Browsing by Author "Lagos Peralta, Francisco Omar"
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Thesis ANÁLISIS DE IMPACTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS AL FOMENTO DEL CONSUMO SALUDABLE EN COLEGIOS.(2018-08-10) Vergara Middleton, Constanza Andrea; Departamento de Ingeniería Comercial; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Lagos Peralta, Francisco OmarThesis Análisis de la gestión empresarial a partir del desarrollo de un cuadro de mando integral para una empresa de ascensores(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08-05) González Morales , Francisca Pilar; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco Omar; Paredes Buzeta, Lorena AndreaActualmente el entorno está marcado por la inestabilidad y los cambios constantes, las empresas deben crear nuevas estrategias para gestionar mejor sus recursos y alcanzar sus metas organizacionales. Lograr estos objetivos depende directamente del alineamiento organizacional, tanto vertical como horizontal, que es una de las principales dificultades del Control de Gestión. El Control de Gestión tiene como propósito influir en el comportamiento de los diversos componentes de la organización para asegurar la congruencia de objetivos y el alineamiento. Para ello, utiliza varios sistemas formales e informales de Control de Gestión, destacando los Sistemas de Planificación Estratégica por su relevancia en la implementación de la estrategia organizacional. En este contexto esta tesina tiene como objetivo diseñar e implementar un Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), para el área de Nuevas Instalaciones de la empresa Schindler Chile, con el propósito de mejorar su gestión estratégica, operativa y financiera. No solo es fundamental para implementar y difundir la estrategia dentro de la organización, sino que también ayuda a resolver los problemas de alineamiento vertical al permitir que el desempeño de las unidades se ajuste a los objetivos de la organización, y alineamiento horizontal al facilitar la coordinación entre unidades.Thesis Análisis de la Ley 21.015 y 21.690 de la inclusión laboral y su aplicación en las organizaciones en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) Pizarro Tapia, Karen Arlette; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarEn las últimas décadas, Chile ha sido un país que ha experimentado una serie de cambios sustanciales, en materia de leyes, las cuales se han sustentado en el tiempo, más aún, han logrado grandes modificaciones para perfeccionarlas con el propósito de su cabal cumplimiento. El crecimiento de la población ha demandado exigencias mayores a los gobernantes y al poder legislativo, estableciendo parámetros altamente exigentes en materias legales, específicamente para el logro de la inclusión laboral para personas con capacidades distintas. Las empresas han debido tomar conciencia que la inclusión llegó para quedarse, no tan solo por las leyes promulgadas, sino porque las empresas, tienen dos objetivos fundamentales, como son, tanto lo económico, como social, convirtiéndose éste último en el pilar fundamental de las leyes promulgadas, las cuales son, las leyes 21.015, promulgada el 29 de mayo de 2017, publicada el 15 de junio de ese mismo año, entrando en vigencia el 1 de abril de 2018 y la extensión de la misma se ha promulgado el 14 de agosto de 2024 y publicada en el Diario Oficial el 24 de agosto del mismo año, esta última busca reforzar y ampliar las oportunidades laborales para personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, modificando normativas existentes y estableciendo nuevos mecanismos para la inclusión laboral. Por ésta situación, es importante hacer mención que, las empresas, las fundaciones, los entes fiscalizadores, en conjunto, deben cumplir los objetivos de las leyes(...).Thesis ANALISIS DE SOLUCIONES O SISTEMAS ALTERNATIVOS, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO RURAL EN LA COMUNA DE LAS CABRAS(2019-12) Jerez Osorio, Victor Alejandro; Departamento de Obras Civiles; Lagos Peralta, Francisco OmarThesis Análisis del impacto de la IA "Giuseppe" de Notco en la sustentabilidad de la industria láctea en Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) Rodríguez Catalán , Isidora; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarEste estudio analiza el impacto económico, ambiental y estratégico de implementar un modelo de inteligencia artificial inspirado en Giuseppe de NotCo en una empresa chilena del sector lácteo, denominada XXXX en el resto del documento. El objetivo es evaluar la viabilidad de diversificar su portafolio mediante el desarrollo de bebidas vegetales de avena, soya y arroz. La industria láctea enfrenta aumentos de costos, mayor regulación ambiental y un cambio sostenido en las preferencias de los consumidores. Paralelamente, el mercado plant-based en Chile crece con fuerza: el consumo pasó de 9 % en 2021 a 14 % en 2023 