Depósito Sede Viña del Mar
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Thesis Sistema de corte de combustible con envío automático de posición GPS para vehículos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021) Pérez Muñoz, Víctor Manuel; Riquelme Bravo, Sergio; Departamento de Electrónica e Informática; Llantén Álvarez, José AntonioEn el presente informe de proyecto de título se presenta el desarrollo de un sistema que permite detener la marcha de vehículos utilizando un sistema de posicionamiento global por satélites. Para ello, se diseñó un dispositivo que puede ser accionado a distancia, generando una interrupción en el suministro de combustible del vehículo. El dispositivo diseñado cuenta con la capacidad de obtener las coordenadas precisas de la ubicación actual del vehículo y comunicarlas al usuario mediante un mensaje de texto (SMS). Además, se describen algunas de las opciones disponibles en el mercado actual que ayudan a prevenir el robo de vehículos, explicando su funcionamiento y ventajas, de este modo presentar las razones por las cuales fueron seleccionadas para la ejecución de este proyecto. También se detallan las funciones de cada componente utilizado, sus características y modos de operación, con el objetivo de ofrecer una solución integral a la problemática planteada. Finalmente, se resaltan los aspectos más importantes que garantizaron una comunicación efectiva entre los componentes, así como las adaptaciones realizadas para satisfacer las demandas de voltaje y corriente de los elementos empleados en el sistema.Thesis Revisión, análisis y modificación del sistema de frenos en un vehículo Citroën AX GTi año 1996(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Álvarez Pinto, Alexander Rodrigo; Escala Galarce, Alonso Javier; Departamento de Mecánica; Ottwin Lemus, Walter AdriánLos vehículos son máquinas imprescindibles en el mundo moderno. Día a día personas con discapacidad, transportistas de diversas áreas, empresas de materia prima, utilizan vehículos motorizados para llevar a cabo sus quehaceres. Por otra parte, modificar un vehículo puede muchas veces ser sencillo y llamativo, tanto que, jóvenes atrevidos deciden elevar en grandes cifras la potencia de sus motores. Surge la pregunta ¿Cómo se piensa detener ese vehículo ahora mucho más potente y peligroso?. El frenado de un vehículo, en particular, de los automóviles es una operación compleja, eficaz, la cual debe ser infalible. Todo vehículo cuenta con un sistema de frenos, capaz de generar resistencia a el desplazamiento del mismo, hasta lograr su completa detención en el tiempo que se necesite. Sin embargo, en un vehículo utilizado en aplicaciones de automovilismo deportivo, el sistema de frenos original muchas veces se ve sobrepasado, producto del incremento en la potencia del motor del vehículo o al uso bajo velocidades excesivas. Basado en esto, se decide llevar a cabo un ensayo comparativo de distancias de parada, cuyo objetivo es comprender las capacidades de los sistemas de frenos, diferencias físicas de sus componentes y los pros y contras que el aumento de las dimensiones de ciertos componentes dentro del sistema generan. En la siguiente memoria se analizan los conceptos básicos y esenciales para comprender la eficacia de frenado, así también se muestra cómo en base a la obtención de datos en tiempo real, se puede demostrar una mejora en la eficiencia térmica y eficacia de frenado. El vehículo en estudio posee modificaciones orientadas al uso en eventos de automovilismo deportivo. El proceso sobre el cual se encuentra el enfoque principal es la modificación de su sistema de frenos, llevado a cabo en respuesta a la necesidad de un frenado más eficaz, en una menor distancia y tiempo en aplicaciones de alta exigencia.Thesis Propuesta de implementación de gestión 5S para el buen funcionamiento de un taller mecánico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Petersen Flores , Javier Eduardo; Otro; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésLA NORMATIVA 5S: las primeras veces que se utilizó esta normativa, fue en la industria automotriz japonesa. Lo cual sentó todas las bases de su excelente calidad como también sus excelentes manejos en los costes y flujos de trabajo. La 5s ha tenido una muy buena difusión en diferentes áreas de trabajo por su excelente desempeño tales como : empresas industriales ,empresas de servicios, hospitales y en centros educacionales y principalmente talleres automotrices se define la 5s como “Una metodología japonesa que se compone de cinco etapas como lo es la clasificación, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina” con esta metodología esperamos mejorar las condiciones de trabajo como también la moral del personal como también ayuda a la reducción de gastos y pérdidas de tiempo para un trabajo más eficiente y concentrado, también genera un cambio bastante importante en la seguridad de trabajo y esto lleva a una mejor calidad de productos y servicios. El enfoque de este trabajo de título está basado en propuestas de planes de mejora