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Tesis de Pregrado Acceso Interno

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    Evaluación técnico – económica para la mejora de un sistema de cloración de agua de proceso en la planta Aquachile s.a Cardonal
    (2024) Hurtado Guerra, Valeska Andrea; Aravena Karla; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Benavides Valenzuela, Rodrigo
    La empresa AquaChile S.A dedicada al rubro salmonero, abarcan todo el proceso de producción desde la concepción genética hasta la elaboración de los distintos productos terminados que son generados en algunas de sus 6 plantas procesadoras distribuidas en el sur del país. Una de dichas plantas lleva por nombre Planta Cardonal, la cual se encuentra ubicada en la región de Los Lagos, a las afueras de la ciudad de Puerto Montt. La cual utiliza para su proceso productivo agua proveniente desde napas subterráneas, que requieren de un proceso de potabilización para su uso. La presente memoria analiza la problemática existe del sistema de potabilización de agua en la planta Cardonal de AquaChile S.A. El sistema actual presenta desviaciones significativas en la concentración de cloro residual debido a fallas técnicas, operativas y estructurales. Esto ha generado impactos como bloqueos de productos destinados a mercados exigentes, costos adicionales por reprocesos y riesgos para la inocuidad alimentaria. Por lo tanto, se plantea el objetivo de realizar un estudio técnico económico para la mejora del sistema de cloración existente en la planta Cardonal, favoreciendo a su vez la eficiencia operativa y el cumplimiento de normativas sanitarias nacionales e internacionales. El trabajo se desarrolló mediante una metodología que incluyó el análisis de causa raíz utilizando los métodos de Ishikawa y los 5 Por qué, así como evaluaciones técnicas y económicas. Se identificaron cinco áreas críticas: calidad del agua, mantenimiento y calibración de equipos, estandarización de procedimientos, capacitación del personal y condiciones ambientales. Entre las soluciones propuestas destaca la implementación de un sistema de aireación y filtración multicapa para reducir manganeso, mejorar la calidad del agua y prevenir incrustaciones. Además, se recomendó la sustitución de sensores de cloro por dispositivos modernos y el desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo. Estas medidas se complementaron con la capacitación del personal y la automatización del monitoreo.
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    Propuesta de plan de transformación de una maestranza convencional al paradigma de la cuarta revolución industrial en la dimensión de procesos de control de calidad
    (2024) Ulloa Novoa, Diego Nicolás; Guzman Bonet, Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; Nuñez Segovia, Jaime Humberto
    El presente trabajo de titulación es una propuesta de un plan de transformación de una maestranza convencional al paradigma de la cuarta revolución industrial en la dimensión de procesos de control de calidad. El objetivo general de este trabajo de titulación es proponer un plan de implementación para la transformación de una maestranza convencional al paradigma de la cuarta revolución industrial en la dimensión de procesos de calidad. Este trabajo comienza con el levantamiento de información de los antecedentes generales del Taller Metalmecánico del Departamento de Ingeniería Mecánica en Campus Santiago San Joaquín. Luego se realiza un estado del arte con conceptos fundamentales de la calidad y un levantamiento de información con las tecnologías presentes en la Cuarta Revolución Industrial en la dimensión de procesos de control de la calidad y que puedan introducirse en las operaciones del Taller Metalmecánico. Entonces se realiza un levantamiento de información caracterizando los procesos de control de calidad presentes en el Taller Metalmecánico a fin de estudiar y decidir que tecnología es factible de implementar. Con lo anterior, se propone implementar un Plan de Acciones para la transformación de los procesos de control de calidad del Taller Metalmecánico, con la tecnología escogida y considerando además la organización, los costos asociados y la gestión del cambio necesaria. Posteriormente se realiza un Plan Piloto de validación con la implementación y aplicación de la tecnología escogida para la detección visual de fallas dimensionales y de forma, donde se describen los experimentos realizados y los resultados obtenidos, realizando además un análisis de dichos resultados y un discernimiento de que tan efectiva es la aplicación de dicha tecnología, lo cual permite determinar su validez para apoyar al control de calidad de piezas mecánicas. Por último, se presentan las conclusiones acerca del plan de transformación que se ha propuesto implementar, su validación y pensamientos acerca del trabajo realizado.
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    Mapeo de zonas rojas: un estudio de la cobertura de delivery en la Región Metropolitana
    (2025) Ovando Saenz, Agustín Nicolás; Valenzuela Levi, Nicolas Dario; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica; Galvez Ramirez, Nicolas Sebastian
    En este trabajo se presenta una herramienta georreferencial para analizar y visualizar las zonas de exclusión en la cobertura de servicios de delivery alimenticio en la Región Metropolitana de Santiago, con foco en la plataforma Uber Eats. La investigación surge de la necesidad de identificar zonas rojas, áreas donde la falta de cobertura limita el acceso a servicios esenciales y refleja inequidades en infraestructura tecnológica, logística y socioeconómica. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una herramienta georreferencial que identifique y visualice las áreas de cobertura y no cobertura de servicios de delivery de alimentación en la Región Metropolitana, proporcionando información valiosa para comprender la distribución de éstos. Para lograr este trabajo, la investigación se enfoca en los siguientes objetivos específicos: Recopilar y procesar datos censales y geográficos representativos de la Región Metropolitana. Implementar un sistema automatizado de extracción de datos de cobertura utilizando web scraping. Visualizar los datos recolectados en mapas interactivos para facilitar su análisis y comprensión. Validar los resultados obtenidos y analizar las áreas de exclusión detectadas. Para abordar este desafío, se propone una solución basada en diversas tecnologías y metodologías. Primero, se recopilaron datos censales utilizando archivos GeoJSON que delimitan zonas censales. Luego, mediante la API de geocodificación inversa de Google Maps, se obtuvieron coordenadas y direcciones representativas de estas zonas. Posteriormente, se implementó un bot automatizado utilizando Selenium en Python para realizar scraping de la plataforma Uber Eats y determinar la disponibilidad de cobertura. Los resultados obtenidos se visualizaron a través de mapas interactivos, desarrollados con tecnologías como React.js, FastAPI y Leaflet.js. La herramienta permite identificar con precisión las áreas cubiertas y excluidas, presentando estos resultados en un mapa accesible al usuario. El sistema es escalable y adaptable, con capacidad para analizar otras plataformas o regiones geográficas mediante ajustes mínimos. Los resultados evidencian patrones de exclusión principalmente en zonas periféricas y de baja densidad, donde factores como la infraestructura vial limitada y la baja demanda dificultan la operación de estos servicios.
