Depósito Sede Viña del Mar
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Thesis Sistema de corte de combustible con envío automático de posición GPS para vehículos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021) Pérez Muñoz, Víctor Manuel; Riquelme Bravo, Sergio; Departamento de Electrónica e Informática; Llantén Álvarez, José AntonioEn el presente informe de proyecto de título se presenta el desarrollo de un sistema que permite detener la marcha de vehículos utilizando un sistema de posicionamiento global por satélites. Para ello, se diseñó un dispositivo que puede ser accionado a distancia, generando una interrupción en el suministro de combustible del vehículo. El dispositivo diseñado cuenta con la capacidad de obtener las coordenadas precisas de la ubicación actual del vehículo y comunicarlas al usuario mediante un mensaje de texto (SMS). Además, se describen algunas de las opciones disponibles en el mercado actual que ayudan a prevenir el robo de vehículos, explicando su funcionamiento y ventajas, de este modo presentar las razones por las cuales fueron seleccionadas para la ejecución de este proyecto. También se detallan las funciones de cada componente utilizado, sus características y modos de operación, con el objetivo de ofrecer una solución integral a la problemática planteada. Finalmente, se resaltan los aspectos más importantes que garantizaron una comunicación efectiva entre los componentes, así como las adaptaciones realizadas para satisfacer las demandas de voltaje y corriente de los elementos empleados en el sistema.Thesis Propuesta de implementación de gestión 5S para el buen funcionamiento de un taller mecánico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Petersen Flores , Javier Eduardo; Otro; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésLA NORMATIVA 5S: las primeras veces que se utilizó esta normativa, fue en la industria automotriz japonesa. Lo cual sentó todas las bases de su excelente calidad como también sus excelentes manejos en los costes y flujos de trabajo. La 5s ha tenido una muy buena difusión en diferentes áreas de trabajo por su excelente desempeño tales como : empresas industriales ,empresas de servicios, hospitales y en centros educacionales y principalmente talleres automotrices se define la 5s como “Una metodología japonesa que se compone de cinco etapas como lo es la clasificación, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina” con esta metodología esperamos mejorar las condiciones de trabajo como también la moral del personal como también ayuda a la reducción de gastos y pérdidas de tiempo para un trabajo más eficiente y concentrado, también genera un cambio bastante importante en la seguridad de trabajo y esto lleva a una mejor calidad de productos y servicios. El enfoque de este trabajo de título está basado en propuestas de planes de mejora para la gestión de los talleres mecánicos que pretendan mejorar su gestión de activos dentro de él. En diferentes talleres automotrices que se dedican a las diferentes mantenciones que lleva un auto a lo largo de toda su vida útil dentro de sus funciones como talleres automotrices está el servicio de mecánica general, mantenciones a empresas y como también ventas de repuestos entre otros servicios. En el primer capítulo se dará a conocer las diferentes situaciones en el que se encuentran los talleres mecánicos por medio de diferentes indagaciones e investigaciones, para dar a conocer los diferentes puntos negativos que encontramos en los talleres mecánicos. En el segundo capítulo se expondrán diferentes metodologías para el correcto funcionamiento sistemático de un taller mecánico como también exponer diferentes propuestas para implementar en un taller mecánico. El tercer capítulo constará de la evaluación, técnica que conlleva llevar a cabo un taller mecánico como la posible implementación de herramientas y elevadores hidráulicos.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa para la valorización de patios de residuos en minera Escondida Ltda.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Garay Fuentes, Guido Alexis; Departamento de Industrias; Pavez Barrios, Cristian AndrésLa sostenibilidad ambiental se ha consolidado como una prioridad en la agenda global, especialmente en sectores con alto impacto como la minería. Una encuesta reciente sobre el tema evidenció un consenso significativo: la mayoría de los participantes está de acuerdo con la promoción de prácticas sanas para el ambiente, subrayando la urgencia de implementar estrategias sostenibles en las actividades industriales. En este contexto, se propone un sistema automatizado de valorización y reutilización de residuos sólidos, enfocado en la clasificación de materiales reciclables como chatarra metálica y plásticos. Esta iniciativa busca no solo reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras, sino también optimizar el aprovechamiento de los recursos mediante la economía circular. La implementación de este sistema responde a dos grandes desafíos. Primero, la minería genera residuos significativos, muchos de ellos potencialmente reciclables. Al no gestionarse adecuadamente, contribuyen a la contaminación del suelo, aire y agua. Segundo, la creciente presión normativa y social obliga a las empresas a adoptar medidas más responsables para minimizar