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    Thesis
    ANÁLISIS DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) CAVALLAR LEIVA, RENATO LUIGI ANTONIO; LOPEZ VASQUEZ, MARIO ESTEBAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    Hoy en día, el alto crecimiento poblacional ha conllevado a saturar las distintas carreteras de nuestro país debido al congestionamiento vehicular que este presenta, debido a esto, han ido aumentando las construcciones subterráneas como los túneles, los que se han presentado como una buena alternativa para reducir el tráfico superficial que presenta nuestro país. Aunque esta medida ha sido adaptada principalmente por la capital de Chile, ciudad con la mayor concentración de personas y una extensa red de túneles subterráneos para facilitar el transporte de estas, los túneles están siendo factor importante en distintas partes del país como túneles viales para unir distintas zonas aisladas por producto de los cordones montañosos. El trabajo de título consta de 5 capítulos, enfocados en revelar las distintas tecnologías que hoy en día se emplean para la construcción de túneles, primero que todo en el capítulo inicial “Historia de la construcción de Túneles Chilenos” nos enfocamos en dar conocer como conocimiento general la historia de la construcción de túneles y los principales túneles que se encuentran en el país. El siguiente capítulo, llamado “Clasificación y características de Túneles según manual de carreteras” detalla los distintos tipos de túneles que se encuentran construidos a lo largo de chile. Estas obras de ingeniería requieren de técnicas, productos y equipos especiales, las cuales se pueden encontrar en el tercer y cuarto capítulo que reciben los siguientes nombres: “Tecnologías contemporáneas en la construcción de Túneles”- “Construcción de túneles”. El quinto y último capítulo “Análisis técnico practico del proyecto Metro línea 3” referido principalmente a la visita a terreno efectuada en la nueva línea 3 del metro Santiago, nombrando sus características y datos más relevantes.
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    Thesis
    ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS TREPANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PILAS EN PUENTES :VIADUCTO CHAMIZA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ROMERO PEREIRA, STEPHANIE ABIGAIL; PAREDES PAREDES, HERNAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; LOPEZ GUZMAN, ANGELICA YAS; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    El desarrollo diario de nuestro país ha impulsado la construcción de grandes edificaciones, así como puentes con alturas de pilas considerables y con plazos de construcción relativamente cortos, es por ello que en la actualidad han surgido métodos constructivos que permiten realizar proyectos arquitectónicos impactantes. La empresa PERI ha desarrollado diversas soluciones para construir en altura, respondiendo con productos innovadores que cumplen con las exigencias tanto de ahorro de tiempo, seguridad y costes, estos métodos constructivos que permiten trabajar en altura de manera cómoda y segura se denominan sistemas trepantes. La presente investigación se realizó en la empresa PERI donde se obtuvieron todas las características técnicas de los sistemas de trepa, con el objetivo principal de informar sobre el funcionamiento de las plataformas aplicadas en las construcciones en altura, dichas plataformas trepantes tienen la función de elevar el encofrado como unidad completa, ya sea a través de una grúa, sobre rieles o por accionamiento hidráulico. Para diversas formas de construcción y trabajos, se desarrollaron diferentes variantes de sistemas de trepa: encofrados autotrepantes, izaje con grúa para fachadas, núcleos de edificios, pilas de puentes, etc. La investigación tiene como propósito el estudio y análisis de los sistemas de trepa, específicamente las plataformas de trepa CB, donde se dará énfasis a su montaje y metodología básica de operación. Por su peso, configuración de módulo monolítico y ancho de pasillos, el sistema CB es utilizado en la construcción de pilas de puentes, es por ello que se analiza la aplicación del sistema de trepa en la construcción de las pilas del Viaducto Chamiza.
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    Thesis
    ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS POR VIA FERROVIARIA Y RODOVIARIA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) CEBALLOS REBOLLEDO, TATIANA CAMILA; GARRIDO ZAPATA, RICARDO ANDRES; PEDRERO TEJO, REINALDO JOSE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    La forma de mantener una gestión preventiva correcta, no solo se basa en mantener una cultura preventiva intachable, además se debe de estar atento a cualquier peligro que provoque accidentes que sean potencialmente críticos no solo para los trabajadores si no que también a terceros, es por esto que en el trabajo a continuación se realizara un análisis de riesgos que logre determinar las circunstancias más significativas, y cuál es la forma de poder disminuir su impacto.
