Thesis ESTRATEGIA DE INVENTARIO EN CONCESIÓN Y MANEJADO POR EL PROVEEDOR: UN PROVEEDOR MÚLTIPLES CLIENTES.
Loading...
Date
2011-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo se pretende lograr reducir costos en la cadena de abastecimiento mediante dos técnicas conjuntas de manejo de inventarios; inventario en concesión e inventario manejado por el proveedor para el caso general de un proveedor y múltiples clientes. Para esto se desarrolla un modelo de un proveedor y múltiples clientes a partir de un modelo ya existente de un proveedor y un cliente. El modelo final de un proveedor y múltiples clientes está dividido en dos casos, el caso 1, en el que los clientes reciben los pedidos en los mismos momentos y las mismas veces, y el caso 2, donde el proveedor realiza envíos por separado a cada cliente. A partir de los modelos desarrollados se obtuvo que a mayor número de clientes, mayor es la diferencia entre los costos, al igual que como sucede con la demanda promedio y con la relación entre el costo anual de mantención en el proveedor y el costo de oportunidad de mantener las unidades donde el cliente. Por otra parte, mayores costos de recepción de la orden y menores costos de almacenamiento, pueden generar mayores ahorros mediante el caso 2, al igual que sucede con mayores desviaciones estándar. Respecto a los costos de envío y de emisión de la orden, no es posible establecer una regla general, y se debe analizar cada situación particular para lograr ahorros, por el lado del proveedor, un mayor número de clientes y una demanda promedio mayor, no cambian el caso elegido para la disminución de costos.
Description
Keywords
CONTROL DE INVENTARIO, ABASTECIMIENTO
Citation
Campus
Campus Vitacura, Santiago