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    Thesis
    ANÁLISIS DEL MODELO DE NEGOCIOS Y PROPUESTAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE ASER LTDA.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) NOVOA GÓMEZ, CRISTIAN FERNANDO; NOVOA GÓMEZ, CRISTIAN FERNANDO; TORO BARRIENTOS, ROXANA XIMENA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
    This paper aims to provide an analysis of the business model of the company ASER yet to establish improvements and proposals that relate to its strategic plan. ASER is a company that leases construction equipment focused on scaffolding and crowbars. It has had great growth in recent times but at the same time has a poorly organized structure and that is why a review of the strategic plan and business model is needed. To perform the aforementioned analysis, which is qualitative in its entirety, a CANVAS diagram is performed, where the current model of the company according to what was observed is determined. Once this initial CANVAS is obtained a strategic analysis was performed using both different internal analysis (value chain) and external (5 Forces of Porter and Pesta) from where they were able to draw some conclusions that impact the performance of the company and how this can generate higher growth. These tools allowed generate a new canvas model with changes in each of their blocks. Finally they measure so that together with the changes take place and be controlled by key performance indicators are established, which through a Balance Score Card were established consistent with the suggested plan. Finally proposals to the strategic plan are made so that together with the amendments of the CANVAS take place and be controlled by key performance indicators, which through a Balance Score Card were established consistent with the suggested plan.
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    Thesis
    ANALISIS DEL USO DE LOS SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA FORESTAL CHILENA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) ALARCÓN CONTRERAS, XIMENA FRANCISCA; ALARCÓN CONTRERAS, XIMENA FRANCISCA; FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBAL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; YAÑEZ MARTINEZ, DIEGO
    El siguiente documento se origina bajo el contexto del análisis del uso de los sistemas de detección de incendios que son utilizados actualmente por las empresas forestales desde la V hasta la X región de Chile, mediante un estudio de mercado. El objetivo de esta investigación es determinar y caracterizar los factores determinantes en la utilización de los sistemas de detección de incendios que son usados actualmente en la industria mediante un estudio de mercado, evaluando la posición en que se encuentra Spyfire, (producto diseñado para la detección de incendios) respecto a sus sustitutos y a las necesidades detectadas, para finalmente definir las estrategias y tácticas que posibiliten una introducción exitosa del producto al mercado. Sin perjuicio de que la empresa desarrolladora de este producto en sus inicios determinó como su mercado objetivo a las pequeñas y medianas forestales, este estudio contempla el análisis a empresas de todo nivel existentes en el mercado El desarrollo de la investigación contempla en primera instancia la fase exploratoria, donde utilizando las fuentes secundarias existentes fue posible contar con los antecedentes básicos de la industria con respecto al tema expuesto. En la fase concluyente se elabora un pool de preguntas base para la encuesta estructurada y su posterior ejecución en las entrevistas en profundidad tomadas a las empresas, cuyo número se determinó en base al grado de saturación de las respuestas dadas, que finalmente alcanzo a 10 empresas. Como conclusiones más relevantes derivadas de las entrevistas, son las siguientes:  El método de detección más utilizado y más valorado por estas son las torres de vigilancia, seguido por la vigilancia terrestre, pero como un apoyo a otros sistemas.  Las variables climáticas que se reconocen como críticas al momento de iniciado el fuego son el viento (dirección y velocidad), la temperatura y la humedad relativa del ambiente.  Los atributos más valorados de los sistemas de detección de incendios son la detección temprana, amplia cobertura y funcionamiento continuo. Finalmente, se realiza una evaluación económica con el objetivo de conocer los precios de equilibrio del producto en sus dos versiones: el pack normal y pack extra, además de sus dos modalidades de pago, la venta directa o arriendo a de los productos, los cuales en un escenario moderado corresponde a: (Ver tabla) A la luz de estos antecedentes, la investigación de mercado realizada buscó apoyar la puesta en marcha y desarrollo de la segunda versión del producto, conociendo la situación actual del mercado y sus necesidades.
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    Thesis
    APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA LA ABERTURA DE UN BAR-CERVECERIA EN LA CIUDAD DE VALPARAISO, CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) CARREÑO ARAYA, ANDY; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO
    Este proyecto consiste en realizar la evaluación de proyecto para facilitar la toma de decisión a un inversionista, el cual desea instalar un bar-cervecería que estará ubicada en Cerro Concepción, calle Papudo #527, Valparaíso. Descripción del producto y servicios: Este bar-cervecería contará con una capacidad para 70 personas y tendrá aproximadamente 29 tipos de cervezas (internacionales y de diferentes zonas geográficas de chile en especial de Valparaíso). Posee dos terrazas al aire libre para zona de fumadores y un salón interior no fumador. También tendrá un escenario para músicos emergentes, semi-profesiones y profesionales. La comida que se ofrecerá en el local son: tablas de carnes,pescados y vegetarianas, sándwich chilenos (barros luco, barros jarpa, churrascos, etc.) y peruanos (ají de gallina, lomo saltado, etc.). Público Objetivo: El publico objetivo corresponde a tres tipos de personas adultos-jóvenes habitantes de Valparaíso; turistas santiaguinos que visitan la zona generalmente los fin de semanas; turistas extranjeros. Cabe destacar que en la zona donde se ubica este bar-cervecería, es dentro del casco histórico de Valparaíso declarado zona patrimonial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por estas razones que constantemente están visitando y circulando por el sector este tipo de personas. Evaluación Económica En cuanto a la evaluación económica los flujos de caja puro y financiados (con respecto a la inversión inicial) nos muestran indicadores de rentabilidad positivos como se aprecia a continuación:(VER TABLA) Para finalizar desde el punto de vista de pre-factibilidad el proyecto es viable y su realización tendrá consigo beneficios económicos para el inversionista.