y se proyecta que alcance 21,5 % en 2026, lo que evidencia una oportunidad concreta para la diversificación. Los resultados económicos muestran que, pese a tener costos unitarios similares, las bebidas vegetales permiten árgenes brutos cercanos al 65 %, casi el doble de la línea láctea. Además, el punto de equilibrio disminuye de 169.500 L/mes a 55.600 L/mes, reduciendo el riesgo financiero. La rentabilidad neta anual estimada alcanza el 25 %, con un retorno acumulado del 100 % al tercer año. En el ámbito ambiental, las bebidas vegetales reducen entre 60–75 % el consumo de agua, 66 % las emisiones de GEI y cerca de 48 % el uso de suelo, alineando a XXXX con las metas de carbono-neutralidad al 2050. En conjunto, la implementación de IA tipo Giuseppe permite a XXXX desarrollar una línea vegetal altamente rentable, de menor riesgo y con beneficios ambientales significativos, posicionándola como un actor capaz de liderar la transición hacia modelos alimentarios más sostenibles en Chile.Thesis ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL MERCADO DE LOS SEGUROS EN LA ECONOMÍA DE CHILE.(2022) Ruíz Gutiérrez, Humberto Antonio; Lagos Peralta, Francisco Omar; Departamento de Ingeniería Comercial; Arenas Yañez, Teresita Del Niño JesusThesis Análisis del mercado inmobiliario y la relevancia del factor tiempo en su masificación.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-10-23) Godoy Castro, Pablo Andrés; Paludi Llanpart, Mariana Ines; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarEl mercado inmobiliaria que es considerado a nivel mundial como una de las industrias más susceptibles e influyentes en lo que son las condiciones y resultados del mercado, se ha convertido en un objetivo de inversión cada vez más común entre las distintas personas que habitan el país. Es por ello, que en esta industria se está volviendo cada vez más relevante el poder generar más viviendas en periodos de tiempo más acotados. En el siguiente estudio nos hemos planteado el identificar la relevancia del factor tiempo en lo que podría ser un proceso de masificación de esta industria. Para ello, primero se realizó una identificación y análisis de las características, de la naturaleza y el proceso desarrollo del mercado inmobiliario. En donde pudimos observar que en chile los errores/retrasos ocurren principalmente en las etapas de diseño, ingeniería y construcción. Luego, se realizó una simulación de un flujo de caja en la cual pudimos observar que el tiempo en el ciclo de vida de un proyecto inmobiliario se descompone en 2 partes: tiempo de gestación/construcción y tiempo de vida del proyecto. En donde el tiempo de construcción (que es desde el inicio al final de la construcción de la obra) representa el potencial que puede generar una obra y el tiempo de vida del proyecto (que es cuando se logra la venta total del proyecto) cuan atractivo se hace el generar/realizar el proyecto. Por lo que concluimos que el tiempo si es un factor relevante, dado que si solo se enfoca en aumentar la capacidad productiva de la industria y no se generan condiciones que ameriten aumentar la producción no se lograra una masificación del mercado inmobiliario.Thesis ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO INMOBILIARIO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DIRECTOR DE PROYECTO.(2020-07) Riquelme Nuñez, Pablo Antonio; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco Omar; OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOEl presente estudio desarrolla un caso práctico de análisis de presupuesto de un proyecto inmobiliario, basado desde el punto de vista de un Directo de proyecto. En la actualidad los márgenes para proyectos inmobiliarios han ido disminuyendo por lo que es suma importancia poder establecer de manera temprana los reales márgenes a los cuales se va a conducir durante su ejecución, los que no necesariamente son los plasmados en la oferta económica generada en la etapa de estudio, sino más bien los determinados por quienes gerencian la construcción de la obra, determinando puntos altos como bajos del presupuesto con el cuentan para desarrollar el proyecto. Al determinar este indicador antes de iniciar la obra se generan expectativas reales al directorio de la compañía, con lo que es posible determinar un punto de vista claro para los inversionistas en relación con los resultados que puedan esperar de la construcción del proyecto. Esto evita problemáticas futuras de desviaciones presupuestarias que son prácticamente imposible de no generar si el presupuesto tiene deficiencias desde su elaboración. Se plantea esta metodología la que puede ser implementada de manera general en el negocio de obras de edificación para mejorar los procesos de control de costos y análisis de resultados económicos de las obras, generando retroalimentación en etapas tempranas que irán mejorando el proceso y que indiscutiblemente llevara a tener cada ves menos