Depósito Sede Viña del Mar
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Thesis Construcción liviana en perfiles metálicos Metalcom(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Olivares Briones , Alejandro Antonio; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Piazze Rubio, Italo BrunoEn el siguiente trabajo de explica las características y beneficios de construir con la nueva tecnología de perfiles metálicos (metalcom). Este trabajo ofrece un paso a paso fácil y resumido de todo el proceso constructivo de una casa simple. Explicando un paso a paso con las técnicas adecuadas para poder desarrollar de forma fácil y precisa la construcción con metales livianos así. Como también las herramientas adecuadas detalladas y variadas para emplear en el proyecto. Se presenta una lista con los perfiles el tipo sus características y sus usos. Los materiales adecuados que se ocupan como el tipo de planchas o placas y Desde tornillos variados, distintos tipo anclajes, distintas tipos de paredes, aislantes, confección de cerchas etc.. Contiene un lenguaje fácil de seguir y entender por cualquier profesional capacitado para desarrollar este tipo de proyectos, complementado con imágenes y definiciones resumidas y detalladas que explican cada etapa del proceso constructivo del proceso metalcom.Thesis Control de proceso didáctico mediante comunicación DALI y Protocolo MQTT(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ponce González , Oscar Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; García Gutiérrez, Martín JoséEste proyecto se enfoca en el desarrollo de un proyecto didáctico diseñado para la carrera de Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial. Su objetivo principal es la integración de protocolos de comunicación modernos, como MQTT y DALI, de forma centralizada. Como resultado fundamental de este estudio, se genera un documento que incluye el diseño de dos guías de implementación y una experiencia de laboratorio. Este recurso no solo permitirá a los estudiantes aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos, sino también podrán ejercitar el control y la supervisión de dispositivos (como luminarias DALI a través de MQTT) directamente mediante la red. De esta forma, fortalecerán sus competencias en un entorno controlado.Thesis Desarrollo de estudio para la gestión y uso de software en mantenimiento industrial(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Cordero Trejo, Juan José; Departamento de Mecánica; Pizarro Martinez, Felix ArnaldoEn el contexto industrial actual, el buen control de mantenimiento es una base clave para la continuidad operativa y la competitividad. Este estudio aborda la problemática de optimizar dicha gestión mediante el empleo de programas de computadora dedicados. Comienza con una revisión exhaustiva de los equipos y sistemas de mantenimiento industrial, analizando de cerca sus características, propósitos, beneficios e inconvenientes. Se identifican los problemas más recurrentes en su aplicación, destacando no solo los desafíos técnicos, como los altos costos y la complejidad de la integración, sino también los factores organizativos como la resistencia al cambio y la capacitación insuficiente del personal. Más tarde, la investigación compara 22 herramientas del mercado, incluidas IBM Maximo, SAP PM y Oracle Eam, calificándolas en facilidad de uso, características, compatibilidad, precio, potencial de crecimiento y estándares de seguridad. Este análisis cuantitativo ayuda a identificar las mejores opciones para las diferentes industrias, determinando que los sistemas basados en EAM se destacan en entornos complejos. Al final, esta evaluación concluye con el diseño y proposición de una metodología estructurada para la implementación efectiva de un software de mantenimiento. Dicha metodología, que considera las fases esenciales de diagnóstico, planificación, capacitación, integración y monitoreo continuo, se confirma mediante la proyección de su impacto en Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), lo que demuestra que su uso adecuado puede mejorar las ventajas operativas y mejorar la toma de decisiones estratégicas en la empresa.Thesis Desarrollo de experiencias de control para la asignatura Redes Computacionales IECII(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Liberona Barraza, Felipe Alonso; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cardenas Schweiger, Víctor HugoEl presente trabajo de título tiene como objetivo general aplicar cuatro distintas experiencias para la asignatura de redes computacionales, cada una de estas experiencias abordan la transmisión de datos a través de diferentes protocolos. 