Depósito Sede Viña del Mar
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Browsing Depósito Sede Viña del Mar by Subject "13 Acción por el clima"
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Thesis Análisis mantenimiento preventivo a equipos Komatsu, Andina(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06-01) Valdenegro Gajardo, Benjamín Ignacio; Vidal Páez, Eduardo Antonio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierLa presente investigación aborda la implementación de un plan de mantenimiento preventivo centrado en los equipos CAEX 930E-4 de Komatsu, operando en la División Andina de Codelco, haciendo foco en la falla crítica del contactor RP2. A partir del análisis modal de fallas, se construyó un nuevo plan preventivo con tareas mensuales específicas, rediseño técnico del contactor y aplicación de mantenimiento predictivo mediante análisis termográfico y trazabilidad digital. El estudio refuerza la necesidad de una transición desde modelos tradicionales hacia una estrategia basada en riesgo, enfocada en la mejora continua, confiabilidad operacional y reducción de fallas humanas. Esta propuesta se alinea con los estándares de gestión de activos de clase mundial (ISO 55001) y responde al desafío de garantizar la productividad y seguridad en condiciones mineras extremas.Thesis Arquitectura en la nube: diseño e implementación para software Dinodock(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Aburto Martínez, Isaac Manuel; Departamento de Electrónica e Informática; Mendoza Cárdenas, Gonzalo AlfonsoEn el marco de la asignatura de Proyecto de Software, se desarrolla Dinodock, una solución enfocada en la optimización de los movimientos de contenedores para la empresa Sitrans. Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una arquitectura que responda de manera eficiente al problema planteado. A lo largo del documento se abordarán distintos aspectos claves, tales como objetivos generales, metodología y plan de trabajo, marco conceptual, estado del arte de las soluciones actuales y, finalmente, la implementación de la propuesta.Thesis Desarrollo Front-end para Alertify: aplicación móvil para alerta y comunicación efectiva ante catástrofes(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08-08) Leal Schiappacase, Camilo Antonio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Carrasco Vera, Oscar FranciscoEn el contexto de las catástrofes naturales que frecuentemente afectan a Chile, Alertify se presenta como una solución para mejorar la comunicación y alertar eficazmente a la población. Esta aplicación móvil permitirá alertar a los usuarios ante eventos catastróficos y les proporcionará información geolocalizada para ayudarlos a tomar decisiones informadas. El enfoque de esta tesina está en el desarrollo de un sistema Front-End intuitivo y eficaz, que facilite la interacción del usuario y optimice la experiencia en situaciones de emergencia. La propuesta utiliza tecnologías modernas como Flutter, WebSocket y API de Google Maps para asegurar una experiencia de usuario ágil y eficiente.Thesis Determinación de beneficio económico productivo para la aplicación de agroquímicos mediante sistemas aéreos pilotados de forma remota(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07-23) Vidal Quijada, Rafael Sebastián; Departamento de Mecánica; Duque Ramirez, Pablo AndresEn un marco donde la producción agrícola debe ser más eficiente y amigable conel medio ambiente y asimismo satisfacer la demanda de los productos por parte del mercado, es necesario considerar la variedad de avances tecnológicos y de técnicas disponibles. El propósito de este trabajo de título es la determinación del beneficio económico productivo en la utilización de un dron fumigador frente a la maquinaria agrícola tradicional. Persiguiendo dicho objeto, fue necesario establecer el contexto donde se ejecuta la aplicación de agroquímicos analizando los factores relevantes involucrados en la operación del dron buscando comparar con la maquinaria convencional. Fue necesaria elaborar una metodología cuantitativa para determinar la perdida productiva causada por el tránsito de los tractores al momento de realizar una aplicación de fitosanitarios en cultivos de papas y trigo. Para sustentar el estudio se recurre a la literatura de las instituciones ligadas al agro. Conjuntamente se desarrolló una evaluación de los costos involucrados para contrastar los métodos de aplicación. Los resultados muestran que la productividad