Browsing by Author "Langer Saavedra, Stefan Antonio"
Now showing 1 - 16 of 16
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ANALISIS DE USO DE LA GENERACION DISTRIBUIDA O NET BILLING A NIVEL RESIDENCIAL(2018-09) Ampurto Mena, José Andrés; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan Antonio; Gárate Chateau, María PilarThesis Análisis de uso de la generación distribuida o net billing a nivel residencial.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2018-09) Ampuero Mena, José Andrés; Garate Chateau, Maria Pilar; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl costo del consumo de energía residencial en chile es uno de los mas altos a nivel mundial y el segundo después de Peru a nivel sudamericano; se estima que siga creciendo al menos por un par de años, debido al crecimiento y desarrollo del país. Por otro lado, la continuidad del servicio no es 100% confiable, esto, ya que en la medida que crece como país también crece el consumo de enegía y con esto, aumenta la posibilidad de fallas en las redes, las cuales provocan cortes en el suministro de energía, que puede ser de vital importacia en algunos hogares. Razón por la cual, se plantea la implementación de un sistema de generación distribuida mediante el uso de energía renovables no convencionales, basado en la utilización de la ley Net-Billing y la venta de excedentes a la compañía distribuidora. El costo inicial es alto dependiendo de la pontencia a instalar, considerando un uso residencial y el retorno es a largo plazo, por lo que su uso está enfocado principalmente a: - Mejorar la calidad de suministro. - Ayudar al medio ambiente. - Vender la mayor cantidad de excedentes a la compañía distribuidora. La inversión requerida en estos sistemas va desde $2.073.540.- pesos a los $5.277.980.- pesos, para los sistemas de 1,5 – 5 kWh, el break even esta entre 11,2 - 8,5 años, respectivamente, que fue el rango de capacidades comprendidas en este estudio, ya que, si se quiere un sistema de mayor capacidad, estos valores van a variar. Pasado el tiempo de recuperación, se esperan ganacias anuales de entre $185.013.- y $618.795.- pesos en promedio, por un lapso de entre 8,8 y 11,5 años, según la inversión a realizar. Los valores de inversión son los comunicados por la empresa Natura Energy que posee mas de 4 años de experiencia y trabaja con profesionales especializados con mas de 15 años en el rubro de las energías renovables.Thesis Desarrollo de modelo de negocio de venta de vehículos eléctricos en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-05) Ovando Toledo, Daniel Alejandro; Cea Valencia, Jorge Mauricio; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioDado que la preocupación por el medio ambiente es un tema cada día más importante en las sociedades actuales y dada la alta dependencia de los combustibles fósiles y más específicamente del petróleo, la idea de contar con transportes más limpios es a lo menos interesante. En este aspecto la irrupción de los automóviles eléctricos en diferentes países del mundo se ha presentado como una solución. Pero esta solución hasta el momento ha presentado una serie de inconvenientes y características desfavorables para la adopción definitiva. A saber, estos vehículos eléctricos, tienen un precio de venta más alto que un vehículo de combustión interna de similares características y prestaciones. También una de sus puntos en contra es su baja autonomía de movimiento sin recargar su batería. Aunque han mejorado mucho su autonomía algunos modelos, la mayoría de éstos no supera los 100 kilómetros. Estos motivos son los que no han permitido su masificación y la adopción de esta tecnología. Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen características positivas como por ejemplo, que su tecnología es limpia y no produce dióxido de carbono. Además, su fuente de energía es mucho más económica por kilómetro recorrido. El mercado de los automóviles en Chile es uno de los más importantes para la economía del país, pero no se tiene en la actualidad una real participación de vehículos eléctricos en éste. A no ser de algunos intentos aislados y que no han sido exitosos, no hay un nicho de mercado para esta tecnología. Dentro de este estudio se hizo un análisis del mercado de vehículos eléctricos en el mundo y en Chile, también de su oferta y su demanda. Se desarrolló un estudio a nivel de prefactibilidad técnico económica, para la venta de vehículos eléctricos en Chile. Los resultados esperados para el negocio – bajo las condiciones anteriormente señaladas y al término de 5 años – reflejan los siguientes resultados: para el proyecto puro, el VAN corresponde a UF 264.482, con una TIR de 86,37%, mientras que para el proyecto financiado el VAN corresponde a UF 300.685, con una TIR de 130,13%. Estos resultados y todas las variables involucradas en el negocio se conjugan para tomar la decisión de realizar la inversión señalada para la entrada en esta nueva tecnología al mercado automotor chileno. Esto siempre y cuando se logre capturar al cliente, incluso con un vehículo de mayor precio, o bien que este diferencial de precios, se pueda solventar mediante algún incentivo medioambiental del Estado.Thesis Desarrollo de un modelo de negocios para la explotación de un predio de bosque nativo en la Isla de Chiloé.