su huella ambiental. El sistema automatizado permitiría la separación eficiente de materiales mediante tecnologías avanzadas como sensores ópticos y algoritmos de inteligencia artificial. Esto garantiza una clasificación precisa, maximizando la cantidad de materiales reutilizables y minimizando los desechos no reciclables. Además, la reutilización de chatarras y plásticos reduce la demanda de extracción de materias primas, disminuyendo los costos operativos y el impacto ambiental asociado. La valorización de residuos sólidos no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las operaciones mineras y a las comunidades cercanas. Económicamente, este sistema puede generar ingresos adicionales a través de la comercialización de materiales reciclados y reducir los costos asociados a la disposición final de residuos. Socialmente, contribuye a mejorar la percepción pública de la industria minera, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.Thesis Modelo para la generación de proyectos de mejora continua en empresas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Muñoz Russell, Álvaro Andrés; Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Sánchez Arancibia, Cristian AlejandroA continuación, se presenta el desarrollo de una propuesta de un modelo para la generación de proyectos de mejora continua en las empresas, considerando que, la mejora continua, es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor velocidad y calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa. La propuesta se basa en la creación de un modelo estandarizado para la generación de proyectos de mejora continua que aumente la productividad en empresas, diseñando y aplicando una serie de talleres teórico práctico y una guía cedible en base a las herramientas existentes de mejora continua, que explique los nuevos procedimientos, promueva la generación de proyectos en la empresa y pueda aumentar la productividad en la misma. El plan piloto se lleva a cabo sin inconvenientes, en un establecimiento educacional de la comuna de Villa Alemana, V región – Chile, implementando la serie de talleres con el equipo del centro educativo y, de esta forma, al finalizar la implementación del plan piloto se elabora una bitácora con posibles proyectos de mejora continua a ejecutar en el establecimiento, considerando las ideas y propuestas del equipo a través del trabajo colaborativo.Thesis Plataforma web de reparaciones domiciliarias(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Leal Rivera, Matías Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Oscar FranciscoLas aplicaciones y plataformas web han revolucionado la forma de vivir, trabajar, comunicarse y resolver problemáticas, en la actualidad las personas puedes pedir servicios de transporte, alimentos o encomiendas, pero cuando se habla de servicios de reparación y mantenimiento del hogar, las aplicaciones y plataformas web se encuentran al debe. En general, cuando un propietario busca solucionar sus problemas en el hogar, suele recurrir al primer servicio que encuentre o que se le recomienda, sin analizar si esta es la mejor opción. Por lo cual, se busca desarrollar un sistema, el cual pueda gestionar esta problemática y entregarle al propietario un desglose de opciones describiendo la solución que ofrecen profesionales, con sus costos y referencias, dadas por otros usuarios, de esta manera los clientes puedes ser conscientes de sus opciones. Este sistema se busca desarrollar de forma interna como empresa, lo cual se decide bajo la necesidad de una mayor personalización, escalabilidad y funcionalidades. Esta opción permite alinear completamente el sistema con los objetivos específicos del proyecto y las expectativas de los usuarios. En comparación de un desarrollo externo o la compra de un software ya desarrollado, aunque ambas opciones sean más rápidas de implementar, no logra el cometido debido a sus limitaciones en términos de flexibilidad, control y adaptación a largo plazo. Por otro lado, el sistema presenta una matriz de trazabilidad que inicia con el registro y autenticación de los usuarios, pasa por casos como evaluación y propuesta de profesionales, programación y gestión de visitas, y feedback y calificaciones, finalizando con el historial de servicios. En donde cada caso busca que el cliente pueda elegir su mejor opción en conocimiento de costos y opciones de otros usuarios. Dado que se centró en un desarrollo propio, se diseñó la arquitectura del sistema considerando aspectos clave como la base de datos, la interfaz de usuario y los modelos de seguridad, con el propósito de garantizar un funcionamiento eficiente, seguro y escalable.Thesis Sistema de gestión de eventos para la corporación pythonchile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Lira Gómez, Pablo Patricio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Óscar FranciscoEl objetivo del proyecto presente en este escrito es el estudio de vialidad de distintas alternativas de solución a la problemática de “gestión de eventos” con el propósito de mejorar la ejecución de los eventos, seleccionando la alternativa que mejor cumple a completitud las necesidades de la Corporación Python Chile. La Corporación Python Chile es una organización sin fines de lucro, dedicada a difundir el lenguaje de programación Python en el país, en