Thesis ANALISIS DEL EFECTO EN LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ANTE EL CAMBIO METODOLOGICO EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILE
Loading...
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
Entendiendo que la pobreza no solo se relaciona con la carencia de ciertos bienes o
servicios, en Chile se ha implementado una medición multidimensional que complementa
la medición de la pobreza por ingresos. Esta nueva metodología debiera traer consigo
desafíos en la focalización de la política social, de manera que abarque a personas que
presentan vulnerabilidad en diversas dimensiones que afectan la calidad de vida. Frente
a ello, el presente documento busca analizar el impacto que se produce en el grupo de
beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial, debido a la implementación de la
medición multidimensional. El estudio se realiza por medio de un análisis de la base de
datos de la encuesta CASEN, para así estimar una caracterización del grupo de estudiantes
seleccionados por medio de un criterio de pobreza multidimensional. El análisis es de
tipo cuantitativo como cualitativo, incluyendo además variaciones a la propuesta inicial.
El trabajo muestra un criterio actual muy relacionado al nivel de ingreso y un criterio
multidimensional que genera una fuerte disminución en el número de seleccionados, por
lo que se recomienda la complementación entre un criterio multidimensional y uno por
ingresos.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
POBREZA, POLITICA SOCIAL, SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL