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    Thesis
    ANÁLISIS DE UNA SOLUCIÓN TÉCNICA DE AUTOMATIZACIÓN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LA INDUSTRIA AGRÍCOLA
    (2016-11) CAMILA IGNACIA, MANZI PALACIOS; NIKULIN, CHRISTOPHER (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    Dentro de las diferentes distintos diversas empresas obstáculos industrias se para y encuentran detectar de manera correcta necesidades desde la perspectiva de quienes toman las decisiones. Esto se debe por la poca claridad existente de las necesidades y requerimientos que los actores y las empresas tienen. Esto complica de sobremanera el quehacer de los ingenieros responsables de solucionar aquellos problemas que surgen en el día a día. Es por esto, que este trabajo tiene como objetivo idear y utilizar una metodología que sea estructurada, que permita sistematizar la identificación clara de los requerimientos que nacen a diario dentro de una industria. Esto permitirá generar un diseño conceptual que permita solucionar una problemática dentro de una empresa. Ello, utilizando métodos que permiten identificar, parametrizar, analizar y evaluar diferentes requerimientos.
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    Thesis
    Aplicación de asistencia médica basada en inteligencia artificial para estudios de diagnóstico diferencial en tomografías de tórax
    (2023-12) Flores Ramírez, Constanza Catalina; Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    En este proyecto de titulación de Ingeniería en Diseño de Productos, se presenta el desarrollo de PROXIMITY 2.0, una aplicación basada en Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en el diagnóstico diferencial de tomografías torácicas, integrada con ALPACS, un repositorio interoperable de imágenes médicas. A través de una revisión de la literatura y la aplicación de la metodología proyectual, se identificaron necesidades y flujos de trabajo para el éxito de la aplicación. Los análisis de usuarios, pruebas de usabilidad y encuestas proporcionaron información valiosa sobre la experiencia del usuario y la eficacia del diseño. Este proyecto contribuye al campo del diseño de productos, ofreciendo nuevas perspectivas sobre las aplicaciones de asistencia médica y sirviendo como base para futuros desarrollos en el ámbito del diagnóstico diferencial.
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    Thesis
    Creación de metodología de ecodiseño centrada en el usuario, a partir de un análisis exploratorio de metodologías existentes
    (2023-03) Pimentel Acuña, Sofía Catalina; Pimentel Acuña, Sofía Catalina; Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Laura Tuck, declaró que: “La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”. Estamos inmersos en una crisis ambiental global, por lo tanto, es imperativo tomar acción del daño que le hemos generado a nuestro planeta durante siglos. Actualmente vivimos bajo un escenario que funciona a partir de un modelo económico lineal, insostenible, que consiste en: “extraer, producir, consumir y desechar”, consecuentemente, se requiere de acciones para lograr un cambio radical. A raíz de esta necesidad nace la Economía Circular, la cual consiste en la prevención de los residuos y mantener los recursos en circulación. La Economía Circular y, por otro lado, el diseño, son dos conceptos con un alto potencial de interacción y sinergia. Ya no es suficiente solamente ser sustentables, tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de lo que creamos. Por esta razón, se deja en claro que al diseñar de manera consciente y teniendo a su vez en mente la agenda de desarrollo sostenible, el diseño puede contribuir un aporte significativo a la Economía Circular y al uso responsable de los recursos que nos otorga la naturaleza. Actualmente, el ecodiseño cobra cada vez más importancia a nivel mundial, debido a conceptos como la Economía Circular o la Nueva Economía de los Plásticos. Y en Chile, gracias en gran parte a la Ley 20.920 o más conocida como Ley REP, la cual establece un marco de gestión de residuos, amplió la responsabilidad del productor y fomento al reciclaje, convirtiéndose en una herramienta clave para minimizar el impacto ambiental de los productos por diseñar. (Chile Creativo, 2021) Bajo este contexto las consultoras se enfrentan a una oportunidad de mercado única puesto que cada vez son más empresas impulsadas a resolver aspectos de sus productos debido a la Ley Rep. Por este motivo, los procesos de las consultorías deben ser agilizados y sistematizados, generando resultados tanto ecoeficientes como ecoinnovadores. Sin embargo, existe un pensamiento de metodología de ecodiseño que se basa en una visión de “prueba y error”. El cual es un método útil para resolver problemas, pero ineficiente dentro de los siguientes aspectos: puede generar un gran costo, no está focalizado, es subjetivo y no considera una base de requerimientos para encaminar a una solución óptima. Por todo lo manifestado anteriormente, el presente proyecto se distingue como una oportunidad de mejora a la manera que se crea una metodología de ecodiseño con enfoque ágil y centrada en el usuario. Metodología tal que optimice los parámetros críticos identificados bajo el contexto en el que se encuentra la consultora ambiental “Beloop”, considerando su efecto sinérgico en el servicio. El desarrollo se realiza a partir de un análisis exploratorio de metodologías de ecodiseño existentes con enfoque sistémico y posterior comparación de estas mediante una matriz de valorización.
