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    Thesis
    AVIACIÓN SUSTENTABLE. UNA PROPUESTA DE MODELO DE MANTENIMIENTO Y MEDICIÓN QUE BUSCA REDUCIR LOS NIVELES DE EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES EN CHILE PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA
    (2017) ÁLVAREZ BRIONES, IGNACIO ANDRÉS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE ANÁLISIS Y CONTROL DE MANTENIMIENTO. CASO APLICADO: ESCUELA DE TRABAJOS AÉREOS FEDERICO SANTA MARÍA SPA
    (2017) ADROVE ESCRIBANO, CONSTANCE IVET; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    El objetivo del presente trabajo es diseñar e implementar un Sistema de Análisis y Control de mantenimiento en AeroSantaMaría, que permita monitorear y analizar el rendimiento y eficacia del Programa de Mantenimiento que aplica la Escuela de Vuelo a sus aeronaves.AeroSantaMaría es un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), que realiza operaciones de trabajos aéreos en el territorio nacional, por lo que es regularmente fiscalizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil chilena. En la inspección de aeronavegabilidad realizada en el año 2016 por esta Dirección, se establece el requerimiento de elaborar un procedimiento de análisis de fallas y control de mantenimiento.Como primer paso, y para establecer las directrices de la creación del Sistema, se realiza un análisis a los imprevistos de mantenimiento ocurridos en el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2017, ambos meses incluidos. De este análisis se obtiene como resultado que se registraron 139 imprevistos de mantenimiento durante el periodo en estudio. Utilizando las especificaciones ATA 100, se clasifican estos imprevistos de acuerdo a el o los componentes que fallaron o necesitaron ser inspeccionados en cada caso. Como resultado de esta clasificación se obtiene que aproximadamente el 50% de los imprevistos de mantenimiento se concentra en 3 sistemas o clasificaciones ATA, que son: Tren de Aterrizaje (24,5%), Sistema Eléctrico (16%), Hélice (8%).En los casos de los imprevistos que involucraron alguna revisión y/o reparación del tren de aterrizaje, estos se concentraron principalmente en cambios de neumáticos, de ruedas y de pastillas de freno, y se concluye luego del análisis que estos se presentan principalmente por el tipo de operación que se realiza en ASM, que corresponde a la instrucción práctica de vuelo.En los casos de los imprevistos que involucraron alguna revisión y/o reparación del sistema eléctrico los componentes que se vieron principalmente afectados en el sistema son el alternador y la batería, y se concluye luego del análisis que la operación y el ambiente del lugar en donde se realiza la operación, contribuyen a la ocurrencia de estos imprevistos.Respecto a la Hélice, en los casos de los imprevistos que involucraron alguna revisión y/o reparación en ésta, y en donde el principal motivo de la realización de estos trabajos fue la presencia de piquetes, se concluye luego del análisis, y al igual que en el Sistema Eléctrico, que la operación y el ambiente que rodea la operación contribuyen a que ocurran estos imprevistos.Identificados y establecidos los procedimientos que se llevaron a cabo para la realización del Análisis de Fallas, se elaboró en base a estas directrices un Sistema de Análisis y Control de Mantenimiento que involucra un Proceso de Medición, un Procesos de Análisis y un Proceso de Mejora Continua, y en el cual se definen los procedimientos que deben ser ejecutados, además de los participantes junto a sus funciones y responsabilidades.Finalmente se ejecuta el Proceso de Medición y de Análisis del Sistema, obteniendo como resultado de la auditoria interna al área de mantenimiento y de la inspección realizada al CMA proveedor de mantenimiento, sólo observaciones y sugerencias de mejora, y del análisis realizado a los imprevistos de mantenimiento (análisis de fallas), que no hay tendencias que determinen que existen deficiencias en el Programa de Mantenimiento de AeroSantaMaría, ni en su aplicación.