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    Thesis
    ANÁLISIS DE RUIDO AMBIENTAL EN INTERSECCIÓN TUCAPEL CON FREIRE CIUDAD DE CONCEPCIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) LILLO ÓRDENES, SEBASTIÁN ANDRÉS; LILLO ÓRDENES, SEBASTIÁN ANDRÉS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; LIZAMA MOLINA, VÍCTOR; PASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDRO
    En el presente trabajo se desarrolló un análisis de ruido ambiental en un punto crítico, el cual fue seleccionado en relación al tiempo y frecuencia que estuviesen conviviendo diariamente los posibles afectados, generando eventuales consecuencias en sus labores rutinarias dentro de la ciudad de Concepción, es por esto que se estableció realizar este análisis de ruido en la intersección Tucapel con Freire, tomando en consideración la existencia del establecimiento educacional San Pedro Nolasco en las calles anteriormente nombradas, se decidió realizar las mediciones en dos horarios principales, uno en periodo diurno comprendido de 08:15 a 10:15 y otro en periodo tarde de 12:00-14:00, que son los horarios en el cual los alumnos están dentro del establecimiento realizando sus actividades, está ubicación además basado en diferentes antecedentes recopilados de UOCT, presenta un elevado flujo vehicular, que es la principal fuente generadora de ruido dentro de las grandes ciudades, las mediciones fueron realizadas en base a criterios de la Norma Chilena 1619, pudiendo comparar los resultados con la guía de valores para ruido comunitario en ambientes específicos propuesto por la organización mundial de la salud, la cual da la posibilidad de demostrar la exposición por parte de los alumnos a ruido ambiental generada por el tráfico vehicular, este análisis además fue apoyado de un encuesta social aplicada a determinados alumnos de este establecimiento que proporcionó la percepción que tiene los alumnos frente a este tema, referente a la sensibilidad al ruido, fuentes generadoras de ruido, actividades impactadas por el ruido ambiental. Tras la obtención de los resultados se establecieron recomendaciones dirigidas a la municipalidad de Concepción y al colegio San Pedro Nolasco
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    Thesis
    ANÁLISIS DEL PLAN REGULADOR DE LOTA Y SUS ALTERNATIVAS DE MEJORA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) CEA ESPEJO, FELIPE ANDRÉS; MARTÍNEZ PEÑA, JAVIER ALEJANDRO; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    En este trabajo se mostrará el actual Plan Regulador de la Comuna de Lota y cómo, a medida que han pasado los años, se ha hecho necesario que se haga una actualización de este. El desarrollo del presente trabajo se puede dividir en tres partes; la primera parte muestra el actual Plan regulador de Lota; la segunda parte muestra la situación actual de Lota y la tercera parte da a conocer un reciente estudio que se realizó para poder actualizar el Plan Regulador de la Comuna de Lota.