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    Brecha de género en el emprendimiento en Chile.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-07-02) Campos Gonzalez, Eugenia Viviana; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    En la actualidad la sociedad se ha propuesta por un futuro más igualitario en nuestro a nivel global, sin embargo, se dice que “Se necesitarán otros 132 años para cerrar la brecha global de género” (The Word Economic Forum, (junio 2023). La igualdad de género se estanca: 131 años para cerrar la brecha, pág. 1). ¿Por qué? Cuando existe crisis, la fuerza laboral femenina es la más afectada y con ello el riesgo de que la paridad de género mundial tenga un retroceso se intensifica. El estudio para desarrollar en el siguiente documento es; “Brecha de Género en el Emprendimiento en Chile” para cuantificar el beneficio que se obtendría si apoyamos medidas para el emprendimiento femenino, siendo pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico y el cambio social. Si bien, en la actualidad hay programas para emprendimientos con foco de género, estos no son suficientes para generar un impacto significativo en la economía del país. Cabe destacar, que los países con una participación mayor de mujeres en el sector empresarial tienen mayor crecimiento económico. Dentro de los fondos que cuenta Chile para programas para el emprendimiento femenino encontramos el “Fondo para la Equidad de Género (FEG)” 1 . También tenemos los Fondos “CORFO (Semilla y Capital Abeja)” 2 , entre otros. Según estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM” 3 , en su último reporte llega a la conclusión de que las mujeres emprenden debido a la falta de trabajos en nuestro país. 1 El programa Fondo para la Equidad de Género tiene por objeto contribuir al financiamiento de propuestas regionales para el fortalecimiento de la participación, asociatividad y liderazgo de mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos. 2 La Corporación de Fomento de la Producción es un servicio público descentralizado. Fomentando la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y el desarrollo tecnológico para mejorar la productividad del país y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad. 3 El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2002, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM. 6 Por otra parte, “Startup Chile”4 señala las barreras de entrada en temas de emprendimiento femenino, estas son principalmente en financiamiento, el 77% de las mujeres utilizan sus ahorros para sus proyectos, solo el 14% logra acceder a financiamiento por parte de programas públicos o privados, si bien hay ayudas, no alcanza para cubrir todas las necesidades. Cabe destacar que las mujeres representan 38% de un total de 2.057.903 en nuestro país Por otra parte, el perfil de las emprendedoras en Chile tiene un promedio de 49 años v/s los hombres con un promedio de 52 años (Boletín-género-EME-6. 2020. Informe de Resultados, El Microemprendimiento Femenino en Chile). Pero, ¿por qué las mujeres emprenden? Como dije anteriormente lo hacen por una necesidad, junto con ella buscan encontrar el equilibrio perfecto entre trabajo y su familia. La necesidad de generar ingresos o complementarlos más la falta de oportunidades son la principal razón de su espíritu emprendedor. En Chile, las mujeres en un comienzo emprendieron en el rubro de belleza, educación y salud. Sin embargo, hoy las mujeres emprenden en tecnología y servicios profesionales. También negocios relacionados con sostenibilidad e innovación, como energía renovable. La incursión de las mujeres en estos nuevos rubros va de la mano con la educación universitaria de las mujeres, en las últimas dos décadas pasó del 19% al 41%, siendo las principales beneficiarias5 del aumento del acceso a la educación terciaria a nivel mundial (Informe de la UNESCO IESALC, 2020). Debemos entender que los emprendimientos son un factor fundamental para el progreso y el bienestar social, siendo importantes en el impulso económico y la innovación de Chile. Debido al impacto que dejó en la economía a nivel global la pandemia, para poder crear fondos y políticas públicas debemos con información fidedigna para tomar las decisiones radicales en temas de creación de emprendimientos que favorezcan los ecosistemas empresariales saludables, debido a esto presento el siguiente estudio
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    Desarrollo de una Aplicación 3D para la Simulación de Fenómenos Naturales en Entornos Urbanos
    (2024) Ayala Nanjari, Matías Ignacio; Olivares Roncagliolo, Patricio; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica; Torres Rudloff, Nicolas
    El aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales en áreas urbanas, impulsado por el cambio climático y el crecimiento poblacional, demanda herramientas avanzadas para analizar y mitigar estos eventos. Este proyecto presenta una herramienta integral de simulación 3D diseñada para modelar y analizar los efectos de fenómenos naturales, como lluvia y nieve, en entornos urbanos. La metodología combina proyecciones tridimensionales difusas para un modelado eficiente y realista (como Gaussian Splatting) con modelos generativos de inteligencia artificial que ajustan dinámicamente parámetros climáticos en tiempo real, como la intensidad de la lluvia y velocidad del viento. Implementado en Unity, el sistema cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que permite la exploración interactiva de escenas y un control de cámara libre para una visualización detallada desde distintas perspectivas. Su arquitectura modular garantiza la escalabilidad, facilitando la incorporación de nuevos fenómenos en futuros desarrollos. Entre las innovaciones clave destacan la representación visual altamente realista de fenómenos naturales y su integración con datos históricos, lo que ofrece una solución robusta para la planificación urbana y la resiliencia ante desastres. Este proyecto no solo contribuye al análisis de fenómenos naturales, sino que también se alinea con los objetivos globales de desarrollo sostenible, sentando las bases para aplicaciones avanzadas en la gestión y mitigación de impactos ambientales.
