Tesis Ingeniería en Diseño de Productos IDP
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Browsing Tesis Ingeniería en Diseño de Productos IDP by Subject "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
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- ThesisEXPERIENCIA INFANTIL DE ACERCAMIENTO A LOS MUSEOS DE ARTE COMO ENTE EDUCATIVO EN CHILE, “VIVART, EXPERIENCIA CREATIVA”(2017)
;ANTILLANCA MANTEROLA, PAULA ALEJANDRA ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en Diseño ;ARENAS PINTO, VICENTE JOSÉBARROS LAFUENTE, MAITEEl presente trabajo, da cuenta sobre elproceso investigativo acerca de la falta deeducación ciudadana y valórica que existehoy en día en el país y de cómo el museo dearte, cumple una función social y creadoraen el desarrollo del ser humano siendo unaporte para esta carencia. De esta manera,se analiza lo que ocurre hoy en día en Chilerespecto a las visitas a los museos de arte yla relación con el contenido de ellos, quehace falta en la sociedad.El pasado 2016, según un estudio realizadopor el Consejo Nacional de la Cultura, elMuseo Nacional de Bellas Artes sólo recibióun 2% de asistentes en relación al total de lapoblación chilena, lo cual da cuenta delhecho de que no existe un conocimiento delas artes plásticas y lleva a una falta deinterés por lo mismo. Hoy en día, en loscolegios sólo está establecida una hora ymedia semanal de clases de estaasignatura, pues la educación se centra principalmente en potenciar conocimientosde lenguaje y matemáticas, sin tener encuenta el desarrollo integral de la persona através de la capacidad creadora que cadaser humano tiene.Así, se considera que, en la etapa infantil escuando se debe dar énfasis al fomento delas artes plásticas, generar un acercamientoy cautivar, de tal forma que el interés semantenga en el tiempo, y hayan futurosciudadanos que participen en la cultura.Donde, en este caso, el museo es lainstancia educativa que permite lograr unapoyo al aprendizaje mediante laexperiencia práctica y el encuentro vivencialcon los elementos.A partir de esto, se busca tomar laoportunidad de lo lúdico y experiencial queadmite el museo, y por otro lado, el apoyoeducativo en el tiempo que se puede logrargracias al establecimiento educacional enlas clases de artes plásticas. De este modo,se crea una experiencia creativa para elusuario infantil, a nivel de prototipo y paraefectos de esta instancia de 9 a 11 años,denominada “VivArt”, experiencia que secompleta gracias a una estación de trabajomóvil.Esta estación de trabajo móvil, contiene ensu interior una croquera con actividades enapoyo al aprendizaje que se sitúan en cuatroetapas a desarrollar. Primero en el colegio,luego la visita al museo, en seguidanuevamente una instancia en el aulaescolar, y finalmente una visita de cierre y encomunidad al museo. Todas las cuales, sedescriben en detalle paso a paso en elpresente desarrollo del proyecto, además delas mejoras a realizar con el fin de pasar delprototipo al producto final.