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-06) Améstica Vásquez, Javier Alejandro; Rubin De Celis Zambrano, Jaime Carlos; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl presente trabajo de título se enmarca en el desarrollo de un modelo de negocio que permita estructurar la explotación de un predio de bosque nativo, mediante extracción de leña y madera, el cual está ubicado en la localidad de Quemchi, en la isla de Chiloé. El modelo debe ser acorde a la normativa legal de protección que impera sobre estos recursos naturales en Chile. En primera instancia, se realiza una descripción de la situación actual que rodea al bosque nativo y a los productos antes mencionados. En relación a estos últimos, la madera aserrada concentra su producción principalmente entre las regiones del Maule y de Los Lagos, principalmente destinada a consumo interno por sobre la exportación y donde la producción en Chiloé es en su mayoría de especies nativas. A su vez, el consumo de leña entre las regiones del Maule y de Los Lagos concentra un 85% del consumo a nivel país, el cual tiene un crecimiento sostenido en los últimos años, pero manteniendo su participación dentro de la matriz energética nacional, en torno al 20% en los últimos 20 años. Por otra parte, a nivel nacional en el año 2011 la superficie forestal alcanzó los 16,6 millones de [ha]. El ente encargado de la protección de los recursos forestales es la Corporación Nacional Forestal. A través del análisis del entorno de la industria forestal, destacan en el aspecto político la Ley 20.283 de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que establece la regulación sobre el bosque nativo para su explotación y regeneración, así como también el impacto de las nuevas políticas públicas del actual gobierno, como son el caso de la Reforma Tributaria y la Agenda Energética. También destaca el uso de leña como principal fuente energética, principalmente a nivel residencial. Al establecer las cinco fuerzas de Porter, destaca el poder de negociación de los clientes, debido a la venta informal, principalmente de leña, que se da en la isla, y que entrega una opción más económica de acceder a ella, lo que se suma a la poca consciencia que existe al preferir estos productos. En relación al análisis interno, se aprecia un nivel de recursos mínimo que permite realizar los procesos de explotación, pero no existe una estructura de las actividades ni una planificación, considerando además la estacionalidad que se produce producto de las intensas lluvias en la zona durante el invierno. Por último, el análisis de los mercados realizado muestra una alta informalidad en la comercialización de productos derivados del bosque nativo. El modelo de negocio propuesto establece una complementariedad de los periodos de venta de leña y madera, de modo de mantener ingresos continuos durante el año, además de instaurar periodos de secado que eleven el valor agregado de los productos, considerando que una menor humedad entrega mayores beneficios en el uso de ellos. Por otra parte, se establecen proyecciones en cuanto a los niveles y periodos de producción. Estableciendo los pilares del modelo Canvas como estructura base, adquieren gran relevancia como asociaciones clave aquellas que puedan establecerse con clientes que generen el desarrollo de futuros acuerdos comerciales, además de los recursos humanos involucrados de forma de conseguir las metas planteadas y realizar las labores dentro de los plazos establecidos. Finalmente se realiza el análisis económico, a través de las proyecciones de ingresos y costos estimados, del cual se extrae una inversión inicial de $20.163.000, los cuales serán recuperados en el duodécimo periodo de evaluación. Además, del flujo de caja realizado se obtiene un VAN de $1.254.454, con una tasa de descuento de un 12% y una TIR de un 14 %, que indican la rentabilidad del proyecto. Adicionalmente, se plantea una modificación al modelo de negocio principal, que apunta a comercializar la leña directamente al consumidor final, mediante un camión de reparto. Con esta modificación, la inversión inicial aumenta a $31.786.000, recuperándose también en el duodécimo periodo, además de un VAN de $3.128.134, con una tasa de descuento de un 17% y una TIR de un 21 %, con lo que el modelo modificado mantiene su condición de rentable.Thesis Estudio de factibilidad de instaurar estaciones de servicio orientadas a los ciclistas en la comuna de Providencia.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2018-09) Chaparro Ahumada, Pablo Ignacio; Yañez Martinez, Diego Ignacio; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl objetivo general del presente trabajo es estudiar la factibilidad de implementar un negocio aledaño a las ciclovías en donde los ciclistas tengan la posibilidad de alimentarse e hidratarse, además de poder realizar mantenciones periódicas a su bicicleta, para lo cual se utiliza la metodología de evaluación de proyectos. El primer estudio al cual se hace referencia es el estudio de mercado. En éste se define el segmento de clientes al cual se quiere satisfacer sus necesidades. También se detalla en este capítulo el modelo de negocios, el análisis estratégico del negocio, además del plan de marketing y comercialización Se cuenta con información mensual del flujo de ciclistas por las ciclovías de Providencia con la cual, junto a la realización de una encuesta, permite hacer la proyección de la demanda. Para dar cumplimiento al objetivo, el siguiente estudio que se presenta en el informe es el estudio técnico en el cual se define la localización de las estaciones de servicio, se seleccionan los equipos y herramientas necesarios para la operación, así como también se determina la cantidad de insumos y productos necesarios para suplir la demanda. En el estudio societario y tributario se define el tipo de sociedad y se entrega información concerniente a patentes y marcas. La estructura organizacional de la empresa se especifica en el estudio administrativo organizacional, en el cual se detalla también la descripción de cargo de cada uno de los trabajadores, además de sus remuneraciones. Por último, se realizó la evaluación