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    Thesis
    ESTUDIO ACERCA DEL ESTADO DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA A-CDM EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENITEZ
    (2016) REYES RAMÍREZ, TANIA VICTORIA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    ESTUDIO DE LA PRE-FACTIBILIDAD TÉCNICA ECONÓMICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE GROUND HANDLING EN EL AEROPUERTO COMODORO ARTURO MERINO BENITEZ - SCL
    (2016) PONCE GONZÁLEZ, ARIEL RICHARD; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la posibilidad de crear una empresade Ground Handling para atender la llegada de nuevas aerolíneas al mercado chileno, asícomo también responder al crecimiento de las operaciones en el Aeropuerto InternacionalComodoro Arturo Merino Benítez (SCL).Actualmente, la industria aeronáutica está creciendo a tasas muy superiores a lamedia de los últimos años, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación Internacionalde Transporte Aéreo, la proyección del tráfico de pasajeros de aquí a 20 años será más deldoble de lo que fue el año 2015. Las cifras indican que el crecimiento anual a nivelmundial será de un 4,1%1. Chile a pesar de ser pequeño a nivel industria, ha generado elinterés de grandes aerolíneas de Europa y otras regiones, las cuales están en proceso deingreso al mercado, por lo que se hace incipiente cubrir la demanda de los servicios aaerolíneas principalmente en el área de Ground Handling. De acuerdo a la informaciónentregada por Boeing, en el Current Market Outlook 2015, la economía mundial proyectaun crecimiento de 3,1%, sin embargo en términos de flota un incremento de 3.6%, y eltráfico de pasajeros a nivel de 4,0% anual.La industria exige mejor calidad de servicios que puedan cumplir fielmente conlos estándares y procedimientos de la aerolínea como tal, buscando una mayorexclusividad, calidad y oferta de los Servicios de Asistencia en Tierra.Actualmente en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez,existen tres proveedores de servicio: Servicios Aeroportuarios Aerosan S.A., ServisairS.A. perteneciente al grupo económico de Servicios en Tierra más importante del mundo,llamado Swissport y ANDES Airport Services S.A., propiedad de LATAM AirlinesGroup S.A. que atiende principalmente las operaciones de esta última, aerolíneascargueras y otras aerolíneas pertenecientes a la alianza One World2.Este análisis se realizará a través de un estudio de pre-factibilidad técnicaeconómica para una empresa de servicios, analizando la oferta y demanda del mercadoactual, proyecciones a futuro a través de estadísticas de operación y tráfico de pasajeros;se definen los servicios a prestar por parte de la empresa de Ground Handling así comotambién equipos y personal técnico operativo para la mantención y operación de la misma.El estudio de la demanda se basa en una estimación promedio de las frecuenciasde vuelo con cada uno de los nuevos participantes del mercado, así como también de lasestadísticas de operación elaboradas en base a la cantidad de vuelos informados por laDGAC del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de aquí enadelante mencionado como SCL.Para el análisis financiero se tomará como fuente, la demanda de la operación delas aerolíneas internacionales, Sky Airline y LATAM Airlines Group en SCL y secontrastará con la cantidad de operaciones a abarcar en el mercado bajo los siguientesescenarios: precio de servicio, valor USD, cantidad de operaciones y financiamientoexterno.En el estudio técnico, se describe el proceso productivo de la empresa tantooperativo como también organizacional, considerando la coordinación entre las diferentesáreas de la empresa, adicionalmente se cuantifica la inversión para la construcción de lasoficinas operacionales como también administrativas en el aeropuerto, se debe mencionarque las áreas administrativas estarán ubicadas en la Terminal del aeropuerto, así comotambién las oficinas operacionales en el sector aéreo del aeropuerto.Se considera una tasa de descuento de un 12% para proyectos de inversión, estatasa se mantiene fija a lo largo del proyecto.Los resultados del flujo de caja e indicadores económicos demuestran que elproyecto es viable.
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    Thesis
    ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA INSTALACIÓN DE UN FBO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL PRESIDENTE CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO.
    (2017) RIVERO IBARRA, BENJAMÍN IGNACIO; RIVERO IBARRA, BENJAMÍN IGNACIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    En la investigación realizada en esta memoria se demostró la importancia y utilidad quetienen los FBO, tanto en Chile como en el mundo, ya que sin estos todos los vuelostendrían que ser atendidos en las terminales públicas generando una gran congestión yaglutinamiento de pasajeros.Del análisis realizado, en el proceso de atención de vuelos en el aeropuerto internacionalCarlos Ibáñez del Campo, el cual consiste en trasladar a los pasajeros y tripulación,desde la aeronave hasta el terminal público para realizar los servicios de migraciones, elencargado de esto es el handler. En la actualidad estas labores no se realizan en unespacio físico, por lo que se demuestra la importancia de tener un FBO, que cuente conespacios físicos para el área de operaciones, e incluso áreas exclusivas paratripulaciones.En cuanto a la localización del FBO, se llego a la propuesta de que se emplace en lazona de hangares del aeropuerto, siendo una excelente alternativa para las aeronavesprivadas.Mediante un estudio de mercado se determinó la oferta y demanda proyectada delservicio de FBO, en base a la estadística de los últimos tres años lo que demostró queexiste una potencial brecha, que podría ser cubierta por el proyecto.Finalmente el estudio técnico permitió cuantificar los costos de la operación, y elestudio económico reflejó las ganancias que tendría el proyecto resultando como opciónmás atractiva el escenario con las siguientes características. Proyecto financiado al 90%,con un VAN de USD 2.048.060, TIR de 19%, una TIRM de 9,87% y Payback a 19 años.
