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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de Catering y Eventos personalizados, Viña del Mar
    (2024)
    Gallardo Alvarado, Franco Matías
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    Cabrera Tapia, Dagoberto Segundo (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente estudio aborda una pre factibilidad para la creación de una empresa de catering en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a un precio conveniente. El horizonte temporal se establece en 5 años, abarcando diversos análisis técnicos y económicos que serán cruciales para determinar la viabilidad del proyecto. En el primer capítulo, "Diagnóstico y Metodología de Evaluación", se presentan antecedentes generales y específicos de la industria, se definen los objetivos y se analiza la situación actual y proyectada. La metodología y los criterios de evaluación que guiarán la rentabilidad y factibilidad de la empresa se exponen detalladamente. El segundo capítulo, "Análisis de Pre factibilidad de Mercado", aborda la definición del producto, la proyección de la demanda mediante el método de símil, la identificación de competidores y la implementación de un sistema de comercialización efectivo. El tercer capítulo, "Análisis de Pre factibilidad Técnica", detalla el proceso productivo del servicio de catering, presentando un diagrama de flujo y especificaciones técnicas de los equipos necesarios. Se determina la capacidad máxima de las instalaciones, el consumo de energía y se establecen los programas de trabajo y el personal necesario. Las inversiones en equipos, capital de trabajo e instalación se resumen en una tabla. En el cuarto capítulo, "Análisis de Pre factibilidad Administrativa, Legal, Societaria, Tributaria, Financiera y Ambiental", se detallan los perfiles, sueldos y funciones del personal, se estudia la viabilidad legal y se define la estructura societaria. Se analizan las fuentes de financiamiento, las entidades crediticias y se evalúa el impacto ambiental, asegurando el cumplimiento normativo. El quinto capítulo, "Evaluación Económica", considera factores como ingresos, costos, inversión inicial, depreciaciones e impuestos. Se elaboran flujos de caja para diferentes escenarios de financiamiento, obteniendo indicadores económicos clave como VAN, TIR y PRI. En conclusión, el análisis económico respalda la viabilidad del proyecto, destacando que el financiamiento al 75% por una entidad crediticia es la opción más favorable, basándose en los indicadores VAN, TIR y PRI. Las recomendaciones finales se derivan de este análisis económico exhaustivo, proporcionando una guía clara para la toma de decisiones futuras. Con un VAN de 486,9 UF y un TIR de 78% éstos son los resultados finales del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para instalación de cafetería en la ciudad de Quirihue (Sur de Chile)
    (2024)
    Manriquez Olivares, Marcia Paulina
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    Jara Bulnes, Gabriel Alberto (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El proyecto de cafetería es una iniciativa empresarial que implica la creación, operación y planificación de una serie de aspectos esenciales que van más allá de la gestión de una venta de café, se debe tener en cuenta diferentes componentes para que el proyecto tenga éxito, desde la selección de equipo hasta la planificación financiera y la gestión administrativa, componente esencial para una buena ejecución del negocio. La gestión administrativa se convierte en la columna vertebral del proyecto, la estructura organizativa, procesos operativos son elementos que deben ser diseñados diligentemente para garantizar operaciones eficientes y un ambiente laboral bueno. Podemos ver reflejada la gestión administrativa en la capacidad del proyecto para adaptarse a las demandas del mercado. La planificación financiera es otra faceta crucial que implica la consideración detallada de las inversiones iniciales, los costos operativos y la proyección de ingresos. La inversión de capital de trabajo, que abarca desde la compra de insumos hasta los gastos diarios, requiere una cuidadosa estimación para garantizar la fluidez financiera y la continuidad operativa, además, los gastos de puesta en marcha los cuales engloban aspectos legales son esenciales para establecer una base sólida para el negocio. Cabe señalar que los análisis de prefactibilidad técnica, de mercado y administrativa del proyecto se presentan como herramientas cruciales para evaluar la viabilidad. El análisis técnico