Tesis de Pregrado Acceso Interno

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  • Thesis
    Disminución en los costos de operación por cambio de tecnología en el control de la presión en el hogar de una caldera industrial para generación de electricidad
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-08) González Quilodrán, Jorge Osmán; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres; Departamento de Industrias; Garate Chateau, Maria Pilar
    En el presente trabajo se aborda una problemática contingente a nivel mundial, la cual busca formas de realizar los procesos productivos más eficientes desde el punto de vista energético. En este contexto se plantea una alternativa tecnológica a ser implementada en el circuito aire-humos de una caldera industrial utilizada en el proceso de generación de electricidad. La alternativa tecnológica propuesta consiste en instalar un controlador de velocidad electrónico para el motor del ventilador de tiro inducido que controla la presión en el hogar de la caldera mediante la regulación del flujo de humos de escape hacia la chimenea. La solución propuesta se plantea como alternativa al actual sistema de regulación mediante dámper de estrangulación a la entrada del ventilador de tiro inducido. En el trabajo realizado se analizan las diferentes alternativas posibles, de tal manera de establecer el diseño más eficiente desde el punto de vista energético. Se desarrolla un procedimiento de trabajo que haga factible el reemplazo de tecnología propuesto. Para el cambio de tecnología propuesto, se estiman los costos de inversión, los costos de operación, el ahorro de energía, la reducción de emisiones de CO2e y se concluye que no hay variación considerable en los costos de mantenimiento. Finalmente se realiza una evaluación económica del proyecto y se concluye la factibilidad de su implementación.
  • Thesis
    Construcción de una herramienta de planificación y control para la evaluación de capacitaciones . Caso aplicado a la Empresa Orica
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Gómez Robinson, Tomás Felipe; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio; Departamento de Industrias; Isla Madariaga, Pablo Nolasco
    Orica mining services basa su misión en la entrega de un servicio de calidad y en el cumplimiento de las obligaciones con sus clientes y el país. Por esto es necesario contar con resultados claros y precisos, que permitan la medición del comportamiento de la empresa a lo largo del tiempo. Estos resultados se logran, entre otros factores, por el alto desempeño de las personas, las cuales diferencian a la empresa y le entrega una ventaja en el mercado. Para que este desempeño sea adecuado a los estándares de la empresa, es necesario realizar esfuerzos en la capacitación de personal, entregando mayores conocimientos y asegurando que los empleados tengan actitudes correctas en su trabajo. Es importante notar que muchas de las obligaciones que tiene esta empresa están en línea con las obligaciones que deben cumplir las mineras en el desarrollo de su trabajo, y se le debe prestar especial atención a los esfuerzos de seguridad, salud e higiene. Es requisito también el cumplimiento de las normas ISO por las que se rigüe la empresa. Entre estas exigencias esta la medición del impacto de la capacitación. Estas mediciones no han sido desarrolladas completamente por la empresa, teniéndose mediciones particulares sin poseer una medición general de las capacitaciones realizadas. Debido a esto existió un alto número de no conformidades el año 2013 en los distintos sitios donde trabaja Orica. Es por esto que fue necesario implementar de acciones correctivas al respecto. Se plantea el problema de ¿Cómo Evaluar y medir el impacto de las capacitaciones realizadas en Orica en el tiempo? Y ¿Qué es necesario para llevar una buena planificación de estas? Existiendo muchos modelos para evaluar las capacitaciones realizadas en la empresa en distintos niveles surge la necesidad de definir una herramienta que permita el control de los entrenamientos realizados a lo largo del tiempo, permitiéndose una retroalimentación al respecto de esta. Una vez creada e implementada la herramienta en la empresa, se obtendrán beneficios a corto y mediano plazo. A corto plazo, permitirá el alineamiento con las normativas antes mencionadas y eliminar las no conformidades. A mediano plazo, se evidenciarán impactos positivos en los distintos campos que posee la Gestión de Recursos Humanos.
  • Thesis
    Diseño de una estrategia para la gestión de activos en la Empresa Transporte Santa Sofía LTDA.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-07) Gómez Orellana , Pablo Andrés; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres; Departamento de Industrias; Guía | Yañez Sandivari, Luis Ernesto
    El presente trabajo, busca la conveniencia de si es viable tanto técnica y económicamente la instauración de una política de mantenimiento y además de verificar el reemplazo de equipos en una flota de camiones de la empresa Santa Sofía LTDA. La evaluación consistió en un análisis mediante el “Life Cycle Cost” y bajo la modelación de costos globales para cada equipo, esta modelación permitió encontrar distintos indicadores de rendimientos tales como; MTBF, MTTR, disponibilidad y costos de operación de los equipos. De los costos operacionales están determinados para cada modelo, los costos de: consumo de combustible, costo del operador, costos de mantención (tanto preventiva como correctiva), y los costos de ineficiencia asociado a cada modelo. Los costos totales se aprecian que el modelo WR9337 es aquel que tiene un mayor costo de ineficiencia que queda reflejado por 22.344.405 [CLP], lo que implica que existe una gran oportunidad de negocio en este modelo, por otra parte el modelo KW3327 es el que presenta un mayor costo operacional cercano 47.921.861 [CLP], pero existe el modelo VE2353 es el de menor uso durante el año lo que implica un menor costo operacional es decir un costo operacional alrededor de 14.962.652 [CLP]. También se destaca que el consumo de petróleo en promedio es un 25% de los costos totales de operación, seguidos por los costos de ineficiencia con un promedio del 30% de los costos totales de operación y para finalizar con un 29% los costos de mantenimiento correctivo. Con relación al reemplazo, se estipulo que los modelos serán reemplazados por la marca china Zino Truck y la marca americana Frightliner, para la primera marca el retorno de la inversión es bastante rápido, esto se debe a que la inversión en estos camiones es demasiado baja y sus costos operacionales también, por la marca americana se requiere un mayor retorno de la inversión debido al alto capital empleado en la inversión, pero este disminuye sus costos operacionales. Por ultimo, la empresa no se encuentra en los cimientos necesarios para efectuar una política de mantenimiento, dado que no existen procesos estandarizados capaces de efectuar o recopilar información que sea de carácter eficiente, eficaz y fidedigna, por lo cual se propone instaurar una labor basado en el modelo MAFEC.
