Thesis MODELO DE NEGOCIO DE UN EMPRENDIMIENTO DE LA V REGIÓN DEDICADO A LA VENTA DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DE SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN CON TECNOLOGÍA UVC Y OZONO
Loading...
Date
2022-01-28
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
ITS es una empresa fundada el 2020 con varias deficiencias. En el momento en que no se
veían frutos de la inversión fue cuando notaron que faltaba refundar la empresa desde la base. La
empresa nunca tuvo claro su funcionamiento ni objetivos, desde ahí en adelante todas las acciones
que se tomaban eran temporales e infundadas.
En esta tesis se propondrá la reestructuración de la empresa desde sus fundamentos,
entregando un plan de negocios acorde a las características tanto de la empresa como del mercado.
Adicional al modelo de negocio, y basado en las fortalezas y debilidades de la empresa se
propondrán estrategias que permitan observar los primeros cambios, además de indicadores que
muestren si se está trabajando en la dirección correcta.
Para el modelo de negocios se utilizará el modelo Canvas, que nos permite definir todos
los aspectos importantes del negocio. Se realiza, además, para complementar y fundamentar el
contenido de las estrategias un análisis FODA y 5 fuerzas de Porter, donde nos dará el pie para
entender dónde se encuentra la empresa actualmente. Por último, se utiliza la matriz MAFE para
generar las primeras estrategias que atenúan las debilidades y aprovechan las fortalezas actuales.
Es de conocimiento que las empresas cuyos colaboradores están a gusto y con los objetivos
claros, son más productivas y obtienen mejores resultados. Éste es uno de los principales
problemas de la empresa estudiada, la mayoría de las recomendaciones parten por esta área, ya
que, se podría decir, que es la raíz de los problemas que se han ido generando con el tiempo.
4
Se recomienda inicialmente trabajar en el liderazgo y crear una cultura organizacional para
poder entender el motivo de los problemas observados y dejar de lado el liderazgo obsoleto que
hasta ahora se basa en un líder autoritario que pasa por sobre cualquiera. Entre las medidas a tomar
está el potenciar la comunicación entre colaboradores y liderazgo, ya que actualmente es nula.
Otro cambio relevante es aprovechar las oportunidades tecnológicas que existen para poder
potenciar y dar a conocer los productos y la tecnología.
Description
Keywords
MODELO DE NEGOCIO, PYMES