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    Thesis
    CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO DEL APRENDIZAJE CON EL USO DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS: CASO APLICADO MARKSTRAT
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) FERRADA ÁLVAREZ, CECILIA ANDREA; FERRADA ÁLVAREZ, CECILIA ANDREA; FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBAL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; YAÑEZ MARTINEZ, DIEGO
    Durante los últimos años las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han avanzado significativamente. En la búsqueda por mejorar la educación se ha procurado implementar las TIC con el fin de mantener a los estudiantes en contacto con los cambios que se están presentando. Los países latinoamericanos invierten cada vez más en esto, adquiriendo distintos equipos para ser usados en las escuelas o creando programas que tienen como objetivo integrar estas tecnologías a las escuelas. Sumado a esto, las instituciones de educación superior también se han preocupado de integrar las TIC en los cursos de las diferentes carreras que imparten, ya sea por medio de la utilización de computadores, software, programas, etc. Es así como en el área de la administración, hace más de 40 años, nacen los juegos de simulación de negocios, los cuales tienen como objetivo que los estudiantes comprendan el funcionamiento de las empresas y de la industria en general. Dentro de este marco, este estudio espera explicar qué influye en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes con el uso de software de simulación de negocios. Al hacer la revisión bibliográfica, se llegó al estudio realizado por Tao, Cheng y Sun (2009), en el que relacionan distintas variables que se pueden encontrar al momento de utilizar los juegos de simulación de negocios, rescatando aquellas que tuvieran impacto en el rendimiento del aprendizaje. Dentro de las hipótesis planteadas, destacan el uso de la “Teoría de Aceptación de la Tecnología” (Davis, 1989), siendo el principal apoyo en esta investigación. Por otro lado, se tomaron en cuenta factores emocionales y de aprendizaje, para luego proceder a construir el modelo propuesto. Este contaba con cuatro variables dependientes: Facilidad de uso, Utilidad percibida, Rendimiento del aprendizaje y Diversión percibida; y tres variables independientes: Atracción percibida, Motivación percibida y Atmósfera de aprendizaje. A continuación se muestra el modelo: (VER IMAGEN)Ya con las hipótesis y el modelo planteado, se construyó el cuestionario que terminó con 28 preguntas de las cuales cuatro eran de tipo demográfica para poder caracterizar la muestra y el resto eran las que se asociaban al modelo para un posterior análisis confirmatorio. Según la información obtenida, se decidió analizar el software Markstrat, el cual es usado hace varios años por la Universidad Técnica Federico Santa María en las clasesimpartidas a alumnos de Ingeniería Comercial y de Ingeniería Civil Industrial. Por esta razón, se solicitó una base de datos de los alumnos de ambas carreras con el fin de acceder a su información de contacto para poder enviarles la encuesta. Cabe destacar que se encuestaron solo a ex alumnos egresados entre el año 2011 y 2015. Finalmente, se recibieron 159 encuestas válidas, número que corresponde a lo necesario para poder comenzar el análisis. En la etapa de análisis se realizaron tres estudios: en primer lugar, el análisis univariado que tiene como fin caracterizar la muestra; en segundo lugar, un análisis de fiabilidad de escala por medio del índice alpha de cronbach, donde se pudo concluir si las preguntas realizadas para cada factor realmente estaban dando explicación estos o no y, por último, se elaboró un análisis confirmatorio por medio del modelo de ecuaciones estructurales usando IBM SPSS AMOS. Fue de gran importancia el análisis de alpha de cronbach, debido a que permitió verificar que la gran mayoría de las preguntas explicaban los factores a los cuales estaban asociados con la excepción de la pregunta número 1(MA1) de la variable motivación del aprendizaje y la pregunta número 3 (RA3) de la variable principal, rendimiento del aprendizaje. Con esto se pudo construir el modelo de ecuaciones estructurales, partiendo por el diagrama de ruta. Seguido de esto, se verificó el ajuste del modelo, resultando en la totalidad de los índices valores aceptables que se encontraban dentro de los rangos permitidos. Finalmente se interpretaron los resultados obtenidos, de donde se extraen las siguientes observaciones:La variable facilidad de uso percibida no tiene valores significativos en su relación con la variable de Diversión percibida (1,3) y Utilidad percibida (1,4), siendo esta conflictiva. § La Atracción percibida es muy influyente en las variables de utilidad de uso percibida (0,66) y diversión percibida (0,66). § Con respecto al Rendimiento del aprendizaje, se contrastan dos resultados en los factores de aprendizaje siendo la motivación la variable con más peso (0,52), a diferencia de la Atmosfera de aprendizaje la cual tuvo un valor muy bajo de regresión (0,17). Por último, si bien las variables de Diversión percibida (0,23) y Utilidad percibida (0,3) obtuvieron mejores valores, pero no tan altos como lo de Motivación, de igual forma tienen una importante implicancia en el factor del rendimiento del aprendizaje por medio del uso de software de simulación de negocios. En conclusión, la investigación estudió cómo afectaban las variables de percepción de facilidad de uso, utilidad, diversión y atracción, junto con los factores de aprendizaje motivación, atmósfera y rendimiento, logrando explicar que en la medida que exista una alta motivación sobre el uso del software, en el sentido que los contenidos del curso junto con el simulador contribuyan a la formación profesional de los usuarios, se tendrá una mejor percepción de la utilidad y diversión, siempre y cuando, el simulador tenga una interfaz atractiva. Por otro lado, si bien la atmósfera no fue de gran importancia no es recomendable quitarla en estudios posteriores, pero sí la facilidad de uso ya que estudios anteriores indican que esta variable no es significativa al momento de realizar estudios de aceptación de las tecnologías, siendo recomendable no utilizarla a futuro.
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    Thesis
    CROWDSOURCING EN EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) VIDAURRE MOLINA, JORGE ALEJANDRO; SOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; PESCE SANTANA, GIOVANNI
    This paper proposes a methodology based on user collaboration through a web platform, known as crowdsourcing, which includes the Business Canvas Model, the Lean Startup and the Economical Project Evaluation methodologies to be an improvement in the process of the design, evaluation and launch for new business ideas, speeding up the process of getting ideas and projects, becoming a tool for facilitating the work of universities and business incubators in terms of information management of innovation's projects and sponsored research. In this context, it was studied the recent history of innovation and entrepreneurship in Chile and confirmed how public policies adopted in recent years have positively influenced the way that our society values the new ventures. However, in this review was also possible to appreciate that public efforts in innovation are associated with government agendas rather than a long-term strategy, and that there are still major obstacles to diversifying the supply of goods and services exports to technology-based, including the absence of risk capital, the advanced human resource shortages and the difficulty for the marketing of national products and services abroad. Part of the study also involved observe some of the international success stories such as Kickstarter, Waze, Gov Challenge, Climate CoLab, 99Desings, among others; which based on mass collaboration via The Internet, they have changed the markets making use of modern information systems. The mentioned methodologies were also contrasted, noting that they are compatible and that the analysis of information obtained from the methodologies may help detect problems and opportunities associated with the technical and financial feasibility of the projects and ideas of entrepreneurship from its inception that now are ignored. Finally, in the projected revenue streams and costs for self-sustaining development of the project, it was determined that it is possible to obtain a return of 48% for the 7-year evaluation of the project, considering sales price of 450, 1000 and 2000 USD monthly for portfolio management projects services to small, medium and large organizations respectively. In addition, it was estimated that on the national context it can be possible to recover the corresponding investment of USD 414,820 in the fifth year of operation and that the strategic priorities for the success of the project should focus on finding the appropriate human capital, customer development, the continued development of service and brand positioning.
