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Thesis DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DE ANEMÓMETROS ACREDITADO.(2018-11-13) BARAQUI ALBARRACIN, PAZ FRANCISCA; BARAQUI ALBARRACIN, PAZ FRANCISCA; VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAREl presente trabajo de título se enmarca en el desarrollo de un modelo de negocio que permita estructurar la implementación de un laboratorio de calibración de anemómetros acreditado por en Instituto de Normalización, este proyecto se evaluara para la Serpram, empresa dedicada al monitoreo de la calidad del aire y que el año 2017 fue comprada por Suez Environnement. En primera instancia, se realiza una descripción de la situación actual que rodea al a los laboratorios de calibración y a todos lo relacionado con ellos, destacando las estaciones de monitoreo de la calidad del aire (EMCA) y las Estaciones Meteorológicas (EMET). En relación con estas últimas, existe un total de 800 estaciones y están distribuidas a lo largo de todo Chile. A su vez, se describen entidades como el instituto nacional de Normalización (INN) y la Red Nacional de Metrología (RNM) dos instituciones gubernamentales directamente relacionadas con las acreditaciones de los laboratorios de calibración. Para que un laboratorio de calibración con túnel aerodinámico esté acreditado, requiere estar certificado bajo la norma ISO 17025, para esto la entidad solicitante debe contar con una serie de requisitos técnico, donde la obtención de la calibración puede tardar de 1 a 2 años. Los laboratorios de calibración son parte de la industria de la Metrología, mientras que las EMCA y las EMET son parte del mercado mas importante de este estudio, destacando a la meteorología como un mercado floreciente debido a su impacto en prácticamente todos los sectores de la economía y a la relevancia en la calidad de vida de las personas. A través del análisis del entorno, la creación de la división de la Calidad del Aire y Cambio Climático que permitirá la creación de 68 nuevas EMET al año 2020, la Proyección de Crecimiento entre 3,25% al 4,25% para los años 2019 y 2020, la contaminación de varias ciudades en Chile y la existencia de túneles de viento de alta gama. El análisis de Porter destaca la Amenaza producto sustituto y de nuevos participantes como baja, al poder de negociación de los proveedores como alta, al de los clientes como media al igual que a la rivalidad entre los competidores. A través del análisis interno de los recursos y de la cadena de valor de realizo un análisis VRIO, destacando la experiencia del personal y las acreditaciones como posibles ventajas competitivas sostenidas. En cuanto al análisis FODA se determinaron como fortalezas al personal con experiencia y las acreditaciones ISO, como debilidad la cultura empresarial antigua y burocrática, como oportunidad el mercado mal atendido y en aumento y la regulación a favor, y como amenaza la inexistencia de competencia por lo tanto no se sabe cómo reaccionará el mercado Teniendo el panorama complete de la organización se realizo un modelo de negocio a través de la metodología CANVAS destacando la acreditación como propuesta de valor, los operadores de estaciones como mercado objetivo, la calibración de los anemómetros y de los patrones como actividades mas relevantes, la RNM y el proveedor de la calibración de patrones como socios claves y el túnel aerodinámico y los recursos humanos como los recursos mas determinantes. En base a esto se realiza un análisis de costo y de rentabilidad, proyectando las ventas según el comportamiento de Grecia, el país mas parecido a Chile en ámbitos metrológicos y meteorológicos. Dado esto se evaluaron tres escenarios posibles, pesimista, resultando una TIR de 39%, un VAN positivo y un Payback de 3 año, realista donde la TIR alcanzo el 64% manteniéndose un VAN positivo y un Payback de 2 años, para terminar en el escenario optimista arrojando una TIR altísima del 70%, VAN positivo y un Payback igual al escenario anterior. Las principales conclusiones de este estudio son la relevancia de la propuesta de valor (acreditación) como el punto mas importante y favorable del modelo, de donde se determina además que la implementación de un laboratorio de calibración acreditado por el INN es una buena opción para Serpram, teniendo en cuenta que en todos los escenarios analizados los indicadores económicos fueron favorables, inclusive en el pesimista. Sumado a esto, la experiencia del personal, los recursos con los que ya cuenta la compañía y el respaldo que le da a Serpram una compañía como Suez, los riesgos des negocio pasan a ser mínimos.Thesis DESARROLLO Y CONTROL DE FAENAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN CONSTRUCCIÓN DE PARQUE EÓLICO AURORA(2018) LÜTTECKE FIGUEROA, ROBERT ALOIS; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESEl uso de energías renovables y cuidado del planeta es una realidad que día a día se hace más latente en la sociedad. El sector energético busca renovarse y dejar atrás fuentes generadoras que impacten de manera negativa el medio ambiente. La alternativa de construcción de parques eólicos es una realidad por la cual se está optando y avanzando con buenos pasos en nuestro país aportando con la producción de energía eléctrica limpia al sistema eléctrico nacional.El presente estudio tiene por objetivo mostrar el desarrollo e implementación de plan de control de faenas de movimiento de tierras por parte de Constructora