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    Thesis
    ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA PLANTA DOSIFICADORA DE HORMIGÓN
    (2020) DUGUID JORQUERA, LEONARDO JAVIER; DUGUID JORQUERA, LEONARDO JAVIER; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICA; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; QUIROZ NEIRA, MARCELO ENRIQUE
    El presente trabajo de título se desarrolla en la empresa Betonchile, que se dedica a entregar servicios de mantenimiento, a plantas dosificadoras de hormigón. Los servicios se realizan en todo chile y se caracterizan por ser en su mayoría correctivos.Algunos de los clientes principales de Betonchile son Hormigones Melon, Ready Mix, Indemax, entre otros. En el último tiempo, algunos clientes han manifestado la intención de disminuir los mantenimientos correctivos en sus plantas, y para lograr esto, han solicitado Betonchile la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo, lo cual no se ha realizado hasta la fecha. Es de esta necesidad, de donde surge el tema de este trabajo de título, que trata sobre una propuesta de mejora a través de un plan de mantenimiento preventivo para responder a una no conformidad.La importancia de este tema se debe a que obedece a un ciclo de mejora continua para Betonchile y el cliente.En el capítulo 1: Se describen conceptos básicos y el funcionamiento de la planta.En el capítulo 2: Se muestra como se elabora el plan de mantenimiento preventivo y sus características.En el capítulo 3: Se realiza una evaluación económica del plan de mantenimiento acompañada de un análisis de confiabilidad.
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    Thesis
    FALLAS IMPREVISTAS EN MOTORES CATERPILLAR SERIE 3500, REMANUFACTURADOS POR LA EMPRESA POWER TRAIN TECHNOLOGIES S.A
    (2018) MANRÍQUEZ LOVELUCK, MARCELO EDUARDO; VIDAL PAEZ, EDUARDO ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICA; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    Este trabajo de titulo se desarrolla en base al estudio del desempeño de los motores remanufacturados Caterpillar serie 3500 utilizados en la minería chilena, debido a una gran cantidad de paradas inesperadas por concepto de mantenimiento correctivo, lo que se traduce en pérdidas de producción debido a la baja disponibilidad y confiabilidad que eso significa.Durante este trabajo se crearan las estrategias de mantenimiento y mejoras que permitan disminuir los mantenimiento correctivos asociados a este tipo de motores y por ende mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos que monten estos motores remanufacturados.El estudio de confiabilidad y disponibilidad se basa principalmente en las herramientas de gestión del mantenimiento como son diagrama de Pareto, Ishikawa y Causa-raíz principalmente, estudiando como primera parte el equipo y sus distintos sistemas y luego llevando los análisis a las falla predominantes del sistema motor, al ser este sistema uno de los más críticos, luego el análisis relacionado a las fallas del motor diesel nos dio como la falla critica el sub-sistema de la culata de cilindros.Posterior a esto se aplicara un análisis causa-raíz a la falla predominante para determinar el origen o raíz de la falla, además de realizar estudios metalúrgicos al componente de origen de la falla a fin de determinar con certeza el por qué de la falla, todo esto se enmarcara dentro de un mantenimiento mejorativo o de rediseño del componente asociado al origen de la falla.Una de las mejoras se trataran dentro de lo que el análisis metalúrgico (metalografía) determina, la cual señala que el origen de la falla se producía producto de los defectos de la fundición del acero empleado la cual propiciaba la creación de fisuras y grietas, por lo que se sostiene y propone un cambio por un nuevo proveedor con repuestos que cumplan ciertas exigencias mínimas.Otra de las mejoras propuestas es la estandarización de los procedimientos empleados por los técnico encargados de la reparación y armado de estos componentes.
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    Thesis
    PLAN DE MANTENIMIENTO EN FORMATO 5W+1H EN EQUIPO FRIGORÍFICO CHILLER DE AMONIACO NH3 A BAJA TEMPERATURA DE ACUERDO A ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO NESTLÉ
    (2018) GALLEGOS SÁEZ, NELSON GERARDO; GALLEGOS SÁEZ, NELSON GERARDO; VIDAL PAEZ, EDUARDO ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICA; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    El trabajo consiste en el desarrollo de planes de mantenimiento preventivo, basado en la metodología 5W+1H. La cual tiene por objetivo responder las siguientes interrogantes: ¿dónde?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿cuáles? y ¿cómo?, aplicado a cada componente del equipo que forman la unidad Frigorífica chiller a Baja Temperatura de Amoniaco (NH3) marca Clauger, ubicada en la Planta San Fernando de propiedad de Nestlé Chile S.A.La creación de dichos planes se realizará a través del estudio de la documentación de los equipos, sugerencias del fabricante, entrevistas al personal de Mantenimiento y visitas a terreno.