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    Thesis
    DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN REGIONES ECONOMICAS DE CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ROWLAND LÓPEZ, FERNANDO MIGUEL; ROWLAND LÓPEZ, FERNANDO MIGUEL; FRASER MORALES, WALTER; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; AGÜERO NEGRETE, MAX FRANCISCO
    En el presente trabajo se intenta en primera instancia identificar regiones de Chile que sean homogéneas desde el punto de vista de su estructura productiva, formando así una región económica, para lo cual se utilizará un análisis de conglomerados del tipo jerárquico. Una vez identificadas aquellas regiones económicas se analizarán en detalle cada una de ellas (población, superficie, densidad, PIB real al año 2013 y PIB per cápita al año 2013) y se caracterizaran a través del uso de diversas técnicas de análisis regional (a través del uso de la matriz SECRE). Se finalizará con conclusiones y recomendaciones de política pública asociadas a los resultados hallados.
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    Thesis
    DIAGNOSTICO Y REFORMULACIÓN DE LA GESTIÓN PARA LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE METRO DE SANTIAGO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) CASTRO MARAMBIO, PAULINA JOSÉ; CASTRO MARAMBIO, PAULINA JOSÉ; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SIERRA CAMPODONICO, ALEJANDRO CARLOS
    The year 2012, as part of Metro's strategic planning, it was decided to incorporate "sustainability" as one of the strategic pillars. In order to manage this pillar was designed and corporately approved both a strategy and a policy of Sustainability and Corporate Social Responsibility, and action plans are carried through strategic projects. The new national scenario related to sustainability, or shared value, coupled with new management focuses defined by Metro from the incidents of 2014, it is necessary and convenient to review the objectives and scope you have Metro in sustainability. This is why it was decided to carry out this project, which seeks to create a process of continuous review and improvement of Sustainability Strategy and Policy for the period 2015-2018, from the analysis of indicators (Ranking PROhumana GRI-G4, Vincular, among others), benchmark analysis and policy gaps, then Metro to proceed with a demand analysis and validation of both internal and external stakeholders of the organization, based on the baseline provided by this diagnosis and recommendations for the management of the Sustainability Strategy.
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    Thesis
    DISEÑO DE UN MODELO DE NEGOCIO Y PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA LA RAMA DE BALONCESTO DEL CLUB DEPORTIVO CORINA URBINA DE SAN FELIPE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ROJAS SANTIBÁÑEZ, ANGIE MURIEL; ROJAS SANTIBÁÑEZ, ANGIE MURIEL; FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBAL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; YAÑEZ MARTINEZ, DIEGO
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio y una propuesta estratégica para la rama de baloncesto del Club Deportivo Corina Urbina de San Felipe. En el desarrollo del estudio se utilizan distintas metodologías y herramientas en el ámbito de la administración y la planificación estratégica. La investigación se inicia con una fase exploratoria que permite recolectar información cualitativa respecto al club, donde es posible determinar a priori tres problemas dentro de la organización; falta de una planificación estratégica, problemas de comunicación tanto a nivel interno como externo y escasez de recursos monetarios. Luego se lleva a cabo la etapa de análisis, interno mediante la herramienta Cadena de Valor y externo a través de las herramientas PEST y Cinco Fuerzas de Porter, donde se puede diagnosticar que la principal fortaleza que posee el club es la formación de jugadoras y la participación en competencias de alto nivel, en cuanto a las debilidades se confirman los problemas propuestos en la fase exploratoria. Por otro lado, el entorno ofrece un ambiente propicio para el desarrollo del deporte gracias al interés de la comunidad por participar en eventos deportivos y el apoyo de entidades gubernamentales y privadas. Una vez diagnosticada la situación actual se propone un modelo de negocio para el club mediante el desarrollo de la herramienta CANVAS, donde se definen como segmentos para el club a Jugadoras, Espectadores y Patrocinadores. En cuanto al posicionamiento se determina, según el MODELO DELTA, una “Solución Integral al Cliente” y la estrategia apunta a “Redefinir el Servicio” actual del club, lo que da la base para definir una Misión, Visión, Valores y Objetivos como organización.Posteriormente, utilizando la herramienta CUADRO DE MANDO INTEGRAL, se desarrolla el mapa estratégico en base a dos lineamientos propuestos que buscan un desarrollo del club en la “excelencia en rendimiento deportivo” y “excelencia en servicio y gestión”, donde se definen los objetivos estratégicos por perspectiva necesarios para cumplir con la Visión y los Objetivos como organización. Para cada objetivo estratégico se definen indicadores de control, inductores e iniciativas estratégicas. Por último, a través del desarrollo de esta investigación, queda demostrado que el proceso de planificación estratégica se adapta perfecto a las organizaciones deportivas y cada vez toma una mayor importancia para lograr la profesionalización de la actividad deportiva en el país.
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    Thesis
    EFECTIVIDAD DEL ANALISIS DE PATRONES DE VELAS JAPONESAS EN EL MERCADO ACCIONARIO CHILENO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) LAGOS PALOMINO, EDUARDO MATIA; LAGOS PALOMINO, EDUARDO MATIA; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SALAZAR ALBORNOZ, RODOLFO IGNACIO
    El análisis técnico comprende muchas herramientas que ayudan a predecir el comportamiento de los precios de los activos en los mercados bursátiles. El gráfico de velas japonesas creado en el siglo XVIII es una de estas herramientas. En los últimos años, diversos autores han llevado a cabo estudios sobre el tema, analizando la efectividad de los patrones de velas para diferentes mercados accionarios. Sin embargo, no se ha realizado ningún trabajo similar para el mercado chileno. En este trabajo de investigación, se estudiaron dieciséis patrones de velas, y se consideraron las series de datos de las quince acciones más representativas del IPSA, que en conjunto representan cerca del 52% del mercado accionario chileno. Los datos analizados abarcaron un periodo de diez años, específicamente desde 2004 hasta 2013. La frecuencia de confirmación de cada patrón fue medida en la sesión bursátil del día posterior a la aparición de dicho patrón, y los resultados fueron comparados con los presentados en otros estudios similares. Tanto en el análisis frecuencial como en el análisis disgregado por acciones pocos patrones confirmaron el comportamiento que se esperaba de ellos. Incluso algunos se comportaron de forma contraria a lo establecido en la literatura. Por lo tanto, no se recomienda la extrapolación de dichos patrones hacia otros mercados y acciones. Por otro lado, en el análisis estadístico se encontró evidencia estadísticamente significativa de la capacidad predictiva de algunos patrones, pero estos resultados no permiten afirmar que los patrones de vela tengan el poder de predecir el comportamiento futuro a modo generalizado. Por todo lo anterior, la principal contribución del presente estudio es mostrar evidencia sobre la efectividad de los patrones de velas como predictores del comportamiento del precio de las acciones en el mercado chileno.
