Tesis de Pregrado Acceso Interno
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Thesis Capacidad productiva con equipos de ventilación de respaldo en mina Chuquicamata subterránea(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Fernández Villa, Mauro Alejandro; Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Encina Montenegro, Víctor Raúl; Valencia Briones, Sergio EduardoLa presente investigación aborda el desafío de garantizar la continuidad operativa en la Mina Chuquicamata Subterránea (MCHS) ante fallas parciales en el suministro eléctrico del sistema de ventilación principal. Se enmarca en un contexto técnico-operacional donde la ventilación subterránea no solo asegura condiciones seguras de trabajo, sino que también influye significativamente en los costos y beneficios económicos de la mina. Además, se desarrollan estrategias para mantener operativa al menos una línea de producción, abordando tres escenarios de falla parcial y proponiendo el uso de ventiladores de respaldo para garantizar una producción mayor a cero. El objetivo del estudio plantea que, mediante la implementación de un marco de evaluación y estrategias de mitigación, es posible mantener una línea de producción operando bajo condiciones de falla parcial en el sistema de ventilación principal. Los objetivos específicos del estudio incluyen el análisis del impacto de diferentes escenarios de falla en el sistema de ventilación principal, la validación del uso de ventiladores de respaldo, la estimación de la capacidad de producción mineral sostenible y la cuantificación económica de la producción con la estrategia desarrollada. El alcance del estudio se enfoca en la identificación y manejo de fallas en los ventiladores principales cuyo suministro eléctrico proviene de la subestación eléctrica Tchitack. La metodología empleada combina herramientas de simulación utilizando el programa computacional VentsimTM, análisis técnico y evaluación económica. Se analizan tres escenarios de falla parcial en el sistema de ventilación principal: fallas combinadas y específicas en los sistemas de inyección y extracción. Las simulaciones replican las condiciones de cada escenario, evaluando estrategias como la activación de ventiladores de respaldo con capacidad de 1 500 000 cfm y la instalación de puertas de ventilación para concentrar el flujo de aire en una de las tres líneas de producción. Los resultados obtenidos incluyen la producción mineral y los beneficios económicos para cada línea bajo las condiciones de falla simuladas.Thesis Estrategias para la modernización sostenible de la industria de gases industriales en Chile: energía limpia y digitalización.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01) Olivares Guerra, Alonso; Mena Bustos, Rodrigo Andres; Departamento de Industrias; Viveros Gunckel, Pablo AndresEl sector de gases industriales está siendo transformado por la rápida evolución tecnológica y las dinámicas del mercado global, destacándose el hidrógeno verde y la inteligencia artificial como factores clave. La cuarta revolución industrial impulsa esta disrupción mediante la integración de tecnologías avanzadas. En el contexto del Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización, el hidrógeno verde surge como una solución prometedora, aunque costosa, con Chile liderando esfuerzos para reducir estos costos. La investigación aborda cómo las aplicaciones tecnológicas, las estrategias actuales, y las fuerzas competitivas pueden influir en el sector, proponiendo desarrollar estrategias sostenibles que permitan a las empresas adaptarse y competir eficazmente en el futuro. Para entender las aplicaciones tecnológicas es necesario estudiar la evolución de la tecnología, sus principales herramientas, la posición de la industria de gases industriales y realizar un análisis estratégico. El 73% de los encuestados en empresas con mejor desempeño indican que sus líderes tecnológicos están altamente involucrados en la estrategia y agenda empresarial, lo que ha llevado a la adopción de tecnologías avanzadas y transformaciones tecnológicas valiosas (Mckinsey & Company, 2022). A lo largo de la historia, la tecnología ha optimizado procesos y aumentados beneficios en la industria. Actualmente, la Industria 4.0 integra el Internet de las cosas (IoT) y crea un ciclo de información que agrega valor. Tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial y aprendizaje automático, servicios en la nube y edge computing, realidad aumentada y virtual, IoT y drones están transformando el sector de gases industriales, mejorando la eficiencia, la seguridad y la productividad, aunque algunas de estas tecnologías aún están en desarrollo y adopción temprana (Zavarce, 2024). Utilizando el análisis de las 5 fuerzas de Porter, un análisis FODA, y la identificación de estrategias y desafíos clave, se proporciona una visión comprensiva del escenario actual y futuro de esta industria concentrada en pocos participantes y que posee una diversificación en cuanto a productos y servicios muy grande llegando a influir en otras industrias diferentes entre ellas. Se destacan las oportunidades significativas derivadas de la creciente preocupación por disminuir las emisiones de carbono, así como las fortalezas competitivas existentes de las empresas de gases industriales, como una demanda estable, patentes tecnológicas e infraestructura establecida. La necesidad de innovación y adaptación a nuevas tecnologías se identifica como crucial para mantener la competitividad, frente a amenazas regulatorias y de competencia. Las estrategias se recomiendan para distintos tipos de empresa e incluyen la diversificación de productos, la formación de alianzas estratégicas y un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. El estudio indica que, aunque hay varios desafíos como las altas inversiones realizadas y las posibles regulaciones y restricciones, las empresas que logren adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades podrán mantenerse relevantes y competitivas en este mercado en evolución.Thesis Modelo de cálculo de emisiones vehiculares con desagregación espacial para chile en el periodo 1990-2020(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Jiménez Cornejo, Mauricio Ignacio; Huneeus Nicolás MODELO DE CÁLCULO DE EMISIONES VEHICULARES CON DESAGREGACIÓN ESPACIAL PARA CHILE EN EL PERIODO 1990-2020; Departamento de Ingeniería Mecánica; Osses Alvarado, MauricioActualmente es sabido que los contaminantes emitidos por la actividad vehicular pueden llegar a ser nocivos para la salud humana dependiendo de la concentración de estos. En China se ha llegado a la conclusión de que la exposición a corto plazo al monóxido de carbono (CO) ambiental, aumenta significativamente el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares [1]. Otro contaminante importante es el material particulado 2.5 (PM 2.5), según la EPA este puede tener efectos sobre la salud y el ambiente tales como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, acidificación de masas de agua, dañar bosques y