Depósito Campus Casa Central Valparaíso
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73009
Browse
Browsing Depósito Campus Casa Central Valparaíso by Subject "5 Igualdad de genero"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Activismo de marca LGBTQ+: cuándo y cómo generea relaciones mas fuertes con los clientes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-23) Campos Flores, Camilo Samuel; Gatica Silva, Macarena; Departamento de Ingeniería Comercial; Pontarelli Contreras, Francesco AntonioEl activismo de marca LGBTQ+ se ha convertido en una estrategia de marketing clave para empresas que buscan alinearse con los valores de sus consumidores. Sin embargo, surge la interrogante sobre cuál es el nivel adecuado de involucramiento para evitar que estas acciones sean percibidas como oportunistas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del activismo de marca LGBTQ+ en la relación marca-consumidor, determinando qué grado de involucramiento genera una conexión positiva. Se analizan la lealtad, la identificación del consumidor con la marca y las diferencias en las respuestas según la pertenencia a la comunidad LGBTQ+. La metodología cuantitativa empleada busca analizar el efecto del activismo en la lealtad y la autenticidad percibida. Los resultados ayudarán a diseñar estrategias de marketing genuinas que contribuyan al cambio social, reforzando la identidad de la marca y generando lazos emocionales fuertes con los consumidores.Thesis Diseño de un plan integral de operaciones para una pyme chilena de ropa clínica caso aplicado Positibe Uniformes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-23) López Vivanco, Celine Etienne; Gómez Muñoz, Simón Mathías; Departamento de Industrias; Kristjanpoller Rodríguez, Fredy ArielLa industria de la ropa clínica en Chile ha experimentado un crecimiento sostenido, impulsado por la demanda en instituciones públicas y privadas. Aunque el mercado ha estado históricamente dominado por productos importados, ha emergido un espacio competitivo para pymes locales que ofrecen valor agregado a través de diseño, personalización y cercanía con el cliente. Sin embargo, estas empresas enfrentan desafíos estructurales relacionados con eficiencia operativa y capacidad de adaptación. En este contexto se sitúa Positibe Uniformes, una pyme de Viña del Mar que nació en 2020 como tienda virtual dirigida a profesionales de la salud. Su crecimiento orgánico, basado en el boca a boca y la fidelización de clientas, le permitió abrir su primera tienda física en 2023. Con una propuesta de valor centrada en el diseño funcional y personalizado, ha logrado diferenciarse de la competencia importada, manteniendo un modelo de confección bajo pedido y una fuerte presencia digital. El análisis de sus operaciones reveló importantes brechas en áreas clave como la planificación de la producción, el control de calidad y la gestión de inventario. La empresa presentaba una alta tasa de errores en la confección y entrega de pedidos, muchos de ellos asociados a fallas en el bordado o en la revisión final de las prendas. Además, se detectó una sobreoferta de productos con baja rotación, lo que evidenciaba una falta de alineación entre la oferta y la demanda real. A esto se sumaba una fuerte dependencia del conocimiento práctico no documentado del personal del taller, lo que generaba variabilidad en los resultados y dificultaba la continuidad operativa ante ausencias o cambios en el equipo. Estas debilidades, en conjunto, dificultaban el control de los procesos, afectaban la experiencia de las clientas y limitaban la posibilidad de escalar el negocio de manera sostenible.(...)Thesis Diseño y validación de instrumentos de acreditación laboral en minera Los Pelambres(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) María Ignacia, Moreno Araya; Gómez Muñoz, Simón Mathías; Departamento de Industrias; Kristjanpoller Rodríguez, Fredy ArielLa presente memoria aborda el rediseño y validación de los instrumentos de acreditación laboral en Minera Los Pelambres, en el marco de la transformación tecnológica y organizacional que enfrenta la industria minera. El objetivo principal fue actualizar procedimientos y materiales de acreditación para garantizar mayor calidad, claridad y estandarización en los procesos formativos, fortaleciendo la movilidad interna de los trabajadores y la productividad organizacional. La metodología aplicada corresponde a