económica del proyecto en la cual se obtienen valores de VAR y TIR muy altos, lo cual hace al proyecto muy rentable. También se muestran los resultados de diferentes escenarios los cuales permiten determinar que la rentabilidad de la empresa es sensible a la variaciones en el precio de venta.Thesis Estudio experimental acerca del uso de artículos promocionales para mejorar la imagen de marca(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-11) Silva Mancilla, Carol Soledad; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEn diversos países se han desarrollado investigaciones acerca del impacto que tienen los artículos promocionales y la eficiencia de incorporarlos en una estrategia promocional. En Chile no existen investigaciones que desarrollen este tema, por lo que existe una laguna de conocimiento de cómo influyen estos artículos en los consumidores. Se realizó un estudio para verificar el impacto que tienen los artículos promocionales en la imagen de marca, a través de una investigación experimental. Los datos recogidos para el desarrollo del estudio fueron obtenidos de una muestra de alumnos de la Universidad Federico Santa María campus Vitacura, los que fueron divididos como grupo control y grupo experimental. Estos datos fueron analizados a través de las herramientas Microsoft Excel y SPSS. La empresa escogida para el desarrollo de esta investigación es una cafetería y pastelería de ambiente familiar que es atendida por sus propios dueños, ubicada en la comuna de Macul. La investigación consta de dos etapas, en una primera instancia se aplicó un Pre test y posterior a su aplicación al grupo experimental se le regaló un artículo promocional, que consistía en un llavero con linterna con el logo de la empresa que se seleccionó para el estudio. Luego de aproximadamente un mes se aplicó un Post test para verificar los cambios que hubo entre grupo control y experimental. A través de una prueba T para comparar medias fue posible establecer que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental previo al desarrollo del experimento, lo que permite establecer una base sólida para probar las hipótesis propuestas. En ambos test se evaluaron las siguientes dimensiones: imagen general, exclusividad, percepción y probabilidad de recomendar el local para el almuerzo y hora de once. Los resultados indican que posterior a la aplicación del post test los participantes tuvieron diferencias significativas para 3 de los factores estudiados: imagen general, percepciones y probabilidad de recomendación para almorzar y tomar once. En estas dimensiones el grupo experimental tuvo mejores puntuaciones que el grupo control. Por otro lado, para el factor exclusividad no se encontraron diferencias significativas entre grupo posteriores a la aplicación del experimento, lo que indica que esta dimensión no se ve afectada por la recepción de un artículo promocional. Finalmente se pudo aceptar 3 de las hipótesis planteadas, verificando que efectivamente las personas que reciben un artículo promocional tienen una imagen general más positiva hacia la empresa, sus percepciones serán más positivas y aumentarán las probabilidades de recomendar el local tanto para el almuerzo como para la hora de once.Thesis Evaluación del mercado de amenities en los hoteles de la región metropolitana.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-05) Oyarce Domínguez, Dora; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Departamento de Ingeniería Comercial; Langer Saavedra, Stefan AntonioChile, en la última década, es una de las economías en Latinoamérica que más rápido ha crecido, a pesar de la crisis internacional del 2013, la cual ha provocado una desaceleración en su actividad económica. Luego del gran crecimiento que se produjo entre los años 2010 y 2012, el crecimiento del PIB fue de, tan solo, el 1,9% para el año 2014, donde todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera. Para la economía, el turismo tiene un rol sumamente importante, ya que es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Chile, el año 2013, tuvo un ingreso de divisas de US$ 2.581,1 millones, generado por el gasto realizado por los turistas extranjeros, de donde US$2.133,6 millones fue desembolsado por turistas, US$35,1 millones por excursionistas y US$ 412,4 millones generados por transporte internacional. La industria hotelera en Chile se ha convertido en un mercado atractivo para inversionistas chilenos y de otros lados del mundo; esto debido a la creciente llegada de turistas, y al continuo aumento de la demanda hotelera producto del crecimiento económico del país. El 2012 fue un año récord para la hotelería en Chile, tanto en la tasa de ocupación como en los niveles de tarifa. El año 2013 hubo un total de 6.774.185 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional, de las cuales el 68,1% corresponden a pasajeros nacionales y el 31,9% a extranjeros. En el mismo periodo, las pernoctaciones fueron de 13.240.290, de las cuales el 65,6% corresponden a chilenos y un 34,4% a extranjeros. El promedio de pernoctaciones es de 2 noches por pasajero, siendo los extranjeros los que pernoctan más tiempo. Con respecto al tipo de establecimientos de alojamiento turístico1, el 77,9% de los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, se concentran en la clase “HOTEL”2; y el resto de los pasajeros se hospedan en residenciales, moteles, aparthotel, sitios, cabañas y otros. La Región Metropolitana concentra el mayor número de llegadas y pernoctaciones durante el año 2013. Además, es la región que recibe el mayor número de extranjeros en términos de llegadas (57,9% del total). La pernoctación promedio anual para la región fue de 2,1 noches y la tasa de ocupabilidad de