Llanquihue en la construcción del Parque Eólico Aurora, el cual se ubica en la X región de los Lagos, Chile.Empresa Constructora Llanquihue es la encargada de la construcción de caminos estabilizados que dan conectividad al interior de Proyecto, además de la ejecución de excavación y relleno con agregado granular de fundaciones para aerogeneradores y plataformas de montaje.Gracias al presente estudio y aplicación de método de control de movimiento de tierras se obtienen mejoras sustanciales en la documentación y procesamiento de datos de obra de Constructora Llanquihue.Se logró obtener porcentaje de esponjamiento real de material granular de pozo, lo cual permite proyectar rendimientos y costos de obra.Con el estudio de faenas y report de maquinaria se pudo crear una base de datos sólida para la empresa con el fin de utilizarla bajo situaciones reales de proyecto. Tales como rendimientos de maquinaria, viajes de camiones, costos de obra, tiempos de ejecución de faenas, entre otros datos. Con lo cual se proponen mejoras de programación de obra para el presente parque eólico pudiendo proyectar información de utilidad a futuros proyectos de similares características.Thesis ELABORACIÓN DE BASES TÉCNICAS PARA LA HABILITACIÓN DE CAMPAMENTO MINERO EN SALADILLO(2018) MALHUE FIGUEROA, BASTIÁN LORENZO; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESLa presente memoria se desarrolla dentro de la División Andina, Codelco. Su objetivo general es la elaboración de las bases técnicas para un proyecto que tiene como motivación recuperar algunos de los edificios habitacionales que hay en el campamento Saladillo, ubicados dentro de la misma División, en particular los edificios Cactus 1 y 2.Estos edificios debido a su antigüedad, abandono y bajas intervenciones que promuevan su mantención, han llevado a que presenten una serie de deterioros y deficiencias en sus instalaciones.Las causas anteriormente mencionadas generan un conjunto de necesidades que deben ser identificadas, para que puedan ser subsanadas mediante la contratación de una empresa que ejecute las tareas o labores que se especifiquen en las Bases Técnicas y documentos complementarios, que a su vez, mediante este documento se presenten una serie de medidas que busquen el cumplimiento de lo que se les solicita en aspectos como: calidad, seguridad y plazo. Por lo tanto, para desarrollar las bases se conducirá por una serie de etapas, inicialmente revisando información de la Superintendencia: bases técnicas elaboradas referentes a construcción, contratos de obras o de servicios de construcción, entre otros.Luego se hace una revisión y levantamiento de los antecedentes existentes del proyecto de construcción del campamento Saladillo, puntualmente de los edificios a recuperar. Posteriormente se estructuran las bases y se desarrollan de acuerdo al proyecto existente, incorporando las necesidades que se tienen y lo que se pretende conseguir con la contratación, junto a lo anterior se añaden instrumentos que sirvan para inspeccionar y controlar, con la idea de conseguir buenos resultados.Finalmente se consigue un documento que cumple con lo que solicita la Superintendencia para el proyecto en cuestión y con lo que se exige dentro de la División. Dentro de las bases se incorpora como propuesta la contratación de un inspector técnico de obras que supervise el contrato, personal clave acorde al tipo de obra, aplicación de multas, entre otros.Thesis ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA FUNDACIÓN VEGETARIANOS HOY(2018-11) MOYA GÓMEZ, NICOLÁS ANDRÉS; ISLA MADARIAGA, PABLO NOLASCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMARLas organizaciones sin fines de lucro, en general, han experimentado un auge en su presencia dentro del sector económico nacional, llegando a ser un aporte en el 2.2% del PIB en lo que respecta a ingresos, además de otorgar un total de 303.000 empleos remunerados. Pese a la importancia e influencia que tienen en la sociedad chilena, este tipo de organizaciones convive de manera cercana con problemas o situaciones que, en muchas ocasiones, se escapan de las manos de uno y limitan el correcto desarrollo organizativo. Plasmar las ideas, elaborar proyectos y generar motivación para lograr objetivos, resulta un tema burocrático y cansador más que satisfactorio. Es por esta razón, que el siguiente documento tiene como propósito general establecer un mecanismo administrativo, que permita a la Fundación Vegetarianos Hoy definir un enfoque estratégico que le permita poder operar de manera eficiente, preocupándose de elementos internos y externos que interfieren en el correcto desarrollo de las actividades. Este enfoque estratégico debe ser capaz de llevar la teoría a la acción, determinando pasos y medidas para lograr vincular la estrategia a nivel fundacional, de manera horizontal y participativa, incluyendo a todos los actores relacionados. Para lograr lo anteriormente mencionado, en el siguiente documento se realiza el desarrollo de un proceso administrativo denominado Planificación Estratégica. En este proceso se realizan diversas acciones que permiten determinar el escenario actual en el que se encuentra la organización. Esto, con el fin de determinar la manera más adecuada y eficiente de lograr los objetivos propuestos, teniendo siempre en cuenta los recursos y capacidades disponibles. Dentro de este proceso, además, se determinan factores internos y externos con los cuales convive la Fundación