Depósito Campus Vitacura
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Browsing Depósito Campus Vitacura by Author "Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)"
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Thesis Implementación de un espacio aéreo UAS para el territorio nacional: estudio comparado de normativa aeronáutica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Guevara Pérez, Tomás Alfonso; Monterrosa Pastén, José Patricio; Sierra Araya, Karen Ximena; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Poblete Gómez, Víctor CristóbalLa presente memoria tiene como objetivo proponer las bases normativas para la implementación de un espacio aéreo de aeronaves no tripuladas en Chile, a partir del estudio comparativo de normativas aeronáuticas nacionales y extranjeras, en particular de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. El análisis se centró en la evaluación estructurada de 188 requerimientos normativos clasificados en cuatro categorías principales: Piloto, Aeronave, Operación y Administrativas, divididas a su vez en 23 subcategorías en total. Para ello, se utilizó una escala de evaluación semi-cualitativa de 1 a 4, que permitió evaluar el grado de cumplimiento de cada país respecto de los estándares internacionales. Los resultados indican que Chile presenta el promedio general más bajo (2,13), en contraste con Estados Unidos (3,79), Colombia (3,68) y la Unión Europea (3,61). Las brechas más significativas identificadas en la regulación de pilotos se evidencian en materias como la ausencia de exigencias diferenciadas según tipo de operación a realizar, y falta de requisitos de capacitación y actualización de conocimientos. Respecto del control normativo sobre las aeronaves, Chile carece de clasificaciones detalladas según el peso o demás características técnicas de las mismas. Asimismo, la normativa actual no aborda con precisión los requisitos operacionales de vuelo que garanticen un nivel de seguridad acorde con lo planteado por los demás países. A nivel administrativo, no se establecen lineamientos para los comercializadores de aeronaves no tripuladas, y junto con la falta de una infraestructura digital especializada en estas últimas la capacidad de fiscalización e inspección por parte de la autoridad se ve limitada. A partir de estas brechas, se diseñó un plan de acción compuesto por 8 etapas, agrupando un total de 23 acciones específicas, definidas en base a la metodología “5W+H”. En esta línea, se definieron responsables institucionales, objetivos operativos y se proponen 17 indicadores distintos, aplicables a las acciones y que permiten monitorear su avance. (...)Thesis Propuesta de función de pérdida de Taguchi para líneas aéreas sudamericanas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Fortunato Alvarado, Gianfranco Alessandro; Potters, Martinus Gerardus; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Poblete Gómez, Víctor CristóbalLa aerolínea LATAM Airlines, presenta una oportunidad de mejora, ya que no se cuenta con una metodología estandarizada para los proyectos de mejora continua en el área operacional, esto implica que cada vez que se detecta un quiebre en los procesos, deben aprender y evaluar cada arista del proceso, algo que se podría estandarizar con una unidad de medida que aguas abajo se desarrollara con la herramienta propuesta por Taguchi, la función de perdida, con esta proponemos una forma de cuantificar cuanto representa el valor de un minuto de atraso para la aerolínea. Teniendo esto en consideración, se puede implementar una forma estandariza para el área operacional con la cual detectar los costos asociados a dichos minutos de atraso, siendo un símil para el Net Promoter Score (NPS) que es una forma de medir la lealtad de los clientes y su disposición a recomendar una empresa o producto a otros, indicador clave para el área de calidad y sobre el que se trabajan sus proyectos de mejora continua. En el segundo capítulo se recopilarán los datos necesarios para la construcción del modelo, donde serán necesarios los costos operacionales y por asiento-kilometro, junto a la composición de la flota. Con esto se construirán los parámetros necesarios de la función de perdida para las flotas Narrow Body y Wide Body, que se separan debido a sus naturalezas operacionales, una vez construida, se estimara la función para el año 2025, para luego ser validar su robustes con un primer filtro que son las gráficas de evolución, posterior a esta validación se propondrá un diagrama de Ishikawa para revisar posibles aristas a revisar en caso de estar fuera de los parámetros necesarios, finalizando se comparara el indicador con el resto de aerolíneas que compiten con LATAM Airlines en el mercado sudamericano para terminar de validar la robustez del modelo, como último paso se realizara un caso aplicado para aterrizar el significado de los valores junto a clarificar la oportunidad de mejora que representaría.