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    Thesis
    ANÁLISIS DEL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS A TRAVES DE VÍA FERROVIARIA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ULLOA MUÑOZ, DARLING STIVALIA; PEDRERO TEJO, REINALDO JOSE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    El transporte ferroviario en Chile comenzó a principios de siglo XIX, desde ese entonces el crecimiento ha ido relativamente en aumento. El objetivo principal del proyecto nos lleva a analizar información sobre el impacto del transporte de sustancias peligrosas vías ferroviarias de Chile, en base a esto se establecen descripciones relevantes del transporte, como las normativas implementadas en Chile, que en su mayoría contienen descripciones generales, las normas más mencionadas son la NCh 382/1998 de Sustancias peligrosas – Terminología y clasificación general, NCh 390/ 1960 de Medidas adicionales de seguridad en el transporte ferroviario de explosivos y materiales inflamables, NCh 393/1960 de Medidas especiales de seguridad en el transporte ferroviario o en camiones, de petróleo, sus productos y de materiales similares y la NCh 2136/1989 de Sustancias corrosivas – Ácido sulfúrico – Disposiciones de seguridad para el transporte. Las operaciones actuales del transporte ferroviario en Chile, están constituidos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en cuyas líneas operan las empresas FEPASA y TRANSAP, FEPASA por su envergadura (7.418.731 ton anuales) posee un transporte de carga superior al de la empresa TRANSAP (2.982.627 ton anuales ) según datos del 2012 entregados por la empresa EFE, entre los cuales cuenta con el transporte de sustancias peligrosas hacia las plantas de Arauco, el incremento del transporte de estas sustancias a futuro y las intervenciones e inconvenientes que se puedan tener al no cumplir los itinerarios, hace establecer el itinerario como una medida de seguridad fuerte del control de tránsito ferroviario en Chile, pese a que el transporte de sustancias peligrosas vía ferroviaria en nuestro país posee una participación en el mercado bastante inferior (6%) en comparación a Estados Unidos líder mundial en el transporte de cargas (40%), quien sede la mantención e infraestructura de las líneas ferroviarias a las empresas privadas, siendo el estado el encargado de velar solo por la seguridad a través de organismos como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quien dirige los incidentes y accidentes a la Oficia de Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMA) para tomar las acciones correctivas pertinentes, esto último se establece como una recomendación a seguir dentro del sistema Chileno, ya que el concesionar las líneas férreas aumentaría la participación del transporte de cargas, en especial de sustancias peligrosas en grandes volúmenes y disminuiría accidentes e incidentes si el estado se encargará de velar solo por la seguridad del transporte y tráfico ferroviario.
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    Thesis
    ANÁLISIS TÉCNICO - CONSTRUCTIVO DEL USO DE MICROAGLOMERADOS DISCONTINUOS EN CALIENTE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) FONSECA CASTILLO, JEAN PAUL; OBANDO AGUILAR, DONOSOR ALEJAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    El objetivo general del presente trabajo de título es estudiar los microaglomerados discontinuos en caliente, considerando el comportamiento observado en aquellos caminos internacionales y realizados en Chile; dando a conocer aspectos generales, algo de su historia y sus características básicas para irnos adentrando más profundamente en este tema. Los microaglomerados discontinuos en caliente son mezclas asfálticas que utilizan cemento asfáltico modificado y áridos de gran calidad cuya granulometría es discontinua. Esta mezcla ofrece al usuario mejoras en las condiciones de seguridad, así como una mayor sensación de confort al transitar por caminos pavimentados con esta mezcla debido a su gran regularidad. En Chile se han aplicado principalmente en la zona central y en la Región del Bío-Bío, siendo justamente la carretera Itata emplazada en esta última región la que daremos a conocer los pasos seguidos que utilizaron en este trabajo. Además fue posible concluir que esta tecnología no presenta mayores impedimentos para extender su uso al resto del país, con excepción de las regiones del extremo sur de Chile, ya que por sus bajas temperaturas y condiciones de viento intenso, no es recomendable su aplicación en estas regiones. Se concluye finalmente que el comportamiento de los microaglomerados aplicados en Chile ha sido bueno, entregando las características funcionales esperadas para este tipo de mezclas asfálticas.
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    Thesis
    ANÁLISIS TÉCNICO - ECONÓMICO DE LA TECNOLOGÍA ICF EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) FARRU PARRA, LEONEL ALEJANDRO; HENRIQUEZ JARA, ADOLFO ANTONIO; MONROY MORALES, SERGIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES
    La albañilería en Chile se ha visto modificada en gran manera en los últimos años, tanto sus materiales como sus métodos constructivos, debido a las innovaciones tecnológicas que han dejado casi obsoleto o fuera de norma algunas de ellas como el adobe y la mampostería, las cuales empleaban materiales rústicos y de baja resistencia sísmica, es por esto que han nacido nuevas empresas con el fin de incorporar nuevas albañilerías en el mercado nacional que tienen mejoras tanto en la aislación térmica, acústica como la agilización de los tiempos de construcción. El trabajo de título consta de 5 capítulos en los cuales se analiza la innovación de un nuevo método constructivo de albañilería en bloques, llamada tecnología ICF (Insulated Concrete Form), en primer lugar en el capítulo N°1 “Albañilerías que se utilizan para la construcción de viviendas en chile”, no adentramos en el significado de la albañilería, su historia universal y nacional como también los distintos elementos implicados para la construcción de esta en chile, el capítulo N°2 “Componentes de la tecnología ICF” podremos encontrar los diferentes elementos que componen esta tecnología en chile sus respectivas características físicas y propiedades. Luego en el capítulo N°3 “Procesos Constructivos de la Tecnología ICF”, se revisara la secuencia constructiva que se debe emplear para cada uno de los elementos que nos entrega la tecnología ICF. Es necesario saber cuáles son los diferentes ensayos a los que son sometidos los diferentes elementos de la tecnología ICF y si cumplen con la normativa vigente en chile lo cual se puede encontrar en el capítulo N°4 “Comportamiento acústico, térmico y estructural que posee la tecnología ICF”. Finalmente en el capítulo N°5 “Contraste de un Proyecto de vivienda social desarrollado en base a Tecnología ICF”. Podremos ver un análisis que se desarrolló a base de un proyecto en ejecución en la provincia de concepción y el cual será contrastado según la tecnología ICF v/s elementos tradicionales de edificación.