  • Thesis
    Diseño de un sistema de control de gestión basado en la metodología balanced scorecard para la empresa Cautiva Technology
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-08) Gómez García , Gonzalo Diego; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Departamento de Industrias; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos
    La competitividad y exigencias de las industrias a través de los años son cada vez mayores, esto ha significado que las empresas independientemente del tamaño, capacidad y rubro, deban establecer planes estratégicos y excelencia operacional que les permitan mejorar sus capacidades, para ello es que la presente memoria tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta de control de gestión a una pyme inmersa en la industria de las Tecnologías de Información, con el fin de que esta pueda establecer un control sobre sus procesos e implementar planes de acción que garanticen un mejor desempeño. Inicialmente, se hace una revisión de como la estrategia empresarial ha ido evolucionando en el tiempo y dio paso a distintas metodologías utilizadas como herramientas de control de gestión, dentro de ellas Benchmarking, Lean Seis Siga y Balanced Scorecard, por lo que se realiza una descripción de cada una de ellas, junto con una comparativa de estas para determinar cuál es la más apropiada, resultando así el Balanced Scorecard. Luego, se presenta una definición y explicación de los temas más relevante a tratar en el desarrollo de la presente memoria, tales como Software Libre, código fuente abierto y Software Privativo. Para realizar un buen diseño de la herramienta de control de gestión, se requiere conocer y analizar más que la situación interna de la empresa, pues es importante identificar todos los factores que inciden en sus operaciones, de esta manera se hace necesario definir la industria y el mercado que le corresponde. La industria queda determinada por las consultoras asociadas a las tecnologías de información, mientras que el mercado a pesar de que la industria TI cubre diferentes sectores, los más representativos quedan definidos por empresas financieras y de telecomunicaciones privadas e instituciones gubernamentales. El diagnóstico, se basa en el uso de las herramientas análisis PESTA, 5 Fuerzas de Porter y análisis FODA, las cuales permiten determinar el estado en el que se encuentra la empresa. Una vez que se tiene claridad del estado interno y externo de la empresa, se diseña el Balanced Scorecard, en primer lugar junto a la gerencia se define la Visión, Misión y Objetivos estratégicos de la empresa, necesarios para establecer un buen diseño de la herramienta de control de gestión. Así, con los objetivos estratégicos ya definidos, se establece el mapa estratégico determinando la relación causa-efecto entre ellos. Finalmente, el diseño del Balanced Scorecard queda definido por un mapa estratégico compuesto por 11 estrategias y 17 indicadores, que apuntan principalmente a controlar la rentabilidad del negocio, aumentar la captación y satisfacción de actuales y nuevos clientes, garantizar calidad de los servicios y desarrollar el crecimiento y las capacidades de los profesionales. La propuesta de implementación queda determinada en 8 meses de duración con fecha tentativa de inicio en octubre del 2015 con un costo esperado de 195 UF.
  • Thesis
    Diseño de un modelo de identificación, evaluación y gestión integral de riesgos de negocio
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-08) Gómez Espinoza, Ernesto Andrés; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Un manejo efectivo de la incertidumbre que enfrenta cualquier organización requiere de la definición e implementación efectiva de un proceso cuyo propósito central sea la identificación temprana y tratamiento sistemático de los riesgos que amenazan la consecución de los objetivos. El trabajo consiste en el desarrollo de un modelo de gestión integral de riesgos, que permita a las compañías contar con una seguridad razonable de que las medidas de control que están tomando, son las necesarias para la consecución de los objetivos del negocio. Para esto, se propone una metodología de 6 pasos, los cuales son: 1. Levantamiento del perfil de las personas que componen la organización 2. Levantamiento del modelo de negocios de la organización 3. Identificación de los riesgos 4. Evaluación de los riesgos 5. Análisis de los riesgos 6. Diseño del plan de gestión de riesgos. La importancia de este modelo, radica en: Fortalecer la rentabilidad, la solvencia, y proteger el valor de los negocios. Mejorar la confianza de los grupos de interés (stakeholders). Establecer una base fiable para la toma de decisiones y planificación. Minimizar las pérdidas. Mejorar la eficacia y eficiencia operacional
  • Thesis
    Reestructuración de bodegas aplicando clasificación de inventarios con múltiples criterios
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2013-11) Gálvez Ortiz, Carlos Alberto; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Industrias; Acosta Espejo, Luis Gonzalo
    En el presente trabajo de titulación se aborda una problemática muy común dentro de las empresas productivas, ésta es la clasificación de inventarios por múltiples criterios. Este trabajo fue desarrollado para empresas Carozzi en el año 2007, el que nació por una necesidad que se generó en dicho momento debido a las ampliaciones de planta y compra de empresas que se generaron en ese periodo, por lo que se decidió invertir en ampliar la bodega central de insumos, para lograr esto se determinó que se centralizaría este servicio, por lo cual las antiguas bodegas pasarían a formar parte de las plantas para proyectar sus ampliaciones. Dado lo anterior, la meta consistía en generar un modelo de clasificación de inventarios con más variables que las manejadas en ese momento por el sistema informático SAP, las variables utilizadas eran volumen y precio, la idea era poder probar más variables y así buscar una optimización de los recursos, en definitiva, poder determinar qué insumos deberían quedar en la bodega central y cuáles deberían estar a un costado de la planta, de esto se desprende el objetivo principal de este trabajo, que es “Minimizar los costos de ineficiencias que se pueden generar por la falta de insumos en planta”. Para poder desarrollar este objetivo se debió determinar los materiales que se deben agrupar en la bodega central, además minimizar los insumos que quedarían en las plantas, realizar una priorización de pedidos de entrega a las plantas, que a su vez necesita de un procedimiento operacional de traspaso y devolución de pedidos. Para poder cumplir con lo planteado, se utilizaron tres métodos de clasificación de multicriterios, una vez obtenidos los resultados se escoge cuál es el más idóneo de los modelos. Una vez determinado el modelo, se podrá concluir qué materiales deben quedar en qué lugar para poder minimizar los costos de ineficiencias que se puedan generar por falta de insumos en planta.