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    Thesis
    Desarrollo de packaging secundario para apósitos biocompatibles
    (2024-08) Iribarren Cañas, María José; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura; Piñones Zuleta, Eduardo Andrés
    En el presente trabajo de titulación de Ingeniería en Diseño de Productos, se desarrolló un empaque secundario para apósitos biocompatibles, un producto utilizado para la regeneración de tejidos que actualmente se encuentra en la fase de pruebas clínicas. En primer lugar, se realizó una exhaustiva búsqueda de literatura relacionada con la conservación estéril de los componentes del producto. Posteriormente, se estudió su aplicación en un contexto quirúrgico, donde se buscaron diferentes alternativas para facilitar mediante el empaque el acceso hacia el producto en estos ambientes. Se diseño e implemento un empaque secundario de forma exitosa, que considere de manera integral lo mencionado anteriormente. Para lograr esto, se aplicó la metodología de doble diamante dos veces, de manera consecutiva y se consideraron las normas gubernamentales para packaging de productos destinados al servicio de salud. Además, se realizaron diversas entrevistas a personas con dominio en el área de la salud. En conclusión, el trabajo realizado permitió demostrar las capacidades de un ingeniero al campo de diseño de productos ya que se presenta un paso a paso sobre el desarrollo integral de un empaque secundario para un producto relacionado específicamente para el área de la salud.
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    Thesis
    Desarrollo de una herramienta paramétrica para la personalización e instalación de sistemas de prototipado mixto en espacios de co-diseño
    (2023-08) Piñones Zuleta, Eduardo Andrés (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    A lo largo de esta memoria, se abordará el tema de las tecnologías SAR (Realidad Aumentada Espacial) y su aplicación en el co-diseño de productos. El enfoque principal será definir cómo llevar a cabo una instalación efectiva de un sistema SAR, que asegure la satisfacción de las necesidades del usuario según el contexto en el que sea requerido. Inicialmente se va a exponer sobre el contexto de prototipado mixto y su valor para diseñadores y desarrolladores de productos. Luego, se identifica la problemática ligada a que el sistema SAR tiende a ser complicado de instalar y requiere conocimientos técnicos especializados para ello. Posteriormente se planteará el desarrollo de una herramienta paramétrica, en formato de add-on de Blender, para la personalización e instalación de sistemas de prototipado mixto en espacios de co-diseño. Por último, se realizan validaciones con usuarios y se exponen los resultados obtenidos.
