Tesis Ingeniería en Diseño de Productos IDP
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Ingeniería en Diseño de Productos IDP by Author "Briede Westermeyer, Juan Carlos (Profesor Guía)"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEvaluación y rediseño de páginas web con enfoque en usabilidad por parte de personas mayores: caso Cesfam Rodelillo, Valparaiso(2023-08)
;Gallardo Ibacache, Paulina Soledad ;Briede Westermeyer, Juan Carlos (Profesor Guía) ;Viviani Gonzales, Carlos (Profesor Correferente)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y ManufacturaLa presente memoria se enfoca en el rediseño de páginas web relacionadas a servicios públicos, dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario este grupo etario. Esta investigación se enmarca en el desafío expuesto por la Fundación Conecta Mayor, la cual tienen como misión conectar a las personas mayores con el uso de la tecnología. A medida que la población envejece, es esencial garantizar que las páginas web sean accesibles y adaptables a las necesidades y capacidades de las personas mayores, quienes a menudo se enfrentan a desafíos específicos al interactuar con la tecnología digital. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación cualitativa con base teórica y con un grupo de personas mayores que fue variando de acuerdo con las fases de la investigación y del rediseño. Con este proyecto se busca destacar la importancia de diseñar páginas web estatales que se adapten a las necesidades de las personas además de proporcionar pautas y recomendaciones específicas para mejorar la experiencia de usabilidad y de esta forma garantizar que las personas mayores puedan acceder fácilmente a la información y servicios en línea. - ThesisProducto enfocado en desarrollar la identidad de niños inteligentes emocionalmente mediante la implementación de nuevos hábitos a través del juego(2023-08)
;Molina Ossandón, Margarita Alejandra ;Briede Westermeyer, Juan Carlos (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y ManufacturaEl confinamiento por el COVID-19 trajo muchos problemas no solo en la salud física, sino que también repercutió en la salud mental de chilenos y chilenas, incluidos los niños y niñas. Los infantes fueron uno de los más perjudicados, ya que las cuarentenas imposibilitaron que estos se relacionaran socialmente con otros, lo cual trajo como consecuencia que el 89% de los niños chilenos presentaran alteraciones conductuales o emocionales, destacando entre estas: problemas de concentración e irritabilidad, depresión, estrés, malestar psicológico y aumento de los niveles de ansiedad (Sánchez, 2020). Por supuesto esto no tiene una relación directa con el COVID-19, pero sí dejó en evidencia que existe un problema por parte de los niños en el manejo de sus emociones y como ellos las expresan finalmente ante su círculo social, problema que afecta el desarrollo de un vínculo social entre el niño y las personas que se encuentran dentro de su entorno. Es por esto que este proyecto busca diseñar una solución que genere nuevos aprendizajes en torno a la inteligencia emocional, donde los niños, en conjunto con su círculo familiar, adapten el entorno del hogar y dispongan de un ambiente interesado en trabajar las emociones, no solo de los niños, sino también de sus adultos significativos, que son finalmente las personas que tienen mayor influencia en ellos, por lo tanto son los mayores educadores, quienes al ser personas con las que los niños generan un vínculo afectivo, estos lograrán absorber de mejor forma los nuevos aprendizajes, al mismo tiempo que se refuerza este vínculo al interactuar con su adulto significativo. Dado lo anterior es que se realiza una investigación para conocer cómo se van desarrollando los niños desde su nacimiento, aterrizando en un concepto importante como lo es la inteligencia emocional. La cual se busca trabajar mediante la implementación de nuevos hábitos positivos a través del juego entre niños y adultos significativos.