Depósito Sede Viña del Mar
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Browsing Depósito Sede Viña del Mar by Subject "13 Acción por el clima"
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Thesis Análisis mantenimiento preventivo a equipos Komatsu, Andina(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06-01) Valdenegro Gajardo, Benjamín Ignacio; Vidal Páez, Eduardo Antonio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierLa presente investigación aborda la implementación de un plan de mantenimiento preventivo centrado en los equipos CAEX 930E-4 de Komatsu, operando en la División Andina de Codelco, haciendo foco en la falla crítica del contactor RP2. A partir del análisis modal de fallas, se construyó un nuevo plan preventivo con tareas mensuales específicas, rediseño técnico del contactor y aplicación de mantenimiento predictivo mediante análisis termográfico y trazabilidad digital. El estudio refuerza la necesidad de una transición desde modelos tradicionales hacia una estrategia basada en riesgo, enfocada en la mejora continua, confiabilidad operacional y reducción de fallas humanas. Esta propuesta se alinea con los estándares de gestión de activos de clase mundial (ISO 55001) y responde al desafío de garantizar la productividad y seguridad en condiciones mineras extremas.Thesis Arquitectura en la nube: diseño e implementación para software Dinodock(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Aburto Martínez, Isaac Manuel; Departamento de Electrónica e Informática; Mendoza Cárdenas, Gonzalo AlfonsoEn el marco de la asignatura de Proyecto de Software, se desarrolla Dinodock, una solución enfocada en la optimización de los movimientos de contenedores para la empresa Sitrans. Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una arquitectura que responda de manera eficiente al problema planteado. A lo largo del documento se abordarán distintos aspectos claves, tales como objetivos generales, metodología y plan de trabajo, marco conceptual, estado del arte de las soluciones actuales y, finalmente, la implementación de la propuesta.Thesis Desarrollo Front-end para Alertify: aplicación móvil para alerta y comunicación efectiva ante catástrofes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08-08) Leal Schiappacase, Camilo Antonio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Oscar FranciscoEn el contexto de las catástrofes naturales que frecuentemente afectan a Chile, Alertify se presenta como una solución para mejorar la comunicación y alertar eficazmente a la población. Esta aplicación móvil permitirá alertar a los usuarios ante eventos catastróficos y les proporcionará información geolocalizada para ayudarlos a tomar decisiones informadas. El enfoque de esta tesina está en el desarrollo de un sistema Front-End intuitivo y eficaz, que facilite la interacción del usuario y optimice la experiencia en situaciones de emergencia. La propuesta utiliza tecnologías modernas como Flutter, WebSocket y API de Google Maps para asegurar una experiencia de usuario ágil y eficiente.Thesis Determinación de beneficio económico productivo para la aplicación de agroquímicos mediante sistemas aéreos pilotados de forma remota(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-23) Vidal Quijada, Rafael Sebastián; Departamento de Mecánica; Duque Ramirez, Pablo AndresEn un marco donde la producción agrícola debe ser más eficiente y amigable conel medio ambiente y asimismo satisfacer la demanda de los productos por parte del mercado, es necesario considerar la variedad de avances tecnológicos y de técnicas disponibles. El propósito de este trabajo de título es la determinación del beneficio económico productivo en la utilización de un dron fumigador frente a la maquinaria agrícola tradicional. Persiguiendo dicho objeto, fue necesario establecer el contexto donde se ejecuta la aplicación de agroquímicos analizando los factores relevantes involucrados en la operación del dron buscando comparar con la maquinaria convencional. Fue necesaria elaborar una metodología cuantitativa para determinar la perdida productiva causada por el tránsito de los tractores al momento de realizar una aplicación de fitosanitarios en cultivos de papas y trigo. Para sustentar el estudio se recurre a la literatura de las instituciones ligadas al agro. Conjuntamente se desarrolló una evaluación de los costos involucrados para contrastar los métodos de aplicación. Los resultados muestran que la productividad