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Thesis
PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE PILOTOS BAJO ESTÁNDARES EASA EN CHILE.

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Date

2017

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Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago

Abstract

Distintos organismos reguladores del transporte aéreo concuerdan al estimar un crecimiento en la industria para los próximos años. En cuanto a pasajero y carga por kilómetro transportado, un alza del 6,8% y 14% respectivamente, ha registrado la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para el primer trimestre del presente año en comparación al año 2016. Para sostener este crecimiento, la necesidad de tener nuevos pilotos es inminente y la demanda de pilotos también se estima al alza para los próximos años.Mayor demanda puede implicar mayor empleabilidad, pero en cuanto a este tema también es relevante considerar los tiempos en que ésta ocurra. Es un incentivo, buscar alternativas que influyan positivamente en la disminución de los tiempos para encontrar empleo, en el caso de los pilotos, ya que, que para su formación se estima una inversión significativa dado los retornos que se esperan obtener.A raíz de esto, este análisis explorará la factibilidad de que los egresados de Centros de Instrucción Aeronáutica Civil (CIAC) en Chile tengan mayores oportunidades laborales, ampliando su formación teórica y práctica, con la incorporación de estándares europeos.Al buscar incorporar la normativa europea al actual plan de estudio seguido en Chile, regulado por la normativa establecida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se han considerados las indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingles), organismo regulador de la aviación en Europa. La EASA a través de su publicación del documento PART FCL, comunica sus normas relativas a las licencias de la tripulación de vuelo. La DGAC, a través de los documentos DAR declara las normas de carácter general reglamentario y en las DAN comunica las atribuciones que otorga la ley.Para esta propuesta se consideran cursos modulares en las licencias de: Piloto Privado, Piloto Comercial y Piloto de Transporte de Línea Aérea, sumado a estas licencias, las habilitaciones de clase y de función: Monomotor, Multi-motor y Vuelo por Instrumentos.Es preciso realizar un levantamiento de la información necesaria de las licencias y habilitaciones consideradas en la propuesta, con sus requisitos comunes, experiencia de vuelo, entrenamiento práctico y conocimiento teórico exigidos.La información extraída de estos documentos se contrasta para encontrar las brechas que existen entre las regulaciones, en cuanto a las materias teóricas como en el vuelo práctico. Posteriormente se busca llegar a la propuesta de formación para los pilotos que cumpla con la normativa de ambas organizaciones.Para finalizar se mostrará la aplicación de lo obtenido al caso del CIAC tipo 1 (que imparte instrucción teórica), de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con el CIAC tipo 3 (que imparte instrucción teórica y en vuelo), de la Escuela de Vuelo AeroSantaMaria (ASM). Esta aplicación será presentada junto a una evaluación económica para la implementación de los factores necesarios para cumplir completamente con los requisitos chilenos y europeos.
Different air transport regulatory agencies agree on estimating a growth in the industry for the following years. In terms of passenger and cargo per kilometer transported, an increase of 6.8% and 14% respectively, have been registered by the International Air Traffic Association (IATA) for the first quarter of this year in comparison to 2016. To sustain this growth, the need to have new pilots is imminent and the demand for them is also estimated to rise for the following years.Increased demand may imply greater employability, but it is also important to consider the timing of when it occurs. It is an incentive, to look for alternatives that positively influence the reduction of the time to find employment, particularly in the case of pilots, where their formation takes a significant investment and the returns that are to be obtained are expected to be positive.As a result, this analysis will explore the feasibility of Civil Aeronautical Instruction Centers (CIAC) graduates in Chile, to have greater job opportunities, expanding their theoretical and practical training, with the incorporation of European standards.When seeking to incorporate the European regulations to the current study plan used in Chile, regulated by the rules established by the General Directorate of Civil Aviation (DGAC), the standards of the European Aviation Safety Agency (EASA), the civil aviation governing body in Europe, have been considered. The EASA through the publication of document PART FCL communicates its rules regarding flight crew licenses. The DGAC, through the DAR documents, declares the norms in a general regulatory nature and with the DAN it communicates the attributions that the law grants.For this proposal, modular courses are considered for the licenses of: Private Pilot, Commercial Pilot and Airline Transport Pilot, adding to these licenses, the ratings of class and function: single engine, multi-engine and instrument flight.It is indispensable to carry out a study of the necessary information to obtain the licenses and the ratings considered in this proposal, with their shared requirements, flight experience, practical training and the theoretical knowledge required.The information extracted from these documents is used as a comparison in order to find the differences that exist between the regulations, either in the theoretical subjects as in the practical flight. Later, we seek to arrive at the training proposal for pilots that complies with the regulations of both organizations.To finalize, the results of the proposal will be exposed from the case-study of the CIAC type 1 (that teaches theoretical instruction), of the Academy of Aeronautical Sciences (ACA) of the Technical University Federico Santa Maria (USM) together with the CIAC type 3 (that teaches theoretical and in-flight instruction) of the School of Flight AeroSantaMaria (ASM). The results of this application will be presented together with an economic evaluation for the implementation of the necessary factors to fully comply with Chilean and European requirements.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

CHILE, ESTANDARES EASA, FORMACION DE PILOTOS, PROPUESTA

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