Vegetarianos Hoy, los que permitirán identificar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, que la organización hace frente en su cotidiano vivir. Por último, dentro de este proceso administrativo se realiza un análisis de las actuales declaraciones estratégicas, para así determinar la estrategia a seguir por Vegetarianos Hoy en el futuro. Esto permitirá determinar la forma en cómo la estrategia se va a traducir en objetivos y proyectos estratégicos medibles y controlables, a través del cumplimiento de la Misión y la Visión. A medida que se desarrolla la Planificación Estratégica, es posible determinar que la Fundación Vegetarianos Hoy dispone de capacidades que no están siendo explotadas o aprovechadas de manera correcta. Es precisamente por lo mencionado anteriormente, que se genera una herramienta de control de gestión, llamada “Balanced Scorecard” o Cuadro de Mando Integral. Esta herramienta, que consta de cuatro perspectivas adaptadas al sector sin fin de lucro, dispone de 10 objetivos estratégicos y 20 indicadores de cumplimiento, los cuales contribuyen a monitorear las actividades y procesos de la Fundación Vegetarianos Hoy, de manera clara y ordenada. El trabajo previo, la realización y posterior análisis de esta herramienta, servirán como insumo para otras organizaciones sin fines de lucro que estén en un proceso de crecimiento, y que tienen como principal propuesta de valor difundir información especializada, utilizando medios de comunicación digitales.Thesis ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ENFOCADOS A LA MEJORA DE EFICIENCIA ENERGETICA APLICADO A CONJUNTOS HABITACIONALES DE INTERÉS SOCIAL, MEDIANTE SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS (DS255)(2018) GLEISNER CERDA, GERHAD NICOLÁS; GLEISNER CERDA, GERHAD NICOLÁS; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESDebido a la mala gestión habitacional en el ámbito de eficiencia energética que ocurrió en el país antes del año 2000, existen actualmente problemas de aislación térmica en las viviendas sociales que fueron construidas en esos años. Esta memoria pretende dar a conocer sistemas constructivos que puedan dar solución a la problemática actual en los conjuntos habitacionales que hoy no cumplen con la normativa vigente (NCh 853 of 2007)Para llevar a cabo este estudio es importante llevar a contexto todos los temas mencionados en la presente memoria. La primera parte del estudio se enfocará en el proceso que ha vivido la política habitacional en Chile y se detallarán los subsidios que se entregan en la actualidad, ya sean de carácter individual o grupal.Previamente a entrar de lleno al estudio de un conjunto habitacional en específico, se deben entender cuáles son los parámetros que están presentes en el estudio de eficiencia térmica en Chile y que están bajo la normativa. Estos, tales como conductividad térmica resistencia térmica, transmitancia térmica, puentes térmicos y condensación nos ayudan a entender cuáles son las variables que existen en los cálculos para llegar a un Confort térmico adecuado. A partir de este subsidio entregado por SERVIU, se analiza qué tan eficiente es el sistema puesto en obra y para ello se analizará un proyecto real, donde familias fueron beneficiarias del subsidio Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) correspondiente al Decreto 225.Primero, se tomará el proyecto y se analizará de forma individual para ver cómo se comporta actualmente bajo la normativa vigente, cuáles son sus falencias en materia de eficiencia energética y cuáles son las mejoras que serán aplicadas. Luego, se realizará un análisis del sistema constructivo aplicado realmente en la mejora de eficiencia energética de la envolvente del Proyecto, el sistema EIFS. Esto conlleva un análisis de su proceso constructivo, además del cálculo de resistencia térmica, transmitancia térmica y condensaciones para ver el comportamiento actual en conjunto con la albañilería del proyecto bajo la normativa térmica. Ya teniendo un estudio de cómo se comportará el conjunto habitacional se procede al estudio de las posibles soluciones alternativas que se pueden ocupar para rehabilitación.Este estudio es un material de apoyo técnico dirigido a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), encargados de la elaboración de los proyectos habitacionales, en asesoría a las familias más vulnerables.Thesis ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LÍNEA DE AUTOBUSES INTERURBANOS(2019-05-11) VERA OLGUÍN, FELIPE ALBERTO; VERA OLGUÍN, FELIPE ALBERTO; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería ComercialNo es una sorpresa para nadie reconocer que Santiago es un polo de alta concentración laboral en nuestro país, tanto para quienes viven o se mudan a la capital en búsqueda de trabajo, como para quienes viven en los alrededores. Esto se fundamenta en que la Región Metropolitana es aquella con la mayor tasa de ocupación laboral del país, con un 63% de su población total en estado económicamente activa (Encuesta Casen, 2017). Si además se toma en cuenta que, esta región es la de mayor densidad de población (INE, 2002), el flujo de personas hacia sus trabajos cada día es un fenómeno importante que considerar dentro cualquier análisis demográfico en la capital. Aproximadamente a 45 km al noroeste de Santiago se localiza la comuna de Curacaví, en específico su centro urbano, desde donde cada día viaja una cantidad considerable de personas hacia Santiago, donde realizan