habitaciones fue de un 62,5%, la más alta a nivel nacional. Por otro lado, para el año 2014, la industria cosmética creció un 2,9% en comparación con el mismo periodo del año 2013. Las ventas totales del sector cosmético en este primer trimestre del 2014, alcanzaron aproximadamente los 700 millones de dólares a valor retail. Las amenidades son artículos que los hoteles ofrecen a sus huéspedes en las habitaciones, para que estos tengan una placentera estadía. Estos productos van desde libretas con el logotipo del hotel, bolígrafos, bolsa de lencería, zapatillas de levantarse, limpia-calzado, calzador, costurero, elegantes bolsas donde los huéspedes pueden llevar todas sus compras, mini botellas de gel, champú, acondicionador, jabón, crema, hasta cepillos de dientes. La calidad y número de amenidades depende de las estrellas que posea el hotel y del tipo de habitación. Estos productos, a medida que transcurre el tiempo, se están volviendo sumamente relevantes para los clientes de establecimientos turísticos, siendo casi indispensables en las habitaciones. Es por todas las razones anteriores, que se realizó un estudio que permita conocer el mercado de los amenities y la viabilidad comercial, para los hoteles de la región metropolitana. La investigación se dividió en dos partes, una fase cualitativa y una cuantitativa. En la Fase cualitativa, se procedió a una investigación exploratoria, la cual se desarrolló de la siguiente manera: 1. Observación participativa: el investigador asistió como huésped a 3 hoteles diferentes. El objetivo de esta observación, era conocer cómo actúa el hotel frente a las necesidades del huésped, para posteriormente enfocarse en el producto y sus características. 2. El investigador toma la posición del encargado de adquisición de un hotel: esta etapa tiene como objetivo solicitar cotizaciones de diferentes tipos de “Amenities”, con el fin de conocer cuál es su forma de operar, cuáles son sus precios, y sus tiempos de respuesta. 3. Entrevistas a tres diferentes actores: En primer lugar, se entrevistaron a 3 huéspedes de hoteles de diferentes categorías, para así conocer su experiencia con respecto a las amenidades ofrecidas por el hotel al que concurrieron. Posteriormente se entrevistó a un trabajador de un hotel, donde se pudo conocer a grandes rasgos los precios a los que compra sus amenidades, a quien los compra, como los compra, etc. Por último, se entrevistó a un proveedor de amenidades, el cual dio algunas referencias a cerca del cómo opera la empresa y cuáles son los precios que manejan. En la fase cuantitativa (descriptiva), se realizaron encuestas diferentes para los distintos actores de la investigación (Huésped, hotel y proveedor). La aplicación de la encuesta a los huéspedes de los hoteles, se llevó a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero recién pasados, de manera presencial y vía internet. El tamaño de la muestra fue de 150 personas, tanto a turistas extranjeros como nacionales. Realizar la encuesta a hoteles y proveedores fue más complicado de lo planificado, ya que muchos de estos actores no contaban con tiempo o no tenían la disposición a formar parte de la investigación. Una vez realizada la investigación, se analizaron los datos y se procedió a realizar un pequeño plan estratégico, para una empresa importadora, dedicada a la venta de artículos publicitarios; donde se plantearon posibles estrategias que la empresa podría seguir para insertarse al negocio de las amenidades en la RM.Thesis Modelo de negocios y planificación estratégica para una propuesta gastronómica de venta directa y producción de eventos bajo los conceptos de food truck’s y alimentos funcionales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-11) Saintard Gómez, Didier Alain; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl presente informe se elabora en el marco de desarrollo de la memoria para optar al título de ingeniero civil industrial de la universidad técnica Federico Santa María. La memoria consiste en la proposición de un modelo de negocios inmerso en el contexto del emprendimiento y la gastronomía en Santiago de Chile, rescatando conceptos relativos a problemas de alimentación y sus consecuencias tanto para el individuo como para el país. Para esto, se propone la implementación de un modelo de negocios bajo conceptos innovadores que poseen gran fuerza a nivel internacional y promueven una iniciativa novedosa tanto para el producto como el servicio en el contexto nacional. La propuesta respecto al servicio surge a través de la adaptación de un modelo de negocios norteamericano denominado Food Truck’s el cual consiste en una cocina sobre ruedas bajo altos estándares de calidad, y referente al producto, se extrae un concepto de la industria productiva de alimentos denominado alimentos funcionales, el cual promueve el consumo de productos que por razones naturales o modificaciones en su estructura otorgan beneficios extra a través de su consumo, como ocurre con la adición de prebióticos en la leche para mejorar la digestión. Así, se propone inicialmente el desarrollo de un modelo de negocio de venta directa y producción de eventos bajo estos conceptos, idea que durante el desarrollo del estudio se pone a prueba mediante diversas herramientas y conocimientos adquiridos a lo largo de la preparación universitaria.Thesis Oportunidad de negocios en la instalación de una fábrica de bicicletas hechas en base a plástico reciclado en Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016-04) Mena Pororecky, Iván Salvador; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEn el presente estudio se evalúa técnica y económicamente la pre-factibilidad de instalar una fábrica de bicicletas hechas en base a plástico