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    Propuesta de modelo de negocios para cadena de gimnasios fitness en edificios comerciales.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-07-25) Bustamante Parraguez, Vanessa Eugenia; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Gonzalez Paul, José
    El presente trabajo lleva a cabo el desarrollo de un Plan de Negocios que tiene como objetivo evaluar la factibilidad de la implementación de un gimnasio en edificios comerciales en la comuna de Las Condes. Para esto, se busca proporcionar ciertas herramientas para que la implementación del proyecto sea posible a través de la planificación recomendada, donde se toman en cuenta tanto el área estratégica como el área financiera. Primero se explica la situación de la obesidad en el mundo, Latinoamérica y Chile, abarcando también cómo se relacionan directamente con el sedentarismo y salud mental. También se realiza un análisis de la industria fitness en Latinoamérica y Chile, donde se aprecia el gran aumento y crecimiento que esta ha tenido a lo largo del tiempo. La metodología utilizada en esta propuesta está enfocada en un análisis externo e interno de la industria para así ver diversos factores que afectan al proyecto, donde se enfoca además un análisis de segmentación para así llegar a un público objetivo, estimando una cierta proyección de demanda, además de considerar las posibles inversiones con sus respectivos costos, generando un plan financiero donde se evalúa la rentabilidad del proyecto. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, los resultados obtenidos tras los análisis desarrollados en este plan financiero permitieron identificar los ingresos estimados, pudiendo así generar un flujo de caja proyectado a 5 años. En cuanto a los indicadores financieros, el proyecto sin financiamiento tiene un VAN de $67.042.597 y una TIR de 50%, con un tiempo de recuperación de la inversión de 2 años 2 meses. En el caso del proyecto con financiamiento, éste tiene un VAN de $26.983.448 y una TIR de 24%, con un tiempo de recuperación de la inversión de 3 años y 1 mes. Cabe destacar que el proyecto se considera altamente sensible a la demanda, debido a que en el caso de que esta disminuya, el VAN y TIR se ven afectados. Se considera un mínimo de 23 clientes en el proyecto puro y de 27 clientes en el proyecto con financiamiento para poder cubrir los costos y lograr superar un VAN.
  • Thesis
    Análisis económico de la reconversión de centrales térmicas a carbón a centrales de almacenamiento de energía utilizando sales fundidas.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-09-04) Carvajal Villalobos, Catalina Andrea; Mena Bustos, Rodrigo Andres; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Garate Chateau, Maria Pilar
    Debido a la crisis climática, los países han desarrollado estrategias en diversas industrias para enfrentar este fenómeno. En el caso de Chile, su compromiso con lograr la carbono neutralidad al año 2050 ha impulsado planes de acción para retirar las centrales más contaminantes, que son las térmicas a carbón, ya sea a través de su reconversión o cierre definitivo. La opción de reconversión a evaluar, corresponde a una central de almacenamiento de energía mediante el uso de sales fundidas. Esta permite inyectar energía en horas de alta demanda, siendo cero emisiones. Las sales se calientan a través de calentadores eléctricos provenientes de energía renovable, para luego ingresar al ciclo de Rankine y así generar energía eléctrica. Para evaluar el proyecto se realiza un análisis técnico que indica el modo de operación, junto con los equipos e infraestructura que se reutilizan. Se logra estimar la inversión inicial obteniendo un CAPEX de 454,86 [MMUSD], que permite elaborar el flujo de caja de 30 períodos donde resulta un VAN de 143,06 [MMUSD], una TIR del 13,30 % y un payback en el octavo período. Para la sensibilización del flujo de caja, dada la complejidad de la estimación tarifaria, se analizan tres escenarios para la venta de energía. Por lo tanto, el análisis se concentra en el descuento de la tarifa de compra de energía debido al contrato de cliente libre y en mantener y reducir los costos operacionales de la central para asegurar y monitorear los ingresos. Dado que se consideran diferentes horizontes de evaluación para el cierre y la reconversión de la central, ambos proyectos se analizan utilizando el Valor Actual Equivalente (VAE). Aunque el cierre de la central genera mayores beneficios anuales en el corto plazo, la reconversión ofrece Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Industrias ingresos más bajos pero sostenidos a largo plazo. En el estudio social, se abordan temáticas con respecto al impacto laboral, económico y de la salud que incumbe a los habitantes de la localidad donde se encuentra ubicada la central. Entre estos se hace énfasis en el aumento de enfermedades respiratorias, circulatorias y cardiovasculares junto con un deficiente desarrollo cognitivo y físico en los infantes. Por otro lado, la gestión de la central para ofrecer empleos, capacitaciones y programas para la etapa posterior a la desconexión de la planta, permite una “transición justa” en la localidad. En la evaluación ambiental se construye un flujo de caja considerando los bonos de carbono, donde se incrementa el VAN y la TIR. Sin embargo, debido al poco desarrollo que tiene este mercado en Chile, no existe un organismo a cargo de entregar dichos ingresos. Además, se destacan los instrumentos necesarios para el cierre o reconversión, tales como la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que garantiza un cambio energético sostenible. Por último, la reconversión de la central demuestra ser una alternativa atractiva para la matriz energética en Chile, dada su flexibilidad y seguridad para la inyección de energía en los horarios nocturnos. Esta tecnología de almacenamiento de sales es innovadora y pionera, por lo que de todas formas se requiere de un buen estudio técnico y tarifario para asegurar su rentabilidad.
