Browsing by Author "Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS"
Now showing 1 - 20 of 66
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ANALISIS COMPARATIVO DE APLICABILIDAD DE METODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE HORARIOS Y SALAS EN INSTITUCIONES EDUCACIONALES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) MIRANDA RIVERA, MACARENA ANDREA; MIRANDA RIVERA, MACARENA ANDREA; YURASZECK ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; ALBORNOZ SANHUEZA, VICTOR MANUELEvery educational institution, as it comes to plan every new academic period, finds the tactical-operational problem of assigning class periods and classrooms for different courses and subjects that it teaches. It is increasingly common that the allocation process is performed automatically. But since the problem of timetabling generation is present in all educational institutions around the world, and it is also widely described in the literature, there is no classification of the solutions, nor basic models that could be used by the people in charge of solving this problem for a single instance satisfactorily. The latter is because, for each particular case, the needs are different, either by the type of institution or the idiosyncrasies of each one of them. That is why the objective of this study was to conduct a compilation of various methods of timetabling optimization in educational institutions, through a literature review, in order to compare the different methodologies and their resolution applications, making a distinction between school education and institutions of higher education, and finding the right one for each one. Besides, the restrictions that appear more frequently in the literature were collected, which enabled the generation of a set of options for each type of problem. Through literature review and data collected on a sample of the literature on the topic, it was established that the most common resolution methods are heuristics and metaheuristics and linear and / or integer programming, for both types of institutions. Besides, it was recommended that for larger instances, it will be better the use of methods based on constraint satisfaction programming. It was further concluded that, since any unrequired variable or restriction unnecessarily enlarges the problem, creating a generic model is not recommended. Therefore, only guidelines are presented as mean of support when facing each individual problem to do it more simply and according to every need.Thesis ANALISIS DE CONFIABILIDAD PARA PROCESOS PRODUCTIVOS CON SISTEMAS DE ACUMULACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) DIMTER LABRA, BERNARDO ANDRÉS; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAThesis ANÁLISIS DE DATOS EN SERVICIO DE CONFIABILIDAD PRESTADO A UNA PLANTA DE REMOCIÓN DE RIPIOS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) DÍAZ VALENZUELA, MATÍAS PATRICIO; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAThesis ANALISIS DE FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA PERSISTENCIA A CLASES DE LOS ALUMNOS DEL PREUNIVERSITARIO CPECH(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) PARGA ÁLVAREZ, KAREN NICOL; PARGA ÁLVAREZ, KAREN NICOL; AMESTICA HERNANDEZ, GONZALO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCOEl presente trabajo tiene como objetivo encontrar, por medio de una regresión lineal múltiple, los factores que influyen en la persistencia a clases de los alumnos del plan de acompañamiento de matemáticas del preuniversitario Cpech, en su sede de Viña del Mar y Valparaíso. Para cumplir con el fin, se realizó un levantamiento de información por medio de encuesta, en formato presencial y online, a 108 estudiantes del segmento seleccionado para el estudio. La encuesta tenía como fin, encontrar los factores independientes que se relacionarían con las variables dependientes, y de esta forma encontrar una relación, por medio de una regresión lineal múltiple utilizando el programa IBM SPSS Statistics. Las variables independientes, que serán trabajadas para conocer la dependencia con los factores predictores para este estudio, son: 10.10. “Siento que el preuniversitario no cumplió con mis expectativas académicas”. 10.11: “No estoy conforme con asistir al programa de acompañamiento de matemáticas”. 18.01: “Siento que ir a clases es una pérdida de tiempo”. Al analizar los resultados obtenidos de la encuesta y, luego de realizar un prodigioso análisis factorial, se obtiene, de los 39 componentes iniciales de la encuesta, once factores independientes que serán utilizados para desarrollar los respectivos análisis de predicción, para conocer la relación existente entre las variables independientes y los factores predictores Con un 87,5825% de la varianza total explicada por medio del modelo de análisis factorial, los once factores independientes a trabajar son: (ver tabla en documento) Finalmente, por medio del análisis de regresión múltiple, se conoce la relación existente entre cada factor independiente y las variables dependientes del estudio, mostrando las mejoras que el preuniversitario debe realizar para mejorar el porcentaje de asistencia a clases de sus alumnos del plan de acompañamiento de matemáticas.Thesis ANALISIS DE RENDIMIENTOS DE INSUMOS MINEROS MEDIANTE BALACED SCORECAD APLICADO A MINERA LAS CENIZAS S.A. FAENA CBILDO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) DELGADO TOBAR, ESTEBAN JOAQUÍN; YURASZECK ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; ALBORNOZ SANHUEZA, VICTOR MANUELAt Minera Las Cenizas S.A. Faena Cabildo there are 3 operating mines which require a lot of input to be exploited, therefore there is a highly associated cost. During the period from January 2013 to July-2015 MM$ 529 were spent