Thesis “Cuantificación, análisis y plan de trabajo para modos de fallas eléctricas en el sistema de propulsión de los camiones Komatsu 960E de Minera Escondida
Loading...
Date
2020-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. INGENIERÍA ELÉCTRICA
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El siguiente trabajo detalla el estudio de análisis de falla desarrollado en el sistema de
propulsión de los equipos de extracción Komatsu 960E, propiedad de Minera Escondida LTDA.
Se establece y depura los datos de detención de la compañía, asignando un modo de falla de
acuerdo a la naturaleza de esta, para luego ser analizados mediante herramientas estadísticas
clásicas de priorización, las cuales toman como variables de entrada: la cantidad, duración y
costo de cada interrupción por componente del sistema. A partir de estó, se toma los
componentes que más repercuten en la correcta operación de los equipos mineros y se
clasifican en once modos de falla, para posteriormente estudiar mejoras factibles en el corto
plazo para estos componentes.
Las mejoras propuestas en el trabajo, dada la criticidad de las fallas, se enfocan en tres
componentes del camión Komatsu 960E: el soplador del banco de retardo dinámico, los
resistores de retardo regenerativo y los cables trifásicos de potencia. Se destacan los resultados
que se obtuvieron en los cables trifásicos de potencia, gracias a un aumento en la distancia entre
los conductores, permitió que el alternador trifásico del camión trabaje de forma equilibrada y
que los conductores operen bajo su capacidad límite.
Finalmente se evalúan los resultados mediante KPI de mantenimiento al contrastar los datos
analizados con sus respectivos resultados, en el caso eventual de aplicar las propuestas a la
totalidad de los equipos operativos.
Description
Keywords
FALLAS ELECTRICAS, CAMIÓN KOMATSU 960E