sus actividades académicas, desempeñan sus labores remuneradas, entre otras. La mayor parte de ellos se trasladan por medio del servicio de buses interurbanos que ofrecen las tres empresas de transporte de pasajeros que operan hoy en día en el sector. Lamentablemente "no existen registros que den cuenta de una cifra aproximada de usuarios, y desde la Subsecretaría de Transportes dicen no poseer dicha información dado que no existe una normativa que los obligue1 ” (Aguilera & Álvarez, 2014). Sin embargo, cada mañana de lunes a viernes entre las 7 a 9 am, prácticamente la totalidad de los autobuses se repletan de pasajeros, siendo altamente peligroso para estos últimos en caso de accidente, debido a la escasa seguridad que ofrecen estos vehículos a aquellos clientes que viajan a pie dentro del mismo. Si bien la ley (Decreto 212, 1992) estipula que en el transporte interurbano no se permite la existencia de pasajeros de a pie2 , esto solo rige a traslados de una longitud mayor a 50 km. Cabe destacar que el recorrido se realiza a través de la Ruta 68, una autopista de alta velocidad que el 2016 alcanzó la cifra de 297 accidentes de todo tipo, situándose como la cuarta carretera en el país con mayor cantidad de siniestros durante ese año (Emol, 2017). Por otro lado, la alta demanda del servicio en hora punta dificulta enormemente el traslado de pasajeros que esperan utilizarlo en paradas intermedias, puesto que gran parte de los buses emergen desde el centro urbano de Curacaví completamente repletos. El hacimiento en este medio de transporte se ha visto aumentado en los últimos años debido a que el constante crecimiento de la población, el que supera el 20% en los últimos 15 años (INE, 2017), no se ve correspondido con la oferta del servicio de transporte interurbano, el cual por su parte se ha renovado paulatinamente en microbuses de menor capacidad. Sumado a esto, en 2011 se suman investigaciones por colusión entre las empresas de buses que demostraron la existencia de prácticas abusivas que mermaron notoriamente la calidad del servicio (Requerimiento de la FNE contra Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. y Otros., 2011), lo cual puede verse reflejado en la calidad de vida de quienes lo utilizan, ya que se exponen a potenciales accidentes de tránsito en buses que superan la capacidad sugerida de pasajeros. Dicho lo anterior, vale la pena cuestionarse, ¿Es posible mejorar el servicio de transporte ofrecido hoy en día en Curacaví? ¿Podría el ingreso de una nueva línea de buses cumplir este propósito, incrementando así el bienestar de la sociedad y al mismo tiempo, ser sustentable a largo plazo? Una creciente demanda del servicio, una oferta que claramente no satisface las expectativas y junto con ello, una serie de irregularidades que ponen en riesgo las vidas de los usuarios, el buen funcionamiento del sistema de transporte y, por último, la calidad de este. Estos son algunos de los aspectos a considerar y que se espera, determinen si la entrada de un nuevo competidor a la industria puede ser la solución a este problema.Thesis EVALUACIÓN DE PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DEL EPISODIO PILOTO DE UNA WEBSERIE CON TEMÁTICA LGBTIQ+(2021) RAMIREZ VERDUGO, PAMELA MARGARITA; RAMIREZ VERDUGO, PAMELA MARGARITA; CAMPOS JAQUE, ZÓCIMO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAREl trabajo de memoria que se presenta a continuación consta de la evaluación de proyectos para la realización del episodio piloto de una webserie con temática LGBTIQ+. El principal objetivo que se buscó lograr con este estudio es evaluar y analizar la factibilidad técnica, estratégica y económica del proyecto, aplicando herramientas de la evaluación de proyectos y producción audiovisual. Para esto, través del Marco Teórico, se presenta la información necesaria para conocer de que trata el proyecto, como se procederá en su estudio y cuáles son los factores que influyeron en ver si el proyecto resulta rentable o no. Luego, se hace un análisis sobre los Antecedentes que existen alrededor del tema a tratar y del proyecto en sí; se explica qué son las series, cómo es el mercado audiovisual en Chile, a que nos referimos cuando hablamos de comunidad LGBTIQ+ , cual es la oferta de plataformas de streaming que hay hoy en día, los tipos de financiamientos a los cuales se puede optar para llevar a cabo un proyecto de este tipo. También se hace hincapié en cómo el Covid-19 se ha convertido en un factor clave al momento de analizar cualquier tipo de proyectos que se busquen desarrollar durante la pandemia. Partiendo el análisis, se estudia el entorno en el que se desarrolla el proyecto por medio del modelo PEST, las 5 fuerzas de Porter y las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para tener una idea de cual será la demanda del proyecto se lleva a cabo una encuesta, la cual se realiza a personas de entre 14 y 40 años de edad. Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística indican que la población que se encuentra dentro de este rango etario corresponde a 7.937.033, por lo que, calculando el n de población finita, daba que se debían realizar al menos 385 encuestas para llevar a cabo un buen análisis. Lograda la meta, y analizando las respuestas, se establece que la demanda se acotaría a personas de entre 22 y 33 años, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y que están dispuestas a ver una serie con esta temática, lo que corresponde a un 15,98% de la población total de este rango etario, teniendo una demanda al Año 0 de 616.385. En el aspecto financiero, se hace un desglose del presupuesto, el cual se compone de remuneraciones, arriendo y compra de equipo técnico, pago por derechos de propiedad intelectual y publicidad. Dado al alto monto que entrega el presupuesto, la estrategia que se ocupa para poner cubrir los gastos es financiar un 26,29% por medio del Fondo Audiovisual y el 73,71% restante con un crédito de consumo a 5 años con tasa de interés del 18,6% anual. Realizando el flujo de caja con financiamiento, se obtiene una tasa de descuento CAPM y WACC de 1,5% y 10,4% respectivamente; además, el VAN del proyecto es de 60,59 UF y la TIR de un 10,85%. Bajo estos resultados, considerando que el VAN es mayor a 0 y la TIR mayor a la tasa de descuento WACC, se considera que el proyecto es rentable, generando retornos en el Año 5. Sin embargo, dada las fluctuaciones que han tenido las tasas de interés de los créditos, se plantea el hecho de que, para que el proyecto sea rentable, dicha tasa de interés no debe ser mayor a 18,99%.Thesis IMPLEMENTAR UN PARQUE TEMÁTICO DE DISNEY EN CHILE-SUDAMÉRICA.(2020-12-16) GELLER SÁNCHEZ, CONSTANZA JOSEFINA; ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMARThe Walt Disney Company es la compañía de medios de comunicación y de ‘entretenimiento más grande del mundo. El rubro de esta empresa apunta a entregar un servicio de entretención a sus usuarios y clientes. Entre estos servicios se encuentran sus parques temáticos, los cuales se sitúan como los más concurridos a nivel mundial, con mas de 132,5 millones de visitantes al año. Bob Iger, ex presidente de Walt Disney Company y actual presidente ejecutivo de la empresa ha comentado que los servicios y negocios ofrecidos por la empresa tienen como parte de su objetivo crecer fuera de los Estados Unidos, es por esto por lo que parece difícil comprender por que no existe un Parque Temático de la compañía en Sudamérica. La finalidad de este estudio es definir si es factible realizar un parque temático de la empresa en Sudamérica, mas específicamente en Chile, o poder explicar por qué no se ha construido hasta ahora. Además, se proponen estrategias para la posible implementación de este. Para efectos de análisis, el estudio se dividió en dos fases: (i) análisis de prefactibilidad; y (ii) plan estratégico. En la primera fase se realizó un estudio de mercado en el cual se examinaron diferentes variables como la demanda, el análisis económico, tanto de la empresa como de la región y las diferencias culturales que podrían existir en ella. En cuanto al estudio de demanda se estudiaron los asistentes anuales en cada parque de la empresa y se compararon con los asistentes anuales a los parques de diversiones Fantasilandia (Chile) y Beto Carrero World (Brasil) y con la cantidad de viajeros sudamericanos que visitan parques temáticos en Los Estados Unidos. Realizando este análisis podemos notar que Disney atrae en promedio alrededor de 13 millones de visitantes en sus parques, puesto que el parque que tiene menor asistencia es el que se encuentra en Hong Kong y tiene aproximadamente 5,6 millones de visitantes al año y el parque que tiene mayor asistencia es Magic Kingdom, con alrededor de 21millones de asistentes al ano. A diferencia de los parques que se analizaron de Chile y Brasil los cuales tienen una asistencia de 1,1 y 2,4 millones de visitantes anuales respectivamente. Finalmente, si se captura toda la demanda de viajeros sudamericanos, lo cual es un escenario muy positivo y poco realista, el parque tendría alrededor de 2 a 3 millones de visitantes al año, lo que parece poco atractivo para la empresa si consideramos que su parque más pequeño alberga al doble de visitantes al año. Para establecer el costo del parque y con esto realizar el flujo de caja para definir su factibilidad, se estudiaron el informe financiero anual del año fiscal 2019 de la empresa además de proponer diferentes precios de los tickets al parque para definir cuál era el precio ideal de este. Se analizaron 3 posibles precios: (i) $58 USD; (ii) $126 USD; y (iii) $201 USD, se eligieron estos debido a que el primero corresponde al precio más bajo de entrada el cual corresponde al precio de los parques de Disney en Tokyo, el ultimo es precio más costoso que se cobra, el cual corresponde al parque de Disney en California. El promedio de ambos precios corresponde a $129,5 USD, sin embargo, Disney cobra un precio similar que corresponde a $126 USD en el parque de Disney llamado Animal Kingdom, es por esto por lo que se utilizó ese precio en el análisis. Con estos datos se realizó un flujo de caja puro, debido a que la empresa al ser multinacional y una empresa tan grande como lo es The Walt Disney Company, no fue posible adquirir los datos para un análisis con financiamiento. En cuanto al primer precio de los tickets el flujo de caja dio negativo con un VAN negativa y una TIRM menor a la tasa de descuento, por lo que no es posible cobrar este precio. Con respecto a los demás precios de los ambos flujos de caja llegaron a un valor positivo con un VAN positivo y una TIRM mayor a la tasa de descuento. Se analizó que el precio mínimo que se podría cobrar por ticket para que exista un retorno $71 USD. En cuanto al análisis económico de la región, se estudiaron los ingresos de los países de Sudamérica y los precios de los parques de atracciones de la región para tener un entendimiento del