consecuencia, una de las actividades es la organización de distintos eventos durante el año. Los eventos se han organizados con servicios de terceros y distintas herramientas han puesto a la palestra distintos inconvenientes como una experiencia usuario deficiente al tener que ingresar en distintos sitios y con otros idiomas, cambios de políticas de servicios, inconsistencia en los datos etc. La alternativa selecciona es “Desarrollo a la medida de las necesidades del cliente”, por lo cual está en acorde a los requerimientos se desarrolla un proyecto de software que incluye desarrollo de plan de personal, planificación temporal y de recursos, administración del riesgo y costos. Y su posterior Análisis y Diseño de la solución.Thesis Evaluación de impresión 3D para procesos replicables y escalables de canales microfluídicos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Vandorse Loaiza, Cristian Eduardo; Departamento de Diseño y Manufactura; Salinas Psijas, Mario RodrigoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo el desarrollo y validación de un método de fabricación replicable y escalable de microcanales utilizando tecnologías de impresión 3D, orientado al uso en dispositivos biomédicos como el dispositivo de punto de atención, proyecto liderado por la Dra. Viviana Clavería. Se abordan las limitaciones actuales en la manufactura de microcanales, particularmente en su replicabilidad, precisión geométrica y capacidad de producción en serie. Para ello, se evaluaron distintas tecnologías: Two-Photon Polymerization (NanoScribe), MSLA (Masked Stereolithography) y litografía láser (LaserWriter), utilizando criterios definidos en base a parámetros críticos como error dimensional, calidad superficial y comportamiento del gradiente de velocidad. Se diseñaron modelos con dimensiones de 150×150 µm de sección y 9 mm de largo, y se analizaron mediante perfilometría y microscopía de fuerza atómica (AFM) para validar sus calidades. Adicionalmente, se estableció un criterio de error admisible del 11,11% en radio, basado en su impacto sobre el tiempo de oclusión (TO) del flujo microfluídico. Los resultados mostraron que la tecnología MSLA no cumple con los requisitos de precisión dimensional, mientras que LaserWriter y NanoScribe presentaron una mayor fidelidad geométrica y homogeneidad de superficie, siendo LaserWriter la alternativa más viable para procesos de replicación mediante termolaminado. Se concluye que la impresión 3D, en particular mediante tecnologías de litografía láser con SU-8, permite avanzar hacia una manufactura de microcanales replicable, escalable y funcionalmente válida para aplicaciones biomédicas e industriales.Thesis Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo bajo el estándar ISO 45.001:2018 para la empresa BKB(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Muñoz Henríquez, Javiera Vanessa; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Calderón Carmona, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para la empresa BKB, basado en el estándar internacional ISO 45001:2018, con el propósito a que la organización pueda certificarse bajo esta norma. La implementación del sistema busca mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, asegurar un entorno de trabajo más seguro y cumplir con los requisitos legales e internacionales. La metodología se organizó en cuatro capítulos. En primer lugar, se presentó una descripción de la empresa BKB, recopilando información desde entrevistas con el gerente y el prevencionista, además de datos obtenidos desde la página web oficial. En segundo lugar, se realizó un análisis del marco legal aplicable a la empresa, considerando normativas generales y específicas del rubro, obtenidas principalmente desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Luego, se efectuó un diagnóstico del cumplimiento de la norma ISO 45001:2018 y de la normativa legal vigente, a través de una auditoría presencial en las instalaciones de BKB, donde se revisó documentación relacionada a los puntos abordados. Finalmente, con base en los resultados del diagnóstico, se realizaron treinta y una propuestas para el diseño del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Como principal resultado, este trabajo permitió identificar las brechas existentes en el cumplimiento de los aspectos legales y la gestión actual de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, lo que fundamenta la necesidad de implementar un sistema formal que permita avanzar hacia la mejora continua y la certificación. Para finalizar, se concluye que la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo permitirá dar cumplimiento a las exigencias legales vigentes, contribuirá al fortalecimiento de una cultura preventiva y reflejará el compromiso que tiene la empresa BKB con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.Thesis Propuesta de mejora para área de mantenimiento de la Universidad de los Andes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ayala Zúñiga, Mario Patricio; Departamento de Mecánica; Cuadra Urbina, Cristian EnriqueEste trabajo de titulación tiene como objetivo principal el realizar una propuesta de mejora para el área de mantenimiento de la Universidad de los Andes. Para esto en el capítulo uno, se describirá la metodología de mantenimiento que se realiza en la organización, se