Depósito Campus Vitacura
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Browsing Depósito Campus Vitacura by Subject "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- Thesis Análisis comparativo de emisiones de CO₂ equivalentes en edificaciones universitarias: caso del Edificio de Ciencias y el Aulario B en el Campus Curauma de la PUCV(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Radrigán Valencia, Daniel Gonzalo; Departamento de Industrias; Gárate Chateau, María PilarEn el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se plantea como meta transitoria avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2030. Este estudio tiene como propósito comparar las emisiones de CO₂ equivalente generadas por dos edificios del campus Curauma: el Edificio de Ciencias (en operación) y el Aulario B (proyectado para entrar en funcionamiento en marzo de 2026). La metodología empleada combina datos históricos del edificio existente con estimaciones proyectadas del nuevo edificio, evaluando consumos de agua potable, electricidad y Gas Licuado de Petróleo (GLP), y convirtiendo estos consumos en emisiones de gases de efecto invernadero mediante factores estándar de conversión. Los resultados muestran que el Aulario B logra una reducción global de emisiones equivalente del 21,8% por metro cuadrado construido en comparación con el Edificio de Ciencias. En cuanto al consumo de GLP, se estima una disminución del 77,6%, dada la eliminación del uso de calderas para climatización y su reemplazo por sistemas eléctricos más eficientes. El uso de energía eléctrica también se optimiza, con una baja del 11,2% gracias a la incorporación de climatización en base a Chillers con tecnología Inverter, luminarias LED y controles automáticos. En el ámbito hídrico, las emisiones asociadas al consumo de agua potable se reducen un 31,2% mediante grifería eficiente y la reutilización de aguas grises para riego, y el factor de recuperación del agua disminuye de 0,885 a 0,75 reflejando una menor proporción de agua vertida al alcantarillado. Estos resultados indican que las mejoras en eficiencia energética, la transición a sistemas eléctricos más avanzados y la gestión responsable del recurso hídrico pueden contribuir de forma sustancial a la reducción de la huella institucional de carbono, alineándose con los objetivos estratégicos de la PUCV. Cabe mencionar, que en el ámbito económico, las mejoras no son rentables asumiendo sólo ahorros de consumos de servicios, pero esta situación podría cambiar considerando otros aspectos como el aumento de la matrícula de alumnos.
- Thesis Análisis de implementación de una planta desalinizadora en el Centro-Sur de Chile, alimentada por energía solar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09-10) Muñoz Vargas, Tomás Ignacio; Améstica Hernández, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Gárate Chateau, María PilarLa presente memoria aborda el problema de crisis hídrica que está afrontando Chile, centrándose en la macrozona Centro-Sur donde se destaca la región de O´Higgins como una de las más afectadas. Se plantea analizar la factibilidad técnica y económica de una desalinizadora destinada a agua de riego, para evidenciar la viabilidad de este tipo de proyectos como una fuente hídrica alternativa. Mediante un análisis técnico, se definió como caso de estudio un pequeño predio agrícola con un requerimiento hídrico de aproximadamente 2.690 m^3/día, para lo cual se consideraron los equipos de desalinización, transporte, almacenamiento y generación eléctrica, siendo esta última la principal fuente de autogeneración sustentable. A este diseño se sumó la estimación de los gastos operacionales asociados a los equipos, junto con la dotación de personal necesaria para la operación, mantención y administración de la planta. Todo lo anterior fue evaluado bajo el marco legal aplicable a proyectos de alto impacto ambiental (Ley 19.300), que regula actividades como la captación, el vertido y la calidad del agua a utilizar en la zona. Finalmente, la rentabilidad se evaluó mediante la proyección de un flujo de caja descontado, utilizando como indicador principal el VAN. El resultado fue negativo, evidenciando que, debido al alto costo de inversión y operación, el precio requerido para el agua resultaría muy superior al valor que actualmente se paga en el sector agrícola. Se concluye que, pese a la condición hídrica que experimenta el país, un proyecto de desalinización de las dimensiones propuestas no logra ser rentable económicamente. Es posible expandir el alcance del proyecto a un ámbito urbano, disponiendo de agua potable para comunidades con escasez crítica, pero bajo las condiciones actuales el agua de riego no representa un elemento lo suficientemente valorizado, como para justificar una desalinizadora.