precio que se podría cobrar por ticket en el parque, con este análisis se puede concluir que los parques analizados cobran un aproximado de $20 USD por entrada diaria y los ingresos de los sudamericanos son muy bajos en comparación a los ingresos promedios de los estadounidences e incluso a los ingresos mínimos establecidos por los mismos los cuales corresponden a $1,257 USD a la fecha. A modo de conclusión se comenta que a pesar de que el proyecto pueda significar un retorno positivo para la empresa, las probabilidades de que esto suceda son muy bajas puesto que no se ve factible cobrar un precio como el que cobra la empresa habitualmente en sus demás parques, además de que hace falta un estudio cualitativo que pueda definir si existe una demanda suficiente para su implementación. En la segunda fase del estudio se examinó la empresa, sus servicios y la estrategia de esta con la finalidad de proponer una estrategia para la implementación del parque. Para desarrollar la estrategia se realizar diferentes análisis como análisis PESTEL, el cual identifica las fuerzas externas a nivel macro que influyen sobre un negocio y pueden determinar su evolución, tanto en términos económicos como de reputación, se estudiaron las comepencias de la empresa a través de las 5 fuerzas de Porter y se analizaron las activdades necesarias para el servicio mediante la Cadena de Valor de Porter, además se realizaron análisis del microentorno y macroentorno de la empresa a través del análisis FODA. Para proponer una estrategia para el proyecto se utilizó la visión, misión y valores para plantear estos elementos para el proyecto. Se determinó que para que la empresa pudiera tener el éxito a la que está acostumbrada se debe poner énfasis en cumplir las necesidades de los clientes, que sus colaboradores estén satisfechos y entregar un servicio de alta calidad. Por lo tanto, los pilares fundamentales para el éxito de la empresa son los clientes, el servicio, los socios y la tecnología. La propuesta de valor de la empresa tiene como base su alta calidad y diferenciación de negocio, es por esto que se utilizaron estos factores para la realización del Cuadro de Mando Inregral. El CMI se realiza con la finalidad de alinear a toda la empresa en función de cumplir la misión y objetivos planteados. Para esto se analizan cuatro perspectivas: (i) perspectiva financiera; (ii) perspectiva del cliente; (iii) perspectiva interna; y (iv) pespectiva de aprendizaje y desarrollo. Para cada perspectiva se definieron objetivos a cumplir los cuales se grafican en un mapa estratégico, el cual permite visualizar la estrategia completa de la empresa. Para medir los objetivos de cada perspectiva se realizaron indicadores los cuales a su vez poseen una meta, una frecuencia y un responsable de medición. Finalmente, se le recomienda a la empresa seguir estrategias tanto de negocio como corporativas. La estrategia de negocio que se le recomienda seguir es la Internacional de Diferenciación, la cual implica que la unidad de negocios ofrece algo único, inigualado por sus competidores, y que es altamente valorado por sus clientes, sin importar directamente el precio de estos servicios. En cuanto a las estrategias de nivel corporativo, se recomienda que la empresa utilice una estrategia que ayude a mantener su reconocimiento de marca sin dejar de lado las diferencias que existen en cada sector donde la empresa se sitúe, por lo que se debería seguir una Estrategia Transnacional, debido a que la base de esta estrategia corresponde a la visión global de la marca y el servicio, pero con implantaciones adaptadas a cada mercado local y regional.Thesis MÉTODO DE CONTENCIÓN DE CORTES DE TERRENO CON MICROPILOTES, TIRANTES DE ANCLAJE Y PANTALLA DE HORMIGÓN PROYECTADO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2001) LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; PETERSEN ACEVEDO, MIGUEL; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralTesis no incluye resumen.Thesis METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE FACHADA VERDE DOBLE PIEL EN EDIFICIOS(2019) SEGUEL CANESSA, VALENTINA PAZ; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESEl crecimiento urbano en el último tiempo ha ido de manera ascendente, dejando de lado las áreas verdes, eliminando parques y plazas para emplazar grandes edificios, llenando de grandes torres las ciudades, convirtiéndose en un paisaje gris a los ojos del ser humano. De esta manera es como las urbes van dejando de lado la capa vegetal que cubría el territorio desde el principio, agregando además en aumento de la población, densificando la cantidad de habitantes por metro cuadrado, además del exceso de radiación, falta de ventilación, teniendo como consecuencias dificultades en el momento de materializar cada construcción, problemas medio ambientales asociados a la falta de planificación, de conocimiento sobre la sostenibilidad, al consumo de los recursos naturales por parte de las personas, etc.Por la problemática nombrada anteriormente, se han generado sistemas constructivos capaces de aminorar y solucionar los problemas asociados a la contaminación, y que ayudan a impulsar el ahorro energético. Dentro de estos sistemas están las fachadas verdes que se incorporan en los edificios, las cuales entregan un equilibrio y armonía en los espacios, de acuerdo con cada necesidad y en función de los materiales a utilizar en la construcción, generando una alternativa eficaz y eficiente para