deviaciones en los costos. Para el caso analizado en esta tesina, fue posible encontrar las principales variaciones de costos de un proyecto en particular, las que se traducen en un monto UF-6.756, el cual se propone poder modificar del presupuesto para contar con estos montos como disponibles o bien realizar una modificación de la utilidad esperada, generando esta diferencia como un gasto extra, pero disminuyendo la utilidad del proyecto. Con la opción de aumento de ingresos se mantendría el margen esperado (7,89%) y de tomar la alternativa de cambiar la utilidad final, esta tendría un monto de UF15.703 (Margen5,52%).Thesis Análisis para la optimización de materiales del Cuadro Huevo, aplicado en proyectos de edificación en fase de terminaciones(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06) Gallardo Ramírez, Álvaro Enrique; Departamento de Obras Civiles; Lagos Peralta, Francisco OmarLa fase de terminaciones de un proyecto de construcción involucra una gran variedad de recursos materiales, así como también, la programación de diversas actividades. Respecto a los materiales de terminaciones, se han hecho estudios de análisis de pérdidas y de optimización, sin embargo, aún no se ha propuesto una metodología concreta y práctica que logre optimizar todos los tipos de elementos presentes en esta fase. Es debido a esto que la presente memoria de titulación tiene como objetivo analizar dos temas: por una parte, el uso de la optimización de los materiales del Cuadro Huevo, el cual corresponde a una matriz que relaciona las unidades de vivienda con los materiales de terminaciones; por otra parte, el uso de una metodología de programación, denominada programación rítmica, la cual se utiliza en proyectos de naturaleza repetitiva. Asimismo, se plantea determinar el beneficio económico y de plazo al utilizar esta metodología. El caso de estudio que se analizó corresponde a una tipología de departamento de un proyecto de edificación en fase de terminaciones, denominado Mirador del Parque. La metodología de trabajo consistió en la revisión de los antecedentes del proyecto, además de la adquisición de los datos iniciales, tales como las cubicaciones de las partidas y el Cuadro Huevo. Posteriormente, se calcularon el presupuesto y el plazo iniciales. Después, se calcularon las cubicaciones finales de las partidas y las cantidades finales de los materiales del Cuadro Huevo, utilizando la optimización. Para esto se diseñaron metodologías de optimización para tres tipos de elementos de terminaciones: elementos unidimensionales, bidimensionales y misceláneos. Posteriormente, se realizó el estudio de los plazos y de los precios unitarios de cada partida, obteniendo el presupuesto total final(...).Thesis ANÁLISIS SOCIECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA FLOTA DE TAXIS DE LA REGIÓN METROPOLITANA(2019-10-21) Lastra Moya, Esteban Ignacio; Departamento de Ingeniería Comercial; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Lagos Peralta, Francisco OmarThesis Aporte del constructor civil para aumentar la productividad en la construcción chilena(2023-04) Echeverría Quiroz, Catalina Paz; Departamento de Obras Civiles; Lagos Peralta, Francisco Omar.Thesis Cómo afecta la economía internacional al pequeño y mediano agricultor de la Región del Maule.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-12) Vilches Garrido, Magdiel Enrique; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarEsta investigación consta en la recopilación de antecedentes, tanto cuantitativos como cualitativos para identificar si los escenarios internacionales adversos impactan significativamente en los agricultores de la Región del Maule e identificar qué tipo de escenario internacional adverso impacta de mayor manera al segmento objetivo, es decir, si impacta más un escenario del tipo Político Social o Natural. El propósito es identificar cómo afectan estos escenarios internacionales adversos y entregar un preámbulo que permita justificar una posible investigación probabilísticamente significativa de esta materia para identificar con exactitud cómo y en qué variables macroeconómicas afectan estos hechos para que el segmento objetivo de esta investigación cuente con la información necesaria sobre el impacto de esto y poder prever aspectos negativos utilizando herramientas acordes a sus necesidades, es decir, que exista un acompañamiento integral de algún agente del estado que permita que los agricultores conozcan más los efectos en su negocio y puedan manejar de mejor manera su industria, ya que, esta cuenta con vital importancia para un gran porcentaje de la población y muchos de los campesinos de la región no cuentan con información completa que les permita saber por qué en un periodo x de tiempo su negocio contó con pérdidas impactando a su bienestar personal y empresarial.Thesis CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL MEDIANTE SISTEMA DE PANELES ICF TIPO BLOQUE COMO ALTERNATIVA SUSTENTABLE COMPARADA CON ALBAÑILERÍA(2019) San Martin González, Camila Andrea; Departamento de Obras Civiles; Lagos Peralta, Francisco OmarThesis CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE APLICADA EN VIVIENDA PARTICULAR CONSTRUIDA CON CONTENEDORES Y SISTEMA FOTOVOLTAICO(2019) Lineros Ludueña, María Francisca; Departamento de Obras Civiles; Lagos Peralta, Francisco Omar; Carmona Malatesta, SergioThesis Desafíos operacionales en la implementación de estrategias de pricing promocional en retail. Caso: cadena de supermercado nacional.