  • Thesis
    Propuesta de un modelo de gestión basado en el cuadro de mando integral . Caso aplicado ISS Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2017-12) Erices Poblete, Jonathan Luis; Gonzalez Paul, Jose Miguel; Departamento de Industrias; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos
    “Vamos a ser la mejor empresa de servicio del mundo”. Con esta ambiciosa visión, la empresa multinacional ISS Facility Services establece su dirección. Para contribuir al desarrollo de esta visión y al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, en el presente trabajo de título se desarrolló una propuesta de un modelo de gestión basado en el Cuadro de Mando Integral para la empresa ISS Facility Services Chile ISS es una dedicada al Facility Services (Servicios Generales), ofreciendo soluciones como servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, alimentación, soporte y Facility Management (gestión de instalaciones), entregando desde uno hasta la integración de todos ellos. Dentro de ISS, el 99% de los empleados desconoce la estrategia de la organización. Por otro lado, la empresa se enfoca en mejorar los resultados financieros a corto plazo, llevando a cabo sólo un registro de hechos pasados. Esto hace que se detecte el problema en su efecto y no en su causa, lo que lleva a reaccionar en forma tardía y a no cumplir con los objetivos planteados. La metodología de trabajo comienza con diagnóstico que incluye una definición de la industria de Facility Services y su mercado en Chile, un análisis del macro y microentorno y un análisis interno de ISS, detectando las oportunidades y amenazas que debe enfrentar ISS, así como también sus fortalezas y debilidades. Estos elementos fueron resumidos en un análisis FODA. Luego se establecieron las Perspectivas y definieron los Objetivos Estratégicos, relacionándolos en el Mapa Estratégico, en donde se describe de manera gráfica y simple la estrategia de ISS. A continuación, se detallan los 14 objetivos estratégicos propuestos para medir el éxito de la estrategia de ISS:• Objetivos Estratégicos Financieros Maximizar el flujo de caja de manera sustentable Aumentar el margen operacional Aumentar el crecimiento orgánico• Objetivos Estratégicos de Clientes Aumentar la rentabilidad por cliente Aumentar la satisfacción y fidelización del cliente Adquirir nuevos clientes• Objetivos Estratégicos de Procesos Internos Aumentar la cantidad de servicios integrados Entregar un servicio de excelencia Segmentar y seleccionar a clientes Asegurar un entorno de trabajo sano, seguro y amigable con el medio ambiente• Objetivos Estratégicos de Aprendizaje y Crecimiento Aumentar la Satisfacción de los empleados Fortalecer el liderazgo de los empleados Compartir las mejores prácticas Aumentar el nivel de tecnología en los servicios prestados Así mismo, se desarrollaron 22 indicadores clave de desempeño, sus metas a lograr y los planes de acción correspondientes, agrupados en cuatro perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. En la propuesta de implementación se plantea llevar a cabo tres líneas de acción; la conformación del equipo de implementación, la definición del sistema informático que se utilizará y el programa de comunicación y formación para la puesta en marcha del Cuadro de Mando Integral en ISS. Dentro de las recomendaciones, se contempla la implementación del Cuadro de Mando integral al nivel de unidades de negocio y de equipos de trabajo y la creación de un programa de incentivos, para así aumentar la alineación de la organización y la consecución de los objetivos estratégicos de ISS.
  • Thesis
    Propuesta de un modelo de itinerario operacional . Caso aplicado SKY Airline
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2018-01) Doñas Aguiar, Jorge Andrés; Potters, Martinus Gerardus; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Arpea Ibieta, Anamaria Chiara
    El siguiente trabajo corresponde a la etapa final de obtención del título de Ingeniero en Aviación Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. A través de estas páginas se realizará un análisis e investigación respecto a la operación regular de SKY Airline, y a partir de ahí realizar una proyección operacional de cara al próximo periodo 2018 desde enero a septiembre, abarcando los periodos Q1, Q2 y Q3. Durante el último periodo la compañía ha experimentado grandes cambios tanto a nivel operacional como a nivel comercial, que han traído como consecuencia un crecimiento en la cantidad de frecuencias de sus rutas y apertura de nuevos destinos, tanto en regiones del cono sur donde ya se había marcado presencia como en ciudades precursoras en América del Sur. Sin ir más lejos, el presente trabajo incluye un análisis de cantidad de pasajeros y cantidad de operaciones realizadas en el periodo 2016-2017, en donde queda en evidencia el crecimiento de vuelos y pasajeros transportados en todas las rutas, manteniendo un foco notable en los vuelos desde Santiago hacia las ciudades del Norte de Chile, así como también un crecimiento e introducción de nuevas rutas internacionales y la eliminación de rutas con escalas intermedias. Actualmente SKY Airline concentra cerca de un 28% del tráfico de cabotaje a nivel país y un 8% del mercado aéreo internacional, siendo la segunda línea aérea con mayor participación de mercado en Chile. Este último punto es el que sirve como justificación a la hora de realizar proyecciones bajo distintos escenarios definidos los cuales dan como resultado incrementar y redefinir rutas establecidas actualmente por la compañía, siendo operacional y comercialmente convenientes la introducción de vuelos tipo pantalón. En el ejercicio final de este informe se presenta una estimación de costos humanos y económicos para cada escenario presentado, en donde se muestra que, para la situación operacional actual de la compañía, bajo un distinto escenario se puede reducir el número de tripulaciones disponibles para realizar la totalidad de los vuelos definidos, o manteniendo dicho número de tripulaciones optar a aumentar la oferta de vuelos existentes en casi un 30% con respecto al panorama actual.