los problemas descritos anteriormente.El enfoque de la presente memoria es sobre el sistema constructivo de las fachadas verdes, específicamente en el uso de la doble piel vegetal que fue usada en el edificio Consorcio ubicado en la ciudad de Santiago, siendo la primera gran construcción del país en utilizar muros verdes como sistema de fachada.Thesis MODELO DE NEGOCIOS DE UN WINEBAR ESPECIALISTA EN VINOS DE ORIGEN CHILENOS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO(2019-05-10) DÍAZ SÁEZ, MATEO; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOEl presente documento es una memoria de título y tuvo por objetivo generar un modelo de negocios de un winebar-restaurant especializado en vinos de origen chileno en la ciudad de Santiago, a través de cuatro objetivos específicos que abarcaron un estudio de micro y macroentorno del proyecto, estudio de mercado de consumidores y potenciales consumidores de vino, creación de plan de operaciones y recursos humanos, hasta finalmente definir un modelo de negocios a través de la metodología Canvas. La propuesta de este proyecto surge de las oportunidades del mercado gastronómico y vitivinícola, este último se ha mantenido estable a través de la historia de Chile, se ha recuperado después de crisis económicas y presenta oportunidades únicas de explotación de un público objetivo chileno. Chile se ha convertido en la cuarta potencia exportadora de vinos a nivel mundial pero a pesar de ello, el mercado interno es bajo para el nivel de producción nacional. La metodología de la investigación involucró una etapa preliminar de diagnóstico, en donde se utilizó información de un winebar en funcionamiento en la comuna de Ñuñoa con fines informativos y de contextualización para el desarrollo de la investigación, para luego dividir el documento en cuatro partes, cada una para el desarrollo de cada objetivo específico de la investigación. La primera parte fue un estudio de micro y macroentorno a través de metodologías de Porter y análisis Pest, que logró dar una profunda contextualización del mercado e industria del proyecto. La segunda parte incluyó la elaboración de una investigación de mercado a través de una encuesta, arrojando como resultado preferencias de potenciales y actuales clientes. Con sus resultados se elaboraron los planes de marketing operativo y estratégico del proyecto. La tercera parte involucró el plan de operaciones, definiendo los procedimientos de cada proceso del proyecto, seguido de un plan de recursos humanos, definiendo parámetros para la selección de personal y la búsqueda del personal idóneo para el proyecto. Finalmente se desarrolló el modelo de negocios con metodología Canvas, que definió el segmento objetivo, propuesta de valor y estructuras de costos e ingresos del proyecto.Thesis MODELO DE PLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL FIERRO Y EL ACERO EN EMPRESAS MINORISTAS(2019) Mardones Montes, Héctor Andrés; Departamento de Ingeniería Comercial; ISLA MADARIAGA, PABLO; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAREn el mundo de la comercialización del fierro y el acero de Chile y marcado por una industria de competencia perfecta, en donde sus productos se encuentran en una etapa de madurez del ciclo de vida del producto, el nivel de competitividad es fuerte entre proveedores, compradores y competencia. En este lugar, los más grandes tienen mayores ventajas competitivas debido al nivel de recurso con los que cuentan. Esto permite tener procesos de clase mundial y, además optar a comprar productos a mejores precios, considerando la globalización que vivimos. Esto deja en difícil competencia a comercializadores minoristas los que en base al limitado recurso y conocimiento de herramientas debe competir en algunos casos con empresas mucho más grandes que ellos. En la investigación se realiza un estudio acabado de la industria de comercialización del fierro y el acero, destacando e identificando las principales empresas de todos los niveles y su respectivo alcance de la zona geográfica que abordan. ChileMat es considerado como un gran referente en alcance geográfico, debido a sus 14 sucursales (23,3% del total de sucursales) que cuenta en la Región de Valparaíso. Dentro de los comercializadores mayoristas, la investigación de mercado se destaca PRODALAM como aquel comercializador mayorista que cuenta con 34 sucursales a nivel país y 2 en la Región de Valparaíso y cuenta con el 100% de productos que se comercializan en la industria de fierro y el acero. La investigación puede resolver que se debe estar atento a las fluctuaciones económicas de la construcción debido al impacto directa que tiene en la industria. Se desarrolla un plan de marketing para la empresa Barraca de Fierro B&M. Esta empresa que inicio sus actividades en noviembre del 2018 se dedica a la comercialización de Fierros y Aceros a nivel minorista en la ciudad de Valparaíso. En base a la investigación de mercados, se definen mercados metas potenciales que debe abordar. Se considera poder abordar un plan de marketing con el 1,22 % de las ventas y proyectando el crecimiento en ventas del 15 % para el primer año.Thesis OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DE BEBIDAS VEGETALES.