abordará acerca de todos los antecedentes generales con la finalidad de contextualizar al lector y dar paso a la inmersión de las oportunidades de mejora, a través de la auditoria de mantenimiento en específico la auditoria “Asset Management, Operational Reliability & Maintenance Survey (AMORMS)”; o “Encuesta de Gestión de Activos, Confiabilidad Operacional y Mantenimiento”, en donde sus resultados serán de ayuda en el siguiente capítulo. Posteriormente en el capítulo dos, se analizarán los resultados de la auditoria específicamente para las tres primeras fases del modelo de gestión de mantenimiento propuesto por Carlos Parra y Crespo las cuales componen el parámetro de eficacia en el modelo. Para cada una de estas fases se realizaron propuestas de mejoras, generalmente estrategias para alinear los objetivos del negocio con los objetivos del área de mantenimiento, generación de indicadores claves de rendimiento (KPI's), jerarquización de activos y la realización de un análisis causa raíz, con el propósito de mejorar todas aquellas no conformidades observables después de la auditoria de mantenimiento. De la misma forma en el capítulo tres se dará paso a un análisis cualitativo y cuantitativo para las propuestas mencionadas en el capítulo dos. Esto se realizará a través de una evaluación técnica y económica, con el propósito de evidenciar la rentabilidad, viabilidad y el potencial de éxito de las propuestas definidas en el capítulo anterior. Finalizando este trabajo, en la conclusión general, se expondrán aquellos pensamientos finales, los cuales apuntan a que la metodología propuesta seria sumamente útil para el área de mantenimiento de la Universidad de los Andes y no solo a esta organización, en el presente trabajo también se reconoció la importancia de que una buena gestión del mantenimiento puede ayudar a todo tipo de industrias y empresas a mejorar su calidad de trabajo.Thesis Aplicación web para gestión de publicaciones de inmuebles en línea de la empresa PropiedadesOnline(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Cornejo Ponce, Maritza del Carmen; Departamento de Electrotecnia e Informática; Gómez Barrera, Catherine VanessaEste proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma web para la empresa PropiedadesOnline, cuyo objetivo es transformar digitalmente su modelo de gestión inmobiliaria. Actualmente, la empresa opera mediante herramientas ofimáticas básicas, lo que genera ineficiencias, duplicación de esfuerzos y una experiencia limitada tanto para los usuarios internos como para los clientes. La solución propuesta contempla una aplicación web construida con tecnologías como JavaScript, Node.js, Express, PostgreSQL y Sequelize, la cual permitirá a los usuarios registrados autogestionar publicaciones de propiedades, consultar detalles, agregar favoritos y comunicarse con los anunciantes mediante formularios estructurados. El administrador del sistema, por su parte, podrá gestionar usuarios, propiedades y consultas a través de un panel de control especializado. La plataforma incorporará funcionalidades como filtros avanzados, búsqueda rápida, paneles de control, validaciones, carga de imágenes y diseño responsivo. Esto no solo mejorará la eficiencia operativa de la empresa, sino que también fortalecerá su presencia digital y capacidad de captación de clientes. Este proyecto representa un paso fundamental en la modernización tecnológica de PropiedadesOnline, posicionándola como una empresa competitiva en el mercado inmobiliario nacional y acorde a las exigencias del entorno digital actual. El capítulo 1 trata sobre los aspectos relevantes del análisis del proyecto, comenzando con una descripción detallada de la organización PropiedadesOnline, sus objetivos estratégicos y estructura organizativa. Se analiza la situación actual de la empresa. Se identifican los principales problemas detectados. Finalmente, se describe el sistema propuesto, detallando sus objetivos, beneficios para los diferentes tipos de usuarios, flujos de procesos, requerimientos funcionales y casos de uso. El capítulo 2 trata sobre los aspectos relevantes del diseño del sistema, presentando el modelo de datos relacional con sus entidades y sus relaciones. Se detallan las características del recurso computacional, especificando los requisitos de hardware y software para los entornos de producción y desarrollo. Se proporciona una descripción exhaustiva de las tablas de la base de datos, con sus campos, tipos de datos y relaciones, siguiendo convenciones de nomenclatura estandarizadas. El capítulo 2 también incluye los diagramas de menús adaptados a los diferentes perfiles de usuario, y finaliza con la presentación de las principales interfaces de usuario.Thesis Evaluación de un plan de adaptación de un taller de mecánica automotriz para la recepción de vehículos eléctricos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Brito Díaz, Felipe Antonio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEn los últimos años, la llegada de la electromovilidad ha comenzado a transformar silenciosamente el mercado automotriz chileno. Lo que antes parecía una innovación lejana hoy es una realidad concreta: cada vez más vehículos eléctricos circulan por las calles del país, impulsados por políticas públicas, conciencia ambiental y avances tecnológicos. Frente a este