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    Desarrollo de una estrategia comunicacional organizacional entre el Departamento de Industrias y sus estudiantes de Campus Vitacura y Casa Central.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01-16) Henríquez Aguin, Nicole Macarena; Farias Gordon, Maria Elisa; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Saavedra Rodriguez, Oscar Julio
    A través de la comunicación, los individuos interactúan y se integran en equipos, organizaciones, sociedades y proyectos. La relación entre comunicación y organización es intrínseca y, en la actualidad, desempeña un papel esencial en el éxito organizacional. Además, debido a la evolución humana y los avances tecnológicos, la comunicación ha experimentado transformaciones significativas en sus canales. Esto ha generado una saturación de información para las personas, así como dificultades para que las organizaciones identifiquen el medio adecuado para transmitir su mensaje y captar la atención de su público. Esta investigación busca establecer una estrategia con propuestas de mejora en la comunicación entre el Departamento de Industrias (DI) y los estudiantes de los campus Vitacura y Casa Central de la USM, con el fin de proporcionar información relevante a través de los canales de interés específicos. Entre los principales hallazgos se destaca que el DI emplea una difusión multiplataforma, utilizando redes sociales, sitio web y correos electrónicos masivos para comunicarse. Los estudiantes, por su parte, prefieren principalmente el correo electrónico e Instagram, siendo la página web un medio neutral. Un 44% de los encuestados evaluó su satisfacción con la comunicación con el Departamento como neutral, mientras que un 35,2% se mostró satisfecho. Sin embargo, hay temas que los estudiantes desean ver comunicados con mayor frecuencia. Mediante entrevistas semiestructuradas con el Área de Comunicación y Vínculos del Departamento de Industrias, encuestas a estudiantes y análisis de contenido de los canales de comunicación, se pudo construir un diagnóstico detallado de la situación actual de la comunicación. Además, se identifican oportunidades de mejora en la página web, Instagram, correos electrónicos, espacios de encuentro y amenazas, como LinkedIn, un canal poco preferido. Finalmente, el valor de esta investigación radica en proporcionar una visión de las percepciones y opiniones actuales de los estudiantes sobre esta temática. Se recomienda para futuras investigaciones realizar métodos similares en otras carreras y departamentos, e incluso expandir estos estudios a toda la universidad, incluyendo análisis de comunicación externa.
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    Mejora de proceso para aumentar nivel de servicio a los clientes en las operaciones en Chile de empresa multinacional.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-05-22) Acevedo Navarrete, Felipe Andres; Salgado Valenzuela, Esteban Andres; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Mena Bustos, Rodrigo Andres
    En el competitivo escenario empresarial actual, la optimización de las operaciones logísticas se ha vuelto esencial para garantizar la eficiencia organizacional y la satisfacción del cliente. En el caso específico de esta empresa, se miden múltiples indicadores de desempeño que sirven para gestionar el nivel de servicio ofrecido a los clientes, siendo la tasa de cortes de llenado uno de los indicadores críticos. Esta tasa refleja la discrepancia entre la cantidad de productos suministrados al cliente y la cantidad solicitada en las órdenes de compra. Se erige como un indicador clave que impacta directamente en la percepción del cliente respecto a la calidad y eficiencia de los servicios logísticos de la empresa. La medición del nivel de servicio no se limita únicamente a la tasa de cortes de llenado, sino que abarca un espectro más amplio de indicadores y variables. La puntualidad en la entrega, la precisión en la información de seguimiento, y la capacidad de respuesta ante cambios inesperados, son ejemplos adicionales que contribuyen a la evaluación global del nivel de servicio. En este contexto, la comprensión y mejora de estos indicadores se convierten en aspectos cruciales para mantener la competitividad y la fidelidad del cliente en el mercado actual. El nivel de servicio entregado a los clientes es un componente vital para el éxito y la supervivencia de cualquier empresa, y esta firma no es la excepción. La satisfacción del cliente, derivada directamente de la calidad y eficiencia de los servicios logísticos, se traduce en lealtad, recomendaciones positivas y, en última instancia, en la retención del cliente en un mercado caracterizado por su dinamismo. La percepción positiva del nivel de servicio también influye en la reputación de la marca y, por ende, en la capacidad de la empresa para mantener y expandir su participación en el mercado
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    Interpretación artificial de condiciones geométricas y funcionales de cáminos mineros a través de imágenes.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01-15) Hott Ramírez, Natalia; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Godoy Ramos, David Roberto
    En la industria minera, la eficiencia de los caminos de transporte es crítica para aumentar la productividad, reducir costos operativos y mejorar la seguridad en la operación. Existe la oportunidad de mejorar la obtención de condiciones geométricas y funcionales del terreno, con el fin de facilitar el diseño y el desarrollo de planes de mantenimiento de rutas mineras, por lo tanto, se debe plantear una metodología que permita la obtención de variables como la rugosidad y la pendiente del terreno, con el fin de poder caracterizar el camino facilitando la toma de decisiones. El objetivo del presente trabajo es diseñar una herramienta que permita interpretar las variables geométricas y funcionales de las rutas de transporte minero captadas a través de imágenes mediante métodos de clusterización, para poder obtener covariables de un modelo de mantenimiento PHM. Los resultados muestran que se logra validar la metodología para el cálculo de pendientes mediante mapas de calor, demostrando una asociación positiva modesta entre las variables pendiente y rugosidad, permitiendo además segmentar y caracterizar las rutas mineras. KMeans permite cuantificar las variables requeridas como la rugosidad, la cual es confiable mediante supuestos sobre la variable intensidad, además de proporcionar una herramienta adaptable a los requerimientos de cada usuario para su futura incorporación en modelos predictivos. Se propone extender la herramienta hacia un modelo de mantenimiento predictivo completo y explorar métodos alternativos de clusterización que mejoren la precisión en terrenos de alta variabilidad.
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    Modelo de programación lineal entera-mixta para la programación de trabajos del taller de pintura de la empresa Hunter Douglas S.A.
