Tesis Ingeniería en Diseño de Productos IDP
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- ThesisEL FOTODISEÑO Y EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE FOTO-PROTECCIÓN ARTIFICIAL PARA LACTANTES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2007)
;HEVIA PRIETO, LORENA ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis no incluye resumen. - ThesisDESARROLLO DE LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LOS AMBIENTES DE TRABAJO : EJEMPLO DE DISEÑO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008)
;FELIPPO IVANAUSKAS, GIANMARCO ;CERECEDA BALIC, GABRIEL ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis no incluye reumen - ThesisBALLANCE: DESDE EL PATRIMONIO CULTURAL A LA ACTIVIDAD FÍSICA ACTUAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;CONTRERAS MELGAREJO, FELIPE ANDRÉS ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoEs parte de la naturaleza humana el tener actividad física, aún así, hoy en día no es usual ver que la gente practique estas actividades de forma periódica, a pesar de que la considerable variedad de actividades puede apelar al gusto de la gran mayoría. La motivación es una tarea que difícilmente podría ser alcanzada a través de los mismos medios y aplicando los mismos patrones que han estado generando las respuestas de hoy en día, debido a que la necesidad de una visión nueva se hace claramente necesaria; una visión de alta complejidad que pueda generar nuevas formas de desarrollo y crear nuevas metas para hacer que las personas se muevan BALLANCE es el primer producto gestado desde esta nueva visión que incorpora conocimientos presentes en el patrimonio cultural intangible, conceptos de vanguardia de la ciencia del entrenamiento y la visión de la Ingeniería en Diseo de Productos. - ThesisINTERFAZ DE AMBIENTES CREATIVOS. DISEÑO DE INTERACCIONES GESTUALES PARA UNA APLICACIÓN DE CREATIVIDAD(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;ORTEGA BENAVIDES, FERNANDO DARÍO ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoEl presente trabajo describe el área de oportunidad asociada al ejercicio de la creatividad dentro de las empresas, insertas en el contexto económico actual impulsadopor procesos de innovación. En este escenario se desarrolla una propuesta de valor al plantear que las Interfaces de Uso Natural (NUI por su acrónimo en inglés, Natural User Interface) ofrecen un soporte especialmente apto para asistir algunos de los procesos asociados al ejercicio de la creatividad en los entornos laborales recién mencionados, definidos aquí como Ambientes Creativos. La propuesta se basa en un análisis cualitativo acerca de la pertinencia del uso de las NUI, vistas desde la posibilidad de insertarse en las organizaciones (persona como capital creativo) y desde el punto de vista cognitivo (persona como usuario). Para realizar este análisis se hace un repaso sobre temas atingentes para el desarrollo de la propuesta, como los son: el uso de técnicas de creatividad y las condiciones que la favorecen, y cómo en el contexto nacional se aborda el tema; el papel de las tecnologías de información y comunicación al respecto, las disciplinas asociadas a crear experiencias de uso y las tendencias en el uso de nuevos soportes informáticos, donde se hace especial énfasis en la tecnología multitouch (que permite usar la misma aplicación a varias personas simultáneamente a través de gestos táctiles); y cuáles son los productos y servicios existentes que, en el escenario descrito, satisfacen la (3z(Bnecesidad de creatividad(3y. (BFinalmente se establece una base teórica basada en los análisis de las áreas mencionadas, sobre la cual se propone un modelo de negocio basado en proveer las herramientas y condiciones adecuadas para favorecer la creatividad, y por ende la Innovación, dentro de las organizaciones. Dentro de este modelo de negocio se aborda en detalle el desarrollo de una aplicación que asiste los procesos de creatividad, la cual utiliza las características distintivas que ofrecen las NUI. La aplicación, diseada especialmente para dispositivos que utilizan interfaces con tecnología multitouch, cumple el papel de elemento articulador de los demás productos y servicios asociados al modelo de negocio. - ThesisTELECOLABORATIVIDAD. ATMÓSFERA MULTIUSUARIOI DE TRABAJO COLABORATIVO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;SÁNCHEZ GUERRERO, CARLOS EDUARDO ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoLa presente memoria describe el trabajo, metodología, desarrollo del producto y proyecciones. Para comenzar se definen las variables heredadas desde la investigación previa realizada en el ramo investigación aplicada. Estas son tres: entorno Conectividad y comunicación, la primera hace referencia a los que rodea a un usuario de producto tecnológico, en cambio la conectividad se puede definir como el medio de interacción entre ambos, por ultimo la comunicación es algo intrínseco de los seres humanos y necesario para la supervivencia en el tiempo. Estas variables son parte de las Atmósferas de conectividad, que son espacios de alta fidelidad e interacción entre productos, ambiente y usuario. De las relaciones emanadas por los conceptos heredados ahora llamados acto res se desprende el escenario de trabajo, la Experiencia Biosocial, cuya definición hace referencia a la implementación o apoyo tecnológico a la experiencia de compartir o trabajar que deben tener los seres humanos, al ser seres sociales. La oportunidad que se presenta en este escenario de trabajo es la de generar aplicaciones enfocadas al trabajo colaborativo, esto combina las tecnologías y las hace mas eficientes, acordes a la realidad que viven los actuales nativos digitales. El producto en particular es un software de trabajo colaborativo, que puede ser utilizado de manera individual, para preparar documentos, de forma grupal, potenciando desarrollos creativos, o de manera remota que combina ambos puntos anteriormente mencionados, ya que permite la elaboracion de documentos por medio de una red Global llamada internet. Para potenciar de manera mas eficiente el software, se desarrolla una aplicación de carácter multitactil para ser utilizada en estos dispositivos. El software es solo la punta del iceberg, ya que el soporte es una mezcla de tecnologías, las que son: flash, bases de datos, y scripts. Se desarrolla también un dispositivo multitactil, con el objetivo de testear la aplicación y la experiencia, de trabajo que permite esta nueva innovación en el área laboral. El producto fabricado es del tipo óptico, ya que utiliza cámara para captar los inputs de la persona. Debido a la posibilidad de crecimiento exponencial que nos brinda el trabajo con tecnologías de información y comunicación, es inimaginable la cantidad de aplicaciones capaces de ser desarrolladas ya que esta área nos permite soar y conceptualizar. - ThesisMODELO CONCEPTUAL PARA EL DISEÑO DE UNA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS CON ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;TRONCOSO OJEDA, RODRIGO ALFREDO ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoEl presente documento tiene como finalidad presentar una propuesta para el debate sobre la implementación de una Unidad de Investigación Aplicada dentro de la Unidad Académica de Ingeniería en Diseo de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual sirva como plataforma base para el desarrollo de un Sistema de Graduados a mediano plazo. El primer capítulo realiza un análisis contextúal de la situación de la innovación con carácter productivo a nivel global y local. El segundo capítulo realiza un análisis respecto la formación del capital humano avanzado para los desafíos de innovación. El tercer capítulo realiza un análisis contextúal entre la Universidad Técnica Federico Santa María e IDP, comprendiendo cuál es el escenario para la implementación de una nueva unidad de investigación aplicada. El cuarto capítulo describe un modelo para el diseo de unidad de investigación aplicada dentro de IDP y describe de forma general el desarrollo de un Sistema de graduados. Los objetivos de la memoria son: -Desarrollo de un sistema conceptual de una unidad de investigación aplicada para IDP. -Establecer un modelo para su etapa inicial de conformación. -Determinar el escenario de innovación en el cual se desarrollará la unidad de investigación aplicada. -Proponer un modelo de formación de capital humano avanzado desde la unidad de investigación aplicada de IDP. - ThesisLA COSECHA VISTA DESDE LA INGENIERÍA EN DISEÑO :|PPROPUESTA DE DISEÑO PARA UNA COSECHA EFICIENTE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;BUSTAMANTE ZAMORANO, RODRIGO JOSÉ ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoSi observamos el mercado de la cereza a nivel mundial vemos que la ubicación de nuestro país en el ranking de productores no es mala, quinto lugar, pero si es baja en tonelaje