para la gestión de los talleres mecánicos que pretendan mejorar su gestión de activos dentro de él. En diferentes talleres automotrices que se dedican a las diferentes mantenciones que lleva un auto a lo largo de toda su vida útil dentro de sus funciones como talleres automotrices está el servicio de mecánica general, mantenciones a empresas y como también ventas de repuestos entre otros servicios. En el primer capítulo se dará a conocer las diferentes situaciones en el que se encuentran los talleres mecánicos por medio de diferentes indagaciones e investigaciones, para dar a conocer los diferentes puntos negativos que encontramos en los talleres mecánicos. En el segundo capítulo se expondrán diferentes metodologías para el correcto funcionamiento sistemático de un taller mecánico como también exponer diferentes propuestas para implementar en un taller mecánico. El tercer capítulo constará de la evaluación, técnica que conlleva llevar a cabo un taller mecánico como la posible implementación de herramientas y elevadores hidráulicos.Thesis Modelo para la generación de proyectos de mejora continua en empresas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Muñoz Russell, Álvaro Andrés; Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Sánchez Arancibia, Cristian AlejandroA continuación, se presenta el desarrollo de una propuesta de un modelo para la generación de proyectos de mejora continua en las empresas, considerando que, la mejora continua, es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor velocidad y calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa. La propuesta se basa en la creación de un modelo estandarizado para la generación de proyectos de mejora continua que aumente la productividad en empresas, diseñando y aplicando una serie de talleres teórico práctico y una guía cedible en base a las herramientas existentes de mejora continua, que explique los nuevos procedimientos, promueva la generación de proyectos en la empresa y pueda aumentar la productividad en la misma. El plan piloto se lleva a cabo sin inconvenientes, en un establecimiento educacional de la comuna de Villa Alemana, V región – Chile, implementando la serie de talleres con el equipo del centro educativo y, de esta forma, al finalizar la implementación del plan piloto se elabora una bitácora con posibles proyectos de mejora continua a ejecutar en el establecimiento, considerando las ideas y propuestas del equipo a través del trabajo colaborativo.Thesis Propuesta de modelo de negocio implementando la norma ISO 55000(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Díaz Espinoza, Sebastián Nicolás; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEl presente trabajo propone la creación de un nuevo departamento de auditoría en turbo Net Chile limitada, estructurado bajo los lineamientos de la norma ISO 55000 para la gestión de activos. La iniciativa surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la eficiencia operativa de las organizaciones a través de diagnósticos técnicos que permitan optimizar sus procesos. Fortalecer la gestión de activos y generar mayor valor durante su ciclo de vida La propuesta desarrollada contempló en enfoque técnico integral, que incluye la aplicación de auditorías especializadas, el diseño de metodologías para evaluar el estado de madurez de la empresa y la incorporación de herramientas prácticas para impulsar mejoras continuas. Se definió una estructura organizacional adecuada para obtener este servicio, considerando tanto las capacidades internas de la empresa como los recursos necesarios para su ejecución. En el análisis económico. Se estimaron proyecciones de ingresos y costos bajo distintos escenarios operativo, evaluando los aspectos como la inversión inicial u operación, recuperación y sostenibilidad del servicio en el tiempo. Los resultados reflejan que la propuesta no solo es técnicamente viable, sino también financieramente sólida. El modelo demostró capacidad de recuperación de la inversión en corto plazo y potencial para generar rentabilidad en los años posteriores, lo que valida su implementación desde una perspectiva estratégica económica. En síntesis, este trabajo Presenta una solución realista, escalable y alineada con las exigencias del mercado actual. Aportando una herramienta concreta para el fortalecimiento de la gestión de activos en la industria nacional y posicionando a TurboNed Chile limitada como un actor relevante en el ámbito de la consultoría técnica.Thesis Propuesta de plan de mantenimiento para planta de embotellado de Viña casa Silva S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Rozas Arenas, Julio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEsta propuesta plantea un punto de inicio para la aplicación del método de mantenimiento productivo total, con la finalidad de brindar una solución a las principales carencias presentes en la gestión del mantenimiento, para esto se han elaborado estrategias que permitan llevar un registro de cada uno de los análisis de causas realizados en terreno y así eliminar la probabilidad de