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    Thesis
    DISEÑO DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE COHERENCIA DE MARCA Y SU APLICACIÓN EN AMORA SPA
    (2021-09) CONTRERAS OLGUÍN, VANESSA; CONTRERAS OLGUÍN, VANESSA; DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El proyecto se adentra en el diseño de un modelo de análisis de coherencia de marca, que permite identificar oportunidades de mejora comunicacional, a partir de 4 variables de adaptación consolidadas en tiempos de cambio de paradigma: sustentabilidad, bienestar, concientización y digitalización. Cada una de ellas, se define y suscita desde la necesidad global -catalizada por las medidas sanitarias sobrevenidas del COVID-19- de c crear “nuevas realidades” por un progreso sustentable y consciente del impacto social y medioambiental que genera. El modelo diseñado se aplica en AMORA SPA, una marca emergente chilena perteneciente a la minoría de pymes del sector (8,9%) que no vieron afectado su funcionamiento por la pandemia. Para su desarrollo, en primer lugar, se aplican 2 encuestas a un grupo de clientes y posibles clientes de la marca para jerarquizar y evaluar cada una de estas variables desde de su propia perspectiva sobre la ella. Los resultados obtenidos, por un lado, se cuantifican mediante un modelo de análisis dicotómico PROBIT que permite verificar si la marca se adapta o no. Y por otro, se grafican para facilitar el posterior análisis de aquellas deficiencias con posibilidad de mejora, en función de la prioridad y nota promedio otorgada a cada variable. Finalmente, se analizan los resultados y se desarrollan soluciones enfocadas en el rediseño de imagen e identidad de AMORA, modificando el logotipo, la paleta cromática, packaging, forma del producto, página web y perfil de Instagram. Se fortalece la narrativa de la marca a partir de la transformación coherente entre los valores que proyecta y aquello que hace para ser como es: la metamorfosis del ser y el hacer
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    Thesis
    Diseño de una experiencia de evaluación para plataforma web y mobile
    (2023-03) Leiva Bahamondes, Camila Fernanda; Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    Actualmente la educación a nivel mundial ha estado fuertemente afectada por la exclusión, en especial por temas de género, sociales, étnicos, culturales y económicos; y debido a la pandemia vivida desde el 2020, esta exclusión ha ido en aumento. A raíz de esto se ha estado trabajando para garantizar la inclusión en la educación, y de esta manera entregar una educación de calidad a todos, siendo este uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el año 2030. La educación STEM es una disciplina que busca incentivar el aprendizaje del conjunto de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los estudiantes. Este modelo busca promover el aprendizaje independiente y constructivo, desarrollando la capacidad para trabajos colaborativos e investigación, siendo hoy en día una de las educaciones más fundamentales para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo. Lab4U es una empresa centrada en Chile, Estados Unidos y México, enfocada en aportar en la inclusividad de la educación científica (STEM) y de calidad a todo el mundo. Para ello rompe las barreras de la necesidad de material y herramientas de laboratorio para poder experimentar en la sala de clases, por medio de una plataforma web y una aplicación móvil. Sin embargo, el producto que Lab4U ofrece está en constante iteración, buscando ser un producto lo más completo para los docentes y estudiantes que lo utilizan, pudiendo entregar, además de las herramientas, guías y procedimientos, un apoyo docente completo, pensando tanto en la pre y post experimentación. Recibiendo feedback constante de parte de los usuarios se encontró la necesidad de poder evaluar a los estudiantes que realizan algún experimento de la aplicación de la empresa. Por esta razón se diseñó una experiencia de evaluación tanto para la plataforma web, como para la aplicación de Lab4U. Para ello se desarrolló una investigación exhaustiva sobre la evaluación y las necesidades del usuario en relación con esta. Con dicha información se procedió a la ideación y prototipado de la experiencia. La idea y el prototipo lograron ser iterados un total de 6 veces, recibiendo la validación necesaria para realizar las mejoras tanto de especialistas como del usuario. Esta última iteración de la propuesta consiste en una experiencia de evaluación formativa basada, por una parte, en diagnósticos con métricas para que los docentes conozcan el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes, y por otro lado en el desarrollo de rúbricas editables para poder evaluar y calificar las guías de laboratorio, en el caso que el docente lo desee. Sin embargo, considerando el estado actual de Lab4U, con sus recursos (humano y económico) solo es posible implementar la creación de rúbricas como apoyo docente, pero, a futuro cuando el producto esté más desarrollado se podrían integrar más partes de la experiencia. Finalmente, cabe aclarar que el proceso de evaluación es mucho más complejo que solo tener herramientas para automatizar parte del proceso, evaluar son todas las acciones que tienen tanto los profesores como los estudiantes para obtener y rescatar información que permita tomar decisiones, en cuanto al proceso de los aprendizajes, por ende, esta experiencia solo es una ayuda al proceso de evaluación.