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    Thesis
    EFECTOS DE CORTO Y LARGO PLAZO DE LOS FENOMENOS NATURALES EN EL DESEMPLEO EN CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) VERA ÁLVAREZ, MANUEL ALEJANDRO; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS
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    Thesis
    ELABORACIÓN DE UN MODELO CUANTITATIVO PARA VALORIZAR LA CREACIÓN DE VALOR SUSTENTABLE CORPORATIVO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) RODRÍGUEZ SILVA, CARLOS RODRIGO; FUENZALIDA O'SHEE, DARCY ELIZARDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; ZURITA ROMÁN, IVÁN ROGERS
    El paradigma de la sustentabilidad empresarial expresa que para ser sustentable se deben cuidar los objetivos de tres dimensiones: economía, sociedad y medioambiente, en afinidad con los intereses de los stakeholders y a través de una cooperación mutua con los mismos. El desarrollo sustentable es la base de la sustentabilidad y representa a aquel desarrollo que permite mantener un stock de capital no decreciente, de manera de otorgar a las generaciones futuras la posibilidad de obtener al menos el mismo nivel de bienestar que las generaciones actuales disfrutan. En la discusión sobre sustentabilidad se presentan dos enfoques diferenciados por la posibilidad de sustitución de sus formas de capital. Estos enfoques se denominan sustentabilidad débil y sustentabilidad fuerte. La sustentabilidad débil se alcanza toda vez que la suma total de las formas de capital cumple al menos con la regla del capital constante (Δ𝐾≥0). La sustentabilidad débil puede ser representada por la siguiente ecuación: Δ𝐾𝑆𝑢𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑙𝑒=Δ𝐾𝐸𝑐𝑜𝑛ó𝑚𝑖𝑐𝑜+Δ𝐾𝐴𝑚𝑏𝑖𝑒𝑛𝑡𝑎𝑙+Δ𝐾𝑆𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙 ≥0 Para mantener o aumentar el nivel de bienestar futuro se debe ampliar la mirada hacia las tres dimensiones del capital que propone la sustentabilidad empresarial. Cada una de estas tres dimensiones posee metas propias, que sin embargo están fuertemente relacionadas, haciendo imposible efectuar un movimiento en una de las dimensiones sin afectar a otra. El primer apronte al cálculo del valor agregado sustentable fue desarrollado por Frank Figge y Tobias Hahn, el cual se basa en la lógica del costo de oportunidad para la valoración de los recursos. Según este modelo, el valor total creado o destruido estará determinado por la sumatoria de los valores de contribución de cada capital (𝑉𝐶𝑖) dividido por la cantidad de tipos de capital utilizados para crear valor (𝑛). 𝑉𝑆=1𝑛Σ𝑉𝐶𝑖𝑛𝑖=1 El siguiente enfoque estudiado, es el de valor sustentable, presentado por Van Passel y compañía en su trabajo “Sustainable value assessment of farms usin frontier efficiency benchmarks”. Este trabajo presenta como base la metodología utilizada por Figge & Hahn y se enfoca principalmente en la búsqueda de un benchmark teórico que optimice la creación de valor sustentable.Según este modelo, el valor sustentable también es el resultado de la suma de todas las contribuciones dividida por la cantidad de capitales considerados. Lo nuevo es el cálculo de la contribución, para el cual se define un Benchmark teórico: 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑠𝑢𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑙𝑒=𝑉𝐴𝑆=1/N Σ𝑟 𝑥 𝑠=1/NΣ𝑟 𝑥[(𝑉𝐴/𝑟)𝑖−(𝑉𝐴/𝑟)𝐵𝑒𝑛𝑐ℎ𝑚𝑎𝑟𝑘] Si bien, esta metodología representa una solución al problema de integración de capital, ya que la unidad de medida será única (unidad monetaria), se basa en el aporte de cada forma de capital al valor agregado económico de la compañía (𝑉𝐴), versus el aporte al valor agregado económico realizado por un punto de referencia real o teórico. Esta situación desvía el enfoque de la sustentabilidad y lo direcciona hacia el valor agregado económico. El desarrollo sustentable se debe lograr en la consecución de los objetivos de la compañía cuidando el uso de las 3 dimensiones de capital en forma transversal y trascendental. La generación de ingresos a través de la creación de valor económico no puede solucionar por si sola el problema de la escasez de recursos, contaminación medioambiental y la equidad social. Así, la destrucción o creación de valor sustentable debe ser valorizada según el efecto que produce en las tres dimensiones y no exclusivamente en la dimensión económica, cambiando el discurso de generar capital económico a generar capital sustentable. Para los efectos del modelo VAS, la “generación de beneficio sustentable” o “creación de valor sustentable” consiste en agregar capital sustentable a los Stakeholders por sobre un punto de referencia denominado “Benchmark”. 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑐𝑟𝑒𝑎𝑑𝑜𝑠=(𝑃𝑠[𝑢]−𝐵𝑠[𝑢]) Para integrar todas las formas de capital en una sola ecuación, es imprescindible definir una unidad de medida en común que permita darle sentido al resultado de ecuación. Si buscamos una unidad de medida que tengan en común las tres dimensiones de capital sustentable y que sea utilizada comúnmente por las personas, encontraremos que la unidad indicada será la unidad de medida que funciona como lubricante en la economía, la unidad monetaria o dinero. Para cada tipo de capital sustentable, el valor sustentable creado o destruido sería medido de la siguiente manera: 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑠𝑢𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑎𝑏𝑙𝑒𝑠=(𝑃𝑠[𝑢]−𝐵𝑠[𝑢])∗∅𝑠[𝑢𝑚/𝑢] Debido a las diferencias entre las naturalezas de las dimensiones del capital sustentable, es necesario implementar metodologías particulares y diferentes para cada dimensión en la determinación de sus parámetros dimensionales (variables precio). Con esto, se formarán 3 vectores en los cuales sus elementos estarán definidos como el parámetro dimensional de cada tipo de capital sustentable. ∅𝑴𝒔[𝒖𝒎𝒖]: Costo o beneficio monetario de cada unidad empleada de capital s, con s perteneciente a la dimensión económica. ∅𝑺𝒔[𝒖𝒎𝒖]: Costo o beneficio monetario de cada unidad empleada de capital s, con s perteneciente a la dimensión social. ∅𝑨𝒔[𝒖𝒎𝒖]: Costo o beneficio monetario de cada unidad empleada de capital s, con s perteneciente a la dimensión medioambiental. Finalmente, la integración de las dimensiones en una ecuación lineal única resulta en el costo (en caso negativo) o beneficio (en caso positivo), medido en unidad monetaria, que aporta la empresa por debajo o por sobre su punto de referencia. Este modelo se denomina como “Modelo de parámetros dimensionales para la valorización de creación de valor sustentable corporativo”. 𝑉𝐴𝑆𝑃𝐷=Σ(𝑃𝑠[𝑢]-𝐵𝑠[𝑢])∗∅𝑴𝑠[𝑢𝑚/𝑢]+Σ(𝑃𝑠[𝑢]−𝐵𝑠[𝑢])∗∅𝑺𝑠[𝑢𝑚/𝑢]+Σ(𝑃𝑠[𝑢]−𝐵𝑠[𝑢])∗∅𝑨𝑠[𝑢𝑚/𝑢]
