Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial

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  • Publication
    Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de taller madera/metal
    (2023)
    Rivera Segovia, Iván Alejandro
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    Riquelme Sandoval, Denis Eduardo (Profesor Guía)
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    Pavez Berrios, Cristian Andrés (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Este proyecto se enfoca en llevar a cabo un estudio de prefactibilidad técnica y económica para establecer un taller especializado en la manufactura de productos de madera y metal, junto con la creación de braceros de acero. Este emprendimiento representa un sueño que ha sido cultivado a lo largo de muchos años, desde la creación de estantes hasta la producción de muebles prácticos para uso personal y en el hogar. Ubicación:  La construcción del taller está planificada en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso, Chile, con perspectivas de expansión hacia el centro y sur del país. Objetivos:  Crear una experiencia única de Arte y Estilo, ofreciendo piezas duraderas y exclusivas, para aquellos que valoran la fusión de la madera con el metal.  Analizar la demanda local y proyectar las ventas a nivel regional, con la intención de expandirse en el futuro hacia la zona sur de Chile.  Realizar el análisis económico del proyecto bajo diferentes escenarios de financiamiento, considerando opciones como financiamiento 100% con capital propio, 50% de financiamiento y 75% de financiamiento.  Establecer una relación societaria bajo la figura de sociedad por Acciones (SPA) para aprovechar beneficios y facilidades de manejo.  Llevar a cabo análisis económicos y financieros a 5 años, permitiendo evaluaciones anuales para realizar ajustes según la evolución del proyecto.  Concluir con recomendaciones y conclusiones que determinen la viabilidad y sustentabilidad económica del proyecto. Este estudio de prefactibilidad tiene como objetivo transformar este sueño en una realidad, asegurando que todos los análisis, estrategias y proyecciones se implementen de manera óptima para lograr el éxito del taller y la satisfacción de nuestros clientes.
  • Publication
    Estudio de prefactibilidad para la creación empresa subcontratista de obras viales
    (2024)
    Fuentealba Maldonado, Sergio Daniel
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    Cahe Cabach, Ricardo José (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El proyecto propone la creación de una empresa subcontratista de obras viales en Chile, respondiendo a la necesidad constante de limpieza y mantenimiento de carreteras. Este emprendimiento no solo aborda una demanda crucial en el país, sino que también desempeñará un papel fundamental en la generación de empleo y el desarrollo de la comunidad local donde se llevará a cabo. La metodología o Enfoque del proyecto de separar en 5 capítulos Capítulo 1: diagnóstico y metodología de evaluación Capítulo 2: análisis de prefactibilidad de mercado Capítulo 3: análisis de prefactibilidad técnica Capítulo 4: análisis de prefactibilidad administrativas, legal, societaria, tributaria, financiera y ambiental Capítulo 5: evaluación económica. La inversión inicial es de 2351 UF, que contempla de 2 camionetas para el traslado a los puntos de trabajo y la obtención de equipos necesarios para el mantenimiento de las rutas viales. Para la compra de maquinaria y equipos se usó el método de ponderación, también el valor residual para cada activo del proyecto (maquinarias y equipos) equivalente a un cuarto del valor del mercado, que se venderán al término de éste. Se contempla la contratación de 11 trabajadores, las labores a ejecutar abarcarán la reparación, limpieza y mantenimiento de las vías, involucrando acciones específicas como la limpieza manual de calzadas, saneamiento, cuidado de la calzada, berma, demarcación, señalización vertical y la instalación de defensas. Conscientes del riesgo inherente a los accidentes en la ruta, se implementarán de seguridad efectivas, haciendo uso de Equipos de Protección Personal (EPP) medidas adecuadas para cada tipo de trabajo, así como sistemas de protección vial. Se emplearán indicadores económicos como el VAN, TIR , IVAN y PRI. La demanda surge de la necesidad expresada por el Ministerio de Obras Públicas, concentrándose en aproximadamente el 25% de los trabajos demandados por el MOP en la ciudad de La Ligua., mientras que la oferta estará conformada por los competidores, dado que la operación se basará en licitaciones por segmentos de carreteras. La estrategia clave se centrará en la diferenciación de precios. Contará con una oficina comercial en la ciudad de Santiago, dado que las operaciones se llevarán a cabo en otra localidad y en terreno. Se hará uso de las instalaciones de la empresa matriz para facilitar el ingreso y salida del personal. Asimismo, se ha establecido la cantidad necesaria de personal, perfiles para cada carga, asignación salarial y los horarios de trabajo, programados de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, con una pausa de una hora para colación. En el marco legal, se consideran aspectos como el Código del Trabajo, el decreto ley n° 842 referente al impuesto de la renta, el decreto ley n° 594 y el reglamento de condiciones sanitarias y ambientales. En cuanto a la estructura societaria, se conformará como una sociedad anónima de tipo cerrado, con la participación de dos accionistas, cada uno con un 50%. El horizonte temporal del proyecto se extenderá a lo largo de cinco años. La tasa de descuento se determina inicialmente mediante el método convencional, sin embargo, al obtener un resultado considerablemente bajo, se optó por un enfoque alternativo utilizando la prima por riesgo, con un valor del 9,17%. La evaluación económica abarcará diversos escenarios de financiamiento (sin financiamiento, 25%, 50%, 75%), como entidad financiera el Banco Estado que proporciona una tasa de interés del 4,23% anual. De acuerdo a los indicadores económico la opción más favorable sería el proyecto financiado al 75%., con unos resultados de un Valor Actual Neto (VAN) de 10.819 UF, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 326%, y un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 01 año. Se emplea el valor unitario del servicio para llevar a cabo la sensibilización del precio. Los resultados indican que una disminución del 37% del valor no sería rentable. Asimismo, se utilizó el costo de remuneración para realizar la sensibilización del costo, dado que es el factor más relevante y significativo. Los resultados revelaron un aumento del 127%, alcanzando así el punto de quiebre. En resumen, este estudio de prefactibilidad aborda integralmente la creación de una empresa subcontratista de obras viales, desde la concepción del proyecto hasta la evaluación económica, destacando su viabilidad, sostenibilidad y beneficio social.