del punto de vista de hectáreas por hora considerando dosis estándar de 20 [l/ha] para el dron, frente a un tractor con una dosis 10 veces mayor, es prácticamente el doble. También se cuantifica el impacto económico en diferentes escenarios que genera el tránsito de la maquinaria sobre los cultivos de papa y trigo que puede decantar eventualmente por la utilización del dron, debido a los estrechos márgenes de utilidad por hectárea que ocasiona la perdida de superficie productiva. Se concluye que esta tecnología es potencialmente beneficiosa ante el contexto expuesto en este trabajo. Es necesario mencionar que la aplicación por dron no desplaza por completo el empleo de la maquinaria tradicional dada otras variables relacionadas con la acción de los químicos fitosanitarios como su naturaleza de acción que condiciona el equipo necesario para resultados óptimos.Thesis Diseño de sistema de regadío y monitoreo para plantación de duraznos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Álvarez Caroca, Felipe Antonio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Yurjevic Perín, Franz MaxEl presente trabajo de título desarrolla el diseño de un sistema de riego automatizado por goteo para la plantación de duraznos ubicada en el Fundo Agrícola El Carmen de Naicura. El objetivo principal es optimizar la eficiencia hídrica y mejorar la distribución del agua, reemplazando el sistema de riego californiano actualmente en uso, el cual presenta desgaste. Para abordar esta problemática, se propone un sistema de riego por goteo automatizado, controlado por un PLC, que regula el flujo de agua según las condiciones ambientales medidas por sensores meteorológicos (temperatura, humedad, radiación solar, presión atmosférica y velocidad del viento). El diseño del sistema incluye líneas de riego, válvulas eléctricas para controlar el caudal en cada sector y una bomba centrífuga adecuada a las necesidades de presión y caudal. El sistema automatizado se estructura en estrategias de control, que gestionan el tiempo de riego y en lazos de seguridad que protegen los equipos de posibles fallas, como niveles bajos de agua o sobrepresiones. La programación se realiza en el entorno TIA Portal, lo que permite integrar el PLC con una interfaz HMI para facilitar la supervisión y el ajuste de parámetros en tiempo real.Thesis Diseño de sistema de seguridad perimetral para granja solar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Fernández Figueroa, Johan Braulio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cárdenas Schweiger, Víctor HugoEl presente trabajo de título presenta el diseño de un sistema de seguridad perimetral para granjas solares con la finalidad de poder brindar un entorno más seguro, permitiendo una mayor seguridad de acuerdo con las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos. Relacionado al fin que conlleva la designación de dicho tema es poder establecer un método de protección para las plantas fotovoltaicas debido a las grandes instalaciones y costo de mantención de dichas instalaciones, destacando su alto nivel de infraestructura, equipos de protección muy costosos, entre otros implementos que permiten la generación de electricidad. En primer lugar, se identificarán las diferentes problemáticas que tienen las instalaciones solares en su perímetro, con el objetivo de poder proponer una solución que permita abarcar cada espacio de la granja solar. Por consiguiente, se realizará el diseño del sistema de seguridad perimetral para granjas solares, que permita mantener un continuo monitoreo de las instalaciones fotovoltaicas para una mayor seguridad de los dueños. Para finalizar, se determinarán los costos del proyecto a través de un análisis económico como también de mantenimiento, con el fin de poder contemplar todo tipo de gasto que pueda conllevar el diseño de un sistema de seguridad integral para granjas solares.Thesis Diseño de sistema modular de recolección de ampolletas de iluminación led, haluro metálico e incandescente, para la región de Valparaíso-Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Rojo Vega, Elena Belén; Departamento de Ingeniería en Diseño; Antillanca Espina, CarlosEn la Región de Valparaíso y a nivel nacional no existen contenedores para residuos lumínicos ni un programa de gestión adecuado para su manejo. La Ley de Responsabilidad del Productor (REP) establece la administración de estos residuos bajo la clasificación de residuos electrónicos. Este proyecto soluciona