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-10-16) Soto Flores, Francisco Javier; Lagos Peralta, Francisco Omar; Departamento de Ingeniería Comercial; Isla Madariaga, Pablo NolascoEste trabajo se centra en el estudio técnico y económico del desarrollo y el despliegue de un software operacional para el proceso de implementación de promociones en el contexto del retail, específicamente en una cadena de supermercados en Chile, y cómo estas afectan tanto la operación diaria como los resultados financieros. Se ha identificado que existe una multiplicidad de sistemas y plataformas no integradas que genera ineficiencias, reprocesos y una alta dependencia de proveedores externos. Este problema no solo afecta la velocidad operativa, sino que también incrementa los costos operacionales en forma sustantiva. Para desarrollarlo, se revisó la problemática desde una perspectiva de los desafíos completa y global hasta el problema particular de la empresa CSN, construyendo un marco empírico de teoría y fundamentación, se fijaron objetivos y alcance del estudio, se realizaron todos los desarrollos técnicos adecuados y necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto. El proyecto propone la unificación de plataformas tecnológicas para optimizar la implementación del pricing promocional. A través de una evaluación especializada, se ha analizado la factibilidad de centralizar todas las operaciones en un único software, lo que permitirá mejorar la eficiencia en tienda, reducir los costos asociados a soporte y mantenimiento de múltiples sistemas, y aumentar la flexibilidad para los operadores en sala. Se aplican las metodologías de evaluación de proyectos de los hermanos Sapag y las mejores prácticas del PMI, asegurando una evaluación del proyecto para una implementación escalable y sostenible en el tiempo. El análisis técnico detalla a su vez los beneficios operacionales de la unificación de los sistemas. El estudio incluye un análisis de los beneficios no financieros asociados, como la mejora en la satisfacción del equipo, mayor flexibilidad operativa y la reducción de errores humanos, que impactan directamente en la eficiencia operativa a largo plazo. Finalmente, se presenta un plan de implementación basado en ciclos de mejora continua, garantizando que la empresa pueda adaptarse rápidamente a futuros desafíos tecnológicos y de mercado. Este enfoque no solo mejora los procesos actuales, sino que también posiciona a la empresa para competir de manera más efectiva en un entorno minorista cada vez más digital y orientado al consumidor.Thesis Desarrollo de plan estratégico para empresa de servicios sector subestaciones eléctricas.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-06) Barbosa Orsi, Joao Paulo; Tapia Gertosio, Juan Francisco; Lagos Peralta, Francisco Omar; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresLa creación de un plan estratégico empresarial de un área de negocio es una importante y necesaria herramienta que permite, a través de un análisis del posicionamiento y características actuales del sector industrial, trazar nuevas metodologías para el reposicionamiento de la empresa buscando la maximización de sus beneficios. Debido al entorno cambiante, es decir, el aumento de la cantidad de empresas competidoras directas y indirectas, aumento de la demanda de servicios, aumento de la exigencia de calidad en servicios entregados y disminución de los precios de los servicios ofertados, en la actualidad se verifica la necesidad firme del estudio y desarrollo de estrategias corporativas. El desarrollo de esas estrategias debe tener especial enfoque en el estudio de la de las empresas en la industria competidora, de los procesos internos de la propria empresa, del uso de herramientas que ponen al cliente en una posición especial y que finalmente busque una alta correlación positiva y beneficiosa, entre clientes y compañía, en régimen de medio y largo plazo. Es por lo anteriormente dicho que el presente trabajo hace uso de tres herramientas principales: Análisis FODA, más la creación de estrategias usando el Modelo Delta, y finalmente, la creación y propuesta de un Cuadro de Mando Integral. La unión y uso de los tres modelos, soportados por el marco teórico y una metodología especifica de trabajo, permitió entender el entorno actual del grupo PGGA Servicios de la