del punto de vista de hectáreas por hora considerando dosis estándar de 20 [l/ha] para el dron, frente a un tractor con una dosis 10 veces mayor, es prácticamente el doble. También se cuantifica el impacto económico en diferentes escenarios que genera el tránsito de la maquinaria sobre los cultivos de papa y trigo que puede decantar eventualmente por la utilización del dron, debido a los estrechos márgenes de utilidad por hectárea que ocasiona la perdida de superficie productiva. Se concluye que esta tecnología es potencialmente beneficiosa ante el contexto expuesto en este trabajo. Es necesario mencionar que la aplicación por dron no desplaza por completo el empleo de la maquinaria tradicional dada otras variables relacionadas con la acción de los químicos fitosanitarios como su naturaleza de acción que condiciona el equipo necesario para resultados óptimos.Thesis Diseño de sistema de seguridad perimetral para granja solar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Fernández Figueroa, Johan Braulio; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cárdenas Schweiger, Víctor HugoEl presente trabajo de título presenta el diseño de un sistema de seguridad perimetral para granjas solares con la finalidad de poder brindar un entorno más seguro, permitiendo una mayor seguridad de acuerdo con las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos. Relacionado al fin que conlleva la designación de dicho tema es poder establecer un método de protección para las plantas fotovoltaicas debido a las grandes instalaciones y costo de mantención de dichas instalaciones, destacando su alto nivel de infraestructura, equipos de protección muy costosos, entre otros implementos que permiten la generación de electricidad. En primer lugar, se identificarán las diferentes problemáticas que tienen las instalaciones solares en su perímetro, con el objetivo de poder proponer una solución que permita abarcar cada espacio de la granja solar. Por consiguiente, se realizará el diseño del sistema de seguridad perimetral para granjas solares, que permita mantener un continuo monitoreo de las instalaciones fotovoltaicas para una mayor seguridad de los dueños. Para finalizar, se determinarán los costos del proyecto a través de un análisis económico como también de mantenimiento, con el fin de poder contemplar todo tipo de gasto que pueda conllevar el diseño de un sistema de seguridad integral para granjas solares.Thesis Diseño de sistema modular de recolección de ampolletas de iluminación led, haluro metálico e incandescente, para la región de Valparaíso-Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Rojo Vega, Elena Belén; Departamento de Ingeniería en Diseño; Antillanca Espina, CarlosEn la Región de Valparaíso y a nivel nacional no existen contenedores para residuos lumínicos ni un programa de gestión adecuado para su manejo. La Ley de Responsabilidad del Productor (REP) establece la administración de estos residuos bajo la clasificación de residuos electrónicos. Este proyecto soluciona la problemática bajo el diseño de un contenedor de reciclaje modular inteligente para residuo lumínico (haluro metálico, LED e Incandescente), cumpliendo con la exigencia legal y su gestión. El diseño se elaboró con tecnologías CAD, bajo metodologías como Design Thinking, Munari y PJ5 El resultado del proyecto, junto al equipo multidisciplinario, culminó en un diseño innovador y adaptable, que se sincroniza con una aplicación móvil, para la gestión eficiente del residuo. Esta solución se presenta como una opción innovadora, dado el bajo retorno de ampolletas lumínicas entregando un diseño adaptable, vinculado con IoT, como referencia para la creación de nuevos contenedores modulares inteligentes, gestión de residuos y reubicación según su demanda territorial.Thesis Estudio de implementación de la metodología del índice de salud de activos para un sistema de bombas de descarga de estanques de GNL y su correlación con la confiabilidad industrial(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Lara Collao, Joaquín Antonio; Departamento de Mecánica; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa implementación de la metodología del Índice de Salud de Activos (AHI) para bombas criogénicas de baja presión en una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) ha demostrado ser una herramienta efectiva para optimizar estrategias de mantenimiento predictivo y proactivo. Este estudio aplica el marco normativo DNO Common Network, integrando datos