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    Thesis
    PLAN DE MEJORA TECNOLÓGICA PARA JUNTURAS DE CULATA EN BASE A POWER TRAIN TECHNOLOGIES S.A
    (2018) CORDERO ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER; CORDERO ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICA; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; VIDAL PAEZ, EDUARDO ANTONIO
    Memoria desarrollada durante jornadas laborales en la empresa Power TrainTechnologies S.A., la cual trabaja con motores y componentes de alta potencia en el áreade la minería, dicha empresa es la encargada del mantenimiento y reparación de estos,ya sea realizando mantenimientos preventivos, correctivos, sintomáticos, entre otros a lafamilia de motores CAT serie 3500 y ACCERT. Adicional a esto, realiza elmantenimiento en terreno por técnicos altamente capacitados en Chile, Perú, Argentina,Colombia.Se buscó desarrollar un plan de mejora tecnológica programado para motores CAT serie3500 basado en historial de falla y especificaciones técnicas. Este plan de mejora seenfoca principalmente en las junturas de culata, con ayuda de los recursos de la empresay sus manuales técnicos tales como el SIS, se logró desarrollar un detallado plan demejora tecnológica.Dicho plan de mejora busca ser incorporado en el área de investigación y desarrollo I+Dpara los motores de alta potencia serie 3500 específicamente.Esta familia de motores posee un alto porcentaje de falla producto de las junturas y loscomponentes que estas conforman, por ende, se debe implementar un cambio de diseñode las junturas buscando siempre una mejora continua, siendo los manuales yconocimientos las principales herramientas de la empresa. Teniendo en cuenta que solofabricante y opciones de fabricación alternativos, son los que diseñan y fabrican estasjunturas.
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    Thesis
    PROPONER PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO PARA LAS BOMBAS DE AGUA SALADA DE LA FRAGATA "CAPITÁN PRAT" DE LA ARMADA DE CHILE
    (2018) MORENO HERNÁNDEZ, DIEGO FERNANDO; MORENO HERNÁNDEZ, DIEGO FERNANDO; VIDAL PÁEZ, EDUARDO ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM MECÁNICA; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    La Fragata FFG-11 “CAPITÁN PRAT” posee un sistema contra incendios que está constituido por un circuito que recorre la embarcación de proa a popa. Este circuito está formado por cañerías, válvulas y bombas, de las cuales en este trabajo se analizará el sistema de mantención correctivo que efectúan a esta maquinaria, específicamente a las bombas, y de acuerdo con el análisis que se efectuará, ayudado de herramientas que nos colaboraran en la identificación de causas de fallas, se planteará un mantenimiento programado para alargar la vida útil de los componentes de las bombas y economizar gastos en cuanto a compra de repuestos.
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    Thesis
    PROPUESTA DE MEJORA EN CONTRATOS DE CERTIFICACIÓN EN EMPRESA CERTIFICADORA
    (2018) HIDALGO OLAVE, FRANCISCO JAVIER; HIDALGO OLAVE, FRANCISCO JAVIER; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO
    El presente estudio presenta la implementación, a través de la mejora continua, el proceso de elaboración de contratos de certificación en la casa certificadora Bureau Veritas Certification, el cual tiene como objetivo no tan solo mejorar el proceso para dejar de cometer errores en la generación, también eliminar los Costos de No Calidad asociado al proceso.Se ha analizado el problema existente en la empresa, utilizando un diagrama de Ishikawa, identificando las causas del problema. En base al análisis se proponen soluciones para contrarrestar el problema existente.Los resultados obtenidos determinan de forma real que se ha diseñado adecuadamente el sistema de mejora continua utilizando el ciclo PDCA, mejora de flujo de proceso y capacitaciones, lo que dio como resultado la disminución de errores en la generación de contratos y eliminación de los Costos de No Calidad que se incurrían mes a mes.La implementación de esta estrategia es únicamente válida para el proceso y empresa mencionada anteriormente.
