Thesis
Plan estratégico para implementar la transformación digital en Universidades Chilenas en pro de la docencia 4.0

dc.contributor.correferenteJohns Neumann, Edward Harold
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaCarvallo Gonzalez, Cristian Antonio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCruzat Vidal, Ricardo Alonso
dc.date.accessioned2025-04-04T18:50:21Z
dc.date.available2025-04-04T18:50:21Z
dc.date.issued2023-01-12
dc.description.abstractEl contexto que rodea a las universidades ha estado cambiando y ante este dinamismo dichas instituciones, junto con sus metodologías de enseñanza y todo lo referido a la docencia, tienen que evolucionar, para así dar una respuesta eficiente a las grandes necesidades que presentan el mundo, las industrias, las sociedades y especialmente, los estudiantes. En los últimos años, específicamente en periodos de Pandemia a causa del Covid-19, las distintas universidades se han visto forzadas a llevar a cabo la misión de transmitir el conocimiento mediante el uso de tecnologías de información y comunicación disponibles, demostrando que la transformación digital no es sólo posible, sino que además necesario y fundamental para el futuro de la universidad. Si bien, se ha demostrado que la presencialidad ha estado sobrevalorada y la virtualidad tiene mucho más valor del que se imaginaba, el uso responsable y eficiente de las tecnologías deben ser mediadas por un plan estratégico adecuado. Esta investigación tiene como fruto una propuesta de plan estratégico que sirve como medio para garantizar que las tecnologías se gestionen eficientemente, se usen de manera innovadora y sean gobernadas de manera adecuada, para así implementar la transformación digital en la docencia, abriendo las puertas a una infinidad de oportunidades, la primera de ellas, es que le permite a las universidades el seguir siendo competitivas en un mercado que evoluciona y avanza hacia el futuro, además, les entrega una herramienta que se complementa perfectamente con las tecnologías emergentes, pudiendo implementar metodologías innovadoras que han sido exitosas y que poseen un gran potencial en el proceso formativo.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent82 páginas
dc.identifier.barcode3560903501824
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74277
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDocencia
dc.subjectTransformación digital
dc.subjectInnovación educativa
dc.titlePlan estratégico para implementar la transformación digital en Universidades Chilenas en pro de la docencia 4.0
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501824.pdf
Size:
1.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format