una investigación aplicada y no experimental, estructurada bajo el ciclo de mejora continua PDCA (Plan–Do–Check–Act). El estudio se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico inicial, rediseño de instrumentos, validación técnica y preparación para la implementación. Para ello, se utilizaron entrevistas a actores clave, revisión documental, trabajo colaborativo con proveedores y desarrollo de herramientas de seguimiento mediante Power BI. Los principales hallazgos del diagnóstico evidenciaron obsolescencia de materiales, falta de estandarización, ausencia de lenguaje inclusivo, deficiencias en la plataforma digital y un impacto negativo en la percepción de legitimidad del proceso de acreditación. A partir de estos resultados, se diseñaron y validaron 10 mallas curriculares actualizadas, 322 cursos distribuidos en rutas formativas especializadas, y un paquete instruccional estandarizado compuesto por cuadernos de participante e instructor, descriptores, presentaciones y evaluaciones. El modelo propuesto integra criterios técnico-pedagógicos, estándares del Consejo de Competencias Mineras, principios de motivación (modelo ARCS) y la incorporación transversal de habilidades blandas. Además, se estableció un proceso de revisión anual para asegurar su actualización permanente y se proyectó un esquema de gestión autónoma y sostenible por parte del área de Aprendizaje y Desarrollo. Los resultados obtenidos muestran que el rediseño no solo resuelve brechas técnicas y pedagógicas, sino que también fortalece la equidad, la transparencia y la pertinencia de los procesos de acreditación laboral. A nivel organizacional, se espera un impacto positivo en la productividad, la retención de talento y la preparación de la fuerza laboral frente a los desafíos de la Industria 4.0.Thesis Diseño y validación de un modelo de formación vocacional híbrido para impulsar el interés en carreras stem(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Salinas Psijas, Mario Rodrigo; Departamento de Industrias; Kristjanpoller Rodríguez, Werner DavidEste estudio presenta un análisis exhaustivo sobre las estrategias de captación y promoción de carreras STEM en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en un contexto de creciente competencia en la oferta académica de las instituciones de educación superior en Chile. Actualmente, 137 instituciones compiten por estudiantes, utilizando desde campañas publicitarias hasta sofisticadas estrategias de marketing, en un mercado cada vez más exigente y diversificado. Uno de los principales desafíos identificados en el análisis es la baja participación femenina en carreras STEM, motivada por estereotipos de género y la escasez de modelos femeninos a seguir. En Chile, las mujeres representan aproximadamente el 27,5% de postulantes en estas carreras, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de inclusión y promoción para aumentar la participación femenina. El proceso de elección vocacional, fundamental para captar nuevos estudiantes, está influenciado por diversos factores como intereses personales, rendimiento académico, experiencias vivenciales, perspectivas de empleabilidad y recomendaciones cercanas. Además, el sistema de admisión, con su alta exigencia y múltiples pruebas, impacta en la percepción de accesibilidad y en las decisiones de los jóvenes respecto a su futuro académico y profesional. Frente a estos desafíos, el estudio propone un modelo híbrido de talleres vocacionales, que combina actividades en línea (asincrónicas, gamificación, contenido audiovisual y simulaciones) con actividades presenciales reducidas y focalizadas. La estrategia busca ampliar el alcance, reducir costos y mejorar la efectividad en la captación de estudiantes, especialmente en carreras STEM. La metodología basada en Design Thinking y Lean Startup permite el diseño, validación y ajuste iterativo de la propuesta, priorizando la escalabilidad y eficiencia de recursos(...).Thesis El encuentro: centro de oficios y residencia intergeneracional(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Baricih Valdivia, Daniela Macarena; Ibarra Soto, Francisco Javier; Departamento de Arquitectura; Carrasco Walburg, Carolina AndreaEl aprendizaje es un factor importante en el desarrollo de un proyecto intergeneracional, especialmente al enfocarse en la población adulta mayor, donde estas personas no solo participan en el traspaso de conocimiento, sino que