Thesis Evaluación del impacto energético, económico y ambiental del kit HHO en vehículos de combustión interna: análisis de barreras y comparación con tecnologías alternativas en el contexto chileno
| dc.contributor.department | Departamento de Industrias | |
| dc.contributor.guia | Escudero Barros, Felipe Andrés | |
| dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
| dc.creator | Quiroz Hurtado, Ricardo Javier | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T12:40:19Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T12:40:19Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-20 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación evalúa de forma integral el impacto energético, económico y ambiental de la implementación del sistema generador de hidrógeno HHO en vehículos de combustión interna, considerando el contexto tecnológico, económico y medioambiental chileno. Se busca determinar si esta tecnología representa una alternativa de transición viable frente a otras soluciones de transporte sostenible como los vehículos eléctricos, híbridos, a gas o impulsados por hidrógeno puro. El estudio parte de una problemática crítica: el transporte es responsable de cerca del 33 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético chileno, en un contexto de creciente precio de los combustibles, alta contaminación urbana y limitada adopción de tecnologías limpias. Bajo este escenario, el kit HHO basado en la generación de gas oxihidrógeno mediante electrólisis y su incorporación en el proceso de combustión se presenta como una tecnología de bajo costo y sencilla implementación que podría mejorar la eficiencia térmica del motor y reducir las emisiones sin requerir cambios estructurales en el parque vehicular existente. Desde el punto de vista energético, simulaciones termodinámicas con Cantera y estudios experimentales indican que la incorporación de HHO permite aumentar la temperatura adiabática de combustión y reducir pérdidas energéticas, con ahorros de combustible entre un 10 % y 30 % por vehículo. A escala país(...). | es |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Industrial | |
| dc.format.extent | 100 | |
| dc.identifier.barcode | 3560900288847 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77148 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | Sistema generador de hidrógeno | |
| dc.subject | Vehículos de combustión interna | |
| dc.subject | Transporte sostenible | |
| dc.subject | Eficiencia energética | |
| dc.subject | Análisis energético y económico | |
| dc.subject | Viabilidad tecnológica | |
| dc.subject | Rentabilidad | |
| dc.subject.ods | 7 Energía asequible y no contaminante | |
| dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
| dc.subject.ods | 11 Ciudades y comunidades sostenibles | |
| dc.subject.ods | 12 Producción y consumo responsables | |
| dc.subject.ods | 13 Acción por el clima | |
| dc.title | Evaluación del impacto energético, económico y ambiental del kit HHO en vehículos de combustión interna: análisis de barreras y comparación con tecnologías alternativas en el contexto chileno | |
| dspace.entity.type | Tesis |