    (2023-08-22) Ávila Calderón, Felipe Alejandro; Viveros Gunckel, Pablo Andres; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Mena Bustos, Rodrigo Andres
    Hunter Douglas S.A es una empresa manufacturera multinacional dedicada a la fabricación de productos arquitectónicos, tales como revestimientos, fachadas, cielos, cubiertas, entre otros. Esta compañía concentra sus enfoques mayoritariamente en proyectos de construcción, contando principalmente con clientes de empresas arquitectónicas que requieren sus productos, entre los que se destacan: revestimientos o cielos de edificios, fachadas de estaciones de metro de Santiago, interiores de aeropuerto, entre otros. La fabricación de estos productos ofrece un alto grado de personalización tanto en colores, texturas y diseño. Por esta razón, los clientes se ven interesados en hacerlos partícipes de este tipo de proyectos. Se destaca que este nivel de personalización en sus productos le permite generar una versatilidad que abre oportunidades de participar en múltiples proyectos, ya sea grandes o pequeños y que no tienen que ser necesariamente similares unos y otros. También, ofrecen soluciones estéticas y funcionales como son las nubes que producen, que actúan como elemento aislante acústico y como diseño estético. De esta forma, se puede evidenciar que debido a la alta diversificación a nivel de producto y a su calidad propiamente tal, la compañía es capaz de generar un gran posicionamiento como industria, pudiendo captar una alta cuota de mercado en los proyectos de arquitectura. Al ser partícipes de proyectos de alta categoría o internacionales como, por ejemplo: la fachada del Metro de Santiago, el estadio del club de fútbol Brasileño SE Palmeiras o del Centro Cultural Gabriela Mistral, les permite generar reconocimiento en base al nivel de cumplimiento y los resultados obtenidos. Con esto en consideración y dada su presencia a nivel internacional, se genera la atracción de otras empresas arquitectónicas para formar parte de sus proyectos. La particularidad que poseen los productos ofrecidos por esta compañía es que son fabricados según los requerimientos solicitados por el cliente, lo que implica que el nivel de stock de producto terminado manejado por la empresa es cero. Dada la alta variabilidad y personalización de los productos trabajados, la compañía cuenta con trece talleres productivos. Esto implica que el entorno correspondiente a la producción global de la compañía es del tipo Job Shop, dado que cada trabajo tiene su propia ruta a seguir, pudiendo ser procesado por múltiples talleres, hasta convertirse en el producto final. Lo anterior, requiere de altos niveles de planificación y control en virtud de los avances desarrollados por todos los talleres. Dentro del área de Planificación se lleva a cabo la programación de la producción, junto con la asignación de recursos tanto de personal como de materias primas para desempeñar la producción de la empresa. Una de sus funciones es manejar la información relacionada con los avances alcanzados diariamente en cada taller, con el fin de mantener la mayor continuidad productiva posible. Por esta razón, los tiempos de inicio de procesamiento de cada trabajo, junto con el establecimiento prioritario de un trabajo por sobre otro quedan determinados por este departamento.
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    Propuesta de estrategias de transformación digital en área network roll out de WOM S.A.
    (2023-10) Gutiérrez Saire, Sergio Andrés; Paludi Llanpart, Mariana Ines; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Gatica Silva, Macarena
    a presente investigación se centra en la importancia de la transformación digital en la industria de las telecomunicaciones. Esta transformación es esencial para mantener la competitividad en un entorno dinámico y tecnológicamente avanzado. En este contexto, nos enfocamos en el área de Network Roll Out de la empresa de telecomunicaciones WOM S.A. como un caso de estudio representativo para el rediseño de los procesos, a fin de mejorar la eficiencia operativa al optimizar las tareas diarias, ayudando a supervisar, medir y procesar información para cualquier unidad de trabajo. El propósito principal de esta investigación es proponer estrategias de transformación digital en el área de Network Roll Out de WOM S.A. Los objetivos específicos incluyen identificar los desafíos actuales, evaluar las oportunidades de mejora y desarrollar estrategias concretas que impulsen la eficiencia y competitividad de la empresa. Esta investigación se basa en un enfoque descriptivo con un análisis cuantitativo de datos. Se ha utilizado una variedad de herramientas de análisis de negocios, como PEST, Porter y FODA, para proporcionar una base sólida para nuestras estrategias de transformación digital Del análisis de las cinco fuerzas de Porter, se concluyó que la atractividad de la propuesta de estrategias de transformación digital en área Network Roll Out de Wom S.A., es medianamente alta, indicativo que la industria de las telecomunicaciones está sujeta a un nivel de competencia moderado. Esto significa que las empresas de la industria tienen cierta capacidad para controlar sus precios y márgenes de beneficio, pero también se enfrentan a una serie de desafíos que pueden limitar sus ganancias. Se realizó un estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo. Se concluyó que en un balance entre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas está bien aspectada a nivel interno y externo la transformación digital en el Área de Network Roll Out. Las estrategias de transformación digital en el área Network Roll Out son entendidas como el conjunto de lineamientos estratégicos y acciones orientadas hacia la búsqueda de nuevas formas para afrontar el reto, está conformada por siete (7) variables o elementos prioritarios enfocados desde la perspectiva actual y la tendencia futura, e intervienen a la Planificación, Organización, Procesos, Toma de decisiones, Trabajo, Recursos Humanos y Control.
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    Propuesta de mejora al proceso actual de gestión de reclamos de Bancoestado.