escenario, los talleres de mecánica automotriz convencionales se ven obligados a adaptarse, o de lo contrario quedar atrás. El presente trabajo de título se centra en el desarrollo de un plan de adaptación para un taller de mecánica automotriz convencional, con el objetivo de prepararlo para recibir, diagnosticar y mantener vehículos eléctricos, cumpliendo con las exigencias técnicas, normativas y de seguridad que esta nueva tecnología demanda. En el Capítulo 1, se explora el impacto de la electromovilidad en el mercado automotriz chileno, analizando la evolución de la demanda, las políticas de incentivo y los desafíos que representa este cambio para la industria. El Capítulo 2 compara los requerimientos técnicos y de infraestructura entre un taller tradicional y uno especializado en electromovilidad, identificando las principales brechas y proponiendo un plan de implementación dividido en ocho etapas, desde el diagnóstico inicial hasta la mejora continua. En el Capítulo 3, se realiza una estimación detallada de los costos asociados a cada etapa utilizando la metodología bottom-up, alcanzando un presupuesto total de $27.949.058 CLP para la habilitación de un puesto de trabajo especializado en electromovilidad. Este trabajo no solo ofrece una guía práctica y realista para la transformación de un taller de mecánica automotriz en operación, sino que también se plantea como una referencia replicable para establecimientos que busquen ser parte activa del proceso de transición energética en el sector automotriz chileno.Thesis Exposición ocupacional a ruido en trabajadores de laboratorio de ensayos de resistencia de áridos por medio de la máquina de Los Ángeles(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Toro Tapia, Scarlet Anais; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Amaro Belmar, Sebastián ErickEl presente trabajo de título tuvo como propósito evaluar la exposición ocupacional a ruido en los trabajadores que realizan el ensayo de desgaste de áridos por medio de la máquina de Los ángeles, del Laboratorio de Ensayos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta evaluación surgió a partir de la preocupación por los efectos que puede tener este agente físico sobre la salud auditiva de los laboratoristas, considerando los altos niveles de ruido que genera este equipo durante su funcionamiento. Para llevar a cabo este estudio se definieron tres objetivos específicos. El primero consistió en describir detalladamente el procedimiento del ensayo, comprendiendo sus etapas, materiales involucrados y condiciones de operación. Posteriormente, se identificaron los peligros presentes durante su ejecución mediante una Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, donde destacó principalmente el ruido como el agente más crítico, debido a sus niveles elevados y las consecuencias que puede generar en la salud auditiva de los trabajadores. Las mediciones de ruido se realizaron utilizando un sonómetro 3M SE/DL SoundPro, con nueve puntos en la zona de operación de la máquina. Los resultados indicaron que durante el ensayo grado 1 se alcanzaron niveles de 105 dB(A), mientras que en el ensayo grado 4 fue de 84 dB(A). Estos ensayos se realizan tres veces por semana, con una duración de aproximadamente 30 minutos cada uno: dos veces para el grado 1 y una vez para el grado 4. Con esta información se calculó la dosis diaria total de exposición a ruido, obteniendo un valor 2,6 es decir, más del doble de lo permitido por el DS N°594, lo que confirma una situación de sobreexposición para los trabadores. Como medida de control inmediata, se propuso el uso de Elementos de Protección auditiva (EPA), en particular el modelo Peltor Optime III de la marca 3M, con un Nivel de Reducción de Ruido (NRR) de 34 dB. Al aplicar la corrección obtenida por la NIOSH, se estimó una atenuación de 13,5 dB. Lo que reduce el nivel de exposición ajustado a 91,5 dB(A). En estas nuevas condiciones, la nueva dosis diaria total disminuye drásticamente a 0,14 ubicándose dentro de los rangos aceptables(...)Thesis Pauta de mantenimiento a sistema de suministro de ácido nítrico para pilas de lixiviación de cobre(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Johnson Núñez, Camilo Andrés Ignacio; Departamento de Mecánica; Duque Ramírez, Pablo AndrésEl presente trabajo de título consiste en el proceso efectuado en la realización de pautas de mantenimiento para equipos presentes en una planta piloto perteneciente a un proyecto minero que busca realizar una prueba a escala industrial sobre la extracción de cobre a partir del mineral de Calcopirita empleando una tecnología denominada NitroBio, la cual consiste en la aportación de agentes biológicos que brindan el nombre de Biolixiviación al proceso. Este procedimiento se ha llevado a cabo según la solicitud de la empresa minera a un grupo externo centrado en asesorías de ingeniería de proyectos, a quienes se les ha asignado la tarea de realizar el Masterplan de mantenimiento para la planta en su totalidad, lo cual incurre en la necesidad de ejecutar un proceso completo desde la jerarquización de los activos, definición de criticidades, elaboración de pautas de mantenimiento con grupos de actividades definidas y frecuencias recomendadas, para posteriormente elaborar el libro guía que será aplicado por mantenimiento durante