  • Thesis
    Mejoramiento de la gestión en empresa manufacturera y comercializadora . Caso aplicado Colchones Rosen SAIC.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2017-11-07) Domenech Guzmán, Paulina Isadora; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio
    En este trabajo de título se desarrolla un modelo de gestión basado en el Balanced Scorecard para un área comercial mayorista de la empresa Rosen. Esta empresa cuenta con varias unidades de negocios de soluciones para el descanso, con más de 600 puntos de ventas, 53 tiendas propias en América, 3.000 empleados y 6 plantas industriales. El área comercial mayorista es el área de negocio que está vinculada directamente con los retailers más importantes de Chile, generando el 58% de la facturación total de Rosen. A pesar de su buen nivel de facturación, su rendimiento ha declinado en los últimos 2 años producto de la carga laboral y el poco desarrollo de análisis mediante indicadores acorde al cumplimiento de metas y presupuestos establecidos, desaprovechando oportunidades de negocios estratégicos. Los resultados que se han destacado en el desarrollo de este trabajo, es que, si bien el canal mayorista está presentando una crisis en su desempeño, se debe considerar por un lado que la industria del retail está sufriendo una serie de transformaciones que afectan a ésta, disminuyendo costos, cambios de formatos más genéricos, reducción de espacios en categorías de baja contribución, apuesta al autoservicio en sala de ventas y canal internet a costa de ser más eficientes afectando directamente a la empresa. A esto se suma la evidencia del alto poder que tienes estos actores del retail sobre Rosen. Lo que en consecuencia para la empresa debiese evidenciar las oportunidades de potenciar los otros canales de tiendas propias y también e-commerce, pero estableciendo su respectivo alineamiento estratégico con el canal mayorista. El diseño del Balanced Scorecard permitirá al área en cuestión conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada perspectiva, monitoreando constantemente los indicadores y la obtención de las metas que fueron establecidas en este trabajo.
  • Thesis
    Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de un glamping en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Poblete Soto, Hugo Andrés; Departamento de Electrónica e Informática; Ahumada Vera, Cristian
    El presente trabajo titulado “Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de Glamping en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo”, tiene por objetivo evaluar la viabilidad técnica y económica de establecer un Glamping en la zona de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo. Para lograr esta evaluación, se ha realizado un riguroso estudio técnico que valida las dinámicas del mercado y proporciona datos cruciales para respaldar la toma de decisiones. Durante el proceso de evaluación, se aplicó una encuesta para comprender la demanda y oferta en torno al turismo sustentable, lo que permitió adaptar el proyecto a las preferencias de los posibles clientes. A partir de las proyecciones de la demanda, se analizaron en detalle las variables relevantes, con el fin de ajustar el proyecto a las necesidades de la comunidad local y a las expectativas de los turistas. Además, se examinaron diversos aspectos, como las influencias en la demanda, la oferta turística actual y futura, el comportamiento del mercado, la fijación de precios y las proyecciones. Se prestó especial atención a la ubicación estratégica del Glamping y se realizó un análisis exhaustivo del sistema de comercialización, con el objetivo de garantizar una oferta diferenciada y atractiva dentro del contexto turístico regional. Se realizaron estudios de prefactibilidad técnica y estudios administrativos, societarios, legales, tributarios financieros y ambientales. Se determino de la macro y micro localización, concretando la compra de 5.000 m2 en la zona de Punta de Choros, comuna de La Higuera. Los estudios ambientales no arrojaron ningún tipo de impacto en la construcción del proyecto, más que seguir las regulaciones de las normativas para este tipo de proyecto. En resumen, tras evaluar el estudio técnico, se determinó que la inversión inicial es de 3.985 UF con un capital de trabajo de 32 UF. El análisis económico indica que la mejor opción es financiar el 75% de la inversión externamente, requiriendo que el inversionista tenga 2.599 UF. Esto resulta en un VAN de 2.984 UF, una TIR del 81%, y un PRI de 2 años.
  • Thesis
    Diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para una vicepresidencia de operaciones . Caso aplicado Transelec S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Díaz Vera, Karina Elena; Yanine Misleh, Franco Fernando; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El presente trabajo de título, está enfocado en el diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para la Vicepresidencia de Operaciones de la empresa Transelec S.A, basado en una metodología de Cuadro de Mando Integral. La elección de este sistema de control de gestión, se basa en los óptimos resultados que logra, al conseguir traducir la misión, visión de la organización y su estrategia, en un conjunto comprensivo de objetivos estratégicos, los cuales son ordenados a través de relaciones causa - efecto, clasificados en cuatro perspectivas: Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos, Clientes, y Financiera, en donde, cada objetivo tiene asociado un conjunto comprensivo de indicadores, los que constituyen la base del sistema de administración del desempeño de la empresa, guiando así su ejecución hacia el futuro. El presente trabajo, determinó objetivos e indicadores estratégicos en base a la optimización de procesos de mantenimiento en líneas estratégicas de transmisión en el Sistema Interconectado Central, realizado por el proyecto MEGA de la Vicepresidencia de Operaciones, para el control y seguimiento de sus procesos claves, incorporando también nuevas actividades al proyecto, con el fin de cumplir con uno de los pilares de la estrategia de Transelec "proveer una alta calidad de servicio a costo competitivo". El primer paso para llevar a cabo este método, fue realizar un análisis de la organización en base a Cadena de Valor, 5 fuerzas de Porter, FODA y PEST, los que permitieron visualizar el actual estado de la empresa y determinar de qué forma se dan sus interacciones con el medio, siendo uno de los apoyos para determinar los objetivos estratégicos de la Vicepresidencia. El segundo paso fue realizar un levantamiento de información sobre la situación actual para los principales costos de mantenimiento e índices de calidad de servicio y también los indicadores de desempeño actuales que existen en la Vicepresidencia relacionados con la operación y mantenimiento del sistema. Posteriormente, en conjunto con los clientes claves de la Vicepresidencia de Operaciones, se generaron los objetivos estratégicos, los cuales fueron dispuestos en un mapa de relación causa - efecto. Una vez determinados estos aspectos, fueron definidos indicadores, metas (representadas por dos colores, siendo "Target" color verde y "Riesgo" en color rojo), e iniciativas que permitan ir cumplimiento los objetivos propuestos. Finalmente, una vez determinados los objetivos, indicadores y metas, se confeccionó una propuesta de implementación, conformado por: Las bases necesarias para realizar la implementación, una estimación de la evaluación económica, un plan de monitoreo de las variables de gestión de interés para la Vicepresidencia y finalmente estructura de licitación para la adquisición de la licencia de software, la cual queda a disposición de la compañía para concretarse.