    (2023-10) Gunsche Pinto, Erik Gunther; Campos Jaque, Zocimo Jose; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Gatica Silva, Macarena
    Con la publicación de la Ley de Fraudes en 2020, los distintos bancos e instituciones financieras operando en Chile debieron ajustar sus procesos internos para responder a sus clientes frente a actos delictuales que involucraran fraudes en sus productos financieros. Dentro de los fraudes más comunes se encuentran phishing, robo, hurto, ingeniería social, transacciones no reconocidas y estafa. Entre las instituciones afectadas por esta Ley, se encuentra BancoEstado, como el banco con mayor presencia de clientes a nivel nacional, según la última publicación en su página web, en abril del 2023. Según datos obtenidos por análisis interno y que son mostrados en este documento, la cantidad de reclamos por fraude que ingresaron a BancoEstado en julio del 2023 alcanza los 33.718 casos. De estos, por cumplimiento de la Ley y aplicación de criterio interno, el banco restituyó los fondos de 30.127 casos, lo que equivale a un 89% del total. Estos números son reflejos de un proceso de gestión que viene operando en el banco desde el inicio de la Ley en 2020, pero que con el paso del tiempo está llevando a las áreas responsables a destinar cada vez más recursos, consecuencia no solo del aumento sostenido de reclamos por fraude, sino también por ser un proceso obsoleto, que no aprovecha las herramientas tecnológicas con las que cuenta BancoEstado. En este trabajo se realizan evaluaciones y análisis de los procesos actuales, midiendo tiempos de respuesta al cliente, recursos humanos y tecnológicos destinados en cada etapa del proceso, calidad del servicio y disponibilidad de información histórica. Se identifican los puntos críticos y se construye una propuesta de gestión de reclamos automatizada. Finalmente, se concluye en base a los indicadores obtenidos luego de analizar comparativamente ambos procesos y se determina si la propuesta permite cumplir el objetivo de disminución de recursos, para cumplir con la Ley de Fraudes.
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    Estudio de factibilidad de refugio animal para perros en la cornubación de Santiago.
    (2023-10-30) Gatica Rojas, Franco Ignacio; Paludi Llanpart, Mariana Ines; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco Omar
    Los animales, específicamente los perros y su relación con los humanos se remonta a muchos años de vivencias. Es tal la relación que existe entre ambos individuos que no por nada son el animal preferido por las personas al momento de tomar la decisión de adoptar una mascota. Sin embargo, de la misma manera que los perros son los favoritos como mascota también son considerados un factor importante en la contaminación del entorno producto de la cantidad considerable de perros abandonados que se pueden ver en el día a día. Ante esta situación, se han tomado medidas preventivas como lo son la estipulación de políticas publicas que permitan controlar tanto el abandono como la sobrepoblación de animales callejeros. Es por esto, que en el presente trabajo se plantea una idea que se pueda considerar como una posible solución tanto para el problema del abandono como la sobrepoblación de animales callejeros con la construcción de un refugio para perros en situación de abandono. Este trabajo constará de dos partes, la primera de estas es indagar principalmente en las tendencias que tiene la población de interés (conurbación de Santiago) al momento de considerar la opción de tener mascota, del mismo modo para saber su opinión ante la idea de la existencia de un refugio que se tome responsabilidad con aquellos animales abandonados y su disposición a ser partícipes de él. Por otra parte, consolidar la información obtenida en un modelo de negocios que permita determinar la factibilidad económica de la realización de esta idea y a partir de esto proponer recomendaciones que ayuden a la disminución en las tasas de abandono de animales.
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    Representación robusta de características en una malla gruesa 3D
    (2024) Calderón Donoso, Joaquín Ignacio; Sotelo Parraguez, Julio Andres; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática; Lobos Yañez, Claudio
    Las mallas volumétricas son una herramienta clave para representar objetos en 3D. Una técnica utilizada para generar estas mallas a partir de un dominio es el método MixedOcTree, que subdivide recursivamente el espacio en ocho octantes hasta alcanzar una profundidad específica, conocida como el nivel de refinamiento. Posteriormente se conservan únicamente los octantes que pertenezcan al interior del dominio, eliminando los demás. En esta memoria se aborda la generación de mallas con bajos niveles de refinamiento, con un enfoque particular en dominios con regiones estrechas. Para mejorar la representación de estas regiones, se propone un algoritmo basado en la duplicación y proyección de nodos. Los resultados obtenidos muestran que es posible generar mallas visualmente comparables al código base utilizando niveles de refinamiento menores, logrando una mejora en tiempos de ejecución y uso de memoria, tanto para mallas simples como para mallas más complejas.
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    Diseño de plan estratégico para una empresa de transporte
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-06-17) Amthauer Valladares, Andrés Ricardo; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Esta memoria se centra en el desarrollo de un plan estratégico para TransMCM, una empresa de transporte con más de 30 años de experiencia en el sector del transporte de carga terrestre en Chile. Aunque la empresa ha logrado consolidarse en el mercado gracias a su dedicación y compromiso con la calidad del servicio, enfrenta el desafío crítico de depender de un único cliente para la mayor parte de sus ingresos, lo cual representa un riesgo significativo para su estabilidad operativa. La motivación principal de este estudio es contribuir al crecimiento y sostenibilidad de la empresa, diversificando su cartera de clientes para asegurar su continuidad y expansión futura. El objetivo general de esta memoria es desarrollar un plan estratégico para TransMCM que permita identificar oportunidades de mercado, fortalecer las capacidades internas de la empresa y establecer un enfoque proactivo en la gestión de relaciones comerciales. Los objetivos específicos incluyen analizar y conocer el comportamiento interno de la empresa, desarrollar una propuesta de valor, crear estrategias efectivas y proponer la implementación de dichas estrategias. La metodología utilizada incluye un análisis exhaustivo tanto interno como externo de la empresa, empleando herramientas como el análisis FODA, la cadena de valor de Porter y los análisis PESTEL y VRIO. El proceso de planificación estratégica se basó en los modelos de gestión de Hill y Jones, estructurándose en varios pasos clave desde la definición de la misión, visión y valores de la empresa hasta la formulación de estrategias específicas. El análisis FODA reveló que las fortalezas de TransMCM incluyen su antigüedad en el mercado, una reputación establecida, el mantenimiento de su flota y un sistema propio de lavado de estanques. Las debilidades incluyen una ausencia en redes, falta de personal y deficiencias tecnológicas. Las oportunidades identificadas son la expansión hacia nuevos clientes, la adopción de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de la estacionalidad. Las amenazas incluyen la competencia, la dependencia de un único cliente y los costos operativos altos. 9 La estrategia propuesta se centra en diversificar y fortalecer la posición de TransMCM en el mercado a través de cuatro aspectos principales: expansión y diversificación de clientes, innovación tecnológica, mejora de la presencia en redes sociales y programas de incentivos para el personal. Se recomienda realizar un análisis de factibilidad para el servicio de lavado de camiones, desarrollar un sitio web optimizado y una estrategia de redes sociales, mejorar el sistema GPS de la flota e implementar programas de incentivos para conductores. En conclusión, el plan estratégico desarrollado permitirá mitigar la dependencia de un único cliente, promover el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo, y mejorar la competitividad en el mercado. La implementación efectiva de las estrategias propuestas garantizará que TransMCM pueda enfrentar los desafíos del mercado y capitalizar las oportunidades de crecimiento futuro.