reciclado en Chile, bajo el modelo y la marca de Muzzicycles, con casa matriz en Sao Paulo, Brasil. El estudio es hecho para la empresa Bicicla Limitada, quienes cuentan con el derecho de comercialización de estas bicicletas en territorio chileno y durante el año 2015 importaron dichas bicicletas desde Sao Paulo. Para llevar a cabo el estudio se ha realizado un análisis del contexto en el cuál se enmarca el proyecto, bajo dos puntos de vista. En primer lugar sobre el uso de la bicicleta en Chile y en segundo lugar acerca del reciclaje en Chile, y específicamente del reciclaje de plásticos. En este análisis se concluye que el contexto es propicio para desarrollar proyectos en línea con lo ecológico y/o con el ciclismo, dado que son dos conceptos cada vez más presentes en el actuar de las personas. Posteriormente se procede a desarrollar un estudio de mercado para definir el producto y su mercado consumidor, donde se destaca que el marco de la bicicleta es el que está hecho con plástico PET reciclado, y el resto de los componentes son los mismos que utiliza una bicicleta convencional. Paralelamente se ha determinado la demanda potencial del proyecto mediante la aplicación de un ponderador que valora en un 60% la demanda que tuvo el proyecto en sus inicios en Brasil y ajustados a la realidad chilena mediante el tamaño de la población, y el 40% restante corresponde a una proyección basada en datos de estudios en Chile sobre uso de la bicicleta ajustada mediante una encuesta para determinar intención de compra aplicada por el investigador. Con esto se concluye que el primer año de ejecución del proyecto habrá una demanda de 5.416 unidades con un crecimiento logarítmico que responde al crecimiento de ventas por la novedad del producto en la fase inicial del proyecto. El precio de venta de la bicicleta se ha fijado en $149.000. Luego se ha determinado el proceso productivo y la tecnología necesaria para llevar a cabo la fabricación. Se ha escogido el reciclaje mecánico de plástico el cual corresponde al lavado y triturado de botellas PET desechadas, hasta lograr pequeñas escamas de máximo 11 milímetros, para luego utilizar una máquina extrusora que convertirá este plástico en escamas en pequeñas bolas de material reciclado, llamadas pellets. Posteriormente el proceso continúa con la etapa de moldeado por inyección, en donde dichos pellets son derretidos para luego inyectarlos a grandes presiones, en un molde previamente fabricado que contiene la figura del marco de la bicicleta. Cuando el material derretido se ha enfriado se obtiene la pieza completa y lista para ser ensamblada con el resto de los componentes. Una vez determinado el proceso productivo se evaluaron los costos de inversión y de fabricación, y así mediante un flujo de caja que considera ingresos y egresos, determinar la rentabilidad del proyecto que está siendo evaluado. En este sentido los criterios de evaluación han arrojado que el VAN equivale a -$72.761.847 con una TIR del 11%, contrastada con la tasa de descuento de un 20% de los inversionistas. Lo anterior indica que el proyecto no es económicamente rentable y por lo tanto no es recomendable llevarlo a cabo, lo que se justifica mayoritariamente por la baja tasa de uso de la maquinaria de reciclaje de plástico para cumplir con la demanda estimada. Finalmente, para resolver lo anterior se proponen dos alternativas que podrían derivar en que el proyecto sea rentable en Chile. En primer lugar se propone externalizar la producción de los marcos de bicicleta, aprovechando la capacidad de producción que actualmente existe en Chile para la tecnología del moldeado por inyección, y así reducir considerablemente los costos de inversión. En segundo lugar se propone aumentar la tasa de uso de las máquinas de reciclaje mediante la fabricación de nuevos productos en base a plástico reciclado. Por ejemplo, pedales de bicicletas, cascos para ciclismo, o bien productos para otras industrias como agricultura, ganadería o minería. Ambas alternativas propuestas requieren de nuevas evaluaciones e investigaciones.Thesis Plan de negocio: Desarrollo de proyectos de gestión para empresas medianas con equipos de estudiantes de ingeniería(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01-07) Sepúlveda Pavletich, Andrés Alejandro; Garate Chateau, Maria Pilar; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioProyecta es una empresa de consultoría, asesoría y gestión de proyectos relacionados con la gestión de negocios. La empresa busca servir a empresas medianas de la región metropolitana con ventas anuales entre 25.000 [UF] y 50.000 [UF], sin segmentación por rubro, pero que, si requieran apoyo en diversas materias de gestión, a un precio más accesible para sus presupuestos. Proyecta opera hoy en el Departamento de Industrias, Economía y Negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María. La empresa, a diferencia de sus competidores, emplea para la realización de estos proyectos a equipos de estudiantes de ingeniería que cursen sus últimos años y que pertenezcan a las mejores universidades del país (Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile). Para atraer a estos destacados estudiantes se diseñó un sistema de incentivos para ellos que contempla un trabajo part-time y flexible, que sea compatible con sus estudios universitarios y que no los obligue a sacrificar su período de vacaciones, además de capacitaciones en el uso de software, la posibilidad de elegir trabajar en sus áreas de mayor interés, y finalmente la posibilidad de desarrollar sus prácticas o memorias con Proyecta. Es una de las características que se busca imprimir a la empresa el generar beneficios a todos los actores involucrados en la entrega de servicios, esto