que se repitan durante el tiempo. Para identificar cual línea productiva debía ser priorizada durante el proyecto, se utilizaron indicadores de confiabilidad y productividad, sin embargo, estos conceptos fueron vistos de manera general en cada una de las líneas (1 y 2), ya que hasta el momento no se llevan registros que consideren tiempo de reparación o detención de manera puntual por cada máquina. A pesar de esto, se lograron identificar cifras alarmantes en cuanto a la confiabilidad de los equipos se refiere (en ambas líneas), siendo la línea 2 la más afectada, ya que la probabilidad de que se encuentre en funcionamiento cada semana sin ninguna avería es de tan solo un 52,5% (considerando solo aquellas fallas que causan una detención en la producción, no aquellas que afectan de manera parcial al equipo), ocasionando una producción promedio de 1.093 botellas por hora y al considerar que en sus primeros años de funcionamiento producía aproximadamente unas 3.800 botellas por hora, significaría una eficiencia operativa de tan solo un 28,73% lo que evidencia una reducción productiva significativa con el pasar del tiempo. Para la implementación de metodología TPM se contempla principalmente la digitalización de registros de mantenimiento (análisis de 5 ¿Por qué? y ordenes de trabajo posteriores a un análisis de causa), un nuevo sistema de inventario que utilice el método de las 5S para su organización en bodega, además de la capacitación de los operarios en técnicas de mantenimiento como medida de apoyo para los mecánicos de turno. Todo esto con el objetivo de reducir en un 30% en tiempos de inactividad debido a averías. Significando un incremento anual de 12.023 botellas, generando un ingreso adicional de $59.806.040, con un costo inicial de $9.112.773 considerando insumos de lubricación y la adquisición de un computador, por lo que resultaría en un beneficio de $50.693.267, demostrando la viabilidad económica del plan.Thesis Propuesta de optimización a plan de mantenimiento para empresa procesadora de frutos cítricos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Silva Martínez, Sebastián Alexis; Departamento de Mecánica; Duque Ramírez, Pablo AndrésLa propuesta para optimizar el plan de mantenimiento para empresa procesadora de frutos cítricos Jorge Schmidt Compañía Limitada se desarrolla a partir de un objetivo general el cual consiste en exponer propuestas de optimización, utilizando la metodología RCM, con el fin de reducir costos asociados. Este objetivo general se desglosa en tres objetivos específicos, cada uno abordado en los capítulos correspondiente. En primer lugar, se recopila la información técnica pertinente para comprender las características de la empresa mandante, su contexto operativo y la problemática existente. La cual radica en la falta de un sistema de mantenimiento optimizado, realizando actividades innecesarias durante la intervención de los equipos. Esto ocurre debido a la ausencia de la metodología RCM, la cual se encarga de ver el estado de los componentes y determinar las acciones correspondientes para cada equipo. Esto se ve reflejado en el presupuesto anual destinado al departamento de mantenimiento el que tiene un valor de $338.352.795.- CLP, de los cuales el 39,4% ($133.348.000.- CLP) se destina a tareas de mantenimiento mayor. Para implementar la metodología RCM, es fundamental efectuar una matriz de criticidad que identifique el equipo más crítico en función de la frecuencia y las consecuencias de sus fallas. Los factores considerados incluyen impacto en la producción, flexibilidad operacional, costos de reparación y aspectos de seguridad, higiene y ambiente. Como resultado de este análisis, se determinó que el equipo Distribuidor de Cajas Paletizado es el de mayor criticidad, al obtener la puntuación más alta. Posteriormente, se aplica un análisis de modos de fallas, efectos y criticidad (FMECA) al equipo identificado, con el fin de definir sus funciones, fallas potenciales y modos de fallas asociados. Además, se utiliza un diagrama de decisiones para establecer las actividades necesarias para cada modo de falla, que pueden incluir reacondicionamiento cíclico, sustitución cíclica o mantenimiento basado en condición. Además, el análisis desarrollado demuestra un costo de implementación de $4.025.756.- CLP. Esta inversión genera un beneficio significativo, reflejado en una reducción del riesgo total anualizado estimado en $163.559.823.