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    Thesis
    ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA LA ACCESIBILIDAD INCLUSIVA EN LA UTFSM SEDE CONCEPCIÓN
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) MUÑOZ ÁLVAREZ, JEAN PAUL; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES
    El proyecto que se va a presentar a continuación, se presentará una de las tantas implementaciones que pueden tener las tarjetas micro controladoras Arduino, junto a una descripción de cómo funcionan. El lenguaje a utilizar será C++ el cual es necesario para poder trabajar en la interfaz de programación de Arduino mediante la definición de variables y uso de funciones, también se utilizarán componentes del área de electrónica para la unión de estas. El objetivo será poder crear un dispositivo bluetooth que al ser vinculado, al recibir una señal pueda enviar dos tipos de alarmas, una vía SMS y otra sonora, con intención de acudir en auxilio de quién usa el dispositivo bluetooth.
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    Thesis
    APLICACIÓN NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE TRANSTORNOS MUSCULO-ESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT-EESS) EN EL ÁREA DE MATERIAS PRIMAS DE REMANUFACTURA VIÑALES
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) ROJAS TORO, LISINIA MADELAINE; ROJAS TORO, LISINIA MADELAINE; MELZER SOTO, PABLO ESTEBAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA; PASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDRO
    En el presente trabajo de título se describe la aplicación de la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Trastornos Musculoesqueléticos relacionado al Trabajo en Extremidades Superiores (TMERT-EESS) realizada a los trabajadores del área de materias primas de la empresa de Remanufactura Viñales, Constitución, región del Maule. Para conocer los posibles factores de riesgo ergonómicos se comenzó analizando cada tarea ejecutada por los trabajadores de los diez puestos de trabajo existentes en el área de materias primas. Mediante observaciones directas y entrevistas a los trabajadores y supervisores. Con ello, se da paso a la aplicación de la lista de chequeo para la identificación de los factores de riesgos presentes en las diferentes tareas realizadas por los trabajadores y su evaluación preliminar. Posteriormente, se obtiene el resultado final que definirá los criterios para las futuras evaluaciones de riesgo y permitirán dirigir y orientar las intervenciones para mejorar las condiciones de ejecución de las tareas laborales que puedan significar riesgo para la salud de los trabajadores, reduciendo el nivel o el número de los factores de riegos presentes en las actividades evaluadas. Finalmente, se realizó un programa de mejoramiento con medidas de prevención y control de los factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en extremidades superiores identificados. Implementando las recomendaciones resultantes para eliminar y/o mitigar los riesgos existentes en las actividades evaluadas. Con el fin promover una mejor calidad de vida para los trabajadores.