- Thesis Análisis de prefactibilidad técnica-financiera para la instalación de un parque eólico en la comuna de Taltal, región de Antofagasta(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06-23) Balaic Guerrero, Slauko Davor; Departamento de Industrias; Gárate Chateau, María PilarEl presente estudio analiza la prefactibilidad técnica y financiera para la implementación de un parque eólico en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, Chile. A partir de datos meteorológicos de libre acceso, modelación estadística con distribución de Weibull y simulaciones energéticas en Python, se identificó un recurso eólico de alta calidad con velocidades promedio anuales superiores a 9 m/s, óptimo para la generación eléctrica con aerogeneradores de clase II. Se evaluaron tres modelos tecnológicos: Vestas V150-4.2 MW, Siemens Gamesa SG 5.0-145 y Nordex N163/5.X. Se proyectaron indicadores clave como energía anual estimada (AEP), factor de planta, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), costos de inversión (CAPEX), costos operacionales (OPEX) y flujo de caja a 20 años. El modelo Vestas mostró la mejor relación rentabilidad-riesgo, con un VAN de 7,4 millones USD, una TIR del 19,2 % y un factor de planta del 46,7 %, acompañado del menor costo operativo y bajo riesgo logístico. Se integró un Índice Compuesto de Rentabilidad-Riesgo (ICRR) para ponderar variables técnicas, financieras y logísticas, destacando al modelo Vestas como la alternativa más sólida en el contexto geográfico y económico de Taltal. Además, se plantearon recomendaciones para optimizar la implementación del proyecto, como la instalación de torres de medición, inicio temprano del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), negociación de contratos O&M con cláusulas de disponibilidad, y estrategias de participación comunitaria. El proyecto se alinea con los objetivos de la Política Energética Nacional Chile 2050, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética, al uso sostenible de recursos renovables no convencionales y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consolidando a Taltal como un nodo estratégico en la transición energética del país.
- Thesis Análisis económico y de prefactibilidad de la creación de un centro de día en Nuñoa(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08-27) Martínez Uribe, Manuel Sebastián Maximiliano; Améstica Hernández, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Johns Neumann, Edward HaroldEl objetivo de esta tesis es evaluar la prefactibilidad técnica y económica para la instalación de un centro de atención diurna para adultos mayores en la comuna de Ñuñoa. Se abordan estudios de mercado, técnicos, administrativos, legales y financieros con el fin de determinar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. La metodología incluye un análisis demográfico de la población objetivo, la cual es ABC1 y C2, además de la demanda potencial, una comparación con la oferta existente en la zona, la definición del tamaño óptimo del centro, la determinación de los servicios a ofrecer y del equipamiento requerido, la estimación de la inversión inicial y de los costos operativos, y por último una evaluación financiera mediante indicadores tales como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el período de recuperación de la inversión (Payback). El proyecto propone habilitar un inmueble de aproximadamente 322 m², en un terreno de 586 m², con capacidad para atender hasta 50 adultos mayores por día, con una inversión inicial estimada de CLP 117 millones, incluyendo el capital de trabajo. Se evaluaron varios escenarios de financiamiento, contemplando desde fondos propios, hasta pasar por un 30%, 50% y 70% de deuda bancaria. Los resultados financieros indican que con un 70% de financiamiento externo el proyecto alcanza un VAN positivo y una TIR en torno al 90%, superando ampliamente la tasa de descuento utilizada, con un período de retorno de la inversión cercano a un año. Asimismo, el VAN sin deuda es altamente mayor comparado con los que poseen deuda. Se concluye que el estudio demuestra que el proyecto es rentable y sostenible en el corto y en el largo plazo. Además, responde a una demanda creciente de servicios para el adulto mayor en Ñuñoa y representa una oportunidad con un alto impacto social, a la vez que se presenta atractiva en términos económicos para inversionistas y es beneficiosa para la comunidad local.
- Thesis Del crédito hipotecario al token: innovación financiera y acceso a la vivienda en Chile en perspectiva comparada con Suecia(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Ortega Araya, Jason Isaac; Departamento de Industrias; Farías Gordon, María ElisaEl presente estudio aborda el impacto de las innovaciones financieras aplicadas al financiamiento inmobiliario en Chile, en un contexto marcado por el déficit habitacional y las barreras de acceso al crédito hipotecario tradicional. A partir de la observación de que ciertos grupos sociales como jóvenes sin historial crediticio o trabajadores independientes quedan excluidos del mercado formal de vivienda, se analiza la viabilidad de nuevas modalidades de financiamiento para mejorar su acceso. El propósito del trabajo fue evaluar si mecanismos alternativos, como el crowdfunding y la tokenización de activos, pueden mejorar la rentabilidad de las inmobiliarias chilenas y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor inclusión habitacional. Para ello, se comparó la experiencia chilena con la sueca, país que cuenta con una infraestructura institucional más madura y mecanismos regulatorios avanzados que respaldan estos modelos financieros emergentes. La metodología consistió en un análisis de casos comparativos entre Chile y Suecia, incluyendo indicadores financieros del sector inmobiliario, regulación vigente, experiencias reales de implementación y riesgos asociados a tres modelos de financiamiento: tradicional, crowdfunding y tokenización. Se utilizaron fuentes primarias (bases de datos financieras, informes sectoriales) y secundarias (papers, leyes, documentos técnicos), además de cálculos propios de rentabilidad, para contrastar desempeño y accesibilidad. Entre los principales hallazgos se identificó que, si bien el modelo tradicional sigue siendo el predominante en Chile, presenta limitaciones en rentabilidad y acceso. En cambio, los modelos alternativos ofrecen mayor eficiencia financiera, pero aún enfrentan vacíos regulatorios y altos riesgos para el inversionista. En Suecia, la implementación más robusta de estos modelos ha logrado equilibrar innovación con seguridad financiera, generando un ecosistema más resiliente y transparente. El estudio concluye que el financiamiento innovador tiene potencial para transformar el mercado chileno, pero su impacto dependerá de una acción coordinada entre reguladores, desarrolladores y plataformas tecnológicas. Se recomiendan reformas específicas al marco normativo, creación de garantías institucionales y estrategias que vinculen la rentabilidad empresarial con el acceso efectivo a la vivienda. Este trabajo aporta al campo de las finanzas aplicadas al proponer lineamientos concretos que integran sostenibilidad financiera, inclusión y diseño institucional.