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    Thesis
    Diseño de una experiencia de usuario que fomente la compra a emprendimientos
    (2022-11) Sánchez Sciaraffia, Felipe Andrés; Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El comercio electrónico ha generado un espacio para la innovación, revolucionando la forma de comprar productos y contratar servicios, gracias a empresas que proponen nuevas soluciones. IT Axxion busca desarrollar nuevas tecnologías en el e-commerce por lo que presentó al programa de memorias multidisciplinarias de la UTFSM el desafío de generar una plataforma para emprendedores. Por lo que un grupo de tres memoristas desarrolló este proyecto, que busca innovar con el objetivo de realizar un cambio social, que impacte a las personas del país. Para esto se ha desarrollado una solución enfocada en la compra y venta de artículos fabricados por emprendedores. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un rol importante en la sociedad chilena, ya que concentran más de la mitad de los empleos. La MiPymes representan la mayoría de las empresas, sin embargo, solo aportan un quinto del producto interno bruto. Por otro lado, los compradores también han mostrado cambios en el último tiempo. En la actualidad las personas son conscientes del impacto ambiental, social y económico que tiene su decisión de compra, por lo que eligen cuidadosamente los productos que compran y las empresas que los ofrecen. Debido a esto se observa un espacio de innovación en el comercio electrónico, proponiendo una solución que permita a estos compradores adquirir productos locales, promoviendo los productos creados por emprendimientos. La propuesta planteada consiste en una plataforma Marketplace, en la cual los emprendedores podrán crear una tienda y publicar sus productos, ofreciéndoles la capacidad de personalizar su página con el objetivo de posicionar su marca personal. Para el diseño de esta se utilizaron metodologías de diseño iterativo y métodos agiles como marco de trabajo. Durante los 8 meses de trabajo se logró definir, prototipar y desarrollar un producto mínimo viable capaz de cambiar la forma en que se compran productos de emprendimientos. Sin embargo, la solución requiere de acciones antes de salir al mercado. Dentro de estas se encuentran acciones comerciales y legales donde se debe definir en detalle el modelo de negocios y los términos y condiciones. Además, se debe contratar a un staff para el monitoreo del sitio y realizar campañas de marketing para atraer a nuevos compradores y vendedores.
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    ESCULTURAS DE GRAFFITI EN IMPRESIÓN 3D
    (2022-03) ACEVEDO ANABALÓN, DIEGO ESTEBAN; ACEVEDO ANABALÓN, DIEGO ESTEBAN; PRIETO CABRERA, PABLO ANDRES; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El presente documento es un registro del aprendizaje de Diego Esteban Acevedo Anabalón, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Casa Central, Valparaíso; en el desarrollo de Esculturas Tridimensionales elaboradas por Software de Diseño CAD e impresas en Tecnología FDM y SLA. El registro, es una memoria y reflexión de las habilidades adquiridas en distintos proyectos de diseño desde el año 2014, hasta el año 2021. La estructura de la información se encuentra en orden cronológico, entendiendo que cada experiencia en el respectivo presente, es la base de conocimiento de una nueva experiencia en el futuro. La temática tratada en los proyectos se relaciona estrictamente con el Movimiento Hip Hop, particularmente con el Graffiti, su urbanidad, su expresividad y su lenguaje. Para entender efectivamente las motivaciones de esta memoria se presentan fotografías y definiciones cuyo lenguaje técnico es parte del vocabulario cotidiano para quienes se desenvuelven en las disciplinas expuestas. Las disciplinas expuestas se pueden clasificar en: 1. Sketch. 2. Modelamiento 3D. 3. Impresión 3D. 4. Graffiti. Dentro del orden cronológico de los proyectos se mencionarán algunas asignaturas de la malla curricular de Ingeniería en Diseño de Productos que complementaron los proyectos expuestos entre los años 2016 al 2021. Respecto a los proyectos relacionados a la impresión 3D, la gran mayoría se desarrolla en referencia al diseño de artistas del Graffiti de la ciudad de Rancagua (Región de O'higgins, Chile) y de la Región Metropolitana de Santiago (Chile). Desde el proceso expuesto finalmente se presenta una metodología lógica para elaborar esculturas por impresión 3D con el uso de software de modelamiento entendiendo los elementos de una imagen desde la conceptualización espacial adquirida en el desarrollo de sketch.