1. Comparación por medios físicos de transmisión: se realizará una comparación entre dos medios físicos para la transmisión de datos, un cable de red (par trenzado) y fibra óptica, evaluando características, rendimiento y aplicabilidad para posibles escenarios. 2. Comunicación maestro-esclavo: Se realizará una comunicación entre dos PLC de la marca siemens un con una función de maestro y el otro como esclavo. Esta comunicación entre los dos PLC se realizará a través de un RS-485 para así demostrar interoperabilidad y confiabilidad del protocolo. 3. Red Wifi (USR-W610): Se realizará una comunicación inalámbrica de largo alcance utilizando un protocolo de red inalámbrica conectada a través de RS485, integrando redes IoT con protocolos tradicionales industriales. 4. Integración de Snap Trainer con PLC Arduino Opta: se realizará una experiencia educativa usando el programa Snap Trainer y un PLC Arduino Opta para simular procesos industriales, permitiendo una visualización del funcionamiento de redes de control. Estas experiencias permitirán adquirir conocimientos prácticos en la implementación y análisis de distintos tipos de tecnologías de red, abarcando desde redes tradicionales hasta soluciones de automatización industrial IoT.Thesis Desarrollo de guías de laboratorio para estudiantes utilizando maquetas neumáticas controladas con un PLC Siemens S7-1200(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Vivanco Pereira, Ignacio Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Marín Carcey, Loreto ElisaEl presente trabajo de título aborda la investigación, desarrollo y aplicación de sistemas de control automatizado mediante PLC, específicamente utilizando el modelo Siemens S7-1200, en conjunto con 3 maquetas electroneumáticas. Se comienza con una revisión conceptual de la automatización industrial, el funcionamiento de sistemas neumáticos y electroneumáticos, y la descripción detallada de los componentes que integran las maquetas didácticas N°1 (SMC PNEUMATE-200), N°2 (SMC MAP-201) y N°3 (SMC MAP-202), incluyendo sensores, actuadores y controladores. A partir de este concepto, se plantea como objetivo general la elaboración de guías de laboratorio orientadas a la enseñanza práctica de sistemas de control electroneumáticos. Estas guías consideran tanto la operación manual como automática, integrando sensores de proximidad inductivo, detectores magnéticos, presostatos electronicos y electroválvulas, todo conectado al PLC mediante la utilización de borneras dobles rotuladas para una identificación y cableado eficiente. En el desarrollo práctico se implementan 4 guías de laboratorio: la guía N°1 orientada a la introducción a los sistemas neumáticos, la guía N°2 orientada a los sistemas electroneumáticos, y las guías N°3 y N°4 para aplicaciones avanzadas que simulan procesos industriales reales: un alimentador de piezas con detección y expulsión de piezas defectuosas, y un manipulador de dos ejes con sistema de sujeción por vacío. Estas dos últimas son controladas mediante un PLC SIEMENS S7-1200, cuya programación se desarrolla en el software TIA Portal V18. Para ello, se utilizan instrucciones de control como temporizadores con retardo a la conexión (TON), manejo de señales digitales, condiciones lógicas, y accionamiento de actuadores mediante de salidas de tipo relé. Finalmente, se abordan las conexiones físicas y eléctricas entre el PLC y los distintos componentes de las maquetas, detallando el uso de salidas para cilindros de simple y doble efecto, la configuración de entradas digitales, y la correcta alimentación de las maquetas y componentes con fuentes de 220 [V] AC y 24 [V] DC. El resultado es un conjunto de experiencias prácticas que fortalecen el aprendizaje técnico de estudiantes en el ámbito del control industrial automatizado.Thesis Diseño y propuesta de integración entre visión artificial y robot KUKA Agilus(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Moyano Vega, Moisés Emmanuel; Departamento de Electrónica e Informática; Garcia Gutierrez, Martin JoseEl siguiente proyecto tiene como objetivo explorar la integración de la visión artificial y el procesamiento de imágenes en tiempo real cómo estímulo de entrada para el accionamiento de un brazo robótico KUKA Agilus KR6 R900, con la finalidad de poder crear nuevas funciones de control sobre la máquina a través de interpretación de colores, además de instancias de aprendizaje para futuros estudiantes con las tecnologías implementadas en la universidad, cómo resultado dar un paso más al proceso de trabajo colaborativo humano-máquina, aprovechando el uso de los recursos de softwares cómo MATLAB en el reconocimiento, análisis y procesamiento de datos. Se utilizará la librería de MatLab “IMAGE ACQUISITION toolbox” para obtener imágenes y procesarlas en tiempo real, de esta manera poder crear un seguimiento de objetivo para proporcionar una coordenada que puede