- Thesis Desigualdad en los ingresos municipales en Chile: propuestas para una distribución equitativa de recursos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-09-30) Jorratt Mena, Cristóbal Alonso; Godoy Ramos, David Roberto; Departamento de Industrias; Farías Gordon, María ElisaEsta investigación se centra en el análisis de la desigualdad en los ingresos municipales en Chile, evaluando el impacto de la descentralización fiscal sobre la equidad territorial. Se estudia la estructura de ingresos de los municipios chilenos desde 2016 hasta 2023, haciendo énfasis en el rol que juega el Fondo Común Municipal (FCM). Utilizando el coeficiente de Gini, se mide la desigualdad en los ingresos per cápita de los municipios, revelando que, si bien el FCM logra reducir parcialmente las brechas entre comunas, aún siguen existiendo grandes disparidades entre ellas. A su vez, se proponen una serie de reformas orientadas a mejorar la redistribución de recursos en Chile y se estudian tanto los efectos que tendrían estas en la desigualdad de ingresos, como la factibilidad de que estas lleguen a ser implementadas, considerando factores políticos, sociales y económicos.
- Thesis Determinantes del precio de la vivienda en el Gran Santiago mediante modelos econométricos y de aprendizaje automático(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Cisternas Urbina, Mauricio Andrés; Scavia Dal Pozzo, Javier Andrés; Departamento de Industrias; Farías Gordon, María ElisaLa presente memoria analiza los determinantes del precio de oferta de casas en el Gran Santiago (2025) y compara el desempeño de modelos explicativos basados en mínimos cuadrados ordinarios con algoritmos de aprendizaje automático, utilizando una base de 462 observaciones con el precio expresado en UF y modelado en logaritmos. El conjunto de variables incluye atributos físicos de la vivienda, índices urbanos de entorno y dummies territoriales de localización, con procedimientos de validación y diagnóstico que aseguran la robustez de las estimaciones y la evaluación fuera de muestra. En modelos explicativos, conforme a métricas y supuestos clásicos de la econometría, la regresión lineal con índices compuestos construidos obtuvo el mejor desempeño. Dicho modelo observa que la localización en las zonas nor-oriente y norte-centro de la Región Metropolitana, el equipamiento interior y la pertenencia a condominio cerrado tienen efectos económicos destacados sobre el precio, donde al ubicarse en la zona norte–oriente se asocia a un incremento aproximado de 65,22 %, cada baño adicional a un 21,58 % y vivir en condominio cerrado a un 12,08 %. Estos resultados se complementan con la incidencia positiva de los índices de amenidades y servicios del entorno, además de la contribución de la superficie, cuya variación marginal por metro cuadrado es positiva aunque de menor magnitud relativa(...).
- Thesis Determinar la capacidad operacional de un aeropuerto mediante software de simulación Simmod Pro. Caso aplicado a aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (SCEL-SCL)(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Quiroga Moraga, Joaquín Ignacio; Monterrosa Pastén, José Patricio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Potters, Martinus GerardusEsta memoria ahonda en el uso del software de simulación Simmod Pro! como herramienta para determinar la capacidad operacional del aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la actualidad, además de analizar y proponer mejoras viables, de acuerdo con la normativa nacional e internacional, que tienen como objetivo aumentar la capacidad operacional manteniendo la infraestructura existente. En la actualidad, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuenta con una capacidad operacional declarada para cada aeropuerto en Chile en función de la capacidad de control ATC con la que cuenta cada uno de los aeropuertos o aeródromos. En el caso de SCEL, esta capacidad es de 53 operaciones por hora al considerar ambas pistas en funcionamiento, capacidad que, de acuerdo con las proyecciones de demanda presentes en la actualización del plan maestro, estaría llegando a su saturación aproximadamente el año 2030 cuando la demanda alcance las 51 operaciones por hora. Mediante el uso de Simmod Pro! se logró determinar que la capacidad operacional de SCEL es de 65 operaciones por hora, 12 operaciones más que las declaradas por DGAC, considerando la estructura del flujo, separaciones horizontales y configuraciones de pista que se utiliza en la actualidad en SCEL. Al implementar una disminución en las separaciones horizontales entre aproximaciones y despegues continuos, de acuerdo con la normativa internacional, se observa un aumento del 38% en la capacidad operacional con respecto al escenario principal, alcanzando un total de 90 operaciones por hora considerando un uso mixto e independiente de las pistas de SCEL, lo que equivale a un aumento del 70% en la capacidad operacional con respecto a la declarada en la actualidad por DGAC. Estos resultados se asemejan a las capacidades declaras en la última actualización del plan maestro a la fecha de publicación (SCL1-20-GE-GN-IN-001 - INFORME FINAL PLAN MAESTRO AMB, 2021) permitiendo así, aportar a la confiabilidad que estos softwares tienen para poder ser utilizados como referencia por parte de la autoridad. Los resultados presentados en esta memoria permitirían postergar en hasta 9 años la fecha de saturación del principal aeropuerto de Chile manteniendo los retrasos promedio por debajo de los 10 minutos.