- CLP. Este resultado evidencia la efectividad del enfoque, al minimizar los gastos relacionados con reparaciones, tiempos de inactividad y pérdida de productividad. Finalmente, se logra incrementar la disponibilidad del equipo crítico en 2,22 puntos porcentuales, pasando de 86,39% a 88,61%, lo que representa un significativo acercamiento a la disponibilidad esperada de un 90%, por lo tanto simboliza una mejora tangible en la eficiencia operativa de la empresa.Thesis Estudio de prefactibilidad para crear una empresa de transporte escolar "Ruta inteligente edumóvil" en la zona de Concón urbano y rural(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Morales Mira, Felipe Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEl presente trabajo tiene como título “ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESCOLAR “RUTA INTELIGENTE EDUMÓVIL” EN LA ZONA DE CONCON URBANO Y RURAL”. El objetivo es implementar una empresa de transporte escolar remunerado con cobertura en la zona urbana y rural dentro de la comuna de Concón, enfocado en un servicio profesionalizado y estructurado, de esta manera dar confianza en lo más importante que son nuestros niños. A nivel comuna y prefactibilidad del mercado, va en un constante aumento tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, ya que, la tendencia de la población es ir alejándose del cordón urbano. Además, a nivel técnico, los vehículos no hacen que la inversión sea tan alta y son acordes a las necesidades de la operabilidad. Finalmente, el análisis de prefactibilidad económica es positivo, tomando en consideración que la mejor opción es con financiamiento de un 75%, dando el resultado más rentable de los 3 escenarios evaluados, por ende, mientras más inversión externa se aplique, más rentable será la evaluación.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa para la valorización de patios de residuos en minera Escondida Ltda.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Garay Fuentes, Guido Alexis; Departamento de Industrias; Pavez Barrios, Cristian AndrésLa sostenibilidad ambiental se ha consolidado como una prioridad en la agenda global, especialmente en sectores con alto impacto como la minería. Una encuesta reciente sobre el tema evidenció un consenso significativo: la mayoría de los participantes está de acuerdo con la promoción de prácticas sanas para el ambiente, subrayando la urgencia de implementar estrategias sostenibles en las actividades industriales. En este contexto, se propone un sistema automatizado de valorización y reutilización de residuos sólidos, enfocado en la clasificación de materiales reciclables como chatarra metálica y plásticos. Esta iniciativa busca no solo reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras, sino también optimizar el aprovechamiento de los recursos mediante la economía circular. La implementación de este sistema responde a dos grandes desafíos. Primero, la minería genera residuos significativos, muchos de ellos potencialmente reciclables. Al no gestionarse adecuadamente, contribuyen a la contaminación del suelo, aire y agua. Segundo, la creciente presión normativa y social obliga a las empresas a adoptar medidas más responsables para minimizar su huella ambiental. El sistema automatizado permitiría la separación eficiente de materiales mediante tecnologías avanzadas como sensores ópticos y algoritmos de inteligencia artificial. Esto garantiza una clasificación precisa, maximizando la cantidad de materiales reutilizables y minimizando los desechos no reciclables. Además, la reutilización de chatarras y plásticos reduce la demanda de extracción de materias primas, disminuyendo los costos operativos y el impacto ambiental asociado. La valorización de residuos sólidos no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las operaciones mineras y a las comunidades cercanas. Económicamente, este sistema puede generar ingresos adicionales a través de la comercialización de materiales reciclados y reducir los costos asociados a la disposición final de residuos. Socialmente, contribuye a mejorar la percepción pública de la industria minera, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.Thesis Plataforma web de reparaciones domiciliarias(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Leal Rivera, Matías Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Oscar FranciscoLas aplicaciones y plataformas web han revolucionado la forma de vivir, trabajar, comunicarse y resolver problemáticas, en la actualidad las personas puedes pedir servicios de transporte, alimentos o encomiendas, pero cuando se habla de servicios de reparación y mantenimiento del hogar, las aplicaciones y plataformas web se encuentran al debe. En general, cuando un propietario busca solucionar sus problemas en el hogar, suele recurrir al primer servicio que encuentre o que se le recomienda, sin analizar si esta es la mejor opción. Por lo cual, se busca desarrollar un sistema, el cual pueda gestionar esta problemática y entregarle al propietario un desglose de opciones describiendo la solución que ofrecen profesionales, con sus costos y referencias, dadas por otros usuarios, de esta manera los clientes puedes ser conscientes de sus opciones. Este sistema se busca desarrollar de forma interna como empresa, lo cual se decide bajo la necesidad de una mayor personalización, escalabilidad y funcionalidades. Esta opción permite alinear completamente el sistema con los objetivos específicos del proyecto y las expectativas de los usuarios. En comparación de un desarrollo externo o la compra de un software ya desarrollado, aunque ambas opciones sean más rápidas de implementar, no logra el cometido debido a sus limitaciones en términos