Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA) del componente ambiental aire.
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Date
2024-10-09
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En Chile, La ley 19300, Bases Generales del medio ambiente, otorga el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación e indica que para este fin existen mecanismos institucionales para la protección del medio ambiente, estos son los Instrumentos de gestión ambiental (Minsegpres, 2016). Esta ley fue promulgada el año 1994. En el año 2010, la Ley N°20.417 creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, aumentando así la fiscalización y el cumplimiento ambiental chileno.
La contaminación atmosférica proveniente de las fuentes estacionarias es un parámetro importante de controlar en la Región Metropolitana. Estas deben ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente en forma indirecta por la Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental. Actualmente el número de estas Entidades es de 15 ETFAS, en la Región Metropolitana para atender muestreos o mediciones de 8041 fuentes estacionarias.
El presente proyecto, consistió en desarrollar un análisis de prefactibilidad técnico- económica para determinar la viabilidad de la instalación de una ETFA del componente aire, la cual tendrá como objetivo a disponer de otra alternativa para las empresas para dar cumplimiento a los requisitos ambientales.
El estudio de mercado y técnico muestra que los servicios, de una ETFA componente aire, al ser obligatorios y regulados por la autoridad ambiental, tienen una mínima variación en la demanda. Sin embargo, la situación económica de las empresas y del país, podrían modificar esta situación, ya que, con un aumento en las inversiones, provocarían la entrada al mercado de las mediciones y muestreos, una mayor cantidad de fuentes estacionarias al mercado. Otra actividad que haría aumentar esta oferta es la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que en estos momentos es escaza. Entre los años 2018 al 2022, solo se elaboraron 24 expedientes de fiscalización para esta actividad (SNIFA, 2024).
Respecto a la comercialización se utilizará principalmente la herramienta de marketing digital. Principalmente una página web autoadministrable, y el mail marketing. Sin duda el mejor marketing es el trabajo bien hecho y confiable, ya que las auditorías a las ETFAS son publicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y salen en primera plana las ETFAS que no han cumplido los requisitos exigidos, en una página web especialmente realizada por la autoridad ambiental.
Del análisis económico en todos los resultados de los flujos de caja proyectados el VAN>0, luego es recomendable invertir. Respecto a las TIR de cada financiamiento, son mayores a la tasa de descuento estimada, indicando que el rendimiento del proyecto, en cualquiera de sus alternativas es favorable. En cuanto al IVAN, índice que recomienda rechazar los proyectos cuyo valor es inferior a 1, luego se debería rechazar los proyectos con 0% y 25% de financiamiento. Siendo el más rentable el proyecto financiado en un 75%, que entrega un VAN positivo de 5732 UF, una TIR de 69,89%, siendo mayor que la tasa de descuento del inversionista, un IVAN mayor que 1 y Payback de 2 años (1,92 años).
Posteriormente, se realiza un análisis de sensibilidad unidimensional y bidimensional. Se hicieron variar los ingresos por ventas a partir de la ocupación de los equipos, costos variables de los cilindros de calibración de los equipos de gases y remuneraciones de los trabajadores. En forma bidimensional los precios de los dos servicios ofrecidos. De esta manera, no solo la evaluación del proyecto concluyó que los escenarios proyectados eran positivos, sino que se analizó hasta dónde pueden bajar los ingresos por venta, los precios de cada actividad, y hasta dónde pueden aumentar el costo de un insumo exportado de difícil manejo, como los cilindros de calibración de equipos de medición de gases, haciendo que el VAN se iguale a cero, determinando así, el punto de quiebre o variabilidad máxima o mínima que resiste el proyecto.
Existiendo 13 Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las 17 regiones, de el país (MMA, 2024) y 17 ETFAS a nivel nacional, en una siguiente etapa del proyecto, se recomienda simular diferentes flujos de caja para realizar servicios a nivel nacional, dando prioridad a las zonas adyacentes, desde Región del Maule a Región de Valparaíso.
Description
Keywords
Control de la contaminación del aire, Contaminación atmosférica, Aspectos económicos ambientales, Evaluación de riesgo ambiental, Planificación estratégica
