Thesis
Estudio de la estructura poblacional de la carrera de Enfermería en Chile durante los últimos 15 años

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Date

2025-07

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Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Este estudio analiza la evolución de la matrícula en la carrera de Enfermería en Chile entre 2010 y 2024, identificando los factores socioeconómicos y contextuales que han influido en el ingreso a esta profesión. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, longitudinal y explicativo, utilizando modelos de regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre la matrícula de primer año y variables como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la tasa de desempleo y eventos sociales relevantes como el estallido social de 2019, la pandemia de COVID-19 y el movimiento feminista iniciado en 2018. Los datos provienen de fuentes oficiales como Mi Futuro, SIES, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central de Chile, permitiendo analizar la matrícula total y a su vez segmentarla por sexo, tipo de universidad, modalidad de estudio, región, tipo de colegio de origen y rango etario. Los resultados muestran un crecimiento sostenido hasta 2016, seguido de una baja en los años posteriores, con repuntes asociados a crisis sanitarias. Predomina la matrícula femenina, aumenta la participación de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y se concentran estudiantes de colegios subvencionados y del sector científico-humanista. Los modelos econométricos alcanzaron valores de R² ajustado superiores al 0,75, lo que indica un alto poder explicativo, y presentó coeficientes estadísticamente significativos (p < 0,05) para variables como PIB per cápita, tasa de desempleo y los eventos sociales analizados. En conclusión, la investigación aporta evidencia para comprender la demanda de educación superior en salud y orientar políticas públicas hacia una formación más equitativa y acorde a las necesidades del sistema sanitario chileno.
This study analyzes the evolution of nursing enrollment in Chile from 2010 to 2024, identifying socioeconomic and contextual factors influencing career choice. Using a quantitative, longitudinal, and explanatory approach, multiple linear regression models were applied to relate first-year admissions to GDP per capita, unemployment rate, and major social events such as the 2019 social unrest, the COVID-19 pandemic, and the feminist movement since 2018. Data from the Ministry of Education, the National Institute of Statistics, and the Central Bank of Chile were consolidated to assess total enrollment by gender, university type, study modality, region, high school type, and age group. Results show growth until 2016, followed by a decline with temporary increases during health crises. The model achieved an adjusted R² above 0.75, with GDP per capita, unemployment, and social events showing statistical significance (p < 0.05). These findings highlight that economic conditions and sociopolitical events substantially shape nursing enrollment, providing evidence to guide public policies toward more equitable and context-adapted health education.

Description

Keywords

Enfermería, Estudio poblacional, Matrícula universitaria, Regresión lineal múltiple, Variables socioeconómicas, Nursing, Population structure, University enrollment, Multiple linear regression, Socioeconomic variables

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