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    Thesis
    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO EN ESCUELA DE VUELO AEROSANTAMARÍA.
    (2016) RIOSECO CASTILLO, IGNACIO ALFONSO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    El propósito del presente trabajo es realizar un estudio económico y técnico sobre la implementación de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico en la Escuela de Vuelo AeroSantaMaríaLa idea de poseer un CMA siempre ha estado presente ya sea para ahorrar costos, así como también optimizar el tiempo en la instrucción a los alumnos, para lo cual se hace necesario realizar una comparación entre el actual modelo (externalización), o contar con un CMA propio.Previamente al análisis de conveniencia es necesario examinar el escenario externo, el cual se ha visto un poco inestable debido al precio del dólar, las expectativas de crecimiento, lo que hacen adoptar una posición más conservadora ante un proyecto de gran inversión.Desde el punto de vista técnico legal se establecen los requisitos físicos mínimos con que debe contar el CMA. Considerando que la escuela de vuelo posee 5 aeronaves, la dotación mínima de personal genera una capacidad ociosa solo por concepto de mantenimiento, por lo que hay que considerar a futuro ofrecer el servicio a otros usuarios de aeronaves.El proyecto se presenta con una inversión de aproximadamente $27.000.000 la cual considera la adquisición de herramientas específicas, instalación de oficina técnica, capacitaciones, entre otros.El VAN del proyecto a perpetuidad es de $73.620.295, lo que implica que a pesar de ser un proyecto ineficiente desde el punto de vista operativo (genera capacidad ociosa), económicamente es atractivo para el inversionista.
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    Thesis
    ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO PARA ADQUISICIÓN DE UN HELICÓPTERO, ORIENTADO AL COMBATE DE INCENDIOS EN CHILE
    (2016) ARENAS REYES, SEBASTIÁN ALEXIS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DOMÉSTICO EN EL MERCADO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS CANADIENSE.
    (2016) ARÉVALO VÁSQUEZ, BELÉN DANIELA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA AEROPUERTOS DE LA RED PRIMARIA CON RESPECTO AL ÁREA DE MOVIMIENTOS
    (2018) DONOSO MEJÍAS, SEBASTIÁN IGNACIO; BAHAMONDES MASAFIERRO, OSVALDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA; VÉLIZ ROJAS, SAMUEL
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    Thesis
    GENERACION DE ESTRATEGIAS OPTIMAS PARA MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN LINEAS AEREAS
    (2018) CRUZ MURILLO, CHRISTIAN ANDRÉS; POTTERS, MARTINUS GERARDUS (PROFESOR(A) GUÍA); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA; DALL´ORSO LEÓN, FRANCISCO ARTURO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
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    Thesis
    INTERFEROMETRÍA A RADAR DE APERTURA SINTÉTICA (INSAR) APLICADA AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LADERA ALEDAÑA AL VOLCAN CALBUCO CON AYUDA DE IMÁGENES SENTINEL 1A
    (2016) HERMOSILLA DÍAZ, DAVID EMMANUEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GARANTÍAS EN MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y COMPONENTES, APLICADO AL CASO DE AEROCARDAL
    (2017) ATRIA GONZÁLEZ, VALENTINA PAZ; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DEL TRANSPORTE AÉREO EN CHILE
    (2018) CONTRERAS ANDAUR, CONSTANZA GABRIELA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    PROPUESTA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE OPERADOR DE RPAS
    (2016) NÚÑEZ NAVARRETE, MARIO EMILIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
    (2016) VERDUGO BUZETA, ENRIQUE ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    PROPUESTA DE MEJORA DEL ENTRENADOR DE VUELO EN EL CLUB UNIVERSITARIO DE AVIACIÓN
    (2018) LANDON VALDIVIESO, PAUL LUCAS; LANDON VALDIVIESO, PAUL LUCAS; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA; ARPEA IBIETA ANA MARIA (Correferente)
    A través de la presente investigación se logró determinar la necesidad existente por parte del Club Universitario de Aviación de poner en marcha el entrenador de vuelo donado en el año 2015, ya que solo un 43% de los socios poseían un chequeo de eficiencia en vuelo siendo que este es de carácter obligatorio para todos los socios. Luego, se determinó el concepto de simulación y cómo esta es aplicada en la industria aeronáutica, desprendiéndose tres tipos de simuladores de vuelo: Los entrenadores de vuelo (FTD), los entrenadores de procedimientos de vuelo (CPT) y los entrenadores de vuelo basados en computadores personales (PCATD). Se logró determinar, que el entrenador existente correspondía a un PCATD, cuyo valor era de UF 133,04 (CLP $3.540.413) y requería una inversión extra de UF 22,42 (CLP $330.843), para poder cumplir con la norma que rige a este tipo de entrenadores. Finalmente, se realizó un análisis de los