  • Thesis
    Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la consultora Tinet Soluciones Informáticas.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2012-10) Zamorano Lizama, Fernanda Nicolle; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El trabajo que se presenta a continuación para la obtención de título, despliega un plan de marketing para la empresa de desarrollo de software a medida TINET Soluciones Informáticas, con el objetivo de posicionarse en la industria de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Esta industria cuenta con una información escasa, por lo que se comenzó estudiando la industria de desarrollo de software. Para conocer cómo se comporta la industria, cuales son las tendencias, tecnologías, plataformas y códigos que se utilizan y su preferencia por los clientes. En su mayoría se utilizaron estudios a nivel nacional y sobre todo los análisis que realiza ACTI (Asociación Chilena de empresas de Tecnología de Información A.G), que genera reportes realizando estudios sobre la industria, todo lo anterior con el objetivo de realizar el análisis de la situación externa. Siguiendo con el análisis, se realizó un estudio de la situación interna, específicamente la situación actual de la empresa, conociendo la estrategia general de la empresa y de sus planes de marketing, además de la cadena de valor, sus fortalezas y debilidades, para determinar así un diagnóstico de la empresa, logrando definir los segmentos en los que se enfocara la empresa y el posicionamiento deseado. Obteniendo como resultado, que la empresa seguirá su estrategia de posicionamiento que ha implementado durante los 10 años, la cual es, abarcar distintos segmentos, desde retail hasta servicios financieros, siempre apostando por entregar un servicio de calidad en base a tecnologías y estándares de nivel mundial, teniendo como pilar fundamental la confianza y cercanía al cliente. Luego de haber realizado ambos análisis, tanto interno como externo y realizar un diagnóstico de la situación, se busca definir y redefinir cuando sea el caso las características de la empresa, tales como; misión, visión, valores organizacionales, desafíos y objetivos organizacionales, y temas estratégicos. También se redefine la cadena de valor, determinando acciones para mejorar las actividades en donde se encuentra débil y potenciar en las que posee ventajas. Posterior a haber definido la cultura organizacional de la empresa, se continuara por definir las estrategias de marketing, comenzando por una estrategia de cartera, definiendo los binomios producto-mercado con que actuara la empresa. Utilizando estrategias de diferenciación, buscando el liderazgo en los segmentos que se trabaja, para que la empresa siga con su crecimiento se utilizará una estrategia mix de penetración y desarrollo de nuevos productos, aspirando a un posicionamiento importante y en un mediano plazo aumentar la gama de servicios para satisfacer las necesidades de los futuros clientes, finalmente para mejorar la competitividad de la organización se utilizará una estrategia de líder, TINET considera que tiene las herramientas, tanto técnicas como humanas para ser líder en el rubro dentro de las PYMES. El plan de marketing se finaliza con la toma de decisiones operativas, la que ayuda a descender al terreno operativo y definir de forma concreta que acciones se va a poner en marcha para llevar la estrategia de marketing. Realizándose en una primera instancia, la definición de los servicios que TINET ofrece con el respaldo de cuatro áreas; calidad, arquitectura, desarrollo de software y mantenimiento, para luego analizar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, por lo tanto solo se enfocará en el conocimiento del cliente y en definir sistemas de respuesta y estándares de servicio. También la empresa se preocupará del cliente interno, definiendo estrategias para construir una fuerza de trabajo orientada al cliente y con mentalidad de servicio, realizando capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, entre otras. Para que la prestación del servicio se logre, se debe poner énfasis en la forma de comunicarse entre compañía, empleado y cliente, realizando una comunicación interna a travez de manual del empleado, comunicaciones escritas y electrónicas, boletín informativo mensual, lo que respecta a la comunicación externa, se realizará a través de su página web, revistas y publicaciones y participación de ferias. Se debe determinar un tiempo y responsable en la implementación de las estrategias. Es conveniente priorizar la atención y dedicación necesaria. Luego de definir el plan de marketing que debe seguir la empresa, se solicito realizar proyecciones enfocadas en definir como se posicionara la empresa en un mediano. En mediano plazo la empresa aspira a pasar a una organización a arquitectura de marcas. Realizar los estudios, definir las características, y estrategias y finalmente definir de forma concreta las acciones a seguir, tienen por objetivo final posicionar a la empresa dentro de una de las empresas más importantes dentro del territorio nacional y lograr un reconocimiento en el ámbito internacional, siempre apostando por entregar un servicio de calidad con gente de calidad.
  • Thesis
    Diseño y análisis de rentabilidad de la red de telecomunicaciones para la unificación de las empresas del holding Sigdo Koppers
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010-10) Díaz Pincheira, Patricio Andrés; Pesce Santana, Giovanni; Departamento de Industrias; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
    En el presente estudio de pre-factibilidad técnico-económica se analizó la posibilidad para Telefónica S.A. de implementar una red de telecomunicaciones para el Holding Sigdo Koppers S.A. el cual gastaba del orden de las 6.489,59 UF mensuales en total, por tener redes de telecomunicaciones separadas de voz y datos, con proveedores distintos para cada una de sus 10 empresas. Lo cual estaba generando altos costos que iban en aumento con el pasar del tiempo, además de tener problemas en la gestión y administración de los distintos contratos en este ámbito. La red diseñada por Telefónica le permitió disminuir sus costos en un 60 % aproximadamente, junto con permitir ordenar la administración del contrato al contratar a un solo proveedor de telecomunicaciones para este efecto. A su vez para Telefónica el vender esta red al Holding le significo tener ingresos mensuales del orden de las 2.474,50 UF, por un periodo de contrato de 4 años. Ahora bien, para llegar este resultado Telefónica hizo las evaluaciones correspondientes obteniendo VAN positivo y una TIR del orden del 10%, lo cual se logró en coordinación interna con todas las áreas de Telefónica que trabajaron en este proyecto, para hacer la oferta más competitiva a nivel de precios que la competencia, ganado la adjudicación a empresas como Entel Chile, Telmex y GTD Manquehue, además de suplir todas las necesidades técnicas requeridas por el Holding. Se estableció un contrato con los niveles de servicio solicitados por el Holding y las responsabilidades asumidas por Telefónica para una correcta operación de la red. También se armó un equipo multidisciplinario de profesionales para poner en ejecución el proyecto y se hizo una planificación detallada de todas las actividades en base a una carta Gantt, junto con un análisis de sensibilidad de tal forma de mitigar en forma proactiva cualquier problema que se pudiera presentar en la etapa de implementación y se dejaron Establecidos los diagramas de flujo y formas de trabajar una vez que la red este en operación y pase a una etapa de mantención y postventa.