  • Thesis
    Modelo de negocios para la apertura de una cadena de SPA.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-08-07) Gonzalez Barahona, Daniela Carolina; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo David
    El presente estudio tiene como objetivo presentar un Modelo de Negocios para la apertura de una cadena de spa en Santiago de Chile. Actualmente cada vez más personas están buscando realizarse distintos servicios estéticos, particularmente mujeres entre 15 a 35 años están más interesadas en los servicios estéticos ofrecidos en los spas, puesto que les permite relajarse y aporta a su bienestar emocional. La propuesta de valor presentada en el presente trabajo es la apertura de una cadena spa en la ciudad de Santiago que le permita a los clientes acceder a servicios estéticos durante los 7 días de la semana, con la posibilidad de implementar un sistema de membresías que le permita al cliente acceder a distintos descuentos dependiendo del monto a pagar. La cadena de spa ofrecerá servicios estéticos como: Diseño, perfilado y tinte de cejas, Laminado de cejas, Lifting y ondulación de pestañas, Extensiones de pestañas, Limpieza facial, entre otros. Los precios de venta de cada servicio variarán dependiendo de los insumos, complejidad y habilidades necesarias para llevarlos a cabo, pero se estima que en promedio la sesión de cada tratamiento tendrá un valor de $24.000; además se estima que le volumen de ventas total, con la realización de todos los tipos de servicios, sea de aproximadamente $282.355.000, monto que se espera aumente en un 7% cada año, como es lo esperado para esta industria. Los costos para el primer año se estiman en $253.741.843, este monto se espera aumente alrededor de un 4,6% cada año. Para poder comenzar actividades se requiere una inversión inicial de $100.668.23, en donde se considera la compra de insumos, arriendo de oficinas y capital de trabajo para poder sustentar la operación durante los primeros 4 meses. Con una proyección de VAN de $62.378.422 y una TIR igual a 34,53%, la cual supera a la tasa de retorno exigida de 17,00%; se obtuvo que la cadena de spa es rentable en un periodo de 5 años desde el inicio de actividades, volviéndolo una oportunidad de negocio atractiva. También se plantea que el principal enfoque de publicidad para la campaña de difusión debería ser a través de redes sociales, esto en base al grupo etario del público objetivo ofreciendo diversas promociones durante los primero 3 meses de funcionamiento. Así 8 Universidad Técnica Federico Santa María mismo se recomienda a los inversionistas que realicen un segundo estudio de mercado para identificar las preferencias y servicios específicos que los clientes les interesaría que el spa ofrezca. Esto permitirá definir la lista de servicios que el spa ofrecerá y establecer las habilidades específicas necesarias al momento de contratar a los empleados. También se les recomienda tener una participación frecuente en las plataformas con las que cuente el spa, para poder mantenerse al día con las nuevas tendencias que están de moda y el público solicitará, como el público objetivo es joven, una buena plataforma será Instagram y TikTok. Por último, es recomendable realizar una evaluación económica que incluya el impacto de las suscripciones, ya que el estudio actual solo se tomó como factor los días de atención para poder definir la capacidad máxima de atención al momento de estimar los ingresos.
  • Item
    Diseño y validación de prototipo para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario en el sitio web de la Universidad Técnica Federico Santa María
    (2024) Linares Leal, Nicole Javiera; Carrillo De Daboin, Dayana Beatriz; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática; Dombrovskaia, Lioubov
    El sitio web de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) afronta importantes problemas de usabilidad que dificultan a todos los visitantes del sitio web encontrar información clave de manera rápida y eficiente, especialmente a los usuarios objetivos de este estudio. Y aunque la universidad es reconocida por su excelencia en el área STEM, esta percepción no se refleja en la plataforma digital actual. Para abordar este problema se desarrolló: una investigación detallada de las interacciones de los usuarios objetivos, pruebas de usabilidad en sitios web de ocho universidades competidoras, un diseño de prototipo de alta fidelidad y posterior validación del prototipo con los usuarios objetivos. Todo esto con el propósito de hacer la comparativa de métricas cualitativas y cuantitativas entre los diseños actuales de los sitios web universitarios con el prototipo diseñado. Los resultados obtenidos mostraron mejoras en todas las métricas: en la tasa de éxito donde la mayoría de las tareas alcanzaron el 100 %, en el tiempo promedio de algunas tareas lograron nuevos mínimos y en la encuesta SUS se consiguió una alta calificación consagrando que el prototipo tiene un excelente diseño. Estás métricas nos dicen que los usuarios logran completar tareas clave de forma más rápida en comparación con los otros sitios web universitarios. Además se destaca que el nuevo diseño logró optimizar áreas críticas que habían sido problemáticas en estudios anteriores, destacando la importancia de un enfoque de diseño centrado en el usuario para así asegurar una buena experiencia dentro de los sitios web.