de flexibilidad, control y adaptación a largo plazo. Por otro lado, el sistema presenta una matriz de trazabilidad que inicia con el registro y autenticación de los usuarios, pasa por casos como evaluación y propuesta de profesionales, programación y gestión de visitas, y feedback y calificaciones, finalizando con el historial de servicios. En donde cada caso busca que el cliente pueda elegir su mejor opción en conocimiento de costos y opciones de otros usuarios. Dado que se centró en un desarrollo propio, se diseñó la arquitectura del sistema considerando aspectos clave como la base de datos, la interfaz de usuario y los modelos de seguridad, con el propósito de garantizar un funcionamiento eficiente, seguro y escalable.Thesis Sistema de gestión de eventos para la corporación pythonchile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Lira Gómez, Pablo Patricio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Óscar FranciscoEl objetivo del proyecto presente en este escrito es el estudio de vialidad de distintas alternativas de solución a la problemática de “gestión de eventos” con el propósito de mejorar la ejecución de los eventos, seleccionando la alternativa que mejor cumple a completitud las necesidades de la Corporación Python Chile. La Corporación Python Chile es una organización sin fines de lucro, dedicada a difundir el lenguaje de programación Python en el país, en consecuencia, una de las actividades es la organización de distintos eventos durante el año. Los eventos se han organizados con servicios de terceros y distintas herramientas han puesto a la palestra distintos inconvenientes como una experiencia usuario deficiente al tener que ingresar en distintos sitios y con otros idiomas, cambios de políticas de servicios, inconsistencia en los datos etc. La alternativa selecciona es “Desarrollo a la medida de las necesidades del cliente”, por lo cual está en acorde a los requerimientos se desarrolla un proyecto de software que incluye desarrollo de plan de personal, planificación temporal y de recursos, administración del riesgo y costos. Y su posterior Análisis y Diseño de la solución.Thesis Evaluación de impresión 3D para procesos replicables y escalables de canales microfluídicos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Vandorse Loaiza, Cristian Eduardo; Departamento de Diseño y Manufactura; Salinas Psijas, Mario RodrigoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo el desarrollo y validación de un método de fabricación replicable y escalable de microcanales utilizando tecnologías de impresión 3D, orientado al uso en dispositivos biomédicos como el dispositivo de punto de atención, proyecto liderado por la Dra. Viviana Clavería. Se abordan las limitaciones actuales en la manufactura de microcanales, particularmente en su replicabilidad, precisión geométrica y capacidad de producción en serie. Para ello, se evaluaron distintas tecnologías: Two-Photon Polymerization (NanoScribe), MSLA (Masked Stereolithography) y litografía láser (LaserWriter), utilizando criterios definidos en base a parámetros críticos como error dimensional, calidad superficial y comportamiento del gradiente de velocidad. Se diseñaron modelos con dimensiones de 150×150 µm de sección y 9 mm de largo, y se analizaron mediante perfilometría y microscopía de fuerza atómica (AFM) para validar sus calidades. Adicionalmente, se estableció un criterio de error admisible del 11,11% en radio, basado en su impacto sobre el tiempo de oclusión (TO) del flujo microfluídico. Los resultados mostraron que la tecnología MSLA no cumple con los requisitos de precisión dimensional, mientras que LaserWriter y NanoScribe presentaron una mayor fidelidad geométrica y homogeneidad de superficie, siendo LaserWriter la alternativa más viable para procesos de replicación mediante termolaminado. Se concluye que la impresión 3D, en particular mediante tecnologías de litografía láser con SU-8, permite avanzar hacia una manufactura de microcanales replicable, escalable y funcionalmente válida para aplicaciones biomédicas e industriales.Thesis Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo bajo el estándar ISO 45.001:2018 para la empresa BKB(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Muñoz Henríquez, Javiera Vanessa; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Calderón Carmona, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para la empresa BKB, basado en el estándar internacional ISO 45001:2018, con el propósito a que la organización pueda certificarse bajo esta norma. La implementación del sistema busca mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, asegurar un entorno de trabajo más seguro y cumplir con los requisitos legales e internacionales. La metodología se organizó en cuatro capítulos. En primer lugar, se presentó una descripción de la empresa BKB, recopilando información desde entrevistas con el gerente y el prevencionista, además de datos obtenidos desde la página web oficial. En segundo lugar, se realizó un análisis del marco legal aplicable a la empresa, considerando normativas