empresa Hitachi Energy Chile, crear nuevas estrategias y proponer una herramienta de control de gestión. El modelo propuesto no es una herramienta fija, pero propone una base de iteración y revisión continua con propuestas de KPIs, plan de reconocimiento laboral, Workshop para entrenamiento, discusiones y planificaciones y finalmente una propuesta de alineamiento cultural basada en el cumplimiento de metas y objetivos direccionado a la maximización de la entrega de valor al cliente directo y final. Una vez implementadas las estrategias acá propuestas, esas serán monitoreadas, analizadas y discutidas en el grupo laboral lo que también permitirá la definición nuevas estrategias en un ciclo dinámico. El estudio posibilitó una importante conclusión: para lograr la correcta implementación de la metodología, además de toda análisis teórica y práctica, es imperativo y necesario, contar con la correcta difusión interna de las estrategias y el correcto alineamiento cultural en torno de este. Finalmente, la metodología creada en bases cualitativas y cuantitativas no demanda gran inversión financiera en su implementación y tiene como objetivo principal conocer el posicionamiento actual y buscar los beneficios de forma consciente y objetiva.Thesis Desarrollo y análisis integral de la electromovilidad en Chile: estableciendo las bases para la creación de un modelo de negocios.(2023-06-13) Morales Núñez, Manuel Eduardo; Acosta Espejo, Luis Gonzalo; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarThesis Diseñar un modelo de control de costos, para el sector inmobiliario(Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-03) Carvajal Leiva, Matías Alfredo; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarEl control de ejecución de obras y en especial el control de costos es una función importante en proyectos de construcción, un buen cierre no es solo haber cumplido con todos los parámetros de calidad, medio ambiente, plazos contractuales y satisfacción del cliente sino también haber cumplido con el margen propuesto, ya que desde el punto de vista económico la rentabilidad es la razón de existir de las empresas. La industria Inmobiliaria es un negocio muy particular en donde intervienen básicamente tres recursos fundamentales: La Mano de Obra, Los Equipos y Los Materiales, cada uno de ellos deben ser correctamente gestionados y controlados durante toda la ejecución del proyecto. Para poder llevar a cabo esto es necesario tener una organización adecuada y una metodología correcta, cuyo cumplimiento debe ser exigido y controlado por la dirección del proyecto o la sede central de la empresa. Por ello el control económico es una medida que debe llevarse durante todo el proyecto, este compara el costo real con el planeado, analiza la diferencia y toma las medidas correctivas necesarias. Cada empresa tiene su propio modo de obtener los costos, muchas empresas utilizan el sistema contable general para extraer los costos del proyecto, otras utilizan un método específico para controlar la producción. La diferencia entre ambos es la oportunidad temporal de la información. En la contabilidad convencional hay un retraso mínimo de un mes, más los retrasos habituales en el pago y la asignación contable de subcontrataciones y suministros específicos. Además, la contabilidad tampoco proporciona la información en el formato adecuado, dado que es difícilmente clasificable la información. Es por eso que en esta tesina lo que propongo concretamente es Diseñar Modelo de Control de Costos, metodología de control que no es más que una herramienta sencilla para el control de los costos en proyectos de construcción, está formada por una serie de formatos (Excel), por medio de los cuales podemos revisar el margen de la obra en cualquier momento, podremos además obtener el resultado económico de todas las fases o partidas y al final del proyecto los precios unitarios reales, información que pasa a ser patrimonio de la empresa y que le servirá para futuros proyectos.Thesis Diseño de modelo de negocios y propuesta de valor: caso aplicado restaurante La Yunta.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-10) Lagos Orellana, Nicolás Enrique; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Ingeniería Comercial; Lagos Peralta, Francisco OmarLa palabra francesa “Restaurant” data de la edad media donde se nombraba de tal manera a los brebajes calientes que se le daban a quienes padecían enfermedades para que pudieran “restaurar” sus fuerzas. Luego de la revolución de 1789 en Francia comenzaron a abrirse numerosos Restaurantes y así también en muchos países de Europa. En Chile a inicios del siglo XIX se tiene conocimiento de uno de los primeros lugares asociado a un café abierto en los altos del portal sierra bella, lo que es hoy el Portal Fernández Concha de la plaza de armas de Santiago, núcleo y centro histórico de la capital. Se cuenta que el mayor interés de su dueño no