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    Thesis
    "PROPUESTA DE MEJORAS EN EL PROCESO DE DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE MUEBLES PARA RETAIL"
    (2018) COFRÉ ARRIAGADA, SERGIO PATRICIO; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; COFRÉ ARRIAGADA, SERGIO PATRICIO; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO
    Este trabajo se basa en metodologías y herramientas utilizadas en la gestión de calidad. Mediante la trilogía de Juran que plantea planificar, controlar y mejorar la calidad tendrán la base para la implementación de un sistema que mejore el desempeño del Taller de diseño, fabricación y montaje de muebles para retail; TDI.También se instaurará una metodología basada en los 14 principios de Crosby que mejorará la gestión. Por último, con la metodología de las 5 S se logrará el reordenamiento de la empresa evitando así accidentes, pérdidas, tiempos muertos, etc.Para lograr los objetivos de la organización lo primero que se debe hacer es identificar los factores internos y externos que influyen en el desempeño de la empresa mediante el análisis de un FODA.Posteriormente se tiene que identificar las No conformidades o desviaciones de los procesos, fundamentarlas con diferentes procedimientos para luego cuantificarlas en frecuencia y costos para su análisis con una herramienta de calidad llamada diagrama de Pareto.Una vez que se tenga el análisis se determinará la prioridad de las intervenciones y usando herramientas como los 5 por qué, se actuará en consecuencia complementado con diferentes acciones que llevarán a la mejora de los procesos y al mejor desempeño de la organización.
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    Thesis
    PROPUESTA DE TRATAMIENTO DE RECLAMOS DE CLIENTES DE UNA EMPRESA GRÁFICA
    (2018) NÚÑEZ BARRERA, SIRIA ALEJANDRA; NÚÑEZ BARRERA, SIRIA ALEJANDRA; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    El presente trabajo tuvo como objetivo revisar y analizar las prácticas de la empresa Gráfica en estudio, en relación al Tratamiento de Reclamos de Clientes, de esta forma identificar las mejoras a aplicar en los procesos afectados en el alcance de este proyecto, con el propósito de lograr los requisitos de calidad de los productos solicitados.Considerando que los reclamos de los clientes manifiestan una disconformidad respecto de lo esperado en el servicio o producto recibido y que a través de éstos, se conoce la percepción del cliente, lo que está en directa relación con la satisfacción de éste o parte interesada respecto de lo entregado, es de fundamental relevancia atender en forma óptima las quejas, para evitar o disminuir al máximo su ocurrencia y con ello favorecer la mantención de la tindalización de los clientes.El alcance de este trabajo es dar especial atención al cumplimiento de las especificaciones des producto solicitados por el cliente, direccionando las actividades declaras en éste, a que los procesos y actividades involucrados en el resultado estén bajo control y acotados a dar cumplimiento a las expectativas del cliente. Favoreciendo su confianza, mejorando su fidelización y contribuyendo de esta forma al logro del principal objetivo que tiene la organización en estudio, vale decir la rentabilidad del negocio y su sostenibilidad en el tiempo.Los aspectos que se consideraron en el desarrollo del presente trabajo, fueron sobre el proceso relativo a la investigación de los reclamos del cliente, centrados principalmente en la recolección de datos y antecedentes, los que fueron analizados para obtener la información base para identificar las causas raíces que dan origen a los reclamos. Entendiendo que una comprensión clara del reclamo es vital para gestionar y elaborar la respuesta al cliente.