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    Thesis
    Estudio exploratorio sobre metodología de diseño con enfoque sostenible, circular Mug
    (2022-10) Tapia Canales, Camila Ignacia; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura; Arenas Pinto, Vicente
    Es una necesidad cambiar e ir evolucionando la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Especialmente en áreas profesionales como el diseño y la ingeniería, ya que éstas están presentes en toda nuestra industria, influyendo directamente el estado de nuestro medio ambiente. Por lo anterior es que la presente investigación cuestiona la manera en que producimos y propone una actualización de las herramientas que se utilizan para abordar proyectos e ideas. Validar los nuevos conocimientos gestados desde la investigación académica nos permite aportar al cambio de paradigma que necesitamos. Aquí Circular Mug se presenta como una oportunidad de cambio, debido a que promete ser una metodología que posibilita el desarrollo de proyectos e ideas de manera sostenible y con un estudio sistémico de nuestros variados contextos. A través de un estudio exploratorio de corte cualitativo se sentarán las bases de la metodología y sus herramientas, a través de una primera puesta en práctica en un contexto cercano a la realidad laboral, todo esto con el fin de marcar un primer antecedente de los alcances y el valor de este nuevo conocimiento por medio del análisis de los resultados recopilados. Esta investigación marca un punto de partida para estudios más profundos, que permitan preparar a la metodología para su uso fuera de la academia, contribuyendo a la cartera de metodologías de diseño disponibles, entregando la posibilidad a diferentes equipos multidisciplinarios de trabajar con herramientas actualizadas respecto a las necesidades de nuestra sociedad, permitiéndoles abordar sus proyectos con una mirada sostenible y consecuente con la realidad actual.
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    Thesis
    Evaluación y rediseño de páginas web con enfoque en usabilidad por parte de personas mayores: caso Cesfam Rodelillo, Valparaiso
    (2023-08) Gallardo Ibacache, Paulina Soledad; Briede Westermeyer, Juan Carlos (Profesor Guía); Viviani Gonzales, Carlos (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La presente memoria se enfoca en el rediseño de páginas web relacionadas a servicios públicos, dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario este grupo etario. Esta investigación se enmarca en el desafío expuesto por la Fundación Conecta Mayor, la cual tienen como misión conectar a las personas mayores con el uso de la tecnología. A medida que la población envejece, es esencial garantizar que las páginas web sean accesibles y adaptables a las necesidades y capacidades de las personas mayores, quienes a menudo se enfrentan a desafíos específicos al interactuar con la tecnología digital. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación cualitativa con base teórica y con un grupo de personas mayores que fue variando de acuerdo con las fases de la investigación y del rediseño. Con este proyecto se busca destacar la importancia de diseñar páginas web estatales que se adapten a las necesidades de las personas además de proporcionar pautas y recomendaciones específicas para mejorar la experiencia de usabilidad y de esta forma garantizar que las personas mayores puedan acceder fácilmente a la información y servicios en línea.
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    Thesis
    Material para generar la comunicación estratégica a través de dinámicas de desarrollo de equipos aplicado en metodologías ágiles.
    (2022-07) Reines Arcos, María Carolina Isabel; Reines Arcos, María Carolina Isabel; Madariaga Bravo, Leonardo (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La transformación Digital se puede definir como tecnologías futuristas al servicio del ser humano, pero su definición es más simple. Es posible entender este concepto como la decisión estratégica, por parte de las organizaciones, de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio y potenciar las experiencias de los clientes, para así cumplir con los requerimientos comerciales y de mercado que exige la actualidad. Todo proyecto de diseño e innovación se enfrenta a escenarios complejos en los cuales se deben tomar decisiones que permitan continuar de manera exitosa con el proyecto. Lo importante es saber tomar las mejores decisiones y así evitar la aparición de nuevos problemas. Cuando se habla de transformación digital es inevitable hablar en la misma línea de la agilidad y las metodologías ágiles, las cuáles son metodologías de trabajo que permiten una entrega constante y temprana de valor al cliente. Existen muchas metodologías de trabajo que practican la agilidad, para efectos de este proyecto el estudio se centró en dos: Scrum y Kanban. En este documento se describe una propuesta de simulador de Scrum para facilitar el aprendizaje e integración de dicha metodología de trabajo de manera dinámica en las organizaciones. La problemática es presentada por una ex alumna de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Paula Díaz quien en la actualidad se desempeña como Agile Coach en BBK Group. La propuesta fue inspirada por el manifiesto ágil desarrollado por alrededor de 17 autores el 2001, los juegos de mesa o board games como desarrollo de dinámicas, y el futbol que dio la forma estratégica y didáctica a la propuesta. La autora del proyecto de investigación propone un simulador de Scrum al que llamó Futscrum. Su objetivo principal es promover la agilidad y la estrategia a través de la planificación de jugadas, trabajo en equipo y capacidad de adaptarse ante la incertidumbre. El simulador se presenta en formato de juego de mesa con tableros, fichas, cartas y dado. El desarrollo del simulador ayudará a potenciar el trabajo en equipo, la estrategia y la agilidad a través de roles, ceremonias y eventos. Si bien existe un objetivo del juego, que es lograr poner la pelota en el arco del equipo contrario, el impacto mayor es desarrollar la capacidad de auto organización y gestión que tienen los equipos para realizar sus jugadas. El simulador de Scrum fue validado en dos ocasiones a través de un equipo de Scrum Master de la Caja Los Andes en Providencia, Santiago, permitiendo realizar iteraciones y mejoras hasta concluir el proyecto en este documento. El futuro de Futscrum apunta hacia una digitalización del producto para la disposición online de este, y la simplificación de los mecanismos de juego para interactuar de forma dinámica con todos los niveles en una organización, desde negocio hasta operaciones.