- Thesis Diseño de un modelo de negocio para una escuela de conductores profesionales con tecnología de simulación de inmersión total(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Olguín Briceño, Felipe Javier; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Romo Pino, René MarceloLa presente tesina aborda el déficit estructural de conductores profesionales en Chile y propone el diseño de un modelo de negocio para una escuela de conductores con simulador de inmersión total como eje central de su propuesta formativa. A partir de un análisis del entorno competitivo mediante herramientas PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, se identifican oportunidades y amenazas relevantes del sector. La investigación empírica se sustentó en una encuesta aplicada a 82 potenciales usuarios, cuyos resultados validaron la pertinencia de la propuesta de valor basada en innovación tecnológica, reducción de tiempos de formación y mayor accesibilidad. El modelo de negocio fue estructurado mediante el Value Proposition Canvas y el Business Model Canvas, integrando componentes estratégicos, operativos y financieros. Desde la perspectiva económico-financiera, el proyecto proyecta un flujo positivo, alcanzando la recuperación de la inversión en 33 meses y presentando indicadores de rentabilidad (VAN, TIR y Payback) que demuestran su viabilidad. En conclusión, la iniciativa ofrece una solución formativa innovadora y escalable, con impacto social al ampliar el acceso a la profesionalización, contribuir a la movilidad laboral y responder a la creciente demanda de conductores calificados en el país.
- Thesis Diseño de un plan de negocios para un emprendimiento de limpieza de zapatillas en Santiago de Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-09) Villa Arévalo, María José; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresEl presente plan de negocios tiene como finalidad evaluar la viabilidad de Como Nuevas, un emprendimiento de limpieza y reacondicionamiento ecológico de zapatillas en Santiago de Chile. La propuesta surge de la necesidad detectada en consumidores urbanos que buscan prolongar la vida útil de su calzado, acceder a un servicio especializado y contribuir a la reducción de residuos textiles, en línea con la creciente tendencia hacia el consumo responsable y la economía circular. La propuesta de valor de Como Nuevas se basa en ofrecer un servicio de limpieza profesional de zapatillas que combina calidad, rapidez, precios accesibles y un fuerte compromiso con la sustentabilidad, generando un valor agregado único en el rubro. El emprendimiento está dirigido en su etapa inicial a jóvenes y adultos de comunas del sector oriente de Santiago. Las encuestas realizadas validan la aceptación del servicio, destacando atributos como la conveniencia, la sustentabilidad y la calidad del servicio. El análisis del entorno evidencia un mercado en expansión, con una penetración del uso de zapatillas que alcanza al 94,9% de los adultos en Chile, acompañado por el dinamismo del comercio electrónico y políticas públicas que promueven la economía circular. La competencia directa es incipiente y con baja diferenciación, lo que representa una oportunidad estratégica para posicionarse con ventajas competitivas claras. Con base en este diagnóstico, se estructura un modelo de negocio que integra la propuesta de valor, el modelo CANVAS, el plan de marketing, el plan operativo y la evaluación financiera, destacando la rapidez, la sustentabilidad y la accesibilidad como ejes diferenciadores. Los resultados de la evaluación económico-financiera proyectan un VAN positivo de $12.118.329, una TIR del 26% y un período de recuperación (Payback) de 4,6 años, lo que confirma la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Estos indicadores reflejan la solidez del modelo de negocio y su capacidad para generar retornos atractivos, incluso considerando los desafíos propios de la inversión inicial y de los costos operativos. En conjunto, los resultados permiten concluir que Como Nuevas es un emprendimiento sustentable y financieramente factible de implementar en el mercado local. Con base en estos resultados, Como Nuevas se presenta como un emprendimiento viable, innovador y alneado con las tendencias de sostenibilidad en Chile.