era sólo servir café, bebidas, ni dar de comer, sino sencillamente instalar un lugar donde se juntaran los aficionados al billar y al juego de naipes, especialmente el monte de barajas, que era el mas popular de aquel entonces. A los pocos años se abrieron el “Café de la nación” y el “Café Hevia” entre otros por los alrededores de la plaza de armas. La inflluencia de estos lugares en las costumbres de la sociedad fueron evidentes, ya que se reconocían como puntos de encuentro donde se conversaba de política, riñas de gallos, carreras, procesiones y cofradías, donde la población comenzó a frecuentarlos para disfrutar un poco más de libertad respecto de la vida familiar. En la década del 30 el problema de la alimentación en Chile producto de la gran depresión trajo debate y estudios en la población, donde la preocupación principal de aquel entonces fue el estado nutricional de las clases mas desfavorecidas, siendo la causa de graves trastornos sanitarios y propagación de enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis, lo que luego obligó a crear el Consejo Nacional de Alimentación (CNA), institución que en 1937 consagró la alimentación como dominio de política pública. Al poco tiempo fue creado el Servicio de Restaurantes Populares (SRP) donde las autoridades decidieron difundir en estas, una política pública de salud facil y directa contemplando dos medidas, la medica y económica, al ofrecer comida nutritiva a bajo costo. A lo largo de los años en Chile la industria de bares y restaurantes a evolucionado vertiginosamente, tanto así que al año 2019 la productividad anual del sector fue de 4.4801 miles de millones de pesos (5.600 millones de dólares), equivalente al 2,3% del PIB de Chile. En el mercado hoy en día podemos notar que existe una enorme segmentación de acuerdo a su gastronomía, zona geográfica, edad, precios, temática y ambientación. Lo que finalmente el consumidor hoy en día busca es un lugar ameno, y que sepa interpretar su estilo de vida, gustos y preferencias. El presente estudio busca determinar un modelo de negocios y potenciar la propuesta de valor para “La Yunta Sándwich & Bar”, en adelante “La Yunta”, Restaurante existente en Santiago desde el año 2016 en la comuna de Providencia, y que nace con un concepto gastronómico inspirado en rescatar sabores originarios de las distintas localidades de Chile mediante una carta que permite identificar ingredientes típicos tanto de la zona norte, centro y sur del país. Para esto se aplicarán herramientas de análisis e investigación de mercados con el fin de potenciar su propuesta de valor, mejorar la operación y rentabilizar el capital invertido. La metodología constará de cuatro ejes principales los cuales son el levantamiento de información de fuentes primarias, el análisis de la industria que considera el estudio de factores que participan tanto del micro entorno como del macro entorno, el estudio de mercado que considera un análisis elaborado de la oferta y demanda mediante fuentes primarias y secundarias, y para finalmente presentar el diseño de modelo de negocios y propuesta de valor basado en el modelo Canvas, definido como el marco conceptual por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur.Thesis Diseño de modelo y política de gestión de compras e inventario para Vesuvius Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-05) Solis Stegmann, Ramiro Alejandro; Campos Jaque, Zócimo José; Lagos Peralta, Francisco Omar; Departamento de Ingeniería Comercial; Tapia Gertosio, Juan FranciscoDurante los últimos años Vesuvius Chile ha experimentado continuos problemas en el manejo de sus inventarios, afectando fuertemente en el capital de trabajo de la compañía y por ende en los KPIs de control. A pesar de tener fuertes resultado con buenos márgenes de retorno, estos problemas han generado dificultades que, con el tiempo, han ido impactando en las ventas y por consiguiente teniendo un menor margen de retorno. Como medio de solución, en este trabajo se revisarán distintas tendencias y actualizaciones en la gestión empresarial, con la intención de poder encontrar la formula que mejor se acomode a la realidad de Vesuvuis Chile y que nos permita implementar de mejor manera, una Política de Compras, en conjunto con una Política de Control de Inventario, que entregue las herramientas para corregir las deficiencias actuales y posibiliten fijar un lineamiento futuro dentro de la empresa, que genere ahorro en el capital de trabajo, y por ende, mejores márgenes dentro de las distintas unidades de negocio que comprende Vesuvius Chile. Mediante este trabajo, validaremos diferentes teorías de manejo de inventario y políticas de compras, para luego aplicarlas al interior de Vesuvius Chile y terminar con una decisión de políticas existente, obteniendo conclusiones de estos cambios realizados en la administración y control de compras e inventarios dentro de la empresa y en sus resultados.