ser interpretada por el controlador KRC4 del Robot, así de esta manera se busca proporcionar movimientos al actuador, el controlador obtendría datos directamente del procesamiento de Matlab a través de un servidor TCP/IP proporcionado por la librería “Kuka Ethernet KRL” y de esta manera acercar un paso más a la interacción de las máquinas y nuestro mundo a través de los datos recopilados y transformados provenientes de nuestro entorno.Thesis Estado del arte de la norma ISO 13379-1:2012: análisis de publicaciones y aplicaciones en el diagnóstico de condiciones de máquinas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Luis Patricio, Fernández Sepulveda; Departamento de Ingeniería Mecánica; Duque Ramirez, Pablo AndrésEn el presente estudio se analizó el estado del arte de distintos tipos de documentos técnicos que utilizan como referencia la norma ISO 13379-1:2012 “Monitorización del estado y diagnóstico de máquinas – Técnicas de interpretación y diagnóstico de datos” (Organización Internacional de Normalización (ISO)). A través de una revisión sistemática de literatura, complementada con estudios de caso, se identificaron las prácticas más relevantes vinculadas a la aplicación de la norma mencionada anteriormente. La búsqueda se realizó en bases de datos académicas, lo que permitió obtener inicialmente 21 documentos relacionado: posteriormente mediante criterios de inclusión y exclusión definidos en función de pertinencia temática, idioma y acceso al texto completo, se depuró la muestra hasta obtener un total de 11 estudios analizados en profundidad. Los resultados muestran que la manufactura y la energía obtuvieron mejoras en confiabilidad y reducción de costos de mantenimiento, mientras que la minería y las telecomunicaciones aún enfrentan barreras de capacitación y digitalización. Así mismo se comprobó la efectividad de técnicas como el análisis vibracional, el monitoreo en línea y el uso de redes neuronales para optimizar la detección de fallas. En conclusión, la norma ISO 13379-1:2012 “Monitorización del estado y diagnóstico de máquinas – Técnicas de interpretación y diagnóstico de datos”, se confirma un estándar estratégico con alto potencial de aplicación, sobre todo cuando se integra con tecnologías emergentes como Big data, loT e inteligencia artificial. No obstante, se identifican limitaciones derivadas de la escasa aplicación en contexto latinoamericanos, lo que plantea la necesidad de estudios adicionales en la industria chilena. Su adopción presenta una oportunidad concreta para reforzar la confiabilidad de los equipos y avanzar hacia un mantenimiento predictivo coherente con los principios de la industria 4.0.Thesis Estudio de prefactibilidad para crear una empresa de transporte escolar "Ruta inteligente edumóvil" en la zona de Concón urbano y rural(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Morales Mira, Felipe Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEl presente trabajo tiene como título “ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESCOLAR “RUTA INTELIGENTE EDUMÓVIL” EN LA ZONA DE CONCON URBANO Y RURAL”. El objetivo es implementar una empresa de transporte escolar remunerado con cobertura en la zona urbana y rural dentro de la comuna de Concón, enfocado en un servicio profesionalizado y estructurado, de esta manera dar confianza en lo más importante que son nuestros niños. A nivel comuna y prefactibilidad del mercado, va en un constante aumento tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, ya que, la tendencia de la población es ir alejándose del cordón urbano. Además, a nivel técnico, los vehículos no hacen que la inversión sea tan alta y son acordes a las necesidades de la operabilidad. Finalmente, el análisis de prefactibilidad económica es positivo, tomando en consideración que la mejor opción es con financiamiento de un 75%, dando el resultado más rentable de los 3 escenarios evaluados, por ende, mientras más inversión externa se aplique, más rentable será la evaluación.Thesis Estudio de prefactibilidad para la creación de empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles de alta calidad a pedido(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ponce Vásquez, Diana; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEn los últimos años, se ha reconocido cada vez más la importancia de priorizar la tranquilidad y el bienestar personal. Este cambio ha generado que las personas presten mayor atención a su entorno y a cómo se sienten en él, lo que ha originado una creciente necesidad y una oportunidad para la innovación. En este contexto, la presente investigación se enfocará en evaluar una propuesta de proyecto orientada a la creación de una empresa dedicada a la fabricación de muebles de alta calidad. El producto principal serán los