  • Thesis
    Alineamiento y mejora del control empresarial: caso aplicado a empresa multinacional Geodis Wilson.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009-12) Zavala Godoy, Cynthia Joanna; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    El desarrollo de la presente memoria se muestra el diseño de un modelo de Gestión basado en la herramienta del Balanced Scorecard para la empresa multinacional Geodis Wilson. En un comienzo se determinó los objetivos a cumplir, y la razón de ser del desarrollo de esta memoria, basado principalmente en la justificación del tema. Se estableció el alcance del estudio el cual comprendería el nivel Gerencial de la empresa Geodis Wilson en Chile, entre las cuales se descartó las oficinas establecidas en Valparaíso, Iquique y el Aeropuerto de Santiago, que poseen mayor dependencia de las operaciones y la entrega del servicio. Luego, se dio a conocer la historia de la empresa, cuál es su rubro y de que manera llega a sus clientes, para hacer más entendible la continuación del documento. Después, se procedió a realizar un diagnóstico de la situación actual de Geodis Wilson, en la cual se considero aspectos internos como externos de la empresa. Se realizaron reuniones con directivos en donde se estudiaba los actuales procedimientos que la empresa posee y el desarrollo para mejorar su gestión. El primer resultado de las reuniones, fue la generación de los lineamientos estratégicos de la empresa, basado en sus proyecciones y las falencias que se deben solucionar, para poder lograr los objetivos. Estos lineamientos corresponden a la Misión, Visión y Objetivos estratégicos.
  • Thesis
    Ingeniería conceptual del tratamiento de polvos pepa.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2003-11) Zeballos del Pino, Alexis Edgard; Cabrera Contreras, Manuel; Departamento de Industrias; Stegmaier Bravo, Raul Enrique
    En la Planta de Ácido de la Fundición y Refinería Ventanas se generan diariamente polvos provenientes de los precipitadores electroestáticos que son depositados sin ningún tratamiento en un sitio adyacente especialmente destinado. Como estos polvos son altamente tóxicos, ya que uno de sus principales elementos presentes es el Arsénico y son altamente solubles, constituyen una gran fuente de contaminación ambiental a todo el entorno, es por ello que en el presente trabajo se analizan las diferentes alternativas de tratamiento existentes actualmente, seleccionando como primer método una lixiviación con ácido sulfúrico seguida por un proceso de precipitación, el que se evalúa para un precipitado de arseniato de calcio y para otro de arseniato de fierro. La precipitación con ión ferrico se descarta como un método de tratamiento para la solución de lixiviación ya que la concentración resultante de arsénico no alcanza la normativa oficial chilena para el máximo nivel permisible de arsénico en este tipo de efluentes. La alternativa de tratamiento aconsejada para estos polvos es una lixiviación ácida seguida por un proceso de Precipitación en dos etapas de arseniato de calcio. El porcentaje de extracción de arsénico en la etapa de lixiviación es de 91,3%, al usar una razón molar s/l de 0,2, concentración de ácido sulfúrico de 15 g/l en 30 minutos de lixiviación. El porcentaje de precipitación del arseniato de calcio es de 99,997%, con un efluente a descarte que contiene menos de 0,5 mg/l de As. Los costos de inversión y de Capital de Trabajo de una planta de tratamiento de 15T/d de polvos son US$ 1.299.633 y los costos asociados a la producción de cada tonelada de As precipitado como Arseniato de Calcio son US$ 2.896. El CAUE del proyecto da US$ 195.177 anuales, evaluado a 10 años con una tasa de 10%.
  • Thesis
    Efecto segregación de algunos impuestos. Análisis de la situación actual y propuestas de impuestos.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-02) Zuloaga Núñez, Juan Carlos; Gonzalez Paul, Jose Miguel; Departamento de Industrias; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres
    En la presente investigación se aborda la temática “Efecto segregación socio espacial de algunos impuestos”. La investigación se limita a explicar el fenómeno solo en el Gran Santiago, donde de manera gráfica es posible evidenciar un segregación socio espacial en la cuidad, es decir, las cinco clases socio económicas no conviven en los mismo barrios, problema que a lo largo de los años entrego pésimos resultados sociales, entre estos destaca la delincuencia, embarazo adolecente, deserción escolar, diferencia en rendimiento escolar entre las distintas clase sociales y por ende entre las distintas comunas, deterioro urbanístico, lo que en suma liga las oportunidades de un individuo a su comuna de residencia. ¿Cómo los impuestos actúan a favor de la segregación?, esto a través de las políticas fiscales que ha llevado Chile a lo largo de los años. Nuestro país actualmente posee dos tipos de impuestos, aquellos que van a las arcas del gobierno central y aquellos que van a las arcas municipales. Como se deben recaudar, a que tasas gravar, a quien cobrar y cuál debe ser su carga fiscal han acentuado la segregación socio espacial en el gran Santiago, por ejemplo en base a un estudio realizado el 39% de los impuestos recaudados por Chile corresponden a impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos específicos), estudios muestran que impuestos al consumo resultan ser regresivos, es decir, el impacto de estos aumenta a medida que nuestro ingreso es menor, lo que conlleva a una distribución inferior del ingreso, impuestos como estos representan la mayor parte de la recaudación fiscal. Casos de importancia nacional como el explicado y más, son abordados en la presente investigación además de proponer tres soluciones para la problemática descrita. IVA diferenciado con tres tipos de tasas, aumentar la base impositiva del IUSC y generar un impuestos residencial el cual varia de un 2% a un 10% según la comuna donde se vive.