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    Thesis
    ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO Y PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA TEXTIL DON BARATO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) LÓPEZ CONTRERAS, JAVIERA ALFONSINA; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; BRITO HASBUN, JORGE ELIAS
    Don barato es una empresa familiar dedicada al rubro textil que parte el año 2009, su dueño es Darío López y administra el negocio en conjunto con su hija Tania López. La empresa posee tres locales ubicados en distintos puntos del barrio textil de la comuna de Independencia, cuenta con un personal formado por 10 personas, y se especializa en la venta de material textil para la confección de cortinas y manteles, ofreciendo también el servicio de confección de cortinas. Los clientes que posee el negocio, en su mayoría son personar naturales que buscan renovar su hogar o se dedican a la confección de productos textiles. Cabe destacar que el hecho de que la empresa esté ubicado en un Barrio Textil, facilita la captación de clientes, ya que por ser un lugar destino para la búsqueda de estos productos, la afluencia de público es muy alta en el sector. Debido a esto, la competencia es alta, por lo que el negocio está enfocado en destacarse por la atención al cliente y la capacidad de tener un surtido de telas que satisfaga sus necesidades. Al estudiar la industria con el análisis de las cinco fuerzas de Porter, es posible detectar el atractivo que posee el negocio. El sector en el cual se encuentra ubicado, es un sector con una alta afluencia de público, por lo mismo la competencia es alta y el poder de negociación del cliente también, ya que posee una gran variedad de locales que pueden ofrecerle lo que ande buscando; al mismo tiempo la variedad de proveedores también es alta, lo que le brinda al negocio la capacidad de poder negociar de una manera efectiva sus costos con el proveedor que más le convenga. Algunos proveedores se encuentran integrados hacia adelante, ya que también se dedican a vender a personas naturales pero no presentan una amenaza, ya que a diferencia de Don Barato, están enfocados en la venta al por mayor. La aparición de nuevos competidores es baja, ya que si bien las barreras de entrada no son altas debido al poco capital que se necesita para partir, la disponibilidad de nuevas plazas en el sector es escasa. La rivalidad entre competidores es alta debido al sector en el que se están, pero el crecimiento que se proyecta para la comuna, hace que los esfuerzos estén dirigidos a captar la atención de los nuevos clientes, que a quitarle los clientes a la competencia. Al analizar las actividades internas de la empresa a través de la cadena de valor, es posible darse cuenta que las debilidades más grandes, se encuentran en el área de logística y de comercialización y ventas, esto debido al poco control que existe sobre las adquisiciones y ventas, no existiendo ningún tipo de sistema de reporte, que permita lleva un control de la situación, o poder proyectar a largo plazo. La empresa trabaja al día a día, siento reactiva ante cualquier situación en vez de planificar sus actividades. A continuación se muestra la cadena de valor actual de la empresa. (VER DIAGRAMA) Con los planes de acción propuestos para la Empresa se pretende implementar un sistema automatizado que fortalezca sus debilidades y se vea traducida en un mayor valor de la empresa. (VER DIAGRAMA) En cuanto a la situación financiera de la empresa, es posible observar que el último año se generaron utilidades por un valor de $13.311.067, la empresa posee indicadores positivos de Rentabilidad, Liquidez y Endeudamiento, sus costos fijos son bajos, no posee compromisos a largo plazo, y la alta rotación del activo junto al alto margen operacional del negocio, ayudan a que sea un negocio rentable. Si bien todos estos índices son positivos, se podría estar en un escenario mucho más sólido si se aprovechara la alta liquidez que se tiene, ya que existe una brecha de dinero que no se está aprovechando, si este dinero se invirtiera el negocio podría rentabilizar aún más. Entre las posibles inversiones, se podría comprar un local, invertir en una bodega para tener mercadería, o maquinarias propias, entre otras.(VER TABLAS)Para el desarrollo de la estrategia fue necesario redefinir la misión y visión de la Empresa, ya que si bien los dueños tenían una idea de lo querían lograr, esta no se encuentra claramente definida ni plasmada en algún documento de la Empresa. La misión de la Empresa quedó definida como: “Ofrecer un producto y servicio de calidad, que satisfaga las necesidades del cliente de manera eficiente, considerando las tendencias del mercado y buscando continuamente el beneficio mutuo” La visión de la Empresa quedó definida como: “Don Barato busca ser el número uno en cuanto a presencia y marca dentro del barrio de Independencia, siendo un lugar destino para la venta de telas y confección de cortinas, siendo reconocido por la calidad de servicio y disponibilidad de productos” Al determinar las estrategias de marketing se definió como estrategia genérica o básica, la diferenciación, como estrategia de crecimiento, la más adecuada era crecimiento intensivo con una estrategia de penetración y finalmente como estrategia competitiva se definió del tipo retador con el fin de aumentar su participación de mercado.Los cursos estratégicos de acción que se han propuesto para la Empresa son los siguientes: Infraestructura Institucional y Dirección de Recursos Humanos: se propone la creación de un organigrama para la Empresa, definiendo cargos y