cultivos etc. [2]. Para el caso de Chile, haciendo uso de datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) [3], se estima que el parque automotriz ha mantenido un crecimiento medianamente constante tal como se ve como en la Figura 1, teniendo un crecimiento promedio anual del 5 %. Por otro lado, Chile ha ido adoptando las normas EURO para la homologación de vehículos entrantes al país, donde el 30 septiembre del año 2022 fue adoptada la norma EURO 6b, mientras que en septiembre del 2024 se planea adoptar la norma EURO 6c [4].Thesis Propuesta de gestión de riesgos psicosociales laborales para la empresa tecnología e informática Interside spa utilizando el protocolo ceal-sm SUSESO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Escobar Manríquez, Soraya; Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Pacheco Rios, Freddy MartinEl presente informe detalla una propuesta de gestión para riesgos psicosociales laborales en una población de estudio de la empresa Interside utilizando el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral – Salud Mental SUSESO también llamado CEAL-SM SUSESO, el cual permite identificar la presencia y exposición de los/las trabajadores/as a los factores de riesgo psicosocial. La empresa Interside se dedica al rubro de redes y telecomunicaciones, además de proveer servicios profesionales, implementación de Proyectos, ejecución de Servicios de Continuidad Operativa y desarrollo de Consultorías TIC, así como un Software Factory. El área para evaluar es outsourcing se encuentra ubicada en calle Amunategui 20 cuenta con un total de 73 trabajadores de los cuales 71 respondieron el cuestionario, es decir el 97%. La salud mental es actualmente una preocupación global como lo demuestran los informes de la Organización Mundial de la Salud. Según una encuesta realizada en la plataforma Ipsos posiciona los problemas de salud mental como la segunda causa de preocupación a nivel global, estando sobre el cáncer. En chile ha aumentado el número de licencias médicas por trastornos mentales según lo indican los informes anuales de la SUSESO. En el informe realizado del periodo 2021-2022 posiciona los trastornos mentales como la primera causa de licencias en nuestro país. En el ámbito laboral, se ha avanzado en materia de seguridad en las distintas áreas, tanto en seguridad y salud ocupacional como en medio ambiente esto se debe a la evolución en los procesos, las nuevas tecnologías de producción y servicios, esto ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva, ya no hablamos solo de riesgos físicos y químicos sino también se incorpora la dimensión psicológica del trabajador, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones, lo que puede influir de manera positiva o negativa en los colaboradores. En el año 2013 fue aprobado por el MINSAL el nuevo protocolo para riesgos psicosociales a través de la publicación de la Resolución exenta N° 336.Thesis Evaluación técnica y económica de una planta piloto de reciclaje de neumáticos off-the-road (otr), minera Chuquicamata, Codelco(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-01-02) Colillanca Arrepol, Pedro Benjamin; Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn de Riesgos; Monroy Morales, SergioEl proyecto de tesis tiene como objetivo principal estudiar la viabilidad de instalar una planta piloto para reciclar neumáticos fuera de uso (NFU) de gran tamaño denominados Off-The-Road (OTR) generados por las divisiones de Codelco, especialmente a la minera Chuquicamata. Estos neumáticos que se utilizan en minería presentan un gran desafío ambiental debido a su gran volumen y difícil disposición. La planta utilizara el método de pirólisis, que descompone térmicamente los neumáticos sin la presencia de oxígeno, permitiendo recuperar subproductos valiosos como aceite pirolítico, carbón negro, acero reciclado. Estos productos pueden ser reutilizados em diferentes sectores incluyendo la minería y la construcción, lo que promueve una economía circular y reduce significativamente los residuos industriales. La evaluación técnica se centrará en analizar la aplicabilidad del proceso de pirólisis en la minería chilena mientras que el análisis económico considerará los costos de instalación, operación y los posibles ingresos derivados de la comercialización de los subproductos. El proyecto también el impacto ambiental alineándose con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que regula la disposición responsable de residuos en Chile.Thesis Fabricación y testeo de un módulo de supercapacitores de bajo costo basado en carbón activado y gel electrolítico biodegradable(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Valdebenito Correa , Nicolás Andrés; Rengifo Santana, Johnny Wladimir; Departamento de Electricidad; Vivas, Leonardo AlfredoEn este trabajo se demuestra la factibilidad del escalamiento de dispositivos de almacenamiento de energía mediante supercapacitores (SC) económicos, seguros y amigables con el medio ambiente. Se fabricó y probó un módulo de almacenamiento basado en supercapacitores de estado sólido. Para ello, se elaboraron electrodos de carbón activado y un gel electrolítico biodegradable compuesto por agar de grado comestible, óxido de grafeno (GO) y sales iónicas. La síntesis del óxido de grafeno se realizó mediante el método de Hummers modificado, y los electrodos se prepararon utilizando polifluoruro de vinilideno (PVDF) como aglutinante. Para evaluar las prestaciones de los dispositivos SC en función de la conducción iónica de los geles, se fabricaron tres geles electrolíticos variando la proporción de las sales iónicas KOH y KI. Posteriormente, se ensamblaron SC utilizando cada uno de los geles y electrodos a base de carbón activado, y se caracterizó su capacidad de retención de energía mediante ensayos de voltametría cíclica y ciclos de carga y descarga, complementados con análisis a través de diagramas de Nyquist obtenidos por espectroscopia de impedancia. Los resultados revelaron el comportamiento típico de los SC, en el que la capacitancia específica disminuye al aumentar la velocidad de barrido, debido a la dificultad de penetración de los iones a altas velocidades. Asimismo, se identificó una elevada componente resistiva en los dispositivos, lo que afecta negativamente su eficiencia en la transferencia de energía. A partir de estos análisis, se seleccionó el SC con mejor desempeño, fabricado con el gel 2 (elaborado con 0,5 [g] de KI y 1 [g] de KOH), para ensamblar un módulo de almacenamiento conformado por la conexión en serie de seis SC encapsulados en una carcasa de PLA impresa en 3D, con el objetivo de evaluar su rendimiento como módulo de SC de estado sólido. El estudio de este módulo de SC, como dispositivo de almacenamiento de energía económico, seguro y amigable con el medio ambiente, demuestra la factibilidad del escalamiento de estos dispositivos. Sin embargo, es necesario complementar el estudio para optimizar las características de los geles y mejorar el desempeño global del dispositivo. No obstante, como primera