at Sauce mine, MM$ 1,008 at Carmen-Margarita and MM$ 903 at Don Jaime mine. These costs are represented approximately 80% in each mine on inputs such as explosives and fortification materials, building materials at Sauce mine. Pipes, hoses and electrical materials at Carmen-Margarita and Don Jaime. Besides two groups of critical inputs for operations were integrated such as oil and drill steel, which generated an expense of MM$ 1,451 and MM$ 483 respectively. Once the most important input groups were identified and analyzed, performance indicators were created in order to carry out a control of performance and consumption in order to justify the expenses associated. These are implemented to measure the performance of explosives in the scale of Dynamite 60 %, fortification and electrical materials such as bolts, mesh and cable in relation to the meters of galleries and others like planchuela and resina, as well as the consumption of building materials. In addition to this indicators were proposed to measure the performance of mining equipment as Loaders, Scoop and generators in terms of oil consumption and the life of drill steel as bars, bits and culatines used in mining machinery and Jumbo Simba. All the data obtained was taken to a control tool in common, which is the control charts. These charts show how the performance ´s inputs fluctuate monthly compared to its average value and estimated limits. The results show that Sauce mine has the highest output in relation to explosives with 4.05 tons per kg of dynamite 60% and fortification materials specifically bolts and mesh with 4.3 and 5.7 units per gallery ´s meter. On the other hand Don Jaime mine has the best output in relation to electrical equipment and hoses, while only pipe ´s output are better at Carmen-Margarita mine. Regarding oil consumption, the generators used at Don Jaime mine are detected as the main responsible for this consumption with 46.5% and variable output, therefore it is required a closer monitoring over Scoop and front loaders. Regarding drill steels, eventually, the useful lifetime of bars is 12.6 and in nocks 3.3 times higher in Jumbo than in Simba, while bits are almost equal. Finally a control board (Scorecard) was built, which will be powered by specially designed KPI reports for the board, which is set up to submit the most current values of inputs and send alert signals if there is anything unusual, facilitating the cost management and encouraging the decision making to promote a continuous progress. If a continuous inputs control is performed by using these tools, a reduction of MM$ 2.3 at Sauce mine, MM$ 3.3 at Carmen-Margarita and Don Jaime MM$ 1.05 monthly could be generated, as well as MM$ 4.45 in steel and oil, leading to 8% savings on monthly supplies for the work.Thesis ANALISIS DEL EFECTO EN LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ANTE EL CAMBIO METODOLOGICO EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) RUIZ MANCILLA, ESTEBAN MAURICIO IRENIO; RUIZ MANCILLA, ESTEBAN MAURICIO IRENIO; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; SIERRA CAMPODONICO, ALEJANDRO CARLOSEntendiendo que la pobreza no solo se relaciona con la carencia de ciertos bienes o servicios, en Chile se ha implementado una medición multidimensional que complementa la medición de la pobreza por ingresos. Esta nueva metodología debiera traer consigo desafíos en la focalización de la política social, de manera que abarque a personas que presentan vulnerabilidad en diversas dimensiones que afectan la calidad de vida. Frente a ello, el presente documento busca analizar el impacto que se produce en el grupo de beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial, debido a la implementación de la medición multidimensional. El estudio se realiza por medio de un análisis de la base de datos de la encuesta CASEN, para así estimar una caracterización del grupo de estudiantes seleccionados por medio de un criterio de pobreza multidimensional. El análisis es de tipo cuantitativo como cualitativo, incluyendo además variaciones a la propuesta inicial. El trabajo muestra un criterio actual muy relacionado al nivel de ingreso y un criterio multidimensional que genera una fuerte disminución en el número de seleccionados, por lo que se recomienda la complementación entre un criterio multidimensional y uno por ingresos.Thesis ANÁLISIS DEL NEGOCIO ELÉCTRICO ASOCIADO A EMBALSES DE RIEGO EN CHILE(2015) Zuñiga Castro, Paolo Sergio; Aguirre Leo, Luis Francisco; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIASEn este estudio se realizaron evaluaciones de los proyectos hidroeléctricos asociados a embalses de riego existentes y proyectados en Chile. También se analizó la factibilidad normativa, técnica y económica, estimando los aportes potenciales con una problemática asociada a las restricciones que impone el uso múltiple de generación y riego. Se comprobaron, además, que los resultados no afectaran los indicadores económicos y viabilidad del negocio conjunto. Las conclusiones de este trabajo servirán para revisar el negocio conjunto de energía y riego, en un momento en que ambos mercados por separado presentan disyuntivas y problemáticas para avanzar en el desarrollo de infraestructura de embalses, atrasando obras necesarias para el desarrollo futuro del país. Palabras clave: Negocio Riego, Negocio Eléctrico, Embalses, Hidroelectricidad, Negocio Conjunto.Thesis ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EMPLEANDO METODOLOGÍA BALANCED SCORECARD : CASO APLICADO EECOL DIVISIÓN INDUSTRIAL(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2012) MEDINA CEBALLOS, DIEGO ALFREDO; ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; FUENTE MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER DE LAEl