Thesis Propuesta de modelo de valorización para los sistemas de protección contra incendios, estructural, saneamiento y drenaje en túneles compatible con el modelo de nivel de servicio a los usuario de carreteras interurbanas concesionadas
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Date
2022-08
Authors
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Program
Ingeniería Civil
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
En este trabajo se proponen modelos de valorización del patrimonio vial compatibles con el nivel de servicio a los usuarios, para los sistemas de protección contra incendios, estructural, saneamiento y drenaje en túneles interurbanos concesionado.
La manera en que se desarrolla este trabajo, consiste primero en la recopilación de información mediante diversas fuentes bibliográficas respecto a los sistemas anteriormente mencionados, donde a partir de esto, se obtiene la información de su funcionamiento, modelos de valorización, características de los elementos y elementos de cada sistema y deterioros que afectan según elemento y materialidad, y en relación a esto, se realiza un análisis que permite finalmente, proponer y adaptar una metodología de valorización patrimonial para cada uno de los sistemas en estudio de túneles.
En cuanto a los sistemas, el primero a analizar corresponde al sistema de protección contra incendios, compuesto por diferentes elementos y elementos utilizados para el combate manual contra incendios, vestimenta, planes de respuesta a emergencia, cortinas de agua, redes de válvulas y cañerías, entre otros, donde para valorizar estos elementos se propone la metodología de valor fijo respecto a condición límite, asociando el costo histórico de cada elemento, con un índice de condición binario, que entrega un valor de “1” cuando se cumple la normativa o está en funcionamiento, y un valor “0” en caso contrario, ya que estos elementos son de carácter esencial.
Para el sistema de saneamiento y drenaje, compuesto tanto por drenaje interior y exterior del túnel, se propone la utilización de la metodología de valor fijo respecto a condición limite. El índice de condición evaluado en estos elementos depende de los deterioros que los afectan, y su severidad (baja, media o alta), entregando un valor numérico en cada caso.
Finalmente, para el caso del sistema estructural, se propone la utilización del método de valor fijo respecto a condición limite, ya que se cuenta con un índice de condición cualitativo dependiendo de los deterioros presentes en el informe anual, lo que, junto al costo histórico de construcción y costo de excavación del túnel, entregan un valor para el sistema estructural completo del túnel.
Para trabajos a futuro, se proyecta validar las metodologías propuestas, con el fin de conocer si la información posee una correlación real a lo investigado.
Description
Keywords
Valorización patrimonial, Deterioro de infraestructura, Seguridad vial, Túneles interurbanos
