MBA, Magíster en Gestión Empresarial (Campus Vitacura)

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  • Publication
    ESTRATEGIA DE OPTIMJIZACIÓN EN EL PROCESO DE PICKING PARA LA ASIGNACIÓN DE CAPACIDADES DE LA CADENA DE SUPERMERCADO TOTTUS CON APLICACIÓN FAZIL
    (2023-09)
    RUIZ PINO, MAKARENA JACQUELINE
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    YANINE MISLEH, FERNANDO (PROFESOR(A) GUÍA)
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    GATICA SILVA, MACARENA (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
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    ANDÍAS PANTOJA, JOSÉ LUIS (PROFESOR(A) EXTERNO)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente trabajo se basa en una estrategia de optimización de los recursos de la empresa Tottus en su cadena de supermercados a nivel nacional que implementa Fazil, en el área de operaciones Fulfillment, en la fase de preparación de pedidos para despacho de insumos de primera necesidad y platos preparados. En la etapa de preparación de pedidos se requiere de recursos para cumplir esta acción y el objetivo principal de esta estrategia, es asignar las capacidades necesarias de acuerdo a la proyección de demanda para cada tienda que opera con este modelo de negocio, optimizando sus recursos y evitando desperdicios, aumentar la asertividad del pronóstico de Comercial que se comparte una vez al mes, disminuir la solicitud de externos para preparar los pedidos, solicitud que aumenta un 45% el costo de tener personal contratados de planta para dicha función, cumplir con dotación optima de driver, aumentar productividad, disminuir el picking time y el picking cost, que es el gasto por preparación de pedidos por tiendas, contemplar un factor de ajuste por tienda, por día de semana y estacionalidad. Se llevará a cabo el seguimiento semanal de la dotación por tienda fija y las ordenes que se proyectan a la siguiente semana para la planificación de los recursos semana a semana. Para desarrollar la estrategia, se realiza una investigación recopilando toda la información histórica de las ordenes reales realizadas en el periodo 2021-2022 y presente, se mide el cumplimiento del forescast y su desviación para cada día de semana, y para cada tienda, se recopila también los datos de los costos de picking de manera semanal y mensual, el monto de venta y la participación de Fazil semana a semana, junto al scorcard semanal y mensual, esto con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos y proponer mejoras que faciliten las actividades a los equipos. Se realiza visitas a las tiendas contemplando las 3 mejores en productividad y en gastos de picking para conocer las fases de preparación de pedidos, los flujos que realizan los equipos, las funciones del supervisor y la coordinación que tiene la operación, conocer los tiempos de picking, las mejores prácticas para analizar sus detalles y estructura para estandarizar a las tiendas con peor performance. Los resultados se analizarán y observarán una vez terminada la propuesta de optimización, en los montos de costos de picking y solicitud de externos, al igual que el porcentaje de horas conectadas de los externos semana a semana.