aproximación al escalamiento, se logró poner en funcionamiento un banco de SC de estado sólido fabricado con materiales de bajo costo y respetuosos con el medio ambiente.Thesis Plan de mantenimiento basado en RCM para chancador HP800 planta pre chancado de empresa minera(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Montt Parada, Tomás Gonzalo; Álvarez Campillay, Nelson; Departamento de Ingeniería Mecánica; Guzman Bonet, LuisEste trabajo de memoria de titulación tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de Mantenimiento Basado en RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) para el Chancador HP800 ubicado en la mina Codelco Andina. El chancador desempeña un papel crucial en el proceso de alimentación de la tolva SAG, con una granulometría objetivo de 19 mm y un caudal de procesamiento de 950 toneladas por hora, de las cuales 80 toneladas se procesan por hora en el molino SAG. Sin embargo, se enfrenta a dificultades para cumplir con todas las tareas de mantenimiento debido a limitaciones de tiempo en los planes semanales establecidos. Para abordar esta problemática, se llevaron a cabo diversos análisis empleando las normas ISO 31000 e ISO 14224, así como las metodologías RCM definidas en las normas SAE JA1011 y SAE JA1012. Este análisis se enfocó en ocho componentes del conjunto motriz del chancador, incluyendo la polea motriz, la polea conducida, el machón, el eje intermedio, el contraeje, el descanso, el tensor y las correas de transmisión 8VP. Adicionalmente, se realizó un análisis de causa raíz que reveló que actualmente se utilizan 12 de las 14 correas de transmisión, lo que ocasiona una pérdida del 15% en la transmisión de potencia. Este deslizamiento de las correas fue confirmado mediante pruebas realizadas con luz estroboscópica. Además, se identificó que las correas 8VP no son compatibles con el tensor utilizado. También se analizó el desgaste de la polea, encontrando que se encontraba fuera de estándar. El objetivo final de este trabajo es proponer un plan de mantenimiento basado en RCM que contribuya a mejorar la confiabilidad y disponibilidad del chancador HP800. Se espera que la implementación de este plan permita maximizar el rendimiento de la mina Codelco Andina, asegurando una operación eficiente y segura en el proceso de chancado.Thesis Propuesta de estándar técnico para la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Vidal Salinas, Tiare Yanina; Guerra Pinto, Paula Alejandra; Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Palma Toloza, Carolyn LilianEl agua dulce es un recurso vital destinado al consumo humano, agrícola e industrial, sin embargo, solo el 0,62% es apta para estos usos. Actualmente, a nivel mundial enfrentamos una fuerte crisis hídrica, la cual ha provocado una baja en la disponibilidad del agua; específicamente, Chile presenta un nivel de estrés hídrico alto, lo que indica que la demanda de agua está superando la disponibilidad de fuentes existentes. Frente a estos antecedentes, surge como opción incorporar agua de mar y salobre como fuente de abastecimiento no convencional en la matriz hídrica de Chile, sin embargo, el agua desalada, presenta un bajo contenido de minerales, una baja capacidad tampón y un comportamiento corrosivo, el cual es perjudicial para el sistema de distribución y con ello para la salud. Adicionalmente, la actual normativa de calidad de agua potable, la NCh409, fue elaborada con foco en las fuentes de abastecimiento de aguas convencionales, por lo que no considera estas problemáticas. El objetivo general de la presente memoria es proponer un estándar técnico que asegure la calidad del agua potable producida a partir de agua de mar y salobre. A su vez, como objetivos específicos se establecerán las directrices para un plan de fiscalización y se estudiarán las técnicas de re-mineralización de agua potable. Se elaboró una propuesta de estándar técnico, mediante revisión bibliográfica, que contempló 36 parámetros, los que se clasifican según su naturaleza u objetivo en: microorganismos indicadores, contaminación natural, subproductos del tratamiento, contaminación por transporte, control de corrosión, control de desinfección y carácter del agua. Se establecieron las directrices del plan de fiscalización, el cual contempló los análisis, de rutina, de control, completo, caracterización y control en grifo. Para cada uno, se determinaron los parámetros a medir, los puntos y frecuencia de muestreo. Po otro lado, se identificó que la re-mineralización se puede realizar de forma química o por la mezcla de agua desalada con otra agua menos tratada. Finalmente se recomienda la implementación de un sistema de control de corrosión para el monitoreo de la integridad de las cañerías.Thesis Cultec: emprendimiento de base tecnológica desarrollador y comercializador de una torre modular hidropónica para el auto cultivo doméstico.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-12-06) Cortés Arias, Pablo Hernán; Fernandez Robin, Ernesto Cristobal; Departamento de Industrias; Fuentes Zepeda, Raúl AntonioCULTEC es un emprendimiento que nace como respuesta a un problema identificado en Chile a nivel nacional. Durante los últimos años, y sobre todo bajo el escenario de pandemia de COVID-19, la inseguridad alimentaria ha aumentado en el país y ha traído serias repercusiones. Dado esto, se detecta una creciente tendencia de jóvenes entre 30 y 40 años que se encuentran preocupados/as por el medio ambiente, quienes están prefiriendo el consumo de productos sustentables y que les gustaría acceder a comida fresca, inocua y orgánica basada en la hidroponía. Junto a esto, se detecta una tendencia internacional creciente hacia el autocultivo de alimentos, pero que por falta de tiempo, conocimiento o espacio ésta se ve limitada en Chile. El proyecto busca ofrecer alimentos seguros, frescos e inocuos a través de una torre de cultivo modular para interior y exterior, la cual es escalable según la necesidad del hogar con una capacidad de hasta 72 plantas por metro cuadrado, automatizando el cuidado de ellas a través de una aplicación móvil que integra amigablemente el producto al hogar. Además, CULTEC ofrecerá un servicio de asesoría y acompañamiento a los/as usuarias/os para acercarlos y capacitarlos en el autocultivo bajo la modalidad de la técnica hidropónica. En base a las proyecciones económicas, considerando un horizonte de evaluación de 5 años, se calcula un valor actual neto entre CLP$16.700.000 y CLP$40.000.000 (dependiendo de si se utiliza financiamiento externo o no y en cuál proporción, 25%, 50% o 75%) ante una tasa de descuento del 26,92% y estimando márgenes operacionales para cada año del -4,89%, -31,28%, -19,02%, +2,87% y +15,58% respectivamente, obteniéndose un payback al quinto año y alcanzando los 2.965 millones de pesos en ventas durante dicho período.Thesis Creación de un plan de negocios para una past4elería en formato Dark Kitchen.