generales y específicas del rubro, obtenidas principalmente desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Luego, se efectuó un diagnóstico del cumplimiento de la norma ISO 45001:2018 y de la normativa legal vigente, a través de una auditoría presencial en las instalaciones de BKB, donde se revisó documentación relacionada a los puntos abordados. Finalmente, con base en los resultados del diagnóstico, se realizaron treinta y una propuestas para el diseño del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Como principal resultado, este trabajo permitió identificar las brechas existentes en el cumplimiento de los aspectos legales y la gestión actual de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, lo que fundamenta la necesidad de implementar un sistema formal que permita avanzar hacia la mejora continua y la certificación. Para finalizar, se concluye que la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo permitirá dar cumplimiento a las exigencias legales vigentes, contribuirá al fortalecimiento de una cultura preventiva y reflejará el compromiso que tiene la empresa BKB con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa de comida rápida en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-01) Lafont Sánchez, Yohanna Alejandra; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cahe Cabach, Ricardo JoséEl presente trabajo de título es “Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa de comida rápida en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana” que tiene como propósito, entregar un servicio de comida rápida accesible, de agrado para sus consumidores, con diferenciación y con la finalidad de obtener la fidelización de los esperados clientes de la comuna y alrededores. El capítulo 1 titulado “Diagnóstico y metodología de evaluación” se da a conocer los antecedentes y objetivos del Proyecto. Se indica en qué contexto se desarrolla, su tamaño e impacto, permitiendo definir la situación y el análisis de la separabilidad del Proyecto, considerando la medición de los costos y beneficios mediante Indicadores económicos como el VAN, TIR, IVAN y PRI, con el objetivo de definir los criterios y estructura de la evaluación de este Proyecto. El capítulo 2 titulado “Análisis de prefactibilidad de mercado” se define el producto que será comercializado, evaluando la demanda y la oferta actual y futura, considerando el impacto de sus variables y el comportamiento del mercado. De esta forma, poder determinar los niveles de precios y generar proyecciones según las expectativas del Proyecto. Finalizando con metodologías como las herramientas 4P en conjunto de la matriz FODA de la competencia directa. El capítulo 3 titulado “Análisis de prefactibilidad técnica” identifica los requerimientos técnicos que requiere el Proyecto describiendo los procesos productivos, la selección del equipamiento de producción, identificación de rendimientos y la calidad esperada de las actividades y su resultado final. La inversión requerida es de 1.084,24 UF. El capítulo 4 titulado “Análisis de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria y ambiental” analiza y establece el capital humano necesario, sus respectivas jornadas laborales reflejadas en turnos, su plan de trabajo, sumado a recopilar todos los requerimientos y responsabilidades legales, societarias, tributarias y ambientales que se deben cumplir para ejercer en la Comuna de La Cisterna ubicada en la Región Metropolitana. El capítulo 5 titulado “Evaluación económica” analiza los aspectos económicos del Proyecto en diferentes escenarios con flujos de caja tanto puro, al 25%, 50% y 75% sumado a los indicadores económicos VAN: 2.307 (UF) , TIR: 169% , IVAN: 1 y PRI: 2,13. Finalmente, con la sensibilidad del Proyecto y sus resultados permiten en conjunto a las variaciones de la tasa de descuento que se rentabilice, se infiera y se deduzcan escenarios para brindar recomendaciones a potenciales inversionistas con sus respectivos factores de riesgos y beneficios esperados.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa de reciclaje de plástico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-10) Vicencio Díaz, Pablo Santiago; Montenegro Zamora, Piero Flavio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Pavez Barrios, Cristian AndrésEste estudio de prefactibilidad técnico-económico se sumerge en la evaluación de la viabilidad de establecer una planta de reciclaje de plástico en La Ligua, una comunidad de 37.000 habitantes de la Quinta región de Chile. La gestión sostenible de residuos se presenta como una respuesta clave a los desafíos ambientales actuales, y esta propuesta no solo busca abordar esta problemática, sino también explorar oportunidades económicas significativas. Este análisis integral abarca aspectos técnicos, económicos y ambientales, desde la disponibilidad de materias primas hasta la formulación de un modelo de negocios sostenible. El diseño técnico de la planta se detalla, considerando la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de reciclaje. Además, se explora la