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    Thesis
    BLOQUES HUECOS DE HORMIGÓN DE CEMENTO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) SALGADO PANDOLFI, DIEGO ANDRÉS; LOPEZ GUZMAN, ANGELICA YAS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    Los distintos sistemas constructivos activos en el mundo de la construcción cada vez han sido más bombardeados por ideas, tecnologías, propuestas, etc. Como tal los elementos que constituyen los distintos sistemas, igual han ido evolucionando a la par con sus tecnologías. Los Bloques Huecos de Hormigón de Cemento, definido así por la norma nch 181 pertenecen al sistema de Albañilería Armadas, la cual con sus respectivos refuerzos y complementos podemos lograr características propias de esta Albañilería que ayudan a reducir tiempo y costos en la construcción. Independientemente de su forma y dimensiones, se denominan Bloques de Hormigón vibro-comprimidos a todos los elementos constructivos individuales, fabricados industrialmente con hormigón sometido a un proceso de vibración y compresión dentro de un molde que asegure la precisión dimensional y la compactación uniforme del material el que, luego de ser sometido a un proceso de curado controlado, asegure el cumplimiento de los requisitos requeridos en las normas o ya sean en obra. La multifuncionalidad de este elemento y su poca capacitación técnica para el montaje ha logrado captar dentro de la construcción de viviendas en Chile una nueva visión en torno a los bloques de hormigón, presentando texturas para diseños innovadores en muros estructurales nunca dejando de lado sus dimensiones y resistencias, evitando así el uso de revestimiento exterior y estuco para la terminación.
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    Thesis
    CARACTERÍSTICAS TÉCNICO CONSTRUCTIVAS Y EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ENERGÍA GEOTERMICA EN CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) SALGADO SÁEZ, CHRISTIAN ANDRÉS; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES
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    Thesis
    CATASTRO ESTADÍSTICO CON EL FIN DE DETERMINAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LOS DOCENTES DEL COLEGIO SALESIANO CONCEPCIÓN A NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA EN SUS DOS DIVISIONES, LICEO DOMINGO SAVIO Y ESCUELA INDUSTRIAL SAN JOSÉ
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) CERDA PEÑA, SIMÓN ALEJANDRO; CERDA PEÑA, SIMÓN ALEJANDRO; SANDOVAL APABLAZA, RODRIGO ISMAEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; LIZAMA MOLINA, VÍCTOR; GUTIERREZ CAQUES, NELSON
    En el presente trabajo de título tiene como objetivo la importancia de la detección de los factores psicosociales dentro de la organización Colegio Salesiano Concepción ubicado en calle Juan Bosco Nº140, Concepción. A nivel nacional, a mediados del 2009, un comité de expertos en riesgos psicosociales, se sometieron a un extenso trabajo de investigación, bajo la supervisión del Instituto de Salud Pública de Chile, siendo este el primer pasó en la elaboración de las herramientas necesarias para dar inicio a la evaluación de los factores psicosociales a los trabajadores del territorio nacional. Si bien el 12 de Junio del 2013, mediante la Resolución Exenta N° 366 del Ministerio de Salud se aprueba el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, el cual además incluye el “cuestionario SUSESO-ISTAS 21” y el “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Cabe mencionar que la aplicación del protocolo se encuentra sujeto a tres rubros específicos (transporte; comercio; e intermediación financiera), se alude que desde el primero de septiembre del 2013 durante un periodo de dos años el protocolo entra en un periodo de prueba para que posterior a estos dos años, es decir el primero septiembre del 2015 la aplicación del protocolo entre en vigencia para todas las organizaciones de Chile. La aplicación del cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve en Colegio Salesiano, se fundamenta en el constante presión y trabajo extra al que están expuestos los docentes, ya que deben rendir al director, alumnos y apoderados de estos mismos. La evaluación de los factores psicosociales en Colegio Salesiano, se pudo llevar a cabo solo a docentes de Enseñanza media, los cuales corresponden a un universo de 42 personas. Los resultados de la evaluación relevan un mayor índice de riesgos a 3 dimensiones, en específico la dimensión de Exigencias Psicológicas; Compensaciones y doble presencia de las 5 dimensiones evaluadas en total por el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, dichas dimensiones se mencionan a continuación:  Exigencias Psicológicas en el Trabajo.  Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades.  Apoyo Social en la Empresa y Calidad de Liderazgo.  Compensación.  Doble Presencia. En base a los resultados obtenidos, se desarrolló un plan de intervención centrado en la capacitación a nivel del personal docente y de gerencia, basado en las dimensiones con mayor índice de riesgo y una capacitación extra de autocuidado.
