Estimados(as), Las Tesis no se revisarán, ni publicarán desde el día 23 de enero hasta el día 23 de febrero por periodo de vacaciones.
 

Thesis
La intención de uso de plataformas de streaming para ver películas online

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-12-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

El auge de las tecnologías en el mundo contemporáneo y su relación con la sociedad actual han traído consigo incógnitas sobre como predecir el comportamiento con respecto a industrias de alta envergadura que han apostado por incorporar dichas tecnologías. Una de estas industrias es la del cine, donde el nuevo exponente en el mercado son las plataformas de streaming y todo lo asociado a lo digital. Este estudio pretende encontrar una respuesta solida a esta incógnita, construyendo un modelo causal entre variables seleccionadas desde la teoría para acercar los cálculos a lo encontrado en la realidad. El modelo, basado en el “Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)” y desarrollado a través de “Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)”, se formó usando conceptos y variables ya probados en estudios anteriores en áreas semejantes a la del problema del cine. Los datos obtenidos para construir el análisis se obtuvieron a través de una encuesta respondida por 327 personas, para luego dichos datos fueron ingresados al software IBM SPSS para ser validados. Se mantuvieron 296 de las 327 entradas originales antes de asociar la planilla de datos con el software IBM AMOS, el cual es usado para construir l modelo en un gráfico comprensible que muestra las magnitudes de las regresiones de cada variable, el error asociado a cada una y la causalidad entre ellas. A partir de dichos resultados se obtuvo que el placer percibido (PEMO) y la intención comportamental (BI) son los más incidentes en la intención de uso (ItUMO) con un beta de 0,36 para cada uno, mientras que el comportamiento también tiene impacto directo en el resto de las variables del modelo, con un beta de 0,64 con el placer percibido y uno de 0,45 para su relación con la utilidad percibida (PUMO).

Description

Keywords

Industria cinematográfica, Tecnologías digitales, Intención de uso, Plataformas de streaming, Modelos de Ecuaciones Estructurales, Intención de uso, Comportamiento del consumidor

Citation

Collections