el período de 1 año que involucra la prueba piloto. En síntesis, se expone el procedimiento efectuado en un plazo de aproximadamente 6 meses para ejecutar cada una de las pautas de mantenimiento presupuestadas, las cuales han de servir como referencia para cuadrar tiempos y frecuencias en las que se intervendrán los equipos, considerando actividades de mantenimiento netamente preventivas para garantizar la correcta operatividad de la planta en el plazo establecido.Thesis Pauta de mantenimiento a subsistema de lavador de gases para pilas de lixiviación de cobre(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Durán Balladares, Iván Nicolás; Departamento de Mecánica; Duque Ramírez, Pablo AndrésEl presente trabajo de título tiene como objetivo desarrollar pautas de mantenimiento para equipos de una planta piloto en construcción, perteneciente a un proyecto minero en Chile. La finalidad de este proyecto es realizar pruebas a escala industrial para la obtención de cobre mediante proceso productivo de biolixiviación, que utiliza microorganismos como bacterias y una solución lixiviante. La elaboración de estas pautas responde a una solicitud de una reconocida empresa minera, que ha encargado a una consultora de ingeniería el desarrollo de pautas de mantenimiento para todos los equipos de la planta. Para ello, se lleva a cabo un proceso de jerarquización de la totalidad de los sistemas involucrados, estableciendo su nivel de criticidad y elaborando plan de mantenimiento con actividades y frecuencias recomendadas según la información del fabricante. Posteriormente, se desarrolla Masterplan de mantenimiento, que contempla la organización, planificación y programación de las actividades definidas en las pautas. El objetivo es asegurar la disponibilidad operativa de los activos durante el período de 1 año de operación, empleando únicamente estrategias de mantenimiento preventivo para garantizar su correcto desempeño dentro del plazo establecido.Thesis Optimización del proceso de fortificación minera mediante equipo automatizado empleando realidad virtual(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Araya Corvalán, Catalina Andrea; Departamento de Ingeniería en Diseño; Antillanca Espina, CarlosEl propósito de este estudio es diseñar y desarrollar un equipo automatizado que permita transportar e instalar marcos prefabricado de hormigón armado dentro de los túneles previamente fortificados, lo que permitirá un recubrimiento seguro y la movilización en las faenas, específicamente en la mina Esmeralda de la división El Teniente de Codelco. La necesidad surge a partir de la ineficacia del método actual de fortificación, donde los recubrimientos son irregulares, afectando la calidad de los trabajos subterráneos y la eficiencia en el entorno laboral. Esto es crucial considerando las características geológicas de la mina, que presentan un alto riesgo de derrumbes debido a su alta sismicidad. Además, se utiliza la realidad virtual (RV) como herramienta para la visualización del prototipo, permitiendo evaluar y optimizar el diseño antes de su fabricación, reduciendo así el uso excesivo de material y asegurando un proceso más eficiente y seguro. Este proyecto de título consta de tres capítulos, el primer capítulo corresponde a “ANTECEDENTES GENERALES DOCUMENTACIÓN”, que hace referencia al Diagnóstico del proyecto, Metodología, Análisis estratégico causa, problema y consecuencia (CPC), información sobre tecnologías de fortificación y minería, etc. En el segundo capítulo hace mención a la “INGENIERÍA CONCEPTUAL DEL PROYECTO”, y se abordará el estudio técnico, descripciones del proceso, determinación de insumos, programas de trabajo, capital de trabajo, modelación 3D, la visualización inicial para poder proyectar en realidad virtual, y una evaluación de factibilidad técnica. En el tercer capítulo se abordan los “CUBICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTOS”, los cuales incluyen un desglose detallado de los costos asociados a la máquina y al prototipo virtual, determinación del uso real de materiales y costos e imprevistos.Thesis Propuesta de transformación digital en sistemas de detección de gases peligrosos en ENAP Refinería Aconcagua(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Urqueta Ramos, Nicolás Antonio; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Cabello Arellano, LeonorEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una propuesta de transformación digital para el sistema de detección de gases peligrosos en ENAP Refinería Aconcagua, que permita generar una línea base para la futura implementación de un ecosistema digital de dispositivos detectores de gases peligrosos en ERA. La metodología utilizada, en primer lugar, consistió en una ruta semi cualitativa mediante la aplicación de una encuesta a 30 trabajadores con rol de Supervisor de Operaciones y Operadores jefe del Departamento de Operaciones de ENAP Refinería Aconcagua, en la cual obtuvo una muestra de 21 personas, lo que permite un margen de error de ±10,03% con un nivel de confianza de un 90%. Este método permitió identificar las problemáticas y satisfacción del personal frente al sistema actual, esta información fue utilizada para definir criterios de estudio de tecnologías emergentes en este ámbito, el cual sirvió como base para la selección de proveedores, en