- Thesis Diseño e implementación de un plan de negocios para un local comercial de comida al paso con identidad territorial: caso punto cachero en la carretera del cobre, Machalí. Autenticidad, rapidez y sabor tradicional como ventaja competitiva en el mercado gastronómico regional(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Zamorano Díaz, Edith; Dirección de Postgrado y Programas; Paludi Llanpart, Mariana InésPunto Cachero es una nueva línea de emprendimiento gastronómico de Gesty SpA que busca consolidarse como el principal referente de “comida al paso” en la Carretera del Cobre, comuna de Machalí, Región de O’Higgins. Su propuesta de valor combina rapidez, sabor tradicional y una experiencia emocional única, evocando recuerdos de la cocina campestre chilena mediante su producto estrella: la churrasca con agregado, acompañada de té o café de cortesía. Este concepto no solo es innovador en la zona —donde no existe competencia directa en este formato—, sino que también se apoya en una atención fraterna y en un ambiente acogedor que fortalece la fidelización del cliente. El negocio se ubica estratégicamente en el km 10,5 de la Ruta H27, punto de alto flujo vehicular y peatonal, especialmente de trabajadores de Codelco División El Teniente, además de ciclistas, motoqueros y turistas. La omnicanalidad es un pilar clave: las ventas se realizan en local, en faena minera y a través de canales digitales como WhatsApp y redes sociales, maximizando el alcance y adaptándose a distintos hábitos de consumo. El análisis de entorno (PESTEL y 5 Fuerzas de Porter) revela un escenario favorable: demanda creciente por comida rápida regional, barreras de entrada geográficas y regulatorias, y una competencia acotada. No obstante, se identifican riesgos asociados a variaciones de flujo vehicular, estacionalidad climática y alza de insumos, para lo cual se establecen estrategias de mitigación como diversificación de productos, contratos con proveedores locales y optimización de procesos. El plan de negocio proyecta ventas anuales iniciales sobre $141 millones, con un margen bruto elevado en la línea principal (≈100 %) y una tasa de crecimiento de estas ventas estimada de 5 % anual. El flujo de caja y los indicadores financieros (VAN, TIR) demuestran la viabilidad económica y financiera, tanto en escenarios con recursos propios como con financiamiento mixto. La estructura de costos es controlada gracias a un modelo de operaciones ágil, alianzas estratégicas con productores regionales y control estricto de inventarios(...).
- Thesis Estudio comparativo del uso de aviones supersónicos en rutas existentes y nuevas desde ciudades estratégicas de Latinoamérica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-29) Pérez Sánchez, Thomas Ignacio; López Libardi, Esteban; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Potters, Martinus GerardusEste estudio analiza comparativamente el uso potencial de aeronaves supersónicas en rutas comerciales existentes y nuevas, tomando como referencia cuatro ciudades estratégicas de Latinoamérica: Santiago, Lima, Bogotá y Recife. La investigación nace ante el resurgimiento de proyectos de aviación supersónica comercial, como el avanzado caso del modelo llamado “Overture”, desarrollado por Boom Supersonic, lo que plantea interrogantes sobre su viabilidad técnica y económica en el contexto regional. Se revisa la historia de la aviación supersónica y se comparan las características técnicas del Concorde con los nuevos diseños, considerando avances tecnológicos, eficiencia energética y restricciones medioambientales actuales. Además, se realiza un diagnóstico de los mercados aeronáuticos de los países mencionados, evaluando operadores predominantes, tamaño de mercado, ubicación geográfica, principales destinos y ponderación del total de pasajeros internacionales, estimación de destinos según el alcance de la aeronave supersónica y potencial viabilidad económica. El estudio incorpora una proyección de demanda para los vuelos supersónicos, así como el análisis de costos operacionales asociados. Con esto, se evalúa la factibilidad operativa de las aeronaves supersónicas en los aeropuertos seleccionados, considerando el ámbito económico. Los resultados muestran que para el mercado latinoamericano sería prácticamente imposible llevar a cabo este tipo de proyecto, aun considerando las proyecciones más optimistas. Como era de esperarse, la viabilidad económica se erige como el mayor obstáculo y por eso es recomendable que se considere la región como un todo y no como ciudades separadas, para intentar alcanzar niveles de demanda que permitan generar márgenes positivos.