se centra en la elección adecuada de equipo y eficiencia operativa, garantizando que la infraestructura y recursos técnico estén alineados con los objetivos del proyecto. La selección de equipos es un pilar esencial del proyecto, la maquinaria específica, como es la elaboradora de café espresso, no solo influye en la calidad del producto final, sino que también impacta en la eficiencia operativa y la capacidad de producción de tazas por hora. La elección de los equipos y maquinarias se basa en su función practica y su contribución a la diferenciación en el mercado. Por otro lado, el análisis de mercado proporciona perspectivas valiosas sobre la demanda del consumidor, la competencia y las tendencias, orientado así las estrategias de comercialización y posicionamiento en el mercado. Un aspecto no menor que se destaca en proyecto es la necesidad de asegurar el cumplimiento de regulaciones y normativas. Obtener licencias y patentes comerciales es un requisito legal esencial para poder operar un negocio en una ubicación especifica y garantizar la conformidad con los estándares locales y nacionales de responsabilidad social. Por otro lado, la inversión inicial que se precisa para este proyecto de cafetería en la ciudad de Quirihue es de 599 UF lo que representa un compromiso significativo pero crucial para el éxito del trabajo, además este capital abarca diversos aspectos esenciales para el funcionamiento y la viabilidad a largo plazo del negocio como son los activos fijos, gastos de puesta en marcha, capital de trabajo y permisos administrativos necesarios para el inicio de las operaciones. En cuanto a la evaluación económica del proyecto, se identifica que el mejor escenario se presenta cuando se obtiene un flujo con financiamiento externo al 75%. Lo que resulta en un Valor Actual Neto de 1236 UF, resultado positivo el cual indica que el proyecto generará un retorno sobre la inversión inicial, capacidad de generar flujos efectivos, consistentes y crecientes a lo largo del tiempo.
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    Sistema web para la administración de licencias de software adquiridas por empresa
    (2024)
    Ulloa Fica, Valentina Francisca
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    Gatica Caballero, Pamela Alexandra (Profesora Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente documento, detalla el proyecto de software del “Sistema web para la administración de licencias de software adquiridas por empresa”. El cual corresponde a un sistema requerido para la empresa consultora Pares & Alvarez. La empresa gestiona las licencias de software a través de un proceso manual, basado en un contrato entre el proveedor de las licencias y un departamento específico encargado de las adquisiciones. Estos contratos incluyen tanto licencias individuales como paquetes de software completo, con cantidades específicas de licencias y diversas modalidades de uso. La responsabilidad de la administración de estos contratos recae en el departamento de IT, quienes gestionan los distintos movimientos, como asignaciones, ventas o arriendos, a solicitud de la gerencia propietaria. Para llevar un registro de estos movimientos, se utiliza un archivo Excel, lo que resultaba en una traza de datos desactualizada, inconsistente y con falta de información. Generando demoras significativas al realizar cualquier movimiento relacionado con una licencia, ya que se requieren verificaciones internas entre el departamento de IT y las gerencias, para asegurar la consistencia de los datos en cada solicitud. El objetivo fundamental del proyecto es el diseño y creación de un sistema integral de información que facilite la gestión eficaz de todas las licencias de software adquiridas por la empresa. Se busca establecer un mecanismo que permita mantener un registro detallado y actualizado de la información relacionada con las licencias, incluyendo aspectos como contratos, cantidad de licencias adquiridas, costos asociados, modalidades de uso, asignaciones a trabajadores y equipos, así como el inventario completo del stock de productos y licencias disponibles y en uso en la empresa. Este sistema permitirá al usuario, en este caso, el departamento IT de la consultora, automatizar todo el proceso de administración de licencias de software que adquieren las gerencias pertenecientes a la empresa; así llevar una traza actualizada y realizar movimientos asociados a las licencias (asignaciones de distinto tipo) de forma rápida y con posibilidad de tener la data en tiempo real, dado que hasta el momento es un proceso manual.
