Thesis
Evaluación del impacto energético, económico y ambiental del kit HHO en vehículos de combustión interna: análisis de barreras y comparación con tecnologías alternativas en el contexto chileno

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Date

2025-07-20

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Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

La presente investigación evalúa de forma integral el impacto energético, económico y ambiental de la implementación del sistema generador de hidrógeno HHO en vehículos de combustión interna, considerando el contexto tecnológico, económico y medioambiental chileno. Se busca determinar si esta tecnología representa una alternativa de transición viable frente a otras soluciones de transporte sostenible como los vehículos eléctricos, híbridos, a gas o impulsados por hidrógeno puro. El estudio parte de una problemática crítica: el transporte es responsable de cerca del 33 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético chileno, en un contexto de creciente precio de los combustibles, alta contaminación urbana y limitada adopción de tecnologías limpias. Bajo este escenario, el kit HHO basado en la generación de gas oxihidrógeno mediante electrólisis y su incorporación en el proceso de combustión se presenta como una tecnología de bajo costo y sencilla implementación que podría mejorar la eficiencia térmica del motor y reducir las emisiones sin requerir cambios estructurales en el parque vehicular existente. Desde el punto de vista energético, simulaciones termodinámicas con Cantera y estudios experimentales indican que la incorporación de HHO permite aumentar la temperatura adiabática de combustión y reducir pérdidas energéticas, con ahorros de combustible entre un 10 % y 30 % por vehículo. A escala país(...).

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Keywords

Sistema generador de hidrógeno, Vehículos de combustión interna, Transporte sostenible, Eficiencia energética, Análisis energético y económico, Viabilidad tecnológica, Rentabilidad

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