funciones para cada miembro de la organización Contabilidad y Finanzas: se propone la generación de informes financieros que incluya un análisis de tendencias en donde se evalúe la situación de la Empresa a través de los años, un análisis vertical y el cálculo de algunas razones financieras de liquidez, endeudamiento, productividad, etc., es necesaria además la observación y seguimiento de cuentas críticas para poder llevar una planificación financiera adecuada. Gestión de Calidad: se propone a la Empresa contar con programas de mejoramiento continuo y sistemas que midan la satisfacción del cliente tanto con el producto como con el servicio ofrecido. Gestión de Inventarios: se propone el desarrollo de un método de control de inventario,, a través de la generación de reportes que incluyan tasas de rotación, inventario disponible, niveles de stock, etc. Desarrollo de Tecnologías de Información: se propone hacer uso de un software que lleve registro de ventas, compras e inventarios entre otros, que permita la realización de reportes, para hacer una planificación efectiva y poder realizar actividades que ayuden a rentabilizar aún más el negocio. Finalmente se determina el plan de acción para las actividades de comercialización y ventas de Don Barato, para ello se propone el desarrollo del Plan de Marketing y se evalúa una alternativa de inversión en publicidad a través de la herramienta Google Adwords que pueda cumplir con los objetivos planteados, incrementar el número de clientes, contar con un mayor grado de reconocimiento dentro del mercado, fidelizar a los clientes y potenciar la marca. La inversión consiste en crear campañas de anuncios exponiendo la marca y los productos de la Empresa en los buscadores de Google, además de la actualización del sitio web de la empresa con el fin de optimizar la campaña. La evaluación entrega un VAN positivo de $3.629.661 y TIR de 410,0%, por lo que la alternativa es viable para la Empresa
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    ESTIMACIÓN DEL COSTO DE CAPITAL DEL SUB-SECTOR MINERO DEL COBRE EN CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) ALZOLA AGUIRRE, OSCAR ESTEBAN; ALZOLA AGUIRRE, OSCAR ESTEBAN; GRAFFIGNA BORDIGONI, JUAN ERNESTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID
    En el estudio se estimó el costo de capital del subsector minero del cobre en Chile basado en el modelo de costo promedio ponderado (WACC), el cual contiene dos parámetros necesarios de estimar para poder realizar el cálculo final. El primer parámetro es el costo de patrimonio y fue estimado mediante tres modelos que posteriormente compararon sus resultados. Estos son dos variaciones del modelo de valoración de activos (CAPM) para países emergentes y una aplicación del modelo original del CAPM de manera directa a Chile. Se encontró que entre los modelos emergentes no existen grandes diferencias pues incluyen algunos riesgos propios de economías emergentes al extrapolar datos de economías desarrolladas obteniendo entonces tasas de costo patrimonial de un 10,63% y un 9,85%. Pero en cambio con una aplicación directa del CAPM original los resultados obtenidos fueron distintos, se calculó una tasa de costo de patrimonio de un 7,44% para el subsector minero del cobre. Por otra parte para estimar el segundo parámetro del WACC, el costo de deuda se implementaron las tasas de interés comercial a largo plazo informadas por el Banco Central y finalmente se realizó el cálculo del costo de capital empleando distintos niveles de deuda y patrimonio desde un 0% a un 100% obteniendo tasas de entre un 8,5% y un 10,63%.
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    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL CULTIVO DE UVAS ORGÁNICAS CABERNET SAUVIGNON Y CARMENERE EN COLCHAGUA, SEXTA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS, CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) FRITZ SOLÍS, LORETO DEL PILAR; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO
    Study about the evaluation of the technical and economic feasibility of the cultivation and management of a vineyard regulated by the principles of organic agriculture practices for producing 100% organic wine grapes, certified under Law 20.089, of Cabernet Sauvignon and Carménère varieties; selecting the project location in the province of Colchagua, VI Region of Libertador Bernardo O'Higgins, because of its phytosanitary and favorable weather conditions for agriculture, in an area of 400 hectares, which begin to produce optimal fruits for harvest since the third year, with a yield of 10,669 kg/hectare, which is evolving to reach peak performance on the seventh year, reaching 12,000 kg/hectare. This production is entirely sold in the domestic market, through vineyards that produce organic wine as such or wine produced with organic grapes. Some sources of relevant risk for this project are the price volatility and declining in yield per hectare of wine grapes, mostly Cabernet Sauvignon variety, adverse weather conditions (drought, frost, lack or excess of rain), development of infections and pests in the organic vineyard, changes in the exchange rate and a highly competitive scenario in the wine industry. On the other hand, the total amount of investment required to develop this project corresponds to 16,816,671 US dollars, on which 13,327,966 US dollars corresponds to investment on fixed assets, 944,957 US dollars on amortizable intangible assets and 2,485,669 US dollars on working capital. Besides, it should be noted that the biggest investment of this project corresponds to the land, covering over 58% of the total amount. In accordance with the above, on the evaluation of the financed project in a horizon of 15 years, it is obtained a Net Present Value (NPV) of 1,114,097 US dollars and an Internal Rate of Return (IRR) of 10.34%, compared with a discount rate of 9.66%. Finally, it could be said that, despite of the financial indicators of the project are positive, they are quite marginal in terms of the necessary investment and minimum return demanded by investors of the project, under the specific conditions analyzed in this study.