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022) Hom Bengoa, María Beatriz; Campos Jaque, Zocimo Jose; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEn 2020, la pandemia de Covid-19 afectó a nivel mundial a todas las economías sin excepción, transformando profundamente a varias industrias. A pesar de sus efectos negativos, también trajo consigo una serie de efectos positivos, como la aceleración de la transformación digital. Esta aceleración de la transformación digital afectó transversalmente a varias industrias, incluyendo los restaurantes y las cafeterías, además de los negocios asociados al canal digital de ventas, como el servicio de entrega a domicilio. Este documento contiene la evaluación de un proyecto de pastelería en formato dark kitchen en la ciudad de Santiago. La idea del negocio nace del gusto por la cocina y la pastelería de la autora del proyecto. Esto, unido con las nuevas oportunidades y tecnologías que impulsó la pandemia, son la base de todo este estudio. Como base para esta memoria, se realiza un estudio del estado del arte, tanto en sus antecedentes como en el marco teórico. Luego, se estructura un plan de negocios completo, organizado en 4 capítulos: planificación estratégica, análisis del mercado, análisis estratégico de la industria y plan de negocios propiamente tal. Este último contempla un modelo CANVAS, la estrategia de marketing, el plan de operaciones, un estudio legal y finalmente un estudio económico y financiero.Thesis Modelo de inteligencia de negocios para el área de suscripciones en un medio de comunicación.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-11) Labrín Gajardo, Sebastián Ignacio; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Ingeniería Comercial; Acosta Espejo, Luis GonzaloLos avances tecnológicos, el uso masivo de las redes sociales y el constante surgimiento de plataformas web de libre acceso, han impactado en los últimos años en la industria de los medios de comunicación, tanto en Chile como en el mundo, modificando las preferencias y gustos de sus audiencias, afectando sus fuentes de ingresos y, por ende, sus finanzas. Frente a los cambios que han experimentado los comportamientos de los consumidores de contenidos informativos, el diseño de un modelo de Inteligencia de Negocios, empleando herramientas de Business Intelligence y Data Science, permite conocer los nuevos perfiles de aquellos usuarios que navegan dentro del sitio web de medios de comunicación escritos. La experiencia en Chile, enfocada en la aplicación de herramientas tecnológicas para empresas periodísticas, es escasa, según demuestra un benchmarking realizado a la industria. No obstante, los conocimientos adquiridos en países como Estados Unidos y el desarrollo de algoritmos, permiten acercarse y enfrentar esta problemática, construir las bases teóricas y prácticas del modelo y determinar la factibilidad técnica y económica asociadas al manejo de grandes volúmenes de datos que almacenan estas organizaciones, los cuales en su mayoría corresponden a variables del tipo categóricas. En base a estos antecedentes, fue posible caracterizar a aquellos usuarios que navegan identificados y aquellos que lo hacen sin identificarse, visualizando así a los grupos de interés para la toma de decisiones estratégicas que apunten a convertirlos en suscriptores de pago en el corto plazo. A través del uso de herramientas open source como Pyspark, Python, RStudio, entre otras, esta memoria trabajó con más de 107 millones de datos de navegación, contenidos en 70 GB de información, los cuales fueron depurados y procesados para, posteriormente, tomar una muestra aleatoria simple –con un nivel de confianza del 95%- para desarrollar análisis descriptivos que permitieron conocer aspectos tan relevantes como los tiempos de navegación y pavimentar el camino para perfilar el comportamiento de usuarios. La implementación de algoritmos de agrupación del tipo K-modes, fue el punto de inicio para la aplicación a nivel piloto de un modelo que permitió identificar los distintos perfiles de usuarios y, posteriormente, visualizarlos en clusters. Como resultado se identificaron dos grupos de usuarios de interés para la aplicación futura de estrategias comerciales: “Heavy users” y “Regular users”. Mientras el primer grupo posee una activa participación en las plataformas del medio de comunicación, el segundo grupo interactúa de manera regular o esporádica dentro de los sitios web de esta organización. Sus diferencias se acrecientan a medida que el análisis se profundiza en materias como formas de acceso, dispositivos utilizados para la navegación, entre otros puntos desarrollados dentro de esta memoria. Los resultados que entrega el modelo, abren la posibilidad de profundizar en los comportamientos y preferencias de los usuarios que utilizan la plataforma de este medio de comunicación. Y, en caso de ser requerido, genera la oportunidad de ampliar su aplicación al ámbito de predicción de comportamientos.Thesis Análisis de comentarios de encuesta voice of the consumer de Aramark Chile a través del Modelo PAC.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-07-19) Alvarado Silva, José Miguel; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresAramark (Automatic Retailers of America, ARA, en un principio) es una empresa multinacional de origen estadounidense dedicada a entregar servicios de alimentación y gestión de instalaciones, donde las personas trabajan, aprenden y se recuperan, unidos por la pasión por el servicio, cuya sede central se encuentra en Filadelfia (E.E.U.U.), está presente en 19 países alrededor del mundo. Su presencia en Chile, con más de 40 años en el territorio nacional, ha logrado posicionarse como una de las firmas más grandes en el rubro de gestión de instalaciones y servicios de alimentación, siendo este último el más consolidado a nivel nacional. Llegando así a entregar más de 34 millones de almuerzos al año entre sus más de 250 clientes a nivel nacional, donde destacan clientes como: Codelco, ENAP, Santander, Camanchaca, entre otros. La misión de Aramark es “Entregar experiencias que enriquezcan y nutran la vida”, la que se traduce en un compromiso de la compañía por entregar un servicio de excelencia, la que va más allá de brindar un buen servicio. Por lo que Aramark está en constante investigación de tendencias internacionales y locales con el objeto de entregar soluciones a los problemas presentados por los consumidores y de esa manera impactar positivamente el bienestar de las personas. Todo lo anterior se puede resumir en experiencia al cliente, la cual, tiene por objetivo principal “mejorar el valor que recibe el cliente mediante la administración de la experiencia que éste tiene con la empresa” (Schmitt B. , 2003) La experiencia al cliente se centra en la mejora de los procesos y de esa manera mejorar el valor que recibe el cliente, pero esto no es posible sin la medición constante de las experiencias que tienen los consumidores con el servicio brindado, Aramark consciente de ello entiende que la opinión de los consumidores es clave para lograr gestionar las experiencias y promover la mejora continua de los servicios que