Thesis
Propuesta de función de pérdida de Taguchi para líneas aéreas sudamericanas

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La aerolínea LATAM Airlines, presenta una oportunidad de mejora, ya que no se cuenta con una metodología estandarizada para los proyectos de mejora continua en el área operacional, esto implica que cada vez que se detecta un quiebre en los procesos, deben aprender y evaluar cada arista del proceso, algo que se podría estandarizar con una unidad de medida que aguas abajo se desarrollara con la herramienta propuesta por Taguchi, la función de perdida, con esta proponemos una forma de cuantificar cuanto representa el valor de un minuto de atraso para la aerolínea. Teniendo esto en consideración, se puede implementar una forma estandariza para el área operacional con la cual detectar los costos asociados a dichos minutos de atraso, siendo un símil para el Net Promoter Score (NPS) que es una forma de medir la lealtad de los clientes y su disposición a recomendar una empresa o producto a otros, indicador clave para el área de calidad y sobre el que se trabajan sus proyectos de mejora continua. En el segundo capítulo se recopilarán los datos necesarios para la construcción del modelo, donde serán necesarios los costos operacionales y por asiento-kilometro, junto a la composición de la flota. Con esto se construirán los parámetros necesarios de la función de perdida para las flotas Narrow Body y Wide Body, que se separan debido a sus naturalezas operacionales, una vez construida, se estimara la función para el año 2025, para luego ser validar su robustes con un primer filtro que son las gráficas de evolución, posterior a esta validación se propondrá un diagrama de Ishikawa para revisar posibles aristas a revisar en caso de estar fuera de los parámetros necesarios, finalizando se comparara el indicador con el resto de aerolíneas que compiten con LATAM Airlines en el mercado sudamericano para terminar de validar la robustez del modelo, como último paso se realizara un caso aplicado para aterrizar el significado de los valores junto a clarificar la oportunidad de mejora que representaría.
LATAM Airlines presents an opportunity for improvement, as there is no standardized methodology for continuous improvement projects in the operational area. This means that every time a process breakdown is detected, they must learn and evaluate each aspect of the process. This could be standardized with a unit of measurement developed downstream using the tool proposed by Taguchi, the loss function. With this, we propose a way to quantify the value of one minute delay for the airline. With this in mind, a standardized method can be implemented for the operational area to detect the costs associated with these minutes of delay. This is similar to the Net Promoter Score (NPS), a way of measuring customer loyalty and their willingness to recommend a company or product to others. This is a key indicator for the quality area and the basis for its continuous improvement projects. In the second chapter, the necessary data for model construction will be collected, including operational costs and seat-kilometer costs, along with fleet composition. This will allow for the construction of the necessary loss function parameters for the Narrow Body and Wide Body fleets, which are separated due to their operational natures. Once constructed, the function will be estimated for the year 2025, and then its robustness will be validated using evolutive graphs as a first filter. Following this validation, an Ishikawa diagram will be proposed to review possible edges that should be revised if they fall outside the necessary parameters. Finally, the indicator will be compared with the rest of the airlines that compete with LATAM Airlines in the South American market to further validate the robustness of the model. As a final step, an applied case will be conducted to ground the meaning of the values and clarify the opportunity for improvement it would represent.

Description

Keywords

Aviación comercial, Función de pérdida, Administración de la calidad total, Costo operacional, Eficiencia operativa, Método Taguchi

Citation