sustentarán las bases para proponer un método práctico que integre una constante búsqueda de mejoras dentro de la compañía. También se da a conocer la metodología de los 9 Bloques, con el fin de recomendarla para hacer análisis de la compañía. En el tercer capítulo, se presentan además, algunas herramientas básicas que pueden ayudar con la solución de los distintos tipos de problemas que se pueden presentar en una organización. Una vez que se describe la empresa, sus productos y el área comercial, es posible diseñar un plan de mejoramiento continuo, que se resume en el esquema presentado a continuación Una vez aplicado el plan para estudiar las razones de la baja participación de mercado en el Canal Tradicional, se asociaron las causas de éste a una baja participación en el Formato Retornable tanto Mainstream como Premium, por lo que se realizaron dos propuestas. Una propone realizar un lanzamiento de Becker Botellín Retornable, la cual atacaría al 32,2% del Mercado Tradicional que se compone de Retornable Mainstream, en búsqueda de un punto de mercado incremental. Y la otra propone lanzar al mercado Tradicional el producto Budweiser Retornable, logrando captar 0,5 puntos incrementales para ABI. La meta es acelerar el crecimiento que trae en el tiempo ABI en el Canal Tradicional para marcar 28,3% para el año 2017. Adicionalmente, los puntos incrementales de participación de mercado contribuyen en 1.500 kUSD para ABI. El trabajo entregado pretende ser guía tanto en la aplicación de los proyectos levantados para el caso de la baja participación de mercado del Canal Tradicional, como para continuar abriendo sistemática y continuamente nuevos estudios que permitan mejorar los indicadores de otro Canales. Además, con un fuerte liderazgo, apoyo de la alta dirección y motivación al personal, es posible utilizar este método en todas las fases de cualquier área de la compañía, generando grupos de trabajo para la mejora que permitan fomentar el trabajo en equipo y la búsqueda proactiva de soluciones u oportunidades.
  • Thesis
    Sistema de control de gestión para la dirección de operaciones comerciale de Codelco en el proceso de maquila de Barros anódicos en planta PRM.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2017-10-23) Dávila Silva, Gabriel Eduardo; Kristjanpoller Rodriguez, Fredy Ariel; Alarcón S., Ricardo; Departamento de Industrias; Burgos Viveros, Ricardo Gabriel
    El presente trabajo nace de la necesidad de controlar el procesamiento de barros anódicos en la Planta Recuperadora de Metales para la producción de oro y plata desde la perspectiva de la Dirección de Operaciones Comerciales de Codelco, considerando también apuntar a la mejora continua de este proceso. Lo anterior se traduce concretamente en lo siguiente: Sistema de control de gestión Elaboración de indicadores de gestión asociados a las actividades en las que participa la Dirección de Operaciones Comerciales en el procesamiento de barros anódicos para la producción de oro y plata, midiendo factores que determinen el funcionamiento del proceso y que permitan tomar decisiones operacionales y/o tácticas. Esto se logra realizando un diagnóstico general de Codelco en el contexto del proceso, analizando el proceso y determinando como se deben controlar los indicadores. Propuesta de implementación A partir del diagnóstico realizado también se elaboró una propuesta de implementación que facilita la mejora continua del proceso. Se presenta el concepto de inteligencia de negocios y su aplicación en las decisiones tácticas y operacionales. En la elaboración del sistema de control de gestión se determinó que uno de los principales aspectos a controlar es la disponibilidad de material, que depende de factores cómo el cumplimiento de producción de la Planta Recuperadora de Metales y las pérdidas que se pueden generar en el proceso de determinación de leyes finales. Otro aspecto importante a controlar es el cumplimiento de plazos contractuales. Respecto a la propuesta de implementación, se determinó que las ventajas como el ahorro de tiempo en la construcción de indicadores y la optimización de recursos en base a información dinámica son los principales factores que se plantean como una motivación para desarrollar la propuesta. Por otro lado, también se evaluaron algunos esfuerzos necesarios para la implementación en términos de los riesgos que pueden conllevar, por ejemplo, el aprendizaje en la etapa de desarrollo o la interpretación en la etapa de funcionamiento.