la problemática bajo el diseño de un contenedor de reciclaje modular inteligente para residuo lumínico (haluro metálico, LED e Incandescente), cumpliendo con la exigencia legal y su gestión. El diseño se elaboró con tecnologías CAD, bajo metodologías como Design Thinking, Munari y PJ5 El resultado del proyecto, junto al equipo multidisciplinario, culminó en un diseño innovador y adaptable, que se sincroniza con una aplicación móvil, para la gestión eficiente del residuo. Esta solución se presenta como una opción innovadora, dado el bajo retorno de ampolletas lumínicas entregando un diseño adaptable, vinculado con IoT, como referencia para la creación de nuevos contenedores modulares inteligentes, gestión de residuos y reubicación según su demanda territorial.Thesis Diseño de un sistema de telemetría y control de regadío de paltas utilizando Raspberry Pi y Zigbee(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) López Caneo, Claudio Andrés; Departamento de Electrotecnia e Informática; Marín Carcey, Loreto ElisaEl presente trabajo se enfoca en la automatización del sistema de riego en una parcela agrícola de 2 hectáreas ubicada en la comuna de Quillota, dedicada al cultivo de paltas. La problemática identificada radica en la ineficiencia del riego tradicional, el cual opera de manera manual, generando un uso inadecuado de los recursos hídricos, mayor esfuerzo físico por parte de los trabajadores, y baja precisión en el suministro de agua según las necesidades reales del cultivo. Con el fin de dar solución a este escenario, se planteó como objetivo principal optimizar el riego mediante la implementación de un sistema automatizado y monitoreado de forma remota, capaz de responder de manera eficiente a las condiciones del suelo y del entorno. La propuesta técnica consistió en la integración de una unidad de control basada en Raspberry Pi, que se comunica de manera inalámbrica con sensores de humedad de suelo y sensores de nivel de agua. Además, se incorporaron electroválvulas y una bomba de agua, que son activadas en función de los datos recolectados. Todos estos elementos se interconectan por medio de una red Zigbee, lo que permite una arquitectura flexible, escalable y de bajo consumo energético. Desde el punto de vista operativo, el sistema permite el monitoreo en tiempo real y el control remoto a través de una aplicación web o móvil, ofreciendo a los encargados una plataforma amigable para la toma de decisiones. El sistema también incluye almacenamiento de datos históricos, lo cual permite analizar el comportamiento del riego y realizar ajustes estratégicos en función del análisis de desempeño. En cuanto a la evaluación económica, se realizó una cotización de componentes, justificando la inversión en base a los beneficios de largo plazo, tales como el ahorro de agua, disminución de costos operativos y mayor sustentabilidad del cultivo. Se comparó la alternativa basada en Raspberry Pi con opciones que utilizan PLC o Arduino, concluyendo que la solución seleccionada representa el mejor equilibrio entre tecnología, flexibilidad y costo. Finalmente, se abordaron aspectos técnicos como el análisis de suelo y la capacidad de campo, selección de sensores, características de la bomba y electroválvulas, y las consideraciones para la instalación y mantención del sistema. Esto permitió garantizar una implementación robusta, alineada con los objetivos definidos y adaptable a las condiciones específicas del predio.Thesis Estudio de implementación de la metodología del índice de salud de activos para un sistema de bombas de descarga de estanques de GNL y su correlación con la confiabilidad industrial(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Lara Collao, Joaquín Antonio; Departamento de Mecánica; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa implementación de la metodología del Índice de Salud de Activos (AHI) para bombas criogénicas de baja presión en una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) ha demostrado ser una herramienta efectiva para optimizar estrategias de mantenimiento predictivo y proactivo. Este estudio aplica el marco normativo DNO Common Network, integrando datos operativos y de mantenimiento para calcular el índice dinámico de salud que se correlaciona con la confiabilidad del equipo y el riesgo de fallas. Utilizando parámetros de la distribución de Weibull ajustados por modificadores de condición, la metodología permite un ajuste dinámico de la probabilidad de falla