elementos que comprenden un estudio de pre-factibilidad, con la finalidad de crear una unidad de negocios para minimizar las horas de inactividad del entrenador, pudiéndose conformar una propuesta que pueda ofrecer un mecanismo capaz de sustentar el funcionamiento óptimo del entrenador de vuelo, el cual permitiría el cumplimiento de la norma por parte de los socios y aprovechar una potencial oportunidad de negocio. La propuesta consideró una capacidad disponible de 1920 horas, donde un 12% eran vendidas a socios con un precio de UF 0,35 por hora y las restantes eran vendidas a UF 1,04 por hora a clientes ajenos a la institución. Considerando una tasa utilización del 68% de las horas disponibles por parte de clientes ajenos, y un aumento de 30 horas al año de utilización por parte de los socios, se obtuvo, mediante una evaluación técnico-económica proyectada a cinco años, un VAN de 850,5 UF, una TIR de 115% y un payback de 1 año, donde dicha propuesta contemplaba inversiones para regularizar el entrenador acorde a la norma y una situación ideal que tenía un costo de 179,19 UF (CLP $4.768.480). Donde los valores previamente mencionados de forma independiente– poseen una holgura de disminución de 4 % con respecto a los precios para socios del club, 32 % para externos, 25 % en términos de tasa de utilización uso y un aumento máximo de costos de 20 %, para lograr un VAN mayor que cero
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    Thesis
    PROPUESTA DE MODELO PARA DESARROLLO DE CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO, EN AEROLÍNEAS COMERCIALES SUDAMERICANAS
    (2017) RIVERA ABARCA, DIEGO ANDRÉS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
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    Thesis
    PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE PILOTOS BAJO ESTÁNDARES EASA EN CHILE.
    (2017) BUSTOS VERGARA, ANA MARÍA MACARENA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    Distintos organismos reguladores del transporte aéreo concuerdan al estimar un crecimiento en la industria para los próximos años. En cuanto a pasajero y carga por kilómetro transportado, un alza del 6,8% y 14% respectivamente, ha registrado la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para el primer trimestre del presente año en comparación al año 2016. Para sostener este crecimiento, la necesidad de tener nuevos pilotos es inminente y la demanda de pilotos también se estima al alza para los próximos años.Mayor demanda puede implicar mayor empleabilidad, pero en cuanto a este tema también es relevante considerar los tiempos en que ésta ocurra. Es un incentivo, buscar alternativas que influyan positivamente en la disminución de los tiempos para encontrar empleo, en el caso de los pilotos, ya que, que para su formación se estima una inversión significativa dado los retornos que se esperan obtener.A raíz de esto, este análisis explorará la factibilidad de que los egresados de Centros de Instrucción Aeronáutica Civil (CIAC) en Chile tengan mayores oportunidades laborales, ampliando su formación teórica y práctica, con la incorporación de estándares europeos.Al buscar incorporar la normativa europea al actual plan de estudio seguido en Chile, regulado por la normativa establecida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se han considerados las indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingles), organismo regulador de la aviación en Europa. La EASA a través de su publicación del documento PART FCL, comunica sus normas relativas a las licencias de la tripulación de vuelo. La DGAC, a través de los documentos DAR declara las normas de carácter general reglamentario y en las DAN comunica las atribuciones que otorga la ley.Para esta propuesta se consideran cursos modulares en las licencias de: Piloto Privado, Piloto Comercial y Piloto de Transporte de Línea Aérea, sumado a estas licencias, las habilitaciones de clase y de función: Monomotor, Multi-motor y Vuelo por Instrumentos.Es preciso realizar un levantamiento de la información necesaria de las licencias y habilitaciones consideradas en la propuesta, con sus requisitos comunes, experiencia de vuelo, entrenamiento práctico y conocimiento teórico exigidos.La información extraída de estos documentos se contrasta para encontrar las brechas que existen entre las regulaciones, en cuanto a las materias teóricas como en el vuelo práctico. Posteriormente se busca llegar a la propuesta de formación para los pilotos que cumpla con la normativa de ambas organizaciones.Para finalizar se mostrará la aplicación de lo obtenido al caso del CIAC tipo 1 (que imparte instrucción teórica), de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con el CIAC tipo 3 (que imparte instrucción teórica y en vuelo), de la Escuela de Vuelo AeroSantaMaria (ASM). Esta aplicación será presentada junto a una evaluación económica para la implementación de los factores necesarios para cumplir completamente con los requisitos chilenos y europeos.