- Thesis Estudio de implementación de suelos inteligentes en terminales aéreas: caso de estudio en el aeropuerto internacional de Santiago(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Sepúlveda Clavería, Felipe Andrés; Flores A., Álvaro; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Potters, Martinus GerardusEl crecimiento sostenido del tráfico aéreo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) plantea importantes desafíos en términos de sustentabilidad energética y experiencia del pasajero. Frente a este escenario, el presente estudio propone la implementación de un proyecto con una solución tecnológica innovadora para contribuir con los compromisos de carbono neutralidad y mejorar la infraestructura pública. El objetivo del proyecto es evaluar la factibilidad de implementar un sistema de eléctrico sustentable en las terminales de AMB basado en un suelo inteligente que es capaz de generar energía mediante el tránsito peatonal y que además es capaz de recolectar datos relevantes al flujo de pisadas. Junto a esto se buscará crear un espacio para la promoción de campañas publicitarias de manera sustentables. El sistema que se busca implementar está compuesto por módulos de baldosas inteligentes que transforman la energía cinética del paso de los pasajeros a electricidad útil. De este modo se integran pantallas QLED y sensores que permitan recolectar y visualizar datos como cantidad de pisadas, energía generada, horarios de mayor y menor flujo entre otros, reforzando así las dimensiones estadísticas, educativas, emocional y de marketing del proyecto. Para determinar la viabilidad del proyecto se realizó un análisis técnico de la instalación, como también de proyecciones de la demanda de pasajeros por cada terminal de AMB, un estudio legal sobre los aspectos del mismo que puedan influir en el proyecto como aranceles o impuestos y una evaluación financiera que concluyó ingresos esperados por la energía producida, publicidad y el valor que puede presentar un dato estadístico(...).
- Thesis Estudio de prefactibilidad técnico – económico de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10-24) Henríquez Cabrera, Javier Fernando; Departamento de Industrias; Demarco Bull, Rodrigo AndrésEl estudio realizado contiene el análisis técnico y financiero preliminar de dos posibles diseños para implementar un sistema fotovoltaico On-Grid en las instalaciones del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja. Este análisis tiene como fin presentar una alternativa a la generación de electricidad convencional, buscando el cuidado al medioambiente y fomentando la sustentabilidad. El primer capítulo del presente proyecto de tesis proporcionó una serie de antecedentes acerca del Servicio de Salud del Biobío. En el capítulo II se llevó a cabo un minucioso marco teórico en donde se explicaron los conceptos claves de la energía fotovoltaica. Así como también, se analizaron los principales componentes de una instalación fotovoltaica y se expuso acerca de los diferentes tipos de mantenimiento que permiten tener una instalación operativa de forma continua. Además, se presentó el marco legal que regula este tipo de instalaciones. En el capítulo III se dieron a conocer consideraciones fundamentales de diseño del sistema fotovoltaico, tales como la ubicación de la instalación, dimensiones a utilizar, consumos eléctricos del edificio y las condiciones climatológicas que se presentan en el lugar. En el capítulo IV se presentaron los escenarios de operación que el autor definió para el análisis de los sistemas fotovoltaicos diseñados. Se mostraron detalles de la simulación a modo de comparación y análisis. En el capítulo V se realizó una evaluación económica de los sistemas fotovoltaicos a través de diferentes criterios de evaluación económica. Además, se estimaron los costos de módulos fotovoltaicos e inversores estudiados, costos de los materiales y de montaje y los costos asociados a la instalación del sistema fotovoltaico. Por otro lado, se calcularon los ahorros (ingresos) de forma aproximada durante 20 años, considerando el costo de la energía ($/kWh), eficiencia del panel y la producción fotovoltaica por año (kWh). Se recomendó llevar a cabo el diseño del sistema fotovoltaico de 45 kWp que tiene una generación aproximada de 75.716 kWh al año de los cuales el 100% corresponde a consumo propio del edificio. Este sistema que tiene un costo total de $46.628.571 posee un periodo de recuperación de 7,4 años. En cuanto a lo económico, este diseño resultó ser el que posee el mayor VAN entre las alternativas estudiadas, generando una riqueza de $5.030.359 en un periodo de 20 años a una tasa de descuento del 10%.
- Thesis Impacto del gasto total en salud sobre la esperanza de vida: propuesta para optimizar políticas de salud en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Mancilla Huanchicay, Catalina Alexandra; Gárate Chateau, María Pilar; Departamento de Industrias; Farías Gordon, María ElisaEste estudio analiza la relación entre el gasto total en salud per cápita y la esperanza de vida en Chile durante el período 2005–2023. El objetivo es evaluar si una mayor inversión en salud se traduce en mejores resultados sanitarios, considerando además factores de riesgo como el consumo de alcohol y eventos críticos como la pandemia de COVID-19. Se estimaron dos modelos econométricos: un modelo log-log con variables tradicionales y un modelo basado en componentes principales (PCA). Ambos fueron evaluados mediante pruebas de diagnóstico exhaustivas (VIF, Breusch-Pagan, Breusch-Godfrey, Durbin-Watson, RESET y Shapiro-Wilk), y se aplicó el estimador de Newey-West para corregir heterocedasticidad y autocorrelación. Los resultados muestran que la esperanza de vida en Chile responde de manera positiva a mejoras en salud, con un efecto estimado que se sitúa entre un 0.0223% y un 0.204% dependiendo del modelo utilizado. En el Modelo 1, un aumento del 1% en el gasto total en salud per cápita se asocia con un incremento de aproximadamente 0.0223% en la esperanza de vida. En el Modelo 2, el componente PC1 —que agrupa factores como gasto en salud, PIB per cápita, urbanización, infraestructura hospitalaria, acceso a saneamiento y nutrición—también presenta un efecto positivo y altamente significativo, alcanzando efectos proporcionales de hasta 0.204% en las variables originales más relevantes. En cambio, el componente PC2, dominado por el desempleo, no resultó significativo, lo que indica que el mercado laboral no fue un determinante relevante en este contexto(...).