presente trabajo mostrado a continuación tiene como objetivo final dar una propuesta a una oportunidad de mejora a la División Industrial de EECOL Electric Chile, la cual está enmarcada en el ámbito del control de gestión. De manera más específica, la herramienta propuesta es el “Balanced Scorecard”, y el método para llegar a ella se basó principalmente en levantamiento de información para poder confeccionar y entregar lineamientos acerca de la situación actual, donde se utilizaron como herramientas el modelo de la cadena de valor para el análisis interno y el análisis PEST y las 5 Fuerzas de Porter para el análisis externo. Desprendido de lo anterior se visualizan una serie de oportunidades de mejora, las cuales vienen en respuesta a las necesidades inmediatas de la División y donde también se entregan recomendaciones de forma de poder potenciarlas para el éxito de la empresa. Luego de lo mencionado se observa que no existe alguna herramienta que vele por el control de gestión de la Unidad Estratégica de Negocios, a lo cual surge como propuesta la creación del “Balanced Scorecard”, y desarrollándola con todos los pasos necesarios: análisis de la situación actual, definición de objetivos estratégicos, creación de indicadores y planes de acción. Finalmente se realiza una serie de recomendaciones para su implementación, y en forma adicional, también se señalan aspectos relevantes que tienen en consideración el proceso de consultoría que se realizó.Thesis UNA APLICACIÓN DE SISTEMAS DINAMICOS INTEGRADOS CON HERRAMIENTAS DE OTSM-TRIZ PARA APOYAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES: ANALISIS DE MODELOS COMPLEJOS BASADOS EN LA TEORIA DE DECISIONES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) SOLÍS MANCILLA, PAULINA NATALIA ELISA; NIKULIN CHANDÍA, CHRISTOPHER NICK; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRANowadays, decision-making poses a challenge which requires discipline, knowledge, analytical skills and being able to recognize the most suitable strategies in order to choose the best option, or the implementation of measures that will suit best the problem raised. Considering this, the following research presents the development of an analysis tool and structured modeling to help the decision maker to identify and propose solutions that are capable of analyse and satisfy among the possible opportunities of intervention for the observed complex problem without the need of intervening on a real situation. The special feature of the proposal is the link created between the initially analyzed situations from its context, which is then transferred to a model that is easier to interpret and handle. For its development it requires integrating of the OTSM-TRIZ methods, system dynamic models and decision-making theory are integrated, identifying the issues underlying the original problem, generating feasible solutions to implement, which in turn allow develop proposals or action policies that impact the variables involved in the model, which is useful for any scenario or case study. In particular in this thesis, the case study developed is in the context of the fires in the city of Valparaiso, determining and recognizing the need to implement a forecasting system by studying feasible scenarios, generating a plan which recognizes at least the weaknesses that must be improved and the requirements with which one should have in order to be prepared to deal with a situation of this kind. Nevertheless, the proposed model is not limited to only solving problems of this kind, such as the disasters used as an example in study case, but can also be used to address other events or situations that require analyzing proposals and conceptual solutions through the study of scenarios. Finally is desired, as value proposition, that regardless of the aptitudes or knowledge of the decision-maker, whether he or she has experience on the matter or not, he or she can be able, through this methodology, of modeling a situation from the proposed steps and therefore generate a simplified representation of the reality.Thesis APLICACIÓN DE UN METODO FLEXIBLE PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE VARIABLES CRITICAS EN PROCESOS INDUSTRIALES, UNA EXPERIENCIA CHILENA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) OJEDA PEÑA, GERSON EMANUEL; NIKULIN CHANDÍA, CHRISTOPHER NICK; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRANowadays in front of the changing market conditions is fundamental for enterprises to generate competitives advantages which allow them to overcome to the constant irregularities which they are dealing to. With the purpose of contributing to this objective, this work is focus in developing a flexible and dynamic methodology that allows an organization to not only control and monitor the variables associated with their critical processes, but also provides the tools to enable the company to achieve reduce errors in activities, eliminate waste in processes and reduce costs in general, thus generating a sustainable competitive advantage based on the increase of the margin through the reduction of production costs. In the first place in the research is developed a global study of the control of management and forecasting as essential tools for monitoring in companies, understanding that are already widely known and used in the market today to measure the deviation of the achievement of objectives in the organizations. Subsequently presents the methodological proposal in detail, explaining each of the steps with their respective objectives and associated tools. Finally with the objective of supporting the quality of methodology, I mean, that could be applied to the greatest number of cases as possible, has developed a series of case studies from