  • Thesis
    Comparación de métodos de gestión de capacidad, a través del desarrollo de un simulador, para la red de Lan Airlines.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-09) Zúñiga Trincado, Carla Javiera; Escalona Rodriguez, Pablo; Departamento de Industrias; Albornoz Sanhueza, Victor Manuel
    El proceso de Revenue Management, hoy en día, es fundamental para hacer de una aerolínea un negocio rentable. En su desarrollo incorpora procesos de segmentación de demanda, optimización de precios de acuerdo a estructuras tarifarias, proyección de la demanda futura y la asignación optima de la disponibilidad de asientos en el avión. El presente trabajo, se enfoca en estudiar el comportamiento de los métodos de gestión de capacidad (métodos de optimización de disponibilidad), utilizados actualmente en la red Lan Airlines. Authorization Levels (AU) y Bid Prices (BP), son los mecanismos de gestión de capacidad utilizados. AU define capacidad fija para las diferentes clases tarifarias mientras que BP, asigna disponibilidad si es que el ingreso neto de la tarifa, o fare value, supere al valor del BP, el cual representa el precio mínimo al que se está dispuesto a vender un asiento, dado un determinado esto de inventario. El problema, es establecer que método de gestión de capacidad es mejor, y bajo que parámetros específicos de la red, esta diferencia es más significativa. El objetivo, es determinar el ingreso adicional obtenido al asignar disponibilidad por Bid Price, en comparación con Authorization Level. Para logarlo, se desarrolla un simulador, en lenguaje de programación Python, el cual utiliza datos de demanda, itinerario, fare values, AU y BP y simula la llegada de pasajeros a una red de vuelos, durante 331 días antes de su partida, agrupados en 17 periodos distintos. Mediante el mismo comportamiento de llegada de demanda de pasajeros, el simulador realiza la asignación de disponibilidad por AU y la asignación de disponibilidad por BP, como dos procesos independientes, para luego comparar parámetros de factor de ocupación (F.O) de la red, porcentaje de demanda en conexión e ingresos obtenidos, mediante los dos métodos de gestión de capacidad, para luego comparar los resultados. Para analizar la variación del ingreso adicional obtenido al gestionar la capacidad mediante BP, en función de parámetros de F.O de la red y de demanda en conexión, se realizan cambios en la tasa de llegada de pasajeros. Los resultados, para la red específica analizada, muestran que para valores de F.O sobre el 60%, se obtienen mejores resultados al gestionar la disponibilidad por BP, y este ingreso adicional aumenta a medida que crece el factor de ocupación de la red. Esta relación directa entre el F.O y el ingreso adicional obtenido, se rompe en un punto de F.O BP cercanas al 100%, donde posteriormente, el ingreso adicional disminuye, para luego mantenerse relativamente constante. Este punto de inflexión se caracteriza por una disminución de la demanda en conexión de la red, ya que llegado este punto, no es óptimo seguir dando disponibilidad a este tipo de demanda (demanda que utiliza más de un tramo de vuelo). Para condiciones normales de operación de la red, se encontró que el ingreso adicional, al gestión la capacidad por BP por sobre AU, es aproximadamente, de un 4,62%.
  • Thesis
    Estudio de mercado e implementación de un plan de marketing para Huggies en la Empresa Kimberly-Clark Chile
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01) Descalzi Toro, Francesca Stefania; Palma Torres, Alejandro David; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge Mauricio
    El siguiente informe presenta un estudio de mercado realizado para la empresa Kimberly Clark Chile, específicamente en la marca Huggies, que consiste en analizar las barreras que se producen en la compra de pañales a través de internet, medir el grado de relevancia que tienen ciertos atributos del pañal, también busca entender el comportamiento de compra de los actuales usuarios online de ellos y realizar un perfil de ellos y recomendaciones a los clientes. Asimismo, se pretende implementar un plan de marketing en base al estudio y establecer así la mejor forma la venta directa de los pañales a través del Club Huggies. Para esto se realizó una encuesta online orientada a padres de hijos menores de 3 años residentes en Chile, donde se encontró que la principal razón por la cual las personas que no han comprado pañales por internet no lo han hecho es que prefieren comparar precios en las tiendas físicas y el atributo de la compra que más valoran es que el pago por internet sea confiable. El estudio también encontró que las personas asocian el proceso de compra por internet con precios bajos y conveniencia. Se concluye que es importante realizar mejoras en el método tradicional de ventas online mejorando el Club Huggies donde se premie la fidelización del cliente aprovechando el uso frecuente de redes sociales, que exista contenido dirigido a las necesidades de cada persona y donde exista una comunicación bidireccional con los usuarios y se adapte a las necesidades de los distintos grupos de personas.