en comparación al los primeros cuatro lugares. Es importante generar una mayor cantidad de tonelaje, ya que actualmente Chile es el mayor productor de cerezas del Hemisferio Sur con aproximadamente el 70% de la producción, sin posibilidad de que el resto de los competidores del hemisferio sea una amenaza real. La cosecha es la principal actividad de la temporada productiva, en ella se observan los resultados del trabajo y cuidado del huerto durante la temporada.. Sin embargo la cosecha en Chile se basa en experiencias traídas desde fuera de nuestro territorio. Básicamente se adaptan formas y tareas diseadas para otro tipo de usuario. - ThesisSISTEMA CONFIGURABLE PARA TRANSPORTE PERSONAL DE CARGA EN ALTA MONTAÑA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;FUENTES CHAVALOS, TAMARA KARINA ;CERECEDA BALIC, GABRIEL ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoResúmen extenso ver impreso o multimedia - ThesisMÓDULO DE CULTIVO DOMÉSTICO INTUITIVO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;BARROS RIBALTA, FÉLIX IGNACIO ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis sin resumen. - ThesisATMÓSFERAS METAPRESENCIALES: EJEMPLO DE UN PRODUCTO-SERVICIO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE NIÑOS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;PONCE TOLEDO, VICTOR MANUEL ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis con resumen extenso, ver multimedia o impreso - ThesisD+CVP:(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;ZOLEZZI CAMPUSANO, SOFIA PAZ ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis con resumen extenso, ver multimedia o impreso. - ThesisDIRECCIONAMIENTO EMOCIONAL PARA EL TRASLADO MASIVO: APLICACIÓN DE CONCEPTO PARA TIENDAS DE AUTOSERVICIO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;FIGUEROA LARROQUE, RAFAEL ERNESTO ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoEl transporte de personas a sido una preocupación a través de la historia, en todos los centros humanos. Esta preocupación se ha potenciado con la expansión de las ciudades y el aumento de su densidad, por lo que al abordar este espacio de oportunidad develamos un nicho muy atractivo para el desarrollo de nuevas soluciones y la generaron de valor. Para enfrentar esta situación de complejidad, este estudio utilizará el Direccionamiento Emocional, un concepto que permite crear mayor bienestar en las personas, en situaciones de traslado masivo, mejorando la calidad de vida. En este desarrollo se abordarán las tiendas de auto servicio, donde se realizará una aplicación del concepto, por medio de la utilización de la metodología del Metaproyecto lo que permite comprender la situación actual y aportar una solución por medio de un producto tangible. De esta manera se concibe el desarrollo a través del Asistente Sensorial Activo (ASENA), un dispositivo que permite asistir a las personas durante el proceso de compra, por medio de la estimulación sensorial, transportando experiencias desde la atención personalizada y la naturaleza, hacia un dispositivo compacto, que pretende emocionar. De este modo se definen los lineamientos futuros para un negocio donde el asistente beneficia al usuario, personalizando la experiencia de compra y mejorando las funciones de inteligencia de la empresa, mediante un modelo de negocios dinámico, basado en las sugerencias y en medios no invasivos - ThesisSOPORTE ESTRUCTURAL ERGONÓMICO PARA TRANSPORTE DE CARGA EN ALTA MONTAÑA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;RUIZ NAYEM, HECTOR ;CERECEDA BALIC, GABRIEL ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoResúmen extenso ver impreso o multimedia - ThesisAPROPIACIÓN IMPACTANTE PARA PERCIBIR VIRTUDES DEL AGUA DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;CASTRO BARRA, CRISTIÁN ALEJANDRO ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoObservando la creciente contradicción actual entre escenario productivo versus repercusiones nocivas en el medio ambiente - destacando el crítico escenario que presenta el recurso Hídrico -, es que el autor vislumbra una alternativa de desarrollo para disminuir la contradicción enunciada. Esta alternativa, que a su vez es una oportunidad de desarrollo de productos, la denomina (3z(BHidroconductas(3y. (BLas Hidroconductas son una propuesta productiva para generar hábitos y costumbres en las personas en favor del vital y preciado recurso para vida. Presentando el esquema y arquitectura general de dicha propuesta productiva, se concreta una solución particular como primer paso de una estrategia educativa desarrollada por el autor en busca de generar hábitos y costumbres a favor del cuidado y protección del Recurso Hídrico. Este Proceso Educacional es llamado (3z(BProceso Educativo HC(3y.