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    Propuesta de implementación de un sistema de tratamiento de reclamos y quejas en el área de servicio al cliente del supermercado Jumbo J739 Concón
    (2023)
    Daher Quezada, Elías Nicolás
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    Calderón Carmona, Enrique Alejandro (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    El presente trabajo de título tiene como objetivo la elaboración de una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de reclamos y quejas, para la empresa de Supermercados Jumbo S.A. Para esto se realizó la identificación de antecedentes del marco teórico y legal acerca de las normativas vigentes que influyen en la organización y las partes interesadas. Para lo antes señalado, se elaboró un diagnóstico mediante una matriz de valoración de cumplimientos para determinar el grado de estos en la organización basada en la norma ISO 10.002:2018 considerando los capítulos del cuatro al ocho de dicha norma, obteniendo como resultado valores entre los rangos del 30% al 60% de incumplimientos. Tomando en cuenta estos porcentajes de alineamiento obtenidos de cada capítulo se sugiere y propone a la organización métodos, tales como la creación de una política y objetivos relacionados específicamente con la gestión de los reclamos, estos métodos, pueden ser y/o estar incluidos dentro de la elaboración de un sistema de gestión de calidad de la empresa. Para efecto del análisis interno y externo, se propone la elaboración de matrices F.O.D.A y P.E.S.T.E.L respectivas. Se complementa la propuesta con un indicador de desempeño tipo K.P.I que sirva como herramienta de medición de tiempos al acuso de recibo de los reclamos en la organización. Incluye un apartado con anexos de mejora para la gestión y los procesos de la gestión de los reclamos según la norma presente estudiada. Finalmente, se realiza una estimación de presupuesto para la implementación de la norma, entre capacitación y auditorias es aproximadamente de 138.77 UF para el costo total. Los resultados esperados se estiman en un estándar de la gestión de los reclamos en una condición futura a la actual gestión, considerado por la organización la estimación de contar con la implementación de las propuestas de mejoras en el presente informe. Se estima un tiempo aproximado El presente trabajo de título tiene como objetivo la elaboración de una propuesta para la implementación de un sistema de gestión de reclamos y quejas, para la empresa de Supermercados Jumbo S.A. Para esto se realizó la identificación de antecedentes del marco teórico y legal acerca de las normativas vigentes que influyen en la organización y las partes interesadas. Para lo antes señalado, se elaboró un diagnóstico mediante una matriz de valoración de cumplimientos para determinar el grado de estos en la organización basada en la norma ISO 10.002:2018 considerando los capítulos del cuatro al ocho de dicha norma, obteniendo como resultado valores entre los rangos del 30% al 60% de incumplimientos. Tomando en cuenta estos porcentajes de alineamiento obtenidos de cada capítulo se sugiere y propone a la organización métodos, tales como la creación de una política y objetivos relacionados específicamente con la gestión de los reclamos, estos métodos, pueden ser y/o estar incluidos dentro de la elaboración de un sistema de gestión de calidad de la empresa. Para efecto del análisis interno y externo, se propone la elaboración de matrices F.O.D.A y P.E.S.T.E.L respectivas. Se complementa la propuesta con un indicador de desempeño tipo K.P.I que sirva como herramienta de medición de tiempos al acuso de recibo de los reclamos en la organización. Incluye un apartado con anexos de mejora para la gestión y los procesos de la gestión de los reclamos según la norma presente estudiada. Finalmente, se realiza una estimación de presupuesto para la implementación de la norma, entre capacitación y auditorias es aproximadamente de 138.77 UF para el costo total. Los resultados esperados se estiman en un estándar de la gestión de los reclamos en una condición futura a la actual gestión, considerado por la organización la estimación de contar con la implementación de las propuestas de mejoras en el presente informe. Se estima un tiempo aproximado de seis meses para la implementación del sistema de gestión de los reclamos con base en la norma estudiada.