donde el ecosistema de Blackline Safety se ajustaba de mejor manera con los requisitos definidos. Luego, se realizó una ruta cuantitativa, con datos obtenidos en la ejecución de un Plan Piloto de los detectores seleccionados durante 10.300 horas. Esta instancia permitió obtener datos reales sobre el desempeño operativo de los dispositivos, identificar desviaciones técnicas, evaluar los tiempos de respuesta ante emergencias, estos resultados permitieron realizar las modificaciones necesarias para el diseño de la propuesta. Como resultado de la inferencia de ambas rutas, se diseñó una propuesta denominada “Sistema Detección Digital”, la cual presenta beneficios específicos como la ampliación de la cobertura de detección, mayor confiabilidad operativa, mejora en la disponibilidad de equipos, estandarización de protocolos de emergencia y trazabilidad de datos. La propuesta contempla costos proyectados por un total de USD $1.093.035 en un horizonte de 10 años. Se concluyó que el diseño propuesto cumple con los objetivos específicos establecidos, resultando en una alternativa técnicamente robusta y económicamente viable para digitalizar el sistema de detección de gases peligrosos en ERA.Thesis Propuesta implementación de Norma ISO 39.001 para empresa de transporte Juan Martínez Terraza(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Quiñones Ibacache, Ricardo Adolfo; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEn el proceso de implementacion de la norma ISO 39001:2012, “Sistema de Gestión en Seguridad Vial” en la empresa Transportes Juan Martínez Terraza. Este esfuerzo tiene como finalidad proponer un sistema de gestión que cumpla con los lineamientos establecidos por dicha normativa, utilizando una metodología que incluye auditorias, investigación en terreno y el desarrollo de planes de acción concretos. A partir de esta propuesta, se busca no solo cumplir con los requisitos de la norma, sino también optimizar los procesos internos, reduciendo riesgos asociados a la seguridad vial y mejorar la eficiencia operativa de la organización. Está estructurado en tres grandes apartados que abordan desde los antecedentes teóricos y metodológicos hasta los resultados por obtener. En primer lugar, se establece un marco teórico y conceptual que sirve como base para el desarrollo del proyecto. Este marco abarca los principios fundamentales de la norma ISO 39001 y su aplicación en organizaciones como transportes Juan Martínez Terraza. Se presentan los antecedentes de la empresa, describiendo su evolución histórica, estructura organizativa, servicios ofrecidos y principales actividades. Además, se analiza el contexto operativo y las necesidades específicas de seguridad vial en el ámbito de transporte de carga. En el desarrollo metodológico, se detalla el proceso para la implementacion de la norma, comenzando con un diagnóstico inicial destinado a identificar las brechas existentes entre las prácticas actuales de la empresa y los requisitos establecidos por la ISO 39001. Este diagnóstico se basa en una lista de verificación elaborada especialmente para evaluar cada capítulo auditable de la norma, incluyendo aspectos como el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el soporte, la operación, la evaluacion del desempeño y la mejora continua. El analisis de resultados obtenidos a lo largo del proyecto constituye una parte fundamental del trabajo. Este apartado presenta los hallazgos másrelevantes, destacando las fortalezas y debilidades de la empresa en relación con los principios de la norma ISO 39001. Se identificaron áreas críticas que requieren atención prioritaria, como la necesidad de establecer una política de seguridad vial documentada, mejorar los procesos de planificación y evaluacion, y fortalecer el liderazgo de la alta dirección en temas de seguridad vial. También se analizaron los datos relacionados con incidentes viales y se propusieron indicadores clave de desempeño que permitiran monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos. En resumen, la propuesta presentada en este trabajo representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema de gestion en seguridad vial efectivo y alineado con los estándares internacionales. La implementacion de la norma ISO 39001 no solo contribuira a mejorar la seguridad de las operaciones de Transportes Juan Martínez Terraza, sino que también a fomentar un entorno más seguro y sostenible para todos los involucrados.Thesis Propuesta de optimización a plan de mantenimiento de compresor Sabroe mediante técnica de mantenimiento centrado en confiabilidad(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Vega Reveco, Nicolás Andrés; Departamento de Mecánica; Duque Ramírez, Pablo AndrésEl presente trabajo consta de tres capítulos, donde se utilizan herramientas relacionadas al mantenimiento basado en confiabilidad (RCM), con la finalidad de tomar acciones en las actividades de mantenimiento, para que el activo analizado continúe con su operatividad, y con ello, alargar su vida útil. En primera instancia, se utiliza la herramienta matriz de criticidad, con el propósito de categorizar los equipos que componen el sistema de unidad de frío, planta de la empresa GASMAR. Esta herramienta es fundamental para identificar cuál es el equipo más crítico, que conlleva una mayor consecuencia al