Thesis
Estrategias implementadas por universidades privadas en Chile para fomentar la participación femenina en carreras STEM: casos de estudio en la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar

dc.contributor.correferenteSánchez Muñoz, Mical
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaUrrutia Mundaca, Andrea Cristina
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorCarvajal Araya, Pamela Ignacia
dc.date.accessioned2025-09-12T17:16:01Z
dc.date.available2025-09-12T17:16:01Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.description.abstractLa presente investigación examina las estrategias que seis universidades privadas chilenas han implementado para fomentar la participación femenina en carreras STEM. A través de una metodología mixta que incluye encuestas a 346 estudiantes mujeres y entrevistas a docentes, se identificaron diversas acciones institucionales, como cupos diferenciados, becas y actividades de visibilización. Los resultados muestran una baja participación estudiantil en estas iniciativas y una percepción crítica respecto a su impacto: el 63% de las encuestadas reportó experiencias negativas y solo el 29% ha participado en algún programa. Además, muchas estrategias se concentran en el ingreso, sin abordar suficientemente la permanencia y proyección profesional de las mujeres en STEM. Se concluye que, aunque existen avances, las estrategias deben ser más integrales, evaluables y construidas con participación estudiantil. El estudio propone recomendaciones para fortalecer la equidad de género en la educación superior privada chilena.es
dc.description.abstract This research analyzes the strategies implemented by six private Chilean universities to promote female participation in STEM careers. Using a mixed-methods approach, including surveys of 346 female students and interviews with faculty members, the study identifies institutional actions such as gender-based admission quotas, scholarships, and visibility initiatives. Findings reveal limited student participation and a critical perception of these strategies. While some progress is evident, 63% of surveyed students reported negative academic experiences, and only 29% had taken part in institutional programs. Most efforts focus on the admission stage, lacking support for retention and professional development. The study concludes that gender equity strategies must be more comprehensive, systematically evaluated, and co-designed with students. Recommendations are proposed to strengthen gender inclusion in Chilean private higher education.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent96 páginas
dc.identifier.barcode3560900288602
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76448
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectuniversidades privadas
dc.subjectmujeres
dc.subjectCarreras STEM
dc.subjectEquidad de género
dc.subjectEducación superior
dc.subjectPrivate universities
dc.subjectWomen
dc.subjectStem racing
dc.subjectGender equity
dc.subjectHigher education
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods5 Igualdad de genero
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleEstrategias implementadas por universidades privadas en Chile para fomentar la participación femenina en carreras STEM: casos de estudio en la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar
dspace.entity.typeTesis

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