preexistente por modelos estocásticos facilitando la toma de decisiones para reducir paradas no planificadas y costos de mantenimiento. El análisis comparativo de múltiples bombas evidencia una reducción significativa de gastos operativos y de inversión cuando se emplea una reducción significativa de gastos OPEX y CAPEX con un enfoque basado en AHI, en comparación a estrategias tradicionales. Este trabajo confirma que la transición desde mantenimientos correctivos y preventivos hacia modelos predictivos basados en condición mejora la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de activos industriales críticos. Se recomienda extender la aplicación a otros equipos de alta criticidad en la organización.Thesis Estudio de prefactibilidad de implementación línea de taxis colectivos sector El Olivar, Viña del Mar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Espinoza Astudillo, Erick Fabián; Departamento de Electrotecnia e Informática; Montenegro Zamora, Piero FlavioEl presente estudio aborda la prefactibilidad de implementar una línea de taxis colectivos en el sector El Olivar, Viña del Mar, respondiendo a la histórica demanda de transporte en una zona con una limitada cobertura de microbuses y con dificultades de conectividad. Para este estudio se debe considerar la vigente Ley 21.286, la cual será detallada a continuación. Para generar una investigación fidedigna, se implementó una encuesta a los residentes del lugar, la cual revela una alta aceptación del proyecto, destacando la necesidad de un servicio con más frecuencia, seguro y con un buen trato de los conductores. Además, se identificó que la oferta actual de transporte es insuficiente, siendo valorado por debajo de la media. En el ámbito técnico, se propone una flota inicial de 10 vehículos, equipados con cámaras de seguridad y GPS, con una capacidad de transportar en promedio 19.440 pasajeros mensuales. Operando con horarios de mañana y tarde, y una cobertura mínima de 8 conductores entre lunes a viernes. Administrativamente el proyecto se enmarca en la normativa vigente, contemplando la actual restricción de inscripciones de nuevos taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros hasta noviembre de 2025. Por otro lado, la estructura jurídica es una Sociedad por Acciones (SpA), la cual facilita la gestión y abre la posibilidad a más inversionistas a un largo plazo. Desde la perspectiva económica, la evaluación de los indicadores económicos mediante VAN, TIR y PRI son positivas, reflejando la rentabilidad del proyecto a largo plazo, indicando que el mejor escenario es un proyecto con financiamiento del 75%. Por otro lado, se proyecta un impacto positivo en la zona, generando nuevos empleos, aumentando el comercio local, reduciendo la congestión vehicular, provocando menos vehículos particulares en las calles. En conclusión, la implementación de una línea de taxis colectivos en El Olivar es viable, rentable y socialmente favorable. Beneficiando a la comunidad de El Olivar, solucionando el problema de transportes en la zona y complementando el servicio de transporte ya existente.Thesis Estudio de prefactibilidad para la implementacion de fábrica de hielo(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Paredes Carvajal, Ignacio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Riquelme Sandoval, Denis EduardoEl objetivo central de este estudio es analizar la prefactibilidad desde las perspectivas técnica, económica, comercial, legal y ambiental para la instalación de una planta productora de hielo en Chile. Esta propuesta responde al aumento sostenido en la demanda de hielo en sectores como la industria pesquera, el comercio de alimentos y la realización de eventos recreativos, particularmente durante la temporada de verano. La investigación adopta un enfoque integral y multidisciplinario, que abarca el estudio del mercado nacional, la identificación de tecnologías de producción adecuadas, la proyección de inversiones y costos operativos, así como la exploración de alternativas de financiamiento. Asimismo, se incorporan consideraciones legales y ambientales conforme a la normativa vigente en el país. Los hallazgos de este análisis permitirán establecer el grado de viabilidad del proyecto y servirán como base para decisiones estratégicas orientadas a desarrollar una operación eficiente, sustentable y económicamente viable.