  • Publication
    Estudio de prefactibilidad técnico y económico para la creación de una cafetería, banquetería y eventos sociales en la comuna de Independencia, Región Metropolitana
    (2023)
    Contreras González, Reinaldo Marcelo
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    Ahumada Vera, Cristian Andrés (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente estudio lleva por título " Estudio de Prefactibilidad técnico y económico para la creación de una cafetería, banquetearía y eventos sociales ", el cual tiene por objetivo Crear una empresa de cafetería, banquetearía y eventos sociales requeridos por los clientes, esto se encuentra ubicado en la comuna de Independencia. En el capítulo N°1 “Diagnóstico y metodología de evaluación”; se da a conocer el proyecto, los objetivos propuestos, los impactos que tendrá la realización de éste al ejecutarse, se analiza la situación con y sin proyecto, los criterios y la estructura para su evaluación. Se plantea por qué ejecutar este proyecto y que beneficios se tendrán. En el capítulo N° 2 “Análisis de prefactibilidad de mercado”; se presenta el método utilizado para realizar las proyecciones de demanda actual y futura, también se realiza un método para la estimación de los ingresos futuros, el cual será utilizado en los capítulos posteriores. Se analiza el mercado actual, dando a conocer la competencia existente. Se analiza la localización del local con sus ventajas al establecerlo en este lugar y se analiza el método de comercialización a través de las 4P. En el capítulo N°3 “Análisis de prefactibilidad técnica”; se procede a la selección de los equipos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el proceso productivo, que en este caso es la venta de servicios de banquetería a los clientes, se identifican gastos e inversiones para el desarrollo del proyecto. Se estima para la realización de este proyecto una inversión inicial de 915,84 UF. En el capítulo N° 4 “análisis de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria financiera y ambiental”; se describen los turnos de trabajo del personal, sueldos y horarios de trabajo. Se describe cómo es el proceso de formación de una sociedad, aspectos legales, financieros y temas ambientales. Todo esto necesario para la formación y puesta en marcha el proyecto. En el capítulo N°5 “Evaluación económica”; en este capítulo se analiza el aspecto económico del proyecto a través de la realización de 4 flujos de cajas: se evalúa un flujo puro, el cual el inversionista coloca el 100% de capital, y otros tres que son a través de financiamiento externo por medio de una entidad crediticia, en donde se evalúa el financiamiento en 25% , 50% y 75% por parte de un banco. Por último, se realizan sensibilizaciones a distintos aspectos que podrían afectar la rentabilidad del proyecto
  • Publication
    Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa de lavado de automóviles y vehículos menores a domicilio, en la región Metropolitana
    (2023)
    Zúñiga Armijo, Rodrigo Daniel
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    Ahumada Vera, Cristian Andrés (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente trabajo lleva por título “Estudio de prefactibilidad técnico y económico para la creación de una empresa de lavado de automóviles y vehículos menores, a domicilio, en la Región Metropolitana de Santiago”. El objetivo es desarrollar un servicio de lavado automotriz que permita ir hasta donde el cliente lo necesite y se le pueda prestar dicho servicio según la propuesta creada. El servicio principal está enfocado en reducir e incluso eliminar el uso de agua en el proceso, aunque también es posible ofrecer una opción tradicional de lavado 100% con agua y champú o incluso un método “híbrido”, todo dependiendo de las necesidades o requerimientos que tenga el cliente. En el Capítulo 1 “Diagnóstico y metodología de evaluación”, se da a conocer y detalla el proyecto propuesto, su objetivo general y objetivos específicos, su tamaño, los impactos que conllevaría su implementación (económicos, sociales y culturales, ambiental), así como también la determinación de sus beneficios y costos. En el Capítulo 2 “Análisis de prefactibilidad de mercado”, se profundiza en la descripción del servicio a ofrecer, sus características u opciones, además de sus elementos diferenciadores. En este capítulo también se describe la situación actual y futura de oferentes o competidores, así como también una proyección de demanda, la que permitirá realizar los cálculos de los beneficios percibidos luego de estructurar los niveles de precio. En