different contexts and companies of the national reality. The foregoing not only it is enriching for the variety of results of the study, but also delivers a sample application to similar cases to those studied.Thesis APLICACIÓN DE UN MODELO DE CONFIABILIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA FLOTA DE CARGUIO DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN MINA DE UNA COMPAÑIA MINERA. CASO APLICADO: MINERA TECK CARMEN DE ANDACOLLO"(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) GONZÁLEZ PIZARRO, EVELYN STEPHANIE ALEJANDRA; GONZÁLEZ PIZARRO, EVELYN STEPHANIE ALEJANDRA; DE LA FUENTE MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBALTeck, it’s the largest company of diversified resources of Canada, this company has interests in mining and processing operations in Canada, USA, South America, and explorations around the whole world. Globally they are an important copper producer, and their operations in Latin America includes a participation of 22,5% in Antamina (Perú), 76,5% in Quebrada Blanca (Chile), 100% in Relincho copper (Chile) and 90% in Carmen de Andacollo (Chile). To produce copper, Teck reverses an important part of their budget on maintaining assets, at present, more than 750 millions dolars a year, so the failures don’t affect production, so it is important the effective management of this particular area. In this last years the Teck’s maintenance area has reached great development with the objective of implementing best practices in asset management, therefore they have been identified the reliability value as a key factor for operational excellence, so the next job aim to achieve a sustainable improvement in the company’s business by decreasing failures to perform haulage fleet doing a reliability analysis of the most critical components of each team, as these failures brings very high costs of not copper production by detention time and which must also be determined. The haulage fleet is the critical fleet of the Carmen de Andacollo mine, because unlike other mines, this one has a variety of low law mineral, which is distributed in smaller surface areas and requires greater mobility and availability of haulage equipment, besides having less availability compared with the drilling fleet and transport fleet. The haulage fleet consists of two loaders with frontal wheels, a 994F, a 994H Caterpillar, and two hydraulic excavators Terex RH-200 O&K, a backhoe and a frontal excavator, in which the frequency of failures is analyzed for each component, the cost associated with the detention of the equipment, the operating time between failures, among others, which will allow to identify the component whose failures have high impact on the equipment performance and haveTeck, it’s the largest company of diversified resources of Canada, this company has interests in mining and processing operations in Canada, USA, South America, and explorations around the whole world. Globally they are an important copper producer, and their operations in Latin America includes a participation of 22,5% in Antamina (Perú), 76,5% in Quebrada Blanca (Chile), 100% in Relincho copper (Chile) and 90% in Carmen de Andacollo (Chile). To produce copper, Teck reverses an important part of their budget on maintaining assets, at present, more than 750 millions dolars a year, so the failures don’t affect production, so it is important the effective management of this particular area. In this last years the Teck’s maintenance area has reached great development with the objective of implementing best practices in asset management, therefore they have been identified the reliability value as a key factor for operational excellence, so the next job aim to achieve a sustainable improvement in the company’s business by decreasing failures to perform haulage fleet doing a reliability analysis of the most critical components of each team, as these failures brings very high costs of not copper production by detention time and which must also be determined. The haulage fleet is the critical fleet of the Carmen de Andacollo mine, because unlike other mines, this one has a variety of low law mineral, which is distributed in smaller surface areas and requires greater mobility and availability of haulage equipment, besides having less availability compared with the drilling fleet and transport fleet. The haulage fleet consists of two loaders with frontal wheels, a 994F, a 994H Caterpillar, and two hydraulic excavators Terex RH-200 O&K, a backhoe and a frontal excavator, in which the frequency of failures is analyzed for each component, the cost associated with the detention of the equipment, the operating time between failures, among others, which will allow to identify the component whose failures have high impact on the equipment performance and have greater impact on copper production process. 6 As soon as we have identified the critical components of each equipment, a statistical modeling it will carry out by the weibull model based on the historical data of equipment failure, so this way, it could find the maintenance strategies to be used and must be applicable to the characteristics of each equipment failures, which is determined from the failure rate, modeling their behavior and the use of diagnosis techniques available for the detection and control of the failures before named, to be able to identify when an asset needs maintenance and what kind, so this could be planned and scheduled to avoid become an unexpected failure for the area with a much higher cost, maintenance technical recommendations are also delivered to analyze the behavior of the data for each critical component greater impact on copper production process.Thesis CARCATERÍSTICAS DEL SISTEMA COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) HEPP CASTILLO, PEDRO GUILLERMO; HEPP CASTILLO, PEDRO GUILLERMO; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; ESCOBAR QUINTANA, JUAN FELIPE ANDRÉSThesis CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA RED COLABORATIVA INTER-ORGANIZACIONAL ALTAMENTE POTENCIADA HACIA UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA CASO APLICADO: RED DE EXALUMNOS USM(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) LEÓN RIVERA, GLINYS ALEJANDRA; LEÓN RIVERA, GLINYS ALEJANDRA; AMESTICA HERNANDEZ, GONZALO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; GARATE CHATEAU, MARIA PILARLa mayoría de las teorías y enfoques actuales en torno a innovación apuntan a la dificultad que tienen las empresas para generar por sí solas el conocimiento tecnológico que requieren para llevar a cabo sus procesos de innovación y la consecuente necesidad de acceder al conocimiento disponible en otras empresas o instituciones. La cooperación en innovación es generalmente vista como una decisión estratégica que implica la transferencia de conocimiento entre diferentes actores. Esta memoria se enmarca dentro de esta línea de investigación, donde se busca identificar las condiciones necesarias que permitan definir un escenario óptimo para la creación de una red de colaboración entre organizaciones1, fuertemente potenciada hacia una estrategia de innovación abierta. El estudio se centra en empresas que tengan relación con la Red de Ex Alumnos USM. Este trabajo pone en manifiesto el hecho de que las empresas son cada vez más conscientes de que no cuentan con todos los recursos necesarios para competir con éxito en entornos cada vez más complejos y que tampoco tienen la capacidad para desarrollarlos por sí mismas (Sandulli y Chesbrough, 2009). En términos generales esta memoria se estructura en tres grandes fases. La primera constituye la parte teórica del trabajo, en donde se revisa la literatura asociada al concepto de innovación y su contexto en Chile, con especial énfasis en la innovación abierta, que requiere de un análisis estratégico diferente a los modelos tradicionales de innovación. La segunda fase corresponde al estudio empírico, mediante la aplicación de herramientas de investigación que permiten posteriormente determinar el estado actual de innovación en empresas vinculadas con la Red de Ex Alumnos USM. La principal herramienta utilizada es una encuesta sobre innovación aplicada a las empresas en estudio, con base en los formularios entregados por el INE2 y de acuerdo a los lineamientos estipulados por la OCDE3, mediante el manual de Oslo. Se complementa también con un estudio cualitativo, por medio de entrevistas a expertos y actores relevantes en el área de innovación, que permite profundizar en la temática analizada. En la tercera fase se analizan los datos obtenidos, generando una serie de resultados que permiten visualizar el nivel de innovación en las empresas en estudio, reconociendo los tipos de innovación que realizan, fuentes de información utilizadas, principales restricciones y obstáculos a la innovación, actores con que se relacionan y primordialmente, el interés que muestran por formar parte de una red colaborativa entre empresas. Finalmente, se genera una propuesta sobre las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse una red de colaboración inter-organizacional bajo el alero de la UTFSM4 y corroborar si es posible enmarcar su creación dentro del caso de estudio.Thesis DESARROLLO DE INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) AROS CORTÉS, BENJAMÍN MAXIMILIANO; YAÑEZ SANDIVARI, LUIS ERNESTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; FERNANDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTOBALService quality is a determining factor when it comes to impact the decisions and behaviors of customers in intercity transport industry, but is not the only one who fulfills this role. They come into play also the service value and customer satisfaction, which directly and indirectly aect the intentions of customer behavior so. That is why the purpose of this research was to design and build an instrument to measure and quantify these variables to help make decisions for improvement of the service provided. To achieve this abroad validated models were used, being the hierarchical model used for the quality of service and comprehensive model for other variables. A survey was designed, which was applied in person to passenger terminal in Valparaiso and online via internet forms; achieving 294 valid responses. To validate the instrument exploratory factor analyzes were used and then confirmatory. For quality 4 dimensions that explain best were obtained: Travel Experience, Employee, Safety & Cleaning and the waiting time. Obtaining a goodness of fit of CFI = 0.94; RMSEA = 0.07 in confirmatory stage. As for the other variables a CFI = 0.99 was obtained and RMSEA = 0.07, which shows the good fit for both. Finally through analysis based on causalities expressed in the comprehensive model, linear regression was able to determine the relationships between variables. It is concluded that behavioral intentions are explained directly by the travel experience, cleaning & security, service value and satisfaction; with an R2 of 77.9 %. In addition you have the variable waiting time and monetary sacrifice indirectly aect behavioral intentions. The only variable that did not aect significantly was the measuring attitudes and employee behavior, so its measurement through the instrument it would not be justified.Thesis DESARROLLO DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS MEDIANTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN. CASO APLICADO: FABRICA DE ALIMENTOS AGRICOLA TARAPACA LIMITADA.