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    Thesis
    Metodología de trabajo colaborativo basada en roles e hitos para estudiantes de nivel universitario que lideran proyectos de innovación y desarrollo
    (2022-03) Carvallo Arellano, Alejandro Marcelino; Briede Westernmeyer, Juan Carlos (Profesor Guía); Prieto Cabrera, Pablo Andrés (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La presente memoria de título propone una metodología de trabajo colaborativo basada roles para equipos multidisciplinarios en el contexto de formación universitaria. Primeramente, se presenta un estudio del estado del arte en la materia, seguido de un análisis de caso de un proyecto de desarrollo de un vehículo eléctrico realizado por un equipo estudiantil de la universidad Técnica Federico Santa María (USM), detectando que su orgánica y distribución de tareas divididas por disciplinas fomenta un trabajo disgregado, generando islas de información y conocimiento, el cual pese al intento de adoptar metodologías, procesos y herramientas de trabajo integradoras como Last Planner, Design thinking y guiándose por Fases de Diseño y desarrollo de productos de Karl Ulrich no se lograron los objetivos planteados, en parte porque estas metodologías requieren de mucho tiempo de aprendizaje y son difíciles de integrar en un proyecto complejo realizado en el contexto universitario ya que fueron diseñadas para empresas en el campo laboral con jornas de trabajo completas y su implementación rigurosa retrasa el avance del proyecto, generando frustración y deserción de miembros, impidiendo el logro de objetivos y por ende un desaprovechamiento de los recursos económicos obtenidos. Por esta razón se propone una metodología de trabajo adaptada al contexto estudiantil universitario con tres características principales: (1) fácil de aprender, (2) integrativa a nivel interdisciplinar, y (3) especializada en actividades necesarias para lograr objetivos de innovación y desarrollo, planteando una línea de trabajo genérica dividida en etapas, ciclos de iteración e hitos vinculados a roles establecidos que facilitan el liderazgo. Como resultado se obtiene una metodología de trabajo cíclico de 6 fases: Dirección, Planificación, Diseño, Compras, Manufactura y Testeo. Cada fase se ejemplifica con el proyecto de caso de estudio y fue validada por sus integrantes en términos de: facilidad de aprendizaje, integración interdisciplinar y utilidad en el proyecto de innovación y desarrollo. Con esta metodología se busca facilitar el liderazgo de este y otros equipos análogos, estimulando el trabajo extracurricular eficiente para cultivar una mentalidad emprendedora, necesaria para desarrollar la competencia transversal de Innovación y emprendimiento del modelo educativo USM.