  • Thesis
    Evaluación estratégica y económica de la internalización de la operación de suministro de combustibles y lubricantes . Caso aplicado Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. en Minera Los Pelambres
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012-11) Dannenberg Bassi, Pablo Javier; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Industrias; Johns Neumann, Edward Harold
    En una industria con proyecciones de crecimiento como es la minería en Chile, el suministro de combustibles y lubricantes en las faenas se convierte en un negocio atractivo para los pocos competidores existentes hoy en día, pero que de igual forma exigen de ellas ofrecer un servicio económico y/o diferenciado que sea valorado por los clientes. Empresa Nacional de Energía ENEX S.A., licenciataria de la marca Shell en el país, mantiene en la actualidad contrato con seis mineras diferentes. El presente trabajo se enmarca dentro del servicio de abastecimiento de combustibles y lubricantes que entrega en una de ellas a través de su área de operaciones mineras: Minera Los Pelambres, situada en la Cuarta Región de Coquimbo y cuya duración total es de 5 años (noviembre del 2010 a octubre del 2015). El objetivo de la presente memoria es tomar la decisión de implementar la internalización de este servicio, que en el presente es ejecutado por un contratista bajo la supervisión de ENEX S.A. El problema se aborda considerando dos aspectos a analizar: uno estratégico y otro económico. Para ambos se desarrolla un marco teórico adecuado a partir de diferentes fuentes bibliográficas. Para el primero se utilizan principalmente los modelos de las Cinco Fuerzas de Porter, Cadena de Valor y FODA, y para el segundo se estudian términos financieros que permitan armar flujos de caja adecuados y entregar herramientas que permitan tomar una decisión confiable. Además, se analiza la situación actual tanto de la empresa como del negocio minero en particular, a través de información interna de ella y de los procesos involucrados. De acuerdo al análisis interno y externo realizado a través de los modelos estratégicos antes mencionados, se desprende que una de las mayores fortalezas de ENEX S.A. en lo que es la minería es su trabajo en materias de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, así como también el hecho de contar con personal propio, aparte de la del contratista, dentro de la faena, permitiendo una supervisión más directa de las operaciones. Comenzar con la internalización en Minera Los Pelambres permitiría poner más foco en este ámbito. Con respecto al análisis económico, se evalúan dos escenarios. El primero considera vigencia actual del servicio en la minera, pero rescindiendo del contrato que se tiene actualmente con el contratista, tomando ENEX S.A. la operación directa en marzo del 2013 (30 meses restantes de duración). El segundo escenario contempla la misma fecha de inicio, pero considera que se parte de cero y con una vigencia de 5 años, también operando directamente. En ambos escenarios se estudian tres tipos de financiación: proyecto puro, crédito y leasing. Además, para tener un parámetro de referencia, se consideran los datos de la situación actual, o sea, con contratista, para ambos horizontes de planificación. Para todos los casos se proyectan las inversiones, los ingresos y costos a través del análisis del IPC entre octubre del 2010 y septiembre del 2012. De acuerdo a lo visto, se deben tener en cuenta los costos correspondientes a sueldo de personal y mantención de vehículos, ya que juntos representan cerca del 70% de los costos. Además, se debe realizar una alta inversión en vehículos. De acuerdo al análisis realizado, para ambos horizontes de planificación el proyecto con contratista no es viable económicamente ya que entrega VAN negativo. Por otro lado, se recomienda realizar el proyecto de operación directa financiándolo a través de un crédito, ya que entrega la mayor rentabilidad para ambos casos: VAN de $672.414.761 y $1.063.468.957, para los 30 meses y 5 años, respectivamente. Es de importancia considerar la implementación de este proyecto, no sólo para lo que significa en la actual operación de Minera Los Pelambres, sino que también para lo que son las otras faenas en las que está presente ENEX S.A. y futuras licitaciones que se presentarán. La experiencia que supondría contar con operación directa en una faena como la de Minera Los Pelambres, complementado con los menores costos que significa no trabajar con contratista, permitiría presentar una oferta más robusta en el futuro.