entregan. Por lo anteriormente mencionado, es que Aramark está en constante medición de las experiencias generadas por los consumidores en los distintos servicios, tanto en servicios de alimentación como en servicios de gestión de instalaciones. A través de diferentes encuestas, donde destacan: la encuesta realizada por CADEM que mide satisfacción general de los consumidores, la encuesta Global al Consumidor que mide siete aspectos relevantes para la organización y el grado de satisfacción del cliente en estos aspectos a nivel general de todos los servicios entregados al cliente. Por último, la encuesta Voice of the Consumer (VOC), la cual es un modelo de satisfacción de los consumidores respecto al servicio que el consumidor utilizó. La encuesta Voice of the Consumer está en implementación desde el año 2019 a la fecha en Chile, desde entonces está instalada y funcionando en 230 de los comedores entre los distintos clientes que posee Aramark, para ello el cliente-consumidor responde en el comedor a través de su celular tan solo leyendo un código QR que está dispuesto en diferentes lugares dentro del recinto (adhesivos en mesas, infografía en paredes y anuncios en los televisores de los recintos) o mediante Tablets dispuestas por la empresa apostadas en los recintos. Los elementos significativos que mide esta encuesta son 7: 1. Satisfacción General (satisfacción con la experiencia entregada por Aramark). 2. Calidad Gastronómica (satisfacción respecto a la comida). 3. Servicio (satisfacción con el servicio recibido). 4. Opciones Saludables (satisfacción con la disponibilidad de opciones saludables). 5. Conveniencia (satisfacción con la rapidez del servicio recibido). 6. Personalización (satisfacción con la capacidad para personalizar sus pedidos). 7. Limpieza (satisfacción con las medidas de sanitización implementadas por la pandemia). Este modelo de satisfacción genera información de manera constante, dado que, está habilitado las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de que el consumidor evalúe el servicio al instante, generando más de 9.000 respuestas entre los meses de enero y mayo de 2021. Dichas respuestas entregan dos tipos de información: información cuantitativa e información cualitativa. La información cualitativa generada por la encuesta de VOC, específicamente de datos no estructurados y heterogéneos que no son expresados de forma cuantificable o numérica de los comentarios dejados por los participantes de dicha encuesta, no es utilizada para la detección de oportunidades y focalización de esfuerzos para la mejora continua en los distintos comedores en donde se encuentra implementado el programa VOC. Dado lo anterior el objetivo principal de este documento es generar un análisis contenido de los comentarios generados por las respuestas de la encuesta VOC en los distintos comedores en donde se encuentra implementada esta encuesta, para el primer semestre del año 2021. Por eso surge la necesidad de responder las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son las principales molestias que genera el servicio entregado por Aramark? • ¿Es posible automatizar el proceso de análisis de contenido para este tipo de datos? • ¿Cuáles son los aspectos predominantes para la mejora sustancial y continua de los servicios entregados por Aramark?Thesis Propuesta de selección de sitios para instalaciones de relave mediante toma de decisión estratégica integrando participación ciudadana anticipada en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022) Rojas Neira, Sebastian Alejandro; Estay Huidobro, Rodrigo; Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Abou-Jaoude, ElieEl estudio de un análisis de alternativas integral dentro de un proceso de selección de sitios para una instalación de relaves no ha sido un punto de debate como solución a la problemática de relaves existente en nuestro país. Una serie de documentos y guías para evaluar EIA’s de proyectos mineros, que catalogan este proceso como indispensable, no es actualmente exigido dentro del EIA en Chile. Por otra parte, las consecuencias de excluir los intereses de las diversas partes interesadas en un proyecto minero, dentro de un proceso de toma de decisión estratégica, ha producido instalaciones de relave de alto riesgo socioambiental, que persiste durante décadas. El presente estudio, en su esfuerzo por estructurar una solución compatible con las metas de la industria minera a nivel nacional, fusiona tres metodologías, dando paso a la creación de una propuesta de análisis de alternativas integral, aplicable en nuestro país. Este documento, además de explicar con detalle cómo se debiese ejecutar la propuesta, brinda un caso de aplicación a través del estudio de un proyecto real. Si bien, debido al alcance del estudio, se deben realizar una serie de supuestos, generando resultados poco concluyentes, la aplicación en sí misma, proporciona una demostración de cómo desarrollar un flujo de trabajo colaborativo y analítico en una toma de decisión de alto impacto. La propuesta y la respectiva aplicación de carácter ejemplificativo constituyen un procedimiento metodológico que brinda un respaldo competente y adecuado, para la justificación de localización de una instalación de relaves, dentro del EIA.Thesis Implementación de valoración de residuos orgánicos en Chile, producidos por industrias para disminuir el impacto ambiental.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-11-28) Muñoz Bravo, Carla Valentina; Campos Jaque, Zocimo Jose; Departamento de Ingeniería Comercial; Osorio Zelada, Hugo AntonioLa presente investigación consiste en el estudio de algunos métodos de valoración de los residuos orgánicos, para posteriormente estudiar el mercado en el que se puede presentar uno, realizando una evaluación técnica y económica de su posible desarrollo en el país. Siendo el objetivo principal evaluar alternativas de implementación de valoración de residuos orgánicos en el país producidos por industrias, buscando poder disminuir el impacto ambiental que conlleva su disposición final. Y los objetivos específicos investigar la cantidad y composición de los residuos orgánicos producidos por la generación industrial de residuos no peligrosos en Chile; asimismo, indagar sobre cuales se pueden y están sin valorizar, identificar la forma de reintroducir los residuos orgánicos a la cadena de valor de la forma más apropiada, que genere un mayor beneficio y estimar la potencial generación de valor de los residuos y sus beneficios para el medio ambiente; y finalmente, analizar el costo oportunidad de la reintroducción de los residuos orgánicos en la cadena de valor e identificar las principales medidas para el fomento. En el contexto de generación de residuos, los sectores económicos que tiene un mayor crecimiento en el país es el agroindustrial que posee un alto número de desechos orgánicos, por lo que en el hilo de poder fomentar métodos de valorización se evalúa la producción energética por medio de una planta de biogás en la región de la Araucanía. El caso base estudiado considera