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    Propuesta de diseño de un sistema de almacenamiento digital en el área de la salud de forma universal
    (2024-03) Durán, Roberto (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El presente informe expone una propuesta para implementar un sistema integral de almacenamiento digital en el ámbito de la salud, con el propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos, así como facilitar el intercambio seguro de información entre distintos actores del sector. En la actualidad, es crucial garantizar una atención médica efectiva y personalizada, y las expectativas de los pacientes continúan en aumento. Los avances tecnológicos y científicos están impulsando la transformación digital en la industria de la salud, y se ha reconocido la necesidad de contar con registros médicos electrónicos y sistemas interoperables. Históricamente, los registros médicos han sido manejados en formato físico, lo que ha presentado desafíos en términos de almacenamiento, accesibilidad y seguridad de la información. En respuesta a esta problemática, se han adoptado registros médicos electrónicos (EMR) en muchos hospitales y centros de atención médica. La implementación de EMR ha demostrado beneficios significativos, como la reducción del tiempo de atención médica, mejoras en la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes, acceso rápido a los registros y reducción de errores en la medicación. A nivel global, se han logrado avances en la estandarización y movilidad de la información médica, con el objetivo de facilitar el intercambio de datos entre diferentes proveedores de atención médica. Sin embargo, aún existen desafíos en cuanto a la falta de uniformidad en la recopilación y organización de datos en el campo de la salud en muchos países, lo que dificulta la continuidad de la atención y la colaboración efectiva entre profesionales. El objetivo de este proyecto es proponer la implementación de un sistema integral de almacenamiento digital en el ámbito de la salud, que permita la recopilación, organización y acceso eficiente a los registros médicos de los pacientes. Se busca superar los desafíos actuales de disponibilidad y orden de la información médica, asegurando que esté siempre disponible y sea fácilmente accesible para proporcionar una visión completa y precisa del historial médico de cada paciente. El proyecto se llevará a cabo siguiendo una metodología de desarrollo iterativo, con el fin de recopilar y analizar las necesidades de los usuarios, identificar requisitos clave y desarrollar una interfaz intuitiva y funcional. Además, se establecerá una base de datos centralizada y segura que permita la integración y estandarización de los registros médicos, utilizando estándares reconocidos internacionalmente ...
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    Thesis
    Rediseño de sistema modular autónomo para sistemas de transporte inteligente
    (2023-03) Ferrer Williams, Catherine Andrea; Ferrer Williams, Catherine Andrea; Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía); Pérez Leiva, Marcelo Alejandro (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La presente memoria de título corresponde al "Rediseño de sistema modular autónomo para sistemas de transporte inteligente". En los últimos años la industria del transporte ha sido sometida a cambios significativos; con los avances tecnológicos teniendo un papel protagonista en mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad para sus usuarios. Una de las áreas de transporte que ha visto grandes cambios ha sido el sistema de carreteras. La integración de sistemas inteligentes de transporte (ITS), vehículos conectados y automatizados (CAVs), junto con otras tecnologías de carretera tienen el potencial de transformar la forma en la que viajamos y transportamos bienes. La seguridad vial es una temática crítica, debido al número cada vez mayor de vehículos en la carretera, el riesgo de accidentes y fatalidades se ha convertido en una preocupación importante. A pesar de que se han implementado numerosas medidas de seguridad para abordar esta problemática, aún queda mucho espacio para realizar aportes y mejoras; como el que ha de ser presentado en el documento a continuación. En esta tesis, examinaremos los últimos desarrollos de las tecnologías viales y su impacto en la seguridad vial, movilidad y sostenibilidad para sus ocupantes. También analizaremos los desafíos asociados a la implementación de estas tecnologías, y exploraremos posibles soluciones para superarlos. Una posible solución recae en el rediseño de los implementos que utilizamos hoy en día en las carreteras, como lo es la infraestructura vial, con el fin de que esta sea lo más eficiente y segura posible. En esta tesis, nos centraremos en el rediseño de un producto en particular , Road Sense de la empresa Sun and Play, el cual tiene por finalidad mejorar la seguridad en los caminos interurbanos. Al examinar el diseño actual del producto e identificar sus limitaciones, se propone un nuevo diseño que aborde estos problemas. El análisis presente utilizara la metodología Design Thinking, teniendo en cuenta factores como los son la usabilidad, funcionalidad y la efectividad en relación al costo, con el objetivo de crear un producto que no solo mejore la seguridad, sino que también satisfaga las necesidades y expectativas de los conductores al mismo tiempo que la del cliente.