muebles de cocina, y para su desarrollo se planea la construcción de un local en la comuna de Concón. En el capítulo 1 “Diagnóstico y metodología de evaluación” se desarrolla una investigación y evaluación sobre la viabilidad de crear una empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles personalizados en Concón, Región de Valparaíso. El proyecto surge como respuesta a una creciente demanda por muebles funcionales, estéticos y adaptados a espacios modernos, tanto en hogares como en oficinas. El diagnóstico revela una oportunidad clara en el mercado de mueblería, donde destaca por su propuesta innovadora, combinando diseños, tecnología y atención personalizada, con un alto potencial de rentabilidad, generación de empleo local y mejora en la calidad de vida. Se proyecta una recuperación de la inversión en cinco años o menos, validada por indicadores económicos favorables. En el capítulo 2 “Análisis de prefactibilidad de mercado” se infiere que la empresa ofrece productos personalizados, con sus respectivos tiempos de entrega y años de garantía. El mercado local alcanza 42.152 habitantes, con un público objetivo estimado en 24.449 personas; la encuesta validada (n=184) muestra que un 94% valora la optimización de espacio y un 69% prefiere diseños modernos. Se proyecta una demanda de 2.445 potenciales clientes en 5 años, con una capacidad de 4 cocinas mensuales y ventas previstas de 35 unidades en el horizonte. El precio de referencia es $6.000.000, competitivo frente al mercado ($5,7 - 6,18 millones). Factores críticos: capacidad productiva, tiempos de entrega y sensibilidad a cambios de gusto y economía(...).Thesis Implementación de Decreto Supremo N°44 en la empresa RS Construcciones y Montaje Modular S.A(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Astudillo Falcon, Aylin Melanie; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Amaro Belmar, Sebastián ErickEste trabajo analiza la implementación del Decreto Supremo N°44 en la empresa RS Construcciones y Montaje Modular S.A, en la ciudad de Calama, para la empresa mandante CODELCO, en faena asociada a Proyecto Relaves Espesados Talabre (PRET), el cual tiene como objetivo optimizar el recurso hídrico, mejorar el uso del área de depositación y reducir las infiltraciones y emisión de partículas. Centrándose específicamente en el proceso de izaje como área crítica. Mediante la aplicación de un check list, se detectaron 3 incumplimientos en artículos clave del decreto, vinculados a este proceso. A partir de estos hallazgos, se desarrollaron propuestas correctivas y preventivas, ajustadas a los requerimientos normativos identificados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo y mejorar la seguridad operativa en las actividades de izaje. Se estima que las medidas propuestas no representan un costo económico para la empresa por estar asociadas a la gestión del proceso de izaje.Thesis Modelado y simulación del control de velocidad de una correa transportadora utilizando una máquina eléctrica(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Soto Olivares, Horacio Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Montenegro Zamora, Guelis DarioEl presente trabajo se centra en el estudio y análisis del sistema de correa transportadora, cuyo objetivo principal es modelar y simular el comportamiento dinámico de este sistema, el cual juega un papel importante en la automatización industrial. Para llevar a cabo este modelado y simulación, se empleará el software de simulación MATLAB, específicamente con la herramienta Simulink la cual permitirá crear un modelo integrado del sistema de correa transportadora y con sus componentes asociados. En el desarrollo del proyecto se describirán detalladamente los diferentes elementos que componen el sistema, tales como el motor eléctrico que impulsa la correa, el sistema de control de velocidad, los componentes mecánicos involucrados, como los rodillos y los mecanismos de transmisión y las características del propio material transportado. Se abordará también el análisis de los parámetros eléctricos y mecanismos que influyen en el rendimiento del sistema, tales como la velocidad de la correa, la potencia, las tensiones y corrientes en el motor, así como los valores de eficiencia y las pérdidas energéticas asociadas.Thesis Plan de protección para la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar frente a incendios forestales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Bahamondes González, Danny Antonio; Acuña Correa, Claudio Ramon; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Rojas Gutiérrez, Alex EduardoEn el tema principal de la presente tesis se propuso un plan de protección y respuesta ante incendios forestales para la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) específicamente