  • Thesis
    Diseño de un sistema de control de gestión para la subdirección de Administración y Finanzas UTFSM Campus Santiago.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Vallette Rojas, Juan Pablo; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Industrias; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio
    Desde la fundación de la Universidad Técnica Federico Santa María en 1929 hasta hoy, se posiciona como una institución de educación superior que entrega una formación humana, científica y profesional centrada en principios y valores universales, liderando en la enseñanza de la ingeniería, ciencia y tecnología. De acuerdo al último estudio publicado por la revista Que Pasa, el cual mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada institución universitaria, por medio de factores de gestión institucional, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y el nivel de investigación de las universidades chilenas, ubica a la UTFSM en el cuarto lugar del ranking global de las mejores universidades del país. Habiendo efectuado un análisis de estos factores, el de gestión institucional se muestra como el más bajo entre los otros cuatro, llegando a quedar en la posición 25 entre 44 universidades chilenas, lo cual manifiesta una urgente necesidad por mejorar la calidad de gestión. A partir del año 1995, la universidad se sitúa en la ciudad de Santiago, comenzando a operar el denominado campus Santiago, con sede en la comuna Vitacura. Posteriormente, el año 2009 comienza a operar un nuevo campus con sede en la comuna de San Joaquín; luego ambos nombrados Campus Santiago Vitacura y Campus Santiago San Joaquín; respectivamente. Actualmente la Subdirección de Administración y Finanzas, en adelante SDAF, se encarga de la gestión en ambos Campus, enfocándose en la gestión logística, financiera y recurso humano; tareas fundamentales de apoyo para la actividad académica. Por esta razón, se plantea diseñar un sistema de control de gestión de acuerdo a la misión del departamento, cumplir con los objetivos, lograr una mejora en su gestión y consecuentemente aportar en la mejora de la gestión institucional. Para diseñar un sistema de control de gestión para la SDAF, fue necesario conocer cuáles son las actividades claves del departamento por cada unidad, por cargo y su relación entre éstos y su entorno. Por otra parte, entre los modelos de control gestión que se presentaron, la herramienta más adecuada y adoptada por la industria es el cuadro de mando integral, ya que provee una metodología para traducir la estrategia de corto en el largo plazo junto con vincular la misión con los objetivos, indicadores, metas e iniciativas de mejora. Se efectuó un análisis del sistema de educación superior en Chile, el cual se basa en el modelo creado por la ley el año 1990. A partir de esa ley, se define tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales (IP) y centro de formación técnica (CFT). Dentro de las universidades, existen 25 perteneciente al consejo de Rectores (UCRUCH) y 35 universidades privadas (UP). Cada año existe un aumento sostenido por parte de los alumnos de enseñanza media por ingresar a las instituciones de educación superior a carreras de pregrado, dado principalmente por el apoyo de parte del Estado en cuanto a créditos y becas. Además, este aumento se ha concentrado principalmente en instituciones que han aplicado sistemas de admisión no selectivos, tales como las UP, IP y CFT. El financiamiento por parte del Estado se concentra principalmente en las universidades (UCHRUCH y UP), representando un 83,3% del total del presupuesto y por otra parte se enfoca en el financiamiento a los alumnos con un 71,5% del presupuesto. La UTFSM se encuentra en séptimo lugar en cuanto a financiamiento por parte del Estado con un 3.1% del total en 2013. Posteriormente, se efectuó un análisis político, económico, social y tecnológico de Chile. En ese sentido, el ámbito político, Chile es considerado en el mundo como un gobierno estable, líder lationoamericano en el cumplimiento de las leyes internas y relación entre países. En el ámbito económico se destaca en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero y crecimiento económico, sin embargo actualmente se mantiene un grado de incertidumbre, principalmente por las reformas sociales y económicas que el gobierno está llevando cabo. En el ámbito social, Chile es un país en continuo aumento de la población, sin embargo la tasa de crecimiento se encuentra a la baja, lo cual indica un envejecimiento de la misma. La calidad de vida en el país está ajo la media en relación a países de la OCDE, en temas como el ingreso, empleo, educación y salud. De esta manera aún existen desafíos importantes que el país debe enfrentar. Por último, el ámbito tecnológico, el país lidera el uso de tecnología en Latinoamérica, principalmente para el uso de redes sociales, las TIC, plataformas de almacenamiento virtual y el uso masivo de teléfonos inteligentes. Por otra parte, se realizó un análisis FODA la SDAF, donde se encuentra 8 factores por cada categoría. Después de efectuar el análisis del cuadro FODA, se pudo determinar que las debilidades en su conjunto impactan más que las fortalezas, en tanto que las oportunidades como las amenazas se encuentran en equilibrio. Finalmente, se planteó el sistema de control de gestión, aplicando la metodología cuadro de Mando Integral (CMI) para la gestión de la SDAF. En primer lugar se estableció el plan estratégico, definiendo la misión, visión, valores organizacionales y objetivos estratégicos, para el cual el departamento debe guiarse para futuras decisiones. A partir de esta definición se creó el CMI, donde se diseña el mapa estratégico, los objetivos específicos por perspectiva y su relación causa-efecto. Se logró definir conjunto de 17 indicadores claves o de gestión, de los cuales hay 3 de la perspectiva clientes, 7 de la perspectiva aprendizaje y crecimiento, 4 de la perspectiva procesos internos y 3 de la perspectiva clientes. Posteriormente se entregan recomendaciones para la implementación del sistema.
  • Thesis
    Modelo de optimización en asignación turnos a dos centros de distribución de la Empresa Multilog S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-11-28) Daza Bustamante, Víctor Elías; Diaz Antillanca, John; Departamento de Industrias; Albornoz Sanhueza, Victor Manuel
    El presente trabajo muestra una aplicación de un modelo de optimización en la asignación a turnos semanales de mano de obra operativa de manera unificada y centralizada entre dos centros de distribución. La principal decisión consiste en asignar la dotación existente de tres cargos operativos a los turnos de ambos centros de distribución, de forma de cumplir con la demanda de servicios requeridos por los clientes. Adicionalmente, se debe respetar que cada colaborador permanezca el turno completo en el CD asignado, que la cantidad total de personas por turno en un centro permanezca constante en la semana y que se respete la normativa de 2 horas extras máximo por persona. Todo esto minimizando el costo total de las horas extras incurridas. Este modelo fue resuelto y contrastado con las decisiones adoptadas las primeras 43 semanas del año 2016 en dos centros de distribución del operador logístico MULTILOG S.A. Para ello se utilizó como datos la dotación existente en dicho periodo y las horas hombre requeridas para prestar los servicios solicitados en ambos centros de distribución y turnos. Las horas hombre se obtuvieron producto de los flujos operativos de dicho periodo y la productividad de los mismos, obtenidos el primero desde el WMS1 del operador logístico y lo segundo de los presupuestos operacionales del mismo. Finalmente se compararon las horas extras incurridas en el periodo en cuestión y el obtenido producto del modelo de optimización. Se obtuvieron importantes resultados que serán la base para decidir gestionar de manera centralizada la mano de obra operativa de los distintos centros de distribución de este operador logístico.