operativos y de mantenimiento para calcular el índice dinámico de salud que se correlaciona con la confiabilidad del equipo y el riesgo de fallas. Utilizando parámetros de la distribución de Weibull ajustados por modificadores de condición, la metodología permite un ajuste dinámico de la probabilidad de falla preexistente por modelos estocásticos facilitando la toma de decisiones para reducir paradas no planificadas y costos de mantenimiento. El análisis comparativo de múltiples bombas evidencia una reducción significativa de gastos operativos y de inversión cuando se emplea una reducción significativa de gastos OPEX y CAPEX con un enfoque basado en AHI, en comparación a estrategias tradicionales. Este trabajo confirma que la transición desde mantenimientos correctivos y preventivos hacia modelos predictivos basados en condición mejora la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de activos industriales críticos. Se recomienda extender la aplicación a otros equipos de alta criticidad en la organización.Thesis Estudio de prefactibilidad de implementación línea de taxis colectivos sector El Olivar, Viña del Mar(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Espinoza Astudillo, Erick Fabián; Departamento de Electrotecnia e Informática; Montenegro Zamora, Piero FlavioEl presente estudio aborda la prefactibilidad de implementar una línea de taxis colectivos en el sector El Olivar, Viña del Mar, respondiendo a la histórica demanda de transporte en una zona con una limitada cobertura de microbuses y con dificultades de conectividad. Para este estudio se debe considerar la vigente Ley 21.286, la cual será detallada a continuación. Para generar una investigación fidedigna, se implementó una encuesta a los residentes del lugar, la cual revela una alta aceptación del proyecto, destacando la necesidad de un servicio con más frecuencia, seguro y con un buen trato de los conductores. Además, se identificó que la oferta actual de transporte es insuficiente, siendo valorado por debajo de la media. En el ámbito técnico, se propone una flota inicial de 10 vehículos, equipados con cámaras de seguridad y GPS, con una capacidad de transportar en promedio 19.440 pasajeros mensuales. Operando con horarios de mañana y tarde, y una cobertura mínima de 8 conductores entre lunes a viernes. Administrativamente el proyecto se enmarca en la normativa vigente, contemplando la actual restricción de inscripciones de nuevos taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros hasta noviembre de 2025. Por otro lado, la estructura jurídica es una Sociedad por Acciones (SpA), la cual facilita la gestión y abre la posibilidad a más inversionistas a un largo plazo. Desde la perspectiva económica, la evaluación de los indicadores económicos mediante VAN, TIR y PRI son positivas, reflejando la rentabilidad del proyecto a largo plazo, indicando que el mejor escenario es un proyecto con financiamiento del 75%. Por otro lado, se proyecta un impacto positivo en la zona, generando nuevos empleos, aumentando el comercio local, reduciendo la congestión vehicular, provocando menos vehículos particulares en las calles. En conclusión, la implementación de una línea de taxis colectivos en El Olivar es viable, rentable y socialmente favorable. Beneficiando a la comunidad de El Olivar, solucionando el problema de transportes en la zona y complementando el servicio de transporte ya existente.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa para la valorización de patios de residuos en minera Escondida Ltda.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Garay Fuentes, Guido Alexis; Departamento de Industrias; Pavez Barrios, Cristian AndrésLa sostenibilidad ambiental se ha consolidado como una prioridad en la agenda global, especialmente en sectores con alto impacto como la minería. Una encuesta reciente sobre el tema evidenció un consenso significativo: la mayoría de los participantes está de acuerdo con la promoción de prácticas sanas para el ambiente, subrayando la urgencia de implementar estrategias sostenibles en las actividades industriales. En este contexto, se propone un sistema automatizado de valorización y reutilización de residuos sólidos, enfocado en la clasificación de materiales reciclables como chatarra metálica y plásticos. Esta iniciativa busca no solo reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras, sino también optimizar el aprovechamiento de los recursos mediante la economía circular. La implementación de este sistema