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    CONSOLIDACIÓN DE SUELOS CON MECHAS DRENANTES
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) LÓPEZ BARRIOS, SEBASTIÁN ANDRÉS; LOPEZ GUZMAN, ANGELICA YAS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES; HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    El presente trabajo de título se refiere principalmente a la consolidación de suelos utilizando mechas drenantes, metodología que sirve para disminuir notoriamente el tiempo en que se produce el asentamiento de la masa de suelo a consolidar. Para esto se averiguara en que consiste una consolidación con su respectiva teoría , y de la misma manera en que consiste el sistema constructivo de mechas drenantes , esto se llevó a la practica en el proyecto paso superior palomares 1 , concesión de la carretera concepción-cabrero , en el que daremos a conocer los estudios que se tuvieron que realizar en los suelos donde se montara esta estructura para finalmente llegar a la utilización de mechas drenantes las que lograron un satisfactorio y rápido asentamiento de esta masa de suelo para poder construir esta estructura de hormigón armado.
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    Thesis
    CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA FÉRREA, "PROYECTO EXTENSIÓN DEL BIOTREN A CORONEL"
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) ASTUDILLO BELLO, ALEXCI ANDRE; OBANDO AGUILAR, DONOSOR ALEJAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; PAREDES PAREDES, HERNAN; OBANDO AGUILAR, CARLOS ANDRES
    En la actualidad las grandes ciudades de nuestro país se han visto afectada por los grandes congestionamientos vehiculares que se viven en las carreteras, la ruta 160, que une la comuna de Coronel con el Gran Concepción no es la excepción, puesto que el aumento del parque automotriz va en aumento a medida que pasa el tiempo, Sin embargo, en nuestra región existe el transporte ferroviario, que actualmente cuenta con un recorrido desde Concepción hasta Lomas Coloradas, siendo necesaria la extensión del Biotren hasta Coronel, el cual considera la construcción de una segunda vía desde el puente Juan Pablo Segundo, hasta Coronel y una renovación de la vía existente entre el sector de Lomas Coloradas, hasta el sector céntrico de la comuna minera. Nuestro trabajo de titulo cuenta con un total de cuatro capítulos, enfocados directamente al proyecto “Extensión del Biotren a Coronel” teniendo como objetivo principal el sistema constructivo de la vía férrea. En el primer capítulo tenemos la “descripción general del proyecto”, en el cual se da a conocer las diferentes partidas relacionadas a este, las cuales son: Sub-estructura, Súper-estructura, instalación de catenarias, automatización de la vía y el enrejado de la vía, a su vez se da a conocer las diferentes clasificaciones que se deben considerar previo a la construcción de una vía férrea. Los “elementos constituyentes de la vía férrea” es el enfoque del segundo capítulo de nuestro trabajo de titulo, donde se dan a conocer los diferentes elementos que componen la súper-estructura de la vía, además nombrar sus funciones y descripción de cada uno de estos elementos. En la obra civil, relacionada directamente con la sub-estructura requieren de técnicas, maquinarias y equipos especializados para la ejecución de esta, siendo necesario un proceso constructivo, el cual se convierte en el tema central del tercer capítulo que lleva por nombre: Sistema constructivo de la sub-estructura de la vía férrea. Por último tenemos nuestro cuarto capítulo que lleva por nombre “sistema constructivo de la súper estructura de la vía férrea”, el cual se enfoca directamente a la metodología que se debe tener en cuenta al momento de ejecutar un proyecto ferroviario, con sus normativas y especificaciones técnicas que disponga el proyecto en ejecución.