comprende, primero, a los clientes, quienes recibirán el beneficio del resultado del servicio, a los estudiantes consultores, a las universidades con las que se logren alianzas, potenciando el perfil de egreso de sus estudiantes, y a todos los potenciales complementadores del servicio de Proyecta. Volviendo a los estudiantes, de un universo actual de 3.085 estudiantes que cumplen con este perfil, se pretender captar al menos a 288 al quinto año, lo que representa un 9,34%. La demanda total para las consultoras de este subrubro el año 2012 alcanzó las 18.992.688 [UF], lo que representa al menos 75.000 servicios de este tipo contratados, pero considerando todo el espectro de empresas y no solo las que demandarían servicios de Proyecta. Realizada la segmentación por tamaño, se identificó que existen al menos 9.267 empresas medianas dentro del segmento, de las cuales 3.503 buscan consultoras que ofrezcan precios más bajos. De este subtotal, se segmentó aquellas que expresan sus requerimientos de gestión en compatibilidad con la oferta de Proyecta, llegando a una demanda potencial de 823 proyectos al año para este negocio. Las expectativas de ventas parten de 25 proyectos (3% de la demanda potencial) el primer año y alcanzan 96 proyectos (11,7% de la demanda potencial) vendidos el quinto año. Estos números representan el 0,03% y el 0,13% respectivamente de la demanda total nacional por este tipo de servicios. El proyecto requiere montar una oficina ubicada en un núcleo de concentración de los estudiantes identificados, y contempla una inversión en activos fijos de $ 1.907.250, una inversión en activos intangibles de $ 248.400 y una inversión en capital de trabajo para el primer año de operación de $ 14.966.990, sumando un total de $ 17.122.640 de inversión inicial. El proyecto se pretende financiar con un crédito bancario por el 67% de este valor, es decir, $ 11.472.169 a una tasa del 18% anual y a un plazo de 36 meses. En este escenario, los indicadores financieros muestran un proyecto atractivo, con un VAN positivo igual a $ 39.068.490, una TIR de 84%, superior a la tasa de descuento definida en 15.35%, un TIR modificado de 74% considerando reinversión de los flujos, y un período de recuperación de la inversión (Payback) de 4 años.Thesis Plan de negocios para distribuidora de artículos de aseo(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-08) Silva Hernández, Gonzalo; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl presente estudio tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un Plan de Negocios para determinar la conveniencia de ingresar al mercado de una Distribuidora de artículos de aseo, específicamente para abastecer el consumo de los edificios. Para lograr esto se desarrolló un estudio del mercado, con el fin de analizar la industria y revelar oportunidades y amenazas de éste. Finalmente se realizó un estudio financiero del negocio para evaluar de manera cuantitativa un posible ingreso de la compañía. El trabajo aborda desde la metodología comúnmente utilizada para el desarrollo de un plan de negocio, consultando bibliografía especializada, además de apoyarse en materias como marketing, gestión estratégica, finanzas y evaluación de proyectos. Lo anterior arrojó como resultado, evaluando a una tasa de descuento de un 6,5% y una inversión inicial de 627 U.F, un VAN de 1.382 U.F, TIR de 27% y un Payback de 3 años considerando el proyecto puro, mientras que en un escenario donde la empresa se financia con un préstamo correspondiente al 75% de la inversión total, se determinó un VAN de 1525 U.F, una TIR de 34% y Payback también de 3 años. El indicador que se consideró más importante a la hora de evaluar correctamente este proyecto fue el IVAN, el cual en el proyecto financiado alcanzo un valor de 2,4.Thesis Plan de negocios para el emprendimiento Happyhands centro de belleza para manos y pies.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2017-05) Barbitta Rojas, Carla Andrea; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Ingeniería Comercial; Langer Saavedra, Stefan AntonioEn el presente informe se desarrolla un Plan de Negocios para la empresa de embellecimiento de manos y pies HappyHands, más específicamente para servir como guía estratégica para el mejoramiento en las diversas áreas con las que cuenta el negocio. Se comienza con una investigación respecto a la industria de la belleza, con el objetivo de generar una base teórica que permita contextualizar este estudio. Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de un empresario, debido a que consta de una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa con un sistema de planeación tendiente a alcanzar metas determinadas. A continuación, se explican las herramientas a utilizar para generar el plan de negocios: se comenzó aplicando el modelo de negocios Canvas, donde se expusieron claramente cada uno de los factores claves para el éxito de la empresa HappyHands. Luego se aplicó el análisis PEST para evaluar el macro entorno, Las cinco fuerzas de Porter para el micro entorno, análisis interno a través de la cadena de valor y luego con toda la información recopilada se desarrolló una matriz FODA. Luego de esto, se continuo con la confección de un Plan de Negocios propiamente tal, utilizando como guía para su metodología la estructura propuesta por la Corfo, dentro de su programa de apoyo a la innovación y emprendimiento Chile Emprende. Es importante destacar que dentro del plan comercial y de marketing se llevó a cabo una investigación de mercado, mediante a una encuesta para el levantamiento de datos reales y fidedignos del segmento objetivo al que la empresa debe apuntar. Una vez realizado cada uno de los pasos que componen esta guía estratégica, se