responde a dos grandes desafíos. Primero, la minería genera residuos significativos, muchos de ellos potencialmente reciclables. Al no gestionarse adecuadamente, contribuyen a la contaminación del suelo, aire y agua. Segundo, la creciente presión normativa y social obliga a las empresas a adoptar medidas más responsables para minimizar su huella ambiental. El sistema automatizado permitiría la separación eficiente de materiales mediante tecnologías avanzadas como sensores ópticos y algoritmos de inteligencia artificial. Esto garantiza una clasificación precisa, maximizando la cantidad de materiales reutilizables y minimizando los desechos no reciclables. Además, la reutilización de chatarras y plásticos reduce la demanda de extracción de materias primas, disminuyendo los costos operativos y el impacto ambiental asociado. La valorización de residuos sólidos no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las operaciones mineras y a las comunidades cercanas. Económicamente, este sistema puede generar ingresos adicionales a través de la comercialización de materiales reciclados y reducir los costos asociados a la disposición final de residuos. Socialmente, contribuye a mejorar la percepción pública de la industria minera, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.Thesis Evaluación de un plan de adaptación de un taller de mecánica automotriz para la recepción de vehículos eléctricos(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Brito Díaz, Felipe Antonio; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEn los últimos años, la llegada de la electromovilidad ha comenzado a transformar silenciosamente el mercado automotriz chileno. Lo que antes parecía una innovación lejana hoy es una realidad concreta: cada vez más vehículos eléctricos circulan por las calles del país, impulsados por políticas públicas, conciencia ambiental y avances tecnológicos. Frente a este escenario, los talleres de mecánica automotriz convencionales se ven obligados a adaptarse, o de lo contrario quedar atrás. El presente trabajo de título se centra en el desarrollo de un plan de adaptación para un taller de mecánica automotriz convencional, con el objetivo de prepararlo para recibir, diagnosticar y mantener vehículos eléctricos, cumpliendo con las exigencias técnicas, normativas y de seguridad que esta nueva tecnología demanda. En el Capítulo 1, se explora el impacto de la electromovilidad en el mercado automotriz chileno, analizando la evolución de la demanda, las políticas de incentivo y los desafíos que representa este cambio para la industria. El Capítulo 2 compara los requerimientos técnicos y de infraestructura entre un taller tradicional y uno especializado en electromovilidad, identificando las principales brechas y proponiendo un plan de implementación dividido en ocho etapas, desde el diagnóstico inicial hasta la mejora continua. En el Capítulo 3, se realiza una estimación detallada de los costos asociados a cada etapa utilizando la metodología bottom-up, alcanzando un presupuesto total de $27.949.058 CLP para la habilitación de un puesto de trabajo especializado en electromovilidad. Este trabajo no solo ofrece una guía práctica y realista para la transformación de un taller de mecánica automotriz en operación, sino que también se plantea como una referencia replicable para establecimientos que busquen ser parte activa del proceso de transición energética en el sector automotriz chileno.Thesis Gestión de proyecto para sistema de comunicación efectiva ante catástrofes - Alertify(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Capelli Zúñiga, Francisca Isidora; Departamento de Electrotecnia e Informática; Cahe Cabach, Ricardo JoséEn febrero de 2024, un devastador mega incendio en Valparaíso afectó más de 8,000 hectáreas y destruyó 15,000 viviendas, dejando varios fallecidos y damnificados. El desafío de mi equipo es mejorar la comunicación de los ciudadanos durante catástrofes. En el reciente mega incendio, la comunidad no sabía cómo resguardarse y las vías de evacuación estaban obstruidas, lo que impidió que las instituciones de asistencia llegaran a tiempo. En esta tesina se presenta como se gestionará este proyecto bajo la metodología Scrum.Thesis Implementación de un modelo de inteligencia de negocios para la gestión de estacionamientos en Viña del Mar basado en datos de la aplicación FindMePark(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Olave Pacheco, Jaime Yasmir; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEl aumento de vehículos ha exacerbado el problema de encontrar estacionamientos. Por esta razón, se busca crear una aplicación que permita a los usuarios localizar estacionamientos de manera más sencilla. A través de esta aplicación, se solicitó que los datos recopilados sean de utilidad para la Municipalidad de Viña del Mar para mejorar la toma de decisiones con respecto a los estacionamientos. El objetivo de esta tesina es agregar valor mediante un modelo de inteligencia de negocios, haciendo uso de gráficas para mostrar los KPI establecidos por la municipalidad y generar conocimiento valioso para la gestión urbana.Thesis Levantamiento de fuentes de información, procesamiento de datos e implementación de un modelo predictivo de fallas en redes eléctricas(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Riquelme Bustamante, Kristhobal Benjamín; Departamento de Electrónica e Informática; Jara Bulnes, Gabriel AlbertoEn el presente trabajo se aborda la problemática de las fallas en redes eléctricas, con un enfoque particular en el sector de transmisión, el cual enfrenta riesgos constantes debido a factores como condiciones meteorológicas adversas y la falta de herramientas que permitan anticipar estos eventos. Estas limitaciones derivan en una gestión reactiva de los recursos ante la ocurrencia de fallas. La propuesta se centra en desarrollar una herramienta predictiva basada en un modelo de red neuronal densamente conectada, cuyo objetivo es estimar la probabilidad de fallas eléctricas ocasionadas por condiciones climáticas. El procedimiento incluye la recopilación de fuentes de información, el procesamiento y limpieza de datos, y la posterior implementación del modelo predictivo. Los resultados obtenidos muestran métricas prometedoras: una precisión que varía entre el 80 % y el 85 %, una pérdida que, aunque fluctúa, no desciende del 60 %, y un recall que oscila entre el 52 % y el 60 % en algunas iteraciones. Estos resultados destacan el potencial del modelo para contribuir a una gestión más eficiente y proactiva de los recursos en el sector eléctrico.Thesis Optimización de consumo de aire en máquinas sopladoras con metodología TPM(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-05-13) Bustos Ortega, Alejandro Ignacio; Departamento de Mecánica; Cuadra Urbina, Cristian EnriqueEste proyecto propone la implementación de la metodología Total Productive Maintenance (TPM) para optimizar el proceso de soplado de envases en CCU, abordando ineficiencias energéticas y operativas identificadas en el diagnóstico. La estrategia integra los ocho pilares del TPM, desde mantenimiento autónomo hasta gestión administrativa, con enfoque en: 1. Estandarización de parámetros (presión, temperatura, tiempos de ciclo) mediante paneles visuales y tecnología IoT para monitoreo en tiempo real. 2. Reducción de pérdidas energéticas (fugas, descalibraciones) con sensores predictivos y protocolos de mantenimiento planificado. 3. Capacitación certificada para operadores en eficiencia energética y manejo de herramientas digitales. Los beneficios proyectados incluyen: A) Ahorros energéticos del 15-22% en aire comprimido y electricidad. B) Mejora de calidad (40% menos defectos) y productividad (OEE objetivo: 82%). C) Sostenibilidad ambiental, alineado con ISO 50001 y ODS 7 y 12. Con una inversión estimada de USD 120.000, el ROI esperado es de 1.8x en 18 meses. El modelo, escalable a otras áreas, posicionaría a CCU como referente en manufactura sostenible mediante TPM e Industria 4.0.Thesis Optimización de los planes maestros de mantenimiento en una planta industrial, mediante el uso de herramientas digitales y análisis de datos históricos para mejorar la eficiencia operativa(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Olivares Bustamante, Luis Felipe; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEl propósito principal del presente trabajo de título es optimizar los Planes Maestros de Mantenimiento (PMM) de la planta industrial Magotteaux Andino S.A., situada en Til-Til, a través de la implementación de herramientas digitales y el análisis de información histórica. Este proyecto tiene como objetivo optimizar la eficiencia en las operaciones, disminuir la incidencia de fallos e incrementar la disponibilidad de los equipos esenciales del proceso de producción. La metodología implementada se dividió en tres etapas. •Diagnóstico del estado actual, en el que se examinaron los registros de fallos e interrupciones de la planta con