la producción de 5.145,3 toneladas de residuos de cultivos de temporada al año para la producción de 7.884 [MW/año] Y 9.042 [MW/año] para autoconsumo y comercialización; que, al terminar el proceso, permiten que la materia orgánica quede en condiciones aptas para poder ser devueltos en la tierra 1.543,6 toneladas al año, evitando su disposición final. El resultado de la evaluación técnica y económica muestra que el proyecto es factible en el caso básico estudiado, por medio de los indicadores económicos permite observar que se obtiene un valor de VAN de US $6.595.379,2 lo que lo vuelve en un proyecto aceptable y una TIR de 15,40%, que al ser positivo implica el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". Sin embargo, el análisis de sensibilidad de los proyectos de biogás muestra que factores como el precio de la energía eléctrica podría influir en su desarrollo, que igualmente, por medio del análisis preliminar del mercado se puede observar que en el tema de ERNC, donde puede posicionar el proyecto aun es escaso el marco regulatorio que permitan implementar este tipo de proyectos Por último, se evalúan formas de financiamiento existentes en el país para el proyecto, debido al alto costo de inversión inicial, demostrando que pueden mejorar sus variables de evaluación a partir de formas de financiamientos para pre-inversión públicas y privadas, que en el caso se obtendría un VAN de US $11.277.439, un valor mucho más elevado que el del proyecto puro. Finalmente, la evaluación técnica y económica de una planta de biogás, permite conocer el costo oportunidad de valorizar los residuos orgánicos en el país, evitando su acumulación en centros de disposición final y su contaminación al ambiente. Evidenciando que pueden ser devueltos en la cadena de manera sustentable y sostenible, además apoyando el crecimiento energético del país.Thesis La transformación digital en jóvenes emprendedores y propuesta de modelo de implementación en MiPymes.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021) Villalobos Chang, Yan; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEl mundo digital ha abierto nuevas oportunidades para que las empresas aumenten su competitividad en el mercado. Esta “revolución” que se viene dando en las últimas décadas ha provocado cambios importantes con respecto a la forma de hacer negocios, teniendo un cambio radical dentro de las organizaciones. Uno de los medios de comunicación masiva mas importante en todo el mundo es el Internet, que ha abierto un universo de oportunidades, su uso y acceso resulta cada vez más simple, sin embargo, es una herramienta que dentro de sus múltiples funciones y beneficios siempre está en constante cambio. Estos avances tecnológicos son muy importantes tanto para las personas individuales como para las organizaciones, sin importar su tamaño o giro, y se ven en la necesidad de incluirse con estos medios para poder competir en un mundo globalizado. El objetivo de entregar las tecnologías de digitalización a las MIPYMES permite principalmente llegar al segmento de mercado al cual se dirigen y hacer más efectivo el proceso de ventas, siendo una forma para acelerar en el crecimiento de los negocios, además de fidelizar los clientes mediante la utilización de los diferentes métodos de comunicación que se pueden generar a través de Internet. Las habilidades que tengan las MIPYMES para entender la nueva tecnología y las necesidades de sus clientes van a ser necesarias en sus organizaciones para lograr ayudar a acelerar el desarrollo y su capacidad de crecimiento de una sociedad que cada día es más cambiante y acelerada.Thesis Factores determinantes en la internacionalización de las Pymes, caso Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-11-15) Ibáñez San Martín, Catalina Paz; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEn el presente informe se expone la investigación realizada cuyo objetivo es abordar la estrategia de internacionalización utilizada por las pymes en Chile, donde se enfatiza la importancia y papel que toman las pymes en el crecimiento del país, enfatizando en la participación de estas en el mercado internacional, como oportunidad de crecimiento. Se aborda la investigación cuyo respaldo nace desde la actual globalización, dando lugar a la posibilidad de una mayor integración, abriendo puertas a distintos países y empresas, junto a oportunidades y desafíos, para pequeñas y medianas empresas, que apuntan hacia una mirada global de crecimiento. Por otro lado, se basa en la teoría de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y formas que se utilizan para el proceso. Junto a los antecedentes actuales de las pymes en Chile y los aspectos que van ligados a la internacionalización, se utilizan datos secundarios para dar lugar a esta investigación, que permitirá identificar perfiles y cualidades de las pymes chilenas internacionalizadas, evaluar factores y variables que influyen en ellas, permitiendo el desarrollo de la estrategia de internacionalización, así como incentivarlas a operar en mercados extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación de carácter exploratorio-descriptivo, se recurre a un trabajo de campo, donde se encuesta a un total de 36 empresas, existiendo empresas internacionalizadas y no internacionalizadas, que permitirá obtener resultados a través de datos primarios, para un análisis cuantitativo y comparativo de las pymes incluidas en la muestra, donde a su vez, existió la presencia de grandes empresas que se utilizan a modo comparativo. Junto a lo anterior se obtienen resultados y análisis que dan lugar a conclusiones que permiten identificar y definir distintos factores de éxito, actividades claves y variables ligadas a la internacionalización de las pymes, que deja en evidencia distintos aspectos que abordar para una mejora en su integración.Thesis Análisis y propuesta de un modelo de incentivos para el área de ventas de informática y telecomunicaciones Peoplenet Working Technologies limitada.