también actúan como aprendices que adquieren valores, actitudes y habilidades de manera continua. El proyecto surge con el objetivo de diseñar un espacio que enfrente el cambio demográfico previsto, caracterizado por el crecimiento constante de la población envejecida. Se busca integrar a este grupo en la comunidad, promoviendo una vida activa y combatiendo los prejuicios que la sociedad les ha impuesto, prejuicios que han limitado sus oportunidades de enriquecer su vida longeva. Además, se pretende ofrecerles nuevas instancias para descubrir propósitos y potenciar capacidades que mejoren su calidad de vida, mediante la creación de espacios adaptados que anticipen y mitiguen posibles desafíos futuros. Como respuesta a esta necesidad, se plantea la creación de un centro de oficios que no solo ofrecerá talleres y programas para diversas generaciones, sino que también integrará residencias para adultos mayores y jóvenes universitarios. Este enfoque busca fortalecer la convivencia, el traspaso de valores, el aprendizaje mutuo y la colaboración a través de espacios comunes diseñados para potenciar la interacción social y la integración intergeneracional.Thesis Estrategias implementadas por universidades privadas en Chile para fomentar la participación femenina en carreras STEM: casos de estudio en la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09-10) Carvajal Araya, Pamela Ignacia; Sánchez Muñoz, Mical; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea CristinaLa presente investigación examina las estrategias que seis universidades privadas chilenas han implementado para fomentar la participación femenina en carreras STEM. A través de una metodología mixta que incluye encuestas a 346 estudiantes mujeres y entrevistas a docentes, se identificaron diversas acciones institucionales, como cupos diferenciados, becas y actividades de visibilización. Los resultados muestran una baja participación estudiantil en estas iniciativas y una percepción crítica respecto a su impacto: el 63% de las encuestadas reportó experiencias negativas y solo el 29% ha participado en algún programa. Además, muchas estrategias se concentran en el ingreso, sin abordar suficientemente la permanencia y proyección profesional de las mujeres en STEM. Se concluye que, aunque existen avances, las estrategias deben ser más integrales, evaluables y construidas con participación estudiantil. El estudio propone recomendaciones para fortalecer la equidad de género en la educación superior privada chilena.Thesis Estudio de la estructura poblacional de la carrera de Enfermería en Chile durante los últimos 15 años(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Molina Fernández, Eduardo Nicolás; Departamento de Ingeniería Comercial; Fuenzalida O'shee, Darcy ElizardoEste estudio analiza la evolución de la matrícula en la carrera de Enfermería en Chile entre 2010 y 2024, identificando los factores socioeconómicos y contextuales que han influido en el ingreso a esta profesión. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, longitudinal y explicativo, utilizando modelos de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre la matrícula de primer año y variables como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la tasa de desempleo y eventos sociales relevantes como el estallido social de 2019, la pandemia de COVID-19 y el movimiento feminista iniciado en 2018. Los datos provienen de fuentes oficiales como Mi Futuro, SIES, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central de Chile, permitiendo analizar la matrícula total y a su vez segmentarla por sexo, tipo de universidad, modalidad de estudio, región, tipo de colegio de origen y rango etario. Los resultados muestran un crecimiento sostenido hasta 2016, seguido de una baja en los años posteriores, con repuntes asociados a crisis sanitarias. Predomina la matrícula femenina, aumenta la participación de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y se concentran estudiantes de colegios subvencionados y del sector científico-humanista. Los modelos econométricos alcanzaron valores de R² ajustado superiores al 0,75, lo que indica un alto poder explicativo, y presentó coeficientes estadísticamente significativos (p < 0,05) para variables como PIB per cápita, tasa de desempleo y los eventos sociales analizados. En conclusión, la investigación aporta evidencia para comprender la demanda de educación superior en salud y