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    Thesis
    CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS EN MANUFACTURA DE LA MADERA, EN ELE PROCESO DE FABRICACIÓN DE MADERA AGLOMERADA
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) QUIÑONES SOTO, LAURA MARÍA; GUTIERREZ CAQUES, NELSON; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; LIZANA MARTINEZ, VICTOR MATIAS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES
    La prevención de riesgos laborales es un área que ha tomado gran relevancia en la sociedad actual, pero más aún en la realidad de las empresas actuales, en la que trabajadores y jefaturas están enfocados hacia un objetivo en común. La siguiente propuesta de MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE ENERGÍAS PELIGROSAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE MADERA AGLOMERADA, se encuentra dirigido a controlar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores durante este proceso y además de evitar la liberación de energía peligrosa mientras los trabajadores realicen intervenciones en las máquinas y equipos que intervienen en este proceso. Para la implementación de este procedimiento se deberán identificar todas las leyes aplicables del rubro, los procesos detallados de esta actividad de manufactura, las maquinas que intervienen en estos procesos y las energías asociadas, con objeto de ejecutar una correcta determinación de controles para gestionar los riesgos de la actividad y la creación de procedimientos para la intervención y bloqueo de los diferentes tipos de energías peligrosas que se encuentran presentes en las áreas de trabajo. El principal objetivo de este modelo de gestión es lograr un efectivo control de los riesgos, presentes en cada momento de la ejecución de los trabajos, estando siempre dirigido a evitar la materialización de eventos no deseados dentro de la empresa
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    Thesis
    DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TURNO A DE LA EMPRESA NINERA SIEMENS S.A.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) SEGUEL PIZARRO, JAIME ANDRÉS; SANDOVAL APABLAZA, RODRIGO ISMAEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    Para el año 2015 se exigira a todas las empresas del pais tener controlado en sus trabajadores todos los factores psicosociales que se presenten en el clima laboral debido a los grandes daños que pueden producir en las personas y los altos costos que generan tanto directa como indirectamente. Este proyecto tiene por objetivo evaluar,identificar e intervenir en una empresa minera sobre los factores psicosociales que se detecten y del mismo modo aportar con ciertas recomendaciones para dismuir los daños y costos que estos producen, para eso utilizaremos el cuestionario istas 21 sobre evaluaciones de riesgos psicosocialesen el trabajo el cual cada trabajador respondera las preguntas de las cuales obtendremos conclusiones para posteriormente intervenir en ellos logrando un mejor bienestar laboral.
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    Thesis
    DESARROLLO ACTUAL Y EXPECTATIVAS FUTURAS DE LA BIOLIXIVIACIÓN EN CHILE Y EL MUNDO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) JIMÉNEZ OLIVER, FERNANDO ALIAN; LEONARDI AGUAYO, MARITZA OLIVIA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    Actualmente Chile sigue dominando el mercado mundial de producción del mineral cobre (Cu), provocando un veloz desarrollo industrial en los últimos años debido principalmente por los nuevos métodos, tecnologías y proyectos de expansión desarrollados, que mejoraran en si su producción a gran escala. Buscando de esta manera un mayor incremento en la producción que el año anterior, llegando a obtener un total aproximado para este año 2015 de 1,5 millones de toneladas más que en años anteriores, establecida por la Mch, sin embargo, esto ocasionará un mayor aumento en minerales sulfurados de baja ley, un superior uso de químicos contaminantes utilizados para la separación de los elementos y/o compuestos, como también un incremento considerable en gases de combustión, generados por procesos pirometalurgicos que tiene como fin la disolución del metal requerido. Al averiguar e identificar que el avance y mejora en la explotación de minerales es raudo y efectivo, nace la necesidad de generar métodos que puedan generar la separación de minerales sulfurados de baja ley con el fin de recuperar mineral que se consideraba perdido, por lo que emerge y se desarrolla la biotecnología como método innovador y sustentable debido a sus ventajas propicias con el medio ambiente y la salud ocupacional. En relación a los antecedentes, se ha llevado a cabo una investigación sobre la biolixiviacion y las diferencias entre éste método y el comúnmente utilizado para la separación de los minerales (lixiviación), definiciones, sus ventajas y desventajas dentro de la minería y otras áreas. Por otra parte averiguar los principales países que utilizan la biolixiviacion, la manera en que la han desarrollado, cantidades de minerales de baja ley que ahora se recuperan anualmente y las expectativas futuras que tienen variados países, incluyendo Chile en cuanto a esta biotecnología, además la búsqueda de las distintas cepas bacterianas utilizadas, desarrollos, avances y mejoras de las mismas. Por otra parte el presente trabajo da a conocer el beneficio tanto para la salud ocupacional del personal directo como indirecto, como al medio ambiente, y los riesgos que implica en ambos aspectos la utilización de esta nueva metodología.