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    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL CULTIVO DE UVAS ORGÁNICAS CABERNET SAUVIGNON Y CARMENERE EN COLCHAGUA, SEXTA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS, CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) FRITZ SOLÍS, LORETO DEL PILAR; FRITZ SOLÍS, LORETO DEL PILAR; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO
    Study about the evaluation of the technical and economic feasibility of the cultivation and management of a vineyard regulated by the principles of organic agriculture practices for producing 100% organic wine grapes, certified under Law 20.089, of Cabernet Sauvignon and Carménère varieties; selecting the project location in the province of Colchagua, VI Region of Libertador Bernardo O'Higgins, because of its phytosanitary and favorable weather conditions for agriculture, in an area of 400 hectares, which begin to produce optimal fruits for harvest since the third year, with a yield of 10,669 kg/hectare, which is evolving to reach peak performance on the seventh year, reaching 12,000 kg/hectare. This production is entirely sold in the domestic market, through vineyards that produce organic wine as such or wine produced with organic grapes. Some sources of relevant risk for this project are the price volatility and declining in yield per hectare of wine grapes, mostly Cabernet Sauvignon variety, adverse weather conditions (drought, frost, lack or excess of rain), development of infections and pests in the organic vineyard, changes in the exchange rate and a highly competitive scenario in the wine industry. On the other hand, the total amount of investment required to develop this project corresponds to 16,816,671 US dollars, on which 13,327,966 US dollars corresponds to investment on fixed assets, 944,957 US dollars on amortizable intangible assets and 2,485,669 US dollars on working capital. Besides, it should be noted that the biggest investment of this project corresponds to the land, covering over 58% of the total amount. In accordance with the above, on the evaluation of the financed project in a horizon of 15 years, it is obtained a Net Present Value (NPV) of 1,114,097 US dollars and an Internal Rate of Return (IRR) of 10.34%, compared with a discount rate of 9.66%. Finally, it could be said that, despite of the financial indicators of the project are positive, they are quite marginal in terms of the necessary investment and minimum return demanded by investors of the project, under the specific conditions analyzed in this study.
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    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL CULTIVO DE UVAS ORGÁNICAS CABERNET SAUVIGNON Y CARMENERE EN COLCHAGUA, SEXTA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS, CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) FRITZ SOLÍS, LORETO DEL PILAR; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO
    Study about the evaluation of the technical and economic feasibility of the cultivation and management of a vineyard regulated by the principles of organic agriculture practices for producing 100% organic wine grapes, certified under Law 20.089, of Cabernet Sauvignon and Carménère varieties; selecting the project location in the province of Colchagua, VI Region of Libertador Bernardo O'Higgins, because of its phytosanitary and favorable weather conditions for agriculture, in an area of 400 hectares, which begin to produce optimal fruits for harvest since the third year, with a yield of 10,669 kg/hectare, which is evolving to reach peak performance on the seventh year, reaching 12,000 kg/hectare. This production is entirely sold in the domestic market, through vineyards that produce organic wine as such or wine produced with organic grapes. Some sources of relevant risk for this project are the price volatility and declining in yield per hectare of wine grapes, mostly Cabernet Sauvignon variety, adverse weather conditions (drought, frost, lack or excess of rain), development of infections and pests in the organic vineyard, changes in the exchange rate and a highly competitive scenario in the wine industry. On the other hand, the total amount of investment required to develop this project corresponds to 16,816,671 US dollars, on which 13,327,966 US dollars corresponds to investment on fixed assets, 944,957 US dollars on amortizable intangible assets and 2,485,669 US dollars on working capital. Besides, it should be noted that the biggest investment of this project corresponds to the land, covering over 58% of the total amount. In accordance with the above, on the evaluation of the financed project in a horizon of 15 years, it is obtained a Net Present Value (NPV) of 1,114,097 US dollars and an Internal Rate of Return (IRR) of 10.34%, compared with a discount rate of 9.66%. Finally, it could be said that, despite of the financial indicators of the project are positive, they are quite marginal in terms of the necessary investment and minimum return demanded by investors of the project, under the specific conditions analyzed in this study.
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    ESTUDIO DEL SEGMENTO JÓVENES PROFESIONALES Y SUS INTENCIONES PARA POSTULAR A UNA OFERTA DE TRABAJO. CASO APLICADO SAAM S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) RIVEROS DÍAZ, SOLEDAD IVÓN; RIVEROS DÍAZ, SOLEDAD IVÓN; AMESTICA HERNANDEZ, GONZALO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO
    El objetivo principal de esta tesis es estudiar las características del segmento Jóvenes Profesionales para ingresar y buscar empleo en SAAM S.A, analizando los factores del Atractivo del Empleador y Reputación de Marca que teóricamente influyen en esta conducta. La investigación se realiza en tres fases, la primera de ellas corresponde a una fase de tipo exploratoria en la cual se averigua sobre información relevante o estados del arte, para posibilitar una investigación más precisa y el desarrollo de hipótesis. La segunda fase corresponde a una fase descriptiva porque se busca analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno, sus componentes y características demográficas de la muestra investigada, y la última fase es de tipo explicativo porque busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos y está orientado a la comprobación de hipótesis y al análisis de las causales de éstos y sus resultados. Producto de esto se definieron 33 variables a evaluar, que fueron agrupadas en base al modelo de Intención de Postular a una oferta de trabajo propuesto por Larsson y Rosell (2014) en base a dimensiones del Atractivo del Empleador, Reputación Corporativa e Intención de Postular a una oferta laboral. La etapa concluyente, consistió en la aplicación de una encuesta vía redes sociales (Facebook, twitter) solicitando a todos aquellos Jóvenes entre 18 y 35 años que la respondiera, de los cuales se obtuvo un total de 249 válidas. Con los resultados se hizo en primera instancia un análisis univariado de algunas variables de interés particular, en donde se obtuvo un perfil del encuestado, arrojando los siguientes resultados:  48% de hombres, con un correspondiente de 52% de mujeres. La edad se concentra entre los 22 a 26 años (53,3 %).  El 34,54% se encuentra en calidad de titulado y un 16,06% en calidad de egresado.  La Región de Valparaíso (49%) y la Región Metropolitana (22,5%) son las regiones con mayor cantidad de residencias del grupo familiar del encuestado.  El 91,6% de los encuestados tienen un estado civil de soltero.  En cuanto a los niveles socioeconómicos se tiene un 39% de ABC1, un 24,9% de C2 y un 26,1% de C3  El 52,6% declara que sí ha realizado o se encuentra realizando trabajo profesional. Por el contrario, un 47,4% indica que no ha realizado este tipo de trabajo.  El 40,16% de los encuestados declara que tiene conocimiento de la empresa. Posteriormente se realizó un análisis confirmatorio, consistente en un modelamiento con ecuaciones estructurales, SEM. Este procedimiento consta de ocho pasos, conceptualización del modelo, construcción del diagrama de ruta, especificación del modelo, identificación del modelo, estimación de parámetros, análisis de ajuste, modificación del modelo y finalmente interpretación del modelo. Los resultados preliminares del modelo propuesto inicialmente mostraron un ajuste no satisfactorio, por lo que se resolvió modificar el modelo. En este caso se eliminaron 5 de las 33 variables. Finalmente se entregan las conclusiones a estos análisis, y algunas recomendaciones para la empresa, que se basan en su mayoría la mejora de percepción de la reputación corporativa, ya que es foco importante de imagen frente a potenciales candidatos.