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    Sistema de control de proyectos para emprendedoras
    (2024)
    Pérez Jara, Patricia Andrea
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    Carrasco Vera, Oscar Francisco (Profesor Guía
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El objetivo central de este trabajo es presentar el "Sistema de Control de Proyectos" diseñado específicamente para las emprendedoras de la Comunidad de Servicios de Chile de la organización latinoamericana "Mujeres del Pacífico", una de las instituciones más destacadas en el respaldo al emprendimiento femenino en la región, con un historial de más de 15.000 afiliadas en su existencia. El sistema propuesto pretende abordar desafíos específicos que Mujeres del Pacífico enfrenta en sus procesos, y así, brindar un apoyo significativo a sus afiliadas. Este sistema proporcionará información valiosa y abrirá la puerta a mejoras que redundarán en beneficio tanto de la comunidad como de la organización en su conjunto. En el Capítulo 1 de este documento, se inicia con un análisis y un estudio profundo de la génesis de esta idea. Se enfoca en la Organización Mujeres del Pacífico, identificando sus puntos vulnerables y las oportunidades de mejora en su estado actual. En este contexto, se destacan procesos que carecen de parámetros y rigurosidad, lo que menoscaba la realización de su misión. Este capítulo se centra en la evaluación de diversas opciones y alternativas para abordar los problemas planteados, culminando en la selección de la solución considerada más apropiada tras una evaluación exhaustiva. En el Capítulo 2, se traducen los conceptos en el contexto de un proyecto de software. Aquí, se analiza en detalle todo el proceso, transformando los requerimientos identificados en el primer capítulo en requerimientos funcionales y no funcionales que servirán como base para la creación de casos de uso. Con estos elementos, se construye un modelo conceptual que define las interacciones entre los actores involucrados y los datos necesarios para ejecutar cada uno de los procesos que darán forma al sistema en desarrollo. Finalmente, se examinan minuciosamente los casos de uso para detallar con precisión los datos y flujos que facilitarán la comunicación entre los usuarios y el sistema. En el Capítulo 3, el proyecto adquiere una definición más clara y definitiva desde el punto de vista computacional. Se establecen las estructuras de datos, la arquitectura y las interfaces de usuario, lo que proporciona una representación visual y didáctica del aspecto y funcionamiento del sistema. Esto facilita la comprensión y utilización del sistema por parte de todos los colaboradores y partes interesadas. Con los aspectos clave para el diseño de la solución propuesta ya definidos, el proyecto se da por concluido, y la autora ofrece conclusiones enfocadas en los puntos más relevantes que se han abordado a lo largo de este documento. Finalmente se presentan las conclusiones que dan por terminado este proyecto.
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    ELABORACION DE PROCEDIMIENTO OPERACIONAL PARA CHANCADOR TIPO CONO EN COMPAÑIA MINERA CERRO NEGRO
    (2023)
    LAGOS CASANOVA, CATALINA ELIZABETH
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    ZAMORA OLIVARES, PATRICIO NICOLAS
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    GUTIERREZ MENESES, LUIS AUGUSTO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el presente trabajo de título se realizará la elaboración y propuesta de un protocolo operacional para un chancador de cono en su etapa secundaria, para poder entender y llegar a cumplir los objetivos propuestos, para esto se abordará cada tema en un orden específico. En el primer capítulo se da a conocer los datos técnicos del equipo, sus componentes y características propias de la operación (como funciona), flowsheet de la empresa y de la etapa secundaria, así como también descripción completa del área de chancado, con el fin de poner en contexto para luego abordar temas más específicos como parámetros que el equipo posee y la selección de aquellos más críticos para la operación. El segundo capítulo, brinda información sobre el historial de fallas ocurridas en el período 2022, abordando y analizando cada una de ellas de forma individual mediante tablas e historial de repuestos. Se relaciona cada falla con indicadores críticos de producción, con la finalidad de evidenciar la importancia de estos dentro de todo momento en la operación. Se mencionan y describen los minerales que el equipo debe procesar, para relacionar las características de estos con los atollos que el equipo puede sufrir y que hacen que esté mas susceptible a fallas de mayor importancia. En el tercer y último capítulo, se exponen diferentes clasificaciones para los indicadores críticos de producción mediante una tabla. También se propone un protocolo para la operación del chancador secundario, lo que conlleva puesta en marcha, operación y atollos con mineral. Se mencionan los riesgos asociados al área y sus medidas de control. Se brindan consideraciones para cada mineral en específico, sus características y los cuidados que se deben tener para una operación con el menor número de contratiempos posibles.