comprueba que los resultados obtenidos son realmente positivos para HappyHands. No obstante, para maximizar aún más el valor presente de empresa, se proponen una serie de mejoras que no sólo conllevan a incrementar los beneficios económicos de la empresa, sino también aumentan su valor e imagen de marca. Para el caso del escenario sin mejoras, la proyección de la rentabilidad del negocio posee un VAN positivo ($ 80.574.807 pesos chilenos) y una TIR del 78%, ambos indicadores extremadamente buenos.Thesis Plan de negocios para el emprendimiento plataforma Crowdcerts(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-09) Fernández Mincone, Rafaella Antonietta; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl desarrollo de un Plan de Negocios debe considerar una serie de antecedentes relevantes, tanto del mercado como del producto/servicio a desarrollar. En este documento se crea y se desarrolla el Plan de Negocios del Emprendimiento Plataforma Crowdcerts, primero presentando y contextualizando el problema actual al que se enfrentan los consumidores de música en vivo a nivel nacional. Uno de los mayores inconvenientes a los que se ven enfrentados hoy en día los consumidores chilenos de música en vivo son los altos precios de los tickets de entrada a conciertos, que solo parecen justificar los porcentajes de utilidades obtenidos por las productoras nacionales. Se consideró relevante desarrollar el concepto de Crowdfunding como base de la Plataforma Crowdcerts y los casos exitosos que se han implementado en Chile. A pesar de esto, existen unas pocas plataformas extranjeras, como Brandtactic.me y Montatuconcierto, enfocadas en un mercado similar al que pretende abarcar el proyecto en desarrollo, por lo cual se desarrolló un Marco teórico para explicar y detallar todas las áreas importantes del proyecto. Primeramente se realizó una investigación de mercado, a través de una encuesta de segmentación y una entrevista a una experta con el fin de validar los insights propuestos por el equipo y para validar el modelo de negocios de Crowdcerts. Después, se presenta el Análisis FODA, que se utiliza para identificar aspectos internos y externos de la empresa, para que sirva como guía en la toma de decisiones. También se desarrolló el Análisis PESTL, que muestra los aspectos externos incontrolables donde se mueve una empresa: Político, Económico, Social, Tecnológico y Legal. Luego se realizó el Análisis de las 5 Fuerzas de Porter, una herramienta que se utiliza para mostrar cómo se encuentra el mercado en donde la empresa vive, como en la competencia, sustitutos, poder de negociación, barreras de entrada, entre otras. Finalmente, se utilizó el Modelo de Negocios CANVAS, una herramienta actual y dinámica para construir, explicar e iterar el modelo de negocios de una empresa en base a 9 factores claves. La última etapa de este documento muestra el Plan de Negocios propiamente tal, donde se explica cada servicio que prestará la Plataforma Crowdcerts, el Plan de Marketing, Plan Estratégico, y la Evaluación Financiera. En este último se analizaron 3 escenarios, uno pesimista, normal y optimista, evaluando el proyecto a un horizonte temporal de 5 años y alcanzando resultados positivos en los indicadores de mayor relevancia, tanto para el escenario normal y el escenario optimista.Thesis Plan de negocios para el emprendimiento TurnoSmart WebApp(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Rebolledo Soto, Cristóbal Eduardo; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioTurnoSmart es un software y aplicación web innovador, creado para optimizar los sistemas actuales de administración y gestión de turnos de atención al cliente. Este software está enfocado en mejorar la experiencia de los clientes y entregar una gama de funcionalidades e indicadores que permitan obtener información estadística valiosa para la empresa, con el fin de mejorar la imagen corporativa en función de un mejor desempeño y servicio. El principal problema que pretende solucionar este software y aplicación, es el largo tiempo de espera para ser atendido en las diligencias más cotidianas de las personas, por lo que TurnoSmart va dirigido a entidades con altos flujos de clientes tales como empresas de telefonía celular, registros civiles, centros médicos y notarías. Para la realización e implementación de este negocio, se ha estimado una inversión inicial de 438 UF, correspondientes principalmente al desarrollo del software y aplicación web, pago de dominios y adquisición de un kiosco dispensador de turnos de atención. En cuanto al capital de trabajo requerido, este se estimó en 1593 UF, correspondientes principalmente a los costos variables del primer año, gastos de administración y costos operacionales fijos de los primeros 4 meses de ejercicio. En relación a las proyecciones financieras de este proyecto, estas arrojaron resultados muy alentadores. Se analizaron 3 escenarios, uno base, uno optimista y otro pesimista. El proyecto resulta ser rentable en sus escenarios base y optimista, obteniendo un VAN de 1142 UF y 3714 UF, tasas internas de retorno del 44% y 71% y payback al 5to y 4to año respectivamente. El equipo emprendedor, está conformado por 2 memoristas de ingeniería comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con KIWOX, una empresa desarrolladora de software que actualmente presta servicios a uno de los potenciales clientes de TurnoSmart.Thesis Plan de negocios para importdora de artículos publicitarios, evaluando el alcohol gel formato 8ML spray como producto del mix.