el Capítulo 3 “Análisis de prefactibilidad técnica”, se describen los procesos, la selección de los equipos necesarios, insumos operaciones y consumos asociados para la prestación de los servicios. También se establece el personal necesario, su perfil, sueldos, costos operacionales, gastos e inversiones. Finalmente, se determina el valor de la inversión inicial que corresponde a UF 967,21. En el Capítulo 4 “Análisis de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria y ambiental”, se describen las distintas opciones para obtener recursos de financiamiento, el cumplimiento de estatutos legales, la estructura societaria, las obligaciones tributarias y finalmente, los aspectos de impacto medio ambiental que el proyecto generaría. En el Capítulo 5 “Evaluación económica”, se analizan los aspectos económicos del proyecto que permiten determinar la rentabilidad de este, su rendimiento con respecto a la inversión, periodo de recuperación, entre otras variables que fueron detalladas tanto en este capítulo como en los anteriores. Se realizan 4 flujos de caja para verificar si el proyecto cumple con los requisitos solicitados o esperados mediante la alternativa de proyecto puro o sin financiamiento externo, así como también con alternativas de financiamiento externo con entidad bancaria de 25%, 50% y 75%. Finalmente, se realizan los análisis de sensibilización de variables críticas que permiten visualizar y anticipar las posibles variaciones y cómo afectarían al rendimiento del proyecto. La mejor alternativa o la que genera los mayores beneficios corresponde a un proyecto financiado en un 75% mediante entidad crediticia (FOGAPE), presentando los siguientes rendimientos: VAN = UF 2.156,60 | TIR = 101,8% | PRI = 2 años | IVAN = 8,92 En la conclusión se analizan los resultados obtenidos del proyecto, luego de haber procesado todos los antecedes desde el capítulo 1 al 5, así como también recomendaciones y reflexiones sobre el mercado y la propuesta que presenta este proyecto de inversión.
  • Publication
    Estudio de prefactibilidad para la creación de un restaurante gourmet Chileno-Peruamo, en la Comuna de Peñaflor
    (2023)
    Díaz Silva, Alejandro Alberto
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    Ahumada Vera, Cristian Andrés (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente proyecto corresponde a un estudio de prefactibilidad para la implementación de un restaurante gourmet fusión chileno-peruano en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana de Chile. La idea nace al detectar una demanda insatisfecha de propuestas gastronómicas gourmet e innovadoras en la zona, junto con la consolidación de Peñaflor como sector residencial de nivel socioeconómico medio-alto. Para llevar a cabo la investigación, se considerarán factores como el aumento de la demanda por comida gourmet, la baja oferta en la zona, la necesidad de ofrecer experiencias gastronómicas únicas y memorables, así como el impacto económico, social, político, ambiental y tecnológico. que el proyecto podría generar en la zona. Se realizó una encuesta basada en un muestreo probabilístico para determinar la demanda objetiva de un restaurante en la comuna de Peñaflor, proyectando un aumento en la población y estimando la demanda esperada para el restaurante. Se plantea realizar un análisis de viabilidad del proyecto, incluyendo la evaluación económica en cuatro escenarios: proyecto puro o sin deuda, proyecto con deuda del 15%, deuda de 50% y 75%, por medio de los indicadores VAN, TIR y PRI, con un horizonte temporal de 5 años y una inversión inicial de $354.546.752 equivalente a 9.800 UF lo que incluye la estimación de los costos de construcción y equipamiento, los costos operativos mensuales, así como los ingresos proyectados basados en el precio promedio de los platos y el número esperado de clientes. La información arrojada en las cuatro evaluaciones económicas da como resultado positividad en todos los escenarios, sin embargo, se destaca el que asume deuda del 75%, si bien el VAN es menor que el escenario con 25% deuda, la TIR y PIR son mejores que el resto. Además, se evaluarán los aspectos legales y regulatorios que deben cumplirse para establecer y operar un restaurante en la comuna de Peñaflor. Esto incluye la obtención de las licencias necesarias, el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad, así como la contratación de personal calificado. El resultado del estudio técnico-económico de prefactibilidad muestra la sustentación numérica y cualitativa de este innovador concepto gastronómico gourmet en la comuna de Peñaflor.