orientar políticas públicas hacia una formación más equitativa y acorde a las necesidades del sistema sanitario chileno.Thesis Evolución y análisis histórico de las brechas de género en la educación superior en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) González Aravena, Benjamín; Departamento de Ingeniería Comercial; Urrutia Mundaca, Andrea CristinaDurante las últimas dos décadas, la participación de mujeres en la educación superior chilena ha aumentado significativamente, superando incluso en número a los hombres en matrícula, retención y titulación. Sin embargo, esta aparente equidad formal no se ha traducido en una igualdad sustantiva, ya que persisten brechas de género en la distribución por carreras, los cargos académicos de jerarquía y las condiciones institucionales para la permanencia. Esta investigación de tipo descriptivo-explicativo y de enfoque mixto aborda la evolución histórica de las brechas de género en el ingreso y permanencia en la educación superior en Chile entre 2007 y 2025, poniendo especial énfasis en los factores normativos y sociodemográficos que las configuran. A través del análisis documental de fuentes estadísticas oficiales y literatura especializada, se identifican tres líneas clave: el desarrollo normativo en torno al enfoque de género en el sistema educativo; las diferencias estructurales en el acceso y trayectoria de mujeres en comparación con los hombres; y la influencia de factores como la maternidad, la carga de cuidados y la clase social en las decisiones académicas. Los hallazgos revelan que, si bien se han implementado normativas progresistas y protocolos institucionales en diversas universidades, estos se aplican de manera desigual y suelen depender de la voluntad de las autoridades más que de un compromiso estructural. Del mismo modo, persiste una diferenciación por género en las áreas del conocimiento y las posibilidades de trascender la trayectoria académica para el caso femenino. Se determina con ello que el ingreso y permanencia se ha visto beneficiado de las normativas ministeriales, no obstante sus limitaciones en términos ideológicos y socioculturales continúan resistiendo al cambio a una educación igualitaria para hombres y mujeres en Chile.Thesis Impacto del fast fashion en el comportamiento de consumidores: percepción de sostenibilidad e influencia de las redes sociales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-28) Fuentes Wallis, Camila Sofía; Camino Díaz, Tamara Paola; Departamento de Industrias; Yáñez Martínez, Diego IgnacioEsta investigación aborda el impacto del fast fashion en el comportamiento de los consumidores, con un foco particular en la percepción de sostenibilidad y la influencia de las redes sociales en sus decisiones de compra. El estudio parte del reconocimiento de una contradicción central: aunque existe una creciente conciencia ambiental entre los consumidores, esta no se refleja de forma coherente en sus patrones de consumo, especialmente en el contexto de la moda rápida. El fast fashion es un modelo de negocio caracterizado por ciclos cortos de producción, bajo costo y alta rotación de colecciones. Su expansión global ha sido impulsada por marcas como Zara, H&M y Shein, y sostenida por plataformas digitales que promueven el consumo inmediato. En el caso de Chile, el país ha destacado como uno de los mayores consumidores de ropa en América Latina, acumulando altos volúmenes de residuos textiles y evidenciando un desafío ambiental significativo. El estudio tuvo como objetivo general analizar cómo la exposición al contenido de moda en redes sociales y la percepción de sostenibilidad, junto con otros factores motivacionales, influyen en las decisiones de compra en el fast fashion. Para ello, se diseñó un modelo teórico basado en estudios previos y se aplicó un cuestionario estructurado realizado en SurveyMonkey, difundido a través de redes sociales y mensajería directa, obteniendo una muestra de 351 participantes. El análisis fue realizado mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), utilizando los softwares IBM SPSS Statistics v29 y AMOS v26. La muestra se caracterizó principalmente por mujeres (68%) y personas jóvenes: un 40% tenía entre 15 y 24 años, y otro 17% entre 25 y 34 años. Además, el 37% eran estudiantes y un 30% trabajadores a jornada completa. En términos de gasto en vestuario, un 34% reportó gastar entre $40.000 y $59.999 CLP mensuales, lo que