  • Publication
    ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA OPERACIONAL EN QUESERÍA SEÑORA MARÍA
    (2023-08)
    CISTERNAS BORDONES, FRANCISCO JAVIER
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    CAMPOS JAQUE, ZOCIMO (PROFESOR(A) GUÍA)
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    GONZÁLEZ PAUL, JOSÉ MIGUEL (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La presente memoria tiene como objetivo principal desarrollar un plan de mejora en el funcionamiento de la Quesería Señora María, con el propósito de optimizar sus procesos de producción, maximizar el uso de sus recursos disponibles y potenciar el crecimiento en el mercado quesero de su región. En la fase inicial del desarrollo de esta propuesta, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los conceptos clave de Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica y otras materias vistas a lo largo de la carrera, que pudieran resultar útiles para elaborar este plan, permitiendo establecer una base teórica sólida para abordar el análisis y la llevar a cabo la propuesta de mejora. Posteriormente, se realizó un análisis interno de la Quesería, identificando sus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Junto con la elaboración de un análisis PEST, considerando los factores externos que pudieran influir en el desempeño y la proyección de la quesería. Con base en los resultados obtenidos, se diseñó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Se recolectaron datos sobre la capacidad, sistemas de producción, procesos, ubicación, la competencia, sus clientes actuales, clientes potenciales y los recursos disponibles en la quesería. Posteriormente se propone un plan de mejora del funcionamiento operacional que abarca la optimización del proceso de producción de quesos frescos, el aprovechamiento eficiente de los recursos y la implementación de dos turnos (en periodos de alta demanda) de producción para maximizar la capacidad de la planta. En cuanto a la gestión de operaciones, se proponen herramientas y principios que permitirán reorganizar el proceso de producción de la quesería. Entre estas herramientas se incluyen el análisis de flujo de trabajo actual, y la presentación de opciones de mejora en la planificación de la producción. Además, se plantea la necesidad de establecer turnos de trabajo eficientes que permitan aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles, asegurando una producción continua y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. En paralelo a las mejoras operacionales, se busca promover la imagen de la Quesería Señora María y fortalecer su presencia en el mercado. Se proponen algunas estrategias de marketing que enfaticen la calidad superior, la autenticidad y la tradición en la elaboración de los quesos frescos, así como la diversificación de la línea de productos para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores. Este plan de gestión estratégica proporciona una guía clara para reorganizar y optimizar el proceso de producción, maximizar los recursos disponibles y establecer una base sólida para el crecimiento y éxito continuo de esta empresa familiar. A través de la implementación de las estrategias propuestas, se espera lograr una mayor eficiencia, una mayor satisfacción del cliente, y obtener el crecimiento necesario para lograr una posición competitiva en la industria de quesos frescos de la sexta región.
  • Publication
    MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL SIN LÍMITES, APLICADO A LA DIRECCION DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CON ENFOQUE SOCIAL
    (2016-05)
    LAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR
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    FERNÁNDEZ PADRONES, LUIS (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La presente investigación se desarrolla en el marco práctico del área de recursos humanos. La herramienta utilizada es un modelo teórico basado en liderazgo sin límites dirigido a la alta gerencia, que sirve de guía práctica a los líderes para analizar desde una base teórica, cualquier problemática real que deban enfrentar en su quehacer diario en sus organizaciones. Este estudio tiene la finalidad de demostrar o reprobar por medio de este modelo, que el “Liderazgo sin límites” puede definir las pautas teóricas en el líder de un grupo, y que le servirán para mejorar el desempeño de un equipo profesional dada una condición inicial. Dependerá para ello la habilidad del líder para asimilar este modelo desarrollado en el presente estudio, y ponerlo en práctica. Esta investigación se realizó en el departamento de obras sociales de una empresa Chilena dedicada al gerenciamiento de proyectos e inspección técnica de obras, compuesto por un equipo de 11 profesionales liderados por un Gerente de proyectos, en donde se logró estudiar la problemática operacional del grupo en julio de 2013, situación que se transformó en una oportunidad para que esta empresa lograra estructurar sus procedimientos de calidad en base a esta metodología, con el objeto de poder aplicarlas y medirlas en base a sus parámetros ya definidos. Finalmente, este estudio muestra la aplicación de este modelo entre enero de 2014 y diciembre de 2015, mostrando la medición de los indicadores de calidad (KPIs) definidos por la empresa en su sistema de gestión, y los indicadores financieros que permiten demostrar o reprobar la hipótesis de este estudio.
