Thesis Plan estratégico para implementar la transformación digital en Universidades Chilenas en pro de la docencia 4.0
Loading...
Date
2023-01-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El contexto que rodea a las universidades ha estado cambiando y ante este dinamismo dichas instituciones, junto con sus metodologías de enseñanza y todo lo referido a la docencia, tienen que evolucionar, para así dar una respuesta eficiente a las grandes necesidades que presentan el mundo, las industrias, las sociedades y especialmente, los estudiantes. En los últimos años, específicamente en periodos de Pandemia a causa del Covid-19, las distintas universidades se han visto forzadas a llevar a cabo la misión de transmitir el conocimiento mediante el uso de tecnologías de información y comunicación disponibles, demostrando que la transformación digital no es sólo posible, sino que además necesario y fundamental para el futuro de la universidad.
Si bien, se ha demostrado que la presencialidad ha estado sobrevalorada y la virtualidad tiene mucho más valor del que se imaginaba, el uso responsable y eficiente de las tecnologías deben ser mediadas por un plan estratégico adecuado. Esta investigación tiene como fruto una propuesta de plan estratégico que sirve como medio para garantizar que las tecnologías se gestionen eficientemente, se usen de manera innovadora y sean gobernadas de manera adecuada, para así implementar la transformación digital en la docencia, abriendo las puertas a una infinidad de oportunidades, la primera de ellas, es que le permite a las universidades el seguir siendo competitivas en un mercado que evoluciona y avanza hacia el futuro, además, les entrega una herramienta que se complementa perfectamente con las tecnologías emergentes, pudiendo implementar metodologías innovadoras que han sido exitosas y que poseen un gran potencial en el proceso formativo.
Description
Keywords
Planificación estratégica, Educación superior, Docencia, Transformación digital, Innovación educativa