  • Thesis
    Modelando una Nueva Minera: Modelo de gestión operacional empresa minera
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009-10) Cisternas Alarcón , Jimmy Ignacio; Gomez, Ximena; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Para comenzar, es necesario precisar que los diseños de Gestión de Desarrollo Humano realizados, se efectuaron dentro del marco de los principios conceptuales definidos en 2005 por el Proyecto de Gestión Nueva Andina, las directrices corporativas (Modelo Corporativo de Desarrollo Humano), las normas divisionales y los Acuerdos Vigentes con la Dirigencia Sindical. Dada las características de los presentes diseños, este trabajo se realizó con la participación de distintos profesionales de la División y Corporación y, en particular, con las gerencias de línea (Mina y Planta). Este enfoque metodológico favorece tanto el desarrollo conjunto como la validación de los diseños, permitiendo dejarlos arraigados en la organización, lo cual busca facilitar la posterior implementación de los mismos. El PDA Fase I no representa solamente una expansión, un mejoramiento o una optimización de la situación actual, sino que es una transformación profunda de la manera en que se gestionan los recursos disponibles y de la forma “...como se hacen las cosas...”. En la práctica, alcanzar una producción de 244 KTPD desde una operación de 94 ktpd (+138%) implica montar una nueva empresa. Desde el punto de vista operacional, el producir a una escala de 244 KTPD significa un gran reto para las operaciones de la División. Las restricciones de espacio, las condiciones climáticas desfavorables durante el invierno, la gestión de un proceso geográficamente disgregado, la operación conjunta de dos plantas y dos minas con un sistema de transporte de mineral que las conecta, son condiciones técnicas cuya adecuada gestión requiere de un fino manejo de las operaciones. En este escenario, la sustentabilidad, gestión de terceros y de las personas adquieren una relevancia mayor y presuponen convertir a la División Andina en una Empresa de Clase Mundial. Para lograr que esta Nueva Andina alcance la categoría de Empresa Clase Mundial la División ha comenzado un proceso de transformación hacia una Organización de Alto Desempeño. Un requisito fundamental entonces, es generar una nueva cultura orientada a la “creación de valor” para todos los involucrados (dueño, clientes, trabajadores, colaboradores y comunidad). En efecto, durante el año 2005 la División desarrolló un modelo conceptual para abordar el desafío de gestión que representa la transformación en una Organización de Alto Desempeño
  • Thesis
    Determinar la conveniencia de automatizar el envasado para ensaldasa frescas, línea supermercado.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009-03) Cruz Vergara, Carolina Andrea; Kristjanpoller Rodriguez, Werner David; Departamento de Industrias; Escalona Rodriguez, Pablo
    Dole Vegetales, es una empresa de Dole Chile S.A, filial de Dole Food Company. Esta área de negocio, fue fundada en 1998, con el objeto de desarrollar el mercado de las ensaladas frescas preelaboradas o también conocidas como ensaladas listas para su consumo, ampliamente distribuido en países europeos y EEUU. Este producto consiste en picar las materias primas (vegetales frescos), lavar y sanitizar1 el producto, envasar y distribuir. El objetivo es que el cliente pueda abrir la bolsa y consumir el producto inmediatamente, sin tener que realizar selección, sin pérdida de producto, con homogeneidad en calidad y oferta durante todo el año. La planta de producción fabrica unos 360 mil/ kg mensuales, y cuenta con una capacidad instaladas mayor a 450 mil/ kg mes. La compañía Dole, presenta dos canales principales de venta: Institución (o foodservice) y supermercado (o retail). El canal instituciones, abarca clientes como cadenas de concesionarias de casinos, cadenas de restaurantes, restaurantes, fuentes de soda, y otros. El canal instituciones representa un 70 % de las ventas para la división vegetales, constituido sólo por consumo nacional. El canal Supermercado representa el otro 30 %, y corresponde a las grandes cadena de retail, boliches y mini-markets ofreciendo producto en formatos de menor tamaño, principalmente en la zona central del país. Para el Canal Supermercado, Dole es el proveedor principal de productos preelaborados, donde cuenta con vitrinas refrigeradas y una amplia gama de productos. En tanto para el canal instituciones, se tiene mayor competencia, donde Dole se encuentra en las principales cadenas de casinos, cuyos servicios son de gran exigencia. La principal diferencia entre ambos canales, es el desarrollo para el caso de la línea supermercados, de productos en formatos más pequeños, y con desarrollo de envases enfocados en el consumidor directo (diseño), contando con formatos desde 600 g hasta 180 g. Por otra parte, para el área instituciones, sólo se cuenta con formato 1 kg de ensaladas preelaboradas listas para el consumo. En un esfuerzo por industrializar el proceso y lograr economías de escala, Dole Vegetales, ha comprado maquinarias y líneas continuas de proceso que permiten acelerar la fabricación y reducir el uso de personal no calificado. En Mayo del 2008, fue instalada una nueva envasadora automática, que cambió la estructura de costos de mano de obra y consumo de envases para el formato Instituciones, esperando generar reducciones en sus costos directos de fabricación y con ello un aumento del margen operacional. Es de interés para la compañía, evaluar la conveniencia de contar con una segunda envasadora automática, para la línea supermercados, buscando reducir costos de fabricación y acrecentar el margen operacional. En ambas línea de producción (supermercado e instituciones), se utilizan distintas materias primas, en tipo y proporciones, además de distinto uso de horas hombre y maquinarias para su elaboración, por lo tanto, el análisis a realizar, se enfocará en dos tipos de productos de la línea supermercado. Además se evaluarán y compararán los costos de la actual línea instituciones, dado el uso del envasado automático. En el Anexo 1 y 2 se muestran diagramas generales de los procesos de fabricación actual, con línea tradicional para productos de supermercados, y línea automatizada para productos de instituciones.