el fin de identificar debilidades en los actuales PMM. •Diseño de mejoras mediante el uso de herramientas como la matriz de criticidad cualitativa (MCCR) y la metodología FMECA, que facilitaron la identificación y priorización de los equipos con un impacto más significativo en los aspectos operativos, ambientales y de seguridad. •Proponemos la implementación de nuevas acciones de mantenimiento preventivo y se propone su integración en plataformas digitales como Fracttal para una gestión más eficaz y rastreable. La evaluación comprendió un total de 80 equipos en las áreas de Acería y Tratamiento, los cuales fueron evaluados conforme a criterios técnicos estandarizados de frecuencia de falla, impacto en la producción, costo directo de fallas e impacto en la seguridad, higiene y medio ambiente (SHA). Se detectaron equipos de alta y muy alta criticidad, en los cuales se implementó FMECA para determinar modos de falla, causas, efectos y priorización de acciones mediante el cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR). Los hallazgos obtenidos facilitan la fundamentación de propuestas de mejora a los planes de mantenimiento, además de establecer los cimientos para su integración en plataformas de administración de activos. Aunque la empresa no proporcionó información financiera detallada, se propusieron estimaciones razonables de pérdidas por fallos y recomendaciones de monitoreo basadas en indicadores como MTBF, MTTR y cumplimiento de actividades. Este estudio contribuye a la instauración de un sistema de mantenimiento más proactivo, eficiente y digitalmente integrado, que se encuentra en consonancia con las normas actuales de administración de activos físicos en la industria.Thesis Optimización del proceso de fortificación minera mediante equipo automatizado empleando realidad virtual(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Araya Corvalán, Catalina Andrea; Departamento de Ingeniería en Diseño; Antillanca Espina, CarlosEl propósito de este estudio es diseñar y desarrollar un equipo automatizado que permita transportar e instalar marcos prefabricado de hormigón armado dentro de los túneles previamente fortificados, lo que permitirá un recubrimiento seguro y la movilización en las faenas, específicamente en la mina Esmeralda de la división El Teniente de Codelco. La necesidad surge a partir de la ineficacia del método actual de fortificación, donde los recubrimientos son irregulares, afectando la calidad de los trabajos subterráneos y la eficiencia en el entorno laboral. Esto es crucial considerando las características geológicas de la mina, que presentan un alto riesgo de derrumbes debido a su alta sismicidad. Además, se utiliza la realidad virtual (RV) como herramienta para la visualización del prototipo, permitiendo evaluar y optimizar el diseño antes de su fabricación, reduciendo así el uso excesivo de material y asegurando un proceso más eficiente y seguro. Este proyecto de título consta de tres capítulos, el primer capítulo corresponde a “ANTECEDENTES GENERALES DOCUMENTACIÓN”, que hace referencia al Diagnóstico del proyecto, Metodología, Análisis estratégico causa, problema y consecuencia (CPC), información sobre tecnologías de fortificación y minería, etc. En el segundo capítulo hace mención a la “INGENIERÍA CONCEPTUAL DEL PROYECTO”, y se abordará el estudio técnico, descripciones del proceso, determinación de insumos, programas de trabajo, capital de trabajo, modelación 3D, la visualización inicial para poder proyectar en realidad virtual, y una evaluación de factibilidad técnica. En el tercer capítulo se abordan los “CUBICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTOS”, los cuales incluyen un desglose detallado de los costos asociados a la máquina y al prototipo virtual, determinación del uso real de materiales y costos e imprevistos.Thesis Propuesta de diseño de un modelo de mitigación de polvo y mejora en el filtrado de agua de chancado primario sulfuro(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Vilches Briones, Franco Andrés; Departamento de Mecánica; Rojas Vidal, Marcelo EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución integral para mejorar la calidad del aire en la planta chancado primario sulfuro, en la empresa minera Mantos Blancos, ubicada a 56 kilómetros de distancia de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Para alcanzar este objetivo, se abordarán dos aspectos claves. En primer lugar, se contextualiza el proceso y la importancia de los equipos de