Thesis
Producto enfocado en desarrollar la identidad de niños inteligentes emocionalmente mediante la implementación de nuevos hábitos a través del juego

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-08
Authors
Molina Ossandón, Margarita Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El confinamiento por el COVID-19 trajo muchos problemas no solo en la salud física, sino que también repercutió en la salud mental de chilenos y chilenas, incluidos los niños y niñas. Los infantes fueron uno de los más perjudicados, ya que las cuarentenas imposibilitaron que estos se relacionaran socialmente con otros, lo cual trajo como consecuencia que el 89% de los niños chilenos presentaran alteraciones conductuales o emocionales, destacando entre estas: problemas de concentración e irritabilidad, depresión, estrés, malestar psicológico y aumento de los niveles de ansiedad (Sánchez, 2020). Por supuesto esto no tiene una relación directa con el COVID-19, pero sí dejó en evidencia que existe un problema por parte de los niños en el manejo de sus emociones y como ellos las expresan finalmente ante su círculo social, problema que afecta el desarrollo de un vínculo social entre el niño y las personas que se encuentran dentro de su entorno. Es por esto que este proyecto busca diseñar una solución que genere nuevos aprendizajes en torno a la inteligencia emocional, donde los niños, en conjunto con su círculo familiar, adapten el entorno del hogar y dispongan de un ambiente interesado en trabajar las emociones, no solo de los niños, sino también de sus adultos significativos, que son finalmente las personas que tienen mayor influencia en ellos, por lo tanto son los mayores educadores, quienes al ser personas con las que los niños generan un vínculo afectivo, estos lograrán absorber de mejor forma los nuevos aprendizajes, al mismo tiempo que se refuerza este vínculo al interactuar con su adulto significativo. Dado lo anterior es que se realiza una investigación para conocer cómo se van desarrollando los niños desde su nacimiento, aterrizando en un concepto importante como lo es la inteligencia emocional. La cual se busca trabajar mediante la implementación de nuevos hábitos positivos a través del juego entre niños y adultos significativos.
Description
Keywords
INTELIGENCIA , EMOCIONAL , CIRCULO SOCIAL , VINCULO AFECTIVO , DISEÑO
Citation