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    DISEÑO DE SISTEMA DE AVISO Y SEÑALIZACION ANTE EMERGENCIAS EN UTFSM SEDE VIÑA DEL MAR
    (2023)
    CONTRERAS BAZAES, FABIAN ELIAS
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    CARDENAS SHWEIGER, VICTOR HUGO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Primeramente, es necesario identificar la problemática que posee el actual sistema de aviso de emergencia en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo esto la base que da inicio al diseño del nuevo sistema. La demarcación actual de las zonas seguras es poco eficiente y de noche en algunas ocasiones su identificación pasa desapercibida; además de esto en caso de tener que evacuar la Universidad, el aviso de ésta en ciertas oportunidades no se realiza a todo el alumnado, provocando así que queden atrapados en el recinto, como ya ha pasado en ocasiones anteriores. Por lo anterior, se exploran diversas alternativas que podrían dar solución a esta problemática. Siendo seleccionada la opción de un sistema de comunicación inalámbrica instalado en cada zona de seguridad, el cual avisará mediante un método de indicadores LED ante qué emergencia se encuentran y cuál es su proceder; este sistema se comunicará mediante una red directa y exclusiva para éste, además de poseer un sistema de alimentación eléctrico totalmente independiente de la red de la Universidad. Utilizando los módulos de comunicación XBee en conjunto a la placa Arduino, se realizará un prototipo base sobre el cual se diseñará el sistema completo de aviso de emergencias. Éste indicará el contratiempo mediante señales visuales y sonoras; de forma que los alumnos y personal de la Universidad acuda a la zona segura a informarse de lo que está ocurriendo por medio de indicadores LED´s instalados en el panel y si es o no necesaria la evacuación.
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    Evaluación técnica y económica de pavimentación, de vías de circulación interna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción
    (2019)
    Peña Calzadilla, Miguel Angel
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    Pardo Rojas, Marcos (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑn
    La Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, es una institución de educación Técnico Profesional, que lleva más de 40 años en la región (data del año 1971), tiempo que se refleja en la infraestructura existente que, a pesar de ciertas actualizaciones, se van manifestando falencias que no aportan a una imagen corporativa en óptimas condiciones para el perfil de profesionales que forma. Una de las deficiencias desde el punto de vista de la infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, es la pavimentación, ya que con el pasar del tiempo no se ha logrado una mantención adecuada, y se han realizado obras de menor envergadura con distintas materialidades que no le otorgan uniformidad a las vías de circulación, dándole un aspecto descuidado a algo que resulta ser muy importante para el tránsito en las vías de circulación interna y para la imagen corporativa que se busca de la Universidad. Mediante este trabajo de investigación se pretende hacer un análisis, un estudio técnico y económico de diversos tipos de pavimentos, con el fin de encontrar la solución de pavimentación más conveniente para la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción.