demanda del mercado local y se propone un modelo de negocios que asegure la sostenibilidad económica de la planta. El estudio también evalúa el impacto ambiental, identificando beneficios y posibles impactos negativos, y se adentra en el marco normativo, garantizando el cumplimiento de regulaciones locales y nacionales. La propuesta establece indicadores clave de rendimiento para evaluar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la planta, ofreciendo así una guía integral para la toma de decisiones informadas. Este resumen ejecutivo presenta una visión general de un proyecto que no solo aborda la gestión responsable de residuos, sino que también busca impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad local. Con un enfoque en la viabilidad técnica, económica y ambiental, esta propuesta aspira a contribuir al debate sobre prácticas comerciales responsables en el contexto de la gestión de residuos a nivel local y global.Thesis Homologación de lubricantes para vehículos Sprinter 907 y Scania K440IB6x2 de la empresa CVU Transportes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Lusardi Medina, Hoscar Jesús; Vergara Astudillo, Andrés Alejandro; Departamento de Mecánica; Baldi Gonzalez, Carlos AndrésLa selección y homologación de lubricantes es un proceso fundamental para garantizar el óptimo rendimiento, durabilidad y eficiencia de los vehículos, especialmente en entornos exigentes como la minería y la construcción. Este estudio exhaustivo exploró los fundamentos teóricos y prácticos de la lubricación, desde los conceptos básicos hasta la aplicación en casos reales. En primer lugar, se estableció la importancia crítica de utilizar el lubricante adecuado al analizar las consecuencias negativas de una selección incorrecta. Un lubricante inadecuado puede provocar un desgaste prematuro de los componentes del motor, como pistones, cilindros y cojinetes, debido al aumento de la fricción. Además, puede generar un sobrecalentamiento del motor, lo que puede llevar a daños graves y costosas reparaciones. La formación de depósitos en el interior del motor es otra consecuencia común del uso de lubricantes de baja calidad, lo cual obstruye los conductos de aceite y reduce la eficiencia del motor. El segundo capítulo del estudio se centró en los fundamentos teóricos de la lubricación, explorando los diferentes tipos de lubricantes disponibles en el mercado, como los minerales, sintéticos y semisintéticos. Cada tipo de lubricante tiene características y propiedades específicas, que lo hacen más adecuado para ciertas aplicaciones. Se destacó la importancia de la viscosidad, una propiedad que determina la resistencia de un fluido a fluir y que es fundamental para garantizar una adecuada lubricación en diferentes condiciones de temperatura. Además, se explicaron los aditivos que se añaden a los lubricantes para mejorar sus propiedades, como los detergentes, dispersantes, antioxidantes y antidesgaste. Finalmente, el tercer capítulo aplicó los conocimientos teóricos a casos prácticos, detallando el proceso de homologación documental llevado a cabo para seleccionar los lubricantes adecuados para vehículos específicos, como el Mercedes-Benz Sprinter y el Scania K440IB6x2. Este proceso implica una revisión exhaustiva de la documentación técnica del fabricante, considerando factores como las condiciones de operación del vehículo (temperaturas extremas, cargas pesadas, etc.), las especificaciones del motor (tipo de combustible, sistema de inyección, etc.) y las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de lubricante, viscosidad y aditivos. Se enfatizó la importancia de seleccionar un lubricante que cumpla con las normas internacionales (SAE, ISO y API) y que esté formulado específicamente para las condiciones de trabajo a las que se somete el vehículo.Thesis Estudio de prefactibilidad para la creación de empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles de alta calidad a pedido(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ponce Vásquez, Diana; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEn los últimos años, se ha reconocido cada vez más la importancia de priorizar la tranquilidad y el bienestar personal. Este cambio ha generado que las personas presten mayor atención a su entorno y a cómo se sienten en él, lo que ha originado una creciente necesidad y una oportunidad para la innovación. En este contexto, la presente investigación se enfocará en evaluar una propuesta de proyecto orientada a la creación de una empresa dedicada a la fabricación de muebles de alta calidad. El producto principal serán los muebles de cocina, y para su desarrollo se planea la construcción de un local en la comuna de Concón. En el capítulo 1 “Diagnóstico y metodología de evaluación” se desarrolla una investigación y evaluación sobre la viabilidad de crear una empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles personalizados en Concón, Región de Valparaíso. El proyecto surge como respuesta a una creciente demanda por muebles funcionales, estéticos y adaptados a espacios modernos, tanto