Thesis ANÁLISIS Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA PYME NACIONAL
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Date
2006
Authors
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Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Abstract
El objetivo de este trabajo es determinar, cuales son las carencias, dificultades e incompatibilidades que se presentarían en una empresa manufacturera PYME nacional, a la hora de querer instrumentalizar un modelo de gestión de suministro basado en el Comakership (fabricación asociada) [1]; modelo de relación cliente-proveedor basado en una relación de socios; en este trabajo se rescata una de sus principales características, como la auto-certificación de calidad de materias primas que ingresan a los sistemas de producción. Para desarrollar este trabajo, se opta por dividir el trabajo en tres etapas; la primera etapa consiste en la descripción de la situación global actual de una empresa PYME ''genérica''; durante esta descripción se revelaron las insuficiencias que presentan las empresas de este tipo, a la hora de implementar el modelo nombrado en el primer párrafo. De las insuficiencias detectadas durante la descripción de la empresa se da importancia, a la falencia de no contar con una estructura organizacional adecuada, para soportar la instrumentación y posterior mantenimiento de este tipo de modelo; también, se identificó las insuficiencias en la dirección de operaciones de la empresa analizada. Una vez descrita la situación que envuelve a la empresa, se concluyó que la función de compras era la función a optimizar. En la segunda etapa se crea un plan de mejoras, la cual consiste en su primera parte, en una serie de procedimientos y herramientas para mejorar la selección y calificación de proveedores, procedimientos que fueron necesarios para sostener la segunda parte del modelo, la cual consiste en la creación e instrumentación paso a paso de un programa de relación de proveedores basado en la auto-certificación de calidad. Este programa consiste, a grosso modo, en que una vez certificados los proveedores pueden ingresar sus materias primas, sin pasar por un control de inspección de entrada (Free-Pass); trayendo consigo ciertas ventajas que a la larga se traducen en beneficios económicos para ambos. Luego se procede a la tercera etapa la cual consiste en la evaluación del modelo propuesto cualitativamente, a través de tablas de ponderación; identificando cuales son los beneficios que traerá la implantación de este modelo propuesto, y cuales serán las dificultades y problemas a solucionar. Para terminar se presentarán las conclusiones del trabajo.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
LOGISTICA EMPRESARIAL, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
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Campus
Casa Central, Valparaíso