representa un perfil con alta exposición digital, sensibilidad al precio y orientación a la moda, coherente con el público objetivo de la industria del fast fashion(...).Thesis Plan de negocios para el emprendimiento paperworld de encuadernación y papelería en La Calera(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-09) Cortés Letelier, Catherina Belén; Muñoz Arriagada, Sergio Roberto; Departamento de Ingeniería Comercial; Espinosa Cristia, Juan FelipeEl presente plan de negocios tiene como objetivo diseñar y validar un modelo estratégico, operativo y financiero para PaperWorld, un emprendimiento de papelería creativa y encuadernación personalizada ubicado en La Calera, Región de Valparaíso. El negocio se orienta a un segmento de clientes que valoran la estética, la funcionalidad y la personalización en sus productos de organización personal y regalos únicos. A través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó el análisis del entorno (PEST y Cinco Fuerzas de Porter), herramientas como el Canvas, encuestas a personas y un completo estudio financiero, se identificó que existe una demanda potencial especialmente en mujeres entre 18 y 35 años, principalmente estudiantes y trabajadoras jóvenes, quienes valoran la personalización y el diseño único. PaperWorld basa su propuesta de valor en productos artesanales, hechos a mano, con atención cercana y diseños personalizables. Esto ha permitido generar una marca diferenciada y con buena recepción en su mercado objetivo. Sin embargo, se reconoce que el modelo actual presenta limitaciones de escalabilidad debido a su producción manual, dependencia de proveedores de Santiago, costos logísticos y un equipo de trabajo reducido compuesto por las dos socias fundadoras con roles complementarios. En el plano financiero, se analizó la inversión inicial, los costos fijos y variables, y se proyectó el flujo de caja a cinco años. Se estimó una participación inicial de mercado del 1%, con un crecimiento progresivo del 1% anual. Los ingresos fueron proyectados en función de los productos más vendidos (cuadernos con anillos, agendas e impresiones. La estrategia de marketing se fundamenta en el aprovechamiento de la estacionalidad del consumo (marzo, diciembre, fiestas patrias), campañas tácticas de promociones en fechas clave, fortalecimiento del contenido visual en redes sociales y desarrollo de productos por colección o edición limitada. A pesar de su tamaño y restricciones operativas, PaperWorld demuestra ser un emprendimiento viable y rentable, con alto potencial de fidelización. Su crecimiento proyectado debe enfocarse en procesos progresivos de optimización productiva.Thesis Relación entre los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS), medidos mediante cuestionario, y los resultados del SIMCE de cuarto básico 2024, a nivel nacional(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-30) Díaz Flores, Claudio Rodolfo; Salazar Albornoz, Rodolfo Ignacio; Departamento de Industrias; Pincheira Sarmiento, Bernardo EugenioEste estudio examina la relación entre el bienestar socioemocional de los estudiantes y su rendimiento académico, tomando como caso los resultados del SIMCE de cuarto básico aplicados a nivel nacional en 2024. A partir del análisis de más de 6.000 establecimientos educacionales, se indaga en el vínculo entre las dimensiones evaluadas por los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) —medidos mediante cuestionarios—, que incluyen: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable; y los puntajes obtenidos en las pruebas de Lenguaje y Matemática. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, sustentado en modelos de regresión lineal múltiple con correcciones por heterocedasticidad. Además, se incorporan variables estructurales del contexto escolar, como el grupo socioeconómico, la ruralidad, el tipo de dependencia administrativa y el tamaño del establecimiento. El estudio pone en evidencia la existencia de brechas estructurales persistentes que inciden en los aprendizajes, al tiempo que propone líneas de mejora en la medición, el uso y la integración de los IDPS en los procesos de gestión escolar. Esta investigación contribuye a una comprensión más integral del aprendizaje y a la construcción de entornos educativos más equitativos. Asimismo, busca fortalecer el uso efectivo de estos indicadores como herramienta para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.