  • Publication
    MODELO DE ESTIMACIÓN DE DEMANDA PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS EN EL NEGOCIO DE REPARACIÓN DE COMPONENTES DE MAQUINARIA PARA MINERÍA
    (2015-03)
    ORELLANA ECHAIZ, JAVIER ALEJANDRO
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    OSORIO ZELADA, HUGO (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    Hoy existe un escenario de altos costos operacionales en la minería del cobre en Chile, sin embargo hay 112 millones de dólares en inversiones, correspondientes a 49 iniciativas entre el 2013 al 2021, lo que pese a la situación actual implica crecimiento en el sector. Recomin, empresa de servicios para la minería, desea identificar de forma clara y en profundidad como enfrentar los desafíos futuros y agregar valor a su negocio. Razón por la cual, en este trabajo, definió sus planes estratégicos 2013-2021, con base en un pronóstico de demanda para dicho periodo. En la primera etapa se analizó la situación actual de la empresa, estructura organizacional, sucursales, detalle del servicio. Se analizó el mercado, barreras de entrada, poder de negociación, amenaza de productos sustitutos, entre otros. Para conocer su situación de negocio, se revisaron sus resultados financieros del 2013, obteniendo un 23% bajo el presupuesto de ventas, costos operacionales de sólo un 3% bajo lo presupuestado y por último un EBT de 4,9% versus el 7,5% planificado. Luego se investigó acerca de modelos de pronóstico de demanda. Se propuso un modelo econométrico y posteriormente se desarrolló un modelo de pronóstico estadístico. El resultado arroja aumentos de la flota operativa, de equipos de maquinaria pesada en faenas, del 50% al 2015, incrementos del 52% y 121% en ventas respecto del 2009 en 2014 y 2018 respectivamente, además de un 121% y 184% de crecimiento en capacidad de taller, respecto del 2009, para el periodo 2012 a 2014 y 2016 a 2021 respectivamente. Finalmente se investigó acerca de tendencias actuales en la planificación estratégica y se encontró adecuado para replantear los objetivos de Recomin, el modelo Delta de Arnoldo Hax. Se propuso una nueva misión y visión, se definió el modelo de negocio a seguir y se propusieron los 16 objetivos estratégicos principales de Recomin, se establecieron las iniciativas para cumplir con estos objetivos y se plantearon los indicadores junto con el plan de trabajo de cada área responsable.
  • Publication
    IMPORTANCIA ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO EN LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS ESTRUCTURALES DE CODELCO
    (2013-01)
    LEWINSOHN CASTRO, JOSE LUIS
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    JOHNS, EDWARD (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    La Industria minera contempla inversiones del orden de MMUS$ 100.000 entre los años 2012 a 2020, de los cuales, la minería del cobre tiene una participación en torno a los MMUS$ 80.000, y Codelco con MMUS$ 27.882, contenidos en proyectos menores y 3 megaproyectos estructurales, dentro del mismo horizonte de tiempo. Esto significará un segundo gran aumento de la producción nacional de cobre, que en términos porcentuales representaría un 57% de incremento en el año 2020 respecto al año 2011. Como consecuencia, se está generando una demanda relevante de capital humano para la minería. En este estudio se identificó la existencia de un déficit de capital humano entre el periodo 2012- 2020, respecto a la oferta-demanda de trabajadores calificados para la construcción y operación de los proyectos mineros, mediante la propuesta de un modelo que utiliza estimaciones de demanda de trabajadores para la operación y construcción, una estimación de oferta de egresados de enseñanza superior y un balance, entre oferta y demanda, el cual se complementa con un análisis a la industria minera. Las principales conclusiones fueron: se identifico un déficit para distintos cargos genéricos de la minería. La región de Antofagasta tendrá el mayor impacto en relación al capital humano demandado. El modelo utilizado para la estimación es una herramienta útil para obtener tendencias de variables más específicas, las cuales al complementarse con el análisis de la industria minera entrega una estimación plausible. La restricción en la oferta de capital humano para la minería, se debe al bajo atractivo del rubro sobre los postulantes, los años requeridos en formar competencias distintivas y la especialización que tienen gran parte de las actividades profesionales y técnicas relacionadas a la minería, lo que no permite en el corto plazo generar nuevos profesionales y técnicos con las competencias adecuadas. Se deben considerar en las estrategias empresariales, medidas destinadas a generar ventajas competitivas en relación al capital humano, en cuanto a la atracción, capacitación y retención, que como consecuencia sustentarán la competitividad de CODELCO en los próximos años.