EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANALISIS DEL EFECTO EN LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ANTE EL CAMBIO METODOLOGICO EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN CHILE

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

Entendiendo que la pobreza no solo se relaciona con la carencia de ciertos bienes o servicios, en Chile se ha implementado una medición multidimensional que complementa la medición de la pobreza por ingresos. Esta nueva metodología debiera traer consigo desafíos en la focalización de la política social, de manera que abarque a personas que presentan vulnerabilidad en diversas dimensiones que afectan la calidad de vida. Frente a ello, el presente documento busca analizar el impacto que se produce en el grupo de beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial, debido a la implementación de la medición multidimensional. El estudio se realiza por medio de un análisis de la base de datos de la encuesta CASEN, para así estimar una caracterización del grupo de estudiantes seleccionados por medio de un criterio de pobreza multidimensional. El análisis es de tipo cuantitativo como cualitativo, incluyendo además variaciones a la propuesta inicial. El trabajo muestra un criterio actual muy relacionado al nivel de ingreso y un criterio multidimensional que genera una fuerte disminución en el número de seleccionados, por lo que se recomienda la complementación entre un criterio multidimensional y uno por ingresos.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

POBREZA, POLITICA SOCIAL, SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL

Citation