(B - ThesisRETROSPECTIVA DE LA PRIMERA DÉCADA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS, COMO PROPUESTA DE PRODUCTO DESARROLLADO EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;GUZMÁN OYARZÚN, LORENA ELIZABETH ;VIVEROS BÁEZ, RICARDO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoLa carrera de Ingeniería en Diseo de Productos perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, nace como idea en 1997 de manera visionaria respondiendo de manera innovadora con un profesional único en el país, integrando sinérgicamente tres áreas del conocimiento: Diseo, Tecnología y Negocios, con la finalidad de formar profesionales capaces de liderar procesos de innovación en empresas y organizaciones que desarrollan productos y/o servicios. A poco más de 10 aos de conocimientos, experiencias, emociones y conquistas realizadas, se hace necesario realizar una pausa retrospectiva que permita valorizar el trabajo realizado desde el punto de vista de la generación del capital intelectual de la carrera, y aprovechar esta retroalimentación en el desarrollo de una estrategia comunicacional. A partir de la aplicación de conceptos teóricos de comunicación y marketing, se realiza un análisis retrospectivo de la historia de la carrera, que contempla el planteamiento de tres ejes de desarrollo, orientados a fortalecer las comunicaciones de la carrera. El objetivo propuesto para este trabajo es: Generar un producto comunicacional y de interconsulta, basado en la producción intelectual y en la experiencia empresarial de la carrera de Ingeniería en Diseo de Productos, que aporte a la valorización histórica y al fortalecimiento de la carrera. Los objetivos secundarios a desarrollar, son los siguientes: -Valorización histórica de la carrera. -Generar un documento de consulta. -Apoyar al fortalecimiento del marketing de la carrera. En el capítulo 01, se realiza un análisis de IDP como oferta educativa para el desarrollo de la industria nacional, realizando una revisión histórica y actual de Ingeniería en Diseo de Productos, su origen y gestación en el contexto nacional, y su presencia en otros centros educativos en el mundo, para finalizar con un análisis FODA de la carrera ofertada por la USM. En el capítulo 02, se plantean modelos teóricos de comunicación y marketing estratégico, mostrados como herramientas para realizar un diagnóstico de IDP desde el punto de vista comunicacional, planteando las posibles líneas a seguir. En el capítulo 03, se presenta el desarrollo de la propuesta comunicacional desarrollada bajo este Trabajo de Titulo. En el capítulo 04, se presenta la propuesta y las decisiones tomadas para la realización de la maqueta de la propuesta de producto comunicacional para el segundo eje mixto propuesto. - ThesisINCORPORACIÓN DEL DISEÑO EN EL SISTEMA OPERACIONAL DE LA EMPRESA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;OLGUÍN ALMONACID, PAULINA FERNANDA ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoEl presente trabajo de título describe el proceso de investigación y aplicación del diseo en el área operacional de una empresa. Para comenzar el proceso de desarrollo, se definen las proyecciones de la empresa, en relación a una de sus plantas productivas. Las problemáticas existentes y la necesidad de solucionarlas para lograr alcanzar las metas planteadas. La oportunidad que se presenta en este escenario de trabajo es el desafío de la empresa por potenciar otros sectores de productos, minimizando el tiempo y los recursos. Para ello se desarrolla un catastro de la situación, en donde a partir de laobservación e interacción se logra identificar los mayores problemas. Luego se genera un análisis sistémico, estableciendo una relación clara entre todas las áreas internas de la planta. Para finalmente lograr a partir de dichas observaciones, plantear proyectos que serán analizados de acuerdo a su relevancia y factibilidad de desarrollo. A partir de esta evaluación, explicar el desarrollo de los proyectos escogidos, sus objetivos, el trabajo que se genera para lograr su implementación y por último los cambios logrados en el interior de la producción. - ThesisHUERTA VERTICAL PLEGABLE : MEJORAMIENTO DE LA HABITABILIDAD EN VIVIENDAS SOCIALES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;AMPUERO CASTRO, GONZALO ANTONIO ;MADARIAGA BRAVO, LEONARDO ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis con resumen extenso, ver multimedia o impreso. - ThesisEIDENTIDAD DESARROLLO DE IDENTIDAD CULTURAL APLICADO EN SERVICIOS GASTRONÓMICOS DE CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;SALINAS ALTAMIRANO, DANIELA ANDREA ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoSomos Chilenos, habitantes de un larga y angosta franja de tierra, de un cielo azulado. Nuestros campos están bordados por flores y nos acompaamos por un mar tranquilo, bajo la mirada de una majestuosa montaa blanca. Chile, la copia felíz del Edén. Sin embargo, os sentimos verdaderamente habitantes del Edén? Lo más probable es que muchos respondan con otra pregunta. Ésto es el Edén? Quizás esta reacción no nos extrae, ni a nosotros mismos ni a los extranjeros; y es porque carecemos de un profundo sentimiento de pertenencia a nuestro territorio, a nuestras raÍces y a toda la historia que nos han forjado como país soberano e independiente por más de doscientos aos. La respuesta está en redescubrir aquello que nos hace individuos, particulares y diferentes frente al mundo. Los chilenos carecemos de este sentimiento de pertenencia, porque nos miramos a un espejo que no siempre nos refleja la imagen del valor de lo nuestro. Redescubrir el valor de lo nuestro, significa rescatar todos aquellos valores heredados del territorio que nos Identifican como chilenos y que nos brindan ese anhelado sello distintivo.Todo aquello que proyectamos como cultura, desde nuestra historia, costumbres, idioma, arquitectura, literatura, folclore; todo nuestro quehacer habla de quiénes somos y de quiénes fuimos. Son huellas comunicacionales que sustentan el mayor valuarte intangible que poseemos; el legado que traspasaremos a las futuras generaciones. Dentro de este valuarte, nuestras comidas llenas de aromas y sabores de los productos obtenidos del mar y la tierra, son fieles representantes de la Cocina Criolla Chilena. Quizás nuestra mayor tarea pendiente, que aún falta por escribir. Eidentidad es una propuesta por rescatar todas aquellas recetas criollas que hablan del valuarte territorial y cultural de Chile, plasmado en nuestra gastronomía. Por medio de una metodología de investigación y diseo, la presente memoria muestra una vía de desarrollo para la construcción e implementación de identidad cultural en servicios gastronómicos de Chile, bajo el nombre de (3z(BSabores embajadores de Chile(3y (BChilenidad Gastronómica. - ThesisDISEÑO DE MODELO DE INTERACCIÓN TELEMÉDICO PARA LA DESCONGESTIÓN DE LA RED DE URGENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;ROJAS RAMÍREZ, JESÚS ;CERECEDA BALIC, FRANCISCO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoTesis con resumen extenso, ver multimedia o impreso. - ThesisRESCATANDO LA IDENTIDFAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA NARRATIVA LÚDICA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;SALVADO ROBLES, FRANCISCO ANDRÉS ;DOROCHESI FERNANDOIS, MARIO ;Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de ProductosUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM Departamento de Ingeniería en DiseñoLa preocupación por el desarrollo infantil y la preservación de la infancia es un tema que no tuvo mayor relevancia sino hasta la segunda mitad del siglo XX. Tras el boom que tuvo la revolución industrial entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se consideraba a los nios como una unidad más de la fuerza laboral disponible. Hoy en día, el escenario es completamente distinto. Los nios están constituidos como actores centrales en el desarrollo de la sociedad, y su bienestar y crecimiento está velado como uno de los derechos más importantes a nivel global. La percepción del rol que cumplen los nios en la sociedad ha sufrido un cambio radical, y se está comenzando a ver a los nios por lo que realmente son: seres inteligentes, creativos y capaces, que no solo están para aprender, sino además para proponer nuevas ideas.Bajo este marco contextual se sitúa el proyecto. El proyecto Mi Historia busca generar espacios e instancias adecuados para el desarrollo de los nios, junto con el rescate de la identidad cultural de su lugar de origen, mediante la representación creativa de una situación o evento a través de sus propias palabras.