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica económica para la creación de una empresa especializada en energías renovables(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Machuca Olivares, Ignacio Alejandro; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Howes Herrera, Marco AntonioLa creciente preocupación por los efectos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales ha incentivado a una gran cantidad de países a implementar políticas para fortalecer el desarrollo de energías renovables y la descarbonización de sus fuentes energéticas. En chile, esta tendencia se materializo a través de una ECLP “Estrategia Climática de Largo Plazo”, por parte del Ministerio de Energía y Medioambiente, cuando anunciaron un acuerdo con el sector privado para incentivar un Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica, que tiene como objetivo convertir a Chile en el primer país de Latinoamérica en alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto implica, entre otras acciones, el retiro gradual de las centrales de carbón, comenzando con las ocho más antiguas en los próximos cuatro años, y establece que para el 2040 el país operara casi exclusivamente con energías renovables. Actualmente, el desarrollo de energías limpias en Chile está avanzando a un ritmo superior al exigido por el gobierno. Según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), en 2025 hasta el 60% de la generación eléctrica del país, provendrá de fuentes renovables, incluyendo solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica. Este contexto de transformación energética representa oportunidad para el surgimiento de nuevas empresas dedicadas a las energías renovables, las cuales podrán contribuir significativamente a la diversificación de la matriz energética nacional y al cumplimiento de las metas establecidas para la neutralidad de carbono. Este estudio de prefactibilidad técnica y económica tiene como propósito evaluar la viabilidad de crear una empresa en el sector de energías renovables enfocada específicamente en el sector inmobiliario. La empresa buscara integrar soluciones energéticas limpias en sectores residenciales, generando beneficios directos al ahorro energético y económico para los habitantes, al reducir el consumo de energía convencional y mejorar la eficiencia en su consumo energético. A través del análisis de factores técnicos, económicos y regulatorios, este estudio pretende identificar las condiciones necesarias para implementar el proyecto y su contribución al cumplimiento de las metas de la neutralidad de carbono del país.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa de reciclaje de plástico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-10) Vicencio Díaz, Pablo Santiago; Montenegro Zamora, Piero Flavio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Pavez Barrios, Cristian AndrésEste estudio de prefactibilidad técnico-económico se sumerge en la evaluación de la viabilidad de establecer una planta de reciclaje de plástico en La Ligua, una comunidad de 37.000 habitantes de la Quinta región de Chile. La gestión sostenible de residuos se presenta como una respuesta clave a los desafíos ambientales actuales, y esta propuesta no solo busca abordar esta problemática, sino también explorar oportunidades económicas significativas. Este análisis integral abarca aspectos técnicos, económicos y ambientales, desde la disponibilidad de materias primas hasta la formulación de un modelo de negocios sostenible. El diseño técnico de la planta se detalla, considerando la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de reciclaje. Además, se explora la demanda del mercado local y se propone un modelo de negocios que asegure la sostenibilidad económica de la planta. El estudio también evalúa el impacto ambiental, identificando beneficios y posibles impactos negativos, y se adentra en el marco normativo, garantizando el cumplimiento de regulaciones locales y nacionales. La propuesta establece indicadores clave de rendimiento para evaluar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la planta, ofreciendo así una guía integral para la toma de decisiones informadas. Este resumen ejecutivo presenta una visión general de un proyecto que no solo aborda la gestión responsable de residuos, sino que también busca impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad local. Con un enfoque en la viabilidad técnica, económica y ambiental, esta propuesta aspira a contribuir al debate sobre prácticas comerciales responsables en el contexto de la gestión de residuos a nivel local y global.