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    PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA UNA MICROEMPRESA DEDICADA A LA FABRICACION DE PRODUCTOS EN ENSAMBLAJE DE VIDRIOS Y PERFILES DE ALUMINIOS
    (2018) ROJAS GÓMEZ, CARLOS ERNESTO; ROJAS GÓMEZ, CARLOS ERNESTO; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO
    El proyecto de título está enfocado en una propuesta de un sistema de gestíon basado en el ciclo de Deming para una microempresa dedicada a producción de ensamblaje de vidrios y aluminios, que ayude a mejorar la producción disminuyendo los tiempos de fabricación y mejoré continuamente. El lugar donde se realiza la fabricación de estos productos es la microempresa Vidrios y Aluminios Baquedano, vidriería que se encuentra ubicada en la cuidad de Rancagua.El problema se presenta principalmente de manera considerable en los tiempos de fabricación de los productos, esto tiene como consecuencia no tomar otros trabajos y repercuten dictamente en la rentabilidad de la organización. Las dificultades son causas internas de gestión principalmente y tienen incidencia en todo proceso productivo.Para resolver las problemáticas se propone un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) acorde a esta microempresa ya que esta no necesita certificarse para vender sus productos, si no ordenarse internanmente y que tenga claro la calidad como eje principal en toda sus actividades.En el presente trabajo se dará a conocer breve historia del vidrio y el aluminio, sus usos y aplicaciones en la construcción principalmente, la historia de la microempresa Vidrios y Aluminios Baquedano, la importancia de las PYMES en la economía de un pais, el marco teorico utilizado para el desarrollo de este trabajo y por último las repercuciones positivas al aplicar el SGC y la mejora continua presente en cada actividad.
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    Thesis
    PROPUESTA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA METAL MECÁNICA
    (2018) BARRIOS TORRES, JOSÉ FRANCISCO; BARRIOS TORRES, JOSÉ FRANCISCO; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    El presente trabajo tiene relación con el Tratamiento de las desviaciones que se originan en el proceso de producción en una empresa Metal Mecánica, las cuales se identifican como No Conformidades. La empresa cuenta con un sistema de gestión de la calidad, bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008, el cual no ha alcanzado una real implementación en la organización y no se ha socializado el concepto de calidad entre sus integrantes.En la empresa en estudio, actualmente, cuando se presentan las desviaciones, solo se limita a la corrección de la falla, y no existe la práctica de realizar un análisis de causa posterior a fin de identificar la causa que lo origina y de ello establecer las acciones correctivas que eviten su recurrencia.Un levantamiento realizado de las desviaciones registradas, en el proceso de estructuras, durante el año 2016 y parte del año 2017 (enero-septiembre), reveló que en el periodo del año 2017, se detectaron y registraron en promedio 3 No Conformidades diariamente. Estudiadas estas desviaciones, se concluyó que el 55% de las causas que originan el 80% de los problemas, son originadas en el proceso llamado “Armado de prueba”, proceso previo al de galvanización.El propósito del estudio es indagar sobre las No Conformidades y sus costos de No Calidad a fin de que en virtud de lo investigado se elabore una propuesta para el tratamiento de estas desviaciones calificadas como no conformidades, que sirva como un método para identificar las causas raíces, proponer las acciones correctivas y establecer su implementación y su posterior seguimiento para evaluar la eficacia de estas medidas de mejora implementadas, que permitan eliminar su recurrencia y sus resultados sirvan como base para la mejora de otros procesos en la organización..Así también, se realiza y desarrolla una evaluación de los costos de no calidad involucrados en las desviaciones detectadas y registradas durante el año 2017. Considerando, que corresponden a un total de 92,2 toneladas utilizadas y que equivalió al 4% de su producción del periodo.La propuesta se desarrolla en base a la metodología basado en el ciclo Shewart- Deming y se proponen además indicadores de calidad, que permitan realizar seguimiento de la eficacia de las acciones tomadas.