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    Propuesta de gestion de residuos solidos en una empresa de comercializacion de mejillones en la region de Los Lagos
    (2022)
    Neumann Ortíz, Anays
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    Solar Arcos, Rafael (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Química y Medio Ambiente
    En el marco del plan ambiental de una empresa del rubro de procesamiento de mejillones, se proponen medidas para mejorar la gestión de los residuos aptos de valorización. La normativa vigente y las certificaciones adoptadas por la empresa, demandan una gestión que permita medir los impactos de las medidas y evaluar cuantitativamente el desempeño ambiental. Si bien se generarán gastos en inversión y costos de operación, estos se compensarán con ahorros en el transporte y la disposición de los residuos que no son susceptibles de valorización, dado que estos también serán compactados. Se estima un área de 42 m2 siendo el único espacio que la califica para esto, el sector sur de la planta a un costado del área de recepción, siendo necesario reacomodar contenedores existentes para hacer espacio. El área equivale aproximadamente a dos contenedores de 40”. La mejor opción precio v/s calidad es una construcción de bodega modular en material de PRFV. Este tipo de construcción incluso permite trasladar la bodega en caso de ser necesario. “Polímeros Fornes. (2018). https://www.polimeros-fornes.com/que-es-el-prfv/” La gestión de residuos engloba todas las actividades que deben realizarse para tratar cualquier residuo. El procedimiento de valorización depende de la composición del desecho. Es importante contar con un gestor de residuos que cumpla con la normativa vigente, y asegure su correcto tratamiento. Algunos expertos en la materia han definido la valorización de residuos como el resultado de un estudio que establece cómo un desecho pudiera sustituir a otros materiales dentro de un objeto que está diseñado para cumplir una función determinada. La valorización se define como la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”. No todo debe terminar en la basura. Por eso, existen plantas que clasifican cada tipo de material. Una vez que termina este proceso, estos desperdicios se preparan para transformarse y tener una nueva utilidad. “Servicio de medio ambiente. (2021, Septiembre). https://www.smv.es/la-valorizacion-residuos-tipos-beneficios/.”
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    Simulación computacional de la capa atmosférica de superficie para la evaluación aeroestructural de una torre meteorológica telescópica móvil
    (2023-10)
    Fuenzalida Godoy, Antonia Paz
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    Flores Maradiaga, Alex (Profesor Guía)
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    Thiers Moggia, Nicolás (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El diseño de una torre meteorológica telescópica responde a la falta de precisión en la exploración y evaluación del recurso eólico para la generación de energía. El innovador diseño que permite su traslado y montaje en terreno, es estudiado ante distintos campos de viento presentes en la capa atmosférica para conocer la interacción del mástil con el flujo. Por lo que se analiza desde la dinámica computacional de fluidos la interacción fluido estructura, realizando un análisis de sensibilidad de la torre telescópica inmersa en viento atmosférico, obteniendo el perfil dinámico de presiones que ejerce el viento sobre el mástil. En particular se simula con el software Autodesk CFD el fluido en condiciones de estratificación neutra, estable e inestable, utilizando el modelo de turbulencia RANS k− 𝜔 SST y prototipos a escalas, en particular 1:8, 1:4 y 1:1. Con los resultados de las simulaciones se analiza la velocidad instantánea próxima a la torre, en diferentes alturas, con esta variable se hace uso de la norma chilena NCh432 que parametriza las presiones resultantes del viento, en particular para torres de sección cuadrada con viento en dirección perpendicular y oblicuo. Se determina como caso más desfavorable para la interacción aeroestructural una estratificación estable con el ángulo de ataque perpendicular a la cara de barlovento, junto con ello se establece que no existe gran influencia de intensidad de turbulencia en la interacción fluido estructura. La interacción fluido estructura no compromete el funcionamiento del mástil ni presenta riesgos para la robustez o estabilidad de este, por otro lado la torre telescópica genera jets de velocidad en el viento y una estela de mezcla de velocidades sin mayores torbellinos. Con ello se concluye la evaluación numérica del diseño telescópico y por lo tanto se aprueba la ingeniería básica del mástil retráctil, para trabajos futuros se recomienda el uso de un software más complejo para analizar a detalle la torre con sus sistemas de transporte y anclaje, en escenarios más extremos de estratificación estable, en particular con grandes variaciones de temperatura. Además de realizar un estudio específico para vibraciones mecánicas, con el objetivo de determinar la frecuencia de destrucción y analizar en base a los modos de vibraciones y frecuencia natural las circunstancias para evitar que ocurra. Posterior a ello se sugiere la construcción del prototipo a escala