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    Thesis
    DETERMINACIÓN DE CONDICIÓN BASE Y POSTERIOR INTERVENCIÓN EN TRANSTORNO MUSCULO ESQUELÉTICO RELACIONADO AL TRABAJO (TMERT) PARA LA EMPRESA CONSTRUCTORA M & H LTDA. DE ARAUCO
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) CORTÉS CARRILLO, HERNÁN EDUARDO; MELZER SOTO, PABLO ESTEBAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA; PASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDRO
    Este trabajo de título está basado en la evaluación Ergonómica de cuatro puestos de trabajo de la Empresa Constructora M y H Ltda. De Arauco, en la cual se realizó la observación y posterior análisis descriptivo de los puestos de trabajo a evaluar y de todas las tareas efectuadas por los trabajadores del área de fabricación y montaje de viviendas básicas, teniendo en cuenta todas las actividades que esto conlleva desde su inicio y por parte de cada uno de los trabajadores. Se aplica la Guía TMERT (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo). Se chequean los factores de riesgo, tales como: 1. Movimientos Repetitivos 2. posturas/ Movimiento 3. Fuerza 4. Tiempo de recuperación o Descanso. Se desarrolla la evaluación usando instrumentos de diagnóstico ergonómico validados como toma de fotografías, filmaciones, entrevistas, encuestas de molestias músculo-esquelética, listas de chequeo inicial proporcionada por la guía TMERT. Una vez finalizado el análisis se concluye entregando las propuestas de intervención en materia TMERT, para ser implementadas en la empresa y de esta forma disminuir con la exposición a trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores relacionadas al trabajo.
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    Thesis
    DETERMINACIÓN DE FACTORES LABORALES DESENCADENANTES DEL FENÓMENO RAYNAUD, EN TRABAJADORES DEL ÁREA DE FILETEO DE LA EMPRESA PUERTO COCHOLGUE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) SANHUEZA DE LA ROSA, RODOLFO MAXIMILIANO; SANHUEZA DE LA ROSA, RODOLFO MAXIMILIANO; MELZER SOTO, PABLO ESTEBAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    El avance que ha logrado la tecnología a lo largo de las últimas décadas, es sin duda impresionante, ha permitido la automatización de muchos procesos productivos en las empresas. Sin embargo aún quedan muchas empresas en que la automatización de procesos todavía no es alcanzable, y son personas las que deben desarrollar estos procesos manualmente, muchas veces en serie y con tiempo en contra. Para el caso de la Empresa Puerto Cocholgue, que cuenta con personas encargadas de filetear Merluzas, un trabajo que en muchas pesqueras de gran escala ha sido reemplazada por maquinas, requiere de ciertas competencias específicas como: años de experiencia, rapidez y sobre todo una técnica autentica y eficaz. Todo trabajo, profesión u oficio conlleva riesgos de acuerdo a su naturaleza, así también el riesgo de contraer enfermedades a causa directa de la profesión ejercida. El puesto de trabajo de Fileteo, comprende movimientos repetitivos, exposición prolongada al frio y al contacto directo con productos congelados, posturas forzadas, entre otros. Durante la historia laboral de la empresa se han notificado varios síntomas y molestias por parte de la población de trabajadoras de Puerto Cocholgue. Por lo que surge la hipótesis de directa causalidad entre los factores de trabajo y la sintomatología. En este proyecto de título se presenta información detallada de una Enfermedad Profesional llamada Fenómeno de Raynaud, o Síndrome de los Dedos Blancos, enfermedad que ataca en forma de episodios al sistema vascular, específicamente de las extremidades superiores o ciertas partes del cuerpo. La finalidad de esta investigación consiste en reconocer el puesto de trabajo, sus condiciones y desarrollar un análisis entre los factores laborales, la sintomatología presentada y la posible aparición Fenómeno de Raynaud, haciendo referencia a un marco teórico científico, sobre esta enfermedad. Para esto será necesario realizar mediciones ambientales del puesto de trabajo, analizar posturas de trabajo y todas las acciones que esto conlleva. Con el fin de relacionar, o no, el Fenómeno de Raynaud con los factores a los que están expuestos en este tipo de trabajo
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