la sede Viña del Mar, combinando principalmente la evaluación de dos puntos críticos distribuidos dentro de las instalaciones y analizando un posible escenario catastrófico donde ocurra una explosión de gas de vapor no confinado o el fenómeno Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion (BLEVE). Después de analizar los escenarios se entregó una serie de medidas defensivas seleccionadas de manera que los resultados de un posible incendio forestal no afectaran las inmediaciones y el daño causado al entorno fuera mínimo. La metodología de este estudio se estructuró en varios capítulos. En el primer capítulo se profundizó en la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar, desde su propósito y más específicamente en su ubicación donde está expuesta a que se llevara a cabo un incendio forestal por su área verde y boscosa. El segundo capítulo se dividió en dos partes. En la primera, se presentó el marco teórico, detallando los orígenes de un incendio forestal, las variedades de un incendio, temperaturas y las distintas medidas defensivas generales para cualquier establecimiento. La segunda parte abordó el marco legal relevante para la implementación de estas herramientas de evaluación en el entorno. El tercer capítulo se llevó a un diagnóstico con resultados obtenidos de radio de explosión en función a la distancia y el BLEVE a las dos zonas críticas ubicadas dentro de la Universidad. En el cuarto capítulo, se diseñaron diversas medidas preventivas para una mejora significativa en el área de medio ambiente y cuidado de las dos zonas críticas dentro de las instalaciones universitarias. Finalmente, en la conclusión del estudio se propondrá la realización de cualquier medida defensiva en esta tesis para mejorar el bienestar estudiantil y así mejorar significativamente la prevención y cuidado de nuestro entorno.Thesis Plataforma de software de telemedicina para salud pública(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Albornoz Albornoz, Diego Alejandro; Departamento de Electrotecnia e Informática; Alten López, Carlos FelipeEl objetivo de un proyecto para el desarrollo de un software de telemedicina es crear una plataforma tecnológica que facilite la prestación de servicios de atención médica a distancia, permitiendo la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud de manera virtual. A continuación, Se describen un breve resumen de la Telemedicina actual y los pasos efectuados para realizar el análisis y diseño del sistema. La telemedicina es un campo emergente en el ámbito de la salud que utiliza tecnologías de la información y la comunicación para brindar atención médica a distancia. Este enfoque permite a los pacientes recibir diagnósticos, tratamiento y seguimiento médico sin necesidad de visitar físicamente un consultorio médico. El uso de la telemedicina ha crecido significativamente en los últimos años debido a avances tecnológicos, la necesidad de ampliar el acceso a la atención médica y la optimización de los recursos sanitarios. En Chile, un desarrollo de software de telemedicina podría destinarse a diversas organizaciones e instituciones del sector de la salud. Pero para este presente trabajo se destinará a Hospital Dr. Sótero del Río. En el capítulo 1, se conocerá la problemática presentada por el área de Telemedicina con el medio para agendar citas, seguimiento de pacientes, cobertura, eficiencia en la atención y más. se definirán los objetivos generales y específicos, se evaluarán las opciones presentadas como solución al problema, se presentarán los requisitos y requerimientos indicados por el usuario. En el capítulo 2, se analizará la solución propuesta, indicando sus diagramas de actividades, así como los usuarios del sistema, requerimientos funcionales y no funcionales, modelo conceptual y de caso de usos. En el capítulo 3, el enfoque estará dirigido al Diseño de la alternativa seleccionada, tanto su arquitectura de software, el diseño de datos con modelos de clases, modelo relacional y diccionario de datos. Además, Diseño de componentes con sus respectivos diagramas de uso extendido y colaboración, terminando con la interfaz propuesta para nuestro sistema y algunos mockups de nuestro sistema.Thesis Programa de prevención de riesgos para servicio médico estudiantil USM, Sede Viña del Mar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Astudillo Barraza, Lukas Andrés; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Cabello Arellano, LeonorEl presente trabajo de titulación fue desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María y consiste en la elaboración de un programa de prevención de riesgos para el servicio médico estudiantil del policlínico de la sede José Miguel Carrera, orientado a mejorar las condiciones laborales y la seguridad del personal de salud. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó una investigación del marco legal al que está sujeto el servicio médico del policlínico y se formularon 3 evaluaciones, 1 evaluación basada en el Código Sanitario (DFL N°725) que evaluó las instalaciones y los aspectos administrativos, 1 evaluación basada en las normativas del Ministerio de Salud (MINSAL), que también evaluó las instalaciones y los aspectos administrativos, y 1 evaluación que se enfocó en las percepciones de los trabajadores respecto de su área de trabajo y los riesgos asociados a sus actividades laborales. Las evaluaciones de las instalaciones y aspectos administrativos determinaron que el policlínico cumple con un 68,4% de las exigencias del Código Sanitario y un 57,7% de las normativas MINSAL. Entre las oportunidades de mejora detectadas en estas evaluaciones se encuentran la implementación de iluminación de emergencia dentro de los box de atención médica, la implementación de ventanas que mejoren la circulación de aire dentro de las instalaciones y el establecimiento de planes de auditorías que fomenten la mejora continua. La evaluación a los profesionales del área de salud, TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior) y médicos, sobre su percepción del ambiente laboral constató que, si bien existen conocimientos básicos en prevención y se cuenta con el equipo médico esencial para atender tanto a pacientes, como responder a emergencias, también hay áreas en las que se puede mejorar, como los cuidados de salud mental y llevar un mejor control de las capacitaciones del personal. En base a todos estos hallazgos, el proyecto presenta una serie de propuestas de mejora que abordan tanto la infraestructura como la gestión interna del policlínico, tales como la instalación de barras antipánico, estandarización de los procedimientos clínicos, implementación de baños para pacientes y el fortalecimiento de las habilidades que el personal necesita para desempeñar su trabajo, en la forma de capacitaciones. El costo total de implementación del programa de prevención de riesgos propuestos, considerando que los trabajadores de salud son nuevos, asciende a 65,03 UF. El personal existente solo tiene que renovar las capacitaciones requeridas.Thesis Propuesta de mejora para área de mantenimiento de la Universidad de los Andes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ayala Zúñiga, Mario Patricio; Departamento de Mecánica; Cuadra Urbina, Cristian EnriqueEste trabajo de titulación tiene como objetivo principal el realizar una propuesta de mejora para el área de mantenimiento de la Universidad de los Andes. Para esto en el capítulo uno, se describirá la metodología de mantenimiento que se realiza en la organización, se abordará acerca de todos los antecedentes generales con la finalidad de contextualizar al lector y dar paso a la inmersión de las oportunidades de mejora, a través de la auditoria de mantenimiento en específico la auditoria “Asset Management, Operational Reliability & Maintenance Survey (AMORMS)”; o “Encuesta de Gestión de Activos, Confiabilidad Operacional y Mantenimiento”, en donde sus resultados serán de ayuda en el siguiente capítulo. Posteriormente en el capítulo dos, se analizarán los resultados de la auditoria específicamente para las tres primeras fases del modelo de gestión de mantenimiento propuesto por Carlos Parra y Crespo las cuales componen el parámetro de eficacia en el modelo. Para cada una de estas fases se realizaron propuestas de mejoras, generalmente estrategias para alinear los objetivos del negocio con los objetivos del área de mantenimiento, generación de indicadores claves de rendimiento (KPI's), jerarquización de activos y la realización de un análisis causa raíz, con el propósito de mejorar todas aquellas no conformidades observables después de la auditoria de mantenimiento. De la misma forma en el capítulo tres se dará paso a un análisis cualitativo y cuantitativo para las propuestas mencionadas en el capítulo dos. Esto se realizará a través de una evaluación técnica y económica, con el propósito de evidenciar la rentabilidad, viabilidad y el potencial de éxito de las propuestas definidas en el capítulo anterior. Finalizando este trabajo, en la conclusión general, se expondrán aquellos pensamientos finales, los cuales apuntan a que la metodología propuesta seria sumamente útil para el área de mantenimiento de la Universidad de los Andes y no solo a esta organización, en el presente trabajo también se reconoció la importancia de que una buena gestión del mantenimiento puede ayudar a todo tipo de industrias y empresas a mejorar su calidad de trabajo.Thesis Propuesta de plan de mantenimiento para planta de embotellado de Viña casa Silva S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Rozas