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-11) Reuse Tello, Gustavo Nicolás; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Ingeniería Comercial; Acosta Espejo, Luis GonzaloLa presente memoria busca investigar sobre modelos de incentivos para analizar y proponer un nuevo modelo de incentivos al área de ventas de Peoplenet Working Technologies, una empresa de informática y telecomunicaciones. También busca ser una fuente de información para cualquier persona o empresa que la necesite. Para su desarrollo se hizo una investigación bibliográfica y se recolectó información histórica de la empresa, la cual se ordenó en base a criterios para analizar los siguientes pasos y esfuerzos que la organización deberá realizar para el año 2022. Además, se pudo determinar los factores o características que debe tener este nuevo modelo de incentivos, de manera que se pueda mantener al área de ventas con la motivación necesaria para que puedan estar alineados con los objetivos anuales de la empresa. Para la creación del modelo se construyó un marco teórico que propone las siguientes características para el nuevo modelo: • • Un sistema primario de múltiples que permita controlar el riesgo, la distorsión y la manipulación. • • Un sistema secundario que considere variables de manipulación subjetiva como promociones, proyecciones y aumentos de sueldo. Se hizo un análisis de la información histórica de la empresa, ordenando la información según criterios establecidos con los expertos. Esto permitió detectar cuáles son los productos/servicios que generan una mayor utilidad para la compañía, estableciendo ese foco para el año 2022. Respecto al análisis por tipo de cliente, se pudo detectar los clientes que generan mayor ingreso y utilidad a la empresa, bajo un menor esfuerzo. El modelo propuesto fue simulado para entender cuál sería su comportamiento el año 2021, conocer que porcentaje de utilidad de la empresa correspondería a comisiones, y se hizo una simulación proyectada para el año 2022. Los resultados fueron presentados y analizados en conjunto con el directorio de la empresa, donde aplicaron las correcciones necesarias al modelo, con el fin de responder a sus definiciones y expectativas, lo cual se logró y estuvieron de acuerdo en implementar el nuevo modelo de incentivos propuesto desde enero del año 2022.Thesis Propuesta de mejora al proceso de definición de tareas de mantenimiento mediante la metodología six sigma: caso aplicado en aerolínea nacional.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-10) Balladares Vivanco, Braulio Jorge; Johns Neumann, Edward Harold; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Carvallo Gonzalez, Cristian AntonioEl presente trabajo de título se desarrolla en el contexto de operación de una Aerolínea Nacional, cuya industria durante los últimos años a reducido drásticamente el precio de venta de los tickets aéreos, por lo que, ha resultado vital para la aerolínea lograr disminuir sus costos de operación y aumentar la eficiencia de sus procesos. Es por ello que la aerolínea a recurrido a empresas consultoras de renombre mundial especialistas en excelencia operacional. El resultado de esta asesoría ha sido la identificación de oportunidades de mejora en hacer los procesos más eficientes, en base a la comparación con Aerolíneas similares. En base a este mismo benchmark es que se define utilizar la metodología DMAIC de Seis Sigma como modelo para identificar y capturar los ahorros. Es así como en base a esta metodología se analizan los diferentes procesos de la aerolínea desde los procesos comerciales y administrativos, cómo los técnicos orientados a las Operaciones en Aeropuertos y de Vuelo, como a su vez los de Mantenimiento. De los proyectos de mantenimiento se analizan todas las pérdidas causadas por la indisponibilidad de los aviones, siendo el 19% de estas por causa de los procesos de mantenimiento, un 13% se explica por procesos de planificación, programación y ejecución del mantenimiento mientras que el 6% corresponde al proceso de creación de Tareas de Mantenimiento, lo cual equivale a una Oportunidad Potencial de Captura de USD 64,6 Millones. El problema que se observa en el proceso de creación de tareas es la mala calidad de la información de éstas, en seis dimensiones Horas Hombre, Tiempo en tierra del avión (duración de la tarea), Partes, Herramientas, Tipo de trabajo y Especialidad del mantenedor. Es así como se definen dos Y para este proyecto, una Y1: que verifica la cantidad de Alertas falsas que tienen las tareas de mantenimiento, mientras que la Y2: compara la adherencia de estas definiciones en los sistemas de control de las áreas de planificación y ejecución de mantenimiento. Al medir ambos procesos se obtiene que el desempeño del proceso actual es de un 52% para la Y1 y de tan sólo un 4% y 8% para la Y2. Lo que equivale a un proceso con un nivel de sigma de 2,83. Al analizar las causas raíces de estos problemas se observa un hallazgo importantísimo, “quien crea una tarea de mantenimiento lo hace una sola vez, mientras que el software la replica n veces, según sea necesario en todos los aviones que sea aplicable la tarea, y la corrección de esta se hace n veces antes de ser ejecutada en cada avión”. Adicionalmente se identifican oportunidades en cuanto a la configuración de partes y herramientas, de la cantidad de personas que pueden crear en los sistemas y la optimización de los procesos de creación. Para la evaluar las mejoras propuestas es que se realizan dos experimentos con nuevos procesos y estándares de creación (tareas, partes y herramientas) y se genera un nuevo proceso de feedback reactivo desde las áreas ejecutoras a los creadores. Lo que generó una mejora en Y1 a un 80% y en Y2 a un 38% y 44%, lo cual se traduce en un aumento a 3,26 sigmas en el proceso. Para asegurar que las mejoras implementadas se mantengan en el tiempo es que se implementan una serie de herramientas en la Gestión de Desempeño individual, Diálogos de Desempeño, Estándares y Confirmación de Procesos, además de documentar todos los cambios y los nuevos procesos en el Bluebook del proyecto. Con la implementación de todas las mejoras mencionadas anteriormente, se logró generar una captura directa estimada en USD 12.975.000 al año, a través de la reducción de 31.200 HH al año y por la reducción en un 20% de Indisponibilidad Técnica de los aviones.Thesis Diseño de una metodología de gestión de proyectos y planificación de la implementación de esta mediante una nueva PMO para la dirección de proyectos en la subgerencia de construcción de data center y sitios técnicos compañía grupo GTD.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-09-28) Alarcón Chaparro, Rodrigo Daniel; Yañez Martinez, Diego Ignacio; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidGrupo GTD, compañía de Telecomunicaciones chilena con cerca de 3000 trabajadores, presente en cuatro países, con cuarenta años de historia, cuenta con una subgerencia responsable de la Construcción de Data Center y Sitios Técnicos, los que son edificaciones que permiten el funcionamiento continuo del equipamiento alojado, en un ambiente con condiciones ideales, entregando seguridad física, ambiental y continuidad en el suministro eléctrico y de climatización. La Subgerencia cuenta con el potencial técnico para cumplir con proyectos complejos, pero con una mirada objetiva, seria y con espíritu de contribución, nace el problema de investigación que cuestiona sí la metodología de gestión de proyectos que este grupo de profesionales ha desarrollado y adoptado a lo largo del tiempo permitirá superar los desafíos actuales y futuros que la compañía establece. La búsqueda de la respuesta al cuestionamiento anterior da origen al presente estudio, cuyo objetivo general propuesto establece diseñar una metodología de gestión de proyectos y planificar la implementación de esta mediante una nueva PMO para la dirección de proyectos en la Subgerencia. La conexión entre el problema de investigación y el objetivo general del estudio es el supuesto de que efectivamente existen aspectos a mejorar y se requiere complementar el potencial técnico de sus profesionales con potencial de gestión de la mano de profesionales que establezcan, mantengan y mejoren continuamente una metodología de trabajo y herramienta sistémica basadas en reconocidas buenas prácticas que aumenten las probabilidades de que los proyectos sean exitosos, es decir cumplan en calidad, tiempo, presupuesto, con las expectativas de las partes interesadas y sean sostenibles. Con el problema de investigación y el objetivo general del estudio conectados mediante el supuesto antes descrito, se procedió a identificar y analizar el proceso, metodología y prácticas que gobiernan los proyectos de construcción de Data Center y Sitios Técnicos en la compañía, como también los resultados de cumplimiento de procesos y desempeño de proyectos respecto tiempo y presupuesto. