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Thesis
ANÁLISIS Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA PYME NACIONAL

dc.contributor.advisorSEPÚLVEDA QUIROGA, EDMUNDO
dc.contributor.authorLARRONDO PULGAR, MARCELO PABLO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica
dc.contributor.otherLABBÉ ZEPEDA, FERNANDO
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T11:23:31Z
dc.date.available2024-11-01T11:23:31Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es determinar, cuales son las carencias, dificultades e incompatibilidades que se presentarían en una empresa manufacturera PYME nacional, a la hora de querer instrumentalizar un modelo de gestión de suministro basado en el Comakership (fabricación asociada) [1]; modelo de relación cliente-proveedor basado en una relación de socios; en este trabajo se rescata una de sus principales características, como la auto-certificación de calidad de materias primas que ingresan a los sistemas de producción. Para desarrollar este trabajo, se opta por dividir el trabajo en tres etapas; la primera etapa consiste en la descripción de la situación global actual de una empresa PYME ''genérica''; durante esta descripción se revelaron las insuficiencias que presentan las empresas de este tipo, a la hora de implementar el modelo nombrado en el primer párrafo. De las insuficiencias detectadas durante la descripción de la empresa se da importancia, a la falencia de no contar con una estructura organizacional adecuada, para soportar la instrumentación y posterior mantenimiento de este tipo de modelo; también, se identificó las insuficiencias en la dirección de operaciones de la empresa analizada. Una vez descrita la situación que envuelve a la empresa, se concluyó que la función de compras era la función a optimizar. En la segunda etapa se crea un plan de mejoras, la cual consiste en su primera parte, en una serie de procedimientos y herramientas para mejorar la selección y calificación de proveedores, procedimientos que fueron necesarios para sostener la segunda parte del modelo, la cual consiste en la creación e instrumentación paso a paso de un programa de relación de proveedores basado en la auto-certificación de calidad. Este programa consiste, a grosso modo, en que una vez certificados los proveedores pueden ingresar sus materias primas, sin pasar por un control de inspección de entrada (Free-Pass); trayendo consigo ciertas ventajas que a la larga se traducen en beneficios económicos para ambos. Luego se procede a la tercera etapa la cual consiste en la evaluación del modelo propuesto cualitativamente, a través de tablas de ponderación; identificando cuales son los beneficios que traerá la implantación de este modelo propuesto, y cuales serán las dificultades y problemas a solucionar. Para terminar se presentarán las conclusiones del trabajo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN PRODUCCIÓNes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900118843
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69437
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectLOGISTICA EMPRESARIALes_CL
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION PRODUCCION
dc.titleANÁLISIS Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA PYME NACIONALes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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