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ZÚÑIGA ESCALANTE, MARÍA FERNANDA; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAEste trabajo se basó en la búsqueda de la solución a la principal problemática de la unidad de mantenimiento de la Fábrica de Alimentos Agrícola Tarapacá Limitada, la falta de información para medir la efectividad de sus políticas de mantención. En primer lugar se realizó un análisis interno de la gestión del mantenimiento basado en una metodología de auditoría interna que nos permitió detectar que el aspecto más deficiente de la unidad de mantenimiento es el “Manejo de información”, seguido del “Estado del mantención actual”, este último, busca detectar el grado de antecedentes que son recopilados en terreno, y son la base para medir la efectividad del mantenimiento, aspecto que fue mal evaluado debido a la falta de índices de control y retroalimentación. De acuerdo a los problemas detectados se propuso como solución un plan de mejoramiento para la gestión de activos mediante sistema de información que permitiera recopilar y analizar la información generada por el flujo de actividades de mantención. Se efectuó un estudio de factibilidad que indicó que dadas las condiciones técnicas, económicas y operativas del proyecto, era posible de realizar, pero para lograr una implementación exitosa se debían aplicar estrategias que incentivaran a los trabajadores a desempeñarse de forma correcta, ya que es la mayor barrera que se presenta al momento de implementar una nueva tecnología. El sistema de información para la gestión (SIG) se diseñó en base a cinco necesidades que se determinaron por manifestaciones de los trabajadores y la observación de sus metodologías de trabajo, estas fueron: Registro y control de equipos, Programa de mantenimiento preventivo, Control de actividades de mantención, Control de repuestos y materiales, Índices de gestión. Se espera que este sistema mejore la asignación de prioridades de ejecución en las tareas de mantenimiento, optimice procedimientos de trabajos, permita medir la desviación del presupuesto de mantención, y contar con información precisa y oportuna para generar índices de control de eficiencia, lo que generará un mejor desempeño de la unidad de mantenimiento de la Fábrica de Alimentos Agrícola Tarapacá Ltda.Thesis DESARROLLO Y PROPUESTA DE UNA METODOLOGIA DE ANALISIS DE CONFIABILIDAD EN PROCESOS MULTIPRODUCTO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) VIDAL GONZÁLEZ, DAVID ALFONSO; VIDAL GONZÁLEZ, DAVID ALFONSO; KRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAThesis DISEÑO DE UN EXPERIMENTO MODELO PARA ESTUDIAR LA IGNICIÓN ESPONTANEA EN VEGETACIÓN TIPICA DE CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) CONTRERAS LOYOLA, FELIPE EDUARDO; CONTRERAS LOYOLA, FELIPE EDUARDO; FUENTES CASTILLO, ANDRES; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; DEMARCO BULL, RODRIGO ANDRÉSThis paper develops the design of a experimental model to study the spontaneous ignition of typical chilean vegetation. This in the context of the spread of forest fires, where the spontaneous ignition plays an important role in the “Spotting” process of the spread, creating new fire source at great distances from the initial fire source. The above is based on the three main Mechanisms of Heat Transfer; Conduction, Convection and Radiation, with main focus on the radiation, and a thermal model which explains the heat transfer within the vegetation, which takes into consideration the depth (δ) to which penetrates the heat into the sample of vegetation. The design is based on both input factors of the experiment (Incident Radiation, Bulk Density, Radio of the Heater, Radio of the Cylinder free of vegetation, Moisture fraction of the Sample, Heater’s Temperature) and the Response Variables to be studied (Time of Ignition, Mass loss rate, Temperature inside the layer). The experimental setup consists of a Power supply device, a system of data acquisition, digital Multimeter, Thermocouples type K, an Analytical Balance, a Ceramic Heater (which is responsible for irradiating the vegetation sample) and a structure built with Thorlabs (brand) pieces, allowing the disposition of the devices in order to be able to do the registration of the measurements. Measurements are made on a representative wildland litter contained in a glass container of 125 mm diameter and 50 mm height, leaving a cylinder shaped space free of vegetation in the center with 40 mm diameter, where the heater is located. The characterization of the vegetation under study is done by calculating the Density, Bulk Density, Porosity and Surface Volume Ratio. It is defined the methodology to understand the Heater behavior, to standardize the measurements of the response variables and to This paper develops the design of a experimental model to study the spontaneous ignition of typical chilean vegetation. This in the context of the spread of forest fires, where the spontaneous ignition plays an important role in the “Spotting” process of the spread, creating new fire source at great distances from the initial fire source. The above is based on the three main Mechanisms of Heat Transfer; Conduction, Convection and Radiation, with main focus on the radiation, and a thermal model which explains the heat transfer within the vegetation, which takes into consideration the depth (δ) to which penetrates the heat into the sample of vegetation. The design is based on both input factors of the experiment (Incident Radiation, Bulk Density, Radio of the Heater, Radio of the Cylinder free of vegetation, Moisture fraction of the Sample, Heater’s Temperature) and the Response Variables to be studied (Time of Ignition, Mass loss rate, Temperature inside the layer). The experimental setup consists