Thesis
Determinar la conveniencia de automatizar el envasado para ensaldasa frescas, línea supermercado.

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Date

2009-03

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Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Dole Vegetales, es una empresa de Dole Chile S.A, filial de Dole Food Company. Esta área de negocio, fue fundada en 1998, con el objeto de desarrollar el mercado de las ensaladas frescas preelaboradas o también conocidas como ensaladas listas para su consumo, ampliamente distribuido en países europeos y EEUU. Este producto consiste en picar las materias primas (vegetales frescos), lavar y sanitizar1 el producto, envasar y distribuir. El objetivo es que el cliente pueda abrir la bolsa y consumir el producto inmediatamente, sin tener que realizar selección, sin pérdida de producto, con homogeneidad en calidad y oferta durante todo el año. La planta de producción fabrica unos 360 mil/ kg mensuales, y cuenta con una capacidad instaladas mayor a 450 mil/ kg mes. La compañía Dole, presenta dos canales principales de venta: Institución (o foodservice) y supermercado (o retail). El canal instituciones, abarca clientes como cadenas de concesionarias de casinos, cadenas de restaurantes, restaurantes, fuentes de soda, y otros. El canal instituciones representa un 70 % de las ventas para la división vegetales, constituido sólo por consumo nacional. El canal Supermercado representa el otro 30 %, y corresponde a las grandes cadena de retail, boliches y mini-markets ofreciendo producto en formatos de menor tamaño, principalmente en la zona central del país. Para el Canal Supermercado, Dole es el proveedor principal de productos preelaborados, donde cuenta con vitrinas refrigeradas y una amplia gama de productos. En tanto para el canal instituciones, se tiene mayor competencia, donde Dole se encuentra en las principales cadenas de casinos, cuyos servicios son de gran exigencia. La principal diferencia entre ambos canales, es el desarrollo para el caso de la línea supermercados, de productos en formatos más pequeños, y con desarrollo de envases enfocados en el consumidor directo (diseño), contando con formatos desde 600 g hasta 180 g. Por otra parte, para el área instituciones, sólo se cuenta con formato 1 kg de ensaladas preelaboradas listas para el consumo. En un esfuerzo por industrializar el proceso y lograr economías de escala, Dole Vegetales, ha comprado maquinarias y líneas continuas de proceso que permiten acelerar la fabricación y reducir el uso de personal no calificado. En Mayo del 2008, fue instalada una nueva envasadora automática, que cambió la estructura de costos de mano de obra y consumo de envases para el formato Instituciones, esperando generar reducciones en sus costos directos de fabricación y con ello un aumento del margen operacional. Es de interés para la compañía, evaluar la conveniencia de contar con una segunda envasadora automática, para la línea supermercados, buscando reducir costos de fabricación y acrecentar el margen operacional. En ambas línea de producción (supermercado e instituciones), se utilizan distintas materias primas, en tipo y proporciones, además de distinto uso de horas hombre y maquinarias para su elaboración, por lo tanto, el análisis a realizar, se enfocará en dos tipos de productos de la línea supermercado. Además se evaluarán y compararán los costos de la actual línea instituciones, dado el uso del envasado automático. En el Anexo 1 y 2 se muestran diagramas generales de los procesos de fabricación actual, con línea tradicional para productos de supermercados, y línea automatizada para productos de instituciones.

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Keywords

Automatización de procesos, Línea de producción, Industria alimentaria, Tiempos de proceso, Productividad laboral

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