Thesis
Estrategias implementadas por universidades privadas en Chile para fomentar la participación femenina en carreras STEM: casos de estudio en la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar

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Date

2025-09-10

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Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

La presente investigación examina las estrategias que seis universidades privadas chilenas han implementado para fomentar la participación femenina en carreras STEM. A través de una metodología mixta que incluye encuestas a 346 estudiantes mujeres y entrevistas a docentes, se identificaron diversas acciones institucionales, como cupos diferenciados, becas y actividades de visibilización. Los resultados muestran una baja participación estudiantil en estas iniciativas y una percepción crítica respecto a su impacto: el 63% de las encuestadas reportó experiencias negativas y solo el 29% ha participado en algún programa. Además, muchas estrategias se concentran en el ingreso, sin abordar suficientemente la permanencia y proyección profesional de las mujeres en STEM. Se concluye que, aunque existen avances, las estrategias deben ser más integrales, evaluables y construidas con participación estudiantil. El estudio propone recomendaciones para fortalecer la equidad de género en la educación superior privada chilena.
This research analyzes the strategies implemented by six private Chilean universities to promote female participation in STEM careers. Using a mixed-methods approach, including surveys of 346 female students and interviews with faculty members, the study identifies institutional actions such as gender-based admission quotas, scholarships, and visibility initiatives. Findings reveal limited student participation and a critical perception of these strategies. While some progress is evident, 63% of surveyed students reported negative academic experiences, and only 29% had taken part in institutional programs. Most efforts focus on the admission stage, lacking support for retention and professional development. The study concludes that gender equity strategies must be more comprehensive, systematically evaluated, and co-designed with students. Recommendations are proposed to strengthen gender inclusion in Chilean private higher education.

Description

Keywords

universidades privadas, mujeres, Carreras STEM, Equidad de género, Educación superior, Private universities, Women, Stem racing, Gender equity, Higher education

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