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa para la valorización de patios de residuos en minera Escondida Ltda.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Garay Fuentes, Guido Alexis; Departamento de Industrias; Pavez Barrios, Cristian AndrésLa sostenibilidad ambiental se ha consolidado como una prioridad en la agenda global, especialmente en sectores con alto impacto como la minería. Una encuesta reciente sobre el tema evidenció un consenso significativo: la mayoría de los participantes está de acuerdo con la promoción de prácticas sanas para el ambiente, subrayando la urgencia de implementar estrategias sostenibles en las actividades industriales. En este contexto, se propone un sistema automatizado de valorización y reutilización de residuos sólidos, enfocado en la clasificación de materiales reciclables como chatarra metálica y plásticos. Esta iniciativa busca no solo reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras, sino también optimizar el aprovechamiento de los recursos mediante la economía circular. La implementación de este sistema responde a dos grandes desafíos. Primero, la minería genera residuos significativos, muchos de ellos potencialmente reciclables. Al no gestionarse adecuadamente, contribuyen a la contaminación del suelo, aire y agua. Segundo, la creciente presión normativa y social obliga a las empresas a adoptar medidas más responsables para minimizar su huella ambiental. El sistema automatizado permitiría la separación eficiente de materiales mediante tecnologías avanzadas como sensores ópticos y algoritmos de inteligencia artificial. Esto garantiza una clasificación precisa, maximizando la cantidad de materiales reutilizables y minimizando los desechos no reciclables. Además, la reutilización de chatarras y plásticos reduce la demanda de extracción de materias primas, disminuyendo los costos operativos y el impacto ambiental asociado. La valorización de residuos sólidos no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las operaciones mineras y a las comunidades cercanas. Económicamente, este sistema puede generar ingresos adicionales a través de la comercialización de materiales reciclados y reducir los costos asociados a la disposición final de residuos. Socialmente, contribuye a mejorar la percepción pública de la industria minera, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.Thesis Evaluación de un plan de adaptación de un taller de mecánica automotriz para la recepción de vehículos eléctricos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Brito Díaz, Felipe Antonio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEn los últimos años, la llegada de la electromovilidad ha comenzado a transformar silenciosamente el mercado automotriz chileno. Lo que antes parecía una innovación lejana hoy es una realidad concreta: cada vez más vehículos eléctricos circulan por las calles del país, impulsados por políticas públicas, conciencia ambiental y avances tecnológicos. Frente a este escenario, los talleres de mecánica automotriz convencionales se ven obligados a adaptarse, o de lo contrario quedar atrás. El presente trabajo de título se centra en el desarrollo de un plan de adaptación para un taller de mecánica automotriz convencional, con el objetivo de prepararlo para recibir, diagnosticar y mantener vehículos eléctricos, cumpliendo con las exigencias técnicas, normativas y de seguridad que esta nueva tecnología demanda. En el Capítulo 1, se explora el impacto de la electromovilidad en el mercado automotriz chileno, analizando la evolución de la demanda, las políticas de incentivo y los desafíos que representa este cambio para la industria. El Capítulo 2 compara los requerimientos técnicos y de infraestructura entre un taller tradicional y uno especializado en electromovilidad, identificando las principales brechas y proponiendo un plan de implementación dividido en ocho etapas, desde el diagnóstico inicial hasta la mejora continua. En el Capítulo 3, se realiza una estimación detallada de los costos asociados a cada etapa utilizando la metodología bottom-up, alcanzando un presupuesto total de $27.949.058 CLP para la habilitación de un puesto de trabajo especializado en electromovilidad. Este trabajo no solo ofrece una guía práctica y realista para la transformación de un taller de mecánica automotriz en operación, sino que también se plantea como una referencia replicable para establecimientos que busquen ser parte activa