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    Thesis
    TERMO ÖKO: DISEÑO DE UN TERMO ELÉCTRICO CON ENFOQUE ECOLÓGICO BASADO EN PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CIRCULAR, ENFOCADO EN LA REDUCCIÓN DE DESECHOS Y MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
    (2022-01) MONTOYA GAJARDO, PABLO ANTONIO; DURÁN NOVOA, ROBERTO (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    La necesidad de proteger el medio ambiente ha tomado mayor relevancia en los últimos años, debido a eventos climáticos cada vez más devastadores y temperaturas extremas. Ante esta situación, los consumidores demandan productos amigables con el medio ambiente, y con un impacto ambiental reducido, que sean reutilizables y reciclables. Debido a esto, y a la generación descontrolada de basura por parte de la industria y los consumidores, es que en Chile es promulgada la Ley REP, la cual tiene por objetivo responsabilizar a los productores de bienes de consumo de los desechos generados por sus productos, obligándolos a reciclar todo el material que producen y venden. Ante esta situación, la empresa Trotter Industrial, fabricante y comercializador de equipos de generación de agua caliente, ha decidido iniciar el desarrollo de un termo eléctrico con enfoque ecológico y de impacto ambiental reducido, como una respuesta a lo que plantea la ley. Este desarrollo toma los principios de la Economía Circular para diseñar un equipo que utiliza materiales consientes ambientalmente y que tiene un enfoque en la reparación como forma de extender la vida útil del equipo. A partir de este desarrollo se espera no solo ofrecer un equipo con conciencia ambiental en sus componentes y materiales, sino también con mayor durabilidad y un stock permanente de repuestos que permita al usuario poder utilizar este calentador de agua por mayor tiempo, sin la necesidad de reemplazarlo. Y, en el caso de tener que reemplazarlo debido a que el equipo cumplió con su vida útil, el equipo retorna a la empresa, donde es desensamblado para reciclar sus componentes y recuperar aquellos que pueden ser reutilizados nuevamente. De esta forma, se cumple con lo que estipula la Ley REP al minimizar la producción de desechos y haciéndose cargo del material producido, al recuperarlo, reutilizarlo y reciclándolo.
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    Thesis
    TUTTI TO FRUTTI HARVEST: DISEÑO DE SISTEMA LÚDICO INCLUSIVO PARA UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA Y RECREATIVA.
    (2021-11) KATO SCALIA, MAYUMI; KATO SCALIA, MAYUMI; LÓPEZ GARCÍA, GABRIELA; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El presente escrito consistió en la investigación y desarrollo de Tutti to Frutti Harvest, un juego de mesa inclusivo, que busca integrar a las personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores a una experiencia recreativa y socialmente interactiva, con el objetivo de que todas las personas puedan compartir tiempo y sociabilizar con autonomía en eventos sociales presenciales. El desarrollo de la propuesta de solución, entendido como sistema lúdico inclusivo, fue realizada a través de la metodología Design Thinking, utilizando sus herramientas para un estudio profundo del usuario, con el fin de validar la problemática detectada, para el levantamiento de requerimientos, y posterior ideación e implementación. Tanto los diseños del concepto teórico del juego como mecánicas, dinámicas y respuestas psicoemocionales como el prototipado de los componentes fueron elaborados, bajo el enfoque de los principios del diseño universal, marcos teóricos de Game Design, herramientas de accesibilidad y testeos con usuarios en fases tempranas
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    Thesis
    U-gurú: sistema de alerta y gestión para estudiantes pace
    (2023-03) Lazcano Varas, Maximiliano Andrés; Lazcano Varas, Maximiliano Andrés; López García, Gabriela (Profesora Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
    El año 2014 comenzó la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual estableció como propósito reforzar el derecho a la educación superior de estudiantes meritorios de sectores vulnerables, mediante el aseguramiento de cupos a la universidad para aquellos pertenecientes al 15% superior del ranking de notas de su escuela y, entregarles, además, apoyo transversal cognitivo durante la escuela, en 3º y 4º medio, y la educación superior. Tras años de trabajo en la USM se ha logrado consolidar un equipo de profesionales de distinta área, los cuales hacen posible la meta del programa, la titulación de los estudiantes, gracias a su dedicación y pasión. Con este mismo espíritu nace la necesidad de perfeccionar aún más la labor desempeñada, atacando a las tasas de deserción presentes en sus estudiantes de primer y segundo año. Con la necesidad creada y latente se propone como meta bajar estas cifras, para esto, desde PACE, se solicita el desarrollo de un sistema capaz de generar alertas de forma temprana, poniendo atajo antes a la situación. El desarrollo de la solución se enmarca en el proceso de design thinking, considerando 5 etapas para su puesta en marcha. Tras el estudio de usuario y sus necesidades se procedió a la definición, ideación y prototipado de la propuesta solución. Esta se estructuró como una aplicación de acompañamiento para estudiantes, la cual permite el registro y entrega de diversa información de y para estos.

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