en hogares como en oficinas. El diagnóstico revela una oportunidad clara en el mercado de mueblería, donde destaca por su propuesta innovadora, combinando diseños, tecnología y atención personalizada, con un alto potencial de rentabilidad, generación de empleo local y mejora en la calidad de vida. Se proyecta una recuperación de la inversión en cinco años o menos, validada por indicadores económicos favorables. En el capítulo 2 “Análisis de prefactibilidad de mercado” se infiere que la empresa ofrece productos personalizados, con sus respectivos tiempos de entrega y años de garantía. El mercado local alcanza 42.152 habitantes, con un público objetivo estimado en 24.449 personas; la encuesta validada (n=184) muestra que un 94% valora la optimización de espacio y un 69% prefiere diseños modernos. Se proyecta una demanda de 2.445 potenciales clientes en 5 años, con una capacidad de 4 cocinas mensuales y ventas previstas de 35 unidades en el horizonte. El precio de referencia es $6.000.000, competitivo frente al mercado ($5,7 - 6,18 millones). Factores críticos: capacidad productiva, tiempos de entrega y sensibilidad a cambios de gusto y economía(...).Thesis Proyecto de automatización planta de bombeo Aguas Andinas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Ayala Godoy , Julio Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Yurjevic Perin, Franz MaxEl presente proyecto tiene como objetivo la automatización de la planta de bombeo que abastece los sectores de Huinganal y Parque del Sol, en la comuna de Lo Barnechea, operada por la empresa sanitaria Aguas Andinas. Actualmente, el sistema presenta deficiencias asociadas a su control manual a distancia, lo que provoca tiempos de respuesta lentos ante variaciones de presión, aumentando el riesgo de sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y generando un elevado consumo energético. La solución propuesta considera la implementación de sensores de presión y transmisores de nivel, todos controlados mediante un PLC Siemens S7-1200, y el uso de variadores de frecuencia (VDF) que permiten un control escalonado y eficiente de tres bombas centrífugas. A través del diseño de una lógica de control automatizada, respaldada por un sistema SCADA, se logra una operación más precisa, con ahorro energético estimado en un 20 % y una reducción significativa de costos operacionales (OPEX). La evaluación económica demuestra un Valor Actual Neto (VAN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) favorable, consolidando la viabilidad técnica y financiera del proyecto.Thesis Control de sistema de purga de aceite en compresores de gas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Fierro Oyarzún, Andrés Alberto; Departamento de Electrotecnia e Informática; Montenegro Zamora, Guelis DarioEste trabajo propone la automatización del sistema de purga de aceite en los compresores de gas de la “Central Termoeléctrica Colmito”, con el fin de optimizar su operación y mejorar la seguridad del proceso. Actualmente, la purga se realiza de manera manual, lo que resulta ineficiente tanto en términos operativos como de seguridad. La propuesta consiste en diseñar y desarrollar una solución de automatización del proceso, detallando cada etapa de éste. El proyecto comenzará con la identificación de los requerimientos técnicos necesarios, seguida de una evaluación de las opciones de mejora. Finalmente, se desarrollará toda la ingeniería del proyecto, abarcando tanto los aspectos técnicos como los económicos, con el fin de definir un plan de implementación concreto para la mejora propuesta.Thesis Sistema de corte de combustible con envío automático de posición gps para vehículos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Pérez Muñoz, Víctor Manuel; Riquelme Bravo, Sergio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Llantén Álvarez, José AntonioEn el presente informe de proyecto de título se presenta el desarrollo de un sistema que permite detener la marcha de vehículos utilizando un sistema de posicionamiento global por satélites. Para ello, se diseñó un dispositivo que puede ser accionado a distancia, generando una interrupción en el suministro de combustible del vehículo. El dispositivo diseñado cuenta con la capacidad de obtener las coordenadas precisas de la ubicación actual del vehículo y comunicarlas al usuario mediante un mensaje de texto (SMS). Además, se describen algunas de las opciones disponibles en el mercado actual que ayudan a prevenir el robo de vehículos, explicando su funcionamiento y ventajas, de este modo presentar las razones por las cuales fueron seleccionadas para la ejecución de este proyecto. También se detallan las funciones de cada componente utilizado, sus características y modos de operación, con el objetivo de ofrecer una solución integral a la problemática planteada. Finalmente, se resaltan los aspectos más importantes que garantizaron una comunicación efectiva entre los componentes, así como las adaptaciones realizadas para satisfacer las demandas de voltaje y corriente de los elementos empleados en el sistema.