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    Herramienta tecnológica para la gestión de proyectos de vinculación con el medio en la Universidad Católica Silva Henríquez, mediante la metodología de Design Thinking.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-05) Cortés Santibáñez, Juan Pablo; Gonzalez Paul, Jose Miguel; Departamento de Industrias; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos
    En el presente trabajo se describe la creación de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos de Vinculación con el Medio, mediante el uso de la metodología de innovación del Design Thinking. Además se genera una metodología de gestión de portafolio de proyectos para la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez. Este trabajo fue encargado a la empresa ADSQ LAB, la cual es una consultora digital, creada por tres ex estudiantes de la universidad Técnica Federico Santa María, que observó una oportunidad de negocio en la transformación digital y la ciencia de los datos. La plataforma fue generada explorando el espacio del problema y de la solución. Para esto se realizó un entendimiento acabado de la Vinculación con el medio tanto en el contexto nacional como internacional. Por otro lado se hizo uso de entrevistas en profundidad a colaboradores de la institución para el entendimiento de los problemas y la generación de insights, junto con entrevistas a personas externas a la institución a fin de obtener una mirada más completa con respecto al tema. Los resultados corresponden a la elaboración de un abanico de proyectos los cuales fueron presentados a un comité conformado por 8 integrantes de la Dirección, donde se eligió el proyecto más relevante para ser prototipado y testeado con los colaboradores de la institución. La plataforma elegida para ser prototipado fue el Banco de proyectos, el cual consiste fundamentalmente en un sitio web, alojado en los servidores de la Universidad, donde se insta a los colaboradores a subir sus proyectos tanto de vinculación con el medio, como de investigación. Esta busca ser una plataforma de intercambio de información entre áreas de manera más inmediata, busca estandarizar los requerimiento de los proyectos, transparentar la adjudicación de recursos, e informar con respecto a las herramientas disponibles, fondos y calendarización de las actividades presentes en la plataforma.
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    Estandarización de procesos en paneles Arauco S.A. Planta Teno.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-11) Cortés Guital, Valentina Macarena; Moraga Valenzuela, Patricio; Departamento de Industrias; Johns Neumann, Edward Harold
    Actualmente las Industrias se han vuelto más competitivas debido al empoderamiento de los Clientes, quienes deciden dónde y qué comprar. Por lo que perder un Cliente se puede volver fatal para la empresa, ya que éste acudirá a la competencia, los que harán todo lo posible por mantenerlo. Paneles Arauco S.A. corresponde a una empresa de Paneles ubicada en la VII Región del Maule, se dedica a la fabricación de tableros MDP con Melamina VESTO, para lo que requiere de dos principales Áreas: MDP y Valor Agregado. Debido a su reciente ingreso posee deficiencias en sus procesos, por lo que se procedió a la Implementación de Cartillas de Operación al Proceso de Producción de Tableros, específicamente al Área MDP, compuesta de trece Áreas, para dar comienzo a la Estandarización de Procesos y la Implementación Lean. Gracias a las Cartillas de Operación se espera lograr disminuir la Variabilidad presente en la forma de realizar las Inspecciones y Actividades dentro de las distintas Áreas involucradas. Además de mejorar los Indicadores de Accidentes y Productividad que posee la Empresa, a través de la disminución de tiempos perdidos asociados a faltas de inspección, lo que traerá una reducción en las pérdidas de materia prima, específicamente Madera, debido a que se tendrá un menor rechazo de material. Se espera que la realización de inspecciones continuas a la línea mejorará la detección de problemas y por ende se les podrá entregar solución a tiempo en base a Avisos de Avería. No sólo afectará el ámbito de la Producción, si no que también se espera ver afectados los Accidentes presentes en la Planta, ya que las Cartillas de Operación poseen los riesgos asociados a cada actividad, y por ende el Operador conocerá los peligros asociados y tomará las precauciones necesarias.