- Thesis Implementación de un espacio aéreo UAS para el territorio nacional: estudio comparado de normativa aeronáutica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Guevara Pérez, Tomás Alfonso; Monterrosa Pastén, José Patricio; Sierra Araya, Karen Ximena; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Poblete Gómez, Víctor CristóbalLa presente memoria tiene como objetivo proponer las bases normativas para la implementación de un espacio aéreo de aeronaves no tripuladas en Chile, a partir del estudio comparativo de normativas aeronáuticas nacionales y extranjeras, en particular de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. El análisis se centró en la evaluación estructurada de 188 requerimientos normativos clasificados en cuatro categorías principales: Piloto, Aeronave, Operación y Administrativas, divididas a su vez en 23 subcategorías en total. Para ello, se utilizó una escala de evaluación semi-cualitativa de 1 a 4, que permitió evaluar el grado de cumplimiento de cada país respecto de los estándares internacionales. Los resultados indican que Chile presenta el promedio general más bajo (2,13), en contraste con Estados Unidos (3,79), Colombia (3,68) y la Unión Europea (3,61). Las brechas más significativas identificadas en la regulación de pilotos se evidencian en materias como la ausencia de exigencias diferenciadas según tipo de operación a realizar, y falta de requisitos de capacitación y actualización de conocimientos. Respecto del control normativo sobre las aeronaves, Chile carece de clasificaciones detalladas según el peso o demás características técnicas de las mismas. Asimismo, la normativa actual no aborda con precisión los requisitos operacionales de vuelo que garanticen un nivel de seguridad acorde con lo planteado por los demás países. A nivel administrativo, no se establecen lineamientos para los comercializadores de aeronaves no tripuladas, y junto con la falta de una infraestructura digital especializada en estas últimas la capacidad de fiscalización e inspección por parte de la autoridad se ve limitada. A partir de estas brechas, se diseñó un plan de acción compuesto por 8 etapas, agrupando un total de 23 acciones específicas, definidas en base a la metodología “5W+H”. En esta línea, se definieron responsables institucionales, objetivos operativos y se proponen 17 indicadores distintos, aplicables a las acciones y que permiten monitorear su avance. (...)
- Thesis Implementación de un montaje experimental óptico para el estudio de la combustión de muestras de eucaliptus mediante la aplicación de técnicas no intrusivas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06-25) Ahumada Toledo, Matías Gabriel; Severino López, Gonzalo Felipe; Departamento de Industrias; Escudero Barros, Felipe AndrésUn incendio forestal se define como una liberación descontrolada de energía, la cual se propaga velozmente pudiendo destruir todo lo que encuentre a su paso, siendo su principal combustible el vegetal. En base a datos entregados por CONAF (2024), el 99,7% de los incendios tienen su origen en la manipulación descuidada o negligente en cuanto a fuentes de calor, o por prácticas del tipo agrícola, o de manera intencional, pudiendo ser incluso delictivas. Alrededor del mundo el caso no es diferente, por ejemplo, en Bélgica se ha comprobado que anualmente se queman 3 millones de hectáreas más con respecto a dos décadas atrás. Según lo señalado por Ortiz (2022), desde el año 2001 los incendios forestales en el país se han incrementado 2,45 veces, superando el promedio mundial; en el año 2012, se perdieron 48 mil hectáreas por el fuego, y el 2017 fueron 67 mil, siendo los territorios de La Araucanía y Biobío los más afectados por este fenómeno. Estas perturbaciones claramente demuestran la necesidad de mejorar el manejo forestal, ya que su causa se atribuye al uso del fuego por los seres humanos, el cual interactúa con las temperaturas extremas y la sequía que invade los bosques. Fenómenos como la deforestación y la degradación impactan a los bosques de una manera adversa, ya que quedan propensos a los incendios tras las condiciones de clima seco que se generan. Con esto, el cambio climático aumenta cada vez más en términos de costos y de intensidad. Esta incidencia en el planeta se da ya que los incendios forestales liberan cantidades exorbitantes de carbono a la atmósfera.(...).