(2018-10) RAMÍREZ MEDEL, NICOLÁS ANDRÉS; RAMÍREZ MEDEL, NICOLÁS ANDRÉS; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; TAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCOActualmente, la necesidad de una alimentación saludable en la población chilena es fundamental dado los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad y los efectos que estás condiciones generan en la salud de las personas. Estudios muestran que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, lo cual tiene como causales principales al sedentarismo y la alimentación errónea, en la cual predominan los excesos de grasa y azúcares (El Mostrador, 2017). La cifra anteriormente señalada es bastante alarmante, y más aún, cuando Chile es el país líder de Latinoamérica en este índice. Ya se ha evidenciado que Chile presenta un nivel muy alto de obesidad y sobrepeso, lo cual trae consigo una serie de efectos secundarios negativos. Según estudios, la obesidad representa la segunda causa de años de vida perdidos por muerte o por discapacidad prematura y la sexta causa de muerte a nivel nacional (Atalah S, 2012). Además de la creciente y urgente necesidad de promover una alimentación saludable con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en Chile, existe la necesidad de crear o promover alimentos que se adapten a los requerimientos o preferencias de ciertas personas, ya sea que por condiciones de salud o que por decisión propia decidan no consumir alguna categoría de alimentos. Dentro de este grupo se encuentran los veganos, en el año 1944 Donald Watson y Elsie Shrigley formularon el término “veganismo” por primera vez (Escoda Casas, 2017), lo cual se define como actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal (Real Academia Española, 2014), los veganos no consumen productos directos de animal donde el mejor ejemplo es la carne y tampoco consumen productos derivados de los animales dentro de los cuales los ejemplos más comunes son la leche y el huevo. En Chile existe una tendencia por escoger este modo de alimentación sobre todo en mujeres jóvenes, según un estudio, el 69,8% de los veganos en Chile son mujeres y un 30,1% son hombres, además, concluye que la edad promedio de los veganos es de 23,6 ± 6 años. Otra conclusión relevante que destaca este estudio es que el 21% de los veganos declara que la mayor dificultad de ser vegano es encontrar alimentos veganos en el mercado (Brignardello G., Heredia P., Ocharán S., & Durán A., 2013). Dentro del grupo de personas que no pueden consumir alimentos porque su cuerpo no se los permite, es decir, que su organismo no los tolera, se encuentra la población intolerante a la lactosa. La lactosa en palabras simples es el azúcar más importante presente en la leche de todos los mamíferos, y la intolerancia a esta sustancia se define como la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azúcar presente en la leche, un gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile declara lo siguiente: En Chile, según los estudios que hemos hecho en el Departamento de Gastroenterología, el 60% de la población pierde esa capacidad en la vida adulta. Eso ha sido siempre así porque es genético. Ahora, de ese 60%, más o menos la mitad tiene intolerancia (Durán, 2017). Se puede apreciar que el porcentaje de población adulta intolerante a la lactosa es bastante significativo, dado lo anterior, es de suma relevancia saber si en la población de menor edad ocurre algo similar. En un estudio, se concluyó que un 42,3% de una muestra de personas entre 7 y 18 años eran intolerantes a la lactosa (Universidad de Chile, 2013). Dado lo anterior se puede decir que existe una gran parte de la población chilena que es intolerante a la lactosa, problema que no les permite consumir la gran variedad de alimentos provenientes de la leche que son bastante comunes en la dieta diaria de las personas.Thesis PROPUESTAS PARA EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA COMUNA DE ÑUÑOA(2018) FOUILLOUX MUÑOZ, ANNETTE SOLANGE; FOUILLOUX MUÑOZ, ANNETTE SOLANGE; LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALEn la actualidad es un tema de contingencia nacional el desarrollo del reglamento de la Ley N°21.020 “Sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” y es de suma importancia la participación de todos los ciudadanos para generar un reglamento justo para la salud y el bienestar de todos los animales.En el presente trabajo se proponen algunas medidas que permitirán un mejor funcionamiento del Centro de Rescate Canino de la comuna de Ñuñoa y su condición en lo que respecta a la población canina en general, a través del análisis conjunto de los resultados de una encuesta realizada, la proyección de desempeño que ha obtenido en los ocho años de funcionamiento que lleva el recinto en funcionamiento y una revisión de las medidas que han resultado exitosas en países desarrollados que han logrado tener éxito en el control de su población canina callejera y la tenencia responsable de mascotas y animales de compañíaLos resultados recalcan la importancia y el impacto que podría tener una expansión de las instalaciones y un incremento en la cantidad de recursos humanos y monetarios en la comuna de Ñuñoa, permitiendo cubrir de mejor manera tanto la población de perros callejera, como en los procedimientos realizados de manera gratuita a las mascotas de los vecinos de la comuna. También resulta en una mejora sustancial la tenencia responsable de mascotas de la comuna haciendo énfasis en la repercusión que tiene un programa de educación masivo que incluya los conceptos abarcados en la tenencia responsable en conjunto con lo que significa realizar un control humanitario de la población canina callejera.