Arenas, Julio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEsta propuesta plantea un punto de inicio para la aplicación del método de mantenimiento productivo total, con la finalidad de brindar una solución a las principales carencias presentes en la gestión del mantenimiento, para esto se han elaborado estrategias que permitan llevar un registro de cada uno de los análisis de causas realizados en terreno y así eliminar la probabilidad de que se repitan durante el tiempo. Para identificar cual línea productiva debía ser priorizada durante el proyecto, se utilizaron indicadores de confiabilidad y productividad, sin embargo, estos conceptos fueron vistos de manera general en cada una de las líneas (1 y 2), ya que hasta el momento no se llevan registros que consideren tiempo de reparación o detención de manera puntual por cada máquina. A pesar de esto, se lograron identificar cifras alarmantes en cuanto a la confiabilidad de los equipos se refiere (en ambas líneas), siendo la línea 2 la más afectada, ya que la probabilidad de que se encuentre en funcionamiento cada semana sin ninguna avería es de tan solo un 52,5% (considerando solo aquellas fallas que causan una detención en la producción, no aquellas que afectan de manera parcial al equipo), ocasionando una producción promedio de 1.093 botellas por hora y al considerar que en sus primeros años de funcionamiento producía aproximadamente unas 3.800 botellas por hora, significaría una eficiencia operativa de tan solo un 28,73% lo que evidencia una reducción productiva significativa con el pasar del tiempo. Para la implementación de metodología TPM se contempla principalmente la digitalización de registros de mantenimiento (análisis de 5 ¿Por qué? y ordenes de trabajo posteriores a un análisis de causa), un nuevo sistema de inventario que utilice el método de las 5S para su organización en bodega, además de la capacitación de los operarios en técnicas de mantenimiento como medida de apoyo para los mecánicos de turno. Todo esto con el objetivo de reducir en un 30% en tiempos de inactividad debido a averías. Significando un incremento anual de 12.023 botellas, generando un ingreso adicional de $59.806.040, con un costo inicial de $9.112.773 considerando insumos de lubricación y la adquisición de un computador, por lo que resultaría en un beneficio de $50.693.267, demostrando la viabilidad económica del plan.Thesis Propuesta técnica y económica de la implementación de un taller de recubrimiento industrial y marino en las dependencias de la UTSFM, sede Viña del Mar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Rivera Correa, Marcelo Antonio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésLa industria de recubrimientos industriales y marinos ha cobrado una relevancia creciente a nivel global, impulsada por la necesidad de proteger estructuras y equipos en entornos adversos, así como por el desarrollo de tecnologías innovadoras que optimizan estos procesos. En la región de Valparaíso, Chile, este sector se presenta como una oportunidad clave para fomentar la colaboración entre la academia y la industria, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona. En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) se posiciona como líder potencial en esta iniciativa, gracias a su sólida tradición en formación técnica y su compromiso con la investigación aplicada. El primer capítulo establece el contexto de este trabajo, subrayando la importancia de la pintura en el ámbito industrial y su relación con las normativas vigentes en esta área. Este capítulo destaca cómo los recubrimientos industriales se han convertido en un componente esencial para garantizar la durabilidad y funcionalidad de diversas estructuras y a su vez, destacando su importancia como área dentro del sector del mantenimiento. El segundo capítulo describe la implementación de una metodología orientada a la enseñanza teórica y práctica en el taller de recubrimientos anticorrosivos. Este capítulo busca proporcionar bases técnicas que permitan a los participantes distinguir la calidad de las materias primas, herramientas e instrumentos utilizados en proyectos de recubrimientos anticorrosivos. También se evalúa de manera técnica el proyecto indicando la infraestructura, los tópicos y el equipo necesario. El tercer capítulo se centra en la evaluación de la factibilidad económica del proyecto. Este análisis incluye la selección de los elementos necesarios para el desarrollo del taller práctico, considerando aspectos clave como los costos, la calidad, la optimización del espacio y un enfoque hacia la mejora continua.Thesis Proyecto de monitoreo de energía eléctrica mediante datalogger y PLC(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Arancibia Núñez, Bastián