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01) Gallardo Mesa, Sebastián Eduardo; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl presente estudio tiene por objetivo desarrollar un Plan de Negocios para crear la empresa Innova-P, esta empresa contará con 7 personas y pertenecería al rubro publicitario, en especial a la importación de artículos publicitarios desde China (“Merchandising”). Estos artículos se comercializarían principalmente a grandes empresas de la ciudad de Santiago, Chile. Dentro de la gran variedad de productos que se pueden importar para los fines señalados, el que se decidió evaluar para este proyecto es el Alcohol Gel, en especial en el formato de 8 ml con rociador “spray”, ideal para carteras y estuches cosméticos, por lo cual fue sometido a una Investigación de Mercado para ver la real aceptación. El Estudio de Mercado señaló que un 85% de la población se preocupa en gran medida por su higiene personal y estaría dispuesto a comprar este producto. Adicionalmente, dentro de los formatos de Alcohol Gel presentados, el 19% de los encuestados indicó su preferencia por el formato en estudio, principalmente mujeres de estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3, entre 18 y 45 años. Dado esto, se observa una oportunidad de negocio con el producto señalado (comercializarlo como artículo publicitario a grandes empresas que tengan como clientes o empleados al segmento señalado) y se estipula una demanda inicial de 24 empresas anuales, las cuales podrían aumentar en la razón de 15% anual durante los primeros 4 años y en un 25% durante el quinto año en caso de ser aceptados en la Asociación de Empresas Productoras de Artículos Publicitarios y/o Promocionales (EAPRO). Debido a la oportunidad de negocio señalada, se realizó un completo Estudio Societario, incluyendo Misión, Visión, objetivos y estrategias. La estrategia a utilizar será una estrategia de Enfoque, debido a que Innova-P no comercializará un “Mix” muy grande de productos en su inicio, lo que permite la especialización. Adicionalmente, se realizó un Análisis del Entorno, lo cual determinó las Fortalezas y Debilidades internas, como también las Oportunidades y Amenazas externas, lo cual permite a Innova-P una mejor inserción al mercado. Luego, se analizó la factibilidad económica de un proyecto de esta envergadura, lo cual arrojó un VAN de -$153.000.000, TIR -51% y sin “Payback”. Finalmente, el Análisis de Sensibilidad se realizó en base a la demanda y también a cuantos productos que generen las mismas rentabilidades que el Alcohol Gel se requieren en un “Mix” para que una empresa de estas características sea rentable. Con 2 productos en el “Mix”, se obtiene un VAN de $61.184.689, TIR 24% y “Payback” de 5 años. Con 3 producto en el “Mix”, se obtiene un VAN de $249.746.756, TIR 67% y “Payback” de 3 años. Con 4 productos en el “Mix”, se obtiene un VAN de $477.731.171, TIR 97% y “Payback” de 2 años.Thesis Plan de negocios para servicios de asesoría mediante el arrendamiento de un software de georreferenciación, en el mercado de los restaurantes.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-09) Sánchez Vieyra, Ignacio Andrés; Isla Madariaga, Pablo Nolasco; Departamento de Industrias; Langer Saavedra, Stefan AntonioEl siguiente trabajo desarrolla el modelo de negocios para una empresa dedicada a la asesoría, mediante el arrendamiento de un software de georreferenciación dentro del mercado de los restaurantes en Chile. Este plan de negocios toma como alcance geográfico a todo el territorio chileno y busca encontrar los potenciales clientes con que contará este innovador servicio. Los sistemas de información geográficos (GIS) fueron desarrollados por primera vez cercano a los años 60´s donde Roger Tomlinson (geógrafo inglés), desarrolla y crea el primero de estos para el gobierno de Canadá. A partir de esto a tenido un inmenso crecimiento y se ha demostrado que tiene una gran versatilidad en términos de usos. Por todo esto es que grandes empresas lo consideran una herramienta prácticamente necesaria dentro de sus líneas productivas y estratégicas. A partir del año 2012 se pronostica que el crecimiento del mercado de los GIS, aumentaría en un 9,6% de crecimiento anual, con un tamaño medible en dólares de 10.6 Billones de dólares para fines del año 2015. El mercado de restaurantes en Chile desde el año 2005 hasta el año 2013 ha ido disminuyendo el número de estos, esto se refleja en una baja anual del 1,4%. Mientras que por el contrario sus ventas han ido en ascenso, llegando a aumentar en un 8,9% anual. A partir de las 15 posibles regiones que tiene Chile, se discrimina a que solamente 8 de estas son potenciales regiones en donde se pueden encontrar restaurantes que busquen o estén dispuesto a invertir por los servicios ofrecidos. Siendo la región de Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo, Región Metropolitana, Región Libertador B. O’Higgins, Región del Biobío, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena y la Región de los Ríos las elegidas. Luego en base a estas regiones se determina que son 161 comunas las que contiene a los potenciales restaurantes, determinando que el número definitivo de potenciales restaurantes es igual a 28.924. Respecto a la evaluación económica se considera dos posibles escenarios en donde en un primer caso la distribución del tiempo es variable, para este caso los indicadores financieros obtenidos fueron iguales a un VAN de $563.887.976 pesos chilenos, TIR: 46,919% y un payback al cuarto año, todo esto en un tiempo de evaluación igual a 10 años y con una inversión requerida de $59.856.610 pesos chilenos. En un segundo caso el número de trabajadores es variable y los indicadores financiero obtenidos fueron los siguientes, VAN de $469.467.240 pesos chilenos, TIR: 44,006% y un payback al cuarto año, manteniendo el mismo tiempo de evaluación que en el caso anterior, 10 años, y una misma inversión.