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    EVALUACIÓN DE LA MACROLOCALIZACIÓN Y DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING ESTATEGICO PARA UN MINIMARKET EN EL SALVADOR. CASO APLICADO: MINIMARKET "EL REGALÓN”
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) OLIVARES CORTÉS, ANABEL ORNELLA; OLIVARES CORTÉS, ANABEL ORNELLA; MOYA ALFARO, JOHANA SOLANGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
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    EVALUACIÓN DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN ESPACIO DE COWORKING EN LA QUINTA REGIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) GUÍÑEZ TRIVIÑO, NICOLÁS ALFONSO; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; SOTO YÁÑEZ, CARLOS HUMBERTO
    El presente estudio de prefactibilidad técnico económico entrega los lineamientos generales a seguir, para la implementación de un espacio de Coworking, orientado a microempresarios, en la ciudad de Valparaíso, Chile. Para ello se presenta, en primera instancia, una contextualización sobre el Coworking como metodología de trabajo, los beneficios que este trae y su inserción en el mercado nacional Dentro de los principales beneficios de esta forma de trabajo colaborativo, se encuentran la creación de verdaderos ecosistemas de emprendimiento, donde el cliente puede tener la posibilidad de compartir con emprendedores de diversas áreas, formado redes de contacto, aliados estratégicos y aprendiendo la experiencia de los pares. El Coworking a nivel mundial ha experimentado un alza significativa dentro de los últimos años, pasando de un número inferior a 100 en 2006, a una proyección aproximada de 12.000 para 2018. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación de la oferta existente en el mercado nacional, basado en el Informe de Cowork en Chile, publicado por la plataforma de Crowdfunding Broota, donde se indica que actualmente existen 21 espacios de trabajo colaborativo, distribuidos a lo largo del país. Del estudio de oferta se concluyó que la mayoría de los oferentes solo presentan programas de arriendo de espacios de trabajo y no cuentan con la capacitación de los emprendedores que integran el Coworking, perdiendo por el lado de la empresa la posibilidad de acceder a una nueva fuente de ingreso y por el lado del cliente la oportunidad de capacitarse en temas comerciales que hagan de su emprendimiento una empresa rentable en el mediano plazo. Otro punto a considerar es que el emprendimiento se desarrolla en gran parte en horarios vespertinos, dado que una masa importante de ellos son, por un lado, estudiantes universitarios y por otra parte trabajadores dependientes con intención de un negocio propio. La oferta actual de espacios de Coworking cuenta con un horario acotado, que provoca una pérdida importante de público cautivo al que le es imposible asistir en horarios diurnos. En base a esto se decide que el proyecto tendrá un horario de funcionamiento desde las 08:00 a las 00:00 hrs. En cuanto a la proyección de demanda, esta se estimó en función del crecimiento de microempresas en el país, de acuerdo al Registro de Empresas y Sociedades, la que entrega una proyección de crecimiento con tendencia a la linealidad desde el año 2008 a 2014. Dada la escasa data con la que se contaba y a modo de hacer un análisis representativo, se decide que la máxima estimación a realizar como horizonte de evaluación del proyecto son 10 años, aun así, se evalúa el proyecto como forma alternativa, utilizando un horizonte temporal de 5 años. El Estudio Financiero indica que el proyecto tiene una importante posibilidad de negocio, presentando indicadores de rentabilidad de VAN = $ 306.558.515,99 y TIR= 46%, en el año 10 y VAN = $ 60.465.602,55 y TIR= 29% en el año 5, con un periodo de recuperación de la inversión de 4 años en ambos casos. Para la realización es estos cálculos se utilizó una tasa de ocupación del 65%, alcanzada en el año 4 y una tasa de descuento del 16%. La inversión inicial contempla montos de $66.907.494 en Capital de Trabajo, $ 150.000 por Constitución de la Sociedad, $ 10.000.000 en Publicidad, $45.257.532 en Equipamiento y $247.799 en Patentes y Permisos.
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    EVALUACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE UNA PANADERIA Y PASTELERIA SALUDABLE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) ARELLANO CARVAJAL, DANIELA FERNANDA; ARELLANO CARVAJAL, DANIELA FERNANDA; PESCE SANTANA, GIOVANNI; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO
    El siguiente proyecto tiene como fin realizar una evaluación técnica y financiera de la instalación de una panadería y pastelería saludable en Viña del Mar. Para realizar esta evaluación es necesario realizar variados estudios que determinen finalmente si el proyecto en cuestión resulta o no rentable. La oportunidad que toma este proyecto, asociada a una necesidad en específico, tiene que ver con el alto consumo de pan que existe en Chile (86 kilogramos anuales per-cápita). Esto se complementa con las tendencias actuales de consumo de alimentos cada vez más saludables. Estos dos factores generan una atractiva oportunidad que se analiza con esta propuesta. Para llevar a cabo los análisis, se realizó primero un estudio del público objetivo en el cual se enfocará el negocio, compuesto por personas mayores de 25 años de Viña del Mar y Valparaíso, pertenecientes a los sectores socioeconómicos ABC1, C2 y C3. En base a esta misma información, se realizaron encuestas en línea al público objetivo descrito (100 encuestas), de manera de conocer sus Preferencias, para utilizarla en los siguientes estudios. Tomando los resultados de la encuesta descrita junto con el análisis interno y externo del proyecto, se determinan las estrategias a seguir para fidelizar y obtener nuevos clientes. En el Estudio Técnico, se analizó el tamaño, la localización y el proceso productivo del proyecto. También se estableció el Lay Out que tendría el negocio, la estructura organizacional, la jornada laboral y horario de atención. Con el Estudio Societario se determinó que se optará por una Sociedad por Acciones, por la naturaleza del proyecto. Para determinar los trámites necesarios y pautas a seguir, se realizó posteriormente el Estudio Societario y las Políticas de Calidad y Buenas Prácticas profesionales. Para el Estudio Económico y Financiero, se realizaron dos flujos de caja, uno puro y otro financiado, siendo más conveniente el primero, el cual entrega como resultado un VAN de $12.940.230, un TIR de 19% y un Payback de 6 años, lo que indica que el proyecto es rentable.
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