- Thesis Inclusión tecnológica de adultos mayores en ciudades inteligentes: factores de adopción tecnológica y propuesta de estrategias organizacionales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-22) Araya Mella, Isadora Fernanda; Silva Mora, Noah Andrés; Departamento de Industrias; Alvarado Narváez, Eloy SebastiánEn el contexto del envejecimiento poblacional y la creciente digitalización de los entornos urbanos, se vuelve fundamental garantizar la inclusión tecnológica de las personas adultas mayores como parte de un desarrollo urbano más justo, sostenible y conectado. Las ciudades inteligentes, al incorporar tecnologías avanzadas en su infraestructura y servicios, deben también promover en tornos accesibles e inclusivos, especialmente para quienes históricamente han enfrentado mayores barreras digitales. Esta tesis se enfoca en analizar los factores que influyen en la adopción tecnológica de adultos mayores en ciudades inteligentes, tomando como base teórica el Modelo Unificado de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), el cual ha sido adaptado mediante la incorporación de variables relevantes como la autoeficacia digital, el apoyo social percibido, la experiencia previa y el disfrute percibido. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta estructurada a personas mayores de 60 años residentes en zonas urbanas, y se utilizó la técnica de Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) para identificar relaciones significativas entre las dimensiones del modelo, así como diferencias relevantes según género y edad. Sobre la base de los resultados obtenidos, se proponen estrategias dirigidas a instituciones públicas, privadas y comunitarias que buscan fomentar una inclusión digital efectiva y sostenida de la población mayor. Estas recomendaciones están orientadas a contribuir con el diseño de políticas y programas más empáticos, adaptados a las transformaciones tecnológicas actuales y coherentes con los principios de las ciudades inteligentes.
- Thesis Optimización del control de costos de una empresa constructora mediante sistemas de información(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06) Cumplido Yáñez, Javier Enrique; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Paredes Buzeta, Lorena Andrea; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarLa industria de la construcción en Chile enfrenta crecientes desafíos, tales como el alza sostenida de los costos de materiales, una productividad laboral estancada, mayores exigencias regulatorias y restricciones en el acceso al financiamiento, lo que ha reducido los márgenes de rentabilidad y aumentado la probabilidad de quiebras en empresas del sector. Frente a este contexto, el presente trabajo desarrolla e implementa un sistema integrado de control de costos para proyectos de construcción, con el objetivo de optimizar la planificación presupuestaria, el seguimiento y la ejecución en tiempo real, asegurando la rentabilidad y sostenibilidad organizacional mediante el uso de tecnologías avanzadas e interconectadas. La metodología utilizada fue mixta, combinando análisis cualitativo mediante entrevistas y revisión documental con análisis cuantitativo de datos históricos de costos, proyecciones financieras y simulaciones de escenarios en proyectos inmobiliarios de mediana y gran escala. El modelo propuesto incluyó cinco fases: diagnóstico organizacional y técnico, diseño detallado del modelo integrado, implementación tecnológica interconectada capacitación intensiva y seguimiento con ajustes posteriores. Los resultados demostraron mejoras sustanciales en la precisión financiera, eficiencia operativa y calidad de la toma de decisiones estratégicas, destacándose un ahorro estimado de un 2% del costo total de obra. Finalmente, este trabajo concluye que la implementación de un sistema integrado de control de costos mejora la rentabilidad y eficiencia operativa, además de generar las bases para la integración futura de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, consolidando una ventaja competitiva sostenible.
- Thesis Patrones alimentarios y alimentación sostenible y saludable en Chile: factores socioeconómicos y estrategias de intervención económica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Bittner del Olmo, Benjamín; Farias Gordon, María Elisa; Fernández Jorquera, Francisco; Departamento de Industrias; Fernández de La Reguera Bastida, Pedro ÁngelLa presente memoria, tiene como objetivo principal evaluar y proponer estrategias que orienten los patrones de consumo alimentario en los hogares de Santiago de Chile hacia un modelo más saludable y sostenible. Para ello, se ha desarrollado un análisis exhaustivo utilizando la base de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), lo que ha permitido caracterizar el consumo alimentario actual y establecer su distancia respecto a las recomendaciones de la dieta de referencia saludable propuesta por la Comisión EAT-Lancet. Durante este periodo de avance, se logró la recopilación, limpieza y estructuración de las bases de datos necesarias, incluyendo información socioeconómica, de gasto y de cantidades consumidas. Posteriormente, se aplicó el modelo econométrico MDCEV (Multiple Discrete-Continuous Extreme Value), que permitió identificar los factores sociodemográficos y económicos que influyen en las decisiones de compra y consumo de alimentos. El análisis ha demostrado patrones de consumo caracterizados por un exceso de alimentos ultraprocesados, azúcares añadidos y carnes rojas, en contraposición a un bajo consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos. Adicionalmente, se realizaron simulaciones para evaluar el impacto potencial de cambios en los precios de ciertos alimentos, representando posibles impuestos aplicados a estos, sobre el comportamiento de consumo. Los resultados sugieren que modificaciones de precios en categorías específicas podrían incentivar patrones de consumo más acordes con una alimentación saludable y sostenible.

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