sistema, obteniendo como resultado de la matriz, que el equipo con el mayor índice de criticidad, es el compresor. Mediante un análisis de modos de fallas, efecto y criticidad realizado al equipo más crítico, se identifican las funciones primarias, secundarias, fallas funcionales, modos de fallas, entre otros. Dado lo anterior, se realiza mediante las decisiones de RCM, un diagrama para evaluar cada falla, con esto facilita determinar las actividades de mantenimiento adecuadas para el equipo. Al realizar el análisis técnico – económico, queda plasmado la comparación entre el plan de mantenimiento vigente y el plan propuesto con RCM, mostrando el valor económico del plan actual de $ 45.487.995 y el plan propuesto de $ 27.355.013 CLP, lo que conlleva a un beneficio para la empresa de $ 18.132.982 CLP, con 9 fallas esperadas en un año, en comparación a las 20 fallas existentes.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica de la implementación del centro "Serenidad en movimiento: yoga y descanso".(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Herrera Olivares, Michelle del Carmen; Departamento de Electrotecnia e Informática; Riquelme Sandoval, Denis EduardoEl proyecto “Serenidad en Movimiento: Yoga y Descanso” propone la creación de un centro dedicado a promover el bienestar integral mediante la práctica de yoga, técnicas de relajación y espacios diseñados para el descanso profundo. El objetivo principal es evaluar la viabilidad técnica y económica del centro, asegurando su sostenibilidad a largo plazo. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de recursos necesarios, mercado potencial, costos asociados y estrategias de marketing dirigidas a captar la demanda local creciente por servicios de salud física. Desde una perspectiva técnica, el diseño del centro contempla salas luminosas, bien ventiladas y conectadas con la naturaleza, creando un ambiente propicio para la relajación y la paz interior. Se ofrecerán diversas modalidades de yoga, talleres de meditación y actividades complementarias, adaptadas a distintos niveles y necesidades de la comunidad. La orientación del establecimiento busca potenciar la salud mental, reducir el estrés y promover un estilo de vida saludable. El análisis económico evidencia una sólida viabilidad financiera. El Valor Actual Neto (VAN) en todos los escenarios evaluados supera las 3.900 UF, alcanzando en el escenario con mayor financiamiento 4.316,77 UF, lo que indica que los ingresos proyectados superan claramente los costos. La Tasa Interna de Retorno (TIR), por su parte, supera ampliamente la tasa de descuento (WACC), alcanzando un valor de 960,14% en el escenario con mayor apalancamiento financiero, demostrando una alta rentabilidad. Además, el período de recuperación de la inversión (PRI) es de solo un año, lo cual minimiza el riesgo financiero y confirma la rápida recuperación del capital invertido. El análisis realizado respalda la factibilidad del centro “Serenidad en Movimiento” como una propuesta estratégica para abordar la creciente demanda de espacios que fomenten la salud física y emocional, aportando beneficios sociales y económicos. La iniciativa no solo atenderá una necesidad emergente en la comunidad, sino que también presenta una oportunidad de inversión con alta rentabilidad y bajo riesgo, posicionándose como un espacio fundamental en el impulso del bienestar integral.Thesis Sistema de alarmas para personas con dificultades respiratorias "Alarmed"(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Alvarado Farías, Mireya Macarena; Departamento de Electrónica e Informática; Llantén Álvarez, José AntonioEl Trabajo de Título que se presenta a continuación lleva por nombre “Sistema de Alarmas para personas con dificultades respiratorias” y tiene como principal propósito ofrecer un servicio a la comunidad, el cual consiste en un sistema de alarmas que permita la comunicación entre una persona con dificultades respiratorias y un tercero del cual eventualmente podría recibir auxilio a través de dispositivos electrónicos y así evitar que un individuo con ataque asmático quede incomunicado con el exterior. A continuación, se describirá el contenido de cada uno de los capítulos del presente trabajo: • Capítulo 1: Se detallan aspectos relevantes para la comprensión y contextualización del proyecto, tales como los antecedentes generales, descripción del problema, alternativas de solución, requerimientos del usuario, beneficios y objetivos del proyecto. • Capítulo 2: Se define la solución propuesta mediante diagramas de procesos, requerimientos, diseño conceptual y arquitectónico, modelamiento de datos y diagrama de casos de usos, los cuales permitirán conocer las diversas interacciones y funcionalidades que la componen. • Capítulo 3: Se describe el costo del proyecto, el cual incluye las inversiones fijas como la adquisición del Software - Hardware, mobiliario, software para el desarrollo del sistema, capital de trabajo que consta de los sueldos del personal que desarrollará el sistema, los gastos de puesta en marcha, que harán posible el inicio de la solución del proyecto. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo, bibliografía y anexos, que contienen información relevante que ayuda a comprender el alcance de este proyecto.
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