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el supuesto es correcto, si existen aspectos que mejorar, con lo que se puede responder el problema de investigación planteado, indicando que la metodología de gestión de proyectos no permitirá superar los desafíos que la compañía impone a este grupo de profesionales. Con los antecedentes anteriores se procedió al desarrollo del plan de trabajo para el diseño e implementación de una metodología de gestión de proyectos acompañada de una oficina de gestión de proyectos que permita monitorear y controlar el cumplimiento de la metodología y el desempeño de los proyectos, plan que considero a) el robustecimiento del enfoque de dirección de proyecto de la Subgerencia mediante la generación de una Carta de Navegación que todo jefe de proyecto debe seguir para gestionar cada proyecto en la Subgerencia, b) el diseño de la oficina de gestión de proyectos, estableciendo su estructura, misión, visión, valores, estrategia, alcance, objetivos, interesados y metodología de trabajo acorde a las necesidades de la Subgerencia y alineando con los servicios que prestan las oficinas de dirección de proyectos exitosas según antecedentes revisados en la fase de investigación del presente estudio, c) la implementación de una herramienta que permita centralizar y disponibilizar información actualizada de desempeño, estado y novedades de los proyectos gestionados, considerando las restricciones referentes a sistemas establecidas por la compañía y d) el plan de implementación y puesta en marcha de la nueva metodología de gestión de proyectos y la PMO, plan que incluye actividades claves necesarias para superar posibles barreras en la implementación del conjunto de mejoras propuestas, estableciendo el alcance, alineando este esfuerzo con los objetivos estratégicos de la organización, involucrando a la alta gerencia y considerando que la adopción de todas estas mejoras es un proceso continuo al igual que su constante mejora.Thesis Propuesta de metodología para favorecer la transformación digital de las empresas Chilenas.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-10-21) Herrera Arriagada, Vicente Tomás; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresSi bien las empresas de Chile se componen por diferentes tamaños, un 70% de estas son Pymes, siendo la parte más significativa del mercado. Sin embargo, a pesar de conformar la mayoría de las empresas, estas solo aportan un 20% al PIB de Chile (AméricaEconomía, 2019). De igual manera las pymes son consideradas el motor de Chile, dado que entregan oportunidades a las personas, aportan al crecimiento de la economía y constituyen gran parte de la oferta laboral, generando dos de cada tres puestos de trabajo en el país (Reyes, 2019) En la actualidad se han presentado diversos desafíos para las empresas, tal como lo fue la crisis social a nivel país y la crisis sanitaria. Esto ha llevado tanto a los consumidores y a las empresas a adaptarse en la entrega de servicios y/o productos, impulsando la venta a través del canal de comercio electrónico. Esto se puede evidenciar gracias a un informe que entrega la Cámara de Comercio de Santiago. Este nos indica que: Pese al deterioro en el desempeño del cuarto trimestre, el comercio online siguió ganando participación en las preferencias de los consumidores, lo que se vio reforzado por los graves daños que sufrió el comercio físico a manos de la delincuencia, incentivando el uso de canales de mayor disponibilidad y seguridad para el consumo. De acuerdo a la encuesta trimestral a consumidores que realizan la CCS y Kawesqar, la preferencia por el canal online subió a un 25% de los consumidores, 5 puntos porcentuales por sobre el primer semestre (2020). Sin duda este cambio en el comportamiento y preferencias del consumidor implica una incorporación de la digitalización en de empresa, ya que es esta la que permitirá poder adaptarse a este nuevo canal de venta y aprovechar las oportunidades y facilidades que ofrece este mismo. Sin embargo, esto presenta diversos desafíos para las empresas en donde el financiamiento es una de las principales problemáticas hacia las Pymes. Además, la digitalización de las empresas implica no solo un costo económico extra, si no que repercute en diferentes dimensiones en las que se ve inmersa una empresa, tal como podría ser el cambio cultural y la capacidad de los trabajadores a adaptarse al cambio, la modificación de la estrategia definida por la empresa, junto con su modelo de negocio, la incorporación y capacitación para el uso de nuevos sistemas de información. Globalmente se ha entendido la transformación digital como un factor clave para el futuro de las empresas, ya que presenta diversos beneficios, tales como, una mayor eficiencia y efectividad en las organizaciones, facilidad en la comunicación, facilita la gestión de datos y documentos, automatización de procesos, una mayor comprensión del cliente y oportunidades para entregar valor y experiencia de los clientes (Cámara de Comercio de Santiago, 2017). Según estudio realizado por PMG y la Cámara de Comercio de Santiago, Chile ha presentado un avance en la transformación digital de las empresas, en donde hubo un crecimiento de 6 puntos porcentuales en el índice de transformación digital de empresas de 2019, respecto al año 2018, llegando a 43 puntos porcentuales, lo que lo traslada hacia el nivel bajo de la categoría de intermedio digital, en donde las categorías se interpretan como el nivel de valor creado. Sin embargo, solo un 19% de las empresas encuestadas se encuentra en la categoría de avanzado digital y un 2% en líder digital (PMG et al., 2019). Esto deja en evidencia la falta de desarrollo digital de la mayor parte de las empresas. Además, dentro de este estudio se hace mención a la brecha digital respecto al tamaño de las empresas, haciendo una comparación entre pymes y grandes empresas, en el cual, en términos generales se observa la existencia de una brecha que favorece a la grandes empresas sobre todo en el aspecto de tecnología y herramientas digitales, el cual podría asociarse a la facilidad al acceso de financiamiento que tienen, siendo esta uno de las principales problemáticas de las pymes (PMG et al., 2019).