Thesis Investigación de mercados: análisis de percepción y preferencias del sistema actual de servicio de abonados e impacto en asistentes de habilitar sector galeria Arauco del estadio municipal Lucio Fariña para el Club deportivo San Luis de Quillota S.A.D.P
Loading...
Date
2017-10-31
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente estudio, por un lado, tiene como objetivo identificar y analizar la percepción y preferencias del Sistema Actual de Abonados, el cual es un servicio que tiene un precio determinado que permite asistir a una cantidad fija de partidos que el Club Deportivo San Luis de Quillota disputa en el estadio Municipal Lucio Fariña Fernández en las respectivas Temporadas. Por otro lado, busca conocer el impacto en asistentes de habilitar en el Campeonato de Transición 2017 el Sector Galería Arauco a un precio de $3.000 por ticket para cada partido, sector que no se encontraba habilitado la Temporada anterior y que su apertura para el campeonato actual fue influenciada por hinchada, cuerpo técnico y jugadores.
Para alcanzar ambos objetivos, se aplica una Investigación de Mercados estructurada según Kinnear & Taylor (1998) en nueve pasos. En primera instancia se identifican las fuentes de datos internas y externas, para posteriormente llevar a cabo una Fase Exploratoria utilizando la herramienta de Entrevista en Profundidad y una Fase Concluyente utilizando como instrumento de medición el Cuestionario realizando cuatro distintas Encuestas, siendo una de prueba y por ende, tres válidas, enfocadas a; abonados, no abonados y asistentes al sector Arauco. Estas encuestas fueron aplicadas en tres sectores del estadio; Pinto, Preferencial y Arauco, consultado en primera instancia a los encuestados de Pinto y Preferencial si eran Abonados o No Abonados del club para así aplicar la respectiva encuesta.
El número total de observaciones necesarias a recolectar era de 196 según la ecuación de Gabaldón, de donde se alcanzaron a obtener 209 siendo 199 válidas para su codificación y posterior procesamiento el cual se llevó a cabo a través del software Microsoft Excel.
EL procesamiento de las observaciones recolectadas permitió conocer sobre la caracterización que los Abonados son en su mayoría hombres, mayores de 40 y menores de 60
años, casados, que asisten a más del 75% y que su motivación principal de asistir al estadio es seguir a San Luis. Los No Abonados son en su mayoría del sexo masculino, solteros, menores de 40 años en Pinto y mayores de 40 años en Preferencial, asisten a menos del 50% de los partidos y los motiva asistir al estadio ver fútbol en general y seguir a San Luis. En preferencial, los asistentes también se ven incentivados a presenciar un partido del club por ir a ver un jugador en especial o por la magnitud de algún partido en cuestión. Los asistentes al sector Arauco son en su mayoría menores de 40 años y que suelen a asistir a menos de la mitad de los partidos.
Respecto a la percepción de atributos y motivación de adquirir el Servicio de Abonos, se detectó que los hinchas canarios contratan el servicio por amor al club que por sobre el ahorro de dinero por entradas, siendo este último atributo de igual forma considerado muy importante junto al exento de retiro de entradas y el asiento reservado para todo el campeonato. Los no abonados no contratan el servicio principalmente por no asistir regularmente al estadio y por no conocer del servicio, existiendo un 70% de encuestados que se abonarían al club.
Referente a los posibles atributos que el club podría implementar al Servicio de Abonados para la próxima Temporada, el reconocer a la antigüedad abonada es considerado el más importante por los consultados, seguido por premios ligados al primer equipo ya sean autógrafos especiales, saludos de cumpleaños y sesiones de autógrafos especiales.
Acerca de la conformidad con el precio actual que Abonados cancelan por contratar el Servicio, alrededor de un 92% está de acuerdo con el precio que desembolsan por adquirir el actual Servicio. El diferencial disconforme, cree que el precio debiese ser un 20% y 15% menos en las localidades Pinto y Preferencial respectivamente.
Ante la apertura del Sector Arauco, se detectó que tanto Abonados como No Abonados están de acuerdo tanto con la medida mencionada como con el precio de $3.000 que cuesta adquirir un ticket en dicha ubicación. Respecto a si Abonados en localidades Pinto y Preferencial dejarían su Abono por cambiarse de ubicación a Arauco, se manifestó que un 87% y 92% mantendrían sus actuales ubicaciones en Pinto y Preferencial respectivamente, independiente de la apertura de un sector más económico. Si se crease un eventual Abono en Arauco ni para Abonados de Pinto ni de Preferencial sería un factor que los motivara a cambiarse desde su localidad actual hacia Arauco. De los No Abonados que se Abonarían al club, el 35% lo haría en Arauco.
Los actuales asistentes a Arauco acuden a esta localidad por ser más económico y por el ambiente eufórico que se genera en dicha ubicación debido a que es ahí donde se concentra la barra oficial del club. Los asistentes a Arauco para partidos de alta convocatoria deben ceder esta galería a las hinchadas visitantes por un tema netamente de recaudación de dinero, dado que es para estos partidos en donde se generan más ingresos por el concepto de entradas para el club. Sabiendo esta medida, existe un 55% de los actuales asistentes a Arauco que están a favor de esta medida y un 45% en contra, en donde los opositores a esta medida argumentan que es para estos partidos que el equipo debe sentir más el apoyo y aliento por parte de sus simpatizantes y con esta medida eso no es posible obtener.
Finalmente, tras la obtención de la información detallada anteriormente, se generan una serie de recomendaciones que buscan en primera instancia perfeccionar el actual Servicio de Abonos que el club le ofrece a sus seguidores y posteriormente validar o no la medida que tomó la gerencia del club de habilitar el sector Galería Arauco a un precio de $3.000 para el presente Campeonato de Transición 2017.
Description
Keywords
Investigación de mercados