  • Item
    El impacto del Covid-19 y el aumento del teletrabajo en las empresas del área de construcción: caso Dimaco SAC.
    (2023) Galaz Segura, Kevin Andree; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    Chile y el mundo se han visto impactado en variados ámbitos tras la llegada del coronavirus, uno de estos ámbitos es el de la industria de las empresas y sus colaboradores. Antes de que comenzará la pandemia la idea de que las personas realizaran sus actividades laborales desde su hogar no era muy común ni utilizada, pero con la llegada del COVID-19 y su rápida propagación por el mundo entero provocó que las condiciones de vida y de trabajo cambiaran de manera total. Esta crisis comenzó a finales del año 2019 en Wuhan, China. Se identificó el brote de un nuevo tipo de coronavirus llamado Sars-Cov-2 (COVID-19). Luego de su identificación, el virus se ha expandido por el mundo, siendo calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Este nuevo tipo de coronavirus trajo consigo una crisis tanto de salud como económica, afectando a millones de personas alrededor del mundo. En Chile, el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19, en un pasajero proveniente de Singapur. Desde ese momento la nación se vio envuelta en una serie de modificaciones y restricciones, al ser un virus altamente contagioso y que tenía la capacidad de provocar la muerte. Es por lo anterior, que el presidente de la república de Chile decretó, a partir del día 18 de marzo y por 90 días (inicialmente), un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el objetivo de permitir al ejecutivo tener un mayor control frente al tránsito de las personas, resguardando el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento. Todas estas medidas y restricciones afectaron fuertemente a las actividades operativas de las empresas, las cuales han traído consigo un desequilibrio económico y laboral inesperado, que ha llevado a los empresarios a reinventar sus funciones o procesos administrativos y empresariales, para continuar trabajando. Acá es donde la idea de implementar nuevas modalidades de trabajo se asoma como una principal solución para poder lograr que las empresas sigan desarrollando sus actividades en conjunto con cumplir con las restricciones y medidas impuestas por el gobierno de Chile. Es así como millones de trabajadores comenzaron a realizar sus labores desde sus hogares (teletrabajo). El objetivo de la presente memoria es identificar el impacto que ha provocado la modalidad de teletrabajo para la empresa DIMACO SAC. Tanto para la empresa como para sus colaboradores, se buscará reconocer los efectos que ha tenido en sus ventas y ganancias la implementación de la modalidad de trabajo remoto, y cuál es la percepción que se ha generado dentro de sus colaboradores con respecto al trabajo a distancia. Para finalmente, realizar un diagnóstico que permita identificar si esta implementación fue favorable o no para los distintitos participantes de la empresa.
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    Reingeniería en el proceso de traslado de pacientes e insumos del Centro de Salud Familiar Salvador Bustos.
    (2023-03) Segovia Vivallo, Javiera Belén; Mena Bustos, Rodrigo Andres; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Favereau Urquiza, Rafael Alejandro
    Para el desarrollo y permanencia de una organización, es importante llevar una administración clara y organizada para poder alcanzar los objetivos de la empresa. Sin embargo, no todas las empresas actualmente cuentan con un buen uso y manejo de la información. Para poder indagar en dicha aseveración, se toma como muestra para el presente estudio, el análisis de un proceso administrativo, dentro del sistema de salud pública, considerando que como cualquier organización requieren de una administración eficiente. Como menciona Arancibia en su documento enfocado a la atención primaria de salud. En Chile, los sistemas de información actuales de la atención primaria de salud no son eficientes, dado que, la información con la que se cuenta para hacer gestión en salud es insuficiente, por su carácter irregular, poco oportuno y poco confiable (Arancibia, y otros, 2014). Por tal razón, se analizan los procesos de la Unidad Administrativa de Traslado de Pacientes e Insumos del CESFAM Salvador Bustos, ubicado en la comuna de Ñuñoa, con el fin de realizar una propuesta de mejora, aplicando un modelo de reingeniería en los procesos actuales. Dentro del área del CESFAM en estudio, se identifican cinco procesos: gestión de conductores internos, gestión de conductores externos, gestión de horas extras, gestión de vales de almuerzo y gestión de mantenimiento de vehículos. Inicialmente, se realiza un levantamiento de proceso para cada uno de ellos, en donde, se estandarizan dichos procesos por medio de diagramas de flujo utilizando la herramienta de Bizagi Modeler, para formalizar el flujo de actividades, logrando con ello desacoplar de sus funciones a los empleados más antiguos o con mayor trayectoria que dominan los procesos empíricos, dando cabida a la rotación de personal. Además, se realiza un diagnóstico general de la gestión actual del área en estudio, detectando las problemáticas que se cometen a lo largo del desarrollo y ejecución de actividades en los procesos, con ello, se requiere brindar una propuesta de mejora, que se adapte a los requerimientos de los participantes que interactúan en el proceso y que, además, logre solucionar o reducir las problemáticas encontradas. La propuesta de mejora brindada es automatizar los procesos actuales aplicando reingeniería en los procesos del área en estudio, cuyo alcance es el modelado conceptual, lógico y físico de un software personalizado adaptado a los requerimientos del cliente, en donde se utiliza la metodología RUP complementada con BPM, desarrolladas a lo largo de las fases recomendadas, en donde, además, se generan diversos diagramas UML para la documentación de los procesos, el modelado de datos y la interacción del usuario con el sistema. Finalmente, se realiza el estudio de prefactibilidad del proyecto, en donde se analizan tres aspectos importantes para determinar la viabilidad del proyecto: prefactibilidad técnica, operativa y económica, en donde, además, se analizan los beneficios esperados al implementar el sistema de información. Conforme a ello, se realiza un análisis de rentabilidad en un horizonte de 5 años, con el fin de determinar si realmente es conveniente avanzar con el desarrollo e implementación de la propuesta de mejora de reingeniería, dentro de un periodo de evaluación determinado a corto plazo.