of a Power supply device, a system of data acquisition, digital Multimeter, Thermocouples type K, an Analytical Balance, a Ceramic Heater (which is responsible for irradiating the vegetation sample) and a structure built with Thorlabs (brand) pieces, allowing the disposition of the devices in order to be able to do the registration of the measurements. Measurements are made on a representative wildland litter contained in a glass container of 125 mm diameter and 50 mm height, leaving a cylinder shaped space free of vegetation in the center with 40 mm diameter, where the heater is located. The characterization of the vegetation under study is done by calculating the Density, Bulk Density, Porosity and Surface Volume Ratio. It is defined the methodology to understand the Heater behavior, to standardize the measurements of the response variables and to VIII standardize the measurements of the studied factors. Finally the corresponding measurements are performed to validate the experimental model with samples of Radiata pine needles (density = 614,64 [kg/m3], bulk density = 37,23 [kg/m3], porosity = 0,939, surface-volume ratio = 3,68 [mm-1]), with maximum intensity of input voltage that can be delivered to the heater. It is obtained a value of emitted radiation of 29,69 [W], a value of incident radiation on vegetation of 23,89 [W] and spontaneous ignition times close to 290 seconds. Plots of the behavior of mass loss rate and temperature inside the layer during the process are shown.Thesis DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO Y DESARROLLO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA UN SERVICIO PUBLICO, CASO APLICADO: DEPARTAMENTO DE INVERSIONES Y OPERACIONES-SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) VARGAS RIVAS, FELIPE ANDRÉS; VARGAS RIVAS, FELIPE ANDRÉS; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; YAÑEZ MARTINEZ, DIEGOEl Departamento de Inversiones y Operaciones es una unidad del Servicio de Salud Metropolitano Sur que se encarga de todo el trabajo relacionado con la planificación y ejecución de la selección, compra y distribución de bienes y servicios que permiten el funcionamiento de la Red Asistencial de Salud. En lo específico una de sus principales funciones es la del cumplimiento de la cartera de proyectos en infraestructura de salud pública, cuestión que tiene un gran impacto tanto por el gasto estatal asociado a estas inversiones como también por lo que significa una red de salud para la calidad de vida de las personas. Ante esta importancia surge la necesidad de mejorar la gestión a nivel de Departamento. Para esto se realizó primero una recopilación general de información y un análisis de la situación. De esto se ha concluido que, previo a mejoras a nivel especifico, hay que mejorar la claridad estratégica de la organización y el marco de trabajo de esta. De esta forma se ha generado una propuesta estratégica que pone en relieve la necesidad de ejercer un “liderazgo técnico” por parte del Departamento, a la vez que también considera la dimensión social inherente a la salud pública. Para esto se ha determinado, en función de un análisis de la cadena de valor, que hay que fortalecer el marco de funcionamiento de la organización por la vía de mejorar sus procesos internos, de hacer más eficientes los flujos de comunicación y generar planificaciones realistas y que se cumplan. Paralelamente también se deberá fortalecer el rol que juega la dirección general en cuanto a la motivación y desarrollo del personal, para lograr alinear a este hacia el cumplimiento de objetivos. Entonces, como una forma de mejorar la gestión y también de ejecutar adecuadamente la estrategia se ha utilizado la herramienta del Cuadro de Mando Integral. En esta se han trazado objetivos los cuales son coherentes con la misión del Departamento, para cumplir estos objetivos se han propuesta iniciativas a ejecutar y para hacer seguimiento y control se han definido indicadores de gestión. Para lograr esto primero hubo que adecuar este herramienta de control de gestión para lo cual se modificó en su diseño la perspectiva de “clientes” por una perspectiva “publica”, la cual considera el rol que deben cumplir las instituciones del estado en la búsqueda del bien común. Con esto el Cuadro de Mando Integral queda definido por: - Perspectiva Pública - Perspectiva Financiera - Perspectiva de Procesos Internos - Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento En esta propuesta de Cuadro de Mando Integral se pone por base la perspectiva de “Aprendizaje y Crecimiento”, de forma que el rol que juegan los trabajadores y el ambiente dentro de la organización es el principal motor de cambios. Las propuestas asociadas a esta área abarcan el fortalecimiento del clima laboral y aspectos subjetivos por medio de la ejecución de liderazgo de la jefatura, el diseño y ejecución de un plan de capacitaciones y contrataciones, y un crecimiento de la organización por medio de la evaluación constante de la gestión. A su vez el fortalecimiento de los Procesos Internos permite al Departamento lograr una gestión de excelencia, lo cual lleva a un mejor uso de los tiempos y recursos asociados, cuestión que contribuye a descomprimir la carga de trabajo innecesario y orienta los esfuerzos internos hacia fortalecimiento de su perspectiva publica. Para esto se han trazado como propuestas: un plan de mejora de procesos internos, el cual va desde el levantamiento de estos hasta el monitoreo y control; la búsqueda de procesos de comunicación más eficientes, lo cual permite reducir considerablemente los tiempos de trabajo; y la generación de procesos de trabajos participativos con los distintos stakeholders. En cuanto a la perspectiva financiera se cuenta con la particularidad que en las