Thesis Propuesta de modelo de valorización para los sistemas de protección contra incendios, estructural, saneamiento y drenaje en túneles compatible con el modelo de nivel de servicio a los usuario de carreteras interurbanas concesionadas
| dc.contributor.department | Departamento de Obras Civiles | |
| dc.contributor.guia | Osorio Lird, Aleli | |
| dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
| dc.creator | Reyes Touron, Martín Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-06T13:21:34Z | |
| dc.date.available | 2025-06-06T13:21:34Z | |
| dc.date.issued | 2022-08 | |
| dc.description.abstract | En este trabajo se proponen modelos de valorización del patrimonio vial compatibles con el nivel de servicio a los usuarios, para los sistemas de protección contra incendios, estructural, saneamiento y drenaje en túneles interurbanos concesionado. La manera en que se desarrolla este trabajo, consiste primero en la recopilación de información mediante diversas fuentes bibliográficas respecto a los sistemas anteriormente mencionados, donde a partir de esto, se obtiene la información de su funcionamiento, modelos de valorización, características de los elementos y elementos de cada sistema y deterioros que afectan según elemento y materialidad, y en relación a esto, se realiza un análisis que permite finalmente, proponer y adaptar una metodología de valorización patrimonial para cada uno de los sistemas en estudio de túneles. En cuanto a los sistemas, el primero a analizar corresponde al sistema de protección contra incendios, compuesto por diferentes elementos y elementos utilizados para el combate manual contra incendios, vestimenta, planes de respuesta a emergencia, cortinas de agua, redes de válvulas y cañerías, entre otros, donde para valorizar estos elementos se propone la metodología de valor fijo respecto a condición límite, asociando el costo histórico de cada elemento, con un índice de condición binario, que entrega un valor de “1” cuando se cumple la normativa o está en funcionamiento, y un valor “0” en caso contrario, ya que estos elementos son de carácter esencial. Para el sistema de saneamiento y drenaje, compuesto tanto por drenaje interior y exterior del túnel, se propone la utilización de la metodología de valor fijo respecto a condición limite. El índice de condición evaluado en estos elementos depende de los deterioros que los afectan, y su severidad (baja, media o alta), entregando un valor numérico en cada caso. Finalmente, para el caso del sistema estructural, se propone la utilización del método de valor fijo respecto a condición limite, ya que se cuenta con un índice de condición cualitativo dependiendo de los deterioros presentes en el informe anual, lo que, junto al costo histórico de construcción y costo de excavación del túnel, entregan un valor para el sistema estructural completo del túnel. Para trabajos a futuro, se proyecta validar las metodologías propuestas, con el fin de conocer si la información posee una correlación real a lo investigado. | es |
| dc.description.program | Ingeniería Civil | |
| dc.format.extent | 104 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900287931 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75222 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Valorización patrimonial | |
| dc.subject | Deterioro de infraestructura | |
| dc.subject | Seguridad vial | |
| dc.subject | Túneles interurbanos | |
| dc.title | Propuesta de modelo de valorización para los sistemas de protección contra incendios, estructural, saneamiento y drenaje en túneles compatible con el modelo de nivel de servicio a los usuario de carreteras interurbanas concesionadas | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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