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    Thesis
    PROPUESTA PARA LA MEJORA DE PRODUCTOS NO CONFORMES EN LA LÍNEA DE FABRICACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CABLES DE ACERO
    (2018) HERRERA SOTO, JULIÁN ANDRÉS; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO
    Las No Conformidades se han convertido en un problema para la organización, donde diversas causas provocan una falla en la línea de producción afectando la calidad interna del producto, es por ello que surge la necesidad de realizar esta propuesta en la mejora de productos No Conformes en la línea de fabricación de cables de acero, para la empresa BBRG-Santiago.El problema radica en la inexistencia de tratamiento para la revisión y análisis de las causas raíces de las No conformidades, donde estas son solo identificadas, pero poco y nada se hace para atacar las causas que la provocan.Con esta propuesta se busca el poder concientizar y atacar las causas que provocan dichas fallas permitiendo disminuir los altos índices de No Conformidades observados en el ultimo tiempo.La propuesta se basó en el estudio de las No Conformidades de los años 2015, 2016 y hasta octubre del año 2017, en donde una vez recopilada la información y a través del diagrama de Pareto se logro identificar las 3 principales causas que provocaban las No Conformidades que afectan la calidad de los cables dentro de la organización.Con esta identificación se procedió a realizar una lluvia de ideas, para poder agrupar las principales causas, posterior a esto se emplearon herramienta de calidad tales como diagrama causan efecto y la técnica 5 porqués, dichas herramientas nos permitieron analizar cómo, y porque se provocan dichas fallas, contribuyendo a poder buscar posibles planes de acciones acordes a cada caso de No Conformidad.Es por esto que una vez identificada la causa raíz de estas fallas en la línea de producción, se procedió a crear planes de acción que buscaran atacar las causas que afectaban el proceso de producción, donde no solo es importante la identificación sino también las acciones de mejora que colaboren a poder revertir los altos índices de No Conformidades de la organización.En base a las acciones de mejora, se confecciono una propuesta basada en un plan de acción dentro de un marco de la mejora continua, el cual pretende profundizar el defecto, atacar la causa raíz del problema, establecer un seguimiento continuo que contribuya a la mejorara de la calidad de los productos.Este plan de acción basado en la mejora continua permitirá el poder identificar y atacar las causas que afectan a la producción de cables, de una manera pertinente, continua y prolongada en el tiempo, permitiendo darle un nuevo tipo de tratamiento a las No Conformidades de la organización. Donde no se pasen por altos las causas que producen las fallas, sino que se logren concientizar y atacar buscando así poder evitar los altos costos que tiene dicho problema para la empresa.Dicho plan de acción se abordará desde distintos ámbitos de la organización buscando entregar soluciones más holísticas del problema que colabore a mejorar la calidad interna del producto, instaurando la calidad como uno de los pilares fundamentales de la organización.
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    Thesis
    TRATAMIENTO DE RECLAMOS DE CLIENTES EN UNA FÁBRICA DE AUTOADHESIVOS
    (2018) SALAZAR POBLETE, CAROLINA EDITH; IBAÑEZ GALLE, JAVIER CLAUDIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; ERIZ SOTO, HUMBERTO ALEX; AUGUSTO VALENZUELA, GUILLERMO JORGE
    Este trabajo tuvo como propósito estudiar y analizar las mejores prácticas paraaplicarlas en el Tratamiento de Reclamos de Clientes, que se presentan en una fábrica de Autoadhesivos, correspondiente a la empresa en estudio. De modo que a través de estas se puedan definir las acciones de mejora, y posteriormente se implementen en los procesos afectados buscando optimizar continuamente las actividades, a fin de alcanzar los requisitos de calidad por el nivel de satisfacción del cliente de los productos o servicios correspondientes. Entendiéndose que el reclamo responde, a su vez, a una insatisfacción de parte del cliente, y a través de este, se puede recoger la percepción que tiene el cliente, a partir de lo materializado específicamente en sus reclamos.Cabe mencionar, que lo que se estableció como foco principal de este trabajo, era dar cumplimiento a las expectativas del cliente en la calidad de los productos adquiridos.Bajo esta mirada, indudablemente, la atención debiera ser el asegurar que tanto los procesos y actividades involucradas, estén bajo control, de modo que su desempeño se encamine hacia el propósito final, el de incrementar la confianza y lograr la fidelización del cliente que son aspectos claves para mantener, mejorar y aumentar la rentabilidad de la empresa.Los aspectos que se consideraron en el desarrollo del presente trabajo, fueron el proceso relativo a la investigación de los reclamos del cliente, el que se centra principalmente en la recolección de los antecedentes y en su análisis previo de la información adjunta, de modo que si ha lugar, ello siente las bases para establecer e identificar las causas raíces que dieron lugar a este. La descripción del reclamo y su contenido, son la clave para entender la situación que da lugar el reclamo, y con ello realizar un diagnostico preliminar de la situación actual para poder construir una respuesta inmediata al cliente y de paso tomar la acciones inmediatas para controlar la situación reclamada; con ello, se encamina a fortalecer la imagen de la empresa, soportado en la mejora de las operaciones, comunicaciones interna y desde luego con los clientes.La dinámica del trabajo, se desarrolla además, en implementar un proceso eficiente de gestión de reclamos y quejas. Para ello se realizaron entrevistas tanto a la gerencia como al Departamento de Calidad, para poder aclarar las observaciones de las personas encargadas de llevar a cabo los procedimientos donde se encontrarán las desviaciones.

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