Ignacio; Departamento de Electrotecnia e Informática; García Gutiérrez, Martín JoséEl proyecto tiene como propósito desarrollar un sistema de monitoreo eléctrico con fines didácticos, utilizando componentes industriales disponibles en los laboratorios de la Universidad Técnica Federico Santa María. La propuesta se enfoca en la integración de un controlador, un sistema de registro de datos y una interfaz de supervisión, abordando los desafíos técnicos asociados a la comunicación entre dispositivos de distintas marcas y protocolos. Para lograr una comunicación efectiva, se configuró una red de comunicación basada en el protocolo Modbus RTU sobre RS-485, lo que permitió establecer el intercambio de datos entre los distintos equipos. Se realizó un análisis detallado de los mapas de registros y se emplearon herramientas de software especializadas para validar la comunicación y asegurar la correcta interpretación de las variables eléctricas. Además de demostrar la viabilidad técnica de esta integración, el proyecto tuvo como objetivo generar un recurso pedagógico, que pueda ser utilizado por futuros estudiantes en actividades de formación práctica. El trabajo incluyó la documentación técnica de cada componente, la evaluación de los costos involucrados y la planificación estructurada del proceso de implementación. Como resultado, se obtuvo un sistema funcional, escalable y adaptable a entornos industriales reales, con capacidad de integración a plataformas SCADA o HMI para monitoreo y control avanzado, consolidando así una herramienta educativa de alto valor técnico.Thesis Sistema de gestión de eventos para la corporación pythonchile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Lira Gómez, Pablo Patricio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Óscar FranciscoEl objetivo del proyecto presente en este escrito es el estudio de vialidad de distintas alternativas de solución a la problemática de “gestión de eventos” con el propósito de mejorar la ejecución de los eventos, seleccionando la alternativa que mejor cumple a completitud las necesidades de la Corporación Python Chile. La Corporación Python Chile es una organización sin fines de lucro, dedicada a difundir el lenguaje de programación Python en el país, en consecuencia, una de las actividades es la organización de distintos eventos durante el año. Los eventos se han organizados con servicios de terceros y distintas herramientas han puesto a la palestra distintos inconvenientes como una experiencia usuario deficiente al tener que ingresar en distintos sitios y con otros idiomas, cambios de políticas de servicios, inconsistencia en los datos etc. La alternativa selecciona es “Desarrollo a la medida de las necesidades del cliente”, por lo cual está en acorde a los requerimientos se desarrolla un proyecto de software que incluye desarrollo de plan de personal, planificación temporal y de recursos, administración del riesgo y costos. Y su posterior Análisis y Diseño de la solución.Thesis Sistema de gestión de membresía para el bar Trago Infinito(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Tapia Paredes, Camilo Antonio; Departamento de Electrónica e Informática; Gatica Caballero, PamelaEl Bar Trago Infinito se encuentra ubicado en el barrio Lastarria dentro de la comuna de Santiago, este pertenece al sector del entretenimiento nocturno, el consumo de comida rápida y bebidas alcohólicas. Este comercio presenta el desafío de actualizar su gestión de membresía que se realiza manualmente en hojas de cálculos lo cual conlleva problemas en esta gestión. El objetivo del presente documento consiste en mejorar el proceso manual de gestión de membresías mediante un nuevo sistema de gestión de membresías el cual simplifique la gestión actual. Para ello, se realizará un análisis de soluciones actuales del mercado en contra de una solución que será diseñada a la medida de manera externa. Culminando en la selección de una solución acorde a las necesidades del negocio, resultando en el uso diferentes herramientas para el desarrollo del sistema como: Jira Software, GitHub como repositorio remoto, Mercado Pago; la metodología de desarrollo ágil SCRUM e inicialmente la metodología tradicional en cascada en las etapas de análisis y diseño del sistema. Otras tecnologías en el frontend como React JS y Tailwind CSS; en el backend con Node JS (Express), TypeScript y MySQL para la persistencia de datos. Con la implementación de la solución los usuarios se integraron fácilmente con el uso de la interfaz y la obtención de reportes para la toma de decisiones, mejorando significativamente la gestión de las membresías. Además, gracias al desarrollo de este proyecto se adquirió una compresión detallada de la estructura de costos asociada a la creación de una solución de software(...).