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    Thesis
    PROYECTO PARA INSTALAR AEROSANTAMARIA EN EL AERODROMO DE PELDEHUE
    (2018) JARA FUENTEALBA, JAVIERA FRANCISCA; JARA FUENTEALBA, JAVIERA FRANCISCA; SARABIA VILCHES, OSVALDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA; POTTERS, MARTINUS
    El presente trabajo de titulación alude a realizar un estudio de factibilidad del posible traslado de la escuela de vuelo Aerosantamaría, actualmente localizada en Los Andes, al aeródromo en construcción Peldehue, en la comuna de Colina.Aerosantamaría, inaugurada en 2010, es la escuela de vuelo de la Universidad Técnica Federico Santa María, encargada de formar a los próximos pilotos comerciales.Para poder realizar el estudio de factibilidad, se procede a entrevistar a funcionarios para recopilar información de cómo es el funcionamiento actual de la escuela y cuáles son las instalaciones con las que cuentan.Se obtienen las dimensiones mínimas de las instalaciones con las que la escuela debiera contar en el aeródromo Peldehue, junto con las instalaciones por construir que serían necesarias para complementar y mejorar el funcionamiento de la escuela, además de conocer las características de las clases realizadas y las etapas a cumplir por los alumnos para conseguir sus licencias de pilotos comerciales.Tras el análisis anterior, se obtiene que actualmente la escuela cuenta con instalaciones básicas, las cuales, si bien permiten su correcto funcionamiento, podrían resultar un impedimento cuando requiera crecer, como por ejemplo la falta de servicios sanitarios en sus instalaciones y la falta de oficinas privadas para sus empleados.Es de acuerdo con lo anterior que, al momento de analizar la factibilidad del traslado, se realiza una valorización de las instalaciones mínimas que ésta debiera tener, las instalaciones por construir, tanto de administración como las operacionales, y las conexiones a los servicios básicos a dichas instalaciones; además de evaluar como el traslado impactaría los programas de vuelos actuales.Palabras Claves: escuela de vuelo, instalaciones, programas de vuelo.
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    Thesis
    REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN DE AGENTES DE EMBARQUE MEDIANTE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL PARA LATAM AIRLINES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO.
    (2017) BOHN RODRÍGUEZ, MAXIMILIANO RAÚL; BOHN RODRÍGUEZ, MAXIMILIANO RAÚL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA
    Como consecuencia del rápido crecimiento que la operación de LATAM Airlines (anteriormente LAN Airlines) ha tenido durante la última década, los sistemas que actualmente se utilizan para planificar y administrar las funciones de los Agentes de Embarque del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, se han tornado inadecuados e ineficientes para el nivel y cantidad de operaciones de la aerolínea. Es por esto que se plantea el rediseño de la herramienta utilizada actualmente, con el objetivo principal de rediseñar y automatizarla mediante el análisis de los requerimientos operacionales, la investigación de modelos de optimización y asignación de funciones, junto con el apoyo de los sistemas y bases de datos que se utilizan actualmente en LATAM Airlines para la planificación de las funciones del personal operativo en el aeropuerto.Para el desarrollo de esta actualización es necesario primero realizar un correcto levantamiento de los problemas y brechas que tiene la herramienta actual, los requerimientos y necesidades de la Gerencia de Aeropuerto.Tras este primer análisis se realiza una propuesta a las áreas involucradas, buscando una retroalimentación que permita un mejor diseño, planteando con claridad las mejoras que esta actualización implica en términos operacionales y económicos.Al finalizar la etapa de desarrollo se realizan pruebas de los resultados alcanzados velando por medir me manera cualitativa y cuantitativa las mejoras alcanzadas. Se logra disminuir en aproximadamente un 60% el tiempo requerido para realizar la planificación, obteniendo resultados más cercanos a los óptimos y en un formato amigable para el usuario. En términos económicos, se tiene un ahorro inmediato de USD $10.866 el primer año y posteriormente, a partir del segundo año, USD $35.712.
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