del proceso de transición energética en el sector automotriz chileno.Thesis Gestión de proyecto para sistema de comunicación efectiva ante catástrofes - Alertify(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Capelli Zúñiga, Francisca Isidora; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cahe Cabach, Ricardo JoséEn febrero de 2024, un devastador mega incendio en Valparaíso afectó más de 8,000 hectáreas y destruyó 15,000 viviendas, dejando varios fallecidos y damnificados. El desafío de mi equipo es mejorar la comunicación de los ciudadanos durante catástrofes. En el reciente mega incendio, la comunidad no sabía cómo resguardarse y las vías de evacuación estaban obstruidas, lo que impidió que las instituciones de asistencia llegaran a tiempo. En esta tesina se presenta como se gestionará este proyecto bajo la metodología Scrum.Thesis Homologación de lubricantes para vehículos Sprinter 907 y Scania K440IB6x2 de la empresa CVU Transportes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Lusardi Medina, Hoscar Jesús; Vergara Astudillo, Andrés Alejandro; Departamento de Mecánica; Baldi Gonzalez, Carlos AndrésLa selección y homologación de lubricantes es un proceso fundamental para garantizar el óptimo rendimiento, durabilidad y eficiencia de los vehículos, especialmente en entornos exigentes como la minería y la construcción. Este estudio exhaustivo exploró los fundamentos teóricos y prácticos de la lubricación, desde los conceptos básicos hasta la aplicación en casos reales. En primer lugar, se estableció la importancia crítica de utilizar el lubricante adecuado al analizar las consecuencias negativas de una selección incorrecta. Un lubricante inadecuado puede provocar un desgaste prematuro de los componentes del motor, como pistones, cilindros y cojinetes, debido al aumento de la fricción. Además, puede generar un sobrecalentamiento del motor, lo que puede llevar a daños graves y costosas reparaciones. La formación de depósitos en el interior del motor es otra consecuencia común del uso de lubricantes de baja calidad, lo cual obstruye los conductos de aceite y reduce la eficiencia del motor. El segundo capítulo del estudio se centró en los fundamentos teóricos de la lubricación, explorando los diferentes tipos de lubricantes disponibles en el mercado, como los minerales, sintéticos y semisintéticos. Cada tipo de lubricante tiene características y propiedades específicas, que lo hacen más adecuado para ciertas aplicaciones. Se destacó la importancia de la viscosidad, una propiedad que determina la resistencia de un fluido a fluir y que es fundamental para garantizar una adecuada lubricación en diferentes condiciones de temperatura. Además, se explicaron los aditivos que se añaden a los lubricantes para mejorar sus propiedades, como los detergentes, dispersantes, antioxidantes y antidesgaste. Finalmente, el tercer capítulo aplicó los conocimientos teóricos a casos prácticos, detallando el proceso de homologación documental llevado a cabo para seleccionar los lubricantes adecuados para vehículos específicos, como el Mercedes-Benz Sprinter y el Scania K440IB6x2. Este proceso implica una revisión exhaustiva de la documentación técnica del fabricante, considerando factores como las condiciones de operación del vehículo (temperaturas extremas, cargas pesadas, etc.), las especificaciones del motor (tipo de combustible, sistema de inyección, etc.) y las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de lubricante, viscosidad y aditivos. Se enfatizó la importancia de seleccionar un lubricante que cumpla con las normas internacionales (SAE, ISO y API) y que esté formulado específicamente para las condiciones de trabajo a las que se somete el vehículo.Thesis Implementación de sistema de ventilación localizada aplicado al equipo electrospinning para la gestión de emisiones de solventes en el laboratorio de biomateriales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Santander Espinoza, Macarena Alejandra; Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos; Domínguez Carmona, RodrigoEste proyecto abordó la implementación de un sistema de ventilación localizada para controlar las emisiones de solventes orgánicos generados durante el proceso de electrospinning en el laboratorio de biomateriales de la USM. La técnica de electrospinning, clave para producir nanofibras con aplicaciones biomédicas, utiliza solventes como acetona, dimetilformamida (DMF), cloroformo, tolueno, n-hexano, diclorometano