instituciones públicas no existe el ánimo de lucro, por lo que en lugar de tener esto como norte de la organización se tiene a lo financiero como un facilitador para cumplir con objetivos de tipo social. Por ello los objetivos e iniciativas definidas van en la línea de permitir la correcta ejecución del presupuesto de forma de asegurar el avance en los proyectos, a su vez que se pone énfasis en la pertinencia y calidad del gasto realizado. Realizar gestión dentro de un organismo público es una tarea que está no exenta de complejidades. Las constantes y crecientes necesidades de la ciudadanía llaman a que la gestión sea eficaz en cuanto a la búsqueda y presentación de soluciones a los problemas públicos. Asimismo, una ciudadanía altamente crítica y fiscalizadora del trabajo gubernamental emplaza a la gestión pública a demostrar que se están haciendo los esfuerzos para atender a las necesidades de la población de forma eficiente y dentro de un marco de probidad y transparencia con respecto a los recursos fiscales. En otras palabras, en la gestión pública se deben conjugar variables político-sociales, técnicas y legales de forma de apuntar a la búsqueda del bien común. Para esto es necesario contar con herramientas y mecanismos de ejecución y control que vayan acorde a criterios de eficiencia y eficacia. La necesidad de información y la aplicación herramientas de control, ya no sólo es importante respecto a los rendimientos de ciertos procesos puntuales que los gerentes puedan considerar. En un entorno totalmente dinámico y cambiante, como el actual, las necesidades de información apuntan a la compresión integral de las organizaciones, y también a la re evaluación y seguimiento de los principios mismos que subyacen en las estrategias. De esta forma resulta fundamental el contar con procesos adecuados de planificación y gestión estratégica, de forma tal de tener una correcta detección de las necesidades existentes y también estar seguros de que el trabajo realizado vaya en la línea del organismo público, de sus objetivos políticos y de las expectativas de la ciudadanía. En esto la traslación de herramientas de gestión, las cuales han sido aplicadas tradicionalmente en el ámbito de la empresa privada, hacia la gestión público resultará fundamental. La búsqueda de mecanismos de como compatibilizar esto hacia los objetivos de la gestión pública suponen todo un desafío pero cuyos beneficios se traducen en mayores rendimiento y en mejores formas de satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Específicamente esto significara el diseño de una estrategia para el Departamento de IIOO que clarifique la situación actual de este, hacia donde se quiere llegar y cuáles serán los pasos a dar para llegar cumplir con este propósito.Thesis DISEÑO DE UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA MODELAR Y DIMENSIONAR SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS. CASO APLICADO: LECHERIA SUR DE CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) WULFF BECERRA, FRANCISCO RICARDO; WULFF BECERRA, FRANCISCO RICARDO; VIVEROS GUNCKEL, PABLO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; LOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRAEl presente trabajo de título presenta el diseño de una propuesta metodológica para modelar y dimensionar sistemas fotovoltaicos autónomos con un determinado nivel de servicio, utilizando la simulación estocástica, y considerando el comportamiento aleatorio de la radiación solar, parámetros técnicos relevantes de los diferentes equipos que componen un sistema de este tipo y un análisis estadístico de la radiación de años anteriores. Esta propuesta puede ser aplicada en un rango de latitudes establecido oportunamente en el informe y ser implementada en algún software que permita la programación de los diferentes algoritmos involucrados. Para obtener los resultados de la metodología propuesta, se desarrolla un caso aplicado en una lechería ubicada en el sur de Chile. Los resultados del dimensionamiento del sistema fotovoltaico autónomo arrojan una potencia pico de 80,50 [kWp], con un nivel de servicio del 96% y 3 días de autonomía, mientras que la capacidad de almacenamiento de las baterías se calculó en 2,69 [kAh]. Para estos valores se determinó un total de 440 módulos fotovoltaicos y 16 baterías.Thesis EFECTOS DE CORTO Y LARGO PLAZO EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS PROVOCADO POR LO FENOMENOS NATURALES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) VALENZUELA RÍOS, CYNTHIA ANDREA; VALENZUELA RÍOS, CYNTHIA ANDREA; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS; SIERRA CAMPODONICO, ALEJANDRO CARLOSEn primer lugar se realiza un análisis de los desastres naturales en el mundo y los efectos económicos que estos provocan en un país. También, se mencionan las características económicas de las regiones de Chile, para luego analizar profundamente el terremoto del 27 de febrero de 2010 ocurrido en nuestro país. Para aquello, se revisa el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) para los trimestres comprendidos entre los años 2005 hasta 2014, aplicándolos a la metodología dierence of dierence. Para las consecuencias de corto plazo se determinó que sí se vio afectada la economía del país, ya que las industrias manufactureras, las telecomunicaciones, puentes, caminos y accesos se vieron perjudicados debido al movimiento telúrico de febrero de 2010. Respecto a las consecuencias de largo plazo, no se establecieron efectos negativos, puesto que a pesar que en un principio la economía se ve perjudicada, luego se procede a la reconstrucción, lo que ayuda a la reactivación de la economía, disminuyendo los índices de desempleo, aumentando las importaciones y al mismo tiempo, el comercio dentro del país.