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    Diseño de un modelo de gestión para el programa de integración procesos internacionales en Petrobras Chile.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012-06) Constanzo Alvear, Filippo Alfredo; Departamento de Industrias; Johns Neumann, Edward Harold
    El programa de integración de procesos para el área internacional de Petrobras (PROANI) establece, para las unidades que lo implementan, un modelo de procesos de negocio el cual integra los procesos que se deben ejecutar, la herramienta (SAP) sobre la cual descansan los procesos y los usuarios que los ejecutan. A su vez se implementa un gobierno de procesos el cual vela por el control y correcta evolución del modelo de procesos de negocio. A 3 años de la implementación del programa en la unidad local, se han experimentado una serie de conflictos que se detallan en el trabajo. En el análisis se definieron y cuantificaron los principales problemas del programa en Petrobras Chile, como es la falta de conocimiento y cumplimiento de: (1) los procesos y (2) los lineamientos del gobierno de procesos. La decisión ante este cuadro fue que se debía readecuar el gobierno de procesos en Petrobras Chile y proponer un modelo de gestión que se adapte a la realidad local y pueda velar por el correcto desarrollo del programa. El manual de gestión propuesto organiza de manera estandarizada la gestión local del programa, tomando como referencia y cumpliendo los lineamientos del gobierno de procesos internacional, y agregando las figuras, responsabilidades y herramientas necesarias para cumplir el objetivo de efectivizar el desarrollo del programa en Petrobras Chile. Su construcción requirió un análisis detallado y actualización de las responsabilidades, formalización de instancias de integración, reporte, entre otros. Posterior a la publicación del manual se analizó de qué manera sería divulgado del nuevo modelo de gestión. La respuesta: una propuesta de implementación del manual de 7.210 USD y duración de 10 semanas, el cual pretende dar a conocer la gestión de Proani a todos los niveles organizacionales. El plan hace enfoque en los actores que tendrán la nueva estructura y la concientización de los directores y gerentes. Además, incluye un Portal intranet donde estará la información de los procesos, un seminario para gerentes y directores, y una batería de reuniones y charlas para integrar e informar a los responsables del nuevo modelo. A partir de la publicación del manual y el plan de implementación se concluye que se espera que el modelo se desarrolle según el lineamiento previsto, con clara definición de papeles y responsabilidades, que lleve garantía a la correcta ejecución de los procesos.
  • Thesis
    Implementación de metodología de cálculo de huella de carbono de producto basado en ISO 14067 en empresa vitivinícola Chilena. Caso aplicado: Viña Concha y Toro.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-11) Cifuentes Reyes, Patricio Eduardo; Fernandez De La Reguera Bastida, Pedro Angel; Departamento de Industrias; Rubio Romero, Patricio
    El objetivo del presente reporte es establecer una metodología de cálculo de Huella de Carbono de Producto, basada en ISO 14067 “Carbon Footprint of Products”, mediante su aplicación para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una marca de Viña Concha y Toro, en este caso el vino Terrunyo, cepa Carménerè, cosecha 2012, considerando todo el ciclo de vida de la cosecha especificada. Las actividades operacionales comprendidas dentro del inventario de GEI consideran 2 fundos: El Llano y Peumo, 2 bodegas: Cachapoal y Puente Alto, planta Pirque y en relación al proceso aguas abajo, se considerará un total de 28 mercados, 27 de exportación además de Chile. La unidad funcional sobre la cual se realizarán los cálculos corresponde a una botella de 750 cc de Terrunyo Carménerè 2012, lo cual incluye su packaging primario (botella, corcho, etiqueta, cápsula) y secundario (cajas de madera y cartón, y tabiques según corresponda), considerando 80.381 unidades embotelladas en total, siendo comercializadas al 30 de abril de 2015, 37.332 botellas en los mercados considerados. Los resultados para el cálculo de las emisiones de GEI de Terrunyo Carménerè entregan un total de 2,04 kg de CO2e por cada botella de Terrunyo Carménerè 2012 producida, correspondientes a un total de emisiones igual a 164.070 kg de CO2e distribuyéndose las emisiones en un 59% en operaciones, 21,17% en la etapa agrícola, 9,55% en la etapa enológica, un 7,49% en distribución a puerto final, un 0,74% en distribución a retail, un 0,51% en traslado de consumidor a retail y un 1,54% en disposición final o fin de ciclo de vida. Además, se presenta un análisis integral de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, basada en 6 pilares fundamentales: Cadena de Abastecimiento, Producto, Clientes, Personas, Sociedad y Medio Ambiente. En cuanto a la comunicación que sugiere la norma ISO 14067, se presenta una propuesta de etiquetado ambiental, especificando los valores de emisiones de CO2e (0,34 kg de CO2e por copa), cantidad de vidrio reciclado (0%) y huella de agua (valor no determinado, en la propuesta se utiliza un place holder) por copa (125 ml.) de producto. Finalmente, se presenta un análisis de resultados basados en su nivel de cumplimiento (No cumplido, Deficiente, Aceptable, Óptimo).