y éter dietílico, los cuales representan riesgos para la salud de los investigadores y el medio ambiente debido a su toxicidad y alta volatilidad. Antes de la implementación del proyecto, el laboratorio carecía de un sistema adecuado para gestionar estas emisiones, lo que limito tanto la seguridad como el avance de las investigaciones. El trabajo se desarrolló en tres etapas principales: caracterización de solventes: se evaluaron propiedades fisicoquímicas de siete solventes orgánicos (toxicidad, inflamabilidad, presión de vapor) con base en SDS y normativas (ACGIH, OSHA, DS 594, Decreto 57 alineado con el SGA). Se identificaron los solventes DMF, cloroformo, diclorometano como críticos mediante el Índice de Exposición, lo que evidenció la necesidad de controles inmediatos. Implementación del sistema de ventilación: Como parte del diseño se estimó el caudal por extraer de 32.18 m³/h., a partir de las velocidades propuestas por AGCIH de 0.6 m/s de la campana y 0.5 m/s del electrospinning, se seleccionó extractor centrífugo, ducto de PVC resistente, y filtro de carbón activado, con lo que se pudo implementar satisfactoriamente el sistema. Evaluación económica: La inversión estimada es de $4,320,000 CLP y los costos anuales de operación $2.258.400 CLP. Los indicadores de rentabilidad del proyecto (TIR=18%; VAN=981,793 CLP) se estimaron basados en ahorros de enfermedades profesionales por ausencia de sistema de ventilación. Pese al costo, los beneficios en seguridad laboral, cumplimiento normativo y sostenibilidad justifican la implementación. El proyecto no solo entrega una solución técnica fundamentada, sino que también humaniza la ingeniería al priorizar la protección de los investigadores y la sostenibilidad ambiental. La implementación del sistema permitirá operar en condiciones seguras, cumplir con normativas y ampliar las capacidades del laboratorio para trabajar con solventes de alto rendimiento. Además, se destacan las implicaciones prácticas del diseño, como la reducción de riesgos laborales y la facilitación de futuras investigaciones en biomateriales.Thesis Implementación de un modelo de inteligencia de negocios para la gestión de estacionamientos en Viña del Mar basado en datos de la aplicación FindMePark(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Olave Pacheco, Jaime Yasmir; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEl aumento de vehículos ha exacerbado el problema de encontrar estacionamientos. Por esta razón, se busca crear una aplicación que permita a los usuarios localizar estacionamientos de manera más sencilla. A través de esta aplicación, se solicitó que los datos recopilados sean de utilidad para la Municipalidad de Viña del Mar para mejorar la toma de decisiones con respecto a los estacionamientos. El objetivo de esta tesina es agregar valor mediante un modelo de inteligencia de negocios, haciendo uso de gráficas para mostrar los KPI establecidos por la municipalidad y generar conocimiento valioso para la gestión urbana.Thesis Levantamiento de fuentes de información, procesamiento de datos e implementación de un modelo predictivo de fallas en redes eléctricas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Riquelme Bustamante, Kristhobal Benjamín; Departamento de Electrónica e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEn el presente trabajo se aborda la problemática de las fallas en redes eléctricas, con un enfoque particular en el sector de transmisión, el cual enfrenta riesgos constantes debido a factores como condiciones meteorológicas adversas y la falta de herramientas que permitan anticipar estos eventos. Estas limitaciones derivan en una gestión reactiva de los recursos ante la ocurrencia de fallas. La propuesta se centra en desarrollar una herramienta predictiva basada en un modelo de red neuronal densamente conectada, cuyo objetivo es estimar la probabilidad de fallas eléctricas ocasionadas por condiciones climáticas. El procedimiento incluye la recopilación de fuentes de información, el procesamiento y limpieza de datos, y la posterior implementación del modelo predictivo. Los resultados obtenidos muestran métricas prometedoras: una precisión que varía entre el 80 % y el 85 %, una pérdida que, aunque fluctúa, no desciende del 60 %, y un recall que oscila entre el 52 % y el 60 % en algunas iteraciones. Estos resultados destacan el potencial del modelo para contribuir a una gestión más eficiente y proactiva de los recursos en el sector eléctrico.
