EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANALISIS DE FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA PERSISTENCIA A CLASES DE LOS ALUMNOS DEL PREUNIVERSITARIO CPECH

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo encontrar, por medio de una regresión lineal múltiple, los factores que influyen en la persistencia a clases de los alumnos del plan de acompañamiento de matemáticas del preuniversitario Cpech, en su sede de Viña del Mar y Valparaíso. Para cumplir con el fin, se realizó un levantamiento de información por medio de encuesta, en formato presencial y online, a 108 estudiantes del segmento seleccionado para el estudio. La encuesta tenía como fin, encontrar los factores independientes que se relacionarían con las variables dependientes, y de esta forma encontrar una relación, por medio de una regresión lineal múltiple utilizando el programa IBM SPSS Statistics. Las variables independientes, que serán trabajadas para conocer la dependencia con los factores predictores para este estudio, son:  10.10. “Siento que el preuniversitario no cumplió con mis expectativas académicas”.  10.11: “No estoy conforme con asistir al programa de acompañamiento de matemáticas”.  18.01: “Siento que ir a clases es una pérdida de tiempo”. Al analizar los resultados obtenidos de la encuesta y, luego de realizar un prodigioso análisis factorial, se obtiene, de los 39 componentes iniciales de la encuesta, once factores independientes que serán utilizados para desarrollar los respectivos análisis de predicción, para conocer la relación existente entre las variables independientes y los factores predictores Con un 87,5825% de la varianza total explicada por medio del modelo de análisis factorial, los once factores independientes a trabajar son: (ver tabla en documento) Finalmente, por medio del análisis de regresión múltiple, se conoce la relación existente entre cada factor independiente y las variables dependientes del estudio, mostrando las mejoras que el preuniversitario debe realizar para mejorar el porcentaje de asistencia a clases de sus alumnos del plan de acompañamiento de matemáticas.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

PREUNIVERSITARIOS, CLASES, CPECH

Citation