supresión en el proceso, se detalla técnicamente las capacidades de los equipos de supresión y como apoyan a tener un aire limpio, sin embargo, tras una revisión visual y la revisión de registros operativos, se concluye que el sistema actual no cumple con los estándares indicados por Sernageomin Chile, en su reglamento de seguridad minera, decreto n° 132 señalando que “los equipos de supresión de polvo en la minería chilena no solo deben ser funcionales, sino que su diseño, operación y mantenimiento deben estar alineados con las exigencias del DS 594 y el DS 132, así como con las recomendaciones de las guías técnicas, con el objetivo primordial de proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente”. En segundo lugar, se aborda que la calidad del agua utilizada en el sistema de supresión no es óptima, lo que afecta el rendimiento de los equipos y, por ende, su eficiencia. Es necesario implementar un proceso de filtrado adecuado, para garantizar que los sistemas de supresión de polvo operen a su máxima capacidad. A partir de los hallazgos de los dos primeros capítulos, se plantea una propuesta de mejora enfocada en optimizar el rendimiento del sistema de supresión de polvo y, al mismo tiempo, como consecuencia, mejorar la calidad del aire en la planta. Se identificarán los principales puntos críticos, tales como el diseño del sistema, la calidad del agua, el estado de las cañerías (que cuentan con más de 50 años de servicio), y otros factores que afectan el desempeño del sistema. Finalmente, se presentará un presupuesto detallado, que reflejará la inversión necesaria para implementar las mejoras propuestas, destacando que algunas de estas soluciones, pueden ser implementadas utilizando los recursos ya disponibles en la planta.Thesis Propuesta de mejora a bomba multi-etapa de planta coker para empresa del rubro petroquímico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Silva Salinas, José Ignacio; Departamento de Mecánica; Duque Ramirez, Pablo AndrésEl presente proyecto de titulación llamado “Propuesta de mejora a bomba multi-etapa de planta coker para empresa del rubro petroquímico.”, se enfoca en los problemas recurrentes encontrados en las bombas centrífugas de la Refinería Aconcagua de ENAP, específicamente en el sistema que absorbe gases de hidrocarburos. Estas bombas sufren fallas constantes en sus sellos mecánicos resultando en interrupción operativa de hasta 32 horas y provocando impactos adversos en la continuidad del trabajo diario; así como también incrementando los costos y afectando la seguridad ambiental. El análisis implica la identificación de las bombas más críticas a través de gráficos de dispersión logarítmica y evaluaciones de modos y efectos de fallas críticas (FMECA), junto a un examen de causa raíz (RCA). El resultado del análisis reveló que el 30 % de los fallos se originan por una instalación incorrecta de los sellos mecánicos, este dato lo revela el proveedor, ya que este último es el único autorizado para realizar las mantenciones de los equipos, lo que demuestra la importancia de poder realizar una formación técnica a los trabajadores. Esta estrategia de mantenimiento busca poder mejorar la confiabilidad del sistema, disminuir los gastos operativos y la eficiencia en el tiempo de reacción. La factibilidad económica de esta propuesta indica que los costos asociados comparando en comprar sellos mecánicos nuevos vs la reparación de estos indican que un nuevo sello mecánico tiene un valor aproximado de 640,7 UF, mientras que las reparaciones tienen valores que oscilan entre 228 a 457 UF, reflejando la importancia de la implementación de la propuesta.Thesis Propuesta de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad a perforadora Jumbo Sandvik DD-4221(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Silva Fuentes, Pablo Sebastián; Departamento de Mecánica; Duque Ramírez, Pablo AndrésEl presente trabajo desarrolla una propuesta de plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) para la perforadora Sandvik DD-422i, un equipo esencial para las operaciones subterráneas de la mina Uva. Este equipo es el responsable de la creación de túneles, donde este presento una disponibilidad bajo del 80% durante el 2023, inferior a la disponibilidad comprometida de un 85%. Esta situación genero costos adicionales, interrupciones operativas y afectando en la creación de túneles para la extracción de mineral. Mediante herramientas como el análisis FMECA, diagrama de Pareto, se identificaron y priorizaron los modos de falla más críticos. Las principales problemáticas detectadas fueron las fugas de líquido hidráulico en los flexibles y cañerías y la baja presión en el sistema hidráulico, ambas causantes de perdida de eficiencia, tiempo de inactividad significativo y un impacto negativo en los costos operativos. Además, se analizaron causa raíz de estas fallas, permitiendo un diagnóstico más preciso y enfocado. El plan propuesto aborda estas fallas mediante acciones claves como: inspección y reemplazo de componentes críticos como flexibles y juntas, implementación de sistemas de monitoreo continuo de presión hidráulica y capacitación del personal en mantenimiento preventivo, predictivo y la fabricación de componentes. Estas estrategias buscan mitigar riesgos, extender la vida útil del equipo y garantizar la seguridad operativa. En general, el enfoque RCM no solo resolverá los problemas actuales, sino que establecerá una metodología de mejora continua que permitirá optimizar la confiabilidad y disponibilidad del equipo a largo plazo. Este plan contribuirá directamente al cumplimiento de los objetivos productivos de la mina, fortaleciendo la sostenibilidad operativa y reduciendo costos en el mediano y largo plazo.Thesis Propuesta implementación de Norma ISO 39.001 para empresa de transporte Juan Martínez Terraza(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Quiñones Ibacache, Ricardo Adolfo; Departamento de Mecánica; Baldi González, Carlos AndrésEn el proceso de implementacion de la norma ISO 39001:2012, “Sistema de Gestión en Seguridad Vial” en la empresa Transportes Juan Martínez Terraza. Este esfuerzo tiene como finalidad proponer un sistema de gestión que cumpla con los lineamientos establecidos por dicha normativa, utilizando una metodología que incluye auditorias, investigación en terreno y el desarrollo de planes de acción concretos. A partir de esta propuesta, se busca no solo cumplir con los requisitos de la norma, sino también optimizar los procesos internos, reduciendo riesgos asociados a la seguridad vial y mejorar la eficiencia operativa de la organización. Está estructurado en tres grandes apartados que abordan desde los antecedentes teóricos y metodológicos hasta los resultados por obtener. En primer lugar, se establece un marco teórico y conceptual que sirve como base para el desarrollo del proyecto. Este marco abarca los principios fundamentales de la norma ISO 39001 y su aplicación en organizaciones como transportes Juan Martínez Terraza. Se presentan los antecedentes de la empresa, describiendo su evolución histórica, estructura organizativa, servicios ofrecidos y principales actividades. Además, se analiza el contexto operativo y las necesidades específicas de seguridad vial en el ámbito de transporte de carga. En el desarrollo metodológico, se detalla el proceso para la implementacion de la norma, comenzando con un diagnóstico inicial destinado a identificar las brechas existentes entre las prácticas actuales de la empresa y los requisitos establecidos por la ISO 39001. Este diagnóstico se basa en una lista de verificación elaborada especialmente para evaluar cada capítulo auditable de la norma, incluyendo aspectos como el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el soporte, la operación, la evaluacion del desempeño y la mejora continua. El analisis de resultados obtenidos a lo largo del proyecto constituye una parte fundamental del trabajo. Este apartado presenta los hallazgos másrelevantes, destacando las fortalezas y debilidades de la empresa en relación con los principios de la norma ISO 39001. Se identificaron áreas críticas que requieren atención prioritaria, como la necesidad de establecer una política de seguridad vial documentada, mejorar los procesos de planificación y evaluacion, y fortalecer el liderazgo de la alta dirección en temas de seguridad vial. También se analizaron los datos relacionados con incidentes viales y se propusieron indicadores clave de desempeño que permitiran monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos. En resumen, la propuesta presentada en este trabajo representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema de gestion en seguridad vial efectivo y alineado con los estándares internacionales. La implementacion de